Edición Nº 344
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
seguros
El superintendente Podjarny disertó en el Foro Nacional del Seguro
Con el Salón Gran Panamericano colmado de asistentes...
 
entrevista
“Las imposiciones deberían ser parte del pasado”
OndaSeguro dialogó con Guillermo Pastore, CEO de Special Division Reinsurance Brokers...
Escuche Por Ahi
Riesgos del trabajo: el fallo de la Corte bajaría los pasivos un 20%
El superintendente de Seguros de la Nación, Edgardo Podjarny...
 
Tarifas automotores
Córdoba registró una diferencia de costos del 43%
Según una encuesta realizada en Córdoba basada en las tarifas de responsabilidad civil suministrada...
Normas y estadisticas
A marzo, la producción del ramo combinado familiar creció un 36%
Entre julio de 2015 y marzo de 2016, el primaje del ramo combinado familiar llegó a los 5.912,9 millones de pesos, un 36% más que a marzo de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 59,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías que lideran este ramo.
 
novedades

• La Fundación Grupo Sancor Seguros participó del VI Congreso Mundial de Scholas Ocurrentes

• Meridional Seguros lanza una cobertura para Fusiones y Adquisiciones

• Nueva oficina de La Perseverancia Seguros en Mendoza

• Más actividades del Programa Prevenir

• Zurich cerró su Global Community Week 2016 con más de 700 horas de trabajo voluntario

• Carrera 9k de la Independencia del Instituto Asegurador Mercantil


seguros
El superintendente Podjarny disertó en el Foro Nacional del Seguro
Con el Salón Gran Panamericano colmado de asistentes se inauguró anteayer la 13° Edición del Foro Nacional del Seguro. Luego de la entonación del Himno Nacional y Aurora a cargo de tenores del Teatro Colón y las palabras iniciales de los organizadores, llegó el momento de la disertación de Edgardo Podjarny, superintendente de Seguros de la Nación, quien estuvo acompañado por el vicesuperintendente Guillermo Bolado. El encuentro, por el que circularon cerca de 4 mil personas, concluyó ayer.

El superintendente comenzó destacando que pese al poco contacto con la prensa había tenido a lo largo de los seis meses de su gestión un contacto estrecho con los distintos sectores del mercado. Señaló como uno de sus primeros objetivos la organización eficaz en los procesos internos del organismo revisando su estructura. En este sentido, mencionó el cierre de las sucursales que se habían abierto en el interior en los últimos años, no para reducir el vínculo con la comunidad sino buscando tecnologías más modernas y eficientes que lo faciliten.

El funcionario destacó que los vectores de su accionar serán la solvencia de las compañías y la cobertura del asegurado. En esta línea señaló que una mala regulación puede matar el negocio pero una buena regulación no es un requisito suficiente, hace falta el empuje de las empresas y de todos los sectores que conforman el mercado. Indicó entonces que los empresarios y los productores son quienes desarrollarán todo el potencial que el seguro tiene en el país. Podjarny observó que en esa línea y con la intensión de promover la solvencia de las compañías, se eliminaron los requisitos de inversión obligatoria en los activos del inciso “k” y el requerimiento de las posiciones excedentes en moneda extranjera, de forma que las compañías puedan elegir sus propias inversiones.

También apuntando a la solvencia, en breve se actualizarán los capitales mínimos de aseguradoras y reaseguradoras. En este sentido observó que en los últimos años los capitales prácticamente no variaron mientras las primas se triplicaron. Por eso, más que un aumento de capitales, interpreta que se trata de una actualización. También es un objetivo actualizar las coberturas, tarea que se está implementando en los seguros obligatorios y que continuará en los restantes.

El superintendente aseguró que todo se hará de manera armónica de forma de lograr los objetivos sin ningún tipo de tensión. Sin embargo, aclaró, el trabajo de fondo tiene que ser el desarrollo del mercado. No sólo el desarrollo de los nuevos productos sino de aquellos a los que hay que darle impulso, los que tienen mayor capacidad, como son los seguros de vida. Esta administración, afirmó, tiene la voluntad de impulsar nuevos productos. A la vez, indicó que se volverá al esquema internacional de diferenciar las compañías de vida y no vida, si bien las que ya están operando en ambos ramos seguirán siendo mixtas. “En todos los seguros tenemos mucho para crecer, pero en los productos de no vida hay mas saturación”, expresó.

Con respecto al tema de reaseguro, señaló que a nadie se le escapa que es un negocio de capital intensivo. Las compañías reaseguradoras tienen que tener ese rol y se hará un aumento de capital proporcionalmente mucho mayor que el de las compañías de seguros. Se implementará un esquema diferente por el cual sólo una parte de la cobertura de reaseguros tendrá que hacerse en compañías locales y el resto podrá hacerse directamente en el seguro internacional.

En materia de riesgos de trabajo destacó que el reciente fallo de la Corte Suprema de la Nación es un excelente comienzo para poder comenzar a ajustar esta masa de juicios difícil de manejar: “Es un fallo justo y muy racional. Pero van a tener que venir otros ajustes adicionales para poder dar certidumbre a esa rama del negocio. Nosotros estamos muy comprometidos en poder sacar adelante este tema”.

También mencionó entre los logros los convenios con el Banco Central para que el reaseguro pueda girar directamente los pagos, a la vez que destacó que quieren mejorar los procesos en las áreas que se relacionan con la comunidad. Se quiere recibir todo lo que el consumidor de seguros quiera transmitir respecto a los productores y a las compañías.

Finalmente subrayó que “tenemos un montón de proyectos. Uno de ellos es tener una aplicación en el celular para saber si una patente tiene o no cobertura en el momento. Estamos abiertos a todas las propuestas de todos los operadores, no tenemos intermediarios y esperamos que los operadores los hagan llegar a la Superintendencia”.
entrevista

“Las imposiciones deberían ser parte del pasado”
OndaSeguro dialogó con Guillermo Pastore, CEO de Special Division Reinsurance Brokers

¿Qué perspectivas presenta la renovación de contratos de reaseguros prevista para este mes?

El mercado sigue con oferta excedente de capacidad debido a la super abundancia de capitales y resultados positivos a partir de pocos siniestros de envergadura que modifiquen una tendencia a la baja que viene manteniéndose hace tiempo. Lo descripto augura una importante capacidad disponible a precios muy competitivos para las renovaciones contractuales que se avecinan. Existen ramos que tendrán un tratamiento especial debido a la alta siniestralidad que experimentó el país, como es el caso del negocio agrícola, que expondrá aun con una gran capacidad ciertos ajustes oscilantes en las cotizaciones contractuales.

¿Considera que la oferta actual satisface la demanda de reaseguros de la plaza local?

La actual oferta satisface una demanda sin demasiadas innovaciones. En la medida en que se amplíe la oferta de reaseguro con mayor cantidad de operadores, la actual tendencia de baja de precios y aumento de capacidades se pronunciaría y sin dudas se disfrutaría de nuevos productos y más atractivas estructuras.

¿Qué visión tiene sobre el actual régimen de reaseguros en la Argentina?

Es una etapa que debería ser superada rápidamente. Las reaseguradoras locales necesitan incrementar ostensiblemente su capital y nivel de retención, no es admisible contar con un mero fronting en un negocio de capital intensivo dado que resiente la solvencia del sistema. A su vez, la obligatoriedad de utilizar un mercado determinado parece un ciclo agotado que caracteriza una economía fuera del mundo. Las aseguradoras argentinas tienen la suficiente experiencia y madurez para colocar los excedentes de su retención donde y con quienes consideren más solventes, baratos y que ofrezcan el mejor servicio. Las imposiciones deberían ser parte del pasado.
Escuche Por Ahi
Riesgos del trabajo: el fallo de la Corte bajaría los pasivos un 20%
Los cálculos preliminares del impacto que tendrá sobre los pasivos judiciales de las aseguradoras de riesgos del trabajo el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia estiman una reducción de alrededor del 20%.
Tarifas automotores
Córdoba registró una diferencia de costos del 43%
Según una encuesta realizada en Córdoba basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un VW Fox 1.6 5 puertas Trendline L/15 modelo 2015, fue del 159%.
Córdoba
VW Fox 1.6 5 puertas Trendline L/15 modelo 2015
Aseguradora Costo anual
Zurich 9.706
Meridional Seguros 8.088
Allianz 6.717
Federación Patronal 6.516
El Norte 6.387
Mercantil andina 6.120
La Segunda 5.964
Seguros Sura 5.167
Nación Seguros 5.052
Provincia Seguros 4.394
La Caja 3.744
Normas y estadisticas
A marzo, la producción del ramo combinado familiar creció un 36%
Entre julio de 2015 y marzo de 2016, el primaje del ramo combinado familiar llegó a los 5.912,9 millones de pesos, un 36% más que a marzo de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 59,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías que lideran este ramo.
Combinado familiar
A marzo de 2016
Entidad Producción % / total % / 03/15
Sancor Seguros 520.080.984 8,8 45,4
Federación Patronal 450.846.597 7,6 36,9
Allianz Argentina 409.857.940 6,9 51,1
Galicia Seguros 380.715.416 6,4 25,8
Zurich Santander Seguros 365.393.084 6,2 54,5
Qbe Seguros La Buenos Aires 319.697.723 5,4 35
San Cristóbal 296.934.418 5 40,2
Mapfre Argentina 295.792.510 5 38,1
Seguros Sura 270.963.531 4,6 33,7
Meridional Seguros 209.819.691 3,5 31,4
Zurich Seguros 207.449.958 3,5 31,1
BBVA Seguros 207.402.170 3,5 37,4
Mercantil andina 194.907.041 3,3 46,2
La Segunda 185.469.735 3,1 38,1
HDI Seguros 156.764.057 2,7 31,9
BHN Seguros 131.821.352 2,2 61
Berkley International Seguros 130.402.319 2,2 29,5
Provincia Seguros 122.379.372 2,1 15,3
Caja de Seguros 111.114.396 1,9 22,6
Segurcoop 91.490.623 1,5 16,8
Seguros Rivadavia 79.016.513 1,3 38,1
ACE Seguros 77.701.306 1,3 27,2
La Holando Sudamericana 76.834.477 1,3 40,2
SMG Seguros 75.235.246 1,3 -25,7
Intégrity Seguros 74.394.451 1,3 12,7
Nación Seguros 64.004.142 1,1 31,8
Cardif 53.225.348 0,9 159,9
Generali Argentina 47.785.810 0,8 6,1
Cooperación Seguros 37.708.540 0,6 54,3
El Norte 37.125.739 0,6 44,5
Total del ramo 5.912.886.774   36
novedades
La Fundación Grupo Sancor Seguros participó del VI Congreso Mundial de Scholas Ocurrentes
La Fundación Grupo Sancor Seguros y su Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES) participaron del VI Congreso Mundial de Scholas Ocurrentes desarrollado del 27 al 29 de mayo en Roma, Italia. Este Congreso, que es organizado por la Institución Scholas Occurrentes, tuvo su cierre en el Sínodo del Vaticano y contó con la especial presencia del Papa Francisco dando su apoyo a las acciones que Scholas organiza a nivel mundial, y dejando un mensaje claro respecto al valor fundamental que tiene la educación para mejorar la calidad de vida de la humanidad. En representación de la Fundación asistieron su gerente, Javier Di Biase, y el director del ICES, Carlos Blanche, quienes en nombre de estas instituciones firmaron un convenio de compromiso recíproco con Scholas Ocurrentes donde se expresó la intención de implementar distintos programas y llevar a cabo acciones conjuntas.
Meridional Seguros lanza una cobertura para Fusiones y Adquisiciones
Teniendo en cuenta el dinámico mercado de fusiones y adquisiciones, y con el fin de resguardar hechos que se puedan pasar por alto en el proceso de due-diligence, Meridional Seguros, compañía que forma parte de American International Group (AIG), lanzó el producto de Fusiones y Adquisiciones, una herramienta de colocación de riesgo única en el mercado local. Se trata de un innovador resguardo para cualquier transacción de compra-venta de activos o acciones que cubre hechos que se hayan omitido en el proceso de investigación de la empresa previa a la firma de un contrato. El seguro de Fusiones y Adquisiciones (M&A - Mergers and Acquisitions) se diseña a la medida de cada caso con el fin de cubrir las brechas o incumplimientos en las declaraciones y garantías dadas en la venta o fusión de negocios.
Nueva oficina de La Perseverancia Seguros en Mendoza
En su marco de expansión comercial por el país, La Perseverancia Seguros acaba de inaugurar una nueva oficina en la ciudad de Mendoza Capital, ubicada en la calle Gutiérrez 491, esquina Chile.
Más actividades del Programa Prevenir
Continuando con los programas que como cámara viene desarrollando desde 2011, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) lanzó el Programa Prevenir 2016, cuyo objetivo es continuar con la mejora en los indicadores de siniestralidad centrándose en las estrategias más eficientes de prevención de accidentes laborales. Desde sus inicios, el programa coordinado por la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO) desarrolló 95 seminarios en 38 localidades con un total de 15.702 participantes. En el presente año el programa se basa en un ciclo de nueve seminarios abiertos y gratuitos en distintas ciudades del país centrados en la prevención de riesgos en la actividad agropecuaria. Para más información, ingresar a www.uartprevenir.org.ar.

Zurich cerró su Global Community Week 2016 con más de 700 horas de trabajo voluntario
Zurich llevó a cabo la 5° edición de su Global Community Week, iniciativa en la que convoca a sus cerca de 55 mil colaboradores en todo el mundo a celebrar su compromiso con la comunidad y destacar lo que hacen todo el año. Del 23 al 27 de mayo, realizó doce actividades impulsadas por voluntarioZ, su programa de voluntariado corporativo conformado por el 28% de sus colaboradores, los que contribuyeron con seis instituciones. En el marco de su Programa de Responsabilidad Corporativa, las acciones estuvieron enfocadas en sus tres pilares fundamentales: educación, desarrollo y apoyo comunitario y cuidado del medio ambiente.

Carrera 9k de la Independencia del Instituto Asegurador Mercantil
El próximo 9 de julio, a partir de las 9 horas, se llevará a cabo la Carrera 9k de la Independencia organizada por el Instituto Asegurador Mercantil en Avenida Figueroa Alcorta y Avenida Dorrego, Palermo. Pueden correrse 9k competitivos o 3k participativos. Los cupos son limitados hasta llegar a los 3 mil participantes. En tanto, la inscripción es intransferible y se realiza hasta el 7 de julio o hasta agotar cupos. Se entregarán medallas a todos los participantes que hayan realizado la inscripción a la competencia y que hayan finalizado el recorrido y entregado el chip en el caso de la 9k y el troquel del dorsal en el caso de la 3k. Informes e inscripción en http://9kindependencia.com.ar/.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos