Edición Nº 339
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seguros
“Para el sector, 2016 será un año de transición”
OndaSeguro dialogó con Eduardo Iglesias, director y gerente general de Colón Compañía de Seguros...
 
recursos humanos
Mercado asegurador: evolución de las remuneraciones y del personal
OndaSeguro conversó con Susana Larese, directora de Stanton Chase International...
Escuche Por Ahi
Las máximas autoridades de la SSN asistirán al Foro Nacional del Seguro 2016
El superintendente de Seguros de la Nación, Edgardo Podjarny...
 
Tarifas automotores
Neuquén registró una diferencia de costos del 179%
Según una encuesta realizada en Neuquén basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por...
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción de ramo caución creció un 26%
Entre julio y diciembre de 2015, el primaje del ramo caución llegó a los 1.177,1 millones de pesos, un 26% más que a diciembre de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 68% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las veinte compañías que lideran este ramo.
 
novedades
• CITES Ideas 2016 tuvo su Demo Day en Sunchales

• Múltiples reuniones de trabajo de Mercantil andina

• Encuentro del presidente de FAPASA y la gerenta de Autorizaciones y Registros de la SSN

• Cooperación Seguros organizó reuniones zonales

• Provincia ART junto al deporte

• Seguros Rivadavia y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevaron a cabo una capacitación conjunta

• Encuentro Comercial con Productores de SMG LIFE

• Capitalización de 38 millones de pesos de Intégrity Seguros

• Renovación y nuevo site del Instituto Asegurador Mercantil


seguros
“Para el sector, 2016 será un año de transición”
OndaSeguro dialogó con Eduardo Iglesias, director y gerente general de Colón Compañía de Seguros

Próximos al cierre del actual ejercicio, ¿qué análisis puede hacer del mismo y cómo avizora el resto del año?

El ejercicio que se cierra fue muy positivo para Colón Compañía de Seguros. En el plano de resultados del negocio, mantuvimos el nivel de crecimiento a un ritmo del 113% sosteniendo adecuados niveles de rentabilidad. Por otro lado, seguimos consolidando nuestra red de productores en todo el país, ahora con una estructura comercial mejor estructurada, con sólidas capacidades en marketing, y ventas que nos permitirán crecer en la oferta de productos. Para nuestro sector, el año 2016 será de transición, pero con una mirada optimista respecto del futuro cuando la economía se recomponga. En nuestro caso, este es un año clave ya que estamos renovando varios de nuestros principales productos y eso tendrá un fuerte impacto positivo en nuestra relación con nuestros productores y clientes.

¿Qué cambios observó en el desenvolvimiento del mercado en este ejercicio respecto del anterior?


Observamos que algunas cuestiones importantes respecto de las regulaciones fueron resolviéndose, pero también quedan pendientes otras que son de gran peso para la actividad. En líneas generales no vimos grandes cambios en el mercado, pero también esto tiene mucho que ver con la fase de crecimiento que está viviendo Colón que posiblemente no pueda ser extrapolado al resto de la industria.

¿Qué ramos se beneficiarán en el actual contexto económico?


Vemos grandes oportunidades en seguros personales. Si innovamos en el desarrollo de una oferta más segmentada y orientada a necesidades de grupos específicos de personas, tendremos un crecimiento importante. Estamos en un mercado con personas cada vez más exigentes que conviven con transformaciones digitales en las diferentes áreas de consumo con la que se relacionan y el seguro no puede estar alejado de eso. Es más, debemos ser un factor de cambio para aplicar innovación en todo lo que hagamos, desde el desarrollo de nuevas coberturas adaptadas a los nuevos modos de vida como a la forma en que los clientes y los productores se comuniquen con la compañía. Los ramos de hogar, seguros para personas y bienes de uso personal, como los asociados a la tecnología, crecerán en forma considerable si somos capaces de ofrecer soluciones diferentes.
RECURSOS HUMANOS

Mercado asegurador: evolución de las remuneraciones y del personal
OndaSeguro conversó con Susana Larese, directora de Stanton Chase International.

Durante el año pasado, ¿qué comportamiento mostró el sector asegurador en materia de remuneraciones?

En el año 2015, el mercado de seguros finalizó con un ajuste salarial del 31,5% que, como en años anteriores, se efectivizó en dos momentos: junio y octubre. Para el año en curso estimamos que el índice de ajuste estará cerca del 30%.

¿Qué nivel salarial promedio se ofrece en la plaza aseguradora a los aspirantes a ocupar un puesto en una compañía de seguros?

Los salarios actuales en el mercado de seguros parten de un básico de 14 mil a 16 mil pesos para posiciones iniciales. Después, para posiciones de especialistas como suscriptores o analistas de siniestros, oscilan entre 25 mil y 28 mil pesos. En tanto, los salarios de los ejecutivos de cuentas van desde los 20 mil hasta los 35 mil pesos, las jefaturas entre 45 mil y 55 mil pesos, y las gerentes entre 70 mil y 120 mil pesos.

Siguiendo con los salarios, ¿cómo se encuentra posicionada la actividad aseguradora con respecto a otros sectores de la economía nacional?


Las actividades que mejores salarios pagan en la Argentina son petróleo, gas y luego viene la actividad bancaria. Los seguros se alinean en esta última actividad por lo cual, dentro del universo total de actividades, los salarios de quienes trabajan en seguros son muy competitivos.

En cuanto a la incorporación de personal, ¿qué evolución se está observando en el mercado asegurador?

En el año 2015 se produjeron movimientos que obedecían más a rotaciones entre compañías. En 2016, y considerando todos los cambios que hubo en varias aseguradores importantes, se produjo una mayor demanda de posiciones en el sector. Entre ellas, se buscaron perfiles para reaseguros, comerciales, recursos humanos, vida, y siniestros.

¿Se condice la demanda de las aseguradoras con la formación que presentan los postulantes?

En general, el nivel requerido por las aseguradoras coincide con la formación de los candidatos y los talentos del mercado.

¿Existen deficiencias en la formación de los especialistas técnicos?

Hubo en los últimos años un empobrecimiento del nivel de sofisticación y complejidad de los negocios argentinos en el seguro. Pero no fue en la única actividad, también lo vimos en otras actividades como la industrial. El traslado de regiones a otros países (Brasil, Colombia, México) así como la desaparición de algunos tipos de seguros o bien la reasignación de operaciones a otros países, produjo este fenómeno. Esperamos que los cambios que se dieron tanto en la política como en la economía le regresen a la Argentina un mayor protagonismo en los negocios.

¿Cuáles son las perspectivas que se ven para este año en materia de incorporación de personal y de remuneraciones?


Nuestras expectativas son muy positivas a partir del segundo semestre del año y más aún para 2017. Confiamos en que si la economía argentina se vuelve más estable y las condiciones jurídicas son favorables, podrían aparecer nuevos jugadores internacionales en el mercado de seguros y, consecuentemente, mayores índices de empleabilidad en la industria.
Escuche Por Ahi
Las máximas autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación asistirán al Foro Nacional del Seguro 2016
El superintendente de Seguros de la Nación, Edgardo Podjarny, presidirá el acto de apertura del Foro Nacional del Seguro 2016 y dirigirá unas palabras a los asistentes. Estará acompañado por el vicesuperintendente Guillermo Bolado. El Foro se desarrollará los días 14 y 15 de junio de 2016 en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires.
Tarifas automotores
Neuquén registró una diferencia de costos del 179%
Según una encuesta realizada en Neuquén basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Peugeot 207 Compact 1.6 4 puertas XT Feline, modelo 2013, fue del 179%.
Neuquén
Peugeot 207 Compact 1.6 4 puertas XT Feline, modelo 2013
Aseguradora Costo anual
La Segunda 7.068
Zurich Seguros 7.030
Meridional Seguros 6.024
RSA Seguros 5.696
Seguros Rivadavia 5.328
San Cristóbal 5.022
Mercantil andina 4.792
Caja de Seguros 4.680
Federación Patronal 4.392
Provincia Seguros 3.636
Nación Seguros 2.532
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción de ramo caución creció un 26%
Entre julio y diciembre de 2015, el primaje del ramo caución llegó a los 1.177,1 millones de pesos, un 26% más que a diciembre de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 68% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las veinte compañías que lideran este ramo.
Caución
A diciembre de 2015
Entidad Producción % / total % /12/14
RSA ACG 109.115.993 9,3 18,5
Testimonio 107.035.955 9,1 20
Fianzas y Crédito 104.451.085 8,9 12,3
Aseg. de Cauciones 102.062.631 8,7 45
Chubb Argentina 99.235.421 8,4 29,5
Afianzadora Latinoamericana 84.099.817 7,1 28,7
Allianz Argentina 55.440.365 4,7 25,7
Albacaución 49.500.113 4,2 23,8
Zurich Seguros 47.079.432 4 6,9
Prudencia 42.996.961 3,7 15,2
Crédito y Caución 37.364.583 3,2 36,7
Berkley International Seguros 32.008.497 2,7 30,6
Intégrity Seguros 31.558.980 2,7 23,4
Cosena 29.126.564 2,5 48,2
Mercantil andina 26.952.438 2,3 35,6
SMG Seguros 26.077.368 2,2 30,4
Sancor Seguros 25.304.114 2,1 23,7
Federación Patronal 18.434.179 1,6 34,3
Nación Seguros 12.127.345 1 29,1
IAPS Entre Ríos 11.417.114 1 15,4
Total del ramo 1.177.123.892   26
novedades
CITES Ideas 2016 tuvo su Demo Day en Sunchales
El viernes 6 de mayo, en el espacio de co-working que el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) posee en Sunchales, provincia de Santa Fe, se llevó a cabo el Demo Day de CITES Ideas 2016, la iniciativa que la empresa del Grupo Sancor Seguros lanzó por primera vez este año con el objetivo de convertir ideas IT en MVPs (Proyectos Mínimos Viables) dentro de un programa de aceleración de tres meses. En el evento se dieron cita los integrantes de los diez proyectos que fueron seleccionados como finalistas y que compiten por una financiación de hasta 20 mil dólares, desarrollo de la estrategia de protección de propiedad intelectual con un estudio de Israel, mentoreo y, además, la posibilidad de ingresar a Cites Startups 2016 (programa de pre-incubación a CITES) y recibir una inversión de 500 mil dólares.

Múltiples reuniones de trabajo de Mercantil andina
En inforMate!, el Boletín Electrónico para empleados y productores asesores de Mercantil andina, la aseguradora informó que a efectos de anoticiarse sobre la situación del mercado argentino de seguros como de la economía nacional, la aseguradora recibió la visita del Departamento de Cauciones de Hannover Reinsurance Germany, con quien Mercantil andina mantiene relaciones comerciales ininterrumpidas desde 1992. Además, la aseguradora realizó reuniones de trabajo con XL-Catlin Re, Scor Re Argentina, Swiss Re, Navigators Re (Estados Unidos), la calificadora Moody’s, Aon Re, Paraná Seguros, Testimonio, Impsa Ambiental, Arch Reinsurance Europe y los brokers JLT, Special División Re, y Cooper Gay Argentina y Latinoamérica.

Encuentro del presidente de FAPASA y la gerenta de Autorizaciones y Registros de la SSN
El presidente de la Federación de Asociaciones de productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA), Daniel González, acompañado por Agustina Decarre (vicepresidente de APAS Noroeste de la provincia de Buenos Aires), se reunió con la gerenta de Autorizaciones y Registros de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Claudia Berger. La funcionaria integró al encuentro de trabajo a Sergio Mauricio y María del Carmen Battilana. González, en nombre de FAPASA, llevó los saludos a la flamante titular del área y aprovechó la oportunidad para intercambiar ideas sobre el valor de la capacitación de los productores asesores de seguros para la consecución de un mercado cada vez más transparente y profesional, centrado en los derechos de los asegurados.

Cooperación Seguros organizó reuniones zonales
Durante el pasado abril, Cooperación Seguros organizó sus tradicionales Reuniones Zonales en las diez localidades donde posee oficinas propias: Venado Tuerto, Pergamino, Junín, Olavarría, Bahía Blanca, Córdoba, Río Cuarto, San Francisco, San Juan y General Pico, logrando de este modo un encuentro personal entre autoridades y funcionarios de la compañía con sus más de 650 productores asesores de seguros. Las reuniones tuvieron como objetivo seguir estrechando lazos con el productor, acercando las novedades de la compañía tanto a nivel comercial como institucional. Así, en esta oportunidad los asistentes pudieron conversar sobre las diferentes herramientas que la aseguradora ofrece a su red comercial para potenciar su actividad, elevar sus ventas y agilizar sus tareas operativas.
Provincia ART junto al deporte
La aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia estuvo presente en el 28° Juego de las Estrellas organizado por la Asociación de Jugadores de Básquet. Continuando con las diferentes acciones para promover la vida sana y el trabajo en equipo, Provincia ART se sumó a la iniciativa que, año a año, convoca a los mejores jugadores de la Liga Nacional. En La Plata, previo al partido, la empresa patrocinó el Torneo de Triples, en el que se coronó el jugador de Gimnasia Indalo, Federico Aguerre, tras derrotar en la final a su compañero Leonel Shattmann 19 a 15.
Seguros Rivadavia y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevaron a cabo una capacitación conjunta
En abril, el Area de Prevención y Seguridad Vial de Seguros Rivadavia, en cooperación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organizaron una jornada intensiva de capacitación para un gran número de conductores de colectivos. La misma se llevó a cabo en las instalaciones de la línea de microómnibus 47 (Transporte Nueva Chicago), en el marco de la inauguración de un nuevo corredor de Metrobús, el primero en realizarse con intervenciones peatonales para hacer los cruces más seguros, el cual beneficiará diariamente a más de 70 mil personas. Además de recibir material didáctico con conceptos relativos a la circulación en los carriles exclusivos, los participantes obtuvieron información precisa sobre prioridades, velocidades, vehículos detenidos, ascenso y descenso de pasajeros, etc., sumándose contenidos de prevención y seguridad vial.
Encuentro Comercial con Productores de SMG LIFE
El pasado 21 de abril, SMG LIFE realizó su Encuentro Comercial 2016 en el salón Buenos Aires Eventos de Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires. La reunión contó con la presencia de sus principales productores, periodistas del rubro, ejecutivos y directivos de la compañía. Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group, dio la bienvenida y reforzó el compromiso de mejora continua para brindar un servicio de excelencia e hizo hincapié en que el Grupo SMG se proyecta en firme crecimiento. María Inés Guzzi, gerente general de SMG LIFE, expuso sobre la campaña de Conciencia Aseguradora impulsada por AVIRA y en la que SMG LIFE participa activamente. En tanto, Alfredo Turno, gerente comercial, presentó nuevas herramientas online a disposición de los productores.
Capitalización de 38 millones de pesos de Intégrity Seguros
En línea con los resultados registrados por la compañía correspondientes al segundo semestre de 2015, y con el objeto de acompañar el crecimiento patrimonial, Intégrity Seguros anunció una inversión adicional de 38 millones de pesos en su patrimonio, proveniente del fondo de inversión Kranos Capital. El aporte de capital, efectivizado en marzo de 2016, fortalece aún más las ya superavitarias relaciones técnicas, tanto en margen de cobertura como en capitales mínimos. “Esta inversión es una muestra de la confianza del accionista sobre los planes de crecimiento en Argentina, tras el cambio estratégico emprendido en 2014”, enfatizó Edgardo Narbais, CEO de Intégrity Seguros.
Renovación y nuevo site del Instituto Asegurador Mercantil
El Instituto Asegurador Mercantil anunció el lanzamiento de su renovado site institutoasegurador.com.ar con un diseño focalizado en la atención efectiva, ágil, simple y segura de sus clientes, en base a un diseño amigable y visualmente atractivo. “Mantenerse activo, conocer nuevas tecnologías, implementar mejoras en los procesos y estar actualizado respecto de las innovaciones son los pilares fundamentales sobre los que nos asentamos para este nuevo proyecto digital”, afirmó María Luz Gómez, gerente comercial del Instituto Asegurador Mercantil. Este nuevo diseño es compatible además con todos los dispositivos fijos y móviles de manera de estar siempre accesible.
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