Edición Nº 309
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ENcuentro
X Congreso Internacional sobre el Fraude en el Seguro
CESVI Argentina tuvo una gran convocatoria en su cita anual para analizar la problemática del fraude. El evento, que se desarrolló en Córdoba...
 
MARKETING
El Grupo Sancor Seguros refuerza el trabajo con su cuerpo de ventas
Desde hace más de tres años, el Grupo Sancor Seguros cuenta con Portal de Marketing, una plataforma que brinda a...
Escuche Por Ahi
El costo de capacitar a los agentes institorios
El agente institorio deberá abonar en concepto de derecho de inscripción al Programa de Capacitación Continuada, año 2015, entre 600 y 3.500 pesos...
 
Tarifas automotores
Mendoza registró una diferencia de costos del 129%
Según una encuesta realizada en Mendoza basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por...
Normas y estadisticas
A junio, la producción de incendio creció un 35,3%
Entre julio de 2014 y junio de 2015, el primaje del ramo incendio llegó a los 5.231,5 millones de pesos, un 35,3% más que a junio de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 80,4% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
 
novedades

Mapfre Avellaneda renueva su oficina

• All Sport by Previnca Seguros, protegiendo al deporte

• Zona exclusiva para seguros en Internet: .seg.ar

• Acuerdo de Orbis en San Nicolás

• Nueva obra de Cayman en PS