Edición Nº 323
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
SSN
Designan al superintendente y su vice
A través del decreto Nº 4 del Poder Ejecutivo Nacional publicado el martes 5 en el Boletín Oficial se designó como superintendente de Seguros de la Nación...
 
INFORME
Inspecciones técnicas y la industria del seguro: evitando efectos colaterales no deseados
Son muchas las actividades económicas que se ven complicadas en su operatoria con motivo de la dispersión...
Escuche Por Ahi
Funcionarios sin vacaciones
La reciente designación del nuevo superintendente de Seguros Podjarny determinó que todos los funcionarios jerárquicos del organismo suspendan...
 
Tarifas automotores
Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 194%
Según una encuesta realizada en el Gran Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas....
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción del ramo incendio creció un 15,5%
Entre julio y septiembre de 2015, el primaje del ramo incendio llegó a los 1.832,4 millones de pesos, un 15,5% más que a septiembre de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 79% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que operan en este ramo.
 
novedades
• Sancor Seguros estará presente con un Centro de Atención Móvil en lugares turísticos de Brasil

• Mapfre Argentina lanzó Póliza Agromáquina

• Las compañías de seguros de Swiss Medical Group despidieron 2015 junto a sus productores

• Cooperación Seguros Móvil, nueva aplicación para Smartphones

• Fin de año con QBE Seguros La Buenos Aires

• Reunión del Consejo Federal de FAPASA

• Blister Pack presentó Pack Seguro Celular y de Pack Seguro Portátiles

• Celebración con asegurados de Albacaución

• El Instituto Asegurador Mercantil lanza un seguro de caución para agencias de viajes, turismo y pasajes
SSN
Designan al superintendente y su vice
A través del decreto Nº 4 del Poder Ejecutivo Nacional publicado el martes 5 en el Boletín Oficial se designó como superintendente de Seguros de la Nación al licenciado en Economía Edgardo Isaac Podjarny. El cargo de vicesuperintendente será ocupado por Guillermo Héctor Bolado.

Podjarny nació en Gral. Roca, Provincia de Río Negro, el 22 de mayo de 1962. Se licenció en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y obtuvo el título de Magister en Finanzas en la Universidad Di Tella. Su actividad profesional la ejerció tanto en el ámbito privado como en el público, espacio en el que se desempeña desde 1995. Desde 1996 hasta 2008 formó parte de la Superintendencia de AFJP, ejerciendo la jefatura del Departamento de Estudios Financieros y Calificación de Riesgo primero y, luego, el de gerente de Control Financiero y Mercado de Capitales. Luego de la reforma del sistema previsional dispuesta en 2008, reformuló el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, según lo dispuesto por la nueva normativa y fue director general de Operaciones del FGS - ANSES hasta el año 2011.

A partir de 2012 fue designado director de Auditoría del FGS, cargo que desempeñó hasta diciembre de 2015. También participó en el ámbito académico. Dictó clases como Instructor para el proyecto Arg. 94/018 – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, organizado por la Comisión Nacional de Valores en 1999. Fue profesor en la Universidad Di Tella en la cátedra de Fideicomiso y Securitización en el Master de Finanzas y en programas especiales de la Escuela de Gobierno entre los años 1998 y 2007. Paralelamente fue profesor de la cátedra Administración de Fondos Previsionales en la tecnicatura de Técnico Universitario en Seguridad Social, dictada por la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

Es coautor de varios trabajos de investigación enfocados en la utilización del fideicomiso financiero como vínculo entre el desarrollo productivo y el mercado de capitales. Además, participó como disertante y asistente en numerosos seminarios relacionados con fondos de pensiones, fideicomisos financieros y financiamiento a pymes, financiamiento de la obra pública a través del mercado de capitales, gerenciamiento del riesgo del portafolio, entre otros.

En tanto, Bolado nació en la ciudad de Buenos Aires el 4 de febrero de 1966. Obtuvo el título de Abogado y Procurador en la Universidad de Buenos Aires en 1989. Ejerció la profesión en forma independiente e interrumpida desde ese año. Se especializó en derecho civil, comercial y de seguros y se capacitó en derecho de seguros, daños y perjuicios, riesgos del trabajo y mala praxis médica. Completó todos los niveles de capacitación como Mediador, impuestos por el Ministerio de Justicia de la Nación. Es miembro del Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Colegio Público de Abogados de San Martín, provincia de Buenos Aires y miembro Titular de la Asociación Argentina de Derecho de Seguros, y además productor asesor de seguros matriculado en la SSN.

También participó en el ámbito académico y es autor de numerosos trabajos jurídicos, en especial referidos al Derecho de Seguros y Riesgos del Trabajo. Ejerce como profesor universitario en la Universidad del Museo Social Argentino.
INFORME

Inspecciones técnicas y la industria del seguro: evitando efectos colaterales no deseados
Inspecciones técnicas y la industria del seguro: evitando efectos colaterales no deseados

Son muchas las actividades económicas que se ven complicadas en su operatoria con motivo de la dispersión geográfica en un país con una extensión territorial tan grande como la Argentina. Tener sucursales, otorgar franquicias, descentralizar plantas de producción, contratar proveedores en otras ciudades, tener distribuidores, entre otras cosas, puede transformarse en un problema. Y la industria del seguro no es una excepción: la problemática mencionada es absolutamente válida en este rubro.

Sabemos que prácticamente todas las “cosas” son asegurables: los vehículos, las viviendas, los muebles, las máquinas, las instalaciones, las oficinas, las plantas industriales, etc. Y estos bienes pueden estar ubicados en cualquier punto de nuestro extenso país. Idealmente, antes de la suscripción del contrato de seguro estos bienes deben ser inspeccionados para verificar su existencia en primer lugar, y además para poder identificarlos fehacientemente y examinar las condiciones de mantenimiento de cada uno de los bienes. En ese momento, un tema no menor para algunos riesgos, como el de incendio, es el de la determinación del monto asegurado (valor de reposición o reconstrucción a nuevo del bien asegurado). Tanto la verificación del estado de mantenimiento como la valuación vuelven a tener vigencia al momento de renovar las pólizas. En más de una ocasión, y sobre todo en contextos inflacionarios, vemos que las sumas aseguradas van quedando desactualizados. Muchas veces los asegurados erróneamente priorizan el monto de las primas que deben pagar, más que la tranquilidad de estar suficientemente cubiertos en caso de producirse un siniestro.

Por otra parte, y volviendo al tema de la extensión geográfica de nuestro país, inspeccionar los bienes a asegurar en muchas ocasiones implica para las compañías un costo muy elevado y lleva un tiempo que demora la concreción de la operación, inclusive con el riesgo de perderla a manos de un competidor.

Un párrafo aparte merece la evaluación de determinados negocios, por ejemplo para la contratación de seguros de caución. Como sabemos, en las cauciones la aseguradora se obliga a indemnizar al asegurado por los perjuicios que pudiera sufrir si el tomador del seguro no cumpliera con determinadas obligaciones. En muchas operaciones de este tipo pasa a tener una importancia muy grande la evaluación que la compañía realice del tomador del seguro. Hay varios aspectos que deben considerarse en esta evaluación, pero nos referiremos puntualmente al que se refiere a la continuidad del negocio, de manera que sea posible el cumplimiento de las obligaciones contraídas.

Nos pasó en más de una oportunidad llegar a inspeccionar un local o una planta industrial y encontrarnos con graffitis en la pared y portones de entrada, reclamando pago de salario. Nos preguntamos: ¿cuán confiable puede ser este empresario? ¿Cumplirá sus compromisos con los asegurados cuando ya está incumpliendo sus deberes como empleador? Muchas de estas inspecciones que diariamente realizamos se transformaron en anécdotas que repetimos en las reuniones que periódicamente tenemos con nuestros clientes.

Uno de esos casos fue la inspección a una fábrica de pastas secas ubicada en el Gran Buenos Aires. Cuando los supervisores de nuestra oficina central recibieron las fotografías que envió el inspector, no podían creer que esos trabajadores estuvieran elaborando pastas, más parecía una tornería que otra cosa: la escasa higiene del lugar, la vestimenta de la gente, rollos de pasta cayendo sobre el piso sin ningún cuidado, etc. La conclusión del informe no fue muy satisfactoria, pero un año después nos llegó una solicitud de tasación de ese mismo inmueble, del área de Recupero de un Banco de primera línea, pidiéndonos determinar un probable valor en subasta. Evidentemente, la forma de manejar el negocio lo hizo fracasar rápidamente. Si hubiera algún compromiso avalado por un seguro de caución, ¿lo hubiera cumplido?

Dentro de este contexto, las compañías de seguro no son una excepción a esto. Por ese motivo es de vital importancia trabajar de una manera minuciosa en variables que pueden traer fuertes impactos a la hora de un posible siniestro. Tal es el caso de: inspección técnica de todo tipo de bienes en todo el país (vehículos, muebles, maquinarias, instalaciones, inmuebles, etc.); determinación de valores de reposición o reconstrucción de los bienes a asegurar; y actualización de valores asegurados.

Estas variables deben ser analizadas con mucha objetividad y se ponen en práctica: relevando y auditando cada punto comercial, operativo o de obra en todo el país, asegurando la excelencia en la administración de los mismos, reduciendo costos y optimizando tiempos; a través de un servicio que debe ser de calidad y estar avalado por una red que tenga alcance nacional con equipos de supervisión y plataforma operativa vía web; de acuerdo a las características de cada inspección, los informes podrán contemplar imágenes satelitales, tomas fotográficas y georeferenciación de los mismos.

¿Cómo debería funcionar un correcto proceso de inspección de sitios según las distintas necesidades del mercado? Visto los requerimientos del cliente, se implementa el plan de trabajo, capacitación y seguimiento de los profesionales que realicen el relevamiento de puntos operativos y/o comerciales. Realizada la inspección se emitirá un informe técnico que será supervisado por profesionales de la casa central antes de su remisión electrónica. Entre los puntos posibles a relevar se encuentra la inspección y/o certificación de obra.

Como siempre decimos, el objetivo es minimizar el riesgo mediante la obtención de mayor cantidad de información a un costo lo más bajo posible y en tiempos acordes a las realidades del mercado.

Nota escrita por Marcela Méndez, Directora Serinco.
Escuche Por Ahi
Funcionarios sin vacaciones
La reciente designación del nuevo superintendente de Seguros Podjarny determinó que todos los funcionarios jerárquicos del organismo suspendan sus vacaciones anuales para acompañar la intensa actividad que llevará a cabo el superintendente y que abarca todas las áreas de la SSN.
Tarifas automotores
Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 194%
Según una encuesta realizada en el Gran Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Bora 2.0 Trendline L/07, modelo 2012, fue del 194%.
Gran Buenos Aires
Volkswagen Bora 2.0 Trendline L/07, modelo 2012
Aseguradora Costo anual
Meridional Seguros 12.192
Zurich Seguros 10.021
Allianz Argentina 7.956
Mercantil andina 7.632
Federación Patronal 6.600
La Segunda 6.396
Seguros Rivadavia 5.664
Nación Seguros 5.208
RSA Seguros 4.836
Provincia Seguros 4.145
Caja de Seguros 4.140
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción del ramo incendio creció un 15,5%
Entre julio y septiembre de 2015, el primaje del ramo incendio llegó a los 1.832,4 millones de pesos, un 15,5% más que a septiembre de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 79% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que operan en este ramo.
Producción del ramo incendio
A septiembre de 2015
Entidad Producción % / total % /09/14
Meridional Seguros 281.090.330 15,3 43,9
Zurich Seguros 186.561.853 10,2 45,9
Nación Seguros 184.063.758 10 -41,7
Sancor Seguros 182.143.195 9,9 12,9
Mapfre Argentina 154.696.066 8,4 5,4
Allianz Argentina 136.101.377 7,4 16,1
QBE Seguros LBA 93.125.423 5,1 18
Ace Seguros 81.772.965 4,5 168,1
Federación Patronal 75.899.449 4,1 26,6
RSA Seguros 71.552.667 3,9 30,9
La Segunda 59.824.301 3,3 23,3
SMG Seguros 46.065.721 2,5 22,3
La Holando Sudamericana 41.595.871 2,3 122,8
Generali Argentina 33.575.487 1,8 -1,6
Provincia Seguros 29.742.427 1,6 22,3
HDI Seguros 25.876.548 1,4 -11,2
BHN Seguros 23.060.390 1,3 67,6
San Cristóbal 21.718.590 1,2 55,5
Berkley Int. Seguros 18.406.103 1 35,2
Caja de Seguros 14.602.823 0,8 151
Chubb Argentina 10.790.050 0,6 15,9
Mercantil andina 10.170.187 0,6 63,7
Victoria 9.000.148 0,5 14,4
Boston 8.080.068 0,4 4,5
Seguros Rivadavia 5.556.543 0,3 43,4
Total del ramo 1.832.448.112   15,5
novedades

Sancor Seguros estará presente con un Centro de Atención Móvil en lugares turísticos de Brasil
Este verano, Sancor Seguros se hará presente en algunos de los destinos turísticos más concurridos de Brasil, como Camboriú, Florianópolis y alrededores, a través de su Centro de Atención Móvil. Se trata de un espacio itinerante donde los asegurados de la empresa, ya sea que residan en dicho país o que sean turistas provenientes de Argentina, Uruguay o Paraguay, tendrán la posibilidad de realizar una serie de gestiones. Concretamente, quienes se acerquen al tráiler podrán denunciar un siniestro automotor, solicitar asistencia, imprimir su póliza y formular todo tipo de consultas. Los interesados en conocer la ubicación del mismo deberán acceder a www.facebook.com/sancorseguros.
Mapfre Argentina lanzó Póliza Agromáquina
Mapfre Argentina lanzó al mercado Póliza Agromáquina, un nuevo seguro diseñado para resguardar la maquinaria de trabajo agrario y las responsabilidades derivadas de los posibles daños a terceros que su uso pueda ocasionar. El nuevo producto cuenta con dos opciones de cobertura: Responsabilidad Civil (RC) y RC más Incendio Total y Robo Total. La opción de RC está pensada para proteger al asegurado por los daños y perjuicios a terceros que la maquinaria pueda llegar a generar durante su uso. En caso de que se adopta por la segunda cobertura, además de cubrir los perjuicios a terceros, se resguardarán los daños ocasionados  a la maquinaria agrícola por incendio total (tanto mientras la máquina se encuentre en reposo como en funcionamiento). A su vez, la máquina de trabajo estará protegida por robo total.
Las compañías de seguros de Swiss Medical Group despidieron 2015 junto a sus productores
El 9 de diciembre pasado SMG LIFE, SMG Seguros y SMG ART, celebraron el cierre del ciclo 2015 junto a sus productores, en el exclusivo Salón Tribuna Oficial del Hipódromo de Palermo, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires Asistieron más de 600 invitados, entre los que se encontraban los principales productores, brokers, ejecutivos y directivos de la firma. La celebración contó con recepción al aire libre y el tradicional brindis a cargo de Pablo Herman, vicepresidente de Swiss Medical Group. En su discurso agradeció a los productores por el trabajo de este año y expresó sus buenos deseos para todas las familias que forman parte del grupo. Además manifestó una gran expectativa porque el país salga adelante, recuperando la credibilidad que traerá mayor desarrollo y trabajo, “para que sea el país donde quieran vivir nuestros hijos”. Finalmente, expuso los objetivos de la compañía para el próximo año.
Cooperación Seguros Móvil, nueva aplicación para Smartphones
Cooperación Seguros anunció el lanzamiento de Cooperación Seguros Móvil, una aplicación para Smartphones que ofrece a los usuarios diversas funciones y servicios a través de una interfaz sumamente dinámica. Con la descarga de esta aplicación, los asegurados podrán solicitar auxilio mecánico con la ubicación exacta del vehículo, informar a la compañía la ocurrencia de un siniestro, consultar cómo actuar en caso de siniestros o buscar los productores asesores de Cooperación más cercanos. También posibilitará crear alertas de vencimiento de documentos, determinar el tiempo disponible del parquímetro y acceder al sistema de geolocalización que le permitirá conocer donde se encuentra estacionado su vehículo, entre múltiples facilidades más.
Fin de año con QBE Seguros La Buenos Aires
QBE Seguros La Buenos Aires llevó a cabo el evento de fin de año junto a su selecto segmento de productores que conforman “El Círculo”. Representantes del directorio, empleados de la compañía y productores gozaron de un exquisito cocktail en La Abadía de Belgrano, donde pudieron disfrutar de una tarde distendida y entretenida. El encargado de deleitar a los invitados en la barra fue Ramiro Ferreri, mientras que Agustina Del Alba, reconocida sommelier argentina, estuvo a cargo de los vinos. De los miembros del directorio estuvieron presentes: Carola Fratini, CEO de la compañía; Dionisio Quesada, director comercial; Sebastián Otero, director de Marketing y Operaciones; Angeles Benito Silva, directora Autos Líneas Personales e Inteligencia Comercial; y Mario Avio, director de Suscripción y Reaseguros; contando con una nueva oportunidad de fortalecer su relación con los socios estratégicos de la compañía.
Reunión del Consejo Federal de FAPASA
El 17 de diciembre se reunió en el Edificio FAPASA (Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Consejo Federal. El encuentro comenzó a las 11 de la mañana y se prolongó hasta las 18 horas. Hubo asistencia perfecta de parte de las asociaciones integradas a la Federación. Entre otros temas, se habló sobre los cambios en la Superintendencia de Seguros de la Nación, se determinó que el Congreso Nacional de Productores asesores de Seguros de la Argentina se realizará en octubre en Córdoba, y se decidió – a partir de una presentación realizada por el presidente de APAS La Pampa, Guillermo Loffvall – que se establecerán pautas para el trabajo en comisiones.

Blister Pack presentó Pack Seguro Celular y de Pack Seguro Portátiles
Blister Pack, empresa de servicios creada por Garantías Extendidas, anunció el lanzamiento y la disponibilidad la disponibilidad de Pack Seguro Celular y de Pack Seguro Portátiles. “Pack Seguro Celular es un seguro sobre teléfonos celulares ‘liberados’ con cobertura de robo por 12 meses”, explicó Sebastián Larrea, presidente de Blister Pack. Larrea agregó que “Pack Seguro Celular posee cobertura internacional y los usuarios están cubiertos en cualquier lugar donde haya ocurrido el siniestro ya sea en el hogar, la vía pública o estando de viaje”. “Es importante aclarar que el reintegro es del 100% del monto pagado por el artículo asegurado al momento de su adquisición”, dijo Gabriel Depascual, gerente comercial de Blister Pack. “Los Packs Seguro Portátiles protegen de posibles robos a los diferentes equipos, como cámaras, notebooks, filmadoras y DVDs, entre otros dispositivos y en cualquier parte del mundo”, explicó Larrea.

Celebración con asegurados de Albacaución
El área de asegurados de Albacaución, una compañía nacional de seguros de caución, realizó en el mes de diciembre su tradicional encuentro de fin de año. El evento se realizó en Piso Tres, un salón emplazado en el corazón del barrio porteño de San Telmo caracterizado por una propuesta gastronómica de excelencia y en esta oportunidad con la participación de Agustín Brañas quien dictó una Clase de Cocina y junto a los presentes prepararon los platos que fueron degustados. Hubo invitados de los principales asegurados públicos y privados como así también contactos institucionales y prensa especializada que compartieron un encuentro enmarcado por un clima de cordialidad, alegría y camaradería.

El Instituto Asegurador Mercantil lanza un seguro de caución para agencias de viajes, turismo y pasajes
Para dar cumplimiento a las obligaciones que establece el Ministerio de Turismo de la Nación que permiten operar como agencia de viajes, turismo y pasajes, Instituto Asegurador Mercantil, especialista en seguros para turismo, dispone de un seguro de caución de muy fácil contratación y con una tarifa promocional hasta el 15 de marzo de 2016. La contratación de este seguro es imprescindible para toda agencia. Por esto, Instituto lo ofrece con una tarifa promocional y muy conveniente. El seguro se constituye por el monto exigido por MINTUR de acuerdo a la actividad habilitada y a la cantidad de habitantes de la localidad en la que opera. Para más información del producto, contactarse con el Instituto Asegurador Mercantil (www.institutoasegurador.com.ar / turismo@institutoasegurador.com.ar).
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos