Edición Nº 312
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ENTREVISTA
“El mercado de seguros argentino aún tiene mucho por hacer y por crecer, pero está en movimiento y es muy dinámico”
OndaSeguro dialogó con Marcelo Rizzi, gerente comercial...
 
COLUMNA
Drones: normas y seguros

Un cuestionamiento de Panamá sobre los puntos 18 y 20 de la Resolución N° 35.615...

 

Escuche Por Ahi
En manos del Poder Judicial
En el marco de la alta judicialidad que vive el mercado de riesgos del trabajo, Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo...
 
Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 166%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de terceros completo suministradas...
Normas y estadisticas
A junio, la producción de accidentes personales creció un 23,9%
Entre julio de 2014 y junio de 2015, el primaje del ramo accidentes personales llegó a los 3.335,4 millones de pesos, un 23,9% más que a junio de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 62,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
 
novedades
Federación Patronal: 5° Edición de la Jornada Nacional de Trabajo 2015

• De la mano de Sancor Seguros, La Dolfina Polo Team presentó su nueva camiseta

Provincia ART, con presencia renovada en Mendoza

RSA presentó la campaña 2015/16 para el mercado agrícola con su producto “Campo Total”

Allianz celebró el segundo Día Paralímpico Argentino junto al COPAR

• Capacitación de Meridional Seguros

Zurich Seguros sigue presente junto al productor agropecuario

HDI Seguros: seguro de vida colectivo para instituciones escolares
ENTREVISTA
“El mercado de seguros argentino aún tiene mucho por hacer y por crecer, pero está en movimiento y es muy dinámico”

OndaSeguro dialogó con Marcelo Rizzi, gerente comercial de Victoria Seguros.

¿Qué nos puede decir sobre la marcha de Victoria Seguros en la actual coyuntura?

Lo primero que tengo para destacar es que cerramos el ejercicio al 30 de junio nuevamente con una excelente rentabilidad. Por ello estamos muy conformes ya que tuvimos buenos resultados. Siempre buscamos el equilibrio justo entre competitividad y rentabilidad. Además, en agosto presentamos la nueva campaña agrícola 2015/2016 en la ciudad de Rosario. Allí reunimos a nuestros principales productores del ramo para hacer la presentación del producto y de las condiciones para la campaña. Este encuentro, que se repite año a año, es un momento en el cual confluyen los colegas para intercambiar opiniones, capacitarse y, además, pasar un momento ameno. Hablamos de novedades del ramo y del sector, y de cuáles son las perspectivas futuras, entre otros temas. Como siempre, llevamos a un disertante. Esta vez nos acompañó Dante Romero, analista económico y profesor de la Universidad Católica Argentina, quien brindó su visión de corto y mediano plazo de los mercados de granos. Romero no sólo expuso sobre el mercado nacional, sino también sobre la inserción del mercado de granos argentino en el mundo y acerca de su impacto tanto para los aseguradores como para el país.

¿Están desarrollando el aspecto tecnológico?

Constantemente. El mercado está ávido de contar con herramientas tecnológicas y es lógico que la red de ventas espere de Victoria Seguros el aporte de herramientas que agilicen su gestión. Estamos trabajando mucho en el área de sistemas con nuestro sitio web, por un lado, y en lo referido a nuestro sistema interno, por el otro, en la conectividad con nuestras sucursales, donde operamos la plataforma 3G. Hoy, nuestras sucursales están emitiendo las pólizas de automotores y combinado familiar. La idea es ir sumándoles ramos para ser más efectivos y bajar costos. En lo que respecta al sitio web, además de trabajar en la funcionalidad, también lo hacemos en la velocidad de transferencia de datos y en la estética. Con el aporte de los productores fuimos insertándole al sitio información útil de consulta y cotizadores emisores.

Con las reformas que hicieron en los últimos tiempos para modernizarse, ¿qué respuesta tuvieron de los productores, tanto de los que estaban como de los nuevos?


Las mejores. Todo lo que hacemos en pos de la actualización del método de trabajo lo hacemos pensando en un negocio que cada día es más dinámico. Si hablamos de modernización tecnológica, no quiere decir que ésta sea un limitante en el trato con el cliente, sino que resulta todo lo contrario. La correcta utilización de la tecnología nos permite descomprimir ciertas tareas para así poder dedicar más tiempo al contacto “humano” con nuestros clientes. Esto es bienvenido por los productores. Lo que no estamos dispuestos es a perder el modelo de atención personalizada. Somos de salir a visitar al productor. Nos gusta estar en sus oficinas y eso es muy valorado por ellos. El seguro sigue siendo un negocio de personas y generamos un vínculo de confianza, con lo cual se hacen mejores negocios, más duraderos. Por ello nos enorgullece afirmar que el 100% de nuestra comercialización se concentra exclusivamente en el canal de productores.

¿En qué zonas del país están operando?

Más allá de nuestra casa central con la que atendemos a los productores de Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, tenemos sucursales en Entre Ríos (Concepción del Uruguay y Paraná), Tandil, Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán, a las que denominamos con la sigla PAR (Punto de Atención Regional), lo que implica que cada uno de nuestros PARes atiende y desarrolla una vasta zona y nos permite llegar mejor hasta las zonas más alejadas de los centros urbanos. Es importante destacar que los PARes están conformados con gente del lugar, de reconocida trayectoria e idoneidad profesional. De esta manera, nos garantizamos los estándares de calidad de servicio que nos imponemos y un excelente nivel de representatividad de la compañía, siempre reconociendo y respetando las particularidades propias de cada región en la que estamos presentes.

¿Modificaron la composición de la cartera en los últimos años?

Básicamente se mantiene la misma estructura. Nuestra cartera se encuentra bastante diversificada. Automotores representa sólo el 42% lo que, sin lugar a dudas, constituye una ventaja. Le siguen riesgos del trabajo, incendio, seguros combinados y riesgos agropecuarios.

¿Cómo manejan el tema judicial? ¿Qué tipo de política aplican?

Cuando se toma conocimiento del hecho salimos a realizar una atención temprana del reclamo a efectos de mitigar posteriores reclamos vía mediación o demanda. Contamos para ello con la colaboración del productor para la pronta denuncia del hecho.

¿Qué perspectivas avizoran para el actual ejercicio?

Nuestros objetivos contemplan tres pilares básicos: crecimiento, equilibrio y rentabilidad. Se viene un año con algunas incertidumbres y cambios políticos. Nuestra idea es seguir creciendo al ritmo que lo venimos haciendo. Si podemos crecer un poco más, lo vamos a hacer. Podemos ganar participación en el sector, pero siempre con el foco puesto en la rentabilidad.

¿Tienen pensado lanzarse a ramos nuevos o encarar nuevos negocios?

Estamos haciendo revisiones de productos. Introdujimos modificaciones en nuestro producto de combinado familiar. Tenemos planes abiertos y cerrados. En ambas modalidades contamos con un producto estándar y uno MAX. En el caso de la cobertura MAX, brindamos nuevos adicionales: por ejemplo, incorporamos robo de bicicleta y daños por caída de tensión para la línea blanca de electrodomésticos. Principalmente, la cobertura para línea blanca tuvo una excelente recepción, por lo que el ramo combinado familiar, en todos sus productos, se está vendiendo bien.

¿Con qué reaseguradores están operando?

Junto a Galicia Seguros, El Norte y La Equitativa del Plata, sumado al reasegurador mexicano Patria, formamos Nova Re. A través de ella operamos mayormente con retrocesionarios de primera línea mundial, aunque mantenemos fluida relación y contacto con otros reaseguradores.

¿Cómo definiría hoy al sector asegurador?


El mercado aún tiene mucho por hacer y por crecer, pero está en movimiento y es muy dinámico. Todos los operadores siguen atentos a ciertos movimientos, tales como los cambios de accionistas en las aseguradoras y las posibles alteraciones económicas que podrían derivar de un próximo gobierno.

¿Esto genera movimiento de carteras de productores?

Al productor lo pone en alerta. Empieza a analizar la cartera que tiene colocada en esas compañías, quién se hizo cargo de ellas, quién es el accionista, qué antecedentes tiene, y qué modalidad de trabajo aplica en su lugar de origen. A veces, el productor se siente algo dolido porque no le avisan con anticipación los cambios de accionistas y se entera después de que sucedió todo. Siente que negociaron con parte de su cartera. Por ello somos muy bien recibidos cada vez que hablamos con un productor. Victoria Seguros es una empresa nacional que mantuvo a lo largo de toda su historia una línea de conducta coherente, que es respetada por las aseguradoras colegas del sector.

columna

Drones: normas y seguros

Un dron es un vehículo capaz de volar y de ser comandado a distancia, sin piloto, con sistema electrónico que facilita su operación. Su crecimiento es exponencial: sólo en Estados Unidos calculan que en unos cinco años se utilizarán en el 40% de la actividad económica y se esperan unos 30 mil para 2020. Sin datos en Argentina, se ven en canchas de fútbol, conciertos de música y hasta en el parque de nuestra casa.

Sin embargo, hay cuestiones que condicionan este éxito. Por ejemplo, los daños que puedan causar en personas y bienes. En ese caso, ¿tienen coberturas?

Normas

El dron es un bien que está en el comercio y es asegurable en Argentina, salvo los exclusivamente autónomos. Para el resto, hay sólo dos normas especiales.

La primera es la Resolución 20/2015 de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales. Para ella, una imagen o registro fílmico o sonoro es un dato personal. Los Vants (vehículos aéreos no tripulados, o drones) recolectan datos fotográficos, fílmicos y sonoros y sólo podrían hacerlo si hay consentimiento de su titular. Con excepciones:

- Cuando se recolectan con motivo de un acto público o la realización de un evento privado.

- Cuando los recolectan el Estado Nacional o con motivo de la atención a personas en situaciones de emergencia o siniestros. O, dentro de un predio de uso propio, o su perímetro, sin invadir el espacio de uso público o de terceros.

Los responsables del tratamiento de estos datos deben contar con un manual o política de tratamiento de datos personales y privacidad, e inscribir sus bases de datos en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.

La segunda norma es el Reglamento Provisional de los Vehículos Aéreos no Tripulados, Anexo a la Resolución ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) N° 527/2015, que entrará en vigencia en noviembre de este año.

Los drones deben tener una autorización para operar, a no ser que sean exclusivamente “pequeños” -no más de 10 kgm de peso vacío- y de “uso recreativo”: por diversión, esparcimiento, placer, pasatiempo o con fines terapéuticos y sin otra motivación. No se considera recreativo o deportivo el uso de estos vehículos para:

1) la fotografía o filmación no consentida de terceros, de sus bienes o pertenencias;
2) la observación, intromisión o molestia en la vida y actividades de terceros; y
3) la realización de actividades semejantes al trabajo aéreo.

Quien opere estos últimos Vants deberá ser mayor de edad, contar con una autorización expedida por la ANAC, un manual de operaciones y un sistema de gestión de riesgos. Además, se necesita autorización para realizar vuelos acrobáticos, y el Vant debe estar registrado ante el Registro Nacional de Aeronaves.

La norma limita el espacio donde pueden volar estas aeronaves y su altura máxima: 122 metros sobre el nivel del terreno; y exige que el operador no los pierda de vista.

Los “tripulantes de Vants recreativos deben ser mayores de 16 años de edad y contar con aptitud psicofisiológica certificada por un hospital público que dé cuenta de su aptitud visual y auditiva, como así también de su motricidad fina. Este requisito  se renueva cada dos años. Cuando la tripulación remota estuviera integrada por un miembro menor de 18 años y mayor de 16, deberá encontrarse bajo la supervisión directa de un mayor de edad responsable por sus actos y omisiones.

La operación de cualquier Vant será responsabilidad de quienes la lleven a cabo o faciliten, incluyendo la responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan provocar a terceros durante sus operaciones.

Seguros

En lo que hace a la contratación de seguros, el reglamento establece que los propietarios u operadores están obligados a contratar un seguro de responsabilidad por los daños a terceros que pudiera ocasionar su operación. Sin embargo, este requisito no es obligatorio para los drones pequeños con fines recreativos. No parece muy prudente la norma, en la medida que un objeto de 10 kgm, que pueden pesar según la norma los drones de esta categoría, al caer desde 122 metros, altura legítima que pueden alcanzar, puede ocasionar daños y lesiones de consideración.

No hay cobertura para los drones en Argentina diseñada especialmente. Las coberturas existentes se pensaron para naves conducidas por pilotos.

En Estados Unidos, las aseguradoras, aunque advierten la potencialidad del mercado, se encuentran preocupadas por dos factores: el primero es la falta de data para calcular la tasa de siniestralidad de estos aparatos, y además están perplejas sobre cómo mensurar los daños en caso de violación de privacidad. Tampoco ayuda el desconocimiento de las habilidades de los operadores, algo muy difícil de estandarizar.

Existen, sin embargo, pólizas de cobertura mínima y otras más complejas, que alcanzan a las cámaras y dispositivos del aparato. De todos modos, en una sociedad tan litigiosa como la estadounidense, es muy difícil que alguien opere un dron sin contratar alguna cobertura.

¿Ocurrirá lo mismo en nuestro país?

Nota escrita por Martín Francisco Elizalde, socio de Foresenics.

Escuche Por Ahi
En manos del Poder Judicial
En el marco de la alta judicialidad que vive el mercado de riesgos del trabajo, Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), manifestó que “frente al buen desempeño de todos los indicadores que muestran la evolución del sistema de riesgos del trabajo, tanto a nivel nacional como en la comparación internacional, no logramos que la judicialidad pare. La solución de fondo pasa por el Poder Judicial, que debe avalar las reformas y unificar los criterios. Desde el Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias, los empleadores y los sindicatos, ya se hicieron los deberes”.
Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 166%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Bora 2.0 Trendline L/07, modelo 2012, fue del 166%.
Tucumán
Volkswagen Bora 2.0 Trendline L/07, modelo 2012
Aseguradora Costo anual
Meridional Seguros (cl. ajuste 20%) 12.360
RSA Seguros 8.240
El Norte (cl. ajuste 10%) 8.163
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 8.160
Provincia Seguros (cl. ajuste 25%) 7.848
San Cristóbal (cl. ajuste  10%) 7.760
Sancor Seguros 7.440
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 7.308
La Segunda (cl. ajuste 20%) 6.996
Federación Patronal 6.936
Zurich Seguros 6.496
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 5.940
Mapfre Argentina 5.796
Nación Seguros 4.644
Normas y estadisticas
A junio, la producción de accidentes personales creció un 23,9%
Entre julio de 2014 y junio de 2015, el primaje del ramo accidentes personales llegó a los 3.335,4 millones de pesos, un 23,9% más que a junio de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 62,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
Producción de accidentes personales
A junio de 2015
Entidad Producción % / total % /06/14
MetLife 393.590.613 11,8 31,9
Sancor Seguros 313.455.886 9,4 32,7
Galicia Seguros 289.000.310 8,7 32,5
Federación Patronal 244.514.562 7,3 36,8
Ace Seguros 213.104.969 6,4 15,7
Caja de Seguros 155.955.539 4,7 25,8
Meridional Seguros 145.991.471 4,4 4,5
La Segunda Vida 122.641.754 3,7 18,6
Zurich Santander Seguros 111.717.872 3,3 27,3
BBVA Seguros 106.295.624 3,2 50,8
RSA Seguros 97.654.449 2,9 6,2
BHN Vida 85.384.369 2,6 42,8
Zurich Seguros 82.371.398 2,5 67,1
Mapfre Argentina Vida 78.291.323 2,3 -2,1
Cardif 66.562.911 2 1,5
SMG Seguros 59.346.460 1,8 44
Nación Seguros 57.750.995 1,7 3,5
San Cristóbal 56.881.812 1,7 22
Provincia Seguros 52.572.263 1,6 30,6
CNP Assurances 51.983.828 1,6 26,5
Allianz Argentina 48.484.861 1,5 40,7
Mercantil andina 47.022.136 1,4 47,3
La Holando Sudamericana 46.800.197 1,4 10,3
Berkley International Seguros 36.565.161 1,1 21,8
HSBC Seguros de Vida 34.123.403 1 -1,8
Total del ramo 3.335.381.943   23,9
novedades
Federación Patronal: 5° Edición de la Jornada Nacional de Trabajo 2015

El pasado 25 de septiembre se realizó la 5° Edición de la Jornada Nacional de Trabajo 2015 con la participación de más de 500 productores en el Hotel Hilton de Puerto Madero. El evento comenzó a las 9 horas con la realización de doce talleres y, sobre las 13 horas, los invitados compartieron el almuerzo. La segunda parte del encuentro se inició a las 15 horas con la apertura de la Jornada de Trabajo a cargo del gerente general de la compañía, Jorge del Pecho. Después del coffe break comenzó el último bloque de conferencias, a cargo de Leandro Anzoátegui, gerente de Riesgos del Trabajo. Luego fue el turno de Fernando Vallina, subgerente general, y a continuación los funcionarios de la empresa se pusieron a disposición de los invitados y respondieron personalmente preguntas. Al cierre se sirvió un cóctel y la jornada concluyó con el brindis de despedida.

De la mano de Sancor Seguros, La Dolfina Polo Team presentó su nueva camiseta

El evento tuvo lugar el jueves 1° de octubre en el Palacio Alcorta, donde se exhibió al público la nueva indumentaria del equipo de polo La Dolfina que tiene por primera vez a Sancor Seguros en el pecho y consagra a la empresa como main sponsor del prestigioso equipo, que pasará a llamarse La Dolfina Sancor Seguros Polo Team. El logo de Sancor Seguros figura en el centro de la camiseta, ocupando un amplio espacio. Además, Prevención Salud, la empresa de medicina prepaga del Grupo Sancor Seguros, también acompaña al mejor equipo de polo del mundo. Desde el Grupo Sancor Seguros se hicieron presentes el CEO del Grupo, Néstor Abatidaga; el director de Relaciones Institucionales, Norberto Cipollatti; y el gerente de Relaciones Públicas y Publicidad, Enso Olloco. Por parte del prestigioso equipo liderado por Adolfo Cambiaso, asistieron David Stirling (h), Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero.

Provincia ART, con presencia renovada en Mendoza

Con la presencia del vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli, y del presidente de Provincia ART, Sergio Mileo, la aseguradora de riesgos del trabajo inauguró las nuevas instalaciones de Provincia ART ubicadas en Montevideo 366, desde donde buscará reforzar su presencia en la provincia de Mendoza, acercando más y mejores servicios. La sucursal, que contiene todos los servicios que antes estaban concentrados en Don Bosco 12, cuenta con 500 metros cuadrados divididos en tres plantas a los que se accede por ascensor, imprescindible para el tipo de asistencia que brinda la empresa.

RSA presentó la campaña 2015/16 para el mercado agrícola con su producto “Campo Total”

RSA lanzó la nueva campaña agrícola 2015/16 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de cobertura de los productores y las empresas vinculadas a este segmento. El evento se llevó a cabo en el edificio corporativo de RSA en Buenos Aires y contó con la presencia de los principales clientes del interior del país, productores de seguros y brokers. Por parte de la compañía estuvieron presentes Gonzalo Santos, CEO de RSA; Federico Bacci, director comercial; y gerentes de las agencias de RSA del interior. La presentación de la nueva edición de esta campaña tuvo como finalidad dar a conocer los productos con dos tipos de coberturas: básica con mejoras en los costos y premium con mejoras en cobertura. Asimismo, fueron presentadas las coberturas de agro en Uruguay con la puesta en marcha del negocio agrícola, una nueva iniciativa que la compañía lanzó en ese país.


Allianz celebró el segundo Día Paralímpico Argentino junto al COPAR

Allianz Argentina acompañó una vez más al Comité Paralímpico Argentino (COPAR) en la segunda edición del Día Paralímpico. La celebración, llevada a cabo el pasado domingo 27 de septiembre en el mítico Estadio Luna Park, tuvo como objetivo incentivar el deporte paralímpico y difundir en la comunidad la excelencia de los paradeportistas. “Para nosotros es un orgullo acompañar y reconocer el esfuerzo de los deportistas argentinos que nos representan en todo el mundo. Compartimos con el COPAR los valores de excelencia y perseverancia y apoyamos firmemente su difusión y crecimiento”, comentó Julieta Fondeville, gerente de Marketing de Allianz Argentina, compañía sponsor de la institución.

Capacitación de Meridional Seguros

Meridional Seguros, compañía que forma parte de American International Group (AIG), capacitó a más de 300 productores asesores de seguros de todo el país durante 2015 a través de cursos que permiten acreditar horas en el Programa de Capacitación Continuada (PCC) de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Sobre la base de la propuesta de valor de la compañía para sus intermediarios, que se resume en la frase “Estamos del mismo lado”, se realizaron jornadas de capacitación en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata. Ariel Bernis, gerente comercial de Productores de Meridional Seguros, expresó: “Contribuir con el crecimiento de nuestros socios estratégicos es uno de los valores que nos caracteriza como compañía. Estamos cerca de ellos, nos ponemos en su lugar y por eso brindamos este tipo de beneficios”.

Zurich Seguros sigue presente junto al productor agropecuario

Zurich Seguros estuvo presente en la séptima edición del evento AgroSeguros, que se realizó en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina (UCA) de la ciudad de Rosario. De esta manera, Zurich Seguros sigue acompañando a los productores agrícolas tras su reciente presentación en el IX Congreso CREA Zona Oeste y luego de participar del Congreso Aapresid en Rosario, acercando soluciones que contribuyen a optimizar su negocio. “Frente a un año ‘Niño’ con mayores perspectivas de eventos siniestrales, estamos preparados para poder ofrecer a los productores las coberturas que necesita”, comentó Silvana Roccabruna, gerente de Riesgos Agrícolas de Zurich Seguros. Las coberturas se caracterizan por tener las carencias más bajas y los inicios de cobertura plena más anticipados del mercado. Así, con “Granizo 12 horas-Sin Carencia”, el productor agropecuario estará cubierto a partir de las 12 horas del día siguiente a su contratación.

HDI Seguros: seguro de vida colectivo para instituciones escolares

Anticipándose al próximo año lectivo, HDI Seguros propone un “Seguro de vida colectivo para instituciones escolares”. El mismo ampara el fallecimiento por cualquier causa, las 24 horas, todos los días del año, de los responsables directos del pago de la cuota mensual y demás gastos que demanden los estudios primarios, secundarios, terciarios y/o jardín de infantes, del menor, garantizando de esta forma la continuación de los estudios de los alumnos regulares. El tomador del seguro es la institución escolar y está dirigido a padres, tutores o encargados. Se comercializa exclusivamente por el canal de productores. Para ampliar el alcance de esta cobertura, contactarse al (011) 5300-3300, escribir a hdi@hdi.com.ar o bien ingresar a www.hdi.com.ar.

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