Edición Nº 338
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entrevista
“Los seguros de personas tienen un gran potencial de expansión”
OndaSeguro dialogó con Ariel Gioiosa, gerente comercial de San Lucía Vida...
 
SEGUROS
Suramericana desembarca en la Argentina
Hace minutos se realizó en Buenos Aires la presentación de Suramericana S.A. en nuestro país a través de una conferencia de prensa presidida por Gonzalo Pérez...
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Más tiempo para pagar la matrícula
Por Resolución N° 39.790 de la Superintendencia de Seguros de la Nación se dispuso prorrogar hasta el 31 de mayo próximo el pago de la matrícula de productores
 
Tarifas automotores
Córdoba registró una diferencia de costos del 148%
Según una encuesta realizada en Córdoba basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores...
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción del riesgos agropecuarios y forestales cayó un 1,1%
Entre julio y diciembre de 2015, el primaje del ramo riesgos agropecuarios y forestales llegó a los 1.325,7 millones de pesos, un 1,1% menos que a diciembre de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 89,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las veinte compañías que lideran este ramo.
 
novedades
• Asociart ART consolida su equipo de trabajo

• En dos meses, más de 21 mil nuevos juicios por accidentes de trabajo

• Provincia ART refuerza su relación con los productores del sur argentino

• Allianz Argentina acompaña el desarrollo de energías limpias

• CNP, en las Jornadas ASE en Rosario

• Zurich Seguros, en la despedida de “Drácula, el musical” en Buenos Aires

• MetLife, nuevamente presente en la Feria del Libro
entrevista
“Los seguros de personas tienen un gran potencial de expansión”
OndaSeguro dialogó con Ariel Gioiosa, gerente comercial de Santa Lucía Vida.

¿Qué trayectoria posee Santa Lucía Vida en el sector asegurador?

Santa Lucía es una aseguradora con más de noventa años en el mercado español, inició sus operaciones en el año 1922 en La Coruña, y hoy está presente en todo el territorio español. Actualmente cuenta con 7 millones de clientes, más de 500 empleados y 8.000 colaboradores, y primas emitidas por 1.300 millones de euros. En 2012, Santa Lucía llegó a la Argentina para ocupar un lugar entre las aseguradoras orientadas a riesgos de personas.

¿Cuáles son los ramos en los que están trabajando?

En la Argentina iniciamos la actividad aseguradora orientando nuestra propuesta sobre seguros de personas tales como vida, accidentes personales, sepelio y seguros de personas con asistencias y salud.

¿Con qué canales de ventas están operando?

Nuestros canales actuales son brokers y grandes organizadores, brand sponsor e introducers.

¿En qué zonas del país están presentes?

En Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, y también tenemos operaciones en las provincias de Córdoba y San Juan, pero virtualmente operamos en todo el país a través de productores locales.

¿Cómo se están manejando en materia de tecnología?


Estamos incorporando un sistema que permitirá comunicarse a través de web services con todos nuestros canales, productores y clientes, a través de una oficina virtual que podrá a disposición de los usuarios información, inmediatez de emisión y control de la administración.

¿Qué objetivos se plantearon para este año?


Implementación total del sistema tecnológico, desarrollo de marca a través de mayor presencia en los medios especializados, ampliación del equipo comercial para dar mejor atención a nuestros canales, y lanzamiento oficial del producto Asistencia Familiar.

¿Qué análisis hacen de la actualidad del mercado de seguros de personas?

Desde nuestra visión, el mercado de seguros de personas tiene un gran potencial de expansión ya que representa algo menos del 20% del mercado asegurador argentino. En paralelo, entendemos que es un gran desafío encarar esa expansión ya que hay varios factores a considerar.

El primero refiere a lo que ya mucho se habló sobre la cultura aseguradora en nuestro país respecto de los seguros no obligatorios. Creemos que se debería profundizar la concientización desde los diferentes actores interesados en el crecimiento de este ramo, tales como asociaciones, aseguradoras especializadas en el ramo, etc.

Otro factor importante refiere a los canales de comercialización externos tales como brokers y productores. Creemos que se debería trabajar más en la concientización a los intermediarios que tienen un gran potencial de expandir sus carteras realizando ventas de seguros de personas a sus carteras de patrimoniales. Además, deberíamos mejorar los incentivos para que los seguros de personas puedan competir con los seguros de autos y riesgos del trabajo, generalmente ramos preferidos por los productores.

Como tercer factor importante creemos que el ramo necesita una revitalización, sobre todo en aquellos seguros de personas que sólo cubren la muerte o la invalidez como único factor de riego. Creemos que ese tipo de seguros necesita ser revitalizado a través de la innovación. Sobre eso estamos trabajando para lograr tener algo en firme antes de fines de 2016.
seguros

Suramericana desembarca en la Argentina
Hace minutos se realizó en Buenos Aires la presentación de Suramericana S.A. en nuestro país a través de una conferencia de prensa presidida por Gonzalo Pérez, presidente de Suramericana (a la derecha en la foto), y Gonzalo Santos, CEO de RSA Argentina (a la izquierda). Cabe recordar que RSA Insurance Group había anunciado en septiembre del año pasado la venta de sus operaciones en Latinoamérica a esta empresa, que hoy se lanzó oficialmente en nuestro país.

Suramericana es filial del Grupo Sura, organización multilatina con enfoque estratégico en servicios financieros y en seguros, y que como accionista cuenta con el respaldo de Munich Re, uno de los más importantes reaseguradores a nivel mundial. Este Grupo posee 41,4 millones de clientes en once países, 163,1 billones de dólares de activos administrativos, y más de 56 mil empleados.

Por su parte, Suramericana cuenta, en base a su presupuesto de 2016, con ingresos por 4,2 billones de dólares, 17 millones de clientes, 13.129 empleados, 16.284 corredores, y presencia en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Panamá, El Salvador y República Dominicana. A su vez, se encuentra en proceso de adquisición a RSA en México y Uruguay.

Durante la presentación, Pérez manifestó que "Sura es un grupo empresario latinoamericano para América Latina", a la vez que justificó el desembarco en Argentina: “Tiene un talento humano competitivo y capaz de aportar al desarrollo de la región; es el cuarto mercado más grande en Latinoamérica con un crecimiento del segmento de seguros durante los últimos seis años en sus diferentes líneas de negocio y con un incremento año a año del 41% desde 2014; alcanza un incremento real del 10% en el volumen de primas; y muestra una baja penetración de seguros del PIB con una alta concentración en seguros generales en soluciones obligatorias como autos y riesgos laborales con potencial de crecimiento en seguros de vida”.
 
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Más tiempo para pagar la matrícula
Por Resolución N° 39.790 de la Superintendencia de Seguros de la Nación se dispuso prorrogar hasta el 31 de mayo próximo el pago de la matrícula de productores asesores de seguros correspondiente al año 2016. Las personas físicas abonarán 300 pesos y las personas jurídicas 1.500 pesos.
Tarifas automotores
Córdoba registró una diferencia de costos del 148%
Según una encuesta realizada en Córdoba basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Focus L/14 1.6 4 puertas S, modelo 2014, fue del 148%.
Córdoba
Ford Focus L/14 1.6 4 puertas S, modelo 2014
Aseguradora Costo anual
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 19.056
Sancor Seguros 14.916
El Norte (cl. ajuste 10%) 13.434
Zurich Seguros 12.700
Federación Patronal 11.904
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 11.136
Allianz Argentina 10.824
Mapfre Argentina 10.790
Provincia Seguros (cl. ajuste 25%) 10.748
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 10.440
Nación Seguros (cl. ajuste 10%) 9.216
Meridional Seguros (cl. ajuste 30%) 9.168
La Segunda (cl. ajuste 20%) 8.892
RSA Seguros 7.688
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción del riesgos agropecuarios y forestales cayó un 1,1%
Entre julio y diciembre de 2015, el primaje del ramo riesgos agropecuarios y forestales llegó a los 1.325,7 millones de pesos, un 1,1% menos que a diciembre de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 89,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las veinte compañías que lideran este ramo.
Riesgos agropecuarios y forestales
A diciembre de 2015
Entidad Producción % / total % /12/14
Sancor Seguros 331.271.564 25 5,9
Allianz Argentina 299.683.900 22,6 -3,2
Mercantil andina 121.573.757 9,2 17,5
La Segunda 101.431.164 7,7 -9,8
Zurich Seguros 96.221.390 7,3 -22,5
San Cristóbal 74.234.330 5,6 -9,4
Federación Patronal 51.299.680 3,9 -20,4
RSA Seguros 41.224.671 3,1 47,6
El Norte 37.097.184 2,8 8,3
Nación Seguros 34.475.628 2,6 -3,4
Latitud Sur 31.768.410 2,4 9,1
La Holando Sudamericana 23.004.904 1,7 -15,6
Victoria 22.254.370 1,7 -16,1
QBE Seguros La Buenos Aires 19.152.203 1,4 245,5
Río Uruguay 18.228.738 1,4 118,4
Provincia Seguros 11.935.836 0,9 -52
Mapfre Argentina 4.700.089 0,4 24,5
La Equitativa del Plata 2.963.006 0,2 -34,9
Nativa 2.487.157 0,2 21,7
Segurometal 545.077 0 -16,6
Total del ramo 1.325.748.694   -1,1
novedades
Asociart ART consolida su equipo de trabajo
Con la finalidad de consolidar el crecimiento y acompañar las nuevas exigencias del mercado asegurador, Asociart ART, empresa del Grupo San Cristóbal, comunicó nuevos nombramientos en su equipo gerencial. En este sentido, Diego Alvarez, quien se desempeñaba como gerente de Marketing y Servicios, fue designado como gerente comercial. A su vez, Daniel Tino, que ocupaba la posición de subgerente comercial, fue promovido a gerente técnico. Finalmente Gastón Vernaz, quien hasta el momento se desempeñaba como jefe de Tesorería Nacional, fue promovido a gerente de Administración y Finanzas. Estas modificaciones en la estructura permitirán intensificar el desarrollo comercial, mejorar procesos de negocio, y profundizar una mejor calidad de servicio a clientes y canales comerciales.

En dos meses, más de 21 mil nuevos juicios por accidentes de trabajo
De acuerdo a los últimos datos de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), en febrero de este año se iniciaron 9.747 juicios por accidentes de trabajo, mientras que en marzo la cifra trepó a 11.705 (todos ellos contra las ART). De sostenerse esta tendencia, 2016 sumaría 122.628 nuevos casos, un 16% más que el año precedente. Ante esta situación, la UART (cámara que nuclea a todas las ART) convoca a empleadores, trabajadores, representantes gremiales y empresariales, prestadores, profesionales y técnicos así como a los integrantes de los poderes del Estado y a la comunidad toda, a promover y a realizar un uso responsable del sistema, en definitiva a “cuidar a quien nos cuida”.

Provincia ART refuerza su relación con los productores del sur argentino
La ART del Grupo Provincia continúa sumando su apoyo en las diferentes actividades que organizan los productores asesores de seguros en el marco del Plan de Capacitación Continuada. En esta oportunidad, la aseguradora estuvo presente en los encuentros que APAS Norpatagonia realizó en Neuquén y Bariloche, los días 21 y 22 de abril. En ambas jornadas, que acreditan horas para el PCC de 2016, el temario estuvo centrado en los cambios del Nuevo Código Civil y Comercial y el desarrollo profesional responsable, cuestiones abordadas por Eduardo Toribio, asesor técnico y legal de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA).

Allianz Argentina acompaña el desarrollo de energías limpias
En el marco del Día Mundial de la Tierra que se celebra cada 22 de abril, Allianz Argentina reafirmó su compromiso con el cuidado del medio ambiente a través de las coberturas desarrolladas para acompañar el crecimiento de las energías limpias en nuestro país. Tanto Allianz Energía Solar como Allianz Energía Eólica y Allianz Biocombustibles ofrecen el asesoramiento y la experiencia de ingenieros calificados en prevención de riesgos. Como consultores, sus especialistas se encargan de analizar, revisar y participar en temas vinculados a protección contra incendios, explosión y otros daños. Cuidando que se respeten todas las normas vigentes para parques solares, eólicos y plantas productivas, los expertos de Allianz acompañan el desarrollo de estos proyectos en las etapas de construcción, puesta en marcha y operación.
CNP, en las Jornadas ASE en Rosario
El martes 12 de abril, CNP estuvo presente en la primera edición de 2016 de las Jornadas ASE de Capacitación en Seguros. El evento tuvo lugar en el Hotel Plaza Real de la ciudad de Rosario y contó con la presencia de más de 250 productores asesores de seguros de la provincia de Santa Fe y alrededores. CNP participó con un stand en el evento, donde los asistentes pudieron recibir información y asesoramiento acerca de la propuesta de la compañía y sus productos. Por su parte, Nieves Ferretti, ejecutiva de Cuentas de Brokers de CNP, participó como disertante en la jornada con una capacitación sobre seguros de vida.
Zurich Seguros, en la despedida de “Drácula, el musical” en Buenos Aires
De la mano de Zurich Seguros como main sponsor, “Drácula, el musical” se despidió de la avenida Corrientes con una función Zurich para empleados, socios estratégicos, clientes y proveedores de la compañía. En esa noche especial, y en línea con su compromiso social, Zurich Seguros invitó a todos a participar de una divertida trivia a beneficio del Banco de Instrumentos de la Fundación Si. De esta manera, y gracias al aporte de los invitados, Zurich Seguros recaudó 40 mil pesos con el objetivo de contribuir a la compra de instrumentos para que más chicos tengan la posibilidad de aprender y desarrollarse a través de la música.
MetLife, nuevamente presente en la Feria del Libro
MetLife, compañía líder en seguros de personas, es uno de los Main Sponsors de la nueva edición de la Feria Internacional del Libro, la exposición más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración, recibe visitas de más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro. Desde el jueves 21 de abril hasta el 11 de mayo en La Rural, el público podrá realizar distintas actividades lúdicas, ganar premios instantáneos y sacarse fotos con algunos de los personajes de Peanuts, entre ellos un Snoopy inflable de nueve metros de altura. Además, quienes suban las imágenes a sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) junto al hashtag #MifotoMetlife podrán verlas proyectadas en la pantalla lateral del stand exterior.
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