Edición Nº 314
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
SEGUROS
Acto por el Día del Seguro
El sector asegurador se dio cita ayer miércoles 21 de octubre en el Alvear Palace Hotel para celebrar el Día del Seguro en el tradicional encuentro organizado de manera conjunta...
 
FALLO
Ataque de pánico: rechazan una demanda laboral
La Sala I de la Cámara del Trabajo confirmó la decisión de rechazar la demanda deducida por un trabajador que realizaba...
Escuche Por Ahi
¿Qué datos tendrán?
En el cóctel realizado anoche por el Día del Seguro se escuchó a varios empresarios asegurar que...
 
Tarifas automotores
Neuquén registró una diferencia de costos del 83%
Según una encuesta realizada en Neuquén basada en las tarifas...
Normas y estadisticas
A junio, la producción de retiro creció un 36%
Entre julio de 2014 y junio de 2015, el primaje del ramo retiro llegó a los 2.632,9 millones de pesos, un 36% más que a junio de 2014. OndaSeguro difunde el ranking con las trece compañías que operan en este ramo.
 
novedades
• Dirigentes de FAPASA, en el 19° Congresso dos Corredores de Seguros de Brasil
• Tercera edición del Concurso Fotográfico de Prudencia
Albacaución, junto a la Cámara Argentina de la Construcción en Córdoba
• Semana del Seguro y la Prevención
• Torneo URBA Top 14 Copa DirecTV, presentado por QBE Seguros La Buenos Aires, ya tiene ganador
Cooperación Seguros lanzó su nuevo sitio web
• Nuevo Datacenter de la SSN
RSA presentó “Black Lounge”, una oficina exclusiva para productores RSA Black
Prevención Salud lanza una nueva funcionalidad para su App para dispositivos móviles
seguros
Acto por el Día del Seguro
El sector asegurador se dio cita ayer miércoles 21 de octubre en el Alvear Palace Hotel para celebrar el Día del Seguro en el tradicional encuentro organizado de manera conjunta por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Asociación de Aseguradoras del Interior de República Argentina (ADIRA), Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS) y la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA).

El cóctel contó con la presencia del superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo; el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola; autoridades regulatorias; miembros del Poder Legislativo Judicial; representantes de medios de comunicación sectoriales y generales; y altos funcionarios de compañías.

En su disertación, Bontempo resaltó que en estos años “crecieron la producción y la inversión del mercado asegurador, no se perdió un puesto de trabajo en la actividad aseguradora, cada año se incorporaron cientos de nuevos productores asesores de seguros, se abrieron dos compañías por año desde 2011, aumentamos la participación del seguro en el PBI del país que actualmente supera el 3%, impulsamos el nuevo régimen de reaseguro nacional y el seguro agrícola, avanzamos en la lucha contra el fraude y en la defensa del asegurado, logramos crecer en la consolidación de un mercado de seguros más transparente y sólido, transformamos el organismo de supervisión, y armamos un plan estratégico para la actividad. Estos hechos son el balance de la gestión de estos últimos doce años”.

El funcionario también sostuvo que “el actual gobierno es el que más escuchó al sector asegurador y lo hizo partícipe de un plan estratégico que espero perdure en el tiempo”.
 
  Previamente había hecho uso de la palabra Francisco Astelarra, presidente de AACS, quien en representación de las cámaras y asociaciones presentes inauguró el encuentro remarcando el crecimiento evidenciado por todos los ramos y su consecuente mayor participación en el PBI.

“Como todos los años, reafirmamos que las aseguradoras están comprometidas con el desarrollo nacional aportando al financiamiento, directa e indirectamente, de la economía real con todas sus inversiones. Necesitamos disponer de una amplísima oferta de activos financieros con condiciones de liquidez, rentabilidad y seguridad. Asimismo, es deseable que sean aprobadas muchas más inversiones computables para el inciso k, especialmente activos que financien obras de infraestructura en vivienda, energía y obras viales, tales como rutas y autopistas. En otro orden de cosas, no cabe duda de que nuestra actividad debe estar regulada. Pero la regulación debe estimular nuestra actividad manteniendo equilibrio entre la protección al asegurado, el adecuado tamaño y funcionamiento de las aseguradoras y la estructura de costos. De esta forma evitaremos trasladarle al asegurado costos superiores al beneficio que le aporta la regulación”, expresó Astelarra.

En relación al área de seguros de vida y retiro, el presidente de AACS manifestó que sus operadores “siguen reclamando a las autoridades por la actualización de los incentivos fiscales, con el convencimiento que se trata de una herramienta clave altamente beneficiosa para todas las partes: asegurados, compañías, economía nacional y Estado Nacional. Se generaría así un círculo virtuoso con beneficios considerables para todas las partes involucradas. Asimismo, mantienen su mensaje de alerta a la población y de denuncia en cuanto al seguro off shore”.

