Edición Nº 325
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
SEGUROS
Cambios en el inciso “k” y en la colocación de activos en dólares de las aseguradoras
A continuación transcribimos lo resuelto por el nuevo...
 
seguros de vida
Oportunidades y preocupaciones de cara a un nuevo año
OndaSeguro dialogó con Hugo Anacabe, gerente de Seguros de Personas de Sancor Seguros...
Escuche Por Ahi
El seguro automotor en 2016
Las proyecciones sobre la venta de autos en 2016 son poco estimulantes pero, con el aumento de precios...
 
Tarifas automotores
Mendoza registró una diferencia de costos del 100%
Según una encuesta realizada en Mendoza basada en las tarifas de responsabilidad civil...
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción del ramo robo creció un 66%
Entre julio y septiembre de 2015, el primaje del ramo robo y riesgos similares llegó a los 358,8 millones de pesos, un 66,4% más que a septiembre de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 67,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que operan en este ramo.
 
novedades
• Asociart tiene un nuevo gerente general

• Grupo Sancor Seguros invita a los jóvenes a divertirse sin alcohol en la costa argentina

• ACE completa la adquisición de Chubb, adopta el nombre Chubb y lanza la nueva marca de Chubb

• Intégrity Seguros: mejoras al producto “Hogar Abierto Plus”
seguros
Cambios en el inciso “k” y en la colocación de activos en dólares de las aseguradoras

A continuación transcribimos lo resuelto por el nuevo superintendente de Seguros de la Nación, Edgardo Podjarny, en las Resoluciones N° 39.645 y N° 39.646 del pasado viernes 15 de enero. La primera “libera” el inciso “k” dejándolo sin mínimos y estableciendo un esquema gradual de desinversión. La segunda revoca la norma que obligaba a las compañías de seguros a desprenderse de sus activos en dólares.

Resolución N° 39.645


Artículo 1: Sustitúyase el inciso “k” del punto 35.8.1 del Reglamento de la Actividad Aseguradora por el siguiente.

“k) Títulos de deuda, Fideicomisos Financieros, Cheques de Pago Diferido avalados por Sociedades de Garantía Recíproca creadas por la Ley N° 24.467, autorizados para su cotización pública; Pagarés avalados emitidos para su negociación en mercados de valores de conformidad con lo establecido en la Resolución General N° 643/2015 de la Comisión Nacional de Valores; Fondos Comunes de Inversión PYME, Productivos de Economías Regionales e Infraestructura; y de Proyectos de Innovación Tecnológica, Activos u otros Valores Negociables cuya finalidad sea financiar proyectos productivos o de infraestructura a mediano y largo plazo en la República Argentina.

Las entidades de seguros generales, de seguros de vida, las entidades reaseguradoras y entidades de seguros de retiro, podrán invertir hasta un máximo del 30% del total de las inversiones (excluidos inmuebles). Las entidades aseguradoras de riesgos del trabajo podrán invertir hasta un máximo del 20% del total de las inversiones (excluido inmuebles).

Artículo 2: Disposición transitoria. Las entidades aseguradoras podrán disponer de las inversiones en los activos enunciados por el inciso k) del punto 35.8.1 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora producto de su amortización total o parcial, o por venta según el cronograma que se enuncia a continuación, considerando al efecto el valor de estas inversiones al 31 de diciembre de 2015:

a) hasta el 15% del valor de estas inversiones al cierre de los Estados Contables del 30/06/2016;
b) hasta el 40% del valor total de estas inversiones al cierre de los Estados Contables del 31/12/2016.
c) hasta el 65% del valor total de estas inversiones al cierre de los Estados Contables del 30/06/2017, y;
d) hasta el 100% del valor total de estas inversiones al cierre de los Estados Contables del 31/12/2017.

Artículo 3: Deróguese el punto 35.16 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora.

Artículo 4: Reordénese el punto 35.17 del Reglamente General de la Actividad Aseguradora el que deberá consignarse como punto 35.16 de dicha norma reglamentaria y quedará redactado de la siguiente forma: “35.16. nota a los Estados Contables. En nota a los estados contables se debe manifestar expresamente el cumplimiento de las presentes normas, y en su caso, los desvíos producidos y las medidas adoptadas para subsanarlos”.

Resolución N° 39.646

Algunos fragmentos de los considerandos:

“Que la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), establece los principios básicos del seguro, donde se definen los criterios que los Organismos de Supervisión deben tener presente al momento de regular, entre los cuales se encuentra el calce de monedas. Particularmente el PBS 15 “inversión” define bajo el punto 15.4 que “La autoridad supervisora requiere que la aseguradora invierta en forma tal que resulte apropiada de acuerdo con la naturaleza de sus pasivos” y se establece que “… Deberá considerar asimismo la moneda o monedas en que sus obligaciones fueron pactadas y la medida en que calzan con las monedas de los activos…”.

“Que la actual normativa en la materia requiere de una revisión profunda que permita ajustarse a los estándares internacionales mencionados en el considerando anterior”.

“Que en consecuencia y a los fines de alcanzar el objetivo precedentemente expuesto, en lo inmediato resulta necesario revocar la Resolución SSN N° 39.517”.

Por ello se resuelve:

Artículo 1: Revóquese la Resolución SSN N° 39.517, eliminando consecuentemente los puntos 33.6 y 33.7 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora.

seguros de vida

Oportunidades y preocupaciones de cara a un nuevo año
OndaSeguro dialogó con Hugo Anacabe, gerente de Seguros de Personas de Sancor Seguros.

¿Qué proyecciones puede hacer para este año con relación al mercado de seguros de vida? ¿Cuáles son las principales oportunidades y preocupaciones?

Las expectativas con relación al mercado para 2016 son buenas, partiendo de la base del crecimiento que tuvimos en el segundo semestre de 2015, consecuencia de un intenso trabajo realizado junto a nuestro cuerpo de ventas tendiente a incrementar la conciencia aseguradora sobre la propia vida de nuestros asegurados de otros ramos, así como también sobre la de los empleados en el caso de los empresarios, tarea más que ardua pero que con persistencia rinde sus frutos. Este aspecto también contribuye a la fidelización de los mismos, ya que finalmente terminan valorando el asesoramiento en tal sentido. Por lo tanto, entendemos que hay muchas oportunidades para seguir creciendo y continuar profundizando esta tendencia favorable.

Entre las principales dificultades podemos citar la incertidumbre que se genera en períodos de inestabilidad de precios como el actual, donde aún no está claro el panorama en cuanto a las posibles oscilaciones futuras de los mismos, así como también a los vaivenes que puede sufrir el tipo de cambio del dólar. Sin dudas que de lograrse una estabilización en las tendencias, el clima para este tipo de coberturas va a tener una importante mejoría. Otro aspecto que contribuiría a ello, en caso de producirse, es el incremento en los valores de primas de seguros de vida y retiro que pueden ser deducidos del impuesto a las ganancias, pues los mismos quedaron absolutamente desactualizados.

¿Qué objetivos de venta se propusieron para 2016?

El objetivo principal es mantener el crecimiento sostenido que venimos teniendo en seguros de personas en general, con la mira siempre puesta en superar los porcentajes inflacionarios. Para cumplir con la meta señalada, tal como ya mencionáramos, entendemos que debemos seguir trabajando fuertemente en contribuir a la construcción de una cultura aseguradora en la sociedad a fin de que la gente pueda comprender por qué es importante contar con un seguro que proteja su vida y su salud, a fin de brindar respaldo y tranquilidad a sus seres queridos.

¿Cuáles son los productos en los que más se focalizarán este año?

En la comercialización de seguros de vida ponemos el acento tanto en el segmento individual como corporativo, pero somos conscientes de que la evolución de la producción es traccionada por los negocios grupales de gran volumen. Además, se impulsará con mayor fuerza la colocación de seguros de salud complementarios a las coberturas médicas tradicionales, ramo en el que tenemos vasta experiencia y productos de muy buena calidad como Salud Segura Max.

¿Cómo trabajarán en 2016 en materia de canales de venta y tecnología?

Teniendo en cuenta que este tipo de seguros permite adecuar la contratación a las necesidades y posibilidades específicas de cada asegurado, es fundamental la tarea de los productores asesores de seguros en su calidad de profesionales de la actividad, quienes cumplen un papel fundamental como canal de venta. Por su parte, la tecnología aplicada a los canales de comunicación e interacción con los clientes funciona como un importante soporte y complemento. Contamos con una página web que además de contener variada información acerca de la empresa y los productos que comercializamos, enlaza a todos los públicos relacionados a un sitio de autogestión con múltiples funcionalidades que simplifican considerablemente los trámites de los asegurados. Junto a las redes sociales, generamos los espacios para mantener informada a la comunidad de las acciones que realiza la empresa y recibimos sus opiniones y sugerencias. Valoramos mucho estas posibilidades que nos brinda la tecnología vigente.
Escuche Por Ahi
El seguro automotor en 2016
Las proyecciones sobre la venta de autos en 2016 son poco estimulantes pero, con el aumento de precios, el impacto neto sobre el seguro automotor sigue siendo positivo. Los datos de la primera quincena de enero arrojarían una caída del 15% del patentamiento sobre enero de 2015, que ya estaba en bajada. Se está retrocediendo a niveles de venta anualizados del orden de las 600 mil unidades cuando unos años atrás se hablaba de tocar el millón. Sin embargo, los autos acumulan fuertes aumentos, especialmente los de mayor mercado, hay dinamismo en el sector de los usados y, por ende, una fuerte valorización del parque automotor aunque la inyección de nuevas unidades sea limitada. Por ende se anticipa una evolución favorable del ramo, aunque ya hay muchos que para abaratar reducen coberturas. Desde luego se teme que por el aumento de los repuestos haya aumentos de la siniestralidad, lo que podría traducirse en un nuevo ciclo de empeoramiento de los resultados técnicos.
Tarifas automotores
Mendoza registró una diferencia de costos del 100%
Según una encuesta realizada en Mendoza basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en enero a este efecto, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Gol 1.6 5 puertas Trend L/13, Modelo 2013, fue del 100%.
Mendoza
Volkswagen Gol 1.6 5 puertas Trend L/13, Modelo 2013
Aseguradora Costo anual
La Segunda 7.068
Sancor Seguros 6.744
Mercantil andina 5.472
Zurich Argentina 5.236
Triunfo Seguros 5.002
Allianz 4.854
San Cristóbal 4.490
Federación Patronal 4.381
La Caja         4.380
Meridional Seguros      4.260
Nación Seguros 4.188
RSA Seguros 3.807
Provincia Seguros 3.534
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción del ramo robo creció un 66%
Entre julio y septiembre de 2015, el primaje del ramo robo y riesgos similares llegó a los 358,8 millones de pesos, un 66,4% más que a septiembre de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 67,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que operan en este ramo.
Producción del ramo robo y riesgos similares
A septiembre de 2015
Entidad Producción % / total % /09/14
Galicia Seguros 61.748.865 17,2 52
Sancor Seguros 38.322.501 10,7 54,6
BBVA Seguros 33.378.919 9,3 40,1
Supervielle Seguros 18.488.105 5,2 -
Provincia Seguros 18.083.386 5 2,3
BHN Seguros 15.856.950 4,4 96,8
Caja de Seguros 15.430.382 4,3 30,4
QBE Seguros La Buenos Aires 14.282.954 4 34
ACE Seguros 13.792.793 3,8 -7,4
Zurich Seguros 13.409.875 3,7 151
Assurant Argentina 12.508.742 3,5 3,2
Nación Seguros 11.298.865 3,1 13,5
Chubb Argentina 10.933.972 3 -11,2
Mapfre Argentina 10.897.501 3 5.329,60
Allianz Argentina 9.940.153 2,8 212,3
MetLife 9.014.816 2,5 114,5
Segurcoop 8.807.655 2,5 439,2
RSA Seguros 6.482.893 1,8 110,5
Cardif 6.370.364 1,8 28,9
Federación Patronal 6.348.829 1,8 -0,5
Intégrity Seguros 3.724.550 1 -121,1
Victoria Seguros 2.674.925 0,7 -3,3
San Cristóbal 2.568.192 0,7 -16,7
La Segunda 2.138.120 0,6 10
Berkley International Seguros 1.622.979 0,5 -26,9
Total del ramo 358.828.056   66,4
novedades

Asociart tiene un nuevo gerente general
Desde el 1° de enero de 2016, Marcelo Larrambebere fue designado gerente general de Asociart ART, empresa perteneciente al Grupo San Cristóbal. Larrambebere es Contador Público Nacional, realizó diversos estudios de posgrado, y cuenta con una extensa trayectoria en compañías aseguradoras y reaseguradoras de primera línea. Profundizar el desarrollo comercial y la calidad de servicio a clientes y canales serán algunos de los pilares de su gestión, para continuar afianzando a la compañía como uno de los principales referentes en la cobertura de riesgos laborales del país.

Grupo Sancor Seguros invita a los jóvenes a divertirse sin alcohol en la costa argentina
En el marco del programa de RSE denominado “Generación PRE”, a través del cual el Grupo Sancor Seguros les habla a los jóvenes sobre prevención de riesgos, en el mes de enero estará acompañando a la Asociación Divertite Sin Alcohol en sus clásicas fiestas de la costa argentina. En estas matinés que se vienen realizando desde hace algunos años, la propuesta es que los adolescentes se diviertan, bailen y participen de concursos de tragos, bajo el lema “Cero alcohol, cero problemas. La diversión sana me gusta”. En cada disco o complejo, el mencionado concurso es auspiciado y premiado por el Grupo Sancor Seguros, que además invita a los chicos a dejar mensajes en un muro, alentados por los videos de Generación PRE con mensajes de prevención de accidentes de tránsito, enfermedades de transmisión sexual y adicciones.
ACE completa la adquisición de Chubb, adopta el nombre Chubb y lanza la nueva marca de Chubb
ACE Limited anunció que completó la adquisición de Chubb, creando la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa. ACE pagó aproximadamente 29,5 mil millones de dólares en total en efectivo y acciones, basados en el más reciente precio de cierre de las acciones de ACE Limited y el número de acciones en circulación de las acciones comunes de The Chubb Corporation al momento del cierre. Con efecto inmediato, ACE adopta el nombre de Chubb globalmente y la compañía ya empezó a operar en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo CB. La compañía también está lanzando formalmente la nueva marca Chubb, incluyendo su identidad visual y su firma. La nueva marca Chubb sobresale por una suscripción, servicio y ejecución superiores, atributos que comparten tanto ACE como Chubb.
Intégrity Seguros: mejoras al producto “Hogar Abierto Plus”
En el marco de un proceso de mejora continua y diferenciación de sus productos, Intégrity Seguros anunció importantes mejoras al producto “Hogar Abierto Plus”. Por un lado, se elevan un 50% las sumas de electrodomésticos sin detalle, como así también la de los objetos diversos. Respecto de la cobertura, se amplía a todo riesgo la cobertura de la Gran Línea Blanca (lavarropas, secarropas, lavavajilla, heladera, aire acondicionado y freezer) incluyendo ahora daños por alta y baja de tensión. También se incorporan e incluyen alimentos en freezer y el concepto de Gastos Extraordinarios a la cobertura. Además se aumenta un 50% el límite de reposición de documentos y se amplía la cobertura a mundo entero y todo riesgo para cámaras, filmadoras y notebooks.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos