Edición Nº 313
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JUICIOS
Impulsados por riesgos del trabajo, los juicios siguen subiendo
El mercado asegurador argentino sumó 466.434 juicios y mediaciones en trámite a junio...
 
ENTREVISTA
“En los últimos años acompañamos el desarrollo del mercado”
OndaSeguro dialogó con Rosana Ibarrart, gerente general de Seguros Rivadavia.
Escuche Por Ahi
Antes del 10 se cubren los cargos
La cobertura de todas las vacantes por las que oportunamente se llamó a concurso en la Superintendencia de Seguros de la Nación se efectivizará antes...
 
Tarifas automotores
Córdoba registró una diferencia de costos del 83%
Según una encuesta realizada en Córdoba basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los...
Normas y estadisticas
A junio, la producción de caución creció un 27,5%
Entre julio de 2014 y junio de 2015, el primaje del ramo caución llegó a los 1.985,2 millones de pesos, un 27,5% más que a junio de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 69,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
 
novedades
Nuevo reconocimiento para el Grupo Sancor Seguros

• Chile, en el epicentro del seguro americano

Centro Federal de Capacitación

• Comité de Investigación y Desarrollo de Asociart

• Licenciatura en Seguros
JUICIOS
Impulsados por riesgos del trabajo, los juicios siguen subiendo
El mercado asegurador argentino sumó 466.434 juicios y mediaciones en trámite a junio de 2015, un 3% más respecto de marzo de 2015 y un 14% más en comparación con un año atrás (junio de 2015).

El segmento de riesgos del trabajo es el que más viene creciendo en esta materia. Mientras que en el último trimestre se observó un incremento del 5%, la suba fue del 24% si comparamos junio de 2015 con junio de 2014.

En tanto, la evolución de los otros segmentos fue la siguiente: patrimoniales y mixtas (0% con respecto a marzo de 2015 y 4% en relación a junio de 2014), transporte público de pasajeros (-1% y 2%), retiro (1% y 3%) y vida (2% y 13%).
 
Juicios y mediaciones en trámite
  A junio de 2015 A marzo de 2015 Evolución 06/15 / 03/15 A junio de 2014 Evolución 06/15 / 06/14
Riesgos del trabajo 255.498 242.341 5 206.460 24
Patrimoniales y mixtas 175.591 175.945 0 169.103 4
Transporte público de pasajeros 28.904 29.188 -1 28.283 2
Retiro 5.069 5.003 1 4.914 3
Vida 1.372 1.349 2 1.217 13
Total del mercado 466.434 453.826 3 409.977 14
ENTREVISTA

“En los últimos años acompañamos el desarrollo del mercado”
OndaSeguro dialogó con Rosana Ibarrart, gerente general de Seguros Rivadavia.

¿Qué evaluación hace del ejercicio que cerró el pasado 30 de junio?

El cierre del ejercicio 2014/2015 nos encuentra consolidados como una las entidades líderes del sector asegurador. En los últimos años acompañamos el desarrollo que viene registrando el mercado con un crecimiento sostenido, respaldado por una política prudente de administración de riesgos. En este marco, nuestra facturación superó los 4.800 millones de pesos, que representó un incremento interanual de casi el 52%. Ello fue fruto, por un lado, de los ajustes de tarifas aplicados producto de la inflación y, por el otro, debido al crecimiento genuino de la producción: al cierre del ejercicio alcanzamos casi un millón de operaciones vigentes de automotores. Este aumento, tanto a nivel sectorial como en términos reales, fue importante si lo comparamos con el crecimiento del mercado y con los índices de inflación. Por el lado de los egresos, la siniestralidad se comportó en forma similar a lo acontecido en el sector con incrementos tanto en frecuencia como en costos. Concluimos el ejercicio con una relación sobre primas de menos de un 60%; por debajo de la media del mercado, que ronda el 63%.

¿Qué cambios están implementando para mejorar la gestión?

En primer lugar, podemos mencionar que implementamos un nuevo modelo de gestión en lo referente a las gerencias comerciales: no sólo en cuanto a su regionalización, sino también en las funciones que deben desarrollar. El objetivo perseguido con estos cambios es lograr que dichas gerencias destinen la mayor parte de su tiempo a la retención de asegurados y de productores asesores actuales, y también a la generación de nuevos negocios, minimizando la carga administrativa. Por otro lado, estar cerca del asociado y de nuestros canales de venta siempre fue una de nuestras ventajas competitivas. En este marco, entendemos que la nueva estructura comercial nos permitirá potenciar este diferencial que construimos a lo largo de los años. En otro orden, un par de meses atrás impulsamos un proyecto integral que modifica la atención de los siniestros de los asegurados. Este cambio implica la reorganización integral de la estructura de siniestros. Revisamos y mejoramos las prácticas y los servicios brindados. Además, creamos nuevos equipos de trabajo que tendrán por objetivo mejorar la eficiencia, reducir los costos y lograr una mayor celeridad en las respuestas ofrecidas. Para ello deberán estar en contacto permanente con nuestra red de proveedores de repuestos y talleres con el fin de que estemos en condiciones de brindar el servicio esperado a nuestros asegurados. Dichos equipos se complementarán con un equipo de capacitación y con otro de control, que apoyará la gestión de siniestros en nuestros centros de atención. Para avanzar con la implementación final del proyecto es imprescindible la participación activa de nuestro sector informático, que deberá dotarnos de sistemas y tecnología que soporten los cambios deseados.

¿Qué distingue a Seguros Rivadavia en su relación con los productores?

Desde hace muchos años, la relación con nuestros productores se apoya en tres pilares comerciales. El primero de ellos es nuestra fuerte presencia comercial y territorial con una red de 40 centros de atención propios en las principales ciudades del país, los cuales trabajan en forma descentralizada y nos posibilitan brindar un servicio profesional y personalizado a los productores. Lo anterior se complementa con una plataforma tecnológica acorde con los tiempos actuales, que le permite al productor operar en tiempo real en lo concerniente a emisión de pólizas, administración de sus carteras y siniestros, etc., en cualquier lugar del país. De esta manera, de una forma ágil y eficiente, los productores pueden ofrecer a sus asegurados una interesante oferta de valor. Por último, un aspecto esencial que nuestra amplia red de organizadores y productores valora de nuestra empresa, y que queda demostrado con la baja rotación de agentes intermediadores, es que no modificamos arbitrariamente las reglas de juego. “Ser predecibles” resulta un diferencial muy valorado por nuestros organizadores y productores.

¿Qué avances en tecnología implementaron y estiman concretar?

Durante este ejercicio se lanzaron aplicaciones móviles para asegurados y para recuperadores de siniestros, y se concretó el rediseño de nuestro sitio web para las empresas de transporte público aseguradas a través de Mutual Rivadavia. También se instalaron terminales de autogestión en centros de atención propios.

¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en el presente ejercicio?

Desde el punto de vista comercial, nuestros objetivos son consolidar la cartera de asegurados y obtener incrementos de producción acordes con el actual contexto económico. Sustentamos ello en tarifas adecuadas a la siniestralidad y a los costos de cada zona de actuación.

¿Qué destacaría sobre la actualidad del sector asegurador?

Actualmente se observa un sector que evolucionó y cuyo desarrollo se sostiene en el servicio al cliente y en estrategias empresariales de largo plazo. La principal fortaleza del mercado es el alto grado de profesionalidad y solvencia alcanzado por las empresas que lo conforman.
Escuche Por Ahi
Antes del 10 se cubren los cargos
La cobertura de todas las vacantes por las que oportunamente se llamó a concurso en la Superintendencia de Seguros de la Nación se efectivizará antes del 10 de diciembre próximo. La lista de cargos a cubrir abarca distintos niveles. A muchos de ellos se presentaron funcionarios que actualmente ocupan cargos gerenciales.
Tarifas automotores
Córdoba registró una diferencia de costos del 83%
Según una encuesta realizada en Córdoba basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Logan II 1.6 8 V Authentique, modelo 2014, fue del 83%.
Córdoba
Renault Logan II 1.6 8 V Authentique, modelo 2014
Aseguradora Costo anual
Allianz Argentina 6.358
La Segunda 6.144
Zurich Seguros 6.049
Meridional Seguros 5.292
Mercantil andina 5.232
El Norte 5.176
Federación Patronal 4.945
RSA Seguros 4.334
Caja de Seguros 4.284
Provincia Seguros 3.927
Nación Seguros 3.480
Normas y estadisticas
A junio, la producción de caución creció un 27,5%
Entre julio de 2014 y junio de 2015, el primaje del ramo caución llegó a los 1.985,2 millones de pesos, un 27,5% más que a junio de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 69,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
Producción de caución
A junio de 2015
Entidad Producción % / total % /06/14
RSA ACG 194.310.551 9,8 20,3
Fianzas y Crédito 192.384.528 9,7 28,3
Testimonio 176.936.061 8,9 -1,2
Chubb Argentina 169.522.781 8,5 24,3
Aseguradores de Cauciones 152.916.334 7,7 30,7
Afianzadora Latinoamericana 143.326.702 7,2 38,2
Allianz Argentina 96.377.817 4,9 48,8
Zurich Seguros 94.113.194 4,7 18,3
Albacaución 83.754.563 4,2 46
Prudencia 72.379.967 3,6 10,8
Crédito y Caución 57.333.480 2,9 112,1
Intégrity Seguros 56.193.010 2,8 36,7
Berkley International Seguros 53.004.586 2,7 32,2
Cosena 44.679.198 2,3 30,5
SMG Seguros 43.551.534 2,2 38,2
Mercantil andina 43.512.742 2,2 39,6
Sancor Seguros 41.712.412 2,1 28,4
Federación Patronal 29.446.364 1,5 25,4
IAPS Entre Ríos 21.628.989 1,1 29,4
Nación Seguros 19.903.720 1 6,5
Insur 16.047.582 0,8 39,4
Provincia Seguros 15.568.204 0,8 29,4
Paraná 15.270.061 0,8 36,9
Mapfre Argentina 13.866.510 0,7 -9,6
Escudo 12.258.451 0,6 54,1
Total del ramo 1.985.247.351   27,5
novedades
Nuevo reconocimiento para el Grupo Sancor Seguros
La Asociación Argentina de Marketing anunció quiénes son los ganadores de la edición 2015 de su tradicional Premio Mercurio. Por quinta vez, el Grupo Sancor Seguros obtuvo el primer lugar en la categoría “Seguros”, en esta oportunidad con la presentación de Portal de Marketing, una herramienta de mercadotecnia y gestión comercial diseñada exclusivamente para sus organizadores destinada al cuerpo de ventas tanto de Sancor Seguros como de Prevención Salud y Prevención Riesgos del Trabajo. El objetivo de la plataforma es ayudarlos a potenciar sus ventas, organizar el negocio y mantenerlos actualizados sobre las novedades del sector.
Chile, en el epicentro del seguro americano
Más de 1.400 expertos nacionales e internacionales junto a las máximas figuras del mundo del seguro provenientes de 40 países se reunirán en la Conferencia Hemisférica de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros, FIDES 2015, que por primera tiene como sede a Chile. El encuentro es organizado por la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) y se efectuará entre el 25 y el 28 de octubre en el Hotel W. La cita cumbre de los aseguradores de Iberoamérica convertirá a Chile en el epicentro mundial del seguro con visitas internacionales del más alto nivel en uno de los eventos más importantes del sector. “Tenemos la oportunidad de mostrar el liderazgo del mercado asegurador chileno y también las virtudes de nuestro país”, destacó José Manuel Camposano, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile y de la Comisión Regional del Sur de FIDES.
Centro Federal de Capacitación
La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina continúa inscribiendo para un nuevo curso de obtención de matrícula a productor asesor de seguros patrimoniales y sobre las personas. Se realiza a través de la modalidad semipresencial y comienza el 10 de noviembre, mientras que la inscripción cierra el 21 de octubre. Para mayor información, comunicarse al (011) 4343-0003 o escribir a cfcapacitacion@fapasa.org.ar.
Comité de Investigación y Desarrollo de Asociart
Con la firme intención de mejorar los servicios que Asociart ART brinda a las empresas, a los trabajadores y a la comunidad desde 2002, el Comité de Investigación y Desarrollo promueve e impulsa la realización de investigaciones, la edición de ensayos, artículos, libros y publicaciones y la utilización de nuevas tecnologías orientados a la innovación en salud ocupacional, la medicina del trabajo y la prevención de riesgos laborales, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Asimismo, colabora en la creación y difusión de conocimiento científico y en la formación de futuros profesionales a través de convenios específicos con universidades, sociedades científicas y organizaciones que persiguen intereses comunes.

Licenciatura en Seguros
La Universidad de la Marina Mercante abrió la inscripción para la Licenciatura en Seguros que se cursará en el año 2016. La Universidad reconoce materias aprobadas a estudiantes y egresados de carreras de Ciencias Económicas, Empresariales, Derecho y Tecnicaturas en Seguros. Esta licenciatura permite obtener la matrícula de productor asesor en forma directa. Los que quieran obtener más información pueden consultar por mail a admision@udemm.edu.ar, por teléfono al (011) 4953-9000 / 4952-4700/4400/6767/6999, o personalmente concurriendo a Av. Rivadavia 2258, Ciudad de Buenos Aires.
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