Edición Nº 359
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seguros
Los juicios y mediaciones en trámite crecieron un 12% en un año
El mercado asegurador argentino sumó 520.614 juicios y mediaciones en trámite...
 
entrevista
“Nuestra principal característica es la personalización”
OndaSeguro dialogó con Julio Scarafía, presidente del Directorio de El Norte Compañía de Seguros...
Escuche Por Ahi
GPS para los inspectores
La Superintendencia de Seguros de la Nación implementó una aplicación que los inspectores bajan en el celular
 
Tarifas automotores
Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 153%
Según una encuesta realizada en el Gran Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad...
Normas y estadisticas
En el último ejercicio, la producción de incendio creció un 30,8%
Entre julio de 2015 y junio de 2016, el primaje del ramo incendio llegó a los 6.840,5 millones de pesos, un 30,8% más que a junio de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 80,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que operan en el ramo.
 
novedades

• Jornada para productores de SMG Seguros y SMG ART

• La Dolfina Sancor Seguros Polo Team presentó su nueva camiseta

• Viaje de QBE Seguros La Buenos Aires a Italia con los ganadores de Gana Asegurando Premium 2016

• Segunda edición de Pequeñas Visitas en Mapfre Argentina

• Presentación de la Lista Unidad Federal para las elecciones de FAPASA

• Acuerdo educativo entre SEGSER, miembro del Grupo Asegurador La Segunda, y la Universidad FASTA

• Campaña Motivados de Asociart ART llegó a Venado Tuerto

• Allianz, junto a los atletas argentinos en los Juegos Paralímpicos de Río 2016

• Seguros Sura lanza su marca a nivel nacional

• Festejos por el 25° aniversario de APASCBA


SEGUROS
Los juicios y mediaciones en trámite crecieron un 12% en un año
El mercado asegurador argentino sumó 520.614 juicios y mediaciones en trámite a junio de 2016, un 12% más respecto de junio de 2015, cuando se habían totalizado 466.434. Cabe recordar que, entre junio de 2014 y junio de 2015, el incremento había sido del 14%.

El segmento de patrimoniales y mixtas es el que mayor suba mostró en el último año, pasando de 175.591 juicios y mediaciones en trámite a junio de 2015 a 199.145 a junio de 2016 (13%). Detrás se ubicó riesgos del trabajo, con un crecimiento de juicios y mediaciones en trámite del 12% entre ambos períodos (de 255.498 a 285.739).

En tanto, la evolución de los otros segmentos fue la siguiente, siempre entre junio de 2015 y junio de 2016: retiro (6%, pasó de 5.069 a 5.375 juicios y mediaciones en trámite), transporte público de pasajeros (1%, de 28.904 a 29.217) y vida (-17%, de 1.372 a 1.138).
 
Juicios y mediaciones en trámite
Al 30 de junio de 2016
  A junio de 2016 A junio de 2015 Evolución
06/16 / 06/15
Riesgos del trabajo 285.739 255.498 12
Patrimoniales y mixtas 199.145 175.591 13
Transporte público de pasajeros 29.217 28.904 1
Retiro 5.375 5.069 6
Vida 1.138 1.372 -17
Total del mercado 520.614 466.434 12
ENTREVISTA

“Nuestra principal característica es la personalización”
OndaSeguro dialogó con Julio Scarafía, presidente del Directorio de El Norte Compañía de Seguros.

¿Podría hacer un resumen de la trayectoria de El Norte?

El Norte es una compañía cuya casa central se encuentra en la localidad de San Francisco, provincia de Córdoba. Se trata de una sociedad anónima, una empresa familiar fundada por mi abuelo y que ahora es dirigida por la tercera generación mientras están incorporándose algunos miembros de la cuarta generación. Cabe aclarar que no somos meros accionistas sino que estamos en la empresa por lo menos ocho horas por día. Desde San Francisco intentamos expandirnos principalmente al centro del país, aunque por suerte ahora podemos decir que, salvo en la parte sur de la Patagonia, estamos en todos lados. La empresa se encuentra en un buen momento, está sana.

¿Cuáles son las características diferenciales de la aseguradora?


El Norte tiene 78 años y creo que en ese tiempo supo formar unos caracteres esenciales que no queremos perder porque nos dieron buenos resultados. No somos la empresa más grande, ni pretendemos serlo, pero sí somos una compañía que se destaca por ser muy personalizada. Esto no es una forma de decir sino que intentamos que sea una realidad. Todos los días, los directores estamos en contacto con los productores, muchas veces con los asegurados, y eso nos gusta. Hay productores que hace más de cincuenta años que están trabajando con nosotros, a lo mejor también están sus hijos y sus nietos, y los conocemos a todos. Diría que la característica principal de El Norte es la personalización y me detengo en esto porque creo que en el mercado está faltando esa característica. Leemos en las revistas que los productores se quejan porque llaman a la compañía y los atiende una máquina, porque no tienen respuesta, o porque los atienden de un call center en otro país. Me parece que esa es una diferencia nuestra, además de ser una compañía mediana, prolija y ordenada. También estamos intentando mantenernos avanzados en materia de tecnología. Por otro lado, tenemos una linda característica de recursos humanos ya que el promedio de edad de nuestros empleados es de cuarenta años mientras que el promedio de antigüedad de nuestros empleados es de diez años. Se trata entonces de gente joven que quiere resolver los problemas.

¿Cómo está compuesta actualmente la cartera de la compañía?

La cartera de la empresa es principalmente de automotores. Entre autos y motos tenemos alrededor de un 75% de la cartera midiendo en primas, no en cantidad de pólizas. Esa es nuestra especialidad, estamos contentos y nos va bien. El segundo ramo es granizo, y además tenemos una buena cantidad de pólizas de combinado familiar, integral de comercio y accidentes personales. Hoy operamos en casi todos los ramos, salvo en aeronavegación.

¿Cómo manejan el tema de los juicios?

Se trata de un problema serio y además, hay que decirlo, los juicios que nosotros tenemos son los que hay, no hay nada no declarado. Todos los días trabajamos para tratar de llegar rápido al caso y de no llegar al juicio, aunque a veces se llega a esa instancia por causas que no dependen de nosotros, como por ejemplo los intereses de ciertos abogados. Lo cierto es que El Norte tiene una vocación de cumplimiento. Si la póliza está en orden y pagada, salimos a arreglar, sea un tema de 500 pesos o de 5 millones de pesos, el monto no afecta la resolución del caso.

¿Cuál es la penetración comercial de El Norte a nivel país?

Contamos con once agencias con personal propio, además de la casa central en San Francisco, repartidas principalmente de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Buenos Aires y Junín. Además, ahora estamos abriendo una oficina en Salta para trabajar sobre las carteras de Salta y Jujuy. En la zona centro del país tenemos alrededor de mil productores; en cada pueblo de Santa Fe y de Córdoba hay un productor de El Norte. Damos pasos de expansión no tan largos, pero sí seguros. La idea es no tener que retroceder.

¿Cuáles son los canales de venta de la compañía?

El principal canal son los productores, aunque trabajamos también con algunos bancos y brokers.

¿Qué servicios de capacitación y de tecnología brindan a los productores?

Tenemos la característica de que nuestros sistemas son manejados por gente nuestra, lo cual nos permite hacer trajes a medida y que nuestro sistema refleje la realidad de la compañía y se adapte mejor a nuestras necesidades. Hoy el productor hace la denuncia en la web y le da un seguimiento al siniestro por ese medio. Además cotiza y puede hacer toda la operatoria por la web, además de contar con todo el material de capacitación. Como una característica novedosa estamos implementando unos cursos on line (webinars) que nos permiten que productores de distintos lugares participen de las clases que da personal nuestro sin la necesidad de viajar y con la posibilidad de participar, preguntar y opinar. Igualmente, la idea es estar cerca, por lo cual los complementamos con visitas, reuniones periódicas en nuestras agencias, a veces hacemos reuniones con asegurados. Queremos estar presentes.

¿Qué análisis hace de la actualidad del mercado asegurador?

Me preocupa un poco porque veo que lamentablemente se utilizan políticas que no son beneficiosas para el propio mercado. Hay empresas que manejan tasas, tarifas y precios que no son técnicos. Me parece que eso nos hace mal a todos. Además pareciera que en el rubro seguro, lamentablemente, puede compararse un Mercedes Benz con un Fiat 600 y no es lo mismo. Cuando vas a comprar un Mercedes Benz no le podés decir al vendedor “el Fiat 600 es más barato”. En seguros te vienen a comprar un buen servicio y te dicen “pero tal es mucho más barato”. No estamos comparando lo mismo, pero no se ve hasta que no tenés un siniestro.
Escuche Por Ahi
GPS para los inspectores
La Superintendencia de Seguros de la Nación implementó una aplicación que los inspectores bajan en el celular y activan cuando llegan a los domicilios de las entidades inspeccionadas y desactivan cuando se retiran. Este sistema se puede reemplazar por la concurrencia al organismo al comenzar y terminar la jornada laboral.
Tarifas automotores
Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 153%
Según una encuesta realizada en el Gran Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Bora 2.0 Trendline L/07, modelo 2012, fue del 153%.
Gran Buenos Aires
Volkswagen Bora 2.0 Trendline L/07, modelo 2012
Aseguradora Costo anual
Zurich Seguros 11.868
Sancor Seguros 11.520
Allianz Argentina 10.680
Mercantil andina 9.790
Nación Seguros 9.540
La Segunda 9.204
Federación Patronal 8.916
Seguros Rivadavia 7.008
San Cristóbal 6.838
Seguros Sura 6.643
Caja de Seguros 5.160
Provincia Seguros 4.683
Normas y estadisticas
En el último ejercicio, la producción de incendio creció un 30,8%
Entre julio de 2015 y junio de 2016, el primaje del ramo incendio llegó a los 6.840,5 millones de pesos, un 30,8% más que a junio de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 80,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que operan en el ramo.
Incendio
A junio de 2016
Entidad Producción % / total % / 06/15
Nación Seguros 1.094.213.334 16 3,2
Zurich Seguros 818.055.919 12 57,7
Meridional Seguros 701.355.198 10,3 57
Allianz Argentina 661.746.728 9,7 38,5
Mapfre Argentina 613.732.284 9 22,3
Sancor Seguros 492.013.394 7,2 28,4
QBE Seguros La Buenos Aires 320.144.920 4,7 19,5
SMG Seguros 302.594.579 4,4 59,1
Federación Patronal 275.328.540 4 21,9
ACE Seguros 211.873.708 3,1 58,6
Seguros Sura 164.184.046 2,4 32,7
La Segunda 146.325.002 2,1 25,3
La Holando Sudamericana 106.624.612 1,6 4,3
BHN Seguros 104.609.609 1,5 56,9
Provincia Seguros 92.296.561 1,3 17,7
San Cristóbal 90.611.032 1,3 40
HDI Seguros 88.826.561 1,3 33,6
Berkley International Seguros 64.186.137 0,9 46
Generali Argentina 58.654.433 0,9 -22,7
Caja de Seguros 57.977.981 0,8 435,1
Prudencia 54.332.400 0,8 35,5
Mercantil andina 49.376.512 0,7 50,6
Chubb Argentina 39.667.007 0,6 8,5
Boston 39.295.226 0,6 75,4
Victoria 33.923.565 0,5 43,3
Total del ramo 6.840.412.209   30,8
novedades
Jornada para productores de SMG Seguros y SMG ART
Durante 2016, las empresas de seguros del Grupo Swiss Medical organizaron Jornadas de Reválida de Matrícula dictadas en forma exclusiva para sus productores, con el apoyo de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros y la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina. Los participantes acreditaron seis horas para la renovación de la matrícula del año en curso, obteniendo capacitación acerca de los cambios introducidos por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, como tema obligatorio, y en la utilización de estrategias de marketing orientadas al mercado de los seguros, como tema opcional.
La Dolfina Sancor Seguros Polo Team presentó su nueva camiseta
En instalaciones de su club y con la presencia de sus patrocinadores, La Dolfina Sancor Seguros Polo Team presentó la camiseta para la nueva temporada. La prenda mantiene los colores tradicionales blanco y azul y lleva el nombre de su main sponsor Sancor Seguros en el pecho. “Es motivo de profunda satisfacción para nosotros como aseguradora líder del mercado poder acompañar al mejor equipo de polo del mundo y brindar apoyo a estos jugadores que son el orgullo del país dentro de esta disciplina”, destacó el director de Relaciones Institucionales del Grupo Sancor Seguros, Osiris Trossero.
Viaje de QBE Seguros La Buenos Aires a Italia con los ganadores de Gana Asegurando Premium 2016
QBE Seguros La Buenos Aires llevó a sus productores ganadores del concurso Ganá Asegurando Premium 2016 a Italia en un viaje de diez días en donde pudieron disfrutar de distintas actividades e increíbles paisajes. El concurso tiene como objetivo premiar a aquellos productores que alcanzan determinados objetivos comerciales durante el año. En esta oportunidad, los destinos del viaje Premium fueron Milán y el lago Di Como, en donde los ganadores visitaron lugares como Lugano y Bergamo, realizaron regatas y un city tour por la ciudad. Dionisio Quesada, director comercial de QBE Seguros La Buenos Aires, comentó: “Nos encanta seguir realizando estos viajes que permiten premiar el esfuerzo y el compromiso que asumen los productores con la compañía”.
Segunda edición de Pequeñas Visitas en Mapfre Argentina
El pasado 9 de septiembre se realizó en todo el país la segunda edición de Pequeñas Visitas, un evento familiar donde los más chicos compartieron con sus padres un día de trabajo muy divertido. Fue una jornada diferente, donde las risas y las miradas curiosas caracterizaron la rutina laboral en cada una de las oficinas Mapfre. Payasos, música, películas y manualidades fueron algunas de las sorpresas que formaron parte de este día. En el edificio corporativo de Mapfre, situado en Vicente López, Salvador Rueda, gerente general de la compañía, y Patricio Pie Martin, gerente general de Mapfre Asistencia, recibieron a los chicos y compartieron una charla junto a ellos.
Presentación de la Lista Unidad Federal para las elecciones de FAPASA
Ayer, miércoles 28 de septiembre, la Lista Unidad Federal presentó formalmente a sus candidatos para la renovación parcial de autoridades del Consejo Directivo de FAPASA (Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina), para el período 2016/2018. La lista lleva a Jorge Zottos (APAS Salta) como presidente, a Agustina Decarre (APAS Noroeste de la Provincia de Buenos Aires) como tesorera, y a Aníbal González Maques (AAPAS) como secretario, quienes serán acompañados por otros importantes dirigentes. La Asamblea Ordinaria que elegirá a las autoridades se realizará el viernes 28 de octubre y participarán de ella delegados de todas las asociaciones integradas a la Federación.
Acuerdo educativo entre SEGSER, miembro del Grupo Asegurador La Segunda, y la Universidad FASTA
Los primeros días del mes de julio se firmó en la ciudad de Rosario un acuerdo entre SEGSER, empresa del Grupo Asegurador La Segunda, y la Universidad FASTA, para llevar adelante en forma conjunta programas de capacitación en seguros con un alto valor pedagógico. Formaron parte del evento por SEGSER su presidente Alberto Grimaldi y el gerente Carlos Weihmüller y, por la Universidad FASTA, su rector Juan Carlos Mena y demás funcionarios de ambas entidades. Actualmente, y por medio del Area de Formación Profesional de SEGSER, ya se está dictando la Diplomatura en Administración y Gestión del Seguro, modalidad a distancia, con una participación de 127 alumnos de distintos lugares del país.
Campaña Motivados de Asociart ART llegó a Venado Tuerto
En el marco de la conmemoración de los veinte años de trayectoria en el mercado, Asociart ART continúa con su Campaña Motivados. El objetivo de la misma consiste en generar conciencia en materia de seguridad laboral y poner foco en las motivaciones de la gente para trabajar en la prevención de riesgos. Para esta acción se utiliza el Contador de Motivos. Este tótem, equipado con una cámara de video y una tablet, permite que la gente puada participar grabando un video o contando por escrito cuáles son sus motivos para cuidarse en el trabajo. Con esta iniciativa se procura apelar a la emoción y generar conciencia preventiva. En este sentido, el Contador, luego de su lanzamiento en Rafaela, avanzó con su recorrido en el interior del país y llegó a la ciudad de Venado Tuerto.
Allianz, junto a los atletas argentinos en los Juegos Paralímpicos de Río 2016
Allianz Argentina acompañó el esfuerzo de la delegación nacional de para-atletas en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, donde obtuvieron un total de cinco medallas: una dorada, una plateada y tres de bronce. A través del acuerdo de cooperación mutua con el Comité Paralímpico Argentino (COPAR), Allianz trabaja, antes, durante y luego de las competencias para aumentar la difusión del deporte adaptado y dar a conocer el talento de los para-atletas argentinos que compiten para lograr la máxima excelencia internacional. El Grupo Allianz forma parte del Movimiento Paralímpico Internacional desde 2006.
Seguros Sura lanza su marca a nivel nacional
Como parte de su compromiso en su llegada al país, Seguros Sura celebra el lanzamiento de su marca en Argentina con una campaña de alcance nacional y de importante cobertura que incluirá distintos medios gráficos, televisivos y radiales. Con más de setenta años de trayectoria en el negocio de seguros y presencia en nueve países de Latinoamérica, Seguros Sura desarrolló esta campaña en la que busca difundir su objetivo de brindar soluciones para cada tipo de necesidad y del asegurado. La campaña integra diferentes medios a nivel nacional y será difundida bajo el lema Asegurate de Vivir.
Festejos por el 25° aniversario de APASCBA
Con motivo de celebrar sus 25 años de vida que se cumplen el próximo 21 de octubre, la Asociación de Productores Asesores de Seguros del Centro de la Provincia de Buenos Aires (APASCBA) tiene programado para el próximo 12 de noviembre llevar a cabo un variado programa de actividades. Los interesados en concurrir podrán dirigirse a la sede social de la Asociación de lunes a viernes en los horarios de 8:30 a 12:30 horas y de 16 a 20 horas para adquirir las tarjetas.
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