Edición Nº 334
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COLUMNA
Crear oportunidades
El mercado de seguros y la economía -en general- son dinámicos. Para sobrevivir hay que adaptarse...
 
ENTREVISTA
“La capacitación continua marca la diferencia”
OndaSeguro dialogó con Carolina Sosa Alfonzo, productora asesora de seguros de San Martín...
Escuche Por Ahi
Los niveles gerenciales, en observación
Luego del alejamiento, entre renuncias y no renovación de contratos, de alrededor de ochenta personas, la conducción de...
 
Tarifas automotores
Mendoza registró una diferencia de costos del 115%
Según una encuesta realizada en el Mendoza basada en las tarifas de terceros completo suministradas...
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción del ramo incendio creció un 14,6%
Entre julio y diciembre de 2015, el primaje del ramo incendio llegó a los 3.014,7 millones de pesos, un 14,6% más que a diciembre de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 76,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
 
novedades
• AVIRA anuncia la incorporación del Instituto Asegurador Mercantil a la cámara

• El Grupo Sancor Seguros se adhirió a la Hora del Planeta

• HDI Seguros protección integral para comercios

• Veinte años de CESVI Argentina

• Nuevas funciones en la app y la web de Allianz Argentina

• QBE Seguros La Buenos Aires, Presenting Sponsor del torneo de la URBA 2016

• Póliza electrónica para agencias de turismo de Albacaución

• TPC Seguros: 70º aniversario de Antonio Gómez Muñoz


• 123Seguro realiza por segundo año la maratón “Corramos de noche”
COLUMNA
Crear oportunidades
El mercado de seguros y la economía -en general- son dinámicos. Para sobrevivir hay que adaptarse, transformarse, animarse a tomar nuevos riesgos y replantearse constantemente el curso de las compañías.

No sólo es por los cambios económico-financieros que esto ocurre. La tecnología, por ejemplo, también marca un fuerte cambio de paradigma. Antes no creíamos en la posibilidad de vender seguros online y hoy asistimos a la incorporación de compañías como Google al mercado asegurador.

Mantenerse estático en un mundo cambiante es firmar el certificado de defunción de su empresa y es necesario tener un plan B antes de que nuestro modelo de negocios deje de ser todo lo rentable que debería ser.

Megapro también puso en práctica este ejercicio.

El análisis de la situación actual

Hace 18 años que conformamos una red de organizadores con una estructura horizontal y que propone un formato único en el mercado. Megapro suma socios y redistribuye las utilidades de manera equitativa: algo inédito. Si bien como formato es excelente y así nos resultó, es necesario crecer, expandirse y diversificarse.

El obstáculo

¿Cómo ser dinámicos? Resolviendo las necesidades del mercado en el que operamos.

Nuestro plan de acción


Con ese objetivo creamos MGP Broker, un broker de estructura tradicional que cuenta con el conocimiento técnico, expertise, la trayectoria de Megapro como aval de confianza y que brinda soporte y atención a los productores que busquen ofrecer un servicio diferencial a su cartera de clientes y no cuentan con tal estructura para hacerlo. El fin de esta nueva empresa -que no reemplaza a Megapro- es agrupar a productores de diferentes rangos que por las reglas de funcionamiento de Megapro no podían sumarse a nuestro proyecto; a ellos les ofrecemos estructura administrativa, know-how, atención personalizada, asistencia, compañías de primera línea y capacidad de gestión.

La apertura de MGP Broker es sólo el primer paso de un plan de metas para 2016 que incluye resolver integralmente las demandas del mercado asegurador con nuevas unidades de negocios que hagan frente a las necesidades de los productores y los asegurados.

No necesariamente hay que esperar a una crisis para crear una oportunidad, así lo estamos haciendo y los invitamos a acompañarnos en esta nueva etapa.

Nota escrita por Marcelo Montañez, presidente de Megapro.
EntREVISTA

“La capacitación continua marca la diferencia”
OndaSeguro dialogó con Carolina Sosa Alfonzo, productora asesora de seguros de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.

¿Qué nos puede comentar sobre su trayectoria en la industria aseguradora?

Comencé en el rubro seguros en el año 2008 trabajando con un productor. Allí conocí el mundo del seguro y empecé a interiorizarme en el tema. En el año 2014 realicé el curso para obtener mi propia matrícula logrando buen resultado y, en mayo de 2015, tuve mi primera póliza.

¿Cómo se compone su cartera?

Mayormente vehículos, que es lo primero que la gente solicita. En segundo lugar accidentes personales, una rama que también me gusta trabajar. En menor proporción, combinados e integrales. La cartera actual es de aproximadamente 300 riesgos.

¿Qué servicios ofrece a sus clientes?

Somos un equipo capacitado y en constante aprendizaje, brindamos al cliente un amplio asesoramiento desde la etapa inicial de la contratación, total atención en caso de siniestro desde el asegurado hasta el tercero, logrando con eso futuros clientes interesados por el buen servicio ofrecido.

¿Con cuántas aseguradoras trabaja hoy en día?


Trabajamos con siete aseguradoras, concentrando principalmente en dos compañías la mayoría de los riesgos. Hoy día hay que tener opciones diferentes para poder dar solución al cliente en forma integral.

¿Cuenta con personal a su cargo para la actividad cotidiana que lleva adelante?


Contamos con personal que nos ayuda a trabajar de cara al cliente día a día poniendo el foco en las cotizaciones, las emisiones, la cobranza y los siniestros.

En materia de tecnología, ¿qué sistema utiliza y con qué resultado?


Me acercaron el sistema Smartix, muy bueno y completo, donde uno puede desde cotizar y emitir hasta llevar su agenda diaria. Hasta ahora me dio buen resultado.

¿Cuáles son los objetivos que se propuso para este año?

Este año me gustaría incursionar en el ramo vida (individual), hasta ahora no lo hice por falta de tiempo, pero es algo que vengo pensando. Para ello nos iremos capacitando y logrando el conocimiento necesario para asesorar al cliente y comenzar de a poco a ir generando cartera, siempre con la misma idea de poder asesorar al cliente en función de sus necesidades.

¿Qué análisis puede realizar sobre la actualidad del mercado asegurador?

La situación económica del país se ve reflejada también en las aseguradoras, las cuales están en constante movimiento de primas, lo cual va generando clientes golondrinas que ya no se fijan en lo que les cubre realmente el seguro, sino que buscan lo más económico cada vez que pueden. En lo que respecta a los productores vi que en el último tiempo se abrieron muchas matriculas también, generando cada año mayor competencia en nuestra actividad. Ante este panorama estamos muy concentrados en poder estar atentos a las diferentes tendencias y cambios que nos permiten seguir creciendo en la calidad de atención de cara al cliente, y para ello la capacitación continua es lo que marca la diferencia en el mercado de seguros.
Escuche Por Ahi
Los niveles gerenciales, en observación
Luego del alejamiento, entre renuncias y no renovación de contratos, de alrededor de ochenta personas, la conducción de la Superintendencia de Seguros de la Nación se encuentra abocada a la evaluación de los niveles gerenciales, gerentes y subgerentes.
Tarifas automotores
Mendoza registró una diferencia de costos del 115%
Según una encuesta realizada en el Mendoza basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Focus L/14 1.6 4 puertas S, modelo 2014, fue del 115%.
Mendoza
Ford Focus L/14 1.6 4 puertas S, modelo 2014
Aseguradora Costo anual
Mercantil andina (cl. ajuste 10%)  14.568
Sancor Seguros 11.724
La Segunda (cl. ajuste 20%) 11.592
Provincia Seguros (cl. ajuste 25%) 10.791
Zurich Seguros 10.428
San Cristóbal (cl. ajuste 20%) 9.672
Federación Patronal (cl. ajuste 10%) 9.202
Triunfo Seguros 8.988
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 8.538
Mapfre Argentina 8.307
RSA Seguros 7.975
Meridional Seguros (cl. ajuste 20%) 7.128
Nación Seguros 6.996
Allianz Argentina 6.780
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción del ramo incendio creció un 14,6%
Entre julio y diciembre de 2015, el primaje del ramo incendio llegó a los 3.014,7 millones de pesos, un 14,6% más que a diciembre de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 76,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
Incendio
A diciembre de 2015
Entidad Producción % / total % /12/14
Meridional Seguros 381.104.287 12,6 45,5
Nación Seguros 324.891.698 10,8 -11,7
Sancor Seguros 324.560.622 10,8 32,6
Zurich Seguros 286.527.121 9,5 19,1
Mapfre Argentina 252.478.655 8,4 2,2
Allianz Argentina 224.225.900 7,4 -15,8
Federación Patronal 150.512.527 5 34,1
QBE Seguros La Buenos Aires 144.374.296 4,8 2,1
SMG Seguros 109.882.225 3,6 32,2
RSA Seguros 109.028.218 3,6 48,2
Ace Seguros 102.903.763 3,4 27,4
La Segunda 99.355.012 3,3 27,3
La Holando Sudamericana 77.247.421 2,6 -0,8
Generali Argentina 52.260.606 1,7 -4,5
Provincia Seguros 47.704.485 1,6 15,9
BHN Seguros 46.349.240 1,5 56,5
San Cristóbal 45.654.279 1,5 31,8
Berkley International Seguros 32.100.633 1,1 37,4
Chubb Argentina 30.720.671 1 17,9
HDI Seguros 28.709.544 1 -29,2
Mercantil andina 23.643.842 0,8 49
Caja de Seguros 20.675.425 0,7 167,2
Boston 16.408.120 0,5 14
Victoria 14.275.456 0,5 18,5
La Equitativa del Plata 10.335.852 0,3 41,8
Total del ramo 3.014.681.819   14,6
novedades

AVIRA anuncia la incorporación del Instituto Asegurador Mercantil a la cámara
AVIRA, Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, se complace en anunciar la reciente incorporación del Instituto Asegurador Mercantil, que actualmente asegura a más de 350 mil personas protegiendo la actividad de más de 20 mil empresas en todo el territorio nacional. Buena parte de su actividad apunta a brindar coberturas al sector de comercio. Claudia Mundo, presidente de AVIRA, felicita a la compañía por su decisión y por sumarse así al grupo de las aseguradoras de mayor producción y presencia en el mercado local. “Tenemos ante nosotros un mercado con un enorme potencial de desarrollo. De ahí que nuestro objetivo es llegar cada vez a sectores más amplios de población. Estimamos que este año creceremos entre un 24% y un 25%, manteniendo los importantes índices que veníamos marcando”, sostuvo la directiva.

El Grupo Sancor Seguros se adhirió a la Hora del Planeta
El pasado sábado 19 de marzo, el Grupo Asegurador se sumó una vez más a “La Hora del Planeta” apagando las luces de sus oficinas durante sesenta minutos, demostrando que todos somos responsables por el cuidado de la Tierra. En esta oportunidad, se adhirieron a la iniciativa: Casa Central (Sunchales, Santa Fe); Sucursal Capital Federal; las Unidades de Negocios de Bahía Blanca, Mendoza, Tucumán, Mar del Plata, Santa Rosa, Concordia, Córdoba, Río Cuarto; las Oficinas Comerciales de San Luis, San Francisco y Comodoro Rivadavia; y el Centro Médico Laboral que Prevención Riesgos del Trabajo (la ART del Grupo Sancor Seguros) tiene en General Roca. También participaron las oficinas que Sancor Seguros posee en Uruguay (Montevideo y Mercedes) y en Brasil (Porto Alegre, Maringá, Londrina, Curitiba, Cascavel y Blumenau). Asimismo, se hizo extensiva la invitación a todos los empleados del Grupo, así como a su cuerpo de ventas y clientes de las distintas zonas.

HDI Seguros protección integral para comercios
En respuesta a las necesidades de sus clientes, HDI Seguros propone una serie de coberturas y servicios destinados a proteger al comercio y su contenido. Las mismas comprenden incendio edificio y contenido; robo contenido general y/o mercaderías; robo de bienes de uso; robo de valores en caja y/o cajón mostrador; cristales; responsabilidad civil comprensiva sin franquicia; servicios de asistencia frente a urgencias y/o emergencias incluyendo Código Rojo - Servicio de Ambulancia en caso de urgencias o emergencias ocurridas dentro del local asegurado; y el Centro de respuesta inmediata para la gestión de siniestros de cristales las 24 horas. En caso de siniestro se cuenta asimismo con el reembolso por alquiler de equipo de computación, de grupo electrógeno y de vehículos utilitarios, entre otras prestaciones. Por informes, escribir a hdi@hdi.com.ar, llamar al (011) 5300-3300, o bien ingresar a www.hdi.com.ar.
Veinte años de CESVI Argentina
El 9 de marzo de 1994, el presidente de Mapfre Argentina, el presidente de Mapfre Internacional y el de CESVIMAP España presentaron a una parte del mercado asegurador argentino la propuesta para crear un Centro de Experimentación y Seguridad Vial como el que existe en Avila, España. La visión era y sigue siendo clara: ser el máximo referente en investigación y generación de soluciones técnicas en pos del desarrollo del mercado asegurador, contribuyendo a la sociedad en general. El 5 de abril de 1995 se colocó la piedra fundamental pero la inauguración formal, fecha que tomamos como aniversario de CESVI Argentina, se realizó el 26 de marzo de 1996. Por eso se celebran los primeros veinte años de trabajo contribuyendo al desarrollo de la industria automotriz y de la seguridad vial de la Argentina.
Nuevas funciones en la app y la web de Allianz Argentina
Allianz Argentina incorporó nuevas funcionalidades a sus aplicaciones mobile y a su sitio web para facilitar las gestiones online de sus asegurados. Allianz Mobile Asegurados, la aplicación desarrollada para clientes finales, facilita las gestiones desde cualquier lugar del mundo. Sus nuevas funciones permiten al cliente visualizar la tarjeta vehicular, solicitar auxilio por mensaje de texto, denunciar accidentes de tránsito informando lesiones y terceros involucrados, y adjuntar fotos para los siniestros denunciados. Por otra parte, Mi Allianz, la web de los asegurados, ya es una herramienta clave para los asegurados que prefieren la computadora para realizar las gestiones vinculadas a su seguro. Es por ello que la compañía trabaja continuamente en su optimización y simplificación y sumó nuevas funcionalidades al sitio www.miallianz.com.ar.
QBE Seguros La Buenos Aires, Presenting Sponsor del torneo de la URBA 2016
Se realizó el lanzamiento del Torneo Oficial de la Unión de Rugby de Buenos Aires Copa DIRECTV presentada por QBE Seguros La Buenos Aires en el Salón de Cuadros del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, sede San Martín. Estuvieron presentes autoridades de la Unión, encabezados por su presidente Luis Gradin, representantes de los principales sponsors, presidentes de clubes, invitados especiales y capitanes de los equipos que realizaron la foto oficial del inicio de temporada. Sebastián Otero, director de Operaciones y Marketing de QBE Seguros La Buenos Aires, que por tercer año consecutivo es Presenting Sponsor del torneo, comentó: “Es un honor acompañar una vez más a la URBA y agradecemos que sigan confiando en nosotros como la aseguradora oficial del rugby argentino, deporte que refleja todos los valores que nos identifican”.
Póliza electrónica para agencias de turismo de Albacaución
Albacaución, junto al Ministerio de Turismo, validaron el certificado digital para el envío electrónico de pólizas de Agencias de Turismo, respetando la normativa implementada por la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI). La cita fue el jueves 4 de febrero de 2016 en la sede central del Ministerio de Turismo de la Nación, con la presencia de funcionarios del Ministerio y el presidente de Albacaución, Mariano Cuffia. Albacaución es la primera compañía de seguros habilitada por el Ministerio de Turismo para operar de manera electrónica favoreciendo de esta manera la eficiencia y transparencia de la operatoria.
TPC Seguros: 70º aniversario de Antonio Gómez Muñoz
El pasado 25 de marzo fue un día muy especial para TPC Seguros. Antonio Gómez Muñoz, presidente honorario, director titular y accionista de TPC, festejó su 70º aniversario en la actividad aseguradora. Gómez Muñoz nació en Cherín, España, un 25 de marzo de 1928, y un 25 de marzo de 1946, a los 18 años, se incorporaba a la empresa Mac Donalds Seguros (corredor de seguros y representante de aseguradoras inglesas), iniciando así una extensa y exitosa carrera en el campo del seguro. A lo largo de estos setenta años, Gómez Muñoz participó en diversas empresas fuera del área de seguros (sector industrial, financiero, construcción, entretenimientos y servicios), pero siempre en forma permanente e ininterrumpida su actividad principal fue el seguro. De una trayectoria extensa e intachable durante estos setenta años, tuvo la oportunidad de conocer el seguro desde casi todos los “lados del escritorio”, como corredor de reaseguros, compañía de seguros, consultor, broker de seguros y compañía de reaseguros.
123Seguro realiza por segundo año la maratón “Corramos de noche”
123Seguro, asesor de seguros online en la Argentina, anuncia que ya está abierta la inscripción a la segunda “Maratón Nocturna” del circuito urbano que organiza en el Hipódromo de Palermo el viernes 22 de abril a las 21 horas. Inspirada en la magia de la noche y la energía del deporte, se trata de la más glamorosa carrera del calendario del running con un recorrido total de ocho kilómetros, incluyendo un circuito participativo de tres kilómetros para que también puedan ser parte aquellas personas que no están entrenadas para correr la maratón completa. Se puede acceder al mapa del recorrido de la maratón en www.maratonnocturna.com.ar y allí consultar los días y horarios para la entrega de kits.
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