Edición Nº 348
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COLUMNA
Un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal declara la nulidad de la suma asegurada
El reciente 28 de junio, el Tribunal mencionado dictó sentencia en autos...
 
ENTREVISTA
Nueva familia de seguros para el hogar
OndaSeguro dialogó con Eduardo Iglesias, director y gerente general de Colón Compañía de Seguros....
Escuche Por Ahi
Las nuevas reservas pegan mucho, poco o nada
El impacto en las ART de la Resolución 39.909 dictada por la Superintendencia...
 
Tarifas automotores
Mar del Plata registró una diferencia de costos del 93%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas...
Normas y estadisticas
A marzo, la producción del ramo caución creció un 25,5%
Entre julio de 2015 y marzo de 2016, el primaje del ramo caución llegó a los 1.817,2 millones de pesos, un 25,5% más que a marzo de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 68,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
 
novedades

• La Caja de Ahorro y Seguro presenta el torneo de básquet 3 Naciones La Caja

• El Consejo Directivo de IRAM designó a las nuevas autoridades para el período 2016-2017

• CNP lanzó sus redes sociales

• Nueva muestra en el Espacio de Arte de Paraná Seguros

• Inauguración de Mercantil andina en Mar del Plata

• Debate sobre la actualidad y el futuro de las ART organizado por Asociart

• Mudanza de Orbis Seguros en Chaco

• "Mega Max", nuevo producto Seguros Rivadavia

• Allianz apoya el deporte paralímpico rumbo a Río 2016

• Cooperación Seguros apuesta a la capacitación


COLUMNA
Un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal declara la nulidad de la suma asegurada
El reciente 28 de junio, el Tribunal mencionado dictó sentencia en autos “Aimar, María C. c/ Molina, José Alfredo” y en sus acumulados “Aldasoro y Cía. S.A. c/ Molina, José Alfredo”. En ambos procesos, los actores reclamaban distintas indemnizaciones con motivo de un accidente de tránsito ocurrido el 2 de agosto de 2010 en la Provincia de La Pampa, en la intersección de las Rutas Provinciales 18 y 35. En el primero de los juicios, los actores son la esposa y madre y el hijo y hermano de los dos fallecidos y, en el segundo, la sociedad propietaria del automóvil en el que las víctimas viajaban demanda por daños materiales. La aseguradora del demandado fue Mapfre Argentina. La indemnización otorgada, pese a considerarse que hubo culpa concurrente entre los conductores de ambos vehículos (se asignó el 40% a quien tenía a su cargo el automóvil en el que se desplazaban los fallecidos), fue particularmente elevada, apenas inferior a 5 millones de pesos. El monto indemnizatorio en sí mismo nos parece exageradamente alto. Pero, por razones de espacio, no trataremos aquí dicha cuestión y nos abocaremos al punto de la suma asegurada.

Al respecto es preciso señalar que la suma asegurada, concertada entre asegurador y asegurado al momento de contratar el seguro o impuesta a las partes por el organismo de control, como ocurre en los seguros de responsabilidad civil por el uso de automotores, implica el límite de la responsabilidad del asegurador. En tal sentido, el artículo 118 de la Ley de Seguros dispone que la sentencia que se dicte contra el asegurado declarado civilmente responsable de un daño “hará cosa juzgada respecto del asegurador y será ejecutable contra él en la medida del seguro”. Sin embargo, haciendo caso omiso del precepto legal y de los fundamentos técnicos que sostienen lo dicho en el párrafo anterior (no debe olvidarse que, fundamentalmente en base a la suma asegurada, el asegurador fija el monto de las primas con las que constituirá el fondo que le permitirá afrontar los siniestros futuros), la Sala C de la Cámara Civil se expidió en la forma que referimos.

Sucintamente enumerados, los fundamentos fueron: que no obstante que el seguro de responsabilidad civil está destinado a proteger el patrimonio del asegurado causante del daño, los damnificados se encuentran legitimados (habilitados) para cuestionar los términos del mismo; que el artículo 68 de la Ley Nacional de Tránsito impone la obligación de la contratación de un seguro de responsabilidad civil obligatorio y que, por tener tal carácter, ese seguro no puede ser limitado en cuanto a sus alcances por lo que acuerden los que lo conciertan (no tiene en cuenta el Tribunal que el artículo mencionado dice, justamente, que el seguro se contratará “de acuerdo a las condiciones que fije la autoridad en materia aseguradora”, es decir, la Superintendencia de Seguros de la Nación); y atribuye a la víctima del accidente de tránsito -equivocadamente a nuestro parecer- el carácter de consumidor de seguro y, en mérito a ello, se consideran los jueces autorizados para intervenir el contrato y declarar la nulidad de la cláusula cuestionada.

Lo decidido por la Sala C de la Cámara Civil de la Capital Federal fue tratado recientemente por la Corte Suprema, en un caso similar, referido a la oponibilidad de la suma asegurada a la víctima de un siniestro, en autos “Fernández, Gustavo Gabriel c/ GCBA”, de noviembre del año pasado, pronunciándose el Alto Tribunal por la preeminencia del contrato de seguro y por el límite establecido en la suma asegurada acordada.

Y, aun más, en autos “Buffoni, Osvaldo Omar c/ Castro, Ramiro Martin”, en los que se cuestionaba la oponibilidad de cláusulas del seguro de responsabilidad civil con respecto a las víctimas de una accidente de tránsito, la Corte dijo, en abril de 2014: “La función social que debe cumplir el seguro no implica, empero, que deban repararse todos los daños producidos al tercero víctima sin consideración a las pautas del contrato que se invoca”. Ello, por cuanto si bien “el acceso a una reparación integral de los daños sufridos por las víctimas de accidentes de tránsito constituye un principio constitucional que debe ser tutelado, y que esta Corte Suprema ha reforzado toda interpretación conducente a su plena satisfacción, ello no implica desconocer que el contrato de seguro rige la relación jurídica entre los otorgantes y los damnificados revisten la condición de terceros frente a los mismos porque no participaron de su realización, por lo que si desean invocarlo deben circunscribirse a sus términos”.

La Sala C de la Cámara Civil se apartó de la buena doctrina sentada por la Corte que propicia el respeto a los contratos de modo de contar, en un marco de previsibilidad, con un sistema asegurador fuerte que pueda cumplir con su función indemnizatoria. Esperamos que el Alto Tribunal, llamado a intervenir en el caso que estamos tratando por vía del recurso extraordinario, ratifique la jurisprudencia sentada en los precedentes que citamos.

Nota escrita por Alberto Alvarellos, titular de Alvarellos & Asociados - Abogados.
ENTREVISTA

Nueva familia de seguros para el hogar

OndaSeguro dialogó con Eduardo Iglesias, director y gerente general de Colón Compañía de Seguros.

Recientemente lanzaron Seguro de Hogar Multitarget, ¿en qué consiste?

Se trata de una familia de productos. Si bien ya contábamos con productos de hogar, quisimos innovar. Siempre estamos buscando hacer cosas nuevas, entendiendo qué pasa con los consumidores y con los hábitos de consumo en general. Nos encontramos entonces con que había un hueco, una necesidad que no estaba satisfecha por ninguna compañía. Actualmente son muchas las personas que trabajan desde su casa, con lo cual los productos de combinado familiar tradicional no les sirven ya que tienen otras necesidades. Por otro lado, tampoco necesitan un producto mucho más caro como el de integral de comercio. Entendiendo esta tendencia, buscamos un producto específico que abarque coberturas de hogar, coberturas de equipos tanto electrónicos como de otra naturaleza, y un lucro cesante que, en el caso de un accidente que le impida trabajar a la persona, le permita contar con un resarcimiento económico. Se trata de una especie de ingreso protegido dentro de esta combinación de productos de hogar y de oficina propia. Este es uno de los productos dentro de la familia de Multitarget.

El siguiente segmento que advertimos estaba demandando cosas nuevas es el de la mujer. En la Ciudad de Buenos Aires, el 26% de los hogares son unipersonales y la gran mayoría son mujeres. Nos encontramos entonces con que las mujeres que viven solas tienen otras necesidades, como por ejemplo servicios que normalmente no son tan familiares para ellas. Entonces incluimos dentro de un seguro de hogar con todas las coberturas un montón de servicios adicionales, como por ejemplo no tener que esperar en una emergencia y poder llamar a un profesional que arregle, modifique y ayude a una mujer sola en su casa. Este profesional es por supuesto matriculado y chequeado por nosotros.

Cabe destacar que toda esta familia de productos es realmente competitiva en cuanto a la tarifa y se encuentra soportada por nuestro portal que es realmente muy robusto. Toda la cotización es sumamente simple y la emisión online. Contamos también con productos enlatados y abiertos, por lo cual el productor se encuentra realmente con una nueva familia de productos que le hacen su día a día mucho más sencillo y a la vez competitivo en cuanto a tarifas.

¿Cuál es el potencial de los seguros para el hogar?

Si bien este segmento viene creciendo, Argentina hoy suma alrededor de 6 mil millones de pesos de primas al año en combinado familiar. Esto tiene que multiplicarse por tres en muy poco tiempo. Deberíamos estar cerca de los 20 mil millones de pesos al año.

¿Cuál es el propósito que persiguen con el desarrollo de esta familia de productos?

Buscamos diferenciarnos, siempre buscamos hacer cosas de una forma diferente entendiendo las necesidades puntuales y al consumidor moderno, brindando al productor una herramienta más para llegar con un producto diferencial a muy buen precio y con beneficios únicos en el mercado.

¿Qué otros planes tiene la empresa?

Además de este lanzamiento puntual estamos también con otros lanzamientos en pocos meses más, como por ejemplo toda una familia de productos de integrales de comercio, también con una fuerte segmentación, y responsabilidad civil para motos. Nos encontramos en un lanzamiento fuerte de líneas y expandiéndonos también muy fuerte en el interior del país, con lo cual la presencia de marca llega cada vez más hacia distintas partes de Argentina con red de productores, con acuerdos con tarjetas de crédito regionales, y con bancos provinciales. Estamos creciendo rápidamente.

¿Qué respuesta advierten de los productores a estos productos?

La respuesta es óptima, es lo que el productor demanda, mucho valor agregado para el cliente, buenas tarifas, servicio, y valor agregado para el productor. Estamos brindándole material al productor para que entienda que está pasando en el mundo y pueda anticiparse en Argentina para direccionar su negocio. El mundo cambia tan rápidamente que si uno no piensa qué pasará en uno, dos o tres años, puede quedar descolocado rápidamente. Entendemos al productor como un socio estratégico de Colón que tiene que hacer su planeamiento a mediano plazo junto a la compañía para poder crecer.

¿Cómo observa al mercado asegurador argentino actualmente?

El mercado sigue creciendo. Quizás en los últimos meses se notó un mercado más tranquilo, pero creo que hay un avance importante. Desde el punto de vista de la rentabilidad del sistema en general, el semestre que terminó en diciembre fue muy bueno acompañado por la rentabilidad de inversiones. Creo que están dadas las condiciones para que cuando la economía comience un despegue, que seguramente será suave en el segundo semestre del año, el mercado de seguros podrá acompañar ese crecimiento.