Con respecto a riesgos del trabajo, Astelarra señaló que pese al buen desempeño en todos los indicadores de servicios, funcionamiento y del nuevo marco normativo en vigencia desde octubre de 2012, “su lado oscuro es la litigiosidad, que no cesa de crecer. En efecto, para 2015 se espera un aumento del orden del 31% en el ingreso de nuevas demandas, totalizando así 116 mil nuevos juicios, cifra que casi duplica la cantidad de incapacidades permanentes que se determinan anualmente dentro del sistema administrativo. Estos números dan cuenta de la magnitud de la problemática judicial. Parte de su solución demanda una unificación de criterios en aspectos claves que formaron parte de la última reforma, es decir, aplicación del RIPTE y de la Tabla de Evaluación de Incapacidades (Baremo), y no retroactividad”.
FALLO

Ataque de pánico: rechazan una demanda laboral
La Sala I de la Cámara del Trabajo confirmó la decisión de rechazar la demanda deducida por un trabajador que realizaba tareas de instalación y mantenimiento de red informática y que sufrió un ataque de pánico que le impidió laborar con normalidad.

Según el relato de la causa, caratulada V.O.A. c/ Banco Macro s/ Accidente - Ley Especial, en una ocasión el demandante “sufrió palpitaciones y sensación de angustia por lo que fue trasladado a un centro asistencial donde se le diagnosticó ‘ataque de pánico’ (crisis de ansiedad)”.

Por esa circunstancia, el actor debió gozar de licencia médica y posteriormente fue dado de alta, debiendo realizar jornada reducida. En su presentación, el accionante aseguró que la patología sufrida “estaría relacionada con situaciones de estrés y constantes presiones que padecía como consecuencia de la conducta de sus superiores”.

Durante el juicio, el perito psiquiatra sorteado pareció darle la razón ya que le diagnosticó un 20% de incapacidad y dictaminó que el actor presentaba un cuadro de “reacción vivencial anormal neurótica con manifestación depresiva grado III” relacionado causalmente “con los hechos de Litis”.

Sin embargo, la jueza de Primera Instancia se apartó de ese criterio y consideró que no resultaba posible “tener por demostrada la incidencia de las tareas prestadas en la patología psíquica que presenta el trabajador”, por lo que rechazó la acción.

Los camaristas Gloria Pasten de Ishiara y Graciela González justificaron la decisión, y recordaron que si bien el experto “ponderó la minusvalía que presenta el trabajador, lo cierto es que la determinación de la relación causal entre las dolencias, en este caso psíquicas, y las tareas prestadas, se encuentra a cargo de la judicatura a la que se puede arribar luego de analizar las restantes probanzas de la causa, en especial, las que tienden a acreditar la mecánica de las tareas y el ambiente de trabajo”.

En ese punto, para las magistradas, “los testigos que declararon a instancia del trabajador, poco pudieron aportar sobre el ambiente de trabajo o la modalidad de las tareas”, ya que varios testimonios indicaron que el ambiente de trabajo era “normal y se podría decir hasta de amistad, que la carga normal de trabajo era la carga diaria normal del día a día, que el lugar no era muy grande y que estaban todos juntos, que se veían unos a otros y que la relación entre el actor y los declarantes era muy buena”.

El fallo indicó en ese punto que no se logró demostrar “las características del lugar de trabajo, la modalidad de las tareas prestadas”, ni la existencia “de constantes presiones de parte de superiores que pudieran tener incidencia en la salud del trabajador”.

Sobre ese aspecto, el voto de la jueza González, al que se adhirió luego su colega de Sala, indicó que no se encontraron “elementos probatorios de entidad suficiente” que la llevaran “a tener por demostrado que las tareas prestadas por el accionante resultaron perjudiciales para su salud para viabilizar el presente reclamo”.

El Tribunal sostuvo que, pese a que el perito médico determinó que el trabajador presentaba una minusvalía y que el reclamante tuvo problemas en su salud psíquica que motivaron una licencia médica, “tales circunstancias no implican que las dolencias padecidas sean consecuencia de las tareas prestadas para la empleadora”.

“Máxime si se repara que no fueron aportadas pruebas tendientes a demostrar la existencia  de constantes presiones de parte de superiores o un ambiente cargado de presión sobre los dependientes que pudieran ser generadores de tales patologías psíquicas, carencia que me impide analizar la posible responsabilidad de la accionada fundada en normas de derecho común”, sentenció. (Fuente: Diario Judicial)
Escuche Por Ahi
¿Qué datos tendrán?
En el cóctel realizado anoche por el Día del Seguro se escuchó a varios empresarios asegurar que, en los próximos tres años, los seguros de personas tendrán un envión superior a cualquier otro ramo.
Tarifas automotores
Neuquén registró una diferencia de costos del 83%
Según una encuesta realizada en Neuquén basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Bora 2.0 Trendline L/07, modelo 2012, fue del 83%.
Neuquén
Volkswagen Bora 2.0 Trendline L/07, modelo 2012
Aseguradora Costo anual
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 9.000
Zurich Seguros 8.773
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 8.400
RSA Seguros 8.122
Provincia Seguros (cl. ajuste 25%) 7.953
Sancor Seguros 7.692
La Segunda (cl. ajuste 20%) 7.560
Meridional Seguros (cl. ajuste  20%) 7.560
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 6.684
Federación Patronal 6.432
Caja de Seguros (cl. ajuste  5%) 6.264
Mapfre Argentina 6.172
Nación Seguros 4.908
Normas y estadisticas
A junio, la producción de retiro creció un 36%
Entre julio de 2014 y junio de 2015, el primaje del ramo retiro llegó a los 2.632,9 millones de pesos, un 36% más que a junio de 2014. OndaSeguro difunde el ranking con las trece compañías que operan en este ramo.
Producción de retiro
A junio de 2015
Entidad Producción % / total % /06/14
La Estrella Retiro 2.000.742.958 76 38,9
Nación Retiro 214.695.060 8,2 32
HSBC Seguros Retiro 101.372.921 3,9 31,9
Orígenes Retiro 89.564.373 3,4 10,8
La Segunda Retiro 85.779.532 3,3 13,9
Binaria Retiro 40.634.910 1,5 46,4
San Cristóbal Retiro 40.550.351 1,5 37,2
IAPS Entre Ríos Retiro 28.241.330 1,1 130,9
Credicoop Retiro 18.110.387 0,7 29,9
SMG LIFE Retiro 7.567.949 0,3 -32,7
MetLife Retiro 4.981.306 0,2 -1,8
Federación Patronal Retiro 533.860 0 21,7
Galicia Retiro 107.492 0 -3,8
Total del ramo 2.632.882.429   36
novedades
Dirigentes de FAPASA, en el 19° Congresso dos Corredores de Seguros de Brasil
Los días 8,9 y 10 de octubre se realizó en el Centro de Convenciones del Rafain Palace Hotel el 19° Congresso dos Corredores de Seguros en Foz Iguazú, Brasil. El tema central del encuentro fue “Crecimiento y desarrollo: el camino es simple”. Se organizaron doce paneles de especialistas y hubo una concurrencia de más de 5 mil corredores. Por la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) asistieron Daniel González (presidente), Carlos Kratochvil (prosecretario), Hugo Chinelato (protesorero) y los dirigentes de AAPAS Sergio Sidero y Roberto Sava. Por el Ente Cooperador Ley 22.400 participaron Edgardo Juchniuk y Jorge Zottos.
Tercera edición del Concurso Fotográfico de Prudencia
Cada vez con más fotógrafos y más obras presentadas, el Concurso Fotográfico Anual de Prudencia Seguros se está convirtiendo en un clásico en el ámbito de la fotografía, donde se pondera el nivel de la organización, de las piezas recibidas y del juzgamiento del certamen. En su tercera edición participaron 308 fotógrafos profesionales y amateurs que presentaron 1022 trabajos relacionados con “La vida humana y la contaminación ambiental”. El fotógrafo Aldo Raúl Lujan Zanetti, de Córdoba, obtuvo el primer premio con su pieza “Energía eólica” y accedió a una retribución de 30 mil pesos, en tanto que Fernando Casals, de Ciudad de Buenos Aires, con la obra “Tapen el presente”, ganó el segundo premio, dotado en 10 mil pesos. Por su parte, Roberto Claudio Paez, de Carcarañá, provincia de Santa Fe, fue distinguido con el tercer premio, remunerado con 5 mil pesos.
Albacaución, junto a la Cámara Argentina de la Construcción en Córdoba
Albacaución dijo presente en el Hotel Sheraton de Córdoba el pasado 25 de septiembre para ratificar su compromiso en un resonante evento de importancia para sus clientes. Representados por Diego Brun, gerente comercial, y Virginia Marinsalta, subgerente de Asegurados, la compañía auspició la “2º Jornada de Infraestructura modelos y estrategias” y el 128º aniversario del Consejo Federal, acompañando a la industria de la construcción como aseguradora especializada en cauciones, confirmando el apoyo que brinda continuamente a las iniciativas que buscan sustentabilizar el desarrollo industrial en las diversas regiones del país. A los profesionales de la industria y afines se sumaron representantes gubernamentales.
Semana del Seguro y la Prevención
El pasado miércoles 14 de octubre se lanzó oficialmente la “Semana del Seguro y la Prevención”, donde autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación, directivos de cámaras empresarias y asociaciones de productores de todo el país, aseguradores, brokers, peritos y liquidadores, medios de prensa e invitados especiales colmaron el salón de actos de la Cámara Argentina de Comercio. Juan Bontempo, superintendente de Seguros de la Nación, destacó en la apertura que “esta iniciativa incorpora un sentido novedoso: estar una semana generando actividades que nos convoquen desde el mercado y que convoque a la ciudadanía”. Cabe destacar que la “Semana del Seguro y la Prevención” se desarrollará entre el 19 y el 23 de octubre.

Torneo URBA Top 14 Copa DirecTV, presentado por QBE Seguros La Buenos Aires, ya tiene ganador
QBE Seguros La Buenos Aires fue presenting sponsor por segundo año consecutivo del Torneo URBA Top 14 Copa DirecTV. El pasado 10 de octubre en La Plata Rugby Club, Hindú se impuso sobre Cuba por 24 puntos, consagrándose campeón de este torneo ya tradicional del rugby argentino. Ezequiel Salamanco, jefe de Marketing de la compañía, entregó el premio al mejor jugador del partido, Sebastián Cancelliere, de Hindú Club, quien se destacó por sus habilidades por sobre el resto. Carola Fratini, gerente general de QBE Seguros La Buenos Aires, presenció esta gran final y fue la encargada de la entrega de medallas a los jugadores. La aseguradora invitó a todos los presentes a participar del ya tradicional “Juego del pase”, otorgando premios a los que lograban realizarlo con éxito. Además, entregó diferentes obsequios como pelotas de rugby para los fanáticos que se acercaban al stand.

Cooperación Seguros lanzó su nuevo sitio web
Con un diseño totalmente renovado, Cooperación Seguros presentó su nuevo sitio web, www.cooperacionseguros.com.ar, un espacio digital pensado para brindarle al usuario una mejor experiencia de navegación en una estructura dinámica y eficaz. Esta nueva página favorece una constante interacción y comunicación con la compañía como así también con los productores asesores de seguros que forman parte de su red comercial, adaptándose automáticamente a diferentes dispositivos móviles y pantallas. En este nuevo sitio se rediseñaron las secciones principales para que resulte más sencillo encontrar los productos y servicios que ofrece la compañía, como así también información institucional, novedades, sorteos y promociones.

Nuevo Datacenter de la SSN
El pasado martes 29 de septiembre, en el tercer piso del edificio de la sede Roca, el superintendente Juan Bontempo inauguró el nuevo Datacenter, donde conviven los sistemas informáticos de las distintas áreas de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) asegurando la calidad y el resguardo de su información. “Esta subgerencia es el sistema circulatorio de la Superintendencia”, expresó Bontempo refiriéndose a la importancia del trabajo que se realiza en la misma para el buen funcionamiento del organismo. Por otra parte, destacó “la juventud de los trabajadores y trabajadoras de la Subgerencia de Tecnología y Comunicaciones, y las ganas y el compromiso que le pusieron a su trabajo.

RSA presentó “Black Lounge”, una oficina exclusiva para productores RSA Black
RSA presentó el nuevo espacio “Black Lounge”, una oficina totalmente destinada para el uso de productores asesores de seguros del segmento RSA Black, ubicada en el 5° piso de su edificio corporativo en Buenos Aires. El acto de inauguración de la nueva oficina se realizó el pasado 9 de septiembre en un cóctel al que asistieron 25 productores y directivos de RSA. En el Black Lounge, los clientes de este segmento tendrán a su disposición un equipo de expertos dedicado a brindar una atención personalizada, inmediata e integral. Asimismo, este nuevo espacio cuenta con un área común y sala de reuniones, incluye una línea VIP y está dotado de equipamiento tecnológico necesario para que su uso sea útil y confortable.

Prevención Salud lanza una nueva funcionalidad para su App para dispositivos móviles
Prevención Salud, la empresa de medicina prepaga del Grupo Sancor Seguros, presentó “Mi Salud On Line”, un nuevo módulo de su aplicación para dispositivos móviles que permite al usuario contar con un completo detalle de antecedentes clínicos y acceder a la información desde un smartphone o tablet. Los afiliados de Prevención Salud podrán consultar toda su historia médica registrada, así como la de un hijo u otro miembro del grupo familiar. Se incluyen las atenciones que tuvo el afiliado, detallando el profesional, institución y diagnóstico, así como los medicamentos consumidos y registrados desde la prepaga, con la posibilidad de aplicar filtros a la información y exportarla por mail, función de gran utilidad en el caso de cambiar de médico o tener que hacer interconsultas.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos