Edición Nº 316
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ENTREVISTA
“Continuar creciendo en la prestación de servicios integrales a las empresas”
OndaSeguro conversó con Fernando Couselo, director de Negocio de Galeno Life...
 
seguros
Se obtuvo una cautelar y llueven las presentaciones judiciales
Ante el dictado de la resolución N° 39.517/15, la postura de los abogados que representan...
Escuche Por Ahi
Los gerentes ganaron los concursos
La mayoría de los actuales gerentes de la Superintendencia de Seguros de la Nación concursaron cargos de planta permanente como...
 
Tarifas automotores
Mar del Plata registró una diferencia de costos del 82%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata basada en las tarifas de terceros completo suministradas...
Normas y estadisticas
A junio, la producción de transportes - mercaderías creció un 26,2%
Entre julio de 2014 y junio de 2015, el primaje del ramo transportes – mercaderías llegó a los 1.489,7 millones de pesos, un 26,2% más que a junio de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 69,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
 
novedades
Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia celebraron sus Asambleas Generales Ordinarias
Allianz Argentina comunica a sus productores un ajuste en su tarifa de automóviles
• Lanzamiento del libro “Historia, actualidad y desafíos del sector asegurador”
Albacaución, junto a la Cámara Argentina de la Construcción en Córdoba
QBE Seguros La Buenos Aires viajó junto a los ganadores de “Ganá asegurando”
Meridional Seguros junto a sus productores
• Convenio entre el Nuevo Banco del Chaco y Colón Seguros
• Presentación del libro “Marketing y gestión de ventas en seguros”
Mapfre Argentina capacita a productores
entrevista
“Continuar creciendo en la prestación de servicios integrales a las empresas”
OndaSeguro conversó con Fernando Couselo, director de Negocio de Galeno Life, acerca de las características y los objetivos de la nueva aseguradora.

- ¿Por qué el Grupo Galeno decidió crear Galeno Life?

- Los seguros colectivos de personas son el desprendimiento natural y el camino casi obligado de negocios desde el momento en que Galeno profundizó la decisión de invertir en salud y prevención. En este sentido, no sólo se trata de ampliar el horizonte de negocios, sino también de continuar creciendo en la prestación de servicios integrales a las empresas para que puedan encontrar todo lo que necesitan en materia de protección. Con Galeno Life se busca complementar la oferta de productos “patronales”, es decir, poder ofrecer a las empresas todos los seguros obligatorios y optativos que hacen a la protección de su personal en relación de dependencia. Asimismo, esta compañía de vida brinda también otro tipo de productos con un enfoque más amplio. Me refiero, por ejemplo, a seguros especiales para grupos de afinidad o socios de clubes. Considero que éste es un paso más en firme en el proceso de desarrollo de la oferta de seguros, un proceso que comenzó con Galeno ART, que sigue ahora con Galeno Life y que continuará desarrollándose en un futuro inmediato.

- ¿Cuánto dinero debió invertir el Grupo para poner en marcha esta aseguradora de vida?

- Invertimos originalmente 10 millones de pesos en la compra de sistemas y en la constitución de los capitales mínimos para operar. Pero esto obviamente no termina aquí: seguimos invirtiendo en tecnología, en nuevas oficinas, en más de 30 profesionales de áreas corporativas y en la contratación de dos consultoras externas especializadas que nos ayudaron y nos están ayudando en el start up (puesta en marcha).

- ¿Cómo está compuesta actualmente la estructura de Galeno Life?

- En cuanto a empleados específicos, para la implementación y puesta en marcha se creó inicialmente un equipo especializado en el negocio con presencia de jóvenes profesionales que ya cuentan con experiencia en la industria. Por ejemplo: un gerente de suscripción, un gerente comercial, un actuario responsable en suscripción, un supervisor de emisión y cobranzas, un supervisor de siniestros y analistas de desarrollo, de nóminas, de emisión y cobranzas. Asimismo, tenemos previsto un crecimiento inmediato que irá de la mano del lanzamiento y del crecimiento de nuestra cartera. Por otra parte, contamos con la participación de áreas corporativas sinergizadas con la ART, como Legales, Servicios al Cliente, sectores técnicos y de planeamiento, Control Interno, Marketing, Tesorería, Contabilidad, Impuestos, Procesos y Tecnología, entre muchas otras.

- En línea con la pregunta anterior, ¿en qué ramos apuntan a tener presencia?

- En esta primera fase buscamos tener presencia en vida obligatorio con los seguros colectivos de vida obligatorio (ley 20.744), con el plan para empleados de comercio, con el plan rural (ley 16.600), con el plan San Juan (ley 2671) y con el plan de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744. Apuntamos a abarcar los diferentes convenios colectivos. Dentro de lo que son los seguros colectivos optativos de vida presentamos planes a medida, múltiplos de sueldo, grupos de afinidad, saldo deudor y plan de protección para pymes. El siguiente paso –en el que ya estamos trabajando– es lanzar hacia fin de año seguros de accidentes personales y para el primer trimestre de 2016 contar con coberturas de sepelio.

- En cuanto a la comercialización, ¿qué canales están utilizando?

- Diseñamos políticas y circuitos comerciales en conjunto con la Dirección Comercial de Galeno para operar a través de sus canales tradicionales (red de productores asesores y brokers) y los canales directos que operan en la actualidad. A la fecha ya estamos disponibles para los más de 2 mil intermediarios que operan con la entidad en todo el país.

- En materia de tecnología, ¿qué servicios están brindando a productores y asegurados?

- En esta etapa ya tenemos disponibles una web pública y portales web específicos, como los portales para empresas y para intermediarios (productores/brokers), en los cuales ponemos a disposición una serie de funciones que permiten la gestión de nuestros seguros, como la emisión web, cotizaciones especiales, consulta y reimpresión de pólizas / certificados de cobertura, endosos, nóminas, cobranzas y denuncia on line de siniestros, así como su consulta y seguimiento.

- Finalmente, ¿qué análisis puede realizar sobre el mercado de seguros de personas en la Argentina?

- El mercado de seguros de personas viene creciendo a un ritmo sostenido durante los últimos años con tasas aun mayores a las del resto de las ramas. Esto lo convierte en un mercado potencial de alto interés. Tomando en cuenta que la prima per cápita todavía es baja en relación con otros países de la región, creo particularmente que continuará acentuándose el desarrollo en los próximos años. En el caso de los seguros colectivos, tanto obligatorios como voluntarios, vemos posible que sostengan su crecimiento, más allá de cuestiones políticas y económicas coyunturales. Representan una importante y atractiva porción de este mercado y es allí donde queremos iniciar nuestro camino.
SEGUROS

Se obtuvo una cautelar y llueven las presentaciones judiciales
Ante el dictado de la resolución N° 39.517/15, la postura de los abogados que representan a Cámaras y entidades no fue homogénea en cuanto al procedimiento a seguir para rechazar el cumplimiento de la norma.

Algunos entendían que recién después que vencieran los cinco días de la presentación del recurso administrativo se podía solicitar una medida cautelar en sede judicial, y otros que ambos procedimientos se podían encarar en forma simultánea. Este fue el caso de la aseguradora Cooperación Mutual Patronal (Venado Tuerto) que solicitó la cautelar en el juzgado federal a cargo del juez Hernán Zucchi de la ciudad de Rosario.

Este magistrado dispuso en un fallo dictado el miércoles que a efectos de resguardar la eficacia de las resoluciones que pudieran dictarse en la causa “se hace saber a la Superintendencia de Seguros que se deberá abstener de concretar cualquier acto que implique el desprendimiento de activos en moneda extranjera de la actora, en los términos de la resolución N° 39.517/15”. La Superintendencia debe informar en cinco días el interés público que fundamenta el dictado de la precitada resolución.

Simultáneamente, el organismo de control dispuso un vasto operativo de inspecciones a las aseguradoras para determinar tenencias de activos en moneda extranjera y saldos a liquidar conforme lo dispuesto por la resolución N° 39517/15.

Se esperan para las próximas horas, nuevos fallos judiciales que avalen la posición de las aseguradoras, que en un hecho inédito en la historia del mercado asegurador recurrieron en masa ante la justicia para oponerse a una medida dictada por el ente de contralor.
Escuche Por Ahi
Los gerentes ganaron los concursos
La mayoría de los actuales gerentes de la Superintendencia de Seguros de la Nación concursaron cargos de planta permanente como asesores en las distintas áreas del organismo y obtuvieron las máximas calificaciones en los respectivos concursos.
Tarifas automotores
Mar del Plata registró una diferencia de costos del 82%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Bora 2.0 Trendline L/07, modelo 2013, fue del 82%.
Mar del Plata
Volkswagen Bora 2.0 Trendline L/07, modelo 2013
Aseguradora Costo anual
Allianz Argentina 12.531
RSA Seguros 11.597
La Segunda (cl. ajuste 20%) 10.044
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 9.924
Zurich Seguros 9.917
Provincia Seguros (cl. ajuste 25%) 9.060
San Cristóbal (cl. ajuste 10%)  8.916
Sancor Seguros 8.412
Mapfre Argentina 8.241
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 8.112
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 7.512
Federación Patronal (cl. ajuste 10%) 7.452
Meridional Seguros (cl. ajuste 20%) 7.224
Nación Seguros (cl. ajuste 30%) 6.888
Normas y estadisticas
A junio, la producción de transportes - mercaderías creció un 26,2%
Entre julio de 2014 y junio de 2015, el primaje del ramo transportes – mercaderías llegó a los 1.489,7 millones de pesos, un 26,2% más que a junio de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 69,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
Producción de transportes - mercaderías
A junio de 2015
Entidad Producción % / total % /06/14
QBE Seguros LBA 277.348.423 18,6 31,7
Allianz Argentina 145.962.404 9,8 35,9
Meridional Seguros 97.615.355 6,6 56
RSA Seguros 94.067.302 6,3 7,4
Sancor Seguros 89.689.736 6 27,2
Ace Seguros 86.141.709 5,8 20
Hanseatica 78.551.294 5,3 98,5
Zurich Seguros 61.664.194 4,1 39,8
San Cristóbal 56.353.363 3,8 30,5
Federación Patronal 51.398.291 3,5 16,2
Generali Argentina 48.203.681 3,2 -13,8
La Holando Sudamericana 46.953.695 3,2 22,3
La Segunda 45.094.464 3 16,3
SMG Seguros 37.660.669 2,5 34,2
Intégrity Seguros 31.173.487 2,1 -17,7
Berkley Int. Seguros 29.938.000 2 50,9
Assekuransa 22.406.240 1,5 11,1
HDI Seguros 22.363.265 1,5 26,1
Nación Seguros 21.913.556 1,5 3,6
Mapfre Argentina 19.292.473 1,3 27,6
Mercantil andina 18.941.270 1,3 34,2
Cooperación Seguros 15.766.539 1,1 16,3
Chubb Argentina 15.328.127 1 16,6
Victoria 12.363.321 0,8 9,5
Boston 9.568.985 0,6 35,8
Total del ramo 1.489.725.767   26,2
novedades

Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia celebraron sus Asambleas Generales Ordinarias
El pasado viernes 30 de octubre tuvieron lugar, en el Salón Cultural de su Casa Central ubicada en la Ciudad de La Plata, las Asambleas Generales Ordinarias de Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte Público de Pasajeros. Se convocó allí a delegados de todo el país, invitados especiales, representantes de organismos y entidades relacionadas, productores asesores de seguros, consejeros y personal directivo, a fin de ratificar los resultados de la gestión 2014-2015, y presentar y aprobar las Memorias y Balances Generales del ejercicio cerrado el 30 de junio, entre los diferentes puntos del orden del día. El acto protocolar fue encabezado por Néstor Edgardo Erreforcho, presidente de Seguros Rivadavia, y Rodolfo González, presidente de Mutual Rivadavia, en tanto que Rosana Ibarrart, gerente general de la aseguradora, efectuó un balance del escenario actual y futuro del mercado asegurador argentino, exponiendo en detalle el informe de gestión del último ejercicio económico.
Allianz Argentina comunica a sus productores un ajuste en su tarifa de automóviles
Allianz Argentina reunió a sus principales productores asesores el pasado jueves 28 de octubre para comunicarles la decisión de realizar un aumento escalonado y progresivo en la tarifa de automotores, segmentado en función a coberturas y zonas de riesgo, conjuntamente con un paquete de medidas operativas del área de siniestros. Las medidas son aplicables desde el 1 de noviembre. "Estamos viviendo una realidad coyuntural de mercado y país, teniendo en cuenta el continuo y progresivo aumento de la siniestralidad, el contexto económico, la inflación y regulaciones, que nos lleva a tener que tomar medidas correctivas en el corto plazo", comentó Fabiana Castiñeira, CEO de Allianz Argentina. "Estas medidas nos ayudarán a tener bajo control las variables del negocio, ajustándolas a la situación de mercado que estamos atravesando", agregó.
Lanzamiento del libro “Historia, actualidad y desafíos del sector asegurador”
El viernes 16 de octubre se realizó la presentación del libro "Historia, actualidad y desafíos del sector asegurador", a cargo de la Superintendencia de Seguros de la Nación con la participación editorial del Sistema Argentino de Información Jurídica (INFOJUS) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El superintendente Juan Bontempo expresó su reconocimiento al trabajo de los escritores en la elaboración del "primer libro como Superintendencia". La presentación contó con autoridades de la SSN y la directora de INFOJUS, María Paula Pontoriero, en el auditorio de la Sede Roca de la SSN
QBE Seguros La Buenos Aires viajó junto a los ganadores de “Ganá asegurando”
QBE Seguros La Buenos Aires acompañó a sus productores de seguros ganadores del concurso "Ganá Asegurando" a increíbles destinos en sus tradicionales viajes Premium y Gold que entregó la empresa en el último Pub del año. El concurso premia a aquellos productores que alcanzan determinados objetivos comerciales. En esta oportunidad los destinos del viaje Premium fueron Francia, donde visitaron El Valle del Loire en París, y Londres, donde palpitaron en vivo y en directo el partido inaugural de Los Pumas versus All Blacks, en el estadio de Wembley. Por su parte, los ganadores del viaje Gold disfrutaron de las paradisíacas playas de las islas Bahamas donde recorrieron su capital, Nassau.
Meridional Seguros junto a sus productores
Meridional Seguros, compañía que forma parte de American International Group (AIG), cerró con gran éxito la edición 2015 de "Premium Partners", el clásico programa de incentivo y fidelización multilínea a través del cual premia a sus productores por el desarrollo diversificado de su cartera. En el programa, de duración anual, compitieron los productores, organizadores y brokers de la compañía, los cuales fueron medidos por la generación de pólizas nuevas y también por la retención de clientes. Los objetivos planteados se basaron en incrementar la participación de los intermediarios en la compañía, lograr un crecimiento diversificado entre todas las líneas de negocio y fomentar la venta de nuevos productos. El resultado conseguido en primas emitidas superó lo planificado, tanto en líneas personales como en líneas comerciales.

Convenio entre el Nuevo Banco del Chaco y Colón Seguros
El Nuevo Banco del Chaco y Colón Seguros firmaron un convenio de comercialización para que todas las sucursales de la entidad financiera ofrezcan los productos que la aseguradora desarrolló especialmente para sus clientes. El convenio incluye el ofrecimiento de coberturas de Compra Protegida + Bolso Protegido, brindando una protección especial para las compras realizadas con tarjetas de crédito emitidas por el Nuevo Banco del Chaco, cubriendo también el robo de bolso, maletín, cartera, mochila, billetera y celular. "Estamos realmente muy satisfechos con este acuerdo. El Nuevo Banco del Chaco es una institución de prestigio, que trabaja con mucha profesionalismo y tiene una sólida posición en una provincia tan pujante como Chaco", comentó Eduardo Iglesias, director y gerente general de Colón Seguros.

Presentación del libro “Marketing y gestión de ventas en seguros”
El martes 24 de noviembre de 2015 se realizará la presentación del libro “Marketing y gestión de ventas en seguros” de Miguel Angel Biarnés y Sandra Teresa Paternó. La cita será a las 19 horas en la sede de la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), ubicada en Estanislao Zeballos 1438, ciudad de Rosario. La obra pretende explicar de manera clara, completa, sencilla y directa hacia donde debe orientarse una estrategia comercial eficaz, para cumplir con la “función objeto del cliente”. Además se refuerzan y potencian conceptos como imagen, servicio, motivación, fidelidad diferenciación y manejo de las comunicaciones.

Mapfre Argentina capacita a productores
El pasado 30 de octubre Mapfre Argentina llevó adelante DIA PAS: Productores Aprendiendo Seguros, una jornada de capacitación, realizada en CESVI Argentina, que tuvo como principal objetivo acercase a los productores que recién están comenzando su carrera en la empresa. En esta oportunidad, asistieron productores del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires y durante el encuentro se les presentó con mayor profundidad la compañía y las herramientas con las que cuentan para potenciar sus ventas. El encuentro culminó con una entretenida actividad vinculada a la Seguridad Vial. Los asistentes participaron del ya tradicional Curso de Manejo Defensivo de CESVI, donde aprendieron y pusieron en práctica diversos consejos para lograr una conducción segura.
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