Edición Nº 352
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Salud y seguros: dos mercados que se integran
Cuando hace dos años y medio lanzamos nuestra prepaga, Prevención Salud...
 
internacional
Los resultados del primer semestre del mercado asegurador uruguayo
De acuerdo con la información suministrada por el Banco Central del Uruguay...
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Impacto de los nuevos capitales
Con la foto de los balances cerrados al 31 de marzo de 2016, ninguna aseguradora registra déficit de capital mínimo hasta el 31 de diciembre próximo inclusive...
 
Tarifas automotores
Córdoba registró una diferencia de costos del 110%
Según una encuesta realizada en Córdoba basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores...
Normas y estadisticas
A marzo, la producción del ramo transportes-mercaderías creció un 31,4%
Entre julio de 2015 y marzo de 2016, el primaje del ramo transportes-mercaderías llegó a los 1.380,8 millones de pesos, un 31,4% más que a marzo de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 70,9% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
 
novedades

• CITES llevó a cabo el lanzamiento de su programa Startups edición 2016

• La importancia del seguro de personas en el desarrollo del mercado de capitales

• Almuerzo de Seguros Rivadavia con periodistas especializados en seguros

• San Cristóbal Seguros, sponsor oficial de la Asociación Argentina de Tenis

• Allianz acompaña a la delegación paralímpica argentina a los Juegos Paralímpicos de Río 2016

• Llega el Foro Nacional de Seguros del Bicentenario

• Escuela de Capacitación Aseguradora


COLUMNA
Salud y seguros: dos mercados que se integran
Cuando hace dos años y medio lanzamos nuestra prepaga, Prevención Salud, muchos nos preguntaban por qué al Grupo Sancor Seguros le interesaba ingresar a un mercado que era ajeno a su core de negocios. La respuesta es simple: queríamos potenciar la prestación de servicios integrales a nuestros clientes, a quienes ya brindábamos protección para su vida, su salud y su patrimonio a través de seguros generales, y cobertura frente a los riesgos del trabajo.

Además, decidimos aprovechar la integración entre los mercados de seguros y de salud. En efecto, se registra una tendencia de creciente sinergia entre estos sectores, en virtud de que comparten similitudes que hacen compatible la convivencia de ambas actividades bajo una misma estructura.

¿Qué viene a aportar esta integración? Sin dudas, valor agregado o impacto positivo para los diferentes actores que forman parte del segmento de la salud: los propios operadores, los clientes y el mercado en su conjunto.

Para llevar adelante cualquier negocio, una premisa básica es que siempre es más simple y económico venderle algo más a un cliente que ya tenemos, que salir a buscar uno nuevo. De allí la importancia de procurar satisfacer sus diversas necesidades, no segmentarlas. Para llevarlo a un terreno concreto, una persona que tiene un auto, necesita un seguro; pero es esa misma persona la que también requiere una cobertura para su casa, una póliza de vida y un plan de salud para su grupo familiar.

¿Por qué, entonces, un cliente contrataría en dos o tres empresas diferentes si puede tener en un mismo lugar, con un nivel de servicios uniforme y una oferta conveniente, su plan de medicina, su seguro de vida o de salud e incluso, yendo más allá, el de su auto o el de su hogar? ¿No elegiría esa persona tener un único contacto para esas gestiones (en nuestro caso, el productor asesor) en vez de multiplicar los intermediarios por cada uno de esos servicios?

En este sentido, las empresas que puedan ofrecer mayor cantidad de servicios con simplicidad y agilidad, poseen una ventaja comparativa sobre el resto. Pero para hacer efectiva esa ventaja, es necesario hacer de ese diferencial algo concreto: que los servicios realmente sean simples, sin trabas, ágiles, con respuestas inmediatas. Hacer de esta sinergia algo positivo para el cliente.

Sumado a esto, esas empresas también verán fortalecido su propio negocio por la diversificación de sus productos, algo clave para hacer sustentable cualquier compañía. Otros beneficios vienen dados por la mayor facilidad para fidelizar a clientes, al poder brindar múltiples soluciones para sus diversas necesidades y maximizar su satisfacción. En esencia, la integración reduce los costos al tiempo que aumenta la eficacia y eficiencia operativa, unificando procesos y haciendo más ágil la toma de decisiones, todo lo cual redunda en una mayor calidad de servicio y nivel de respuesta.

Por eso afirmo que integrarse es posible, sí, pero también necesario si queremos crecer, desarrollarnos, expandir nuestros horizontes de negocios. Y debemos hacerlo con calidad de servicio, ofreciendo productos innovadores adaptados a las necesidades y requerimientos de cada cliente.

Es importante destacar que la integración y sus desafíos no sólo alcanzan a las empresas, sino también al cuerpo de ventas; en nuestro caso particular, los productores asesores de seguros, quienes al igual que las compañías, deberán adaptarse a los nuevos modelos de negocios. Algunos ya se animaron; otros lo tienen todavía en carpeta, entre sus proyectos a corto o mediano plazo. Se trata de un desafío grande, pero también de una oportunidad. Lo cierto es que el presente ya lo está marcando; el futuro inmediato pasará por allí y quienes se hayan preparado para ello estarán en mejores condiciones de liderar este mercado.

Nota escrita por Gabriela Marchisio, Gerente General de Prevención Salud.
internacional

Los resultados del primer semestre del mercado asegurador uruguayo
De acuerdo con la información suministrada por el Banco Central del Uruguay y posteriormente procesada por OndaSeguro, diez de las quince aseguradoras que operan en Uruguay concluyeron el primer trimestre del ejercicio 2016 con ganancias en sus resultados: MetLife (133,2 millones de pesos uruguayos), Banco de Seguros del Estado (80,1 millones), Mapfre Uruguay (72 millones), Porto Seguro (29,9 millones), Surco (10,2 millones), Far (7,7 millones), CUTCSA (2,7 millones), Berkley International Seguros Uruguay (1,8 millones), Aliança da Bahia Uruguay (1,6 millones) y San Cristóbal (839 mil). Vale señalar que, finalizado el primer trimestre del ejercicio anterior, trece de las quince entidades habían obtenido resultados favorables.

En cuanto a los resultados técnicos, ocho empresas concluyeron marzo pasado de manera positiva. Ellas fueron Banco de Seguros del Estado (272,4 millones de pesos uruguayos), Mapfre Uruguay (82,4 millones), MetLife (39,8 millones), Río Uruguay (17,1 millones), Surco (8,2 millones), CUTCSA (6 millones), Far (2,8 millones) y Berkley International Seguros (1,8 millones). En la otra vereda se ubicaron Sancor Seguros Uruguay (con un rojo técnico de 31 millones), Zurich Santander Seguros Uruguay (23,4 millones), AIG Uruguay (8,6 millones), San Cristóbal Seguros (5,8 millones), HDI Seguros Uruguay (5,3 millones), Porto Seguro (3,3 millones) y Aliança da Bahia Uruguay (1,1 millones).

Con respecto al resultado financiero, las quince compañías registraron utilidades a marzo último: Banco de Seguros del Estado (280,5 millones de pesos uruguayos), MetLife (183,5 millones), Porto Seguro (65,1 millones), Mapfre Uruguay (53 millones), RSA Uruguay (45,2 millones), Sancor Seguros Uruguay (37 millones), Zurich Santander Seguros Uruguay (34,5 millones), HDI Seguros Uruguay (20,6 millones), San Cristóbal Seguros (12,8 millones), AIG Uruguay (12,3 millones), Far (10,4 millones), Surco (8,5 millones), Aliança da Bahia Uruguay (8,2 millones), Berkley International Seguros (5,7 millones) y CUTCSA (1,4 millones).

En referencia al comportamiento de los ramos, puede indicarse que nueve de los catorce negocios alcanzaron un resultado técnico favorable a marzo de 2016. Se trata de accidentes de trabajo (492,4 millones de pesos uruguayos), vida no previsional (211,8 millones), incendio (84,7 millones), transporte (44,4 millones), responsabilidad civil (22,8 millones), vehículos (21,4 millones), robo (14,7 millones), rurales (12,3 millones) y crédito (2,7 millones). Por su parte, vida previsional (382,3 millones), caución (83,1 millones), ingeniería (76,7 millones), otros (9,2 millones) y reaseguros activos (3,9 millones) mostraron pérdidas técnicas.
 
Mercado asegurador uruguayo
Resultados por entidad, en pesos uruguayos
A marzo de 2016
Entidad Resultado técnico Resultado financiero Otros resultados Resultado neto
AIG Uruguay -8.606.102 12.304.712 -9.233.637 -5.535.027
Aliança da Bahia Uruguay -1.105.678 8.247.116 -5.538.575 1.602.863
Banco de Seguros del Estado 272.382.582 280.493.087 -472.764.148 80.111.521
Berkley International Seguros Uruguay 1.789.116 5.716.070 -5.655.358 1.849.827
CUTCSA 5.990.879 1.377.769 -4.694.970 2.673.678
Far 2.803.590 10.413.090 -5.521.752 7.694.928
HDI Seguros Uruguay -5.345.764 20.607.240 -18.242.474 -2.980.998
Mapfre Uruguay 82.369.494 53.039.565 -63.320.982 72.088.077
MetLife 39.822.355 183.467.814 -90.095.656 133.194.514
Porto Seguro -3.265.938 65.150.188 -31.999.035 29.885.215
San Cristóbal -5.775.305 12.803.240 -6.188.769 839.166
Sancor Seguros Uruguay -30.978.770 37.054.195 -15.578.945 -9.503.519
Sura Uruguay 17.085.162 45.216.073 -79.637.367 -17.336.132
Surco 8.256.945 8.543.968 -6.616.113 10.184.800
Zurich Santander Seguros Uruguay -23.418.885 34.507.662 -11.618.025 -529.248
Total del mercado 352.003.681 778.941.788 -826.705.806 304.239.664
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Impacto de los nuevos capitales
Con la foto de los balances cerrados al 31 de marzo de 2016, ninguna aseguradora registra déficit de capital mínimo hasta el 31 de diciembre próximo inclusive como consecuencia de los incrementos de capitales dispuestos por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Con el mismo procedimiento, diez entidades registrarían faltante de capital en el transcurso del año 2017. Como la operatoria de las entidades aseguradoras es muy dinámica, habrá que esperar las cifras de los balances que cierran durante el año 2017 para determinar el cuadro de situación definitivo del mercado frente a las nuevas exigencias de capital.
Tarifas automotores
Córdoba registró una diferencia de costos del 110%
Según una encuesta realizada en Córdoba basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Fox 1.6 5 puertas Trendline L/15, modelo 2015, fue del 110%
Córdoba
Volkswagen Fox 1.6 5 puertas Trendline L/15, modelo 2015
Aseguradora Costo anual
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 17.580
Zurich Seguros 14.300
Allianz Argentina 14.085
Meridional Seguros (cl. ajuste 30%) 13.872
Seguros Sura (cl. ajuste 10%) 12.674
Sancor Seguros 12.564
El Norte (cl. ajuste 10%) 12.511
Provincia Seguros (cl. ajuste  25%) 12.297
La Segunda (cl. ajuste 30%) 11.988
Mapfre Argentina 10.981
Federación Patronal 10.980
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 9.452
Nación Seguros (cl. ajuste 20%) 8.784
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 8.388
Normas y estadisticas
A marzo, la producción del ramo transportes-mercaderías creció un 31,4%
Entre julio de 2015 y marzo de 2016, el primaje del ramo transportes-mercaderías llegó a los 1.380,8 millones de pesos, un 31,4% más que a marzo de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 70,9% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
Transportes-mercaderías
A marzo de 2016
Entidad Producción % / total % / 03/15
QBE Seguros La Buenos Aires 295.742.807 21,4 52
Ace Seguros 100.699.558 7,3 62,9
Sancor Seguros 99.175.480 7,2 51,9
Allianz Argentina 98.584.332 7,1 -11,2
Seguros Sura 96.560.695 7 51,2
Meridional Seguros 65.864.207 4,8 2,3
Zurich Seguros 62.592.254 4,5 33
Hanseatica 58.858.088 4,3 38,5
La Holando Sudamericana 51.488.886 3,7 35,3
San Cristóbal 49.732.944 3,6 21,7
Federación Patronal 42.206.086 3,1 17,5
La Segunda 41.503.246 3 31,9
SMG Seguros 38.718.696 2,8 50,3
Generali Argentina 35.194.974 2,5 9,1
Berkley International Seguros 29.381.821 2,1 54,2
Intégrity Seguros 24.181.014 1,8 -2
Assekuransa 22.689.245 1,6 39,8
Nación Seguros 18.638.784 1,3 13,3
Mapfre Argentina 18.095.761 1,3 44,6
Mercantil andina 16.875.769 1,2 28,6
Chubb Argentina 16.104.537 1,2 32,7
Cooperación Seguros 15.844.782 1,1 35,7
HDI Seguros 12.618.092 0,9 -30,2
Victoria 12.571.475 0,9 43,1
El Norte 7.303.700 0,5 38,5
Total del ramo 1.380.797.036   31,4
novedades
CITES llevó a cabo el lanzamiento de su programa Startups edición 2016
Los días jueves 4 y viernes 5 de agosto en Sunchales, provincia de Santa Fe, se realizó el evento de presentación de la edición 2016 de CITES Startups, programa de preincubación que tiene como objetivo conocer en profundidad los equipos, casos de negocios y tecnologías detrás de los proyectos inscriptos, a fin de determinar si los mismos están alineados a la visión estratégica de la incubadora. El programa se extenderá de agosto a noviembre, momento en el que se elegirán los proyectos a ser incubados el próximo año. En sus instalaciones, la empresa del Grupo Sancor Seguros recibió a los equipos de los veinte proyectos que fueron preseleccionados sobre un total de 92 inscriptos provenientes de toda Latinoamérica.
