Edición Nº 310
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA
“El sector asegurador está inmerso en la actual dinámica argentina”
OndaSeguro dialogó con Eduardo Sangermano, CEO del Grupo San Cristóbal.
 
ENCUENTRO
Asamblea Ordinaria Anual de ADIRA
El pasado martes 22 de septiembre se desarrolló, como todos los años en Rosario, en el club de La Segunda...
Escuche Por Ahi
Golpe a los Fondos Comunes afecta los balances al 30 de septiembre
El cambio en el criterio de valuación de los títulos públicos en dólares que conforman la cartera de los Fondos...
 
Tarifas automotores
Rosario registró una diferencia de costos del 75%
Según una encuesta realizada en Rosario basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados...
Normas y estadisticas
A junio, la producción de combinado familiar e integrales creció un 43,4%
Entre julio de 2014 y junio de 2015, el primaje del ramo combinado familiar e integrales llegó a los 6.006,4 millones de pesos, un 43,4% más que a junio de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 58,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
 
novedades
Mercantil andina lanza una aplicación para celulares

• Jornada familiar en Mapfre Argentina

Allianz Argentina, principal aseguradora en el sector agrícola

PS Gallery presenta Leyendas, de Javier de Aubeyzon

• Nuevo gerente de Hogar en Meridional Seguros

• El Grupo Sancor Seguros patrocina un programa televisivo que rescata los valores de la Argentina y la región

• El superintendente Bontempo visitó la Delegación de la SSN en Catamarca

RSA presentó su nuevo segmento RSA Gold para productores asesores

• Cobertura para mujeres jefas de hogar del Instituto Asegurador Mercantil
ENTREVISTA
“El sector asegurador está inmerso en la actual dinámica argentina”
OndaSeguro dialogó con Eduardo Sangermano, CEO del Grupo San Cristóbal.

¿Cómo concluyó el último ejercicio la aseguradora que representa?

En el año del 75° aniversario, San Cristóbal Seguros culminó el ejercicio con un resultado positivo de 506.118.594 pesos, levemente inferior al ejercicio anterior. Esto permite consolidar el crecimiento de la estructura patrimonial que alcanza nuevamente elevados niveles de solvencia. El patrimonio neto mostró un crecimiento del 34,5% con relación al ejercicio 2013/2014, alcanzando la cifra de 2.931.519.789 pesos. Este valor vuelve a ubicar a nuestra Sociedad como la primera aseguradora del mercado. Sin embargo, este ejercicio, al igual que el período anterior, presenta un resultado técnico deficitario en igual tendencia que el mercado.

¿Cómo comenzó el nuevo ejercicio y qué objetivos se plantearon para el resto del año?

El nuevo ejercicio nos encuentra trabajando en la consolidación de nuestro Plan Estratégico, cuyo objetivo es ser reconocidos como una aseguradora líder por brindar servicios simples, precios competitivos y productos adecuados. La puesta en marcha de este ambicioso plan está orientada a que toda la compañía logre la excelencia operacional readecuando todos los niveles de la organización. En línea con el plan, seguiremos focalizados en el Proyecto Dynamo. Se trata de un proyecto de alto impacto para toda la organización que persigue como fin la estandarización de procesos críticos de la compañía y la incorporación de las mejores prácticas internacionales sobre los procesos centrales del negocio. Además, continuaremos trabajando en la consolidación de la Escuela de Desarrollo de Líderes, cuyo objetivo es facilitar la ejecución exitosa de la estrategia en la organización a través de la gestión del desempeño y multiplicar las buenas prácticas de liderazgo.

¿Qué análisis hace de la actualidad del mercado asegurador argentino?

El sector asegurador está inmerso en la actual dinámica argentina, signada por un proceso eleccionario nacional. En este contexto, el avance del mercado va a estar ligado, principalmente, a la evolución del PBI y a las medidas económicas que tome el nuevo gobierno. Del mismo modo, la reacción de los mercados financieros marcarán los resultados por inversiones de las aseguradoras, que desde hace varios ejercicios son los que justifican los resultados finales positivos.
ENCUENTRO

Asamblea Ordinaria Anual de ADIRA
El pasado martes 22 de septiembre se desarrolló, como todos los años en Rosario, en el club de La Segunda, la Asamblea Ordinaria Anual de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), con la presencia del vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Gabriel Wolf, y directivos de todas las cámaras que representan al empresariado del seguro.

La Memoria, presentada por el presidente de ADIRA, Eduardo Sangermano, comienza destacando “los riesgos e incertidumbre” de la situación económica internacional y las graves “tensiones geopolíticas”. En lo local se observa que “quien asuma la conducción del país a partir de diciembre deberá construir consensos para poner en marcha las medidas que apunten a corregir los tres principales problemas de la macro, que son el desequilibrio de los precios relativos, el déficit fiscal y la inflación”.

El panorama sectorial arranca destacando el crecimiento de la actividad del sector “con un incremento nominal cercano al 40% y una rentabilidad sobre primas devengadas que se ubicaría en torno al 10 %. Consideramos que la pérdida técnica es demasiado elevada y se relaciona principalmente con dos datos objetivos: el aumento de la judicialidad en los riesgos de responsabilidad civil y el aumento de los costos de los repuestos de automóviles”. En cuanto a “la demanda de seguros, sigue fuertemente vinculada a las coberturas obligatorias como Automotor y Riesgos del Trabajo” mientras “el desarrollo y crecimiento de los productos de seguros de vida y rentas vitalicias se ven limitados por el entorno inflacionario del país, la falta generalizada de confianza en las instituciones locales, el nivel muy bajo de beneficios impositivos y la escaza conciencia cultural en torno a la importancia de la planificación financiera a largo plazo”.

Mientras tanto, “uno de los hechos más significativos ocurridos durante el período fue la reforma del Código Civil y Comercial y su posterior entrada en vigencia a partir del 1° de agosto de 2015. La reforma provoca importantes cambios en la actividad aseguradora y los mismos deben ser realizados en tiempos compatibles con la vigencia del nuevo Código”.

Respecto de la gestión de ADIRA se destaca que durante el año se mantuvieron reuniones con directivos de la Superintendencia, donde se abordaron temas como la defensa del consumidor, riesgo agrícola, impacto del Nuevo Código en la actividad, y reforma del nuevo marco normativo, entre otros. Se continuó con la participación de los representantes de ADIRA en las comisiones tanto del Plan Estratégico como del Nuevo Marco Normativo.

En otro plano se observa en relación al inciso "k" que “aún persiste la preocupación en el sector respecto a la limitación de instrumentos con condiciones de liquidez, rentabilidad y seguridad”.

Un párrafo especial mereció la Escuela de Formación de Líderes, puesta en marcha mediante un acuerdo con la Universidad Austral. Tiene como objetivo formar futuros ejecutivos del sector y satisfacer la demanda de profesionales con una visión íntegra del negocio.

Por último, se destacó que “nos espera un año con importantes desafíos y oportunidades. En ADIRA estamos seguros que juntos, trabajando codo a codo con las cámaras colegas, lograremos lo mejor para el sector. A partir de nuestra participación activa, el diálogo, el análisis de las propuestas y la discusión constructiva, proyectaremos entre todos el crecimiento de la industria aseguradora en los años venideros”.

Invitada a ofrecer una síntesis de la problemática de riesgos del trabajo, Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), manifestó que en el sector hay buenas y malas noticias, señalando que las primeras tienen que ver con los resultados en materia de prevención, la mejora en los índices siniestrales y la calidad de las prestaciones médicas y dinerarias que realizan las ART. Destacó también la incorporación de los trabajadores de casas particulares durante este período.

Sin embargo, prosiguió, “la mala noticia es la litigiosidad. La verdad es que no para de de crecer. De acuerdo a nuestras estimaciones, estamos esperando este año un crecimiento de la frecuencia del 31 % de nuevas demandas, son casi 126 mil. Hay un panorama parecido en todas las provincias. Santa Fe tiene una gran cantidad de demandas cuando uno la mide en cantidad de casos por trabajadores cubiertos, mientras que Ciudad de Buenos Aires presenta diez puntos más de incremento que el resto, motivada por distintas cuestiones, entre ellas por la vigencia de una tasa activa recargada, porque se trata de una tasa del 36 % en la actualización de los pasivos judiciales”.

También puso de relieve la paradoja entre el buen desempeño de todos los indicadores “midamos como los midamos”, tanto internacionalmente, con nuestra historia o con otros sistemas, y la litigiosidad. En este sentido reflexionó que “no logramos que pare la judicialidad. Ello obviamente genera sobrecostos en toda la actividad productiva y para las ART es un desafío permanente estar cumpliendo con las obligaciones que hacen al buen servicio, junto al manejo en paralelo de esta masa de juicios”.

¿La salida? “La solución de fondo para nosotros en esta materia pasa básicamente por el Poder Judicial. Desde el Poder Ejecutivo, desde las cámaras empresarias, empleados, sindicatos, todo el mundo hizo los deberes. Ahora lo que hace falta es que el Poder Judicial avale las reformas y, principalmente, que unifique criterios. Es muy difícil lograr una baja en la judicialidad si cada caso que se presenta en la Justicia tiene una solución diferente”, concluyó la presidente de la UART.

Sangermano cerró la Asamblea con unas breves palabras, donde destacó la importancia del Sistema de Riesgos del Trabajo para el seguro patrimonial y comentó que, cuando se confunde a las ART llamándolas Administradoras de Riesgos del Trabajo en lugar de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, se está despreciando la importancia de la garantía que representa para el trabajador que la cobertura la brinde una aseguradora que cumple con múltiples requisitos de liquidez y solvencia. Luego invitó al tradicional asado que la entidad ofrece al término de las deliberaciones.
Escuche Por Ahi
Golpe a los Fondos Comunes afecta los balances al 30 de septiembre
El cambio en el criterio de valuación de los títulos públicos en dólares que conforman la cartera de los Fondos Comunes de Inversión afectará el saldo del rubro Inversiones de las aseguradoras en los balances que cierran el próximo miércoles 30 de septiembre. La Superintendencia de Seguros de la Nación está analizando el dictado de una norma de excepción para amortiguar el impacto. Los cambios efectuados no afectan las inversiones del inciso “k”.
Tarifas automotores
Rosario registró una diferencia de costos del 75%
Según una encuesta realizada en Rosario basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Bora 2.0 Trendline L/07, modelo 2012, fue del 75%.
Rosario
Volkswagen Bora 2.0 Trendline L/07, modelo 2012
Aseguradora Costo anual
Provincia Seguros (cl. ajuste 25%) 13.656
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 13.200
RSA Seguros 12.948
La Segunda (cl. ajuste 20%) 12.180
Segurometal (cl. ajuste 20%) 12.132
Allianz Argentina (cl. ajuste 20%) 11.832
Caja de Seguros (cl. ajuste  5%) 10.720
Sancor Seguros 10.440
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 9.810
Zurich Seguros  9.230
Mapfre Argentina 9.216
Federación Patronal (cl. ajuste 20%) 8.328
Seguros Rivadavia (cl. ajuste  20%) 8.220
Nación Seguros (cl. ajuste 20%) 7.788
Normas y estadisticas
A junio, la producción de combinado familiar e integrales creció un 43,4%
Entre julio de 2014 y junio de 2015, el primaje del ramo combinado familiar e integrales llegó a los 6.006,4 millones de pesos, un 43,4% más que a junio de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 58,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
Producción de combinado familiar e integrales
A junio de 2015
Entidad Producción % / total % /06/14
Sancor Seguros 493.397.579 8,2 39,1
Federación Patronal 438.786.371 7,3 46,4
Galicia Seguros 434.376.336 7,2 37,2
Allianz Argentina 386.034.412 6,4 84,6
Zurich Santander Seguros 339.072.991 5,6 41,6
QBE Seguros La Buenos Aires 328.214.105 5,5 41,6
RSA Seguros 294.442.385 4,9 35,7
Mapfre Argentina 291.721.592 4,9 37,1
San Cristóbal 285.904.479 4,8 45,9
Meridional Seguros 235.542.056 3,9 33,7
Zurich Seguros 221.054.560 3,7 37,3
BBVA Seguros 204.900.931 3,4 60,2
Mercantil andina 182.539.786 3 58
La Segunda 181.908.207 3 50
HDI Seguros 162.085.769 2,7 38
Berkley International Seguros 138.864.254 2,3 28
Provincia Seguros 137.141.400 2,3 95,6
Caja de Seguros 123.654.438 2,1 30,1
SMG Seguros 117.552.093 2 61,4
BHN Seguros 117.015.824 1,9 48,2
Segurcoop 100.623.894 1,7 44
Intégrity Seguros 87.506.720 1,5 -20
Ace Seguros 84.944.949 1,4 32,7
Seguros Rivadavia 77.721.394 1,3 44,1
La Holando Sudamericana 76.678.650 1,3 27,3
Total del ramo 6.006.359.823   43,4
novedades
Mercantil andina lanza una aplicación para celulares
Mercantil andina lanzó su “Tarjeta Seguro Automotor Digital Ma Móvil”. Con esta aplicación para celulares con dispositivos Android, la compañía pone a disposición de sus asegurados la posibilidad de visualizar las tarjetas de sus seguros automotor digitales de todas sus pólizas vigentes.  Adicionalmente, desde la aplicación es posible buscar direcciones y teléfonos de todas las sucursales de Mercantil andina en el país y consultar el listado de teléfonos útiles en caso de emergencia, entre otros servicios.
Jornada familiar en Mapfre Argentina
El pasado 11 de septiembre, Mapfre Argentina llevó adelante en todo el país Pequeñas Visitas, un evento familiar donde los más chicos compartieron con sus papás un día  laboral diferente y divertido. Globos, música, magos y sorpresas  fueron algunos de los condimentos que  hicieron de este día, un momento único tanto para los empleados de Mapfre como para sus hijos, quienes también tuvieron tiempo, entre otras cosas, de cocinar, dibujar y bailar y, lo más importante, conocer las oficinas y el trabajo sus padres.
Allianz Argentina, principal aseguradora en el sector agrícola
Allianz Argentina se consolidó como la principal aseguradora en el sector agrícola luego de cuatro años de crecimiento sostenido. Allianz alcanzó el liderazgo en este rubro luego de la última campaña, con el 18,6% del market share y 406,9 millones de pesos de producción a junio del año pasado, siendo el operador que más terreno ganó en los últimos meses.

PS Gallery presenta Leyendas, de Javier de Aubeyzon
El 1° de octubre a las 18 horas, PS Gallery ofrecerá una muestra de Javier de Aubeyzon, Leyendas, un recorrido de su historia a través de la música traducida en retratos. No sólo busca brindar tributo a personajes como Marilyn Monroe, Marlon Brando, Bob Marley y Mick Jagger, sino que busca profundizar en ellos para lograr interpretaciones inéditas de los ya conocidos personajes. El artista elegido por el reconocido coleccionista noruego Alexander Vik, De Aubeyzon, muestra su última obsesión.
Nuevo gerente de Hogar en Meridional Seguros
Meridional Seguros, compañía que forma parte de American International Group (AIG), anuncia el ingreso de Rafael Ruiz como nuevo gerente de Hogar (Personal Property Manager) para la operación local. Ruiz cuenta con una sólida trayectoria en el mercado asegurador, desarrollada tanto en compañías como en brokers de primera línea, adonde desempeñó funciones comerciales y de suscripción.
El Grupo Sancor Seguros patrocina un programa televisivo que rescata los valores de la Argentina y la región
“¿Cómo hacen los que hacen?” es el nombre del programa de televisión que patrocina el Grupo Sancor Seguros y que busca mostrar, en Argentina y Latinoamérica, todos aquellos aspectos que son motivo de orgullo de una región, una ciudad o un pueblo. El ciclo comenzó a emitirse el sábado 19 de septiembre a las 22 horas por América 24 (A24). Cada emisión del programa pone el foco en una región, buscando reflejar sus principales características sociales, los actores productivos y las empresas que se destacan por su Responsabilidad Social, como así también resaltar los valores o talentos muchas veces anónimos en esos lugares.
El superintendente Bontempo visitó la Delegación de la SSN en Catamarca
El superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, viajó a la capital de la provincia de Catamarca para visitar la Delegación de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).Durante la mañana se reunió con los productores asesores de la provincia de Catamarca donde se trataron temas relevantes para el desarrollo de la actividad aseguradora. En la reunión, que contó con la presencia de la Asociación de Productores de Seguros de Catamarca (APAS), Bontempo destacó que “la defensa y la protección del asegurado es el principal objetivo del organismo”.
RSA presentó su nuevo segmento RSA Gold para productores asesores
RSA Seguros, realizó el lanzamiento del segmento Gold, un nuevo programa de beneficios pensado y adaptado según las necesidades de un grupo seleccionado de productores. El evento se llevó a cabo en el Peugeot Lounge y contó con la participación de ochenta productores y autoridades de la compañía como Gonzalo Santos, CEO de RSA; Federico Bacci, director comercial; Guillermo Beilinson, gerente comercial; Liliana Fogliese, Team Leader; y demás integrantes del staff.
Cobertura para mujeres jefas de hogar del Instituto Asegurador Mercantil
El Instituto Asegurador Mercantil lanzó “Yo vivo segura”, cobertura de salud y ayuda económica específica para mujeres profesionales y trabajadoras con familiares a cargo. “Yo vivo segura” es un respaldo que contempla la actual trascendencia de la mujer en su rol social al orientarse, entre otras, a madres divorciadas con hijos que dependen económicamente de ellas; profesionales o mujeres autónomas que manejan un negocio, cuyas familias no podrían continuar el mismo trabajo sin ellas; y jefas de hogar con hijos pequeños o que aún no generen sus propios ingresos.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos