Edición Nº 335
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
INTERNACIONAL
Actualidad del mercado asegurador colombiano
OndaSeguro dialogó con Jorge Botero, presidente ejecutivo de la Federación de Aseguradores Colombianos...
 
seguros
Iapser: expectativas superadas
El Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser) logró ubicarse en el puesto número 30° del ranking nacional de aseguradoras...
Escuche Por Ahi
Siguen los movimientos en la SSN
A pedido de la conducción se producirán dos vacantes a nivel de subgerente, una en la Gerencia de Inspección...
 
Tarifas automotores
Rosario registró una diferencia de costos del 61%
Según una encuesta realizada en Rosario basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas...
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción del ramo combinado familiar creció un 35,3%
Entre julio y diciembre de 2015, el primaje del ramo combinado familiar llegó a los 3.810,3 millones de pesos, un 35,3% más que a diciembre de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 59,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
 
novedades
• Continúan las jornadas de prevención y seguridad vial de Seguros Rivadavia

• Castro y la Universidad de Morón informan sobre sus cursos para la obtención de matrícula

• La Segunda fue main sponsor de la Carrera UNICEF

• Capacitación para productores de seguros en Rosario

• Viaje de negocios de Blister Pack y Allianz Argentina

• Cursos del mes de abril

• Tecnicatura Superior en Seguros del I.F.T.S. 1

• PS Gallery presenta la Colección Gómez
INTERNACIONAL
Actualidad del mercado asegurador colombiano

OndaSeguro dialogó con Jorge Botero, presidente ejecutivo de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), que actualmente representa 19 compañías que operan en seguros de personas y 28 que trabajan en seguros generales. Adicionalmente, tres capitalizadoras forman parte también de esta asociación.

Tanto en materia de producción como de resultados, ¿qué evolución mostró el mercado asegurador colombiano durante el ejercicio 2015 en comparación con el ejercicio anterior?

Los cálculos de Fasecolda indican que la tasa media anual de crecimiento de la industria aseguradora en el período 2006-2015 fue del 13% y del PBI total de la economía llegó a un 4,6%. Por otro lado, la tasa de crecimiento real de la industria aseguradora para 2015 fue del 5,8%, superior al crecimiento del PBI (3,1%). En tanto, el monto total de las primas emitidas por la industria aseguradora ascendió el año pasado a 21,5 billones de pesos colombianos. A 2015, las primas representaban el 2,7% del PBI.

¿Con qué respaldo del reaseguro cuenta el sector?


En promedio, las aseguradoras ceden al reaseguro el 27% de los seguros de daños y el 5% de seguros de personas. Un 27% de los reaseguradores inscriptos en el registro del supervisor cuentan con calificación AAA+ y AA, y un 68% tiene calificación A+ y hasta A-. Esto evidencia la calidad de respaldo de los reaseguradores con los que opera la industria colombiana.

¿Cómo está distribuida la comercialización de seguros por canales de venta?

En Colombia, los seguros pueden adquirirse directamente con una compañía de seguros o a través de sus tres tipos de intermediarios: agentes, agencias y corredores de seguros. La venta de seguros se apoya también en canales de distribución masiva, como las empresas de servicios públicos, los bancos y los almacenes de cadena, entre otros. Estos canales facilitan el acceso de las personas de todos los estratos a la oferta de seguros.

¿Cuáles son los principales desafíos del mercado para el ejercicio 2016?

Uno de los desafíos más importantes de la industria es enfrentar la crisis económica colombiana. Después de crecer a ritmos promedio del 4,5%, la economía se desaceleró en 2015 a una tasa del orden del 3% y, para 2016, se espera una de similar magnitud, en el mejor de los casos. Esto será así porque varios de los choques externos revisten un carácter estructural o, por lo menos, duradero; es el caso del bajo crecimiento de la economía mundial y de la situación del mercado petrolero internacional. La economía mundial no retornó al ritmo de crecimiento precrisis por la débil y lenta recuperación de las economías desarrolladas y por la desaceleración de las principales economías emergentes.

