Edición Nº 347
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SEGUROS
Más de 500 mil juicios y mediaciones en trámite
El mercado asegurador argentino sumó 517.806 litigios y mediaciones en trámite a marzo de 2016, un 14,1% más respecto de marzo de 2015, cuando los pleitos y mediaciones...
 
ENTREVISTA
“Escuchamos al productor para poner en práctica procesos y herramientas que faciliten su operatoria”
OndaSeguro dialogó con Javier Flecha García, director de Operaciones de Mapfre Argentina.
Escuche Por Ahi
Más capitales que no signifiquen menos empresas
Sin cambiar el objetivo anunciado por el superintendente Edgardo Podjarny de dotar de mayor...
 
Tarifas automotores
Neuquén registró una diferencia de costos del 131%
Según una encuesta realizada en Neuquén basada en las tarifas de terceros completo suministradas...
Normas y estadisticas
A marzo, la producción del ramo accidentes personales creció un 34,1%
Entre julio de 2015 y marzo de 2016, el primaje del ramo accidentes personales llegó a los 3.206,3 millones de pesos, un 34,1% más que a marzo de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 64,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
 
novedades

• Programa de Capacitación Continuada de San Cristóbal

• Se acerca el Foro Nacional del Bicentenario

• Representante argentino en el Allianz Junior Football Camp 2016

• Veinte años de Asociart

• QBE Seguros La Buenos Aires junto a los Pumas en el interior del país

• Nombramientos en Chubb


SEGUROS
Más de 500 mil juicios y mediaciones en trámite
El mercado asegurador argentino sumó 517.806 litigios y mediaciones en trámite a marzo de 2016, un 14,1% más respecto de marzo de 2015, cuando los pleitos y mediaciones en trámite habían totalizado 453.826.

La evolución de cada uno de los segmentos del mercado asegurador en materia de juicios y mediaciones en trámite fue la siguiente, siempre entre marzo de 2015 y marzo de 2016: riesgos del trabajo (18,1%), patrimoniales y mixtas (11,3%), retiro (6,5%), transporte público de pasajeros (0%) y vida (-11,4%).

A marzo de 2016, riesgos del trabajo concentró la mayor cantidad de litigios y mediaciones en trámite (286.283, el 55% del total), seguido por patrimoniales y mixtas (195.883, el 38%), transporte público de pasajeros (29.118, el 6%), retiro (5.327, el 1%) y vida (1.195).
 
Juicios y mediaciones en trámite
  A marzo de
2016
A marzo de
2015
Evolución marzo de 2016 /
marzo de 2015
Riesgos del trabajo 286.283 242.341 18,1
Patrimoniales y mixtas 195.883 175.945 11,3
Transporte público de pasajeros 29.118 29.188 0
Retiro 5.327 5.003 6,5
Vida 1.195 1.349 -11,4
Total del mercado 517.806 453.826 14,1
ENTREVISTA

“Escuchamos al productor para poner en práctica procesos y herramientas que faciliten su operatoria”
OndaSeguro dialogó con Javier Flecha García, director de Operaciones de Mapfre Argentina.

Mapfre acaba de cumplir treinta años en la Argentina, ¿cómo resumiría la trayectoria de la empresa en nuestro país?

Efectivamente transcurrieron treinta años desde octubre de 1986 cuando Mapfre aterrizó en la Argentina con la idea de expandirse y poner en práctica sus valores: compromiso con los clientes, compromiso ético y compromiso con los productores. La idea fue siempre la misma, que el cliente perciba a Mapfre como una aseguradora diferente, y esto más que un slogan es una realidad. Estos treinta años muestran el compromiso que nos apuntala para seguir apostando por Argentina desarrollando nuestro negocio.

¿Qué características describen a Mapfre Argentina en la actualidad?

Voy a utilizar unas palabras de nuestro presidente global, Antonio Huertas, quien en la última Junta General de Accionistas señaló los pilares estratégicos con los cuales Mapfre desarrollará su actividad en 2016 y en los próximos dos años. El primero de ellos es la orientación al cliente. Nuestra razón de ser es el cliente, satisfacerlo y escucharlo. En segundo lugar, una excelencia en la gestión técnica. Tenemos que apuntar a tener un ratio combinado a nivel global del 96%. Aquí estamos haciendo esfuerzos para llegar a ese porcentaje. El tercer pilar es la excelencia operacional para alcanzar procesos lo más automatizados posibles que favorezcan a nuestros productores. También la transformación digital, estar próximos a nuestros clientes en los nuevos canales por donde quieran contactarse, como por ejemplo los smartphones, los chats o las posibilidades que el mundo tecnológico ofrece hoy. Por último, la gestión del talento de las 730 personas que constituimos Mapfre Argentina.

¿Qué servicios le ofrece Mapfre al productor?

La colaboración con el productor nos garantiza subsistir y avanzar, y para ello es imprescindible escuchar sus necesidades, que compartan con nosotros las oportunidades que tenemos para mejorar nuestro servicio. Los escuchamos para poner en práctica procesos y herramientas que les faciliten la vida. En este sentido tenemos una web para nuestros productores denominada “Mapfrenet” a la que vamos incorporándole progresivamente funcionalidades que les permitan autogestionarse y a su vez brindar un mejor servicio a nuestros clientes tanto desde el punto de vista de la emisión de la póliza, de la cotización y de la cobranza, como también de la gestión de siniestros.

¿Qué proyectos tienen en mente para el próximo ejercicio?

Apuntamos mucho a la digitalización, a la oficina sin papeles. Como mencioné anteriormente, queremos tener las posibilidades de responder a nuestros clientes en las múltiples formas que ellos quieran contactarse con nosotros. Apuntamos mucho a ser más eficientes en la gestión operativa, a introducir muchos automatismos, a generar una mayor autogestión por parte de los productores para que tengan la libertad de brindar servicios a los clientes en el momento del día y en el lugar que quieran.

Desde el Area de Operaciones, ¿cómo está trabajando Mapfre en materia de tecnología?

En tecnología estamos identificando áreas en los procesos en los que podamos ser mucho más eficientes. Queremos hacer que nuestros procesos sean más sencillos y eficientes en la línea de la digitalización y que eso se traduzca en una operación mucho más ágil que les permita a los productores enfocarse más en la gestión comercial y que el soporte técnico operativo haga el resto. Contamos también con un Data Center en San Pablo, Brasil, que nos brinda robustez y estabilidad en nuestras conexiones y operaciones.
Escuche Por Ahi
Más capitales que no signifiquen menos empresas
Sin cambiar el objetivo anunciado por el superintendente Edgardo Podjarny de dotar de mayor solvencia a las entidades aseguradoras y reaseguradoras vía incremento de capitales, en el organismo de control están realizándose estudios para que estos ajustes no lleven a excluir del mercado a entidades que a la fecha cumplen en plazo y forma con sus obligaciones. Para ello se analiza cuál es el período de adecuación que se ajuste a estos parámetros.
Tarifas automotores
Neuquén registró una diferencia de costos del 131%
Según una encuesta realizada en Neuquén basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Mégane II 1.6 Confort Plus, modelo 2011, fue del 131%.
Neuquén
Renault Mégane II 1.6 Confort Plus, modelo 2011
Aseguradora Costo anual
Zurich Seguros 11.914
Mapfre Argentina 10.884
La Segunda (cl. ajuste 20%) 10.056
Meridional Seguros (cl. ajuste  20%) 9.744
Federación Patronal (cl. ajuste 10%) 8.484
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 8.413
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 8.328
Provincia Seguros (cl. ajuste 25%) 7.908
Sancor Seguros 7.572
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 7.454
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 7.452
Seguros Sura 7.200
Nación Seguros 5.148
Normas y estadisticas
A marzo, la producción del ramo accidentes personales creció un 34,1%
Entre julio de 2015 y marzo de 2016, el primaje del ramo accidentes personales llegó a los 3.206,3 millones de pesos, un 34,1% más que a marzo de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 64,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
Accidentes personales
A marzo de 2016
Entidad Producción % / total % / 03/15
MetLife 363.947.116 11,4 26,5
Galicia Seguros 321.216.784 10 54,8
Sancor Seguros 320.194.758 10 44,8
Federación Patronal 217.734.628 6,8 22,2
Ace Seguros 211.688.078 6,6 38,5
Caja de Seguros 141.829.208 4,4 21,5
Zurich Santander Seguros 138.194.590 4,3 75,6
Meridional Seguros 126.543.649 3,9 18,5
La Segunda Personas 116.670.903 3,6 33,7
BBVA Seguros 108.491.311 3,4 37,4
Seguros Sura 94.371.689 2,9 91
BHN Vida 93.511.328 2,9 54,8
Zurich Seguros 87.092.323 2,7 53,5
Mapfre Argentina Vida 79.380.308 2,5 41,1
CNP Assurances 55.788.361 1,7 47,1
Nación Seguros 53.473.875 1,7 25,2
Cardif 51.495.212 1,6 -0,2
Allianz Argentina 48.772.775 1,5 47,6
San Cristóbal 48.044.621 1,5 18,7
Mercantil andina 45.440.341 1,4 50,8
La Holando Sudamericana 41.454.694 1,3 19,6
Provincia Seguros 40.694.123 1,3 8,3
Berkley International Seguros 32.238.442 1 9,5
Supervielle Seguros 28.052.354 0,9 285,9
Cooperación Seguros 27.736.696 0,9 46,9
Total del ramo 3.206.315.002   34,1
novedades
Programa de Capacitación Continuada de San Cristóbal
San Cristóbal acaba de lanzar su Ciclo 2016 de “Capacitación Continuada para Productores Asesores de Seguros”. El mismo se llevará a cabo hasta diciembre en distintas ciudades del país. El objetivo de los cursos es brindar herramientas que otorguen nuevas potencialidades en la gestión comercial de su canal de ventas. Bajo esa premisa, los temas a tratar serán: “Introducción al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación” y “Aplicación de herramientas de inversión en la actividad del productor asesor de seguros”. Así, la intención es que el canal comercial cuente cada año con información actualizada y de interés para facilitar y optimizar su gestión.
Se acerca el Foro Nacional del Bicentenario
La Asociación Tucumana de Productores Asesores de Seguros (ATPAS) invita a los colegas de todo el país a participar del “Foro Nacional del Bicentenario” que se llevará a cabo conjuntamente con la celebración del 30° aniversario de la asociación. El evento tendrá lugar los días 11 y 12 de agosto próximos en el Hotel Sheraton de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Próximamente se dará a conocer el programa del evento, que se espera convoque a un importante número de productores, autoridades y ejecutivos de aseguradoras del noreste y del noroeste.
Representante argentino en el Allianz Junior Football Camp 2016
Allianz Argentina anunció la apertura de las inscripciones para participar de la edición 2016 del “Allianz Junior Football Camp”. La iniciativa que realiza a nivel mundial el Grupo Allianz convoca a chicos de entre 14 y 16 años a vivir una experiencia deportiva y cultural única en la ciudad de Münich, Alemania, entre el 25 y 30 de agosto de este año. Participarán de la actividad adolescentes de treinta países de todo el mundo y un argentino tendrá la posibilidad de ser parte del grupo que realizará entrenamientos con los directores técnicos de las divisiones juveniles del club de fútbol Bayern Münich, además de conocer a sus principales figuras, vivenciar el primer partido de temporada de la Bundesliga, recorrer el estadio Allianz Arena, hacer un tour por la ciudad, y disfrutar de un intercambio cultural. Quienes quieran postularse pueden hacerlo hasta el 15 de julio ingresando a https://www.thosewhodare.co/AJFC/es-ar/ y completando los requisitos.
Veinte años de Asociart
Asociart ART, la aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo San Cristóbal, celebra sus veinte años en el mercado con una campaña de concientización para el cuidado de la salud y la prevención de riesgos en ámbitos laborales. El eje de comunicación son los “motivos” que movilizan día a día a “cuidarnos en el trabajo”. Familia, amigos, sueños, proyectos... Cada persona tiene sus motivaciones y San Cristóbal busca a partir de este concepto despertar la toma de conciencia para generar prácticas más seguras. Se estarán llevando a cabo distintas iniciativas entre las que se destacan la entrega de “Buzones de motivos” a clientes a través de los cuales Asociart propicia fortalecer la seguridad entre los trabajadores, y un innovador “Contador de motivos itinerante” que recorrerá el país con el objeto de promover la toma de conciencia sobre los principales motivos para cuidarse en el trabajo.
QBE Seguros La Buenos Aires junto a los Pumas en el interior del país
QBE Seguros La Buenos Aires acompañó una vez más a Los Pumas en su gira por el interior del país, donde se disputaron partidos previos a la Rugby Championship. En este sentido, tanto en el Estadio Colón de Santa Fe -contra Italia- como en el primer partido en el Estadio Atlético de Tucumán -contra Francia-, el seleccionado argentino fue superior a sus rivales. La aseguradora oficial de la Selección Nacional estuvo presente en los tres partidos donde montó un trailer ploteado con la marca y una cabina de aire donde los hinchas pudieron jugar y obtener premios. Durante los tres partidos se pudo ver la presencia de marca en el estadio, una pelota de rugby inflable y promotoras que acompañaron el paso del Seleccionado por el interior.
Nombramientos en Chubb
Chubb anunció el pasado 30 de junio varios nombramientos de alta dirección en las operaciones internacionales de la compañía (Overseas General Insurance), incluyendo nuevos presidentes regionales para las regiones de Asia Pacífico y América Latina y un nuevo presidente de la división internacional de seguros de Accidentes y Salud (A&H). Los nombramientos se harán efectivos en el transcurso del año. Jorge Luis Cazar fue nombrado presidente de la División Internacional de Seguros de A&H de la compañía, Juan Luis Ortega fue designado presidente regional en América Latina; y Paul McNamee fue elegido presidente regional de Asia Pacífico.
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