Edición Nº 322
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AUTOMOTORES
Las compañías de seguros que ganaron mercado durante el kirchnerismo
En los doce años de gobierno kirchnerista, las aseguradoras de automotores...
 
justicia
“Buenos vientos para la sana doctrina y para la salud de nuestro muy necesario sistema asegurador”
Para cualquier operador del mercado de seguros...
Escuche Por Ahi
Asistencia completa desde el amanecer
El superintendente de seguros propuesto, Edgardo Podjarny, y su equipo de trabajo compuesto por alrededor de ocho personas...
 
Tarifas automotores
Neuquén registró una diferencia de costos del 116%
Según una encuesta realizada en Neuquén basada en las tarifas de terceros completo suministradas...
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción de vida creció un 36%
Entre julio y septiembre de 2015, el primaje del ramo vida llegó a los 6.711,3 millones de pesos, un 36% más que a septiembre de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 50,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que operan en este ramo.
 
novedades

• Curso para los productores de SMSV Seguros

• Prevención Salud participó de un congreso internacional sobre “Tecnología de la Información aplicada a la Salud”

• Reunión de fin de año de Victoria Seguros

• Crédito y Caución lanza CyCMobile

• Acciones de prevención y seguridad vial de Seguros Rivadavia

• Rodolfo De Marco fue nombrado director comercial de Mapfre Argentina

• Cooperación Seguros: exitoso cierre de Superando Metas 2015

• Apuesta de SMG LIFE a la red de productores

automotores
Las compañías de seguros que ganaron mercado durante el kirchnerismo
En los doce años de gobierno kirchnerista, las aseguradoras de automotores que más porcentaje de mercado ganaron fueron Seguros Rivadavia (3,55 puntos), Allianz Argentina (3,12), Sancor Seguros (2,62), Nación Seguros (2,2), RSA Seguros (1,72), Federal Seguros (1,67), SMG Seguros (0,93), Río Uruguay Seguros (0,84), Orbis (0,76) y San Cristóbal (0,75).

Mientras que 29 compañías incrementaron su porcentaje de participación en el seguro automotor, las 31 restantes perdieron mercado, siempre entre junio de 2003 y junio de 2015.
Automotores
Evolución de la participación
Junio 2003 - Junio 2015
Entidad Junio 2015 Junio 2003 Diferencia Diferencia $
Federación Patronal 11,8 11,71 0,09 48.757.973
Caja de Seguros 10,36 12,82 -2,46 -1.327.390.643
San Cristóbal 7,18 6,43 0,75 402.558.144
Seguros Rivadavia 6,46 2,91 3,55 1.916.597.875
Sancor Seguros 6,38 3,77 2,62 1.412.558.075
QBE Seguros La Buenos Aires 4,75 4,75 -0,01 -4.370.912
Allianz Argentina 4,71 1,59 3,12 1.684.549.829
Provincia Seguros 4,32 5,22 -0,9 -484.756.806
La Segunda 4,32 4,39 -0,07 -37.282.204
Mercantil andina 3,86 3,92 -0,05 -29.234.104
RSA Seguros 3,65 1,93 1,72 927.254.112
Zurich Seguros 3,61 3,76 -0,16 -84.318.649
Mapfre Argentina 3,05 5,76 -2,7 -1.459.962.838
Meridional Seguros 2,63 3,96 -1,33 -717.424.877
Nación Seguros 2,2 - 2,2 1.186.445.260
Federal Seguros 1,67 - 1,67 904.455.881
Liderar 1,29 1,67 -0,39 -208.121.665
Cooperación Seguros 1,25 0,68 0,57 309.917.170
Orbis 1,22 0,46 0,76 407.937.466
Paraná 1,21 0,66 0,55 298.410.772
Río Uruguay 1,2 0,35 0,84 455.637.294
SMG Seguros 1,1 0,16 0,93 503.879.076
Berkley International Seguros 0,98 3,57 -2,59 -1.398.912.758
Boston 0,94 1,41 -0,46 -250.736.946
El Norte 0,92 1,03 -0,11 -60.000.549
La Perseverancia 0,86 0,77 0,09 48.580.795
Generali Argentina 0,61 0,15 0,46 249.472.247
Segurometal 0,57 0,61 -0,04 -21.833.644
La Nueva 0,57 0,66 -0,09 -51.029.771
Intégrity Seguros 0,56 2,8 -2,25 -1.213.615.996
La Holando Sudamericana 0,53 0,93 -0,4 -214.652.866
Segurcoop 0,52 0,19 0,33 175.960.118
Escudo 0,51 0,03 0,48 258.625.346
HDI Seguros 0,46 0,52 -0,06 -31.413.662
Triunfo 0,41 0,32 0,09 50.337.530
Victoria 0,31 0,79 -0,48 -260.351.294
IAPS Entre Ríos 0,3 0,39 -0,09 -48.228.934
La Equitativa del Plata 0,28 0,48 -0,2 -107.267.984
El Progreso 0,25 0,42 -0,17 -90.803.957
Chubb Argentina 0,25 - 0,25 132.789.092
Copan 0,23 0,26 -0,02 -11.270.861
Agrosalta 0,22 - 0,22 119.737.302
Nativa 0,21 0,22 -0,01 -3.207.200
Caledonia Argentina 0,19 - 0,19 101.029.961
Antártida 0,18 - 0,18 95.989.226
Argos 0,16 0,82 -0,66 -358.510.154
Horizonte 0,15 0,1 0,05 24.334.364
Metropol 0,11 0,09 0,02 8.596.486
Nivel 0,1 0,07 0,03 14.035.422
Productores de Frutas 0,09 0,12 -0,04 -19.337.181
Prudencia 0,07 - 0,07 40.075.873
Hamburgo 0,05 0,08 -0,02 -12.786.604
CPA Tucumán 0,05 0,03 0,01 8.051.258
Instituto de Seguros 0,05 0,15 -0,11 -57.362.897
Caruso 0,04 0,15 -0,11 -61.541.050
Latitud Sur 0,03 0,03 0 -1.050.778
Luz y Fuerza 0,03 0,08 -0,06 -31.564.632
Ace Seguros 0,01 0,03 -0,02 -11.827.262
Caminos Protegidos 0,01 - 0,01 3.567.325
Euroamérica 0 - 0 16.799