La situación para el sector asegurador luce aceptable pues la amplia gama de productos que ofrece a la sociedad se ve afectada de manera desigual en ese contexto macroeconómico. Este comportamiento ya se evidenció en 2015 cuando, pese a la desaceleración en el crecimiento del PBI, las primas emitidas por la industria aseguradora crecieron el 13% anual en términos nominales y el 5,8% en términos reales.

En 2016 hay ramos de los seguros que tendrán una demanda creciente con el comienzo de la ejecución de los proyectos de 4G, con el nuevo impulso a la vivienda de clase media y con el repunte de la producción industrial; pero también habrá otros ramos que enfrentarán una menor demanda, como aquellos que se ven afectados por la caída de la venta de vehículos.

Con ese panorama es posible que la dinámica del mercado interno amortigüe en buena medida los impactos de los choques externos y logre sostener el crecimiento de PBI en niveles del 3%. Cierto es que no se trata de un crecimiento satisfactorio ni es el necesario para seguir cerrando las brechas de bienestar con las economías más desarrolladas; pero será un buen logro con relación a la mayor parte de las economías de la región y evitará el deterioro grave de los indicadores de desempleo y de pobreza, que se alcanzaron en lo corrido del siglo XXI.

Otro de los desafíos más importantes que tiene la industria aseguradora es afrontar el tema del fraude en el SOAT. Se trata del seguro que protege a los conductores, pasajeros o peatones víctimas de un siniestro de tránsito. Según cifras de Fasecolda, a noviembre de 2015 había 7,5 millones de automotores cubiertos con el SOAT: un 46% corresponde a motocicletas, un 30% a vehículos familiares y el 24% restante a otras categorías. Más de 772 mil víctimas de siniestros de tránsito fueron atendidas durante 2015. En tanto, el 83% de las víctimas atendidas con cargo al SOAT sufrieron siniestros en los que estuvo involucrada una moto.

A pesar de que la póliza es obligatoria, la evasión y el fraude, representado este último en la falsificación del documento SOAT, hacen que el nivel de aseguramiento sea del 70%. Las aseguradoras lograron detectar intentos de fraude al SOAT por cerca de 160 mil millones de pesos colombianos a diciembre de 2015. El 83% de las reclamaciones irregulares pretendía afectar la cobertura de gastos médicos y el 17%, la de gastos de transporte. Por su parte, el 84% de las reclamaciones irregulares pretendía afectar la póliza de una motocicleta.

¿Cuáles son los ramos de seguros con mayor desarrollo y cuáles tienen mayor potencial de crecimiento?

Uno de los ramos que más desarrollo tuvo es el seguro de desempleo con un crecimiento del 209% en los últimos cinco años (de 2010 a 2015). En segundo lugar, el seguro del hogar alcanzó un crecimiento del 143% en el mismo período. Adicionalmente, la mejor proyección está estipulada para el seguro de cumplimiento y concesiones de cuarta generación 4G. Este es el proyecto más ambicioso que se adelantó históricamente en Colombia en materia de infraestructura. Son 47 billones de pesos colombianos que serán invertidos en 40 proyectos viales. Esto permitirá que, para 2020, los 12 mil kilómetros de vías más importantes del país estén construidos bajo las más altas especificaciones. Además, son más de diez países, en asociación con empresas colombianas, los interesados en estas obras: España, Italia, Austria, Israel, México, Brasil, Ecuador, Perú, China, India y Francia.

A partir de la expedición del decreto 1510, el contratista puede presentar cualquiera de las siguientes tres garantías en el marco de un acuerdo estatal: seguro de cumplimiento, garantía bancaria o fiducia en garantía.

El seguro de cumplimiento se define como un contrato a través del cual una compañía, mediante el cobro de una prima, protege al asegurado contra el incumplimiento de una obligación específica a cargo del deudor principal o del fiado. La póliza de cumplimiento es una herramienta clave para poder acceder a la contratación del Estado y, al mismo tiempo, permite al Gobierno ampararse de los perjuicios patrimoniales ocasionados por el incumplimiento del contratista, que, gracias a la aseguradora, los reconocerá hasta el monto del valor asegurado.

Los amparos del seguro de cumplimiento son:

- Precontractuales: garantía de seriedad de la oferta.
- Contractuales: buen manejo y correcta inversión del anticipo, devolución de pago anticipado, cumplimiento y pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.
- Postcontractuales: estabilidad y calidad de la obra, calidad y correcto funcionamiento de los bienes y equipos suministrados, y calidad del servicio.

La garantía única de cumplimiento constituye uno de los elementos esenciales de la contratación estatal porque, entre otras muchas razones, su aprobación es un requisito de ejecución del contrato.

 
seguros

Iapser: expectativas superadas
El Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser) logró ubicarse en el puesto número 30° del ranking nacional de aseguradoras y además superó en un 5,7% la facturación propuesta para el último semestre de 2015. Su presidente, Juan Domingo Orabona, destacó el esfuerzo y la dedicación tanto de los trabajadores de ese organismo como de los productores de seguros para alcanzar esas metas, y los instó a aumentar la cantidad de pólizas.

En el Salón de los Presidentes del Iapser se realizó días atrás un acto para entregar los premios a los productores de seguros, en el marco del Plan Metas correspondiente al segundo semestre de 2015. Allí se destacó que gracias al esfuerzo y a la dedicación puesta por los productores y el personal de la empresa se logró superar el objetivo planteado para el año 2015, facturar 1.505.000.000 pesos, alcanzándose la suma de 1.589.976.175 pesos, es decir, un 5,7% más.

Al hacer uso de la palabra, Orabona instó a los trabajadores “a trabajar en algunas ramas del seguro que aún no desarrolla el Instituto” e hizo hincapié en que el accionar apunta “a la sustentabilidad del negocio a largo plazo. Si bien es cierto que el Instituto está posicionado 30° en el ranking, ello se basa fundamentalmente en la producción que tiene por su relación con otros Estados provinciales. Nosotros tenemos la gran ventaja frente al sector privado de que podemos cautivar esa relación en función de que el Instituto pertenece al Estado y podemos negociar en forma directa con otros Estados provinciales”, reflexionó.

Además, el presidente del Iapser, quien estuvo acompañado por el vocal del directorio, Tomás Proske, y otros integrantes del staff gerencial de ese organismo, convocó a “redoblar el esfuerzo para que no sólo crezcan los montos de facturación, sino la cantidad de pólizas” y remarcó que “ese es el desafío para el futuro”.

Productores premiados

El listado de los productores de seguros que resultaron premiados es el siguiente: Cirilo Mullor, Arnaldo Schenone, Debora Spector, Lisandro Schenone, Roxana Lazaneo, Juan Luis Fernández, Verónica Hilman, Miguel Angel Arias, Cirilo Matías Mullor, María Paz Londero, Rosa Angélica Rodriguez, Rosa Reales, Aníbal Schenone, Miguel Angel Arias, Ernesto Puntín, Roberto Garayalde, Laura Carranza, Mario Asef, Graciela Giménez, Marcelo Laffaille, Jorge López y Ana Sara Lejtman.

Sorteo extraordinario

En la ocasión, y ante la escribana pública Cristina Arbitelli, se realizó el Sorteo Anual Extraordinario del Plan Metas 2015 correspondiente al segundo semestre. El ganador del premio mayor de 130 mil pesos resultó el productor Miguel Arias, de Córdoba.
Escuche Por Ahi
Siguen los movimientos en la SSN
A pedido de la conducción se producirán dos vacantes a nivel de subgerente, una en la Gerencia de Inspección y otra en la Gerencia de Evaluación. Este sería el primer paso en la renovación de la cúpula.
Tarifas automotores
Rosario registró una diferencia de costos del 61%
Según una encuesta realizada en Rosario basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Peugeot 207 Compact 1.6 4 puertas XT Feline, modelo 2013, fue del 61%.
Rosario
Peugeot 207 Compact 1.6 4 puertas XT Feline, modelo 2013
Aseguradora Costo anual
RSA Seguros 10.315
Sancor Seguros 9.408
San Cristóbal 8.460
Zurich Seguros 7.981
Segurometal 7.980
Nación Seguros 7.452
Caja de Seguros 7.308
Provincia Seguros 7.307
Allianz Argentina 6.900
Seguros Rivadavia 6.840
Mercantil andina 6.816
La Segunda 6.720
Federación Patronal 6.405
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción del ramo combinado familiar creció un 35,3%
Entre julio y diciembre de 2015, el primaje del ramo combinado familiar llegó a los 3.810,3 millones de pesos, un 35,3% más que a diciembre de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 59,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
Combinado familiar
A diciembre de 2015
Entidad Producción % / total % /12/14
Sancor Seguros 323.272.047 8,5 46,9
Federación Patronal 300.558.273 7,9 33,8
Allianz Argentina 268.433.208 7 50,5
Galicia Seguros 248.420.887 6,5 25,1
Zurich Santander 225.636.415 5,9 57,1
QBE Seguros La Buenos Aires 199.728.564 5,2 31,2
San Cristóbal 191.345.446 5 39,9
Mapfre Argentina 186.068.522 4,9 35,3
RSA Seguros 176.634.173 4,6 30,3
BBVA Seguros 138.934.291 3,6 36,9
Zurich Seguros 136.782.313 3,6 33,5
Meridional Seguros 132.766.673 3,5 32,9
Mercantil andina 126.435.561 3,3 46,6
La Segunda 118.742.642 3,1 33,7
HDI Seguros 101.462.229 2,7 30,1
Berkley International Seguros 87.190.794 2,3 27,6
BHN Seguros 84.533.116 2,2 66
Provincia Seguros 75.471.731 2 16,2
Caja de Seguros 75.066.419 2 24,5
Segurcoop 60.013.066 1,6 10,3
Intégrity Seguros 51.030.741 1,3 29,9
Ace Seguros 50.544.518 1,3 29,4
Seguros Rivadavia 50.062.023 1,3 40,1
La Holando Sudamericana 49.981.079 1,3 44
SMG Seguros 44.625.008 1,2 -35,6
Total del ramo 3.810.259.891   35,3
novedades

Continúan las jornadas de prevención y seguridad vial de Seguros Rivadavia
En el marco de las acciones previstas por sus primeras siete décadas en el mercado asegurador, Seguros Rivadavia retomó el ciclo de charlas denominado “70 años y 10 reflexiones”, a cargo del gerente de Prevención de Siniestros y Seguridad Vial, Juan José Niedfeld. En esta oportunidad se organizó un encuentro en la ciudad de Neuquén, destinado a un nutrido grupo de productores que operan regionalmente con la aseguradora y en el cual se les brindó información útil para concientizar a sus referidos sobre la problemática de la inseguridad vial. Coincidentemente, se llevó a cabo una reunión que contó con la presencia de Fabián García, secretario de Movilidad Urbana, y de Juan Pinotti, director de Planificación de Transporte y Tránsito, ambos representando al Municipio, y Niedfeld junto a la gerente del Centro de atención Neuquén, Carolina Muñoz.

Castro y la Universidad de Morón informan sobre sus cursos para la obtención de matrícula
Jorge Castro y la Universidad de Morón informan sobre los cursos para la obtención de matrícula para productores asesores de seguros en sus dos modalidades, a distancia (comenzó ayer miércoles 6 de abril) y presencial (se inicia el 9 de mayo). Los interesados pueden llamar a la Universidad de Morón al teléfono (011) 5627-2000, internos 232 y 266, a Castro al (011) 5032-1558, o bien ingresar a www.unimoron.edu.ar o www.castroconsultores.com.ar.

La Segunda fue main sponsor de la Carrera UNICEF
El Grupo Asegurador La Segunda fue main sponsor de la Carrera UNICEF por la Educación, la cual se realizó el domingo 3 de abril en el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario. El evento, que contó con un circuito competitivo de 10K y un circuito participativo de 2K, comenzó a las 9 de la mañana y fue conducido por Julián Weich y Analía Bocassi. Una vez más, La Segunda sponsorea este evento solidario que convocó a más de 6 mil corredores, colaborando así con el fortalecimiento los proyectos que UNICEF lleva adelante para mejorar el acceso y la calidad de la educación inicial.
Capacitación para productores de seguros en Rosario
El próximo 12 de abril se llevará a cabo en Rosario la 11º Jornada ASE de capacitación para productores de seguros, asistentes y profesionales interesados en capacitarse en temáticas específicas del mercado asegurador. La Jornada ASE Rosario se realizará de 9 a 18 horas, en el Hotel Plaza Real (Santa Fe 1632, Rosario). La actividad no es arancelada y los interesados puedes inscribirse a través del sitio web www.jornadasase.com.ar. Serán ocho horas de capacitación con módulos teóricos y prácticos. Este año se incorporan, como novedad, las Rondas de Negocios, donde los productores podrán acercarse a los ejecutivos de las aseguradoras sponsors con el fin de incrementar su red de contactos profesionales y buscar oportunidades de negocio.
Viaje de negocios de Blister Pack y Allianz Argentina
Blister Pack, empresa de servicios creada por Garantías Extendidas y Allianz, anunciaron que se realizó con éxito el viaje de negocios Orlando-Miami 2016. El evento se realizó entre los días 14 y 21 de marzo en los hoteles Hard Rock Universal Orlando y Fontainbleau de la ciudad de Miami. Hubo más de 45 participantes en el encuentro, representantes diversas empresas. “En este nuevo encuentro presentamos los desarrollos comerciales implementados en 2015, así como el plan anual 2016. También mostramos nuestra historia como empresa y las distintas alternativas de negocios para el mercado retail”, explicó Sebastián Larrea, presidente de Blister Pack.
Cursos del mes de abril
La Escuela de Capacitación de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros realizará los siguientes cursos durante abril: “Seguros de incendio”, “Reservas técnicas, IBNR. Métodos e implicancias”, “Aspectos jurídicos del contrato de seguro”, “Régimen de inversiones y coberturas de entidades aseguradoras”, “Seguro de accidentes personales” y “Seguros ambientales”. También, la Escuela organiza el curso “Introducción al seguro”, dictado por Alberto Alvarellos, Daniel Fraga y Pedro Zournadjian. Para mayor información, consultar programa en www.aacs.org.ar o solicitarlo a escuela@aacs.org.ar.
Tecnicatura Superior en Seguros del I.F.T.S. 1
Se encuentra abierta la inscripción a la Tecnicatura Superior en Seguros que dicta el Instituto de Formación Técnica Superior N° 1 (I.F.T.S. 1) dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una carrera de nivel terciario con título oficial y articulable con la Licenciatura en Seguros y niveles de posgrado. La duración es de tres ciclos y puede cursarse en los turnos mañana y noche. Requisito: Título secundario oficial. Para mayor información, ingresar a la página web www.ifts1.com.ar o bien llamar al (011) 4318-7700, internos 141 y 143.
PS Gallery presenta la Colección Gómez
PS Gallery, el nuevo espacio de arte de Paraná Seguros -www.psgallery.com.ar-, presenta la Colección Gómez. Se trata de una serie de capots intervenidos por más de veinte artistas contemporáneos. Cada uno recibió un capot delantero de un auto deportivo y lo trabajó con independencia de criterios y formas de expresión. “El madoff de Oz”, firmado por Rogelio Polesello, “Meteoro”, acrílico pop de Andrés Campagnucci, o el collage con luces de neón de Marta Minujín, se encuentran en esta colección, que se inauguró a mediados de marzo pasado y puede visitarse de lunes a viernes de 11 a 17 horas en Perón 690, Ciudad de Buenos Aires, hasta el 31 de mayo.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos