Edición Nº 328
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA
“Tenemos las mejores expectativas”
OndaSeguro dialogó con Eneas Collado, gerente general de San Cristóbal Seguro de Retiro.
 
FALLO
Corte Suprema: los beneficiarios de rentas vitalicias previsionales tienen derecho a la movilidad jubilatoria según el fallo “Badaro”
El Máximo Tribunal de la Nación equiparó...
Escuche Por Ahi
Balances con buenos resultados
Por el salto de todos los activos en dólares, los resultados de los balances de las aseguradoras cerrados al 31 de diciembre...
 
Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 77%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de terceros completo...
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción del ramo otros riesgos patrimoniales creció un 31,9%
Entre julio y septiembre de 2015, el primaje del ramo otros riesgos patrimoniales llegó a los 1.102,2 millones de pesos, un 31,9% más que a septiembre de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 96,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las quince compañías líderes de este ramo.
 
novedades
• Allianz fue elegida la marca de seguros más valiosa del mundo

• Curso de la UART sobre clasificación y etiquetado de productos químicos

• XX Edición de los Premios Fundación Mapfre
ENTREVISTA
“Tenemos las mejores expectativas”
OndaSeguro dialogó con Eneas Collado, gerente general de San Cristóbal Seguro de Retiro.

¿Qué proyecciones hace para este año con relación al mercado de seguros de retiro?

En lo relacionado al mercado de los seguro de retiro estimamos que en el año que comienza se mantendrán las condiciones existentes en la actualidad, por lo cual tenemos las mejores expectativas tanto para el segmento de retiro individual y como para el corporativo. Para este tipo de producto basado en el ahorro a mediano y largo plazo resulta sumamente importante contar con el restablecimiento de las deducciones frente al impuesto a las ganancias, motivo por el cual esperamos que el nuevo gobierno reincorpore este concepto a los efectos de hacerlo más atractivo para los asegurables.

¿Qué objetivos de venta se propuso San Cristóbal Seguro de Retiro para 2016?

Para este año, y en lo respecta al seguro de retiro individual, nuestra  compañía tiene como objetivo mantenerse en la posición de liderazgo que viene sosteniendo en los últimos años con una participación de mercado que supera el 35% sobre la facturación total del mismo. Asimismo, la compañía está trabajando fuertemente en el segmento de los seguros de retiro colectivo a los efectos de dar respuesta a la multiplicidad de inquietudes relacionadas a la confección de planes de pensión, retención y motivación del personal, entre otras opciones.

¿Cuáles son los productos en los cuales más se focalizarán?

En este año nos focalizaremos en productos que nuestra compañía está en condiciones de comercializar: Seguro de Retiro Individual y Seguro de Retiro Colectivo. En lo que hace a Retiro Individual apostamos que, una vez eliminado el cepo, permita restablecer la operatoria en moneda extranjera y con ello nuestra operatoria recupere los volúmenes de antaño.

¿Cómo trabajarán este año en materia de canales de venta y tecnología?

Nuestra compañía comercializa sus productos en todo el país exclusivamente mediante el canal de productores asesores de seguros. Por tal motivo, con nuestro canal se realizan periódicamente jornadas de capacitación en todo lo relacionado a características y condiciones de nuestros productos, técnicas de venta y manejo de objeciones. En 2016 continuaremos desarrollando y afianzando la relación con nuestro canal exclusivo de comercialización. En materia de tecnología contamos con una página web que nos permite estar cerca e interactuar con nuestros productores, asegurados y público en general, en la cual existen herramientas que permiten cotizar nuestros productos, y simular la situación previsional de la persona a los efectos de analizar la tasa de sustitución que tendrá el momento de alcanzar la edad jubilatoria, entre otras opciones.
FALLO

Corte Suprema: los beneficiarios de rentas vitalicias previsionales tienen derecho a la movilidad jubilatoria según el fallo “Badaro”
El Máximo Tribunal de la Nación equiparó los casos de los jubilados y los beneficiarios de rentas vitalicias previsionales a efectos de las pautas de movilidad jubilatoria.

De esa forma, hizo lugar a la demanda deducida en la causa “Deprati, Adrián Francisco c/ ANSeS s/ amparos y sumarísimos”, por parte de un beneficiario que optó por el régimen de la renta vitalicia en lugar del régimen previsional público de reparto, y que había solicitado que se le aplique a su haber las pautas fijadas por el Alto Tribunal en el fallo “Badaro”.

El caso había llegado a la Corte luego de dos sentencias que denegaron el pedido del accionante. La Cámara Federal de la Seguridad Social había considerado que el titular “había efectuado una opción libre y con pleno conocimiento de las condiciones legales por la modalidad de renta vitalicia previsional”, en lugar del régimen de reparto, “por lo que no cabe extender a este contrato la movilidad prevista para las prestaciones básica universal, compensatoria y adicional por permanencia”.

La Corte, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, consideró que el Estado es el que se encuentra obligado a garantizar las pautas de movilidad y, debido a que se unificaron en 2008 ambos regímenes, debía aplicar las pautas de “Badaro” a los casos como el de autos, y revocó la sentencia recurrida.

Los supremos explicaron que la Ley 24.241 “consagró la naturaleza previsional de la renta vitalicia al definirla como una modalidad de acceder y percibir la jubilación ordinaria o el retiro definitivo por invalidez (arts. 46, 100 Y 101), lo cual implica, necesariamente, que le son aplicables todas las garantías mediante las cuales las normas de rango constitucional protegen a los jubilados”.

En el caso de autos, Adrián Deptrati obtuvo en el año 2002 un retiro transitorio por invalidez dentro del régimen de capitalización establecido por la Ley 24.241. En 2007, ese retiro se transformó en definitivo y el accionante optó por contratar una renta vitalicia previsional. Cuando se unificaron los dos sistemas, Deptrati solicitó que el reajuste de haberes.

Luego de que se le rechazara dos veces el pedido, se presentó ante la Corte porque entendió que el hecho de que se lo estaba castigando por haber elegido el régimen privado, pagándole una renta vitalicia “que en su caso resultaba perjudicial”. Es que, conforme al fallo de la Corte, desde 2008 el haber del actor se incrementó un 87%, mientras que las jubilaciones ordinarias llegaron a una variación del 495,4%.

“Este porcentaje, cotejado con el consignado en el considerando que antecede, basta para tener por acreditado que el actor sufrió en su retiro por invalidez una pérdida de valor de magnitud confiscatoria”, destaca el fallo de la Corte.

Al respecto, los jueces del Alto Tribunal explicaron que la Ley 24.241 “consagró la naturaleza previsional de la renta vitalicia al definirla como una modalidad de acceder y percibir la jubilación ordinaria o el retiro definitivo por invalidez”.

En esos términos, recordaron que “corresponde al Estado el deber de adoptar las disposiciones necesarias para asegurar una adecuada movilidad a las prestaciones previsionales”.

Por lo que concluyeron que “corresponde al Estado que es, como ya se dijo, a quien va dirigido el mandato constitucional de otorgar movilidad a las jubilaciones y quien diseñó, reguló y controló el sistema que, en el caso, produjo resultados disvaliosos, garantizar el cumplimiento de aquel precepto e integrar las sumas necesarias para cubrir las diferencias existentes entre los montos percibidos por el actor y los que hubiera debido percibir si se hubieran aplicado las leyes, decretos y resoluciones antes citados”. (Fuente: Diario Judicial)
Escuche Por Ahi
Balances con buenos resultados
Por el salto de todos los activos en dólares, los resultados de los balances de las aseguradoras cerrados al 31 de diciembre, que están ingresando a la Superintendencia de Seguros de la Nación, muestran cifras positivas. Los resultados financieros continúan absorbiendo con creces las pérdidas técnicas.
Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 77%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en enero a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Fiesta 1.6 5 puertas S (KD), modelo 2015, fue del 77%.
Tucumán
Ford Fiesta 1.6 5 puertas S (KD), modelo 2015
Aseguradora Costo anual
Meridional Seguros (cl. ajuste 20%) 9.602
Provincia Seguros (cl. ajuste 25%) 8.696
San Cristóbal (cl. ajuste  10%) 8.502
El Norte (cl. ajuste 10%) 8.312
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 8.112
RSA Seguros 8.061
La Segunda (cl. ajuste 20%) 8.016
Sancor Seguros 7.680
Mapfre Argentina 7.282
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 6.924
Federación Patronal 6.828
Zurich Seguros 6.782
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 5.832
Nación Seguros 5.424
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción del ramo otros riesgos patrimoniales creció un 31,9%
Entre julio y septiembre de 2015, el primaje del ramo otros riesgos patrimoniales llegó a los 1.102,2 millones de pesos, un 31,9% más que a septiembre de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 96,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las quince compañías líderes de este ramo.
Otros riesgos patrimoniales
A septiembre de 2015
Entidad Producción % / total % /09/14
Assurant Argentina 377.296.970 34,2 45,6
Caja de Seguros 220.164.806 20 47,8
Virginia Surety 148.183.466 13,4 -19,1
Cardif 112.332.362 10,2 34,2
Meridional Seguros 57.840.234 5,2 45,4
RSA Seguros 38.466.229 3,5 92,8
Allianz Argentina 34.832.852 3,2 99,9
Galicia Seguros 28.932.383 2,6 101
BBVA Seguros 28.616.101 2,6 106,3
Zurich Santander Seguros 17.704.268 1,6 86,6
Mapfre Argentina 10.875.894 1 -5,7
Colón Seguros 7.047.609 0,6 -
BHN Seguros 6.644.967 0,6 782,4
Interacción Seguros 3.834.801 0,3 64,8
Chubb Argentina 2.623.483 0,2 87
Total del ramo 1.102.217.633   31,9
novedades

Allianz fue elegida la marca de seguros más valiosa del mundo
Allianz consolidó su posición como la marca de seguros más valiosa en el ranking Brand Finance Global 500 de este año. Manteniendo la posición por tercer año consecutivo, es la única compañía aseguradora que forma parte del Top 50 de las marcas más fuertes en 2016. Como resultado del crecimiento en los ingresos de Allianz, el valor de la marca del Grupo aumentó un 8,1% este año, pasando de 17,2 a 18,6 billones de euros (20,3 billones de dólares). De esta manera, Allianz se colocó en el puesto 43° entre las 500 marcas globales (subiendo un puesto en relación al ranking 2015).

Curso de la UART sobre clasificación y etiquetado de productos químicos
Mediante la Resolución Nº 801/2015 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo se aprobó la implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA/GHS) en el ámbito laboral. Dada la importancia del tema, el 10 de diciembre pasado se realizó en sede de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo el curso “Sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos - SGA / GHS”, al que asistieron profesionales en higiene y seguridad de distintas aseguradoras de riesgos del trabajo. Dicho curso fue dictado por Judit Bensignor, licenciada en Ciencias Químicas y profesional del Laboratorio de Ecotoxicología y Microbiología del centro de Química del INTI, y Estela Planes, doctora en Ciencias Biológicas y coordinadora de la Unidad Técnica, Tecnología y Ciencia Ambiental, Centro de Química del INTI.
XX Edición de los Premios Fundación Mapfre
Fundación Mapfre convoca la XX Edición de sus Premios 2015 que reconocen el compromiso de personas e instituciones que realizaron actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad en los ámbitos científico, cultural y social. Dichos galardones, de carácter internacional y cuya dotación individual asciende a 30 mil euros, se otorgan en cinco categorías: “Premio a toda una vida profesional (José Manuel Martínez)”, “Premio a la mejor iniciativa en promoción de la salud”, “Premio a la mejor iniciativa en acción social”, “Premio a la mejor iniciativa en prevención y seguridad vial” y “Premio Internacional de seguros (Julio Castelo Matrán)”. Para consultar las bases de la nueva convocatoria, ingresar al siguiente link.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos