Edición Nº 320
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BALANCES
La producción de seguros patrimoniales a septiembre de 2015
A continuación publicamos el ranking de ventas de seguros patrimoniales correspondiente al primer trimestre del ejercicio...
   
 
ENTREVISTA
“Cuando un productor ve que hay expertise, vocación de servicio y continuidad en el management, se siente reconfortado, protegido y escuchado”
OndaSeguro dialogó con Pedro Mirante, gerente general de Mercantil andina.
Escuche Por Ahi
Gestiones con la Corte por el tema ART
Preocupa la litigiosidad que afecta al sistema de riesgos del trabajo y que puede llevar a su destrucción. Como consecuencia, ya se iniciaron contactos con...
 
Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 158%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores...
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción del ramo automotores creció un 37,2%
Entre julio y septiembre de 2015, el primaje del ramo automotores llegó a los 16.448,8 millones de pesos, un 37,2% más que a septiembre de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 65,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las treinta compañías que lideran este ramo.
 
novedades
• Nuevo edificio de la sede Santa Fe del Grupo Sancor Seguros

• Renuevan autoridades de la AACS

• Allianz nombra nuevo CEO en Argentina

• CESVI Argentina distinguió a los Autos Más Seguros de 2015

• Descuentos en seguros de autos de Mapfre Argentina

• Encuentro Comercial 2015 de SMG Seguros y SMG ART

• SURA, entre los diez grupos aseguradores más grandes de América Latina
BALANCES
La producción de seguros patrimoniales a septiembre de 2015
A continuación publicamos el ranking de ventas de seguros patrimoniales correspondiente al primer trimestre del ejercicio en curso. El total del primaje de este segmento ascendió hasta los 29.822,3 millones de pesos entre julio y septiembre de 2015, y las tres aseguradoras líderes en materia de producción fueron Federación Patronal (3.246,2 millones), Caja de Seguros (2.632,9 millones) y Sancor Seguros (1.974,3 millones).
Producción de seguros patrimoniales y mixtas
A septiembre de 2015
Entidad Primas Emitidas
Federación Patronal 3.246.237.529
Caja de Seguros 2.632.903.511
Sancor Seguros 1.974.330.187
Allianz Argentina 1.442.611.550
San Cristóbal 1.425.588.773
Nación Seguros 1.419.191.945
Provincia Seguros 1.151.339.053
Seguros Rivadavia 1.137.617.406
QBE Seguros La Buenos Aires 1.081.532.081
Zurich Seguros 997.849.780
Meridional Seguros 986.960.280
RSA Seguros 940.813.646
La Segunda 879.816.280
Mercantil andina 788.396.180
Mapfre Argentina 777.462.806
Assurant Argentina 543.892.826
IAPS Entre Ríos 425.389.738
BBVA Seguros 412.526.018
Zurich Santander Seguros 357.847.671
Ace Seguros 343.828.433
Liderar 340.740.844
Federal Seguros 337.688.643
La Holando Sudamericana 324.282.526
SMG Seguros 297.448.453
Orbis 292.859.352
Paraná Seguros 288.912.531
Berkley International Seguros 268.849.525
Cooperación Seguros 244.044.051
Río Uruguay 243.106.222
Boston 242.911.194
HDI Seguros 236.568.362
Generali Argentina 211.522.644
El Norte 196.421.934
Chubb Argentina 187.580.010
Intégrity Seguros 156.768.567
La Perseverancia 156.220.525
Horizonte 152.249.011
Segurcoop 151.427.239
Virginia Surety 148.183.466
Caruso 146.449.358
Instituto de Seguros 136.810.199
Triunfo Seguros 119.754.518
Escudo 113.625.137
Victoria 108.292.481
CPA Tucumán 106.558.241
La Equitativa del Plata 100.223.894
La Nueva 99.289.439
Segurometal 99.217.248
BHN Seguros 86.406.194
ATM 83.929.822
Productores de Frutas 76.918.483
Prudencia 69.358.146
Supervielle Seguros 60.082.922
Hamburgo 59.397.655
Coface 58.506.793
Testimonio 53.954.082
RSA ACG 52.662.735
Fianzas y Crédito 51.315.324
Caledonia Seguros 50.236.210
Copan 42.815.694
Aseguradores de Cauciones 42.683.821
Progreso Seguros 42.418.348
Agrosalta 41.133.185
Afianzadora Latinoamericana 40.753.231
Antártida 40.014.605
El Surco 39.117.660
Nativa 38.125.091
Instituto Asegurador Mercantil 32.512.475
Argos 25.822.466
Insur 25.247.634
Albacaución 25.134.448
Noble 25.035.553
TPC 21.492.900
Seguros Médicos 20.846.823
Latitud Sur 19.209.463
Nivel 18.465.901
Instituto de Misiones 17.618.551
Hanseatica 17.354.434
Metropol 16.481.084
Cosena 13.403.558
Luz y Fuerza 12.961.926
Assekuransa 9.062.487
Caminos Protegidos 8.481.183
Asociart RC 3.586.452
La Construcción 2.110.574
Tutelar 2.026.396
Instituto de Seguros de Jujuy 950.235
Cesce Argentina 404.823
Euroamérica 310.043
NSA Seguros 1.144
Confluencia 130
Comarseg -139.499
Total de patrimoniales 29.822.352.492
ENTREVISTA

“Cuando un productor ve que hay expertise, vocación de servicio y continuidad en el management, se siente reconfortado, protegido y escuchado”
OndaSeguro dialogó con Pedro Mirante, gerente general de Mercantil andina.

¿Cómo fue la operatoria de Mercantil andina en los últimos tres ejercicios?

Altamente exitosa, impactante, fue la resultante del prestigio que la empresa tiene en el mercado asegurador argentino, y agregaría que el mismo excede las fronteras del país habida cuenta del respeto que goza en el mundo internacional del reaseguro. La compañía creció un 45% anual, arribando al 30 de junio de 2015 con una emisión del orden de los 2.650 millones de pesos. Esto nos valió crecer un puesto en el ranking de ventas. Por otra parte, el pasado miércoles 18 de noviembre procedimos a la apertura de la oficina comercial en Corrientes capital, con lo cual pasamos a tener 46 oficinas propias en 18 provincias argentinas. En las seis restantes operamos a través de productores asesores”.

¿Cuáles fueron las premisas básicas que guiaron la gestión de la empresa?

Mercantil Andina era una empresa con un buen nombre pero escasa penetración comercial hasta comienzos de los años noventa, ubicándose en el puesto 61° en ventas. En primer lugar definimos nuestra misión, visión y valores en lo que consideramos deberían ser los postulados básicos de la actividad aseguradora y, en tal sentido, afloraron rápidamente los conceptos:

Misión: brindar soluciones de protección a nuestros asegurados.
Visión: ser la aseguradora elegida por la gente.
Valores: relaciones de largo plazo. Integridad. Transparencia. Compromiso. Austeridad. Orientación al cliente. Rentabilidad.

De las definiciones precedentemente enunciadas afloran y se destacan los conceptos o premisas rectoras que guiaron nuestra gestión en la empresa.

¿Qué herramientas tecnológicas incorporaron en el último ejercicio y en qué facilitan la tarea de los productores asesores?

La empresa incorporó la nueva versión del la poderosa herramienta alemana SAP, pasando de la 5 a la 6. Esto nos permite optimizar circuitos y procesos, como también contar con un mejor tablero de comando para las decisiones de gerenciamiento. Asimismo, y en cuanto a la web page, contamos con los sitios web para productores asesores, asegurados y abogados. La descentralización con toma de decisiones locales contribuye a que el productor tenga satisfechas sus necesidades en el acto.

Tenemos un valor importante: somos una compañía del interior y nada mejor que el interior para conocer sus necesidades. Muchos hablan de desarrollar el interior, pero no tienen ni el servicio ni la esencia para hacerlo. La afectación cara a cara es fundamental, como también la humildad y la vocación de servicio.

Estamos convencidos que no se vende por tener un patrimonio neto importante ni una marca importante, se vende cuando se respetan los valores y la conducta, es lo único que cuenta en el largo plazo. Lo otro es un “sube y baja” que no perdura.

Los cambios de paquetes accionarios y movimientos gerenciales observados en empresas líderes, ¿cómo repercuten en el mercado en general y en Mercantil andina en particular?

Mercantil andina, al ser una empresa previsible y que por otra parte honra los postulados del seguro, está siendo muy requerida por los productores. En los últimos tres años, entre cincuenta y sesenta productores se acercan mes a mes para iniciar contactos comerciales para operar con nosotros. Los mismos no sólo lo hacen por los temas incluidos en la pregunta, sino también porque esta empresa tiene siempre las mismas caras. Cuando un productor ve que hay una continuación en el management con gerentes de más de quince años en el cargo, con expertise y vocación de servicio, se siente reconfortado, protegido y escuchado.

El mercado asegurador tuvo en los últimos años situaciones tanto de cambios de paquetes accionarios como de desmembramiento de cúpulas dirigenciales completas debido a situaciones de toda índole. Eso le transmite inseguridad al productor asesor porque, si bien al principio se encandila con comisiones altas y viajes al exterior, eso invariable e indefectiblemente es abrupto y, a la larga, se obtienen efectos no deseados.

¿Qué participación internacional tiene la empresa?

Mercantil andina participa activamente en PASA (Pan American Surety  Association)  y en ALASA (Asociación para el Desarrollo de los Riesgos Agrícolas). Además, asiste regularmente a los eventos de FIDES (Federación Interamericana de Empresas de Seguros). Por otra parte, goza de prestigio en el reaseguro internacional, siendo recibida año a año por los operados líderes del mundo.

¿Cómo analiza la litigiosidad del mercado asegurador? ¿Cuál es el comportamiento de Mercantil andina sobre este tema?

El mercado aumenta su litigiosidad, en promedio, un 10% anual como consecuencia de distintos factores. Por su parte, Mercantil andina mantuvo invariables, en los últimos quince años, sus stock de juicios. Esto es consecuencia de una política netamente transaccional orientada a pagar en tiempo y forma sus compromisos. La tenemos muy clara: pagamos los siniestros dentro de los parámetros que corresponden, pero cuando alguien pretende cobrar por sobre lo que corresponde, deberá esperar una sentencia que en promedio no baja de tres años y medio a cuatro años, aunque el siniestro sea de 10 mil pesos. Somos serios y exigimos la misma seriedad del otro lado.

¿Cuál es el grado de fidelidad de los productores asesores a las aseguradoras que aplican bruscas oscilaciones a las tarifas?

El productor asesor es muy inteligente y busca siempre optimizar sus ingresos. Cuando aparecen esas oportunidades las aprovecha, pero como siempre hay más de uno haciendo esa práctica, esos productores van mudando la cartera de empresa a empresa. No es serio ni para la compañía que hace esas prácticas ni para el productor que las aprovecha. En síntesis: pan para hoy, hambre para mañana. De hecho, Mercantil andina, con previsibilidad y servicio, capta producción proveniente de ese tipo de empresas.

¿Qué tendencia y resultados muestra el primer trimestre del ejercicio en curso?

Excelente, crecimos un 50% y las proyecciones nos indican que cerramos el ejercicio 2015/2016 con esa cifra de crecimiento anual. No somos una empresa que vende barato, somos una empresa que brinda un excelente servicio y es por eso que estamos altamente requeridos.

¿Qué objetivos se fijaron para el presente ejercicio?

Nos fijamos una meta de crecimiento del 45%. Por otra parte, nos propusimos abrir dos nuevas sucursales propias. Inauguramos la primera en Corrientes y, antes de junio de 2016, abriremos la segunda.

¿Qué reaseguradores respaldan a la empresa?

Tenemos vinculaciones comerciales con los mejores del mundo: Munich Re, Swiss Re, Hannover Re, Scor Re, Mapfre Re, Catlin-XL Re, Transatlantic Re, Everest Re, Odyssey Re, Aspen Re, Amlin Re, Navegators, IRB y QBE.
Escuche Por Ahi
Gestiones con la Corte por el tema ART
Preocupa la litigiosidad que afecta al sistema de riesgos del trabajo y que puede llevar a su destrucción. Como consecuencia, ya se iniciaron contactos con el Poder Judicial e incluso se llegó a la Corte Suprema para buscar amortiguar a futuro los efectos de este flagelo que impacta en la operatoria del sistema.
Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 158%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Logan II 1.6 8 V Authentique, modelo 2014, fue del 158%.
Tucumán
Renault Logan II 1.6 8 V Authentique, modelo 2014
Aseguradora Costo anual
Meridional Seguros (cl. ajuste 20%) 9.851
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 7.296
Provincia Seguros (cl. ajuste 25%) 7.267
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 7.220
RSA Seguros 7.168
El Norte (cl. ajuste 10%) 7.113
La Segunda (cl. ajuste 20%) 6.540
Sancor Seguros 6.444
Federación Patronal 6.336
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 5.868
Zurich Seguros 5.352
Mapfre Argentina 5.004
Seguros Rivadavia (cl. ajuste  20%) 4.812
Nación Seguros 3.816
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción del ramo automotores creció un 37,2%
Entre julio y septiembre de 2015, el primaje del ramo automotores llegó a los 16.448,8 millones de pesos, un 37,2% más que a septiembre de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 65,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las treinta compañías que lideran este ramo.
Producción del ramo automotores
A septiembre de 2015
Entidad Producción % / total % /09/14
Federación Patronal 1.945.597.072 11,8 44,7
Caja de Seguros 1.854.409.044 11,3 51,3
San Cristóbal 1.188.024.753 7,2 39,9
Seguros Rivadavia 1.061.971.121 6,5 33,6
Sancor Seguros 997.223.993 6,1 21
Allianz Argentina 869.133.453 5,3 73,4
QBE Seguros La Buenos Aires 770.663.488 4,7 20,6
La Segunda 704.277.239 4,3 32,6
Provincia Seguros 689.199.595 4,2 51,1
Mercantil andina 658.269.971 4 48,4
Zurich Seguros 552.559.778 3,4 24,7
RSA Seguros 544.286.952 3,3 22,2
Mapfre Argentina 483.018.373 2,9 28,6
Meridional Seguros 412.555.714 2,5 24,8
Nación Seguros 371.317.130 2,3 36
Federal Seguros 255.335.703 1,6 20,3
Liderar 223.841.047 1,4 34,8
Río Uruguay 221.863.762 1,3 68,6
Paraná 217.549.871 1,3 53,4
Orbis 214.856.364 1,3 56,8
Cooperación Seguros 198.173.374 1,2 32,5
SMG Seguros 156.404.813 1 8,3
El Norte 153.066.222 0,9 36,4
Berkley International Seguros 140.718.874 0,9 13,2
Boston 139.177.878 0,8 32,4
La Perseverancia 139.022.289 0,8 35,7
La Nueva 96.753.392 0,6 44,6
La Holando Sudamericana 94.694.424 0,6 53,7
Segurometal 89.100.617 0,5 32,7
Generali Argentina 87.362.584 0,5 11,5
Total del ramo 16.448.776.726   37,2
novedades

Nuevo edificio de la sede Santa Fe del Grupo Sancor Seguros
El miércoles 25 de noviembre, el Grupo Sancor Seguros llevó a cabo la inauguración oficial de las nuevas instalaciones de su sede santafesina, una obra edilicia que alberga a la Unidad de Negocios de Santa Fe, al Centro Médico Laboral de Prevención Riesgos del Trabajo (la ART del Grupo) y al Centro de Atención Vehicular. El complejo está ubicado en Fryda Schultz de Mantovani 1390 (zona comercial del Puerto) y fue pensado para brindar mejores servicios y mayores comodidades a los asegurados, empleados y miembros del cuerpo de ventas. El evento contó con la presencia de autoridades gubernamentales de la mencionada ciudad; del presidente del Grupo Sancor Seguros, Carlos Casto; del CEO, Néstor Abatidaga; del director general, Alejandro Simón; de consejeros y funcionarios, productores asesores de la región y representantes de medios de comunicación.
Renuevan autoridades de la AACS
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) renovó sus autoridades en la Asamblea realizada el miércoles 25 de noviembre. Francisco Astelarra continuará al frente de la Asociación como su presidente por un nuevo período de dos años. Estará acompañado por Carola Fratini como vicepresidente 1° (QBE Seguros La Buenos Aires), Lucas Pescarmona como vicepresidente 2º (Mercantil andina), Daniel Arias como secretario (SMG Seguros), Jorge Mignone como prosecretario (Caja de Seguros), Juan Luis Campos como tesorero (Meridional Seguros) y Roberto Sollitto como protesorero (Berkley International Seguros). Formarán parte de la Junta Directiva como vocales titulares Salvador Rueda (Mapfre Argentina), Roberto Ferraro (RSA Seguros), Fabio Rossi (Zurich Seguros), Daniel Revelo (Allianz Argentina), David Rey Goitía (Intégrity Seguros), Gabriel Chaufan (BBVA Consolidar Seguros), Marcelo Fabiano (HDI Seguros), Mariano Castro (Chubb), Mariano de los Heros (Boston), José de Vedia (Aseguradores de Cauciones), Fernando Gómez (TPC Seguros), Jorge Seigneur (Fianzas y Crédito), y como vocales suplentes Carlos Mau (Orbis Seguros), Germán Fliess (Coface) y Sebastián Gutiérrez (Galicia Seguros).
Allianz nombra nuevo CEO en Argentina
El Grupo Allianz designó a Bernd Valtingojer como nuevo CEO de Allianz Argentina en reemplazo de Fabiana Castiñeira. Valtingojer tiene una trayectoria de 24 años en el Grupo Allianz. Trabajó los últimos 18 años en Allianz México, los primeros diez como CFO, y los siguientes ocho como responsable del negocio de vida y pensiones. Se hará cargo de sus nuevas funciones en la Argentina una vez obtenidas las aprobaciones correspondientes. La noticia fue dada a conocer por Iván de la Sota, nuevo CEO regional, y sucesor de Vicente Tardio, quien, por su parte, tendrá a cargo las operaciones de España, Portugal, México, Colombia, Brasil y Argentina.
CESVI Argentina distinguió a los Autos Más Seguros de 2015
La novena edición de los premios Crash Test consagró a los modelos que obtuvieron la mejor relación precio-seguridad de cada segmento. Kia Picanto (Auto Chico), Volkswagen Golf VII (Auto Mediano y Auto de Oro), Ford Mondeo (Auto Grande), Honda HR-V (SUV), Ford Focus Hatchback (Industria Nacional) y Mercedes Benz C250 (Excelencia en Seguridad) se consagraron como los vehículos más seguros de 2015 en los premios que CESVI Argentina entrega desde 2007. El evento contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Latin NCAP; y el auspicio de La Segunda, Mapfre Argentina, QBE Seguros La Buenos Aires, Río Uruguay Seguros, RSA Seguros, Sancor Seguros, San Cristóbal Seguros y Seguros Rivadavia. Este año se sumaron Lo Jack, Anaerobicos, PPG, Condistelec, Cristem y Comarcas de Luján.
Descuentos en seguros de autos de Mapfre Argentina
Mapfre Argentina anunció que continuará con las promociones vigentes en sus coberturas de automóviles. En ese sentido, cabe recordar que todas las pólizas para autos 0 km tienen un 15% de descuento. Por otro lado, también cuentan con precios diferenciales los siguientes productos: Póliza 10 (seguro contra terceros completo), Todo Auto (cobertura todo riesgo que incluye daños parciales propios, con una franquicia fija en pesos) y Póliza Activa (un seguro contra terceros completo que permite armar la póliza a medida y según las necesidades del asegurado). Para consultar los detalles de las coberturas, los asegurados pueden acercarse a cualquiera de las más de 200 oficinas a lo largo de todo el país de la compañía o a través de su importante red de productores asesores de seguros, o también comunicarse al 0810-666-7424.

Encuentro Comercial 2015 de SMG Seguros y SMG ART
SMG Seguros y SMG ART realizaron su reunión comercial anual, el pasado 21 de septiembre, en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires. El evento tuvo una importante convocatoria y contó con la presencia de productores de todo el país. Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group, dio la bienvenida a los invitados y manifestó su entusiasmo por continuar desarrollando la estrategia de Sinergia Comercial Corporativa. Por su parte, José Aramburu, gerente corporativo de Productores y Brokers, se refirió a la situación comercial actual y presentó los objetivos y lineamientos para la estrategia 2016, que incluye importantes campañas de incentivo.

SURA, entre los diez grupos aseguradores más grandes de América Latina
La operación de seguros del grupo empresarial del cual hace parte Suramericana (SURA) como filial especializada en la materia se mantiene en el top ten del ranking elaborado por la Fundación Mapfre sobre los mayores grupos aseguradores que participan en el mercado latinoamericano, según su más reciente informe. SURA se ubica en la novena posición dentro de los grupos aseguradores que operan en esta región.
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