Edición Nº 327
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
INFORME
Accidentes con vehículos en el ámbito laboral
Cuando se analiza la siniestralidad laboral surge una primera clasificación: por un lado los accidentes ocurridos en ocasión...
 
ENTREVISTA
“Estamos preparados para enfrentar los nuevos desafíos”
OndaSeguro dialogó con Roy Humphreys, gerente general de Experta ART.
Escuche Por Ahi
Cambio de planes
A partir de enero se advierte un fuerte incremento del valor de las pólizas, no sólo por el salto de las sumas aseguradas
 
Tarifas automotores
Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 182%
Según una encuesta realizada en la Ciudad de Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad...
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción del ramo retiro creció un 40,5%
Entre julio y septiembre de 2015, el primaje del ramo retiro llegó a los 882,1 millones de pesos, un 40,5% más que a septiembre de 2014. OndaSeguro difunde el ranking con las trece compañías que operan en este ramo
 
novedades
• Reconocimiento para el Reporte de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros

• Allianz Argentina, compañía destacada a la hora de pagar siniestros

• Mapfre Argentina, sponsor de la cuarta edición de la Maratón Open Sport 2016

• TPC lanzó un seguro de caución por daño ambiental de incidencia colectiva

• Talleres autorizados de HDI Seguros

• Por segundo año consecutivo, Grupo SURA es reconocido por RobecoSAM por su gestión sustentable
informe
Accidentes con vehículos en el ámbito laboral
Cuando se analiza la siniestralidad laboral surge una primera clasificación: por un lado los accidentes ocurridos en ocasión de trabajo (AT) y, por el otro, los accidentes in itinere (aquellos ocurridos en el trayecto entre el hogar y el lugar de trabajo y viceversa).

En los gráficos se muestra la composición de los accidentes mortales para los períodos 2008 y 2014, según sea el ámbito en que se produjeron (AT o in itinere), como así también la participación de los vehículos en el acaecimiento de los mismos.

Proporción de fallecimientos según el ámbito en el que se producen


En el año 2008, el 59,9% del total de fallecimientos cubiertos por las ART se producía en el ámbito laboral propiamente dicho, mientras que el 40,1% restante se producía en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo. En el año 2014 se observó una caída de 5,2 puntos porcentuales en la proporción de los fallecimientos ocurridos en AT (bajando al 54,7%) respecto de la de los accidentes in itinere. Las últimas cifras disponibles muestran que una amplia proporción (45,3%) de los fallecimientos cubiertos por el sistema se producen en los accidentes in itinere.

Participación de vehículos en el total de fallecimientos cubiertos por el sistema

En el año 2008, la participación de los vehículos en los casos de fallecimiento ascendía al 41,6% (16,1% más 25,5%, suma de las zonas rayadas de los gráficos) mientras que en 2014 esa proporción alcanzó al 49,7% (17,5% más 32,2%). Es decir, se produjo un crecimiento de 8,1 puntos porcentuales y casi en la mitad de los fallecimientos cubiertos hubo participación de vehículos.

Vehículos y accidentes mortales


Entre los dos períodos considerados (2008 y 2014) también se destaca que mientras los fallecimientos en AT sin vehículos involucrados bajaron 6,6 puntos porcentuales (de 43,8% a 37,2%), en el caso de los AT con participación de vehículos aumentaron 1,4 puntos. El incremento es más pronunciado aun cuando el análisis se centra en los accidentes in itinere, en los que se produjo una leve baja (1,5 puntos) en aquellos en los que no hay vehículos involucrados y una importante alza en aquellos en los que hay vehículos involucrados (6,7 puntos).

Otros factores en los accidentes in itinere

Comúnmente se asocia a los accidentes in itinere con los accidentes de tránsito. Esto es así en el 70% de los casos, mientras que en el 30% restante involucra otras formas: un 20% a diferentes formas de golpes y caídas, y el 9,4% corresponde a agresión con armas (es decir, el 4,3% del total de fallecidos).

¿Qué ocurre en el caso de accidentes con secuelas incapacitantes?

En aquellos casos en los que, producto del accidente, quedan secuelas en el trabajador, se puede observar que los accidentes que involucran vehículos tienen una gravedad mayor, generando un 34% más de puntos de incapacidad promedio que el resto de los accidentes.

El promedio de días caídos también es un dato a destacar: los accidentes con vehículos implican un 36,5% más de días caídos promedio que el resto.

Se concluye entonces que existe una gran incidencia de los accidentes que involucran vehículos, provocando la mayor cantidad de muertes en el sistema como así también, mayores incapacidades y días caídos que los demás accidentes. (Fuente: UART)
 
ENTREVISTA

“Estamos preparados para enfrentar los nuevos desafíos”

OndaSeguro dialogó con Roy Humphreys, gerente general de Experta ART.

¿Cómo cerró Experta ART el año 2015?

Fue un gran año para nuestro equipo: en agosto presentamos Experta ART, una aseguradora que tiene veinte años de experiencia. Al mismo tiempo, anunciamos la adquisición de QBE ART y ya iniciamos el proceso de integración de las dos compañías. De este modo, Experta ART tiene 950 mil afiliados, 132 mil clientes, presencia en 18 ciudades del interior del país y nos ubicamos entre las cuatro aseguradoras de riesgos del trabajo más grandes de la Argentina. Cambio, crecimiento y grandes proyectos marcaron 2015, que cerró, además, con una transformación importante del clima de negocios con el cambio de autoridades nacionales. Experta ART se adelantó al cambio y está preparada para enfrentar los nuevos desafíos.

¿Cuáles son los principales objetivos que se trazaron desde la compañía para 2016?

Por un lado, consolidar la transformación iniciada y la integración con el equipo que venía trabajando en QBE ART. También colaborar con la industria para favorecer los cambios estructurales necesarios. Al mismo tiempo, continuar con nuestro crecimiento en mercados y clientes que consideramos estratégicos.

¿Cuáles son los aspectos diferenciales de Experta ART?


Primero, somos especialistas en riesgos de trabajo: los únicos que nos dedicamos en forma exclusiva y desde hace dos décadas a cuidar lo más valioso de nuestros clientes: sus equipos de trabajo. Segundo, tenemos fuerte vocación federal: estamos en todo el país con oficinas en 18 ciudades y una red de productores asesores que nos permite estar siempre cerca. Y como tercer diferencial, somos una empresa 100% argentina, con el respaldo de uno de los grupos empresarios argentinos más sólidos y respetados.

¿Cómo está compuesta la cartera de asegurados de Experta ART por rubro o industria?

Tenemos 950 mil afiliados de las más diversas industrias y ramas de actividad. Nuestros trabajadores asegurados desarrollan sus tareas a lo largo de todo el país y nosotros estamos ahí para garantizar su trabajo.

¿Cómo están trabajando con los productores?

Tenemos una red de productores compuesta por más de 1.500 profesionales distribuidos en todo el país. Fortalecer esa red es clave para nuestro crecimiento y para garantizar nuestro servicio profesional.

¿Qué análisis hace sobre la actualidad del mercado de riesgos del trabajo?

Hubo avances, pero la situación es difícil. En 2015, el sistema alcanzó un récord de 10 millones de trabajadores asegurados; pero, a la vez, aumentó casi un 30% la cantidad de juicios iniciados que son dirigidos a las aseguradoras. Este es el mayor peligro que tiene la industria. Debemos trabajar fuertemente para garantizar previsibilidad a todos los integrantes del sector.

¿Qué medidas o políticas deberían aplicarse para mejorar el funcionamiento del mercado?

Es necesaria la unificación de criterios y la aplicación adecuada de la ley por parte de la Justicia para evitar mayores sobrecostos sobre el sector productivo. Las sentencias deben ajustarse a los parámetros que fija la ley de trabajo. Es necesario respetar el baremo de incapacidades, el listado de enfermedades a cubrir, la vigencia temporal de las normas, la correcta aplicación del índice RIPTE y la aplicación del 20% sólo a los accidentes ocurridos en el trabajo y no in itinere. También es necesario mejorar el aspecto pericial médico. Confiamos en que las nuevas autoridades, en diálogo y coordinación con todos los actores de la industria, trabajarán para mejorar estos aspectos y construir un sistema más sólido, seguro y que permita avanzar en más y mejor empleo de calidad para todos los argentinos.

Escuche Por Ahi
Cambio de planes
A partir de enero se advierte un fuerte incremento del valor de las pólizas, no sólo por el salto de las sumas aseguradas que refleja el mayor valor de los automotores, sino también por ajustes de tarifas que aplican las compañías. El impacto sobre el asegurado se traduce, en muchos casos, en una baja de las coberturas de todo riesgo a terceros completo.
Tarifas automotores
Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 182%
Según una encuesta realizada en la Ciudad de Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en enero a este efecto, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Gol 1.6 5 puertas Trend L/13, modelo 2013, fue del 182%.
Ciudad de Buenos Aires
Volkswagen Gol 1.6 5 puertas Trend L/13, modelo 2013
Aseguradora Costo anual
Zurich Seguros 10.475
Allianz Argentina 8.400
Mercantil andina 8.344
Federación Patronal 8.040
Nación Seguros 8.004
Sancor Seguros 7.212
La Segunda 6.960
RSA Seguros 6.256
Seguros Rivadavia 5.988
Provincia Seguros 4.332
Caja de Seguros 3.708
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción del ramo retiro creció un 40,5%
Entre julio y septiembre de 2015, el primaje del ramo retiro llegó a los 882,1 millones de pesos, un 40,5% más que a septiembre de 2014. OndaSeguro difunde el ranking con las trece compañías que operan en este ramo.
Retiro
A septiembre de 2015
Entidad Producción % / total % /09/14
La Estrella Retiro 632.891.130 71,7 29,4
Nación Retiro 74.224.762 8,4 56,4
Orígenes Retiro 66.871.308 7,6 226,4
La Segunda Retiro 46.766.099 5,3 84,2
San Cristóbal Retiro 14.712.897 1,7 53,3
HSBC Seguros de Retiro 14.523.975 1,6 5,2
Binaria Retiro 12.918.690 1,5 40,2
IAPS Entre Ríos Retiro 9.705.301 1,1 58,4
Credicoop Retiro 6.956.461 0,8 55,8
MetLife Retiro 1.882.926 0,2 31,8
SMG LIFE Retiro 431.112 0 -26,1
Federación Patronal Retiro 170.153 0 11,9
Galicia Retiro 25.645 0 -3,4
Total del ramo 882.080.459   40,5
novedades

Reconocimiento para el Reporte de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros
El Reporte 2013/2014 del Grupo Sancor Seguros formó parte de un estudio denominado Reporting Matters gracias a la participación del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS). Dicho análisis fue realizado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y alcanzó la revisión de 185 informes no financieros de empresas de América Latina. El objetivo de Reporting Matters es proporcionar una visión de cómo las empresas latinoamericanas utilizan los procesos de reportar para impulsar el cambio dentro de sus negocios, y presentar ejemplos a la comunidad empresarial regional sobre cómo comunicar y reportar efectivamente acerca de la sostenibilidad.

Allianz Argentina, compañía destacada a la hora de pagar siniestros
Por quinto año consecutivo, la consultora CEOP realizó en forma exclusiva para NBS Bancos y Seguros y el programa de televisión Café Financiero una encuesta entre productores asesores de todo el país y, en función de sus respuestas, elaboró un ranking que incluye a las primeras diez aseguradoras que mejor honran sus compromisos. Al igual que el año pasado, Allianz Argentina se mantuvo en el primer puesto del ranking. Una de las herramientas centrales para medir la calidad en la respuesta es la implementación y el desarrollo de sistemas de medición de procesos, que permiten a las aseguradoras saber dónde están paradas para rectificar lo que funciona de manera deficiente.
Mapfre Argentina, sponsor de la cuarta edición de la Maratón Open Sport 2016
El sábado 23 de enero se llevó adelante la cuarta edición de la Maratón Open Sport, una carrera de cinco y diez kilómetros en la cual Mapfre Argentina fue sponsor. Del evento deportivo participaron empleados y productores de la compañía. La competencia, que tuvo como marco la ciudad balnearia, comenzó en Plaza España y recorrió la costa marplatense. Los cinco primeros participantes de cada categoría recibieron premios en órdenes de compra y sus medallas respectivas. Además, se entregaron obsequios a todos los corredores.
TPC lanzó un seguro de caución por daño ambiental de incidencia colectiva
TPC presentó un seguro de caución por daño ambiental de incidencia colectiva donde, en los casos de siniestros previstos, el límite del asegurador garantiza la realización de las tareas de remediación o la integración de los fondos necesarios hasta la suma asegurada. Además, la póliza contempla un programa de prevención del riesgo y los procedimientos de seguimiento y actuación ante el conocimiento de un incidente. El Estado (nacional, provincial o municipal) es el asegurado; el titular de la actividad riesgosa es quien contrata la cobertura y afronta el pago de la prima (es el tomador del seguro); y la compañía que emite la póliza es el asegurador. TPC ofrece los siguientes servicios para clientes y productores brindados por especialistas en el tema: análisis integral del riesgo; asesoramiento comercial, técnico y legal; capacitación y cursos informativos; y gestiones administrativas.
Talleres autorizados de HDI Seguros
Para mejorar y agilizar la atención de siniestros, HDI Seguros ofrece a su red de productores asesores de seguros el servicio de talleres autorizados para la reparación de automóviles, lo cual permite a los clientes que elijan esta opción reducir los tiempos en la tramitación del siniestro y la reparación del vehículo. Los talleres fueron seleccionados en base a estándares de calidad de trabajo y por su trayectoria, y ofrecen atención personalizada y tecnología de última generación. Para ampliar la información sobre este beneficio, escribir a contactcenter@hdi.com.ar y hdi@hdi.com.ar.
Por segundo año consecutivo, Grupo SURA es reconocido por RobecoSAM por su gestión sustentable
En el marco del Indice de Sustentabilidad Dow Jones, Grupo SURA recibió por parte de la firma evaluadora RobecoSAM la distinción Silver Class 2016 por su desempeño superior en materia de sustentabilidad al obtener la segunda calificación más alta a nivel mundial en el sector de Servicios Financieros Diversos y Mercado de Capitales, dentro del cual se evalúa a la compañía. Este reconocimiento respalda la gestión de Grupo SURA y sus compañías filiales de seguros, pensiones, ahorro e inversión, en los aspectos de gobierno corporativo, finanzas, medio ambiente, prácticas laborales, manejo de la marca y proyección social, entre otras.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos