Edición Nº 362
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ASAMBLEA
Alejandro Simón, nuevo presidente de ADIRA
La Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) realizó su Asamblea General Ordinaria Anual...
 
ENCUENTRO
Mapfre Argentina celebró sus treinta años con un desayuno con periodistas
El pasado martes 18 de octubre, y en el marco de cumplirse treinta años de vida en nuestro país...
Escuche Por Ahi
El seguro seguirá yendo a la escuela
Todas las cámaras empresarias del sector asegurador y las asociaciones de productores asesores de seguros...
 
Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 94%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de terceros completo...
Normas y estadisticas
En el último ejercicio, la producción de riesgos agropecuarios y forestales creció un 37,3%
Entre julio de 2015 y junio de 2016, el primaje del ramo riesgos agropecuarios y forestales llegó a los 2.838,7 millones de pesos, un 37,3% más que a junio de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 87,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las primeras veinte compañías que operan en el ramo.
 
novedades

• Renzo Olivo ganó la Copa Fila

• Asociart en Salta

• Campaña agrícola 2016-2017 de Allianz Argentina

• La UART advierte sobre litigiosidad récord en septiembre

• QBE Seguros La Buenos Aires, presenting sponsor de la final del URBA Top 14

• El Grupo Sancor Seguros junto a la Semana del Seguro y la Prevención 2016

• AVIRA y el blanqueo de los seguros off shore

• Programa del Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros

• 90° Aniversario de Cooperación Seguros

• La Caja, sponsor del Gran Premio Argentino Histórico


ASAMBLEA
Alejandro Simón, nuevo presidente de ADIRA

La Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) realizó su Asamblea General Ordinaria Anual en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe,  el pasado martes 18 de octubre, donde se eligió a Alejandro Simón, de Sancor Seguros, como nuevo presidente. Con 42 años de edad, Simón es el presidente más joven en la historia de ADIRA. Por su parte, Alejandro Asenjo, de La Segunda, fue electo vicepresidente; Gustavo Palotta, de San Cristóbal, secretario; y Gabriela Marchi, de Previnca Seguros, tesorero. En tanto, José Nanni sigue como gerente general de la Asociación.

OndaSeguro dialogó con Simón durante la mencionada Asamblea:

¿Cómo observa al mercado asegurador argentino?

Sin dudas, el mercado asegurador argentino se encuentra saneado, si bien siempre quedan aspectos a considerar. En términos de solvencia, el único nubarrón importante que uno advierte tiene que ver con las aseguradoras de riesgos del trabajo y no por un problema particular de gestión de ese mercado, sino por la problemática que planteó una industria del juicio que no hace más que profundizarse. Si bien está en la puerta de salida un proyecto de ley que cerraría las puertas de algunos aspectos que propicia hoy la industria del juicio en detrimento de las aseguradoras, de los empleadores y de los trabajadores, todavía no vio la luz y la realidad es que día a día aumentan los nuevos casos. Entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016 se registró un incremento del 40% en los ingresos de juicios para el sistema. Ese es el principal tema a abordar. Otro tiene que ver con el desarrollo de los seguros de vida y retiro, donde el sector asegurador tiene mucho que aportar a la comunidad y a la economía argentina. Esto tiene que ver con aspectos culturales pero también normativos, donde esperamos que el gobierno, y estamos dispuestos a colaborar con ellos y con las cámaras específicas respectivas, prepare una serie de beneficios hacia los asegurados que les genere una ventaja o un incentivo al contratar seguros a largo plazo que a su vez, como son de largo plazo, pueden permitirnos a nosotros, dentro de un marco normativo que se establezca a tal efecto, inversiones en actividades productivas que sean beneficiosas a nivel comunidad, incluso para el desarrollo de ciencia y tecnología, emprendedurismo y aspectos de los cuales se habla mucho, pero que empieza a trabajarse muy poco a poco en profundidad en nuestro país. Creo que nuestro gobierno está haciendo bien las cosas en ese sentido, pero todavía en una etapa embrionaria.

En este contexto, ¿cómo avizora el año 2017?

Será un año de consolidación. Por supuesto que será un año electoral con todo lo que eso implica en nuestro país, pero creo que la economía ya está mostrando algunos espacios para ser optimistas en cuanto a reducción de la inflación núcleo y la mejora de la actividad. Por ejemplo, existe un problema importante en términos de déficit fiscal que no puede resolverse de la noche a la mañana. Cualquier impacto de shock sería políticamente inviable y muy doloroso para ciertos sectores de la economía, pero pienso que hay que trabajar para una modernización de la economía. Más allá de ir acomodando el déficit fiscal, no es solamente cuánto se gasta sino cómo se gasta, en qué se gasta, con qué controles, y en ese sentido vemos muy buenas intenciones respecto del gobierno actual, pero por supuesto que hay que ayudarlo.

¿Cuál es su opinión respecto del sistema reasegurador argentino?

Nosotros como cámara tomamos una postura el año pasado y vamos a mantenerla en el nuevo ejercicio que inicia la asociación, y que básicamente tiene que ver con que propiciamos que algunos cambios deben ser graduales. El Estado argentino tiene que demostrar que es capaz de sostener las reglas del juego. Si hace cuatro o cinco años un gobierno de otro sector político fijó unas reglas del juego, no quedaría bien volver al estado anterior de esas reglas sólo porque el que gobierna es de un espacio político diferente. Es muy perfectible, hay que trabajar para que las reaseguradoras locales puedan operar y competir de igual a igual con cualquier otro reasegurador. No sería el único caso: en el exterior hay ejemplos como el de la reaseguradora Patria en México que compite de igual a igual sin tener una reserva del mercado. Lo que nosotros tenemos que tener en cuenta y que hacen en cualquier país del mundo es exigir a cualquier reasegurador local o no local que las reservas de primas se constituyan en Argentina y que, en definitiva, no se cedan al exterior la totalidad de los recursos que genera el negocio del reaseguro.

¿ADIRA reivindica PlaNEs?

Absolutamente. Creemos que PlaNEs fue un espacio de dialogo, como todo perfectible, que hace décadas no se veía, donde los diferentes interlocutores del mercado asegurador y del Estado se sentaban para discutir políticas de largo plazo para generar un mayor desarrollo del seguro con todos los aspectos positivos que el seguro puede trasladarle a la economía. Creemos que no hay que perderlo. El principal objetivo de la Superintendencia de Seguros de la Nación es la solvencia y tiene que seguir siendo así, nosotros apoyamos eso, pero vemos también la existencia de un espacio de dialogo que afortunadamente este año se retomó. Durante otros años, el adversario o el que no pensaba como uno parecía un enemigo. Ya que logramos superar esta situación en términos más generales o políticos, donde parecía mucho más difícil, con más razón tenemos que lograrlo en el sistema asegurador y continuar con estas mesas de diálogo que pueden servir para obtener consenso y servir a la formación de políticas públicas.

ENCUENTRO

Mapfre Argentina celebró sus treinta años con un desayuno con periodistas

El pasado martes 18 de octubre, y en el marco de cumplirse treinta años de vida en nuestro país, Mapfre Argentina organizó un desayuno con periodistas en su edificio corporativo ubicado en Munro, provincia de Buenos Aires. El principal orador del encuentro fue el gerente general de la aseguradora, Salvador Rueda Ruiz, quien estuvo acompañado por el director comercial Rodolfo De Marco y el director técnico Francisco Finn.

Durante su exposición, Rueda Ruiz analizó la actualidad del seguro latinoamericano y brindó su visión a futuro del seguro en la Argentina destacando tres cuestiones: que el mercado deberá comenzar a caracterizarse más por las prestaciones que por el cumplimiento de las indemnizaciones, el potencial de la digitalización, y el desarrollo de otros seguros más allá de automotores (como por ejemplo hogar y vida).

Respecto de la presencia comercial de Mapfre Argentina a nivel país, el gerente general destacó que cuentan con 39 oficinas comerciales, 2.693 productores asesores de seguros, 138 oficinas delegadas, 71 oficinas de representación, y 54 brokers y masivos. En cuanto a la composición de la cartera de la empresa, el 56% de la producción a junio de 2016 correspondía a autos, el 31% a diversos, y el 13% a vida. Por su parte, la distribución de las primas por canal entre enero y junio de este año fue la siguiente: territorial (52%), corporativo (46%) y virtual (2%).

Rueda Ruiz abordó también las estrategias de la compañía para alcanzar el principal objetivo de crecer con rentabilidad. Por un lado, se refirió a la orientación al cliente a través de un mix de cartera (familias -hogar- y vida -especialistas-), calidad de servicio (siniestros y asistencia -diferenciador-) y segmentación práctica (bases de datos “fiables”). El segundo punto es la transformación digital mediante la evolución de la gestión digital, la presencia en redes sociales y en distribución, una web ordenada, y productos para el mundo on line. En tercer lugar, el directivo mencionó la excelencia en la gestión técnica que contempla herramientas de rentabilidad (productos, distribución), automatización de procesos (agilidad), y productos diferenciadores (como por ejemplo la línea Activa). La última de las estrategias mencionadas fue la vinculada con la cultura y el talento, donde Rueda Ruiz hizo alusión a una formación focalizada en el negocio, programas de desarrollo, y Great Place to Work.

En el final, el gerente general expresó su satisfacción por la labor que la Fundación Mapfre está llevando adelante. En lo que va del año se beneficiaron más de 285 mil personas y se realizaron programas vinculados a la seguridad vial tanto para niños como para adultos, y programas de prevención de incendios. El programa de voluntarios cuenta con 230 personas en todo el país.

Escuche Por Ahi
El seguro seguirá yendo a la escuela

Todas las cámaras empresarias del sector asegurador y las asociaciones de productores asesores de seguros se comprometieron a continuar desarrollando el programa “El seguro va a la escuela” en el año 2017, más allá de que cuenten o no con apoyo oficial.

Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 94%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Fiat Palio 1.6 5 puertas Essence L/14, modelo 2015, fue del 94%.
Tucumán
Fiat Palio 1.6 5 puertas Essence L/14, modelo 2015
Aseguradora Costo anual
Meridional Seguros (cl. ajuste 20%) 10.890
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 9.876
El Norte (cl. ajuste 10%) 9.710
Provincia Seguros (cl. ajuste 25%) 9.404
Mapfre Argentina 9.174
Sancor Seguros 9.156
Federación Patronal 8.748
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 8.280
Zurich Seguros 8.280
Caja de Seguros (cl. ajuste  5%) 8.148
La Segunda (cl. ajuste 20%) 8.034
Seguros Sura 7.455
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 6.600
Nación Seguros (cl. ajuste 20%) 5.604
Normas y estadisticas
En el último ejercicio, la producción de riesgos agropecuarios y forestales creció un 37,3%
Entre julio de 2015 y junio de 2016, el primaje del ramo riesgos agropecuarios y forestales llegó a los 2.838,7 millones de pesos, un 37,3% más que a junio de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 87,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las primeras veinte compañías que operan en el ramo.
Riesgos agropecuarios y forestales
A junio de 2016
Entidad Producción % / total % / 06/15
La Segunda 648.565.514 22,8 89,9
Allianz Argentina 555.032.220 19,6 45,3
Sancor Seguros 406.658.171 14,3 8
Mercantil andina 167.844.327 5,9 31,9
La Dulce 161.005.854 5,7 120,6
Zurich Seguros 151.580.614 5,3 -5,8
San Cristóbal 144.875.679 5,1 43,7
Federación Patronal 91.321.909 3,2 16,2
QBE Seguros La Buenos Aires 89.904.470 3,2 410,9
Seguros Sura 75.568.476 2,7 82,9
El Norte 55.376.390 2 35,8
Nación Seguros 52.221.946 1,8 0,7
Victoria 51.695.834 1,8 28,2
La Holando Sudamericana 36.561.625 1,3 -4,4
Río Uruguay 32.434.661 1,1 170
Asociación Mutual Dan 25.655.392 0,9 41,8
La Equitativa del Plata 24.678.335 0,9 57,1
Latitud Sur 20.947.068 0,7 -78,1
Provincia Seguros 17.802.595 0,6 -48,7
Mapfre Argentina 12.473.893 0,4 107,2
Total del ramo 2.838.685.874   37,3
novedades
Renzo Olivo ganó la Copa Fila

San Cristóbal Seguros presentó la segunda edición de la Copa Fila, un torneo del circuito oficial ATP que se llevó a cabo del 8 al 16 de octubre en El Abierto. En la final, Renzo Olivo venció a Leonardo Mayer, mientas que en dobles la dupla Horacio Zeballos / Julio Peralta resultaron campeones. El Challenger contó con distintas actividades interactivas a lo largo de la semana. El viernes 14, Zeta Bosio, invitado especial de San Cristóbal Seguros, realizó un DJ Set en el sector VIP.

Asociart en Salta

El Contador de Motivos de Asociart continúa su recorrido por el interior del país y llegó a la ciudad de Salta los días 23 y 24 de septiembre. El Contador permite que la gente pueda contar cuáles son sus motivos para cuidarse en el trabajo. Para esto, este tótem se encuentra equipado con una cámara de video y una tablet a través de los cuales es posible grabar o escribir los mensajes. Con esta iniciativa se procura apelar a la emoción y generar una conciencia preventiva. La Campaña Motivados se lanzó en el marco de los veinte años de trayectoria de la empresa en el mercado. En su paso por las ciudades de Rafaela, Venado Tuerto, Tucumán y ahora Salta, ya se sumaron más de 1.200 razones para promover una cultura de la prevención.

Campaña agrícola 2016-2017 de Allianz Argentina

Allianz Argentina realizó la presentación de su campaña agrícola 2016-2017 en la Ciudad de Buenos Aires y Rosario, provincia de Santa Fe. Los eventos de presentación se realizaron durante el mes de septiembre y cada apertura estuvo a cargo del CEO de la compañía, Bernd Valtingojer. Junto a él, estuvieron el equipo responsable de seguros agrícolas de Allianz y el meteorólogo Eduardo Sierra, quien habló sobre el escenario actual del cambio climático. El cierre de ambas presentaciones estuvo a cargo de Andrés Laurlund, gerente de Granizo de Allianz Argentina, y su equipo, quienes dieron a conocer los resultados de la compañía en la campaña agrícola pasada y plantearon los objetivos y desafíos para el nuevo ciclo.

La UART advierte sobre litigiosidad récord en septiembre

Según los últimos datos recabados por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), en septiembre se iniciaron 14.333 nuevas demandas, que se incluyen en los 89.524 ya acumulados en lo que va del año, todas ellas contra las ART. “Este desmedido aumento representa un 45% más respecto de igual mes del año anterior, constituyendo una señal de alarma frente a la litigiosidad que supera toda previsión. De este modo, se eleva una vez más la proyección anual, calculada al momento en 122.140 casos para este 2016”, afirmó la UART. El número de juicios citado no incluye los que tramitan ante los jueces federales con competencia en las provincias o el fuero de la Seguridad Social (procedimiento de apelación propio contemplado en la Ley N° 24.557), ni las mediaciones o conciliaciones obligatorias previas a la demanda, con lo cual el número final es sensiblemente superior.

QBE Seguros La Buenos Aires, presenting sponsor de la final del URBA Top 14

QBE Seguros La Buenos Aires fue presenting sponsor, por tercer año consecutivo, del Torneo URBA Top 14 Copa DIRECTV. El pasado 15 de octubre, en el CASI, Belgrano logró derrotar a Hindú por 25 a 10, consagrándose como campeón del torneo. Carola Fratini, gerente general de QBE Seguros La Buenos Aires, presenció esta gran final y entregó las medallas a los ganadores. Sebastián Otero, director de Operaciones y Marketing de la compañía, entregó el premio al Mejor Jugador del Partido a Francisco Ferronato, de Belgrano.

El Grupo Sancor Seguros junto a la Semana del Seguro y la Prevención 2016

Entre los días 17 y 21 de octubre se lleva adelante la segunda edición de la Semana del Seguro y la Prevención, la campaña que concentra diversas acciones de comunicación y difusión en todo el país por parte de aseguradoras, productores asesores de seguros y otros actores del mercado, con el objetivo de desarrollar la conciencia aseguradora y la cultura de la prevención en nuestra sociedad. Al igual que el año pasado, el Grupo Sancor Seguros se adhirió a la propuesta. “Estamos convencidos de que la gente debe conocer la importancia de contar con un seguro como herramienta de previsión, así como de conocer las principales medidas preventivas para hacer frente a los riesgos propios de cada ámbito de actividad”, comentaron desde la aseguradora.

AVIRA y el blanqueo de los seguros off shore

Desde la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) consideraron que “la exteriorización de capitales, producto de seguros de vida y de retiro contratados con compañías radicadas en el exterior (off shore), que se hagan en el contexto del Programa de Sinceramiento Fiscal, y que fuera recientemente autorizada por las Resoluciones 40.090 de la SSN y 3.944 de la AFIP, constituye una excelente oportunidad, no sólo para su regularización impositiva, sino para reinvertir esos fondos en compañías locales. En Argentina existen excelentes condiciones para recontratar esas coberturas en una gran variedad de aseguradoras que, además de estar reguladas por la SSN, ofrecen diversidad de productos apropiados para las necesidades de cada familia, combinando protección y variedad de monedas, con rendimientos financieros superiores y seguramente, en breve, con estímulos impositivos actualizados”.

Programa del Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros

Ya está disponible el Programa Académico del Congreso que se llevará adelante los días 26 y 27 de octubre en Quorum Hotel, ubicado en Av. La Voz del Interior 7000, Córdoba. Entre otros, habrá paneles sobre “Una nueva mirada sobre el cliente nos desafía a transformar la industria”, “Los seguros de salud, vida y retiro como generadores de crecimiento del mercado asegurador”, “Situación tributaria del productor asesor de seguros a nivel nacional”, “Las herramientas tecnológicas como facilitadores de la administración del proceso de negocio del productor asesor de seguros”, “Aseguradoras - productor asesor: ¿socios estratégicos, declaración de ocasión o convicción firme?” y “La organización política institucional de los productores asesores de seguros”. Para mayor información, ingresar a http://www.cnpas.com.ar/.

90° Aniversario de Cooperación Seguros

Cooperación Seguros cumple noventa años de vida. La aseguradora, nacida en Venado Tuerto en 1926, cuenta actualmente con más de 636 mil asociados, en más de 270 localidades situadas en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, San Luis, San Juan y La Pampa. Allí, una red conformada por más de 650 productores asesores trabaja para ofrecer a los asegurados las mejores coberturas y servicios, con el respaldo y acompañamiento de la entidad en todo momento. En el marco del 90° Aniversario, la compañía llevó adelante diferentes iniciativas durante todo el año para sus distintos públicos y especialmente para la ciudad de Venado Tuerto.

La Caja, sponsor del Gran Premio Argentino Histórico

La Caja estuvo presente en la largada simbólica del Gran Premio Argentino Histórico 2016, la competencia de automovilismo más importante del año, de la que fue nuevamente sponsor. El evento contó con aproximadamente 200 corredores. La aseguradora acompañó a los participantes en la ceremonia previa y desde la rampa de largada obsequiándoles una caja con snacks y dulces para hacerles más placentero el viaje. A su vez, la compañía contó con presencia de marca en las vallas divisorias de la rampa y en el arco de largada.

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