La importancia del seguro de personas en el desarrollo del mercado de capitales
AVIRA llevará a cabo el próximo jueves 1° de septiembre su 9º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro que, en esta ocasión, se enfocará en “La importancia del seguro de personas en el desarrollo del mercado de capitales”. Los diferentes expositores desarrollarán diversos aspectos de la temática enfatizando su impacto social y beneficios de estos instrumentos de ahorro a largo plazo para la economía nacional, las finanzas personales y su importante rol de dinamizador de inversiones. La participación es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa a través de www.avira.org.ar.
Almuerzo de Seguros Rivadavia con periodistas especializados en seguros
El pasado viernes 5 de agosto, Seguros Rivadavia organizó un almuerzo en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires, con la prensa especializada en seguros. Estuvieron presentes Néstor Erreforcho, presidente de Seguros Rivadavia; Rodolfo Gonzalez, presidente de Mutual Rivadavia; Julio César Guerrero, vicepresidente de Seguros Rivadavia; Roberto Ciccioli, secretario de Mutual Rivadavia; y los siguientes funcionarios de Seguros Rivadavia: Rosana Ibarrart, gerente general; Julio Salvioli, gerente comercial; Daniel Arioni, gerente comercial; Omar Corona, gerente comercial; Fernando Alvarez, gerente comercial; Roxana Reynoso, gerente técnico; Gustavo Manilla, gerente de Siniestros; y Pablo Maifredini, jefe de Marketing y Relaciones Institucionales.
San Cristóbal Seguros, sponsor oficial de la Asociación Argentina de Tenis
San Cristóbal Seguros firmó un acuerdo con la Asociación Argentina de Tenis (AAT) para convertirse en Proveedor Oficial y Team Sponsor del equipo argentino de Copa Davis. “Este acuerdo consolida el vínculo de San Cristóbal con el tenis, iniciado a comienzos de 2016 cuando se convirtió en sponsor de oro del ATP de Buenos Aires, y refleja el compromiso de la compañía con los valores que transmite el tenis: pasión, esfuerzo y espíritu de superación”, afirmó Luciano Pazcel, jefe de Marketing de la compañía.
Allianz acompaña a la delegación paralímpica argentina a los Juegos Paralímpicos de Río 2016
Allianz Argentina reafirma su compromiso con la promoción de la inclusión, la diversidad y la excelencia, al continuar su apoyo al deporte paralímpico. En este sentido, ya se encuentra confirmada la delegación que representará a nuestro país en los Juegos Paralímpicos 2016. Argentina tendrá 82 atletas compitiendo en quince disciplinas, igualando el récord de disciplinas alcanzado en Londres 2012 y superándolo en cantidad de atletas. El Grupo Allianz forma parte del Movimiento Paralímpico Internacional desde el año 2006 y en la actualidad hizo extensivo el acuerdo global de cooperación con el IPC (International Paralympic Committee).
Llega el Foro Nacional de Seguros del Bicentenario
Ya está disponible el programa del Foro Nacional de Seguros del Bicentenario a realizarse el próximo 12 de agosto en el Hotel Sheraton de Tucumán, en el Salón 9 de Julio. La inscripción y la acreditación serán a partir de las 8 horas. A las 11:30 horas se llevará a cabo el acto de apertura con representantes de FAPASA (Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina), ATPAS (Asociación Tucumana de Productores Asesores de Seguros), cámaras de aseguradoras, asociaciones de productores y representantes del gobierno provincial y municipal. A las 12:15 horas, Agustín Zeppa hablará acerca del “Manejo de impuestos en el rubro seguros” y, media hora después, José Cano disertará sobre “Plan Belgrano y su influencia en los seguros”. A las 14:30 horas se desarrollará el panel de periodistas “El rol del periodismo especializado y el mercado actual”. Fernando Mc Loughlin dictará durante toda la jornada diversos módulos del Programa de Capacitación Continuada. A las 18:30 será el cierre y a las 20 se llevará a cabo la cena show en el Hotel Sol San Javier.
Escuela de Capacitación Aseguradora
La Escuela de Capacitación Asegurado de la AACS (Asociación Argentina de Compañías de Seguros) brindará durante agosto los siguientes cursos: “Solvencia de las entidades aseguradoras: regímenes de capitales mínimos y cobertura de compromisos con los asegurados” (17, 18 y 19 de agosto); “La gestión del reaseguro: programas, cuentas, siniestros” (25 y 26 de agosto); y “Diplomado Internacional de Seguro de Responsabilidad Civil” (del 29 de agosto al 2 de septiembre). Para mayor información, consultar el programa en www.aacs.org.ar o solicitarlo a escuela@aacs.org.ar.
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