Escuche Por Ahi
Las nuevas reservas pegan mucho, poco o nada
El impacto en las ART de la Resolución 39.909 dictada por la Superintendencia de Seguros de la Nación no es uniforme. Se duplicó el monto mínimo a reservar por juicio. Las entidades más afectadas son aquellas cuyas reservas se acercaban al mínimo. El grueso de los operadores no se vería afectado en el corto plazo.
Tarifas automotores
Mar del Plata registró una diferencia de costos del 93%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Fox 1.6 5 puertas Trendline L/15, modelo 2015, fue del 93%.
Mar del Plata
Volkswagen Fox 1.6 5 puertas Trendline L/15, modelo 2015
Aseguradora Costo anual
San Cristóbal 6.912
Seguros Rivadavia 6.720
Zurich Seguros 6.687
Allianz Argentina 6.311
Meridional Seguros 6.242
Federación Patronal 5.328
La Segunda 5.316
Mercantil andina 4.788
Seguros Sura 4.776
Nación Seguros 4.716
Sancor Seguros 4.620
Provincia Seguros 4.221
Caja de Seguros 3.588
Normas y estadisticas
A marzo, la producción del ramo caución creció un 25,5%
Entre julio de 2015 y marzo de 2016, el primaje del ramo caución llegó a los 1.817,2 millones de pesos, un 25,5% más que a marzo de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 68,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
Caución
A marzo de 2016
Entidad Producción % / total % / 03/15
Chubb Argentina 170.198.326 9,4 38
RSA ACG 167.913.346 9,2 18,3
Aseguradores de Cauciones 160.093.790 8,8 38,3
Fianzas y Crédito 159.977.713 8,8 14,3
Testimonio 158.059.141 8,7 18,3
Afianzadora Latinoamericana 134.787.844 7,4 31,3
Allianz Argentina 84.574.114 4,7 25,1
Albacaución 74.147.791 4,1 23,2
Zurich Seguros 70.253.235 3,9 0,5
Prudencia 65.029.341 3,6 18,5
Crédito y Caución 54.963.204 3 32,4
Berkley International Seguros 49.635.949 2,7 28,2
Intégrity Seguros 49.497.359 2,7 20,9
Cosena 47.159.965 2,6 49,5
Mercantil andina 42.310.749 2,3 30,9
SMG Seguros 41.516.327 2,3 30,7
Sancor Seguros 37.534.591 2,1 20,2
Federación Patronal 28.797.325 1,6 36,3
Nación Seguros 18.479.566 1 30,3
IAPS Entre Ríos 16.867.430 0,9 11,9
Provincia Seguros 16.067.868 0,9 44,2
Paraná 15.548.668 0,9 57,3
Insur 15.012.747 0,8 31,5
Mapfre Argentina 11.354.702 0,6 18,3
Río Uruguay 10.007.313 0,6 40,5
Total del ramo 1.817.227.038   25,5
novedades
La Caja de Ahorro y Seguro presenta el torneo de básquet 3 Naciones La Caja
La Caja de Ahorro y Seguro presenta el torneo de básquet 3 Naciones La Caja que significa el regreso de los históricos jugadores de la Selección, Manu Ginóbili, Luis Scola, Carlos Delfino y Andrés Nocioni. El certamen contará con la participación de las selecciones de Australia y Lituania, con la presencia de varios jugadores NBA. La Selección Argentina jugará dos partidos que se realizarán el 26 y 27 de julio en Tecnópolis. La compañía aseguradora busca apoyar este momento histórico siendo main sponsor de la competencia y ofreciendo al público acciones de entretenimiento para celebrar estos partidos.
El Consejo Directivo de IRAM designó a las nuevas autoridades para el período 2016-2017
El Instituto Argentino de Normalización y Certificación, representante de ISO en nuestro país, desarrolló en su casa central la 81º Asamblea Anual Ordinaria en la cual se presentaron las nuevas autoridades para el período 2016-2017. Así, luego de la votación, el presidente saliente, Enrique Romero (ICPA - Instituto del Cemento Portland Argentino), quien se desempeñó como autoridad máxima de IRAM durante el período 2009/2015, anunció formalmente a su sucesor, Héctor Cañete (UIA - Unión Industrial Argentina), quien ejercerá la presidencia entre 2016 y 2017. En dicha Asamblea también se llevó a cabo la renovación parcial en la composición del Consejo Directivo, de aquellos consejeros que concluyeron con su representación este año.
CNP lanzó sus redes sociales
A partir de julio, CNP Seguros lanzó sus redes sociales, un nuevo canal a través del cual la compañía podrá comunicarse e interactuar con sus clientes y productores. En las redes se podrá acceder a toda la actualidad de CNP Seguros y estar al tanto de las últimas novedades, acciones, concursos y la oferta de productos de la compañía. La compañía invita entonces a todos a visitar sus páginas de Facebook, Twitter y LinkedIn, bajo el nombre CNPSeguros.
Nueva muestra en el Espacio de Arte de Paraná Seguros
La empresa Peabody presentará su línea de calefactores realizada junto a siete artistas argentinos en el nuevo espacio de Arte de Paraná Seguros. El viernes 29 de julio a las 19 horas se inaugurará la muestra junto a los artistas que exhibirá modelos intervenidos y obras. El sábado 30 de julio, tres artistas realizarán una jornada de charlas gratuitas a partir de las 14 y hasta las 20 horas. La muestra se podrá ver el 30 y 31 de julio de 11 a 17 horas en el nuevo espacio de arte de Paraná Seguros, PS Gallery, ubicado en la calle Tte. Gral. Juan Domingo Perón 690, Ciudad de Buenos Aires.
Inauguración de Mercantil andina en Mar del Plata
El miércoles 6 de julio, Mercantil andina estrenó modernas oficinas comerciales en la intersección de la avenida Independencia y Alvarado, Mar del Plata. Son 800 metros cuadrados que brindan un acogedor ambiente a clientes, productores asesores y personal de la compañía. Participaron del acto de inauguración el intendente Carlos Arroyo y, por parte de Mercantil andina, el gerente general Pedro Mirante, el jefe comercial Santiago Dejean, el gerente técnico Patricio Iglesias, el gerente de Administración y finanzas Pablo Seitler, la gerente de Legales y Siniestros Graciela Testón, y el gerente comercial Andrés Quantin.
Debate sobre la actualidad y el futuro de las ART organizado por Asociart
En el marco del 20º aniversario del Sistema de Riesgos del Trabajo en Argentina y de Asociart ART, la compañía realizó un debate sobre la actualidad y el futuro de las ART junto a especialistas del sector. La apertura del evento estuvo a cargo de Darío Trapé, presidente de San Cristóbal Seguros y de Asociart ART, y de Eduardo Sangermano, CEO del Grupo San Cristóbal. El eje del debate de los expositores invitados (Mara Bettiol, presidente y gerente de la UART; Ricardo Silberstein, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe; y Juan Sola, abogado y doctor en Economía) giró en torno al aumento de los litigios por siniestros en el trabajo.
Mudanza de Orbis Seguros en Chaco
Con motivo de su crecimiento en la zona, Orbis Seguros mudó su sucursal Chaco a una oficina más grande que ofrece servicio comercial y de atención de siniestros a los productores tanto de Chaco como de las provincias cercanas. La compañía invita a todos los productores de la zona a visitarla en Av. Belgrano 151.
"Mega Max", nuevo producto Seguros Rivadavia
Tras un análisis de las demandas actuales del mercado, Seguros Rivadavia realizó el lanzamiento de "Mega Max", un nuevo producto dirigido al segmento conformado por asegurables que cuentan con automóviles y pick ups de uso particular, nacionales e importados, de mediana y alta gama. Este plan, que se encuadra dentro de los conocidos habitualmente como terceros completo (con coberturas de responsabilidad civil, robo e incendio total y parcial y accidente total), brinda nuevas coberturas, servicios y beneficios adicionales, otorgando un rango de protección mucho más amplio que otros de la línea, con costos razonables.
Allianz apoya el deporte paralímpico rumbo a Río 2016
A través del acuerdo de cooperación mutua con el Comité Paralímpico Argentino (COPAR), Allianz Argentina trabaja en la difusión del deporte adaptado y en dar a conocer el espíritu de superación de los para-atletas argentinos que compiten para lograr la máxima excelencia internacional. Para aumentar la notoriedad del deporte paralímpico a nivel mundial, y en vistas a los Juegos Paralímpicos a realizarse en septiembre de este año en Río de Janeiro (luego de los Juegos Olímpicos), el Grupo Allianz realizó la campaña de comunicación "Rumbo a Río", de la que participaron destacados deportistas del mundo, entre ellos el mejor futbolista no vidente del mundo, el argentino Silvio Velo. Gracias al apoyo de Allianz, Velo pudo cumplir a los 45 años un sueño que parecía no llegar: editar su primer libro. Con prólogo del guionista Eduardo Sacheri, la obra se titula "Cuando hay voluntad, hay mil maneras" y fue presentada en el marco de una charla motivacional del autor, que la compañía de seguros ofreció en el Teatro Opera Allianz para toda la comunidad.
Cooperación Seguros apuesta a la capacitación
En el marco del 90° aniversario de la compañía y con el objetivo de seguir optimizando y fortaleciendo los lazos internos para continuar apostando con éxito, motivación y compromiso a crear un gran grupo de trabajo, todos los colaboradores de Cooperación Seguros participaron de "Todos Somos Cooperación Seguros", una actividad a la que asistieron los 300 colaboradores de la aseguradora a lo largo de ocho jornadas, las cuales se dictaron durante el mes de junio. Allí, todos los participantes disfrutaron de diferentes actividades lúdicas y recreativas, de las cuales rescataron cuatro conceptos claves: confianza, creatividad, comunicación y trabajo en equipo, para aplicar en las diferentes tareas diarias.
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