Fuente: información suministrada por la Superintendencia de Seguros de la Nación y luego procesada por OndaSeguro..
JUSTICIA

“Buenos vientos para la sana doctrina y para la salud de nuestro muy necesario sistema asegurador”
Para cualquier operador del mercado de seguros, cualquiera fuese su rol, y mucho más para un profesional del derecho en esa especialidad, es muy útil repasar conceptos básicos del funcionamiento del sistema. Esto también le cabe, a no dudarlo, a la magistratura, que decide en temas cruciales que hacen al funcionamiento propio del esquema asegurativo elemental.

Prevenimos que el sistema actual no sobreviviría si se dictasen “a repetición” fallos que, a caballo de la aplicación de la defensa del falso concepto de “consumidor de seguros”, de la insuficiencia de la cobertura o de la cuantía de la franquicia, convierten en ilimitada una cobertura que no es tal.

En materia de seguros voluntarios, cada uno contrata por el monto que desea pagando la prima que corresponde; lo mismo con respecto a la franquicia. El asegurado decide su existencia o cuantía al contratar. No existe en el mercado mundial (ni podría concebirse actuarialmente) una “cobertura ilimitada”. Salvo, claro está, que se pague una “prima ilimitada”.

Una simple lectura del artículo 109 de la ley 17.418 convencerá a los lectores de que la compañía de seguros se obliga a mantener indemne el patrimonio del asegurado, no del tercero damnificado. Con el fallo Buffoni celebramos el firme límite que opuso nuestro más alto tribunal federal a este tipo de excesos. Destacamos lo siguiente:

- Se ratifica que la ley aplicable a los conflictos del derecho de seguros es la ley 17.418.

- La ley 24.240 y sus reformatorias no derogan una anterior en tanto esa sea especial.

- Tanto en los supuestos de cobertura obligatoria, cuanto más en los de cobertura voluntaria, las cláusulas limitativas son oponibles a los asegurados y también a los terceros damnificados.

- Las aseguradoras no son fundaciones filantrópicas ni administran fondos de seguridad social. Son empresas que administran la masa de primas que constituyen la garantía de todos los asegurados. Y si pueden, obtienen lucro.

Las decisiones de la Justicia

Un muy importante fallo de la sala K de la Cámara Civil de la Capital Federal, en autos Mansilla, Félix y otra c/ Unamuno, Mariana y otra s/ daños y perjuicios (expediente 65.162/08 - 2/04/14), mostró una sana doctrina a la hora de fallar sobre los límites de una póliza. El voto de Oscar Ameal señaló que “… el citado artículo 118 establece, en lo que es materia de análisis, que la sentencia que se dicte hará cosa juzgada respecto del asegurador y será ejecutable en la medida del seguro. Por ende, firme la sentencia contra el asegurado… el tercero damnificado podrá exigir el cumplimiento de la misma tanto al autor del acto ilícito que le ocasionó el perjuicio como a su asegurador de responsabilidad civil, pero en relación con este último ello será viable en la medida del seguro… El límite de la cobertura está dado por la suma a la cual es condenado el asegurado en concepto de capital con más los intereses devengados, pero sólo hasta cubrir el total del monto asegurado sin que se pueda extender más allá de lo establecido contractualmente… Deben admitirse los agravios vertidos por el apelante, debiendo responder la aseguradora hasta el límite de cobertura establecido contractualmente con el asegurado… y el pertinente porcentaje en materia de costas…”.

A esta altura de la exposición es relevante recordar que tras los plenarios Obarrio, María Pía c/ Microómnibus Norte SA y otro s/ daños y perjuicios y Gauna, Agustín c/ La Economía Comercial SA de Seguros Generales y otro s/ daños y perjuicios (en extenso: elDial.com-AA3A6C), dictados por la Cámara Civil de la Capital Federal, que declararon la inoponibilidad de la franquicia de la póliza al damnificado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó, el 6 de septiembre de 2011, el fallo Nieto, Nicolasa del Valle c/ La Cabaña SA y otros s/ daños y perjuicios y dispuso que “…la sentencia no podría, en principio, ser ejecutada contra la aseguradora, sino en los términos de la contratación…”. Así, las cosas, debo (¿debió?) anunciar gaudium magnum (nuevas de gran gozo) en materia de interpretación judicial de las obligaciones contractuales de la compañía.

Un muy reciente fallo del Máximo Tribunal (del 10 de noviembre de 2015), a la fecha inédito, en autos caratulados Fernández, Gustavo Gabriel y otro c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Secretaría de Educación s/ daños y perjuicios, puso afortunadamente las cosas en su lugar. Se trató de un caso en el que tanto el magistrado de la primera instancia como la sala M de la Cámara Civil de la Capital Federal habían hecho extensivo a la aseguradora de la demandada, citada en garantía, un fallo con un millonario monto que excedía largamente la cobertura contratada. La citada en garantía estuvo a derecho en los términos del artículo 118 de la ley 17.418 al invocar los términos de la póliza que legitimaban pasivamente su rol en el pleito.

En cuanto a las formas del recurso federal interpuesto, la Corte expresó que “… si bien es cierto que lo relativo a la exégesis de la voluntad contractual es materia de hecho y de derecho común, ajena como regla y por su naturaleza al remedio federal, ello reconoce excepción cuando los jueces asignan a las cláusulas del contrato un alcance reñido con la literalidad de sus términos y la clara intención de las partes y omite ponderar argumentos conducentes para la correcta solución del pleito…”. A renglón seguido, puntualizó que mediante la medida probatoria pericial contable, la compañía acreditó los extremos de cobertura alegados.

El Máximo Tribunal agregó que “cabe destacar que la causa fuente de la obligación es el contrato suscripto con el asegurado y es en los términos de dicho contrato que la aseguradora ha sido traída al presente juicio”. Por las razones expuestas, descalificó la sentencia apelada y ordenó dictar un nuevo fallo; como dijimos al principio, buenos vientos para la sana doctrina y para la salud de nuestro muy necesario sistema asegurador.

Nota escrita por Luis Pennino, abogado especialista en derecho de seguros y secretario del Instituto de Derecho de Seguros “Isaac Halperín” del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
Escuche Por Ahi
Asistencia completa desde el amanecer
El superintendente de seguros propuesto, Edgardo Podjarny, y su equipo de trabajo compuesto por alrededor de ocho personas, ocupan las instalaciones del primer piso del organismo de control e impusieron un intenso ritmo de trabajo que comienza todos los días a las 9 horas requiriendo información a las distintas áreas. En una primera etapa mantuvieron extensas reuniones con los gerentes, primero en conjunto y posteriormente en forma individual, para luego recibir información directamente de las segundas líneas de cada área, situación que se mantiene a la fecha mientras se espera el decreto de designación que se estima se conocerá en el día de hoy.
Tarifas automotores
Neuquén registró una diferencia de costos del 116%
Según una encuesta realizada en Neuquén basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Logan II 1.6 8 V Authentique, modelo 2008, fue del 116%.
Neuquén
Renault Logan II 1.6 8 V Authentique, modelo 2008
Aseguradora Costo anual
Mapfre Argentina 8.438
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 8.400
RSA Seguros (cl. ajuste 15%) 7.401
Zurich Seguros 7.224
La Segunda (cl. ajuste 20%) 7.080
Sancor Seguros 6.708
Seguros Rivadavia (cl. ajuste  20%) 6.624
Meridional Seguros (cl. ajuste 20%) 6.600
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 6.264
Provincia Seguros (cl. ajuste 25%) 6.192
Federación Patronal 5.784
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 5.208
Nación Seguros 3.912
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción de vida creció un 36%
Entre julio y septiembre de 2015, el primaje del ramo vida llegó a los 6.711,3 millones de pesos, un 36% más que a septiembre de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 50,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que operan en este ramo.
Producción del ramo vida
A septiembre de 2015
Entidad Producción % / total % /09/14
Cardif 475.392.968 7,1 31,3
Caja de Seguros 436.397.487 6,5 30,7
MetLife 351.114.094 5,2 15,9
Nación Seguros 346.673.138 5,2 20,7
Galicia Seguros 340.760.758 5,1 55,1
Provincia Seguros 320.375.775 4,8 36,3
Zurich International Life 305.221.224 4,5 30
Sancor Seguros 297.873.268 4,4 44,3
BHN Vida 275.422.441 4,1 49,4
BBVA Seguros 250.044.319 3,7 43
Zurich Santander Seguros 200.944.369 3 49,2
HSBC Seguros de Vida 185.028.844 2,8 13,4
Prudential 183.583.743 2,7 27,3
CNP Assurances 155.658.402 2,3 37,9
Assurant Argentina 141.609.525 2,1 27,9
Caruso 136.904.832 2 5,6
Orígenes Vida 132.024.509 2 41,9
Opción 110.885.643 1,7 364,1
Federación Patronal 104.630.321 1,6 -10,4
SMG LIFE 103.332.204 1,5 26,5
Instituto de Seguros 98.193.197 1,5 20,4
Liderar 98.043.089 1,5 35,8
Allianz Argentina 88.014.868 1,3 74,7
Mapfre Argentina Vida 87.712.372 1,3 44,8
Ace Seguros 77.733.354 1,2 78,3
Total del ramo 6.711.288.653   36
novedades

Curso para los productores de SMSV Seguros
En el marco del programa de capacitación permanente que brinda SMSV Seguros, se realizó el pasado 5 de noviembre el curso de actualización de matrícula para 60 productores asesores de seguros. Los temas brindados fueron “El productor asesor profesional” y “La venta profesional. Las técnicas modernas de venta. Los intangibles”. Asimismo, dentro del plan de expansión, SMSV Seguros se encuentra en la búsqueda de productores para cubrir zonas todo el país. Quien desee formar parte del equipo de la compañía puede escribir a infoseguros@smsv.com.ar adjuntando CV y datos personales.
Prevención Salud participó de un congreso internacional sobre “Tecnología de la Información aplicada a la Salud”
Prevención Salud, la empresa de medicina prepaga del Grupo Sancor Seguros, participó de “Himms Latin America 2015”, un congreso internacional que tuvo lugar en la ciudad de San Pablo (Brasil) y convocó a líderes del área de salud de Latinoamérica y a especialistas internacionales para tratar temáticas relacionadas a la “Tecnología de la Información en Salud”. El evento tuvo como principal objetivo discutir sobre cómo los servicios de salud pueden mejorar a través del uso eficaz de la tecnología. De esta manera, representantes de organizaciones y sistemas de salud de distintas partes del mundo compartieron sus progresos en la materia. Prevención Salud fue seleccionada para participar del concurso “Premio Himss de Innovación en Salud” con el producto “Mi salud Online”.
Reunión de fin de año de Victoria Seguros
Victoria Seguros llevó a cabo su reunión de fin de año junto a su red de ventas de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. El encuentro, exclusivo para sus productores, se desarrolló en el Círculo Italiano. La apertura del mismo estuvo a cargo de Daniel Salazar, director ejecutivo de la aseguradora del Grupo Bagó. Luego de dar la bienvenida a los invitados, presentó a José Luis Machinea, quien ofreció un análisis de la actualidad nacional. Una vez concluida la disertación del reconocido y prestigioso economista, el evento continuó con un cóctel en el cual reinó el clima de cordialidad y distensión que caracteriza a esta compañía.
Crédito y Caución lanza CyCMobile
Crédito y Caución anunció el lanzamiento de su nueva aplicación para dispositivos móviles llamada CyCMobile, convirtiéndose así en la primera compañía en el ramo que ofrece este tipo de herramientas. Esta app orientada a sus productores permitirá consultar cuenta corriente, deuda de sus clientes y enviar los formularios necesarios para operar, así como también solicitar pólizas tanto contractuales como aduaneras e IGJ. CyCMobile se convertirá en una alternativa eficaz que permitirá acceder fácilmente a información relevante para su negocio.
Acciones de prevención y seguridad vial de Seguros Rivadavia
En el año de su 70º aniversario, Seguros Rivadavia dio inicio a su ciclo de charlas denominado “70 años y 10 reflexiones”, a cargo de su gerente de Prevención de Siniestros y Seguridad Vial, Juan José Niedfeld, destinadas a productores asesores de todo el país que operan con la aseguradora. Está previsto que estas jornadas de capacitación se realicen hasta el mes de julio de 2016 en diferentes zonas geográficas. El objetivo de las mismas es generar y difundir información para la mayor concientización sobre el riesgo vial, siendo los productores asesores multiplicadores del mensaje entre sus propios asegurados.
Rodolfo De Marco fue nombrado director comercial de Mapfre Argentina
Mapfre Argentina designó a Rodolfo De Marco como nuevo director comercial de la compañía. El ejecutivo inició su carrera en Mapfre en 1992 como perito de Siniestros de Automóviles, hasta ocupar la Gerencia de Automóviles en el año 2005. Luego, en 2010, asumió la Gerencia de Suscripción del Canal Fidelizado (red propia) para posteriormente, en 2014, ser nombrado director adjunto de Automóviles, además de asumir la Coordinación General de Fundación Mapfre Argentina. Su vasta experiencia en Mapfre le permitirá continuar con la estrategia definida por la compañía, anclada en la calidad de servicio, la amplia presencia territorial y en la cercanía con los asegurados y productores.

Cooperación Seguros: exitoso cierre de Superando Metas 2015
El pasado 14 de noviembre, Cooperación Seguros realizó el cierre de la edición 2015 de su programa de incentivo para productores asesores de seguros “Superando Metas”, que lleva adelante desde el año 2009. En esta ocasión, el encuentro se realizó en el hotel Howard Johnson de Merlo (San Luis), en donde los invitados disfrutaron de un fin de semana repleto de actividades y emociones. Participaron en un workshop con el chef internacional Borja Blazquez y Natalie Neuberger, conocida por su participación en MasterChef. Además, fueron parte de un show artístico musical la noche del viernes, mientras que el sábado 14 se realizó la ceremonia de gala, destinada exclusivamente para premiar y homenajear a todos los ganadores.

Apuesta de SMG LIFE a la red de productores
SMG LIFE, la compañía de seguros de vida y retiro de Swiss Medical Group, organizó su Seminario Anual orientado al desarrollo comercial de los productores asesores de seguros de vida individual, con la presencia de sus mejores 25 productores del país. Con el objetivo de incorporar herramientas que les permita brindar un mejor asesoramiento al cliente y aumentar la producción, se llevaron a cabo diferentes talleres a cargo del consultor Gustavo Moguilevsky. Por su parte, Adrián Alfonso, director del Departamento de Inversiones de Swiss Medical Group, habló sobre la realidad actual y futura de la situación de económica nacional e internacional. Finalmente, los productores disfrutaron de una charla motivacional de Miguel Arroyo, Consultor Organizacional & Coach Profesional.
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