Edición Nº 337
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INFORME
Las inversiones del mercado asegurador
Del total de las inversiones del mercado asegurador argentino, que a diciembre de 2015 ascendió hasta los 201,3 mil millones de pesos, el 38,3%..
 
ENTREVISTA
Nuevo jugador en el negocio de seguros de caución
OndaSeguro dialogó con Enrique Settecerze, adscripto al Directorio de Boston Seguros.
Escuche Por Ahi
El ajuste llega a las líderes
Se observan tensiones en la relación de algunas empresas líderes con sus canales de venta originadas...
 
Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 69%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción del ramo accidentes personales creció un 30,1%
Entre julio y diciembre de 2015, el primaje del ramo accidentes personales llegó a los 2.026,1 millones de pesos, un 30,1% más que a diciembre de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 64,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
 
novedades
• Muestra de pinturas en San Cristóbal

• Para Meridional Seguros, 2016 es “un año de oportunidades”

• VIII Convención para productores y brokers de CNP

• 30 años de Mapfre Argentina

• Solunion: mejora la calificación del Riesgo País de Argentina

• La Caja Móvil lidera el podio de mejor compañía en servicios móviles de seguros en América del Sur

• América Latina: creció la brecha de protección de daños
INFORME
Las inversiones del mercado asegurador

Del total de las inversiones del mercado asegurador argentino, que a diciembre de 2015 ascendió hasta los 201,3 mil millones de pesos, el 38,3% correspondió a títulos públicos, seguido por fondos comunes de inversión (27,2%), obligaciones negociables (14,9%), plazos fijos (12,7%) y acciones (4,2%).

En el negocio de patrimoniales y mixtas también predominaron las inversiones en títulos públicos (34%), lo mismo que en riesgos del trabajo (36,1%), mientras que la mayoría de las inversiones en transporte público de pasajeros fueron en plazos fijos (37,7%). En seguros de vida y retiro también los títulos públicos concentraron la mayor cantidad de inversiones (37,7% y 49,8%, respectivamente).

Inversiones del mercado asegurador
A diciembre de 2015
En miles de millones de pesos

Inversiones Patrimoniales y mixtas Riesgos del trabajo Transporte público de pasajeros Seguros de vida Seguros de retiro Total del mercado
% / total En $ % / total En $ % / total En $ % / total En $ % / total En $ % / total En $
Títulos públicos 28.521.977 34,0 19.349.377 36,1 257.646 19,6 6.602.223 37,7 22.416.021 49,8 77.147.245 38,3
Acciones 5.408.617 6,4 448.848 0,8 5.022 0,4 2.192.461 12,5 340.729 0,8 8.395.677 4,2
Obligaciones negociables 9.465.202 11,3 6.129.551 11,4 69.299 5,3 3.883.354 22,2 10.405.234 23,1 29.952.640 14,9
Fondos comunes de inversión 25.546.395 30,4 16.147.618 30,1 393.768 30,0 4.107.715 23,4 8.563.225 19,0 54.758.720 27,2
Fideicomisos financieros 1.100.746 1,3 519.884 1,0 60.201 4,6 142.953 0,8 765.650 1,7 2.589.435 1,3
Plazos fijos 12.675.928 15,1 9.638.133 18,0 494.392 37,7 364.017 2,1 2.446.391 5,4 25.618.860 12,7
Préstamos 104.809 0,1 0 0,0 23.245 1,8 202.815 1,2 26.458 0,1 357.328 0,2
Otras inversiones 552.947 0,7 1.355.001 2,5 7.972 0,6 10.313 0,1 21.979 0,0 1.948.212 1,0
Total país 83.376.621 99,3 53.588.412 100,0 1.311.545 100,0 17.505.851 99,9 44.985.687 100,0 200.768.117 99,7
Total exterior 558.396 0,7 430 0,0 0 0,0 13.057 0,1 0 0,0 571.883 0,3
Total inversiones 83.935.017 100,0 53.588.842 100,0 1.311.545 100,0 17.518.908 100,0 44.985.687 100,0 201.340.000 100,0
entrevista

Nuevo jugador en el negocio de seguros de caución
OndaSeguro dialogó con Enrique Settecerze, adscripto al Directorio de Boston Seguros.

¿Por qué Boston Seguros se larga a desarrollar el ramo caución?


Boston Seguros incorporó un equipo especializado de personas para todo lo que es el ramo caución, además de nuevos procesos y estructuras, con lo cual hoy queremos apostar al mercado y desarrollar un producto que para esta compañía es nuevo, pero no para el mercado. Queremos brindarles una herramienta más a los productores de Boston Seguros, que tengan en su cartera un elemento más para salir a comercializar. Lo bueno es que hoy ya contamos con la póliza en el día, la póliza electrónica para Aduana, y podemos llegar a diferentes partes del país con un sistema online de entrega de pólizas. Instrumentamos todo para dar un buen servicio en caución.

¿Cuáles son las coberturas que ofrecen actualmente en el ramo caución?

Son las tradicionales del ramo. Desde las garantías contractuales, donde contamos con la garantía de oferta, orden público o privado, suministro de servicios, hasta garantía de oferta, ejecución de contrato, anticipo y fondo de reparo. El otro nicho importante del mercado son las garantías aduanera, donde contamos con todas las coberturas están autorizadas para Aduana. También tenemos las garantías judiciales, alquileres comerciales, pólizas de actividad o profesión. En definitiva, todas las coberturas que se comercializan en el mercado.

¿Qué canales de venta utilizan?

Apostamos al canal de los productores asesores de seguros, organizadores y brokers. La idea es invitarlos a que se acerquen a la compañía, nos conozcan y prueben nuestros servicios. Queremos ayudarlos en el desarrollo y la captación de los negocios apuntando a toda esta nueva apertura que pensamos y somos optimistas que se va a dar a partir de la obra pública, cuando habrá muchas necesidades. Por otro lado se encuentra el tema de la importación. La intención es ayudar al productor para que pueda reconocer esos nichos del mercado y eso estará acompañado de capacitaciones, etc.

Justamente en materia de capacitación, ¿qué acciones están llevando adelante?

Recientemente dimos una capacitación en La Plata para quince o veinte productores, donde la idea es trasmitirle al productor los aspectos técnicos del negocio y, por otro lado, la parte comercial de cómo poder llegar a un negocio de caución. Le mostramos el abanico de otras coberturas que se abren porque a partir de un contrato o de un pliego de licitación, está la necesidad del seguro de caución, pero también la necesidad de una cobertura de accidentes personales, todo riesgo construcción y montaje, o responsabilidad civil. Entonces el productor no sólo tiene que ver el seguro de caución por sí solo, sino todos los otros riesgos que podrá ofrecer conjuntamente. Además, el hecho de que el productor lleve este producto en su cartera es una manera de fidelizar al asegurado porque, si necesita un servicio, puede darle todo lo que necesita. En una misma compañía puede ofrecerle el seguro de caución, de responsabilidad civil, otros riesgos, etc. Por otro lado, el ramo caución es de poca siniestralidad, o sea que el productor tendrá más equilibrada su cartera frente a la compañía. Por último, para el productor también es importante el hecho de que los seguros de caución son pólizas abiertas que se van refacturando en el tiempo y los contratos son largos, con lo cual se asegura un ingreso periódico.

¿Qué alcance nacional tiene Boston Seguros? ¿Opera en todo el país?

Boston Seguros cuenta con una red ya armada de agencias y representaciones que llega a toda la Argentina. Ya tenemos agencias funcionando y con emisión en el lugar en Santa Fe, Rosario, Córdoba, Neuquén, Chubut, Mar del Plata y Bahía Blanca.

¿Con qué respaldo del reaseguro cuentan en materia de caución?

Logramos una capacidad importante, diría que estamos entre las primeras del mercado. Tenemos un pool de reaseguradores, todos de primera línea con clasificación AA, AAA. Nos sentimos muy satisfechos porque notamos el apoyo que los reaseguradores nos dieron y por eso podemos salir a comercializar negocios importantes desde el punto de vista del seguro de caución.

Luego de la incorporación de accionistas que tuvo Boston Seguros, ¿qué valores destacaría de la compañía?

Para empezar, Boston Seguros tienen mucha trayectoria de mercado y pienso que algo que la caracterizó fue la prestación de servicios al cliente. La compañía está pensando cómo dar un buen servicio y a eso siempre apuntó. En este sentido es que se hicieron procesos nuevos, se incorporó tecnología, porque estamos pensando permanentemente en el productor. Por otro lado, nos ocupa la capacitación. El productor necesita que se lo capacite. Apuntamos como compañía entonces a que el productor se acerque, poder analizar conjuntamente el negocio, que traiga propuestas nuevas. La idea es escucharlo y que a la vez confíe en lo que vamos a brindarle. Ese es el principal objetivo de la compañía.

¿Cómo observa el mercado de seguros de caución en la actualidad?

Hoy se encuentra un poco frenado por todos los cambios políticos, pero somos muy optimistas, por eso queremos hacer este lanzamiento comercial como para ir sembrando para cuando se produzca la apertura. Básicamente, el seguro de caución funciona con inversión y, en este momento, la inversión tiene que venir del exterior. Ahora se arregló todo el tema del default por lo cual uno es más optimista de que habrá una apertura del mercado, se reactivará la obra pública, y habrá más demanda de seguro de caución. El otro nicho importante son las garantías aduaneras y, con la liberación de la importación, entendemos que entrará mucha más materia prima y se harán muchas más pólizas de garantías aduaneras.
Escuche Por Ahi
El ajuste llega a las líderes
Se observan tensiones en la relación de algunas empresas líderes con sus canales de venta originadas por los cambios propuestos en las condiciones de comercialización. Ya comenzaron los movimientos de carteras.
Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 69%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Peugeot 207 Compact 1.6 4 puertas XT Feline, modelo 2013, fue del 69%.
Tucumán
Peugeot 207 Compact 1.6 4 puertas XT Feline, modelo 2013
Aseguradora Costo anual
San Cristóbal 5.714
La Segunda 4.884
El Norte 4.823
Caja de Seguros 4.800
RSA Seguros 4.413
Federación Patronal 4.368
Seguros Rivadavia 4.284
Zurich Seguros 4.200
Mercantil andina 3.936
Provincia Seguros 3.659
Nación Seguros 3.372
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción del ramo accidentes personales creció un 30,1%
Entre julio y diciembre de 2015, el primaje del ramo accidentes personales llegó a los 2.026,1 millones de pesos, un 30,1% más que a diciembre de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 64,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
Accidentes personales
A diciembre de 2015
Entidad Producción % / total % /12/14
MetLife 230.056.177 11,4 27
Sancor Seguros 208.314.553 10,3 43
Galicia Seguros 201.739.853 10 54,4
Federación Patronal 147.566.836 7,3 14,5
Ace Seguros 124.822.363 6,2 29
Caja de Seguros 87.948.002 4,3 18,7
Meridional Seguros 81.269.989 4 20,4
La Segunda Personas 74.634.816 3,7 29,8
BBVA Seguros 73.111.247 3,6 36,8
Zurich Santander Seguros 73.049.348 3,6 45,8
RSA Seguros 59.943.283 3 97,3
Zurich Seguros 58.221.105 2,9 35,9
BHN Vida 57.654.603 2,8 55,4
Mapfre Argentina Vida 51.319.941 2,5 35,7
Nación Seguros 36.041.126 1,8 24,7
CNP Assurances 35.408.052 1,7 47,8
Cardif 33.748.725 1,7 -9,1
San Cristóbal 32.372.069 1,6 18,9
Allianz Argentina 29.190.644 1,4 42,1
Mercantil andina 28.971.291 1,4 46,8
La Holando Sudamericana 28.929.155 1,4 17,7
Provincia Seguros 26.832.379 1,3 11
Berkley International Seguros 20.246.735 1 -2,5
Cooperación Seguros 18.284.759 0,9 40,4
Supervielle Seguros 18.027.789 0,9 1.049,40
Total del ramo 2.026.122.710   30,1
novedades
Muestra de pinturas en San Cristóbal
San Cristóbal Seguros inauguró la muestra de pinturas de Nelly Arias y Carlos Raffo, que tuvo lugar el miércoles 20 de abril a las 19 horas en el Espacio de Arte de su Casa Central, ubicado en Italia 646 de la ciudad de Rosario. Con entrada libre y gratuita, la exposición de Arias y Raffo puede visitarse hasta el 20 de mayo, de lunes a viernes de 9 a 16:30 horas. Arias participó de destacadas muestras nacionales e internacionales y fue galardonada con importantes premios, en tanto que la temática de la obra que Raffo presenta en el Espacio San Cristóbal se desarrolla en torno a lo onírico.

Para Meridional Seguros, 2016 es “un año de oportunidades”
Juan Luis Campos, gerente general de Meridional Seguros, compañía que forma parte de American International Group (AIG), participó como orador en el panel de seguros de ExpoEFI, la exposición de economía, finanzas e inversiones que se llevó a cabo en marzo en Buenos Aires. “Vemos a 2016 como un año positivo. Todo cambio trae oportunidades y lo estamos encarando con mucha motivación, concentrados en lo que mejor sabemos hacer: escuchar a nuestros clientes, desarrollar productos que atiendan a sus necesidades de cobertura y continuar mejorando su experiencia de servicio”, sintetizó el gerente general de Meridional Seguros y Líder de Zona Cono Sur de AIG. Al referirse a las oportunidades que se visualizan para este año, puntualizó que de acuerdo a los anuncios de inversiones realizados, el foco estará en infraestructura, energía, construcción, comercio exterior y en productos atados a las tendencias de consumo, como autos o coberturas contra robo de efectos personales, entre otros.

VIII Convención para productores y brokers de CNP
Del 2 al 7 de abril, CNP llevó a cabo su VIII Convención exclusiva para productores y brokers en Playa del Carmen, México. Los participantes disfrutaron de este increíble destino en el corazón de la Riviera Maya, junto al director general de la compañía, Juvencio Braga y a algunos representantes de CNP. Durante la estadía pudieron aprovechar las instalaciones del Hotel Paradisus La Esmeralda y su amplia gama de actividades recreativas, además de compartir espacios de dinámica de grupos y una excursión a la Ciudad Amurallada de Tulum y sus hermosas playas. En palabras de Verónica Moyano, la gerente del Canal PAS y Brokers, “estos espacios resultan fundamentales para la integración y relacionamiento entre los PAS y la compañía, y refuerzan el compromiso que CNP mantiene con sus productores, poniendo el foco en acompañarlos en su desarrollo y consolidar vínculos comerciales de mutuo crecimiento”.

30 años de Mapfre Argentina
Mapfre cumple 30 años de trayectoria en Argentina, “un hito que marca el compromiso de la compañía con el país, transitado bajo estándares éticos, transparentes y sustentables, con un fin concreto y común: contribuir con el desarrollo y el crecimiento integral de la sociedad”, señalaron desde la aseguradora. Mapfre desembarcó en Argentina en 1986 y a partir de ese año su expansión y crecimiento ha posibilitado la conformación de una importante empresa a nivel nacional. Hoy la compañía está presente en todo el país, a través de sus 186 oficinas, emplea a más de 700 personas y cuenta con más de 400 mil clientes, a quienes brindan diariamente una amplia gama de productos para satisfacer en forma integral sus necesidades.
Solunion: mejora la calificación del Riesgo País de Argentina
Solunion, la compañía experta en seguros de crédito, dio a conocer la mejora de calificación de Riesgo País para Argentina de D a C4, realizada por su accionista Euler Hermes, líder mundial en seguro de crédito. En el último informe de Riesgo País de Euler Hermes (una compañía del Grupo Allianz) -que puede encontrarse en el website de Solunion- se explica que las recientes medidas y anuncios relacionados con la flexibilidad en el control de capitales, las positivas negociaciones con los holdouts, el regreso al mercado de capitales y la reducción del impacto del déficit fiscal y la inflación, hacen más previsible el rumbo económico.
La Caja Móvil lidera el podio de mejor compañía en servicios móviles de seguros en América del Sur
De acuerdo a un informe presentado en febrero de 2016 por la consultora TBI-Unit, la nueva aplicación La Caja Móvil posiciona a Caja de Seguros en el puesto N° 1 en empresas de seguros que ofrecen servicios de Mobile Insurance en Argentina y la región. La compañía lanzó recientemente su app y sitio web móvil con funcionalidades únicas en el mercado asegurador. El análisis se realizó en ocho países de América del Sur y algunas firmas destacadas de Estados Unidos y España; más de 54 organizaciones fueron evaluadas. La aplicación se encuentra disponible para descargar en smartphones vía Google Playy App Store.
América Latina: creció la brecha de protección de daños
De acuerdo con el último estudio de Swiss Re “La brecha de protección de daños en Latinoamérica”, la misa aumentó en las últimas cuatro décadas, desde el 75,9% de las pérdidas totales en 1980 hasta el 82% en 2015. Una razón fundamental para el crecimiento de la exposición a catástrofes naturales en América Latina a lo largo del tiempo fue el rápido desarrollo económico y la urbanización, que incrementaron el valor de las propiedades y creado elevadas concentraciones de riesgo. Un mayor nivel del valor de la propiedad y una mayor concentración de riesgo, tienden a fomentar que se gaste un mayor porcentaje de los ingresos en seguro. Desde 2014, América Latina, se consideró la segunda región más urbanizada del mundo, con el 80% de la población viviendo en ciudades, cifra que se prevé que alcance el 86% en 2015.
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