Edición Nº 311
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA
“El mercado asegurador argentino se encuentra en franca expansión”
En una nueva entrega de la serie de entrevistas que hicimos a destacados directivos de...
 
REASEGURO
La Organización Mundial del Comercio, a favor del reaseguro argentino
Un cuestionamiento de Panamá sobre los puntos 18 y 20 de la Resolución N° 35.615...
Escuche Por Ahi
Cristóbal tiene una aseguradora en la mira
Se encuentran avanzadas...
Un año de novedades en Galeno
En el lanzamiento de la nueva...
 
Tarifas automotores
Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 100%
Según una encuesta realizada en Ciudad de Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad...
Normas y estadisticas
A junio, la producción de responsabilidad civil creció un 32,7%
Entre julio de 2014 y junio de 2015, el primaje del ramo responsabilidad civil llegó a los 2.361,5 millones de pesos, un 32,7% más que a junio de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 69% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
 
novedades
• Las empresas del Grupo Sancor Seguros renovaron sus autoridades para el ejercicio 2015/2016

Seguros Rivadavia realizó importantes donaciones a través de su Fundación

Blister Pack participó en Hogarnet 2015

Mapfre, entre las compañías más prestigiosas de Argentina

Prosegur Alarmas cumple veinte años

Galicia Seguros se suma a las redes sociales
ENTREVISTA
“El mercado asegurador argentino se encuentra en franca expansión”

En una nueva entrega de la serie de entrevistas que hicimos a destacados directivos de las principales aseguradoras que operan en el mercado de seguros argentino, presentamos en esta oportunidad el diálogo con Néstor Abatidaga, CEO del Grupo Sancor Seguros.

¿Cómo concluyó la empresa que usted representa el último ejercicio?

Finalizamos el ejercicio de manera absolutamente favorable: a nivel Grupo, en cuanto a producción, nos aproximamos a los 15 mil millones de pesos en nuestra cartera de primas, lo cual representa un crecimiento interanual del 39%.

En Sancor Seguros, además del buen desempeño del ramo automotor, tuvieron un importante crecimiento las carteras de primas de los seguros del segmento empresas y del segmento individuos, producto del incremento de la cartera de operaciones, así como también de las diferentes acciones tendientes a la actualización de sumas aseguradas. Por su parte, los seguros agropecuarios registraron un crecimiento del 44% en la cartera de primas, mientras que los seguros de personas cerraron el ejercicio con un incremento del 38%, incentivado por la estrategia comercial destinada a dar impulso a estas coberturas.

La siniestralidad del ejercicio fue del 51%, reflejando una mejora significativa respecto a la registrada en el último período, con un buen comportamiento en las distintas áreas de negocios.

Por otro lado, Prevención Riesgos del Trabajo (nuestra ART) alcanzó una cartera de primas de 7.881.709.012 pesos, que representa un 43% de crecimiento en comparación al ejercicio anterior. El crecimiento registrado en primas, contratos y trabajadores asegurados nos permitió seguir manteniendo una posición de liderazgo dentro del sistema de riesgos del trabajo.

Quiero mencionar que también fue un excelente ejercicio desde el punto de vista institucional, por cuanto Prevención Salud, nuestra prepaga, tuvo un desarrollo que superó las expectativas comerciales planteadas para este primer año y medio de operaciones. Actualmente, ya cuenta con más de 100 mil afiliados distribuidos en todo el territorio nacional.

Asimismo, nuestro Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), cuyo objeto es ayudar a desarrollar y llevar al mercado nuevas empresas de base tecnológica que sean exitosas e impacten positivamente en la sociedad, también tuvo una muy buena evolución. Durante el ejercicio pusimos en marcha dos ediciones de nuestro programa de aceleración de startups tecnológicas, a través del cual emprendedores de distintas partes del mundo presentaron sus proyectos innovadores para competir por recibir inversión y ser incubados en CITES.

¿Cómo comenzó el nuevo ejercicio y qué objetivos se plantearon para el resto del año?

El nuevo ejercicio comenzó de manera favorable, con la consolidación de las diferentes empresas de nuestro Grupo Asegurador. Entre los principales objetivos que nos planteamos para el resto del año se encuentra el de continuar avanzando en la implementación del plan estratégico que diseñamos para fortalecer el desarrollo de los seguros de personas y otorgarles mayor participación en nuestra cartera.

Además, buscaremos continuar creciendo con rentabilidad en los distintos ramos en los que operamos, al tiempo que apuntalar la evolución favorable de Prevención Salud y de nuestras empresas en el exterior, con Brasil como epicentro de ese crecimiento. En este país estamos expandiéndonos en la región sur y, además de nuestra casa central en Maringá, ya inauguramos nuevas oficinas en distintas ciudades como Porto Alegre, Curitiba, Londrina y Blumenau. La semana próxima, inauguraremos una nueva sucursal en Cascavel, lo que demuestra el crecimiento a pasos firmes de nuestra aseguradora en la principal economía de América Latina.

¿Qué análisis hace de la actualidad del mercado asegurador argentino?

El mercado asegurador argentino se encuentra actualmente en franca expansión. Además de los ramos que tradicionalmente motorizan su crecimiento, como automotores y riesgos del trabajo, también ciertos seguros no obligatorios, como los integrales y combinados de hogar, comercio e industria, están teniendo un buen desempeño gracias a la mayor percepción del riesgo por parte de la población. Ello contribuye a que el sector pueda continuar aumentando su participación en el PBI de nuestro país.

Uno de los principales desafíos consiste en seguir trabajando para fomentar la generación de una mayor conciencia aseguradora en la sociedad. Tenemos que llegarle a la gente “hablando su mismo idioma” y utilizando los canales de comunicación que usan las nuevas generaciones para explicarles las ventajas concretas de contar con la protección de un seguro para resguardar todo aquello que tiene valor para una persona, comenzando por su propia vida y la salud.

En materia de riesgos del trabajo, la elevada judicialidad continúa siendo motivo de gran preocupación. Pese a la solidez del sistema en materia de prevención de riesgos, con tasas de accidentabilidad en constante disminución y reparaciones integrales a los trabajadores, la litigiosidad no cesa de crecer.

REASEGURO

La Organización Mundial del Comercio, a favor del reaseguro argentino

Un cuestionamiento de Panamá sobre los puntos 18 y 20 de la Resolución N° 35.615, que le impedían operar en reaseguros en la Argentina por tratarse de un país “no cooperante”, fue salvada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) a partir de la publicación de la Resolución N° 38.284, donde se eliminan los cuestionados puntos y se ajusta el criterio a lo determinado por el Decreto 589/13, a partir del cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establece un “Listado de países cooperantes y no cooperantes”.

Efectivamente, según este listado, Panamá quedó como un país cooperante y, por ende, con posibilidad de operar nuevamente en el mercado de reaseguros de la Argentina. Es por eso que con relación a los puntos 18 y 20, la Organización Mundial del Comercio (OMC) se vio obligada a desestimar el reclamo de Panamá. El punto más relevante era la acusación de ese país de supuesto incumplimiento de la Argentina con los compromisos ante la OMC sobre la limitación de los 50 millones de dólares, pero la misma fue desestimada con las Conclusiones del Grupo Especial de la OMC.

El único punto que la Organización Mundial de Comercio establece que la Argentina debe modificar, pero no específicamente respecto al mercado de reaseguros, es la modalidad que utiliza la AFIP para elaborar el “Listado de países cooperantes y no cooperantes” (Decreto 589/13), ya que el mismo se utiliza para establecer medidas más restrictivas en múltiples operaciones financieras para aquellos países “no cooperantes”.

Origen

En 2011 se llevó a cabo una modificación del esquema normativo del mercado de reaseguros, la cual fue regulada mediante la Resolución de la SSN N° 35.615/11, la Resolución SSN N° 35.794/11 y complementarias. Actualmente, aquellas resoluciones fueron incorporadas en el Anexo 2.1.1 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA).

Dicho esquema normativo, que tiene por objetivo principal el fortalecimiento del mercado de reaseguros nacional, determina ciertas limitaciones a la cesión de operaciones de reaseguro por parte de las compañías argentinas a empresas de reaseguro extranjeras. En lo que concierne al “suministro transfronterizo”, la Resolución N° 35.794 establece que aquellos riesgos individuales superiores a los 50 millones de dólares podrán ser reasegurados en las entidades reaseguradoras a que hace mención el punto 20 de la Resolución N° 35.615 (reaseguradoras admitidas), por aquella porción que supere la citada suma.

Asimismo, el punto 19 de la norma reglamenta que la SSN, por resolución fundada particular relativa a operaciones de reaseguro determinadas y debidamente individualizadas por la aseguradora peticionante, podrá permitir a las entidades autorizadas para operar en seguros en el país suscribir contratos de reaseguro con entidades reaseguradoras extranjeras que realicen sus operaciones desde su sede central, cuando por la magnitud y las características de los riesgos cedidos dichas operaciones de reaseguro no puedan ser cubiertas en el mercado reasegurador nacional.

Con relación al suministro de operaciones de reaseguro mediante “Presencia comercial”, la propia Resolución 35.615/11 autoriza a través del cumplimiento de ciertos requisitos, aunque sin limitaciones, la suscripción de contratos de reaseguro con entidades reaseguradoras extranjeras que se instalen en el país bajo la figura de “Reaseguradores locales”.

Por otra parte, cabe destacar que el marco normativo del mercado de reaseguro fue recientemente sometido a una serie de medidas por parte de Panamá en el marco del sistema de solución de diferencias de la OMC a través de la constitución de un Grupo Especial (caso WT/DS 453 Argentina - Medidas relativas al comercio de bienes y servicios).

En este marco, la Medida 5 sobre los requisitos relativos a los servicios de reaseguro alegaba: las resoluciones que regulan el marco normativo de reaseguros de la Argentina resultan incompatibles con las normas de la OMC.

Informe

La información publicada ayer por la OMC explicita que el Grupo Especial determinó que las resoluciones en cuestión no resultan una limitación a la provisión de servicios de reaseguros y que las mismas no constituyen ningún incumplimiento al Acuerdo General de Comercio y Servicios (AGCS).

En este sentido, en los puntos 8.3 y 8.4 de las Recomendaciones y Conclusiones, página 267 del Informe del Grupo Especial, se determina que:

8.3. También en relación con las alegaciones formuladas por Panamá al amparo del AGCS, el Grupo Especial desestima la alegación de Panamá al amparo del Artículo XVI:2 (a) del AGCS porque la Medida 5 (requisitos relativos a los servicios de reaseguro) no está abarcada por dicha disposición al no regular los proveedores de servicios en el sentido del Artículo XVI:2 (a) del AGCS.

8.4. El Grupo Especial también desestima la alegación de Panamá al amparo del Artículo XVI:1 del AGCS respecto a la Medida 5 (requisitos relativos a los servicios de reaseguro) porque Panamá no acreditó un caso prima facie de incompatibilidad al respecto.

Escuche Por Ahi
Cristóbal tiene una aseguradora en la mira
Se encuentran avanzadas las gestiones de compra por parte del empresario Cristóbal López de una aseguradora de capital extranjero que registra una larga y destacada trayectoria en el país. Una de las condiciones de venta es el cambio de nombre de la entidad.
Un año de novedades en Galeno
En el lanzamiento de la nueva compañía de seguros de vida Galeno Life, el titular del Grupo Galeno, Julio Fraomeni, destacó otras dos noticias importantes para este año: la constitución de Galeno Capital, que maneja los recursos financieros del Grupo por 10 mil millones de pesos -que se proyecta al desarrollo de Fondos Comunes de Inversión-, y la inauguración del Sanatorio Trinidad Ramos Mejía el próximo 12 de noviembre, que será el mayor de la Argentina. También anticipó la intensión de comprar, “si se da la oportunidad”, una compañía de seguros patrimoniales para completar el abanico de productos.
Tarifas automotores
Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 100%
Según una encuesta realizada en Ciudad de Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Logan II 1.6 8 V Authentique, modelo 2014, fue del 100%.
Ciudad de Buenos Aires
Renault Logan II 1.6 8 V Authentique, modelo 2014
Aseguradora Costo anual
Sancor Seguros 7.416
Allianz Argentina 7.170
Mercantil andina 6.889
Federación Patronal 6.528
La Segunda 6.528
RSA Seguros 6.183
Seguros Rivadavia 5.724
Zurich Seguros 5.591
Nación Seguros 4.992
Provincia Seguros 4.039
Caja de Seguros 3.708
Normas y estadisticas
A junio, la producción de responsabilidad civil creció un 32,7%
Entre julio de 2014 y junio de 2015, el primaje del ramo responsabilidad civil llegó a los 2.361,5 millones de pesos, un 32,7% más que a junio de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 69% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
Producción de responsabilidad civil
A junio de 2015
Entidad Producción % / total % /06/14
Allianz Argentina 249.830.547 10,6 55,5
Meridional Seguros 211.784.253 9 34,2
Federación Patronal 201.579.436 8,5 35,8
Nación Seguros 193.748.509 8,2 56,6
Sancor Seguros 180.202.197 7,6 37,9
SMG Seguros 171.418.302 7,3 38,6
Zurich Seguros 144.566.945 6,1 36,8
Ace Seguros 110.354.349 4,7 33,5
Chubb Argentina 84.054.184 3,6 26
Prudencia 80.807.461 3,4 100,8
Noble 75.239.822 3,2 25,4
Seguros Médicos 65.822.310 2,8 32,7
Provincia Seguros 63.507.178 2,7 -4,5
La Segunda 63.301.443 2,7 31,9
Berkley International Seguros 48.705.518 2,1 99,1
TPC 48.292.658 2 45,7
RSA Seguros 42.186.021 1,8 32,8
QBE Seguros La Buenos Aires 31.490.794 1,3 30,7
San Cristóbal 30.452.883 1,3 39,2
HDI Seguros 28.511.593 1,2 5
Mercantil andina 26.638.657 1,1 47,3
La Holando Sudamericana 20.113.301 0,9 -6,3
Mapfre Argentina 18.972.129 0,8 -69
Generali Argentina 18.927.924 0,8 38,4
Asociart RC 16.505.481 0,7 -28,3
Total del ramo 2.361.572.134 - 32,7
novedades
Las empresas del Grupo Sancor Seguros renovaron sus autoridades para el ejercicio 2015/2016
El pasado sábado 26 de septiembre se llevó a cabo la 69° Asamblea General Ordinaria de Sancor Cooperativa de Seguros. Durante el encuentro, que contó con la presencia de delegados representantes de los asociados de todo el país, se aprobaron todos los aspectos previstos en la convocatoria. Además, como ocurre luego del cierre de cada ejercicio económico, se procedió a la renovación parcial del Consejo de Administración para el período 2015/2016. En este sentido, Carlos Casto (Zona Sede Córdoba) fue designado presidente; Raúl Colombetti (Zona Casa Central), vicepresidente; Eduardo Reixach (Zona Casa Central), secretario; Oscar Bergese (Zona Sucursal Capital Federal), prosecretario; José Sánchez (Zona Sede Rosario), tesorero; y Ricardo Fregona (Zona Sede Santa Fe), protesorero. Cabe destacar también que en los días previos se realizaron las Asambleas y la renovación de autoridades de Prevención ART, Prevención Salud, Alianza Inversora, Fundación Grupo Sancor Seguros, Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), Alianza Servicios, Grupo Financiero y Grupo SS Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión.
Seguros Rivadavia realizó importantes donaciones a través de su Fundación
Seguros Rivadavia sigue efectuando importantes donaciones hacia la niñez más necesitada de distintas zonas del país a través de su Fundación Raúl Vazquez. En atención a su espíritu cooperativista y solidario, recientemente pudo concretar dos importantes acciones. La primera de ellas fue realizada conjuntamente con el Centro Ayuda Enfermos del Riñón (CAER) y destinada al Area de Nefrología del Hospital Interzonal Dr. José Penna, de la ciudad de Bahía Blanca. Allí se suministró una planta de tratamiento de aguas por ósmosis inversa, de doble paso, utilizada para dializar a pacientes afectados de dicho establecimiento sanitario. La segunda donación tuvo lugar en el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de Las Mercedes, Maternidad Pública de la Provincia de Tucumán, y consistió en la provisión de quince blenders, equipos complejos de gran ayuda que mezclan aire y oxígeno, de uso fundamental en el tratamiento de niños recién nacidos prematuros, e importante en la reducción de la mortalidad infantil.
Blister Pack participó en Hogarnet 2015
Blister Pack, empresa de servicios creada por Garantías Extendidas, estuvo presente en Hogarnet 2015, que realizó la 5° edición del encuentro de la Red de Artículos del Hogar y Tecnología los días 16 y 17 de septiembre en el Hotel Sheraton Pilar. “Hogarnet es un encuentro de gran prestigio en el mercado que nos permitió en estas dos jornadas, una muy buena interacción con más de 200 empresas de todo el país. Incorporamos a treinta empresas de la red y entendemos que esta es una gran oportunidad para ampliar las Garantías Extendidas y los distintos Blister Pack en todos los comercios en este segmento. Creemos que este año podremos duplicar el número de empresas de este sector”, sostuvo Gabriel Depascual, gerente comercial de Blister Pack.

Mapfre, entre las compañías más prestigiosas de Argentina
Por sexto año consecutivo, Mapfre Argentina forma parte de las empresas más prestigiosas del país, según lo establece el ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). La empresa se ubicó en el puesto 32° del índice general, subiendo 19 posiciones respecto de 2014. Además, ocupó el segundo lugar dentro del sector asegurador. El Ranking Merco toma en cuenta la evaluación de más de 409 directivos de compañías, además de otros 434 expertos. Dentro del ranking parcial de Expertos, Mapfre alcanzó el segundo puesto según la opinión de las ONG y la tercera posición según el análisis de las asociaciones de los consumidores.
Prosegur Alarmas cumple veinte años
Prosegur Alarmas, la división de negocios de Prosegur que brinda seguridad a Hogares y Comercios, cumple veinte años en el mercado argentino y decidió festejarlo de una manera especial con un homenaje a lo que fue los inicios de la red, allá por 1995. Prosegur Alarmas es contemporáneo a la mayoría de sus usuarios, por eso la marca quiso relacionarse de manera emotiva y nostálgica con ellos. “Te cuidamos desde que Internet era así” es el concepto de este sitio que contiene juegos, promociones y recuerdos de los ‘90’ en www.proseguralarmas20.com.
Galicia Seguros se suma a las redes sociales
Galicia Seguros se acerca más a sus actuales y potenciales clientes, sumando un nuevo canal de comunicación adaptado a las nuevas tecnologías. Mediante su fanpage en Facebook, Galicia Seguros se incorpora a las redes sociales para brindar nuevas propuestas y soluciones. Quienes ingresen a https://www.facebook.com/GaliciaSeguros podrán encontrar detalles de los productos de la aseguradora: sus beneficios y ventajas, tipos de coberturas, e información adicional sobre la importancia de contar con conciencia aseguradora. A su vez, también podrán acceder a contenidos orientados a la familia, salud, lifestyle y ocio, presentados a la medida de sus clientes.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos