Edición Nº 345
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INTERNACIONAL
El seguro crecerá en la mayoría de los países de Latinoamérica en 2016
La brecha de protección del seguro (BPS), la diferencia entre la cobertura aseguradora que se considera óptima...
 
internet
“Las aseguradoras tienen una gran oportunidad”
OndaSeguro dialogó con Alberto Gabriel, presidente de Segurarse.com
Escuche Por Ahi
La solución, peor que la enfermedad
“Será un retroceso pasar los juicios de ART al Fuero Federal de la Seguridad Social”, manifestaron en el Foro Nacional del Seguro tanto la representante de la Unión de Aseguradoras...
 
Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 104%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores.
Normas y estadisticas
A marzo, la producción del ramo responsabilidad civil creció un 18,8%
Entre julio de 2015 y marzo de 2016, el primaje del ramo responsabilidad civil llegó a los 2.128,3 millones de pesos, un 18,8% más que a marzo de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 68,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las treinta compañías que lideran este ramo.
 
novedades

• Almuerzo por el Día del Periodista

• Seguros Rivadavia participó en el Foro Nacional del Seguro

• Colón Seguros fue sponsor de Estilo Pilar

• Provincia ART reforzó su vínculo con productores en el Foro Nacional del Seguro

• UART pide un trabajo coordinado para salir de la situación de alta judicialidad

• Nueva gerente general de la AGF del Grupo Zurich Chile

• Chubb nombró Chief Operating Officer y Underwriter Manager para A&H en América Latina

• Swiss Re presenta un nuevo modelo para la suscripción de riesgos de responsabilidad civil


INTERNACIONAL
El seguro crecerá en la mayoría de los países de Latinoamérica en 2016
La brecha de protección del seguro (BPS), la diferencia entre la cobertura aseguradora que se considera óptima para cada economía y la que tienen en realidad, se redujo en la gran mayoría de los países latinoamericanos en la última década con relación al tamaño de sus mercados aseguradores, según se recoge en el informe “Tendencias de crecimiento de los mercados de América Latina para 2016”, cuyas conclusiones fueron presentadas días atrás por Manuel Aguilera, director del Servicio de Estudios de Mapfre.

El informe, que analizó la evolución del sector asegurador desde el año 2005 en los 18 países latinoamericanos, determina que esta brecha de cobertura aseguradora está altamente correlacionada con el crecimiento de los mercados. Cuantitativamente, la BPS se reduce a medida que el índice de penetración (primas respecto al producto interior bruto) aumenta. Además, desde una perspectiva cualitativa tiende también a disminuir a medida que los mercados se sofistican y se vuelven más maduros. El índice de penetración de seguro en la región (primas / producto interior bruto) se elevó en 2015 al 2,86%, lo que representa una suba de 1,02 puntos porcentuales en los últimos diez años.

En términos generales, el crecimiento económico sostenido por la mayoría de los mercados durante la década en un contexto de baja inflación, el aumento de la renta personal disponible, el desarrollo de los sistemas financieros, las mejoras en el marco regulatorio, y las políticas activas destinadas a incrementar la cultura financiera, son elementos que contribuyeron al desarrollo del sector de los seguros y a aumentar el grado de cobertura aseguradora en la región en la última década (2005-2015).

El informe elaborado por el Servicio de Estudios de Mapfre también calcula el Indice de Evolución del Mercado (IEM) para cada uno de los países de la región. Este indicador considera la interacción de un conjunto de factores que inciden en el desarrollo de la actividad aseguradora: el índice de penetración, el índice de profundización (primas de los seguros de vida respecto a las primas totales del mercado), así como la magnitud de la BPS tanto a nivel del mercado en general como del segmento de los seguros de vida. En la medición realizada desde el año 2005, el IEM creció un 51,3% para el conjunto de los países de la región, lo cual certifica el avance y la consolidación de la industria aseguradora en América Latina.

Crecimiento

A pesar de la desaceleración de algunas economías, en 2015 el sector asegurador latinoamericano registró unos ingresos por primas de 138.700  millones de dólares. A partir de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para los próximos tres años y otras variables económicas, el Servicio de Estudios elaboró modelos de pronóstico de crecimiento para el mercado asegurador, en moneda local, en cada uno de los países de la región para el ejercicio 2016. En el cuadro inferior se observa que la previsión es de crecimiento en todos los países, excepto en Ecuador, cuya economía, según las estimaciones del FMI, estará en recesión en los próximos tres años.
 
País
(de acuerdo a los ingresos por primas en 2015)
Pronóstico de crecimiento (1)
(rango de tasas de crecimiento nominal %, en moneda local)
Brasil 6,3 - 7,3
México 7,1 - 7,8
Argentina (2) 37,1 - 37,4
Chile 6,3 - 7,9
Colombia 09-oct
Venezuela (2) 277,4 - 278,3
Perú 10,9 - 12,3
Ecuador (3) (2,9%) - (4,4%)
Panamá 6,4 - 7,2
Uruguay 15,3 - 15,9
Costa Rica 7,2 - 9,1
República Dominicana 4,7 - 5,2
Guatemala 5,0 - 6,5
El Salvador 6,1 - 7,1
Bolivia 3,9 - 6,0
Honduras 6,8 - 7,9
Paraguay 10,3 - 10,7
Nicaragua 15,6 - 17,1
 
  1. Rango con intervalos de confianza del 95%.
  2. Estimaciones influidas por los altos niveles de inflación que registran estas economías.
  3. El FMI (World Economic Outlook, Abril 2016) pronostica decrecimientos para el país durante 2016-2018.
internet

“Las aseguradoras tienen una gran oportunidad”
OndaSeguro dialogó con Alberto Gabriel, presidente de Segurarse.com.

¿Qué desarrollo tiene la comercialización de seguros por Internet en la Argentina?


Entre el 1,5% y el 2% de las pólizas de autos son comercializadas por Internet. Es importante destacar que lo que se genera online es la primera cotización y contacto inicial con el cliente, siendo el resto del proceso de venta en forma telefónica.

¿Qué clase de seguros pueden contratarse en los comparadores web?

La gran mayoría vende seguros de auto, accidentes personales y combinados familiares. En el caso de Segurarse.com tenemos además la opción de riesgos del trabajo, transporte, caución, mala praxis, integral de comercio, todo riesgo operativo, etc.

¿Cuáles son las ventajas diferenciales que existen al contratar un seguro por la web?


Justamente el éxito de Segurarse.com radica principalmente en la comodidad de hacerlo desde distintos dispositivos como la PC, smartphones, notebooks, y tablets. Ofrecer precios de diez aseguradoras del mercado en tan solo treinta segundos no era posible hasta nuestro lanzamiento.

¿Cómo observa el mercado asegurador argentino en la actualidad?

Somos muy optimistas respecto de nuestro negocio, que vino creciendo al 80% todos los años desde 2013. Para 2016 proyectamos crecer al 120%. Además, ya estamos instalados en Brasil y planificando México para 2017. Respecto de las compañías de seguros creemos que hicieron importantes avances en tecnología pero todavía tienen una oportunidad muy grande de mejoras en procesos operativos que se transformen en importantes reducciones de costos. Algunas aseguradoras están con gastos operativos del orden del 20% al 25% en algunos casos, y estos números debieran reducirse por lo menos a la mitad para poder aspirar a rendimientos técnicos más razonables y un aterrizaje suave en términos de tarifas, que en estos últimos años fueron la única variable de ajuste debido a las ineficiencias operativas según mi opinión.
Escuche Por Ahi
La solución, peor que la enfermedad
“Será un retroceso pasar los juicios de ART al Fuero Federal de la Seguridad Social”, manifestaron en el Foro Nacional del Seguro tanto la representante de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol, como el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Miguel Maza.
Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 104%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Megane II 1.6 Confort Plus, modelo 2011, fue del 104%.
Tucumán
Renault Megane II 1.6 Confort Plus, modelo 2011
Aseguradora Costo anual
Mapfre Argentina 10.660
Meridional Seguros (cl. ajuste 20%) 10.533
El Norte (cl. ajuste 10%) 8.816
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 8.564
Federación Patronal 8.232
Provincia Seguros (cl. ajuste 25%) 8.185
Sancor Seguros 8.052
Seguros Sura 7.913
Zurich Seguros 7.214
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 7.188
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 6.936
La Segunda (cl. ajuste 20%) 6.924
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 6.768
Nación Seguros 5.232
Normas y estadisticas
A marzo, la producción del ramo responsabilidad civil creció un 18,8%
Entre julio de 2015 y marzo de 2016, el primaje del ramo responsabilidad civil llegó a los 2.128,3 millones de pesos, un 18,8% más que a marzo de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 68,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las treinta compañías que lideran este ramo.
Responsabilidad civil
A marzo de 2016
Entidad Producción % / total % / 03/15
Nación Seguros 216.962.010 10,2 24,6
Meridional Seguros 205.751.916 9,7 29,3
Federación Patronal 197.780.219 9,3 30,9
Sancor Seguros 153.114.314 7,2 21,5
Ace Seguros 149.390.537 7 68,2
SMG Seguros 142.297.670 6,7 41
Zurich Seguros 130.713.813 6,1 18,8
Chubb Argentina 102.074.306 4,8 51,7
Allianz Argentina 89.305.037 4,2 -57,4
Seguros Médicos 74.340.326 3,5 50,1
Noble 67.604.639 3,2 30,9
La Segunda 61.799.221 2,9 33
Prudencia 58.342.194 2,7 -12,7
Berkley International Seguros 49.191.698 2,3 40
Provincia Seguros 48.978.002 2,3 -9,9
TPC 43.248.046 2 22,7
Seguros Sura 41.831.943 2 31,7
San Cristóbal 28.997.410 1,4 30,6
Mercantil andina 28.667.033 1,3 62,4
QBE Seguros La Buenos Aires 28.435.927 1,3 17,8
HDI Seguros 23.486.605 1,1 5,4
Mapfre Argentina 17.568.535 0,8 59
La Holando Sudamericana 17.213.129 0,8 9
Generali Argentina 15.938.169 0,7 19,9
El Surco 15.221.114 0,7 -0,6
Boston 13.662.343 0,6 93,3
Intégrity Seguros 12.713.205 0,6 34,4
Asociart RC 12.141.826 0,6 8,6
Seguros Rivadavia 8.188.758 0,4 46,3
Triunfo 7.749.701 0,4 27,7
Total del ramo 2.128.326.285   18,8
novedades
Almuerzo por el Día del Periodista
El miércoles 22 de junio, Prudencia Seguros realizó un almuerzo en el restaurante El Mercado del Faena Hotel Buenos Aires. Asistieron directivos de la aseguradora y representantes de la prensa especializada en seguros.
Seguros Rivadavia participó en el Foro Nacional del Seguro
Como en los últimos cuatro años, Seguros Rivadavia tomó parte en calidad de sponsor Platino de la 13º edición del Foro Nacional del Seguro, poniendo a disposición del evento un automóvil 0 KM, en esta ocasión un Ford Ka S Kinetic Design. El sorteo, realizado al cierre del Foro, contó con una importante concurrencia de productores asesores de seguros, con su matrícula profesional al día y fue fiscalizado ante escribano público. En esta oportunidad, resultó favorecido como ganador el productor Gastón Blousson. En representación de la aseguradora, entregó el premio su gerente general, Rosana Ibarrart, junto con las autoridades organizadoras.
Colón Seguros fue sponsor de Estilo Pilar
Estilo Pilar, que se desarrolló en Lagoon Pilar y donde concurrieron 31 mil visitantes, contó con el auspicio de Colón Seguros. La feria tuvo lugar en un nuevo barrio cerrado que posee una laguna náutica de 3,5 hectáreas. Colón participó de esta nueva actividad colaborando con la Asociación Amigos del Pilar en la puesta de una exposición que incluyó instalaciones de 150 expositores. Dentro de las novedades se destacó el nuevo concurso para jóvenes, llamado Concurso Cool, donde participaron 25 estudiantes de diseño industrial de los cuales se eligieron a tres que expusieron su obra en las tres escaleras principales.
Provincia ART reforzó su vínculo con productores en el Foro Nacional del Seguro
La compañía de riesgos del trabajo del Grupo Provincia presentó una novedosa acción comercial de realidad aumentada en el marco del Foro Nacional del Seguro, que se llevó a cabo durante los días martes 14 y miércoles 15 de junio. Bajo el concepto “Poné a prueba tus habilidades”, la ART convocó en su stand a productores e invitados del encuentro a participar del desafío virtual de un juego de básquet interactivo. Además, representantes comerciales de la empresa asesoraron acerca de los servicios diferenciales de la aseguradora: amplia oferta de productos y servicios adicionales, la simplicidad y funcionalidad de su aplicativo online, y la amplia cobertura nacional que ofrece.
UART pide un trabajo coordinado para salir de la situación de alta judicialidad
La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) afirmó en un comunicado que entiende que una parte importante de la solución de la alta litigiosidad está en manos del Poder Judicial, como lo viene sosteniendo desde que, con la entrada en vigencia de la Reforma de 2012, surgieron diversas interpretaciones judiciales en cuanto a su aplicación. “Actualmente hay múltiples iniciativas promovidas por diferentes actores del sistema, en este sentido agradecemos la enorme voluntad y la firme vocación que demuestran en abocarse a resolver la problemática de la judicialidad. Sin perjuicio de lo cual, destacamos que para que dichas iniciativas resulten eficaces, además del diálogo y el trabajo y el análisis conjunto de las mismas, hay un requisito ineludible a cumplir, que es el respeto a la jurisprudencia vigente que viene emanando de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Nueva gerente general de la AGF del Grupo Zurich Chile
Emmy Moreno asumió como gerente general de la Administradora General de Fondos (AGF) del Grupo Zurich Chile. La ejecutiva es ingeniera comercial de la Universidad Finis Terrae. Con una destacada trayectoria en la industria financiera y bursátil, Moreno entró al Grupo Zurich en 2003 asumiendo diferentes responsabilidades en áreas como análisis de inversiones, mesa de dinero y estrategia corporativa. La ejecutiva tendrá entre sus principales
Chubb nombró Chief Operating Officer y Underwriter Manager para A&H en América Latina
Chubb anunció el nombramiento de José Félix Sosa como Chief Operating Officer (COO) y Underwriter Manager Accident & Health and Life Insurance para América Latina. Sosa será responsable de liderar el equipo de suscripción y gestionar el reporte de desempeño, proyectos, ejecución y servicios a lo largo de la región para la línea de Accident, Health and Life, reportando a Juan Manuel Merchán, SVP Accident, Health and Life Chubb Latin America, y matricialmente a Randy Termeer, COO A&H Chubb Overseas General.

Swiss Re presenta un nuevo modelo para la suscripción de riesgos de responsabilidad civil
Swiss Re presentó al mercado un nuevo modelo para la suscripción de riesgos de responsabilidad civil llamado Liability Risk Drivers™ (LRD). Pionero en el sector, es exclusivo y patentado por Swiss Re. Además, brinda un enfoque prospectivo en la evaluación de los riesgos de RC, es decir, trasciende el análisis de datos tradicional y experiencia pasada de siniestro. Swiss Re publicó un folleto sobre LRD aplicado al mercado latinoamericano. Para conocer más, ingresar aquí.
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