Edición Nº 329
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ENTREVISTA
“Estamos muy bien posicionados para este año”
OndaSeguro dialogó con Marcelo Perona, gerente técnico de Intégrity Seguros.
 
DIALOGO
“Queremos crecer más de un 35% respecto de 2015”
OndaSeguro conversó con Pablo Etcheverry, V.P. Business Development and Distribution Head de MetLife.
Escuche Por Ahi
Primer movimiento en la SSN
Claudia Berger, de larga y destacada trayectoria en el organismo de control y que a la fecha ejercía funciones en la Gerencia de Asuntos Jurídicos..
 
Tarifas automotores
Córdoba registró una diferencia de costos del 118%
Según una encuesta realizada en Córdoba basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas...
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción del ramo transportes-mercaderías creció un 18%
Entre julio y septiembre de 2015, el primaje del ramo transportes-mercaderías llegó a los 405,3 millones de pesos, un 18% más que a septiembre de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 70,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las veinte compañías líderes de este ramo.
 
novedades
• San Cristóbal Seguros, sponsor oficial del Argentina Open

• Mercantil andina, entre las mejoras en la atención y el pago del mercado

• Concurso de Assist Card para celebrar el #MesDelAmor

• Allianz inauguró un nuevo centro de servicios en Pilar

• Números a enero de la siniestralidad vial
ENTREVISTA
“Estamos muy bien posicionados para este año”
OndaSeguro dialogó con Marcelo Perona, gerente técnico de Intégrity Seguros.

¿Cómo evolucionó la operatoria de Intégrity Seguros en el último tiempo?

Venimos de un 2014 difícil para nosotros, el primer año del nuevo accionista, donde tuvimos resultados complicados e incluso aportes de capital. Ya a partir de octubre y noviembre de ese año comenzó una nueva etapa en la compañía, se produjo un reordenamiento muy fuerte en cuanto a estructuras, líneas de negocios y productos. Esto se intensificó a comienzos de 2015 con una impronta técnica muy rigurosa. Ya para fin del año pasado, con tanto esfuerzo invertido en la empresa, podemos decir que tuvimos un gran año, pasando de una pérdida importante en 2014 a una muy buena ganancia consolidada en 2015. Finalmente se vieron los frutos y quedamos muy bien posicionados de cara a 2016.

¿Qué expectativas tienen para lo que resta del ejercicio en ventas y resultados?

En cuestión de funcionamiento, seguir con la misma rigurosidad técnica. En cuanto a resultados, 2015 fue la base y tenemos que mejorarlos más todavía. En ventas debemos considerar que 2015 fue un año complejo para todo el mercado por el tema de las elecciones, con una economía muy cerrada donde en general no hubo negocios nuevos y las compañías nos prestábamos los negocios. Entendemos que si bien 2016 también arranca complicado por los ajustes y demás, creemos que la apertura de la economía generará un ambiente mucho más amigable de negocios. Esto nos permitirá a las compañías crecer en consecuencia, tal vez un poco más allá de la inflación. Las perspectivas son buenas, estamos seguros que vamos a repetir y mejorar el resultado del año pasado.

¿En qué ramos hicieron foco para lograr revertir los resultados?


Nuestros pilares son caución, accidentes personales, ingeniería y transporte. También estamos muy fuertemente posicionados en el negocio de motos, donde la siniestralidad es buena pero hay que ver las gamas de sumas aseguradas, la segmentación y en qué parte del país se trabaja. Teniendo en cuenta esto, el negocio es redituable. También nos queremos posicionar en el negocio de autos en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, que es una deuda pendiente y donde estamos trabajando fuerte para volver al mercado. El resto de los ramos también acompaña, como por ejemplo integrales de comercio e incendio.

¿Tienen prevista alguna novedad para este año en materia de productos?

Sí, estamos trabajando mucho en accidentes personales para acoplarlo a los demás negocios, como una especie de negocio conjunto para cualquier cobertura, que puede ser de accidente de moto o auto. También estamos abocados a una reingeniería en el producto de hogar. A su vez, estamos trabajando muy fuerte, ya hace dos años, en lo que es la creación de nuevo productos y nichos, buscando ver dónde podemos estar.

¿Qué políticas tienen para incentivar a los productores?

Nuestra compañía trabaja básicamente con productores, el 90% de la producción pertenece a ellos, a quienes tomamos como socios estratégicos. Los incentivos consisten en pequeñas campañas con incentivos particulares y en forma anual el gran viaje de incentivo en función de lo que es incremento de producción y resultados. El año pasado, por ejemplo, fuimos a Londres, un viaje estupendo donde vimos cómo los productores podían disfrutar de tamaña experiencia.

¿Qué servicios de tecnología están ofreciendo a este canal?

A las productores les ofrecemos, a mi entender, las dos herramientas fundamentales que pueden llegar a tener. Por un lado, aquel productor que no necesita de la compañía, que descubrió en la web un camino diferenciador del resto de los productores, tiene en la web todas las herramientas para operar sin moverse del escritorio. En este sentido trabajamos muy fuerte e invertimos mucho en mejorar los servicios y los productos. Por otro lado, para aquellos productores que por su perfil o por el perfil del negocio que comercializan necesitan del cara a cara, la puerta de la compañía está abierta sin ninguna barrera. Cualquier productor puede sentarse con la persona que quiera de la compañía en Suscripción, Comercial, Siniestros o Emisión. Nos sentamos y juntos diagramamos la posible solución para el negocio que el productor traiga.
dialogo

“Queremos crecer más de un 35% respecto de 2015”
OndaSeguro conversó con Pablo Etcheverry, V.P. Business Development and Distribution Head de MetLife.

¿Qué proyecciones puede hacer para 2016 con relación al mercado de seguros de vida y retiro? ¿Cuáles son las principales oportunidades y preocupaciones?


Estimamos consolidar el liderazgo obtenido en los últimos años, creciendo de manera sostenida no sólo en este ramo sino en todos los segmentos que conforman nuestro negocio. En paralelo, continuaremos expandiendo significativamente nuestro desarrollo en seguros generales, iniciado a mediados de 2013. Las oportunidades que se nos presentan se relacionan con invertir en talentos y tecnología, en afianzar nuestra estrategia de Customer Centricity (poniendo a los clientes en el centro de todo lo que hacemos), en profundizar el cambio cultural hacia la innovación, y en nuevas iniciativas de diversidad e inclusión.

¿Qué objetivos de venta se propuso la compañía para el año en curso?

Nos desafiamos a exceder los 1.200 millones de pesos de prima nueva anualizada, que implica un crecimiento de más del 35% respecto de 2015 y con un 30% de share de productos de seguros generales.

¿Cuáles son los productos en los cuales más se focalizarán durante 2016?

Además del fuerte crecimiento en vida, accidentes personales y salud, buscaremos complementar nuestras capacidades de servir el mercado masivo potenciando el alcance de nuestros seguros patrimoniales. Además de reforzar las coberturas de Bolso Protegido, Mobile Protection y Desempleo, y de consolidar el producto de Mascotas lanzado en diciembre de 2015, apuntamos a incursionar próximamente en hogar y robo en ATM. Además, enriquecer nuestra propuesta de valor a nuestros socios estratégicos (sponsors y bancos) y al mercado directo al consumidor nos permitirá capitalizar la oportunidad de cross selling que nos genera nuestra cartera de más de dos millones de asegurados.

¿Cómo trabajarán este año en materia de canales de venta y tecnología?

Nuestro foco continuará siendo una estrategia multicanal y multiproducto, con distribución de alcance nacional. En 2016, y dentro de los canales no tradicionales, apuntaremos fuerte a lo digital y reforzaremos algunos desarrollos innovadores como el equipo de quince asesores financieros que comercializan nuestros productos de vida con capitalización en forma telefónica, lo cual es muy singular ya que este canal se utiliza habitualmente sólo para productos masivos, simples y sin requisitos de suscripción. En cuanto a la tecnología, nuestros recursos estarán orientados a la mejora de las plataformas de los negocios de direct marketing, direct to consumer y vida individual, tanto para nuestra agencia exclusiva como para las agencias independientes.
Escuche Por Ahi
Primer movimiento en la SSN
Claudia Berger, de larga y destacada trayectoria en el organismo de control y que a la fecha ejercía funciones en la Gerencia de Asuntos Jurídicos, fue designada a cargo de la Gerencia de Autorizaciones y Registros, reemplazando de esta manera a Sebastián Dematei, quien presentara su renuncia recientemente.
Tarifas automotores
Córdoba registró una diferencia de costos del 118%
Según una encuesta realizada en Córdoba basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en enero a este efecto, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Gol 1.6 5 puertas Trend L/13, modelo 2013, fue del 118%.
Córdoba
Volkswagen Gol 1.6 5 puertas Trend L/13, modelo 2013
Aseguradora Costo anual
Zurich Seguros 9.024
La Segunda 7.761
Allianz Argentina 6.543
Mercantil andina 6.125
Federación Patronal 5.597
El Norte 5.384
Meridional Seguros 5.369
Nación Seguros 5.280
RSA Seguros 4.629
Provincia Seguros 4.209
Caja de Seguros 4.140
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción del ramo transportes-mercaderías creció un 18%
Entre julio y septiembre de 2015, el primaje del ramo transportes-mercaderías llegó a los 405,3 millones de pesos, un 18% más que a septiembre de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 70,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las veinte compañías líderes de este ramo.
Transportes-mercaderías
A septiembre de 2015
Entidad Producción % / total % /09/14
QBE Seguros La Buenos Aires 70.588.200 17,4 19,4
Allianz Argentina 40.746.236 10,1 28,5
Sancor Seguros 28.768.309 7,1 29,5
Ace Seguros 26.967.959 6,7 46,5
RSA Seguros 25.431.351 6,3 11,8
Meridional Seguros 24.261.132 6 -13
Zurich Seguros 19.574.946 4,8 18,8
Hanseatica 17.354.434 4,3 22,6
La Holando Sudamericana 16.042.500 4 90,4
San Cristóbal 15.219.133 3,8 14,8
La Segunda 13.067.158 3,2 23
Federación Patronal 11.970.435 3 -4,3
Generali Argentina 11.630.423 2,9 47,5
SMG Seguros 11.350.124 2,8 44,2
Intégrity Seguros 8.209.852 2 -13,1
Nación Seguros 7.735.200 1,9 -16,2
Berkley International Seguros 7.646.438 1,9 3,7
Assekuransa 6.306.310 1,6 15,7
Mercantil andina 5.792.788 1,4 19,9
HDI Seguros 4.803.076 1,2 6,3
Total del ramo 405.269.427   18
novedades

San Cristóbal Seguros, sponsor oficial del Argentina Open
En su 16° edición, San Cristóbal Seguros fue Sponsor de Oro del Argentina Open, presentado por Buenos Aires Ciudad. El torneo, que se llevó a cabo en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, reunió a estrellas de la talla de Rafael Nadal, David Ferrer, Jo-Wilfried Tsonga, y John Isner, junto a los locales Leonardo Mayer y Juan Mónaco, y al uruguayo Pablo Cuevas. “Nos enorgullece haber acompañado con nuestra marca la edición 2016 del Argentina Open, el abierto de tenis con más historia del país y uno de los más tradicionales de Sudamérica”, afirmó Silvia De Pauli, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de San Cristóbal Seguros, quien agregó que “este acuerdo refleja el compromiso de nuestra compañía con los valores que transmite el tenis: pasión, esfuerzo y espíritu de superación”.

Mercantil andina, entre las mejoras en la atención y el pago del mercado
Mercantil andina obtuvo el tercer puesto en la encuesta realizada por CEOP (Centro de Estudio de la Opinión Pública) entre los productores asesores para conocer cuáles son las mejores compañías al momento de la atención de siniestros. En la encuesta, los agentes califican a las empresas con las que trabajan en función del cumplimiento en tiempo y forma del pago de los siniestros. Graciela Testón, gerente de Legales y Siniestros de la compañía, aseguró al respecto que “este reconocimiento es producto del cumplimiento de los principales objetivos que perseguimos cada día: calidad de servicio y respuesta fundamentada”.

Concurso de Assist Card para celebrar el #MesDelAmor
Assist Card presenta la campaña “El amor está en los Buenos Aires” invitando a las parejas a celebrar su pasión con una velada romántica. El concurso se llevará a cabo en la página de Facebook y premiará a cuatro seguidores junto a su pareja con una noche exclusiva (incluye desayuno) en uno de los hoteles de la cadena Esplendor (Esplendor Buenos Aires o Esplendor Palermo Hollywood). Para ser uno de los ganadores hay que 1) ingresar a la página de Facebook de Assist Card; 2) acceder a la solapa “Aires de amor”; y 3) participar ingresando nombre completo y DNI. El concurso está vigente desde el 7 de febrero y finaliza a fin de mes. El día 15 se dieron a conocer los primeros dos ganadores bajo el lema “San Valentín” y el 26 del corriente mes se conocerán los otros dos por el “Anti San Valentín”.
Allianz inauguró un nuevo centro de servicios en Pilar
Allianz Argentina abrió las puertas del Nuevo Centro de Servicios Allianz Pilar. Las nuevas oficinas cuentan con atención comercial a productores y asegurados, atención de clientes y canales (call center) y gestión de siniestros de automóviles e inspecciones previas de autos. Las mismas están ubicadas en el local 7 del Edificio Paralelo 50 en el km 49,5 la Colectora a Ruta Panamericana, en la localidad de Pilar. Sus horarios de atención son de lunes a jueves de 10 a 13 horas y de 14 a 17:30, y los viernes de 8 a 14.
Números a enero de la siniestralidad vial
El Observatorio de Seguridad Vial del ISEV realizó una comparación entre los meses de enero de 2015 y 2016 en materia de seguridad vial. Contrastando respecto a enero de 2015 no se presentaron variaciones significativas en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura). En relación a la mortalidad vial, la tasa presentó un aumento del 8%. La morbilidad vial, un indicador que pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales, expresó por su parte un descenso del 8,7%. En la relación muerto por siniestro vial grave, una relación que permite establecer la gravedad o “virulencia” del siniestro vial, se registró un crecimiento de 0,47 a 0,50 muertes por cada siniestro vial grave.
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