Edición Nº 358
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entrevista
120° aniversario de HDI Seguros Argentina
OndaSeguro dialogó con Marcelo Fabiano, director ejecutivo de HDI Seguros Argentina...
 
SEGUROS
Nuevas oficinas de Paraná Seguros
Continuando con su plan de crecimiento, en septiembre, Paraná Seguros inauguró...
Escuche Por Ahi
Los cambios en la RC de autos y motos preocupan al mercado
Las modificaciones dispuestas por la Superintendencia de Seguros de la Nación para la fijación...
 
Tarifas automotores
Córdoba registró una diferencia de costos del 92%
Según una encuesta realizada en Córdoba basada en las tarifas de terceros completo suministradas...
Normas y estadisticas
En el último ejercicio, la producción de vida creció un 41,4%
Entre julio de 2015 y junio de 2016, el primaje del ramo vida llegó a los 30.611,5 millones de pesos, un 41,4% más que a junio de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 50,1% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las treinta compañías que operan en el ramo.
 
novedades

• Jornada del Grupo Sancor Seguros en el predio de la AFA con invitados especiales

• Coberturas opcionales del nuevo seguro de hogar de Mapfre Argentina

• Eternity, nuevo producto de Previnca

• Récord de participantes y piezas en el 4° Concurso Fotográfico de Prudencia

• Allianz Argentina presentó la promoción Barça Days

• Mercantil andina reinauguró sus oficinas en Coronel Dorrego

• Nuevo beneficio para clientes de Provincia ART

• Presencia de Asociart y San Cristóbal en las Jornadas ASE Mendoza

• Capacitación en Entre Ríos


ENTREVISTA
120° aniversario de HDI Seguros Argentina
OndaSeguro dialogó con Marcelo Fabiano, director ejecutivo de HDI Seguros Argentina.

Este año, HDI Seguros Argentina cumple 120 años en el país, ¿qué se puede destacar sobre la trayectoria de esta compañía en el mercado asegurador argentino?

Somos una de las tres aseguradoras más antiguas del país. Aún conservamos el decreto que firmó el presidente José Evaristo Uriburu, que autorizó a la compañía a operar en la Argentina. En estos primeros 120 años de trayectoria basamos nuestro desarrollo en la calidad del servicio para nuestros asegurados y productores, en el cuidado de la rentabilidad para los accionistas y en el desarrollo profesional para nuestros colaboradores. Estoy totalmente convencido de que estos tres pilares fueron, son y serán siempre el sustento para la permanencia de tantos años en una industria de largo plazo como la nuestra.

¿Cuáles son las características que describen a HDI Seguros Argentina en la actualidad?

Sabemos de la necesidad de contar con tecnología para cumplir las expectativas de las nuevas generaciones y para una eficiente administración de costos. Estamos trabajando muy duro y haciendo grandes inversiones para estar a la vanguardia. En tal sentido, este año presentaremos nuestra nueva plataforma tecnológica. Pero a su vez somos conscientes de que no debemos perder la atención personalizada que nos caracterizó durante tantos años y que fue siempre un positivo diferencial en el sector.

¿Qué balance se puede hacer sobre la performance de la aseguradora durante el ejercicio 2015/2016 en materia de ventas, expansión comercial y resultados?

En los últimos años nos fijamos objetivos desafiantes basados en crecer en los riesgos en los que trabajamos por encima de la media del mercado, conservando la rentabilidad y nuestra especial composición de cartera. Si bien no fue sencillo, lo logramos gracias al compromiso de nuestros colaboradores y productores que desde hace tantos años confían en nosotros. El ejercicio que acabamos de cerrar en junio pasado, si bien tuvo condiciones macros diferentes, no fue una excepción y logramos alcanzar nuestras metas, lo que nos deja muy satisfechos.

¿Qué expectativas tienen centradas en el ejercicio 2016/2017?

Será un ejercicio signado por ajustes en la coyuntura económica más allá de nuestra industria. La experiencia nos dice que puede haber turbulencias que habrá que ir sorteando sin perder el objetivo de mantener la rentabilidad y la solvencia de la compañía. Para esto tenemos que prestar atención al resultado técnico ya que el resultado financiero no podrá sostenerlo mucho más tiempo.

¿Cuáles son los ramos que consideran claves en su operatoria? ¿Por qué?

Actualmente, la cartera de la aseguradora está compuesta en un 30% por automotores, un porcentaje bastante más bajo que la media del sector; en un 30% por negocios de vida mayoritariamente colectivos; en un 20% por combinado familiar e integrales; y el resto está repartido en otros ramos. Nuestro objetivo es poder seguir manteniendo esos porcentajes, entendiendo que es la distribución ideal para una compañía dedicada al retail.

En cuanto a productos, ¿tienen previsto incorporar alguna cobertura nueva a la oferta actual?

Siempre nos enfocamos en productos que puedan acompañar las nuevas exigencias de los clientes y que estén basados tanto en las necesidades propias de su desarrollo personal y profesional como en nuevas coberturas innovadoras y acordes a los tiempos actuales. Sabemos que normalmente una persona se incorpora al mercado asegurador con una póliza de automotores. Pero creemos que esa no debe ser nuestra meta, sino el poder ofrecer asesoramiento y coberturas para darle seguridad sobre sus principales bienes y su familia. En tal sentido, siempre trabajamos buscando ingresar a los hogares de los clientes con coberturas integrales apropiadas y con coberturas de vida para garantizar el bienestar de sus seres más queridos.

Acabamos de actualizar los productos de hogar y consorcio con coberturas más dinámicas e incorporamos un nuevo producto integral para comercios minoristas con coberturas a primer riesgo con el fin de otorgar mayor claridad y practicidad al asegurado. También diseñamos un producto de accidentes personales, que cumple con la obligatoriedad requerida por Chile para los argentinos que ingresen en su territorio.

¿Qué rol cumple actualmente el productor en HDI Seguros Argentina?

Nuestro desarrollo siempre se basó en el canal productores. Si bien entendemos el desafío de estar preparados para nuevos canales de distribución, estamos convencidos de que la intermediación profesional de los productores siempre estará presente. En los últimos años, en países con mayor desarrollo económico, se alcanzaron altos niveles de tecnología aplicada a las ventas y a la administración, pero no pudieron suplantar el asesoramiento profesional de los productores.

Esta aseguradora trabaja con productores en casi todos los países en los que opera y la Argentina no es una excepción. Por eso, cuando decidimos inversiones en tecnología, siempre lo hacemos con la certeza de que nuestro principal canal de ventas son los productores.

¿Qué acciones llevan adelante para incentivar a los productores?

Siempre buscamos apoyar a nuestros intermediarios a maximizar su cartera detectando no sólo las demandas o necesidades de la sociedad, sino buscando las formas de ingresar a la vida de los clientes con productos que no sean tan volátiles al precio, sino que requieran servicio, atención especial y experiencia, que son los puntos en los que más nos destacamos. Para ello implementamos un contact center propio, con el que trabajamos en conjunto con la red de productores haciendo cross-selling y facilitando el desarrollo de sus carteras.

Nuestra red de ventas siempre encontrará aquí el apoyo que requiera para encarar en forma conjunta nuevos desafíos destinados a aumentar su cartera y a mejorar su rentabilidad. Conservamos y llevamos a la práctica la idea de que el productor que trabaja con nosotros es una extensión de HDI Seguros Argentina, por lo cual siempre encontrará las puertas abiertas de nuestras oficinas para una atención personalizada.

¿Qué servicios tecnológicos ofrecen a los productores y asegurados? ¿Cómo son valorados dichos servicios?

Realizamos una inversión importante en tecnología, que se verá reflejada en los próximos meses en mayores posibilidades al alcance del productor y en beneficio de los clientes. Dicha iniciativa está basada en una plataforma tecnológica orientada a servicios denominada SOA (Service Oriented Architecture). Esto permitirá a los productores consultar, cotizar y emitir desde sus sistemas sin necesidad de doble cargas e independientemente de la plataforma tecnológica que utilicen. Nuestro plan incluye también el desarrollo de aplicaciones móviles (apps) orientadas a brindar servicios a productores y a clientes, así como la implementación de una plataforma que permitirá diseñar, ejecutar, supervisar y optimizar nuestros procesos de negocios (BPM Business Process Management).

¿Cómo observa el mercado asegurador local en la actualidad?


El cierre de los resultados a junio de 2016 va estar claramente marcado por una rentabilidad financiera extraordinaria a partir de la devaluación ya que la mayoría de las compañías de seguros tenían colocaciones en activos ligados a la evolución del tipo de cambio. No veo que puedan repetirse resultados financieros de esta magnitud, con lo cual el sector deberá enfocarse en mejorar los ratios técnicos.

La apertura económica que se prevé para los próximos años es promisoria para el mercado asegurador y habrá que ver qué sucede con el interés de nuevos operadores por ingresar al sector o si los que ya están, buscarán un mayor crecimiento; aunque los cambios van a ocurrir, no los veremos en forma inmediata y habrá que esperar que transcurra 2017 para afianzar la confianza.
SEGUROS

Nuevas oficinas de Paraná Seguros
Continuando con su plan de crecimiento, en septiembre, Paraná Seguros inauguró oficinas para la atención y pago de reclamos de terceros, pago de indemnizaciones a asegurados y pago a proveedores.

Las flamantes oficinas se encuentran estratégicamente ubicadas en el microcentro porteño, en la calle Presidente Perón 715, y cuentan con más de 400 m² propios.

Se destacan por sus amplias y luminosas instalaciones, diseñadas para brindar más comodidad y confort en la atención de asegurados, terceros y proveedores.

Fueron montadas en un inmueble especialmente adquirido por la compañía con el doble objetivo de brindar mejores servicios e incrementar, al mismo tiempo, el patrimonio de la empresa.
Escuche Por Ahi
Los cambios en la RC de autos y motos preocupan al mercado
Las modificaciones dispuestas por la Superintendencia de Seguros de la Nación para la fijación de límites y eliminación de sublímites de la cobertura de responsabilidad civil en los ramos de autos y motos preocupan a los operadores por el fuerte impacto que traerá a la siniestralidad de estos segmentos, en momentos en que no puede practicarse un fuerte ajuste de tarifas para contrarrestar dichas pérdidas.
Tarifas automotores
Córdoba registró una diferencia de costos del 92%
Según una encuesta realizada en Córdoba basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Fiat Palio 1.6 5 puertas Essence L/14, modelo 2015, fue del 92%.
Córdoba
Fiat Palio 1.6 5 puertas Essence L/14, modelo 2015
Aseguradora Costo anual
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 14.760
Allianz Argentina 14.388
El Norte (cl. ajuste 10%) 13.146
Sancor Seguros 12.732
Meridional Seguros (cl. ajuste 20%) 12.438
Seguros Sura 12.335
La Segunda (cl. ajuste 30%) 12.240
Provincia Seguros (cl. ajuste  25%) 11.460
Federación Patronal 11.232
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 9.822
Mapfre Argentina 9.285
Nación Seguros (cl. ajuste 20%) 9.072
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 8.232
Zurich Seguros 7.697
Normas y estadisticas
En el último ejercicio, la producción de vida creció un 41,4%
Entre julio de 2015 y junio de 2016, el primaje del ramo vida llegó a los 30.611,5 millones de pesos, un 41,4% más que a junio de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 50,1% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las treinta compañías que operan en el ramo.
Vida
A junio de 2016
Entidad Producción % / total % / 06/15
Caja de Seguros 1.981.520.487 6,5 34,4
Cardif 1.830.316.941 6 20
Nación Seguros 1.712.388.742 5,6 44,8
MetLife 1.625.374.876 5,3 32,4
Galicia Seguros 1.622.870.710 5,3 49,5
Zurich International Life 1.531.026.036 5 63,3
Provincia Seguros 1.414.596.833 4,6 35,6
BHN Vida 1.248.846.608 4,1 46,7
Sancor Seguros 1.195.095.009 3,9 26,9
BBVA Seguros 1.163.766.432 3,8 44,6
Prudential 975.069.034 3,2 57,8
Zurich Santander Seguros 973.346.513 3,2 58,1
HSBC Seguros de Vida 900.288.099 2,9 33,5
CNP Seguros 675.647.616 2,2 28,6
Orígenes Vida 656.491.022 2,1 56,4
Caruso 620.042.342 2 28,9
Assurant Argentina 605.411.170 2 22,3
Opción 511.623.098 1,7 69,9
SMG LIFE 465.421.117 1,5 34,7
Allianz Argentina 413.007.662 1,3 65,7
Orbis 391.023.036 1,3 80,8
Mapfre Argentina Vida 386.740.597 1,3 40,6
Liderar 375.002.938 1,2 4,8
Binaria Vida 356.978.701 1,2 59,3
Ace Seguros 351.844.922 1,1 76,8
Supervielle Seguros 350.399.745 1,1 430,5
HDI Seguros 328.482.134 1,1 32,7
Seguros Sura 323.881.454 1,1 64,7
Federal Seguros 312.270.939 1 32,3
Provincia Vida 304.538.120 1 76,6
Total del ramo 30.611.515.595   41,4
novedades
Jornada del Grupo Sancor Seguros en el predio de la AFA con invitados especiales
El miércoles 14 de septiembre, el Grupo Sancor Seguros llevó a cabo un evento de relacionamiento en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza. Empresarios, personalidades de distintos ámbitos y representantes de medios de comunicación fueron invitados a compartir esta jornada recreativa junto a ex jugadores de la Selección Argentina y ex técnicos de fútbol. Durante el evento, los presentes tuvieron la oportunidad de jugar un partido contra quienes fueron los campeones de la Copa Mundial de 1986. Además recibieron la visita del actual técnico del Seleccionado nacional, Edgardo Bauza. Cabe recordar que el grupo asegurador acompaña al Seleccionado Argentino de Fútbol a través de tres de sus empresas: Sancor Seguros (Sponsor Oficial), Prevención Riesgos del Trabajo (su ART, como Proveedor Oficial) y Prevención Salud (su empresa de medicina prepaga, como Colaborador Oficial).
Coberturas opcionales del nuevo seguro de hogar de Mapfre Argentina
Mapfre Argentina lanzó al mercado Póliza Activa Hogar, un seguro que brinda la posibilidad de elegir y combinar distintas coberturas opcionales según las preferencias y necesidades del cliente al momento de asegurar su casa o departamento. “En Mapfre estamos atentos a los cambios del entorno y contamos con la flexibilidad y la innovación para brindar a nuestros asegurados productos y servicios de excelencia que se ajusten a sus requerimientos”, destacó Rodolfo De Marco, director comercial de la compañía. El nuevo producto protege al hogar de inundación, daños por agua, incendio de los bienes de la vivienda y responsabilidad civil (hechos privados). Además, el asegurado podrá elegir entre diferentes coberturas opcionales.
Eternity, nuevo producto de Previnca
Previnca Seguros, una compañía que con permanente innovación desarrolla productos para acompañar las diversas demandas del mercado, desarrolló una nueva cobertura de seguro pensada para todas las personas y su grupo familiar. Se trata de Eternity, una cobertura destinada a brindar una protección al individuo y su grupo familiar en caso de fallecimiento, ofreciendo además una cobertura adicional ante eventuales problemas de salud. Para más información sobre este nuevo producto, ingresar a www.previncaseguros.com.ar.
Récord de participantes y piezas en el 4° Concurso Fotográfico de Prudencia
Un récord de participantes y de obras se registró al cierre de las presentaciones para el 4° Concurso Fotográfico de Prudencia, que en cada una de sus ediciones fue incrementando el número de concursantes y de piezas, manifestándose así el interés creciente que va adquiriendo la propuesta de la compañía, que cuenta con la colaboración de Foto Club Buenos Aires. A la fecha de cierre fueron contabilizados 487 fotógrafos profesionales y aficionados que presentaron 1825 piezas relacionadas con el motivo del Concurso, definido en esta edición como “Argentina”.
Allianz Argentina presentó la promoción Barça Days
Allianz Argentina lanzó la promoción Barça Days. Entre el 15 y el 23 de septiembre inclusive, todas las personas mayores de 18 años, hombres o mujeres, amantes y jugadores de fútbol, pueden ingresar a www.allianzfutbol.com y postularse para participar por un viaje de cuatro días a Barcelona, España. El premio incluye una experiencia deportiva única junto al Club Barcelona con dos días de entrenamiento en la Ciudad Deportiva, visitar el detrás de escena del Camp Nou, y presenciar un partido de la Liga de Campeones de la UEFA en ese estadio.
Mercantil andina reinauguró sus oficinas en Coronel Dorrego
Con una imagen totalmente renovada, Mercantil andina reinauguró sus oficinas comerciales en Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires, acompañando el destacado crecimiento y presencia en la zona. Las nuevas instalaciones brindan un acogedor ambiente especialmente diseñado para la atención de clientes, productores asesores y el staff de personal que allí trabaja. Participaron del acto de inauguración el intendente municipal Raúl Germán Reyes; el gerente comercial Andrés Quantín; el jefe comercial Santiago Dejean; el ejecutivo comercial Luis Duca; el responsable comercial de la web Mauro Alvarez; y las responsables locales Jorgelina Rodríguez y Sandra García.
Nuevo beneficio para clientes de Provincia ART
Provincia ART lanzó un nuevo programa de capacitaciones presenciales: un ciclo de charlas totalmente gratuito para incluir en los planes anuales de capacitación en seguridad e higiene. Provincia ART puso en marcha la primera edición este plan, que comenzó con el curso de “Introducción a los primeros auxilios” el viernes 16 de septiembre. La temática se repetirá el viernes 14 y el viernes 28 de octubre, siempre en el mismo horario. Para conocer qué se tratará en cada curso y cómo participar, los interesados pueden visitar la sección Programa de Capacitaciones Presenciales 2016 del sitio web www.provinciart.com.ar.
Presencia de Asociart y San Cristóbal en las Jornadas ASE Mendoza
Asociart y San Cristóbal estuvieron presentes en las Jornadas ASE Mendoza. Este evento, organizado por la revista Nuevos Bancos y Seguros y el programa Café Financiero, se realizó el pasado 30 de agosto en el Hotel Sheraton de la mencionada ciudad. Entre las disertaciones se destacó el bloque dedicado a riesgos del trabajo, a cargo de Facundo Sourigues, jefe de Marketing de Asociart ART. Por la tarde se realizó un panel de intercambio con gerentes de Canal. En el mismo participaron los referentes de las aseguradoras líderes de la región entre los que se destacó la exposición acerca del vínculo con las aseguradoras a cargo de Silvio Pizarro, gerente de Región de San Cristóbal Seguros.
Capacitación en Entre Ríos
En conmemoración del Día Mundial del Productor Asesor de Seguros (que se celebrar el 28 de septiembre), la Asociación de Productores de Seguros de Entre Ríos (APESER) organizará nuevos cursos de capacitación. El lunes 26 de septiembre, de 16 a 18 horas, se desarrollará el taller de práctica profesional sobre "Planificación sucesoria, una herramienta clave para el asesor de seguros de vida". El disertante será Leonardo Glikin. El 27 de septiembre se llevará a cabo el taller de “Detección de necesidades - Programa Competencia y Talentos”, de 10 a 13 horas, mientras que de 16 a 18 horas tendrá lugar el taller “Vendedor del siglo XXI - Nuevas herramientas de ventas”, en el que los disertantes serán Iván y Nicolás de Olazabal, directores de SillingPoint. Para más información, comunicarse a APASER de 8 a 16 horas llamando al (0343) 407-5732 / 4315-421 o escribiendo a contacto@apaser.com.ar y apaser@outlook.com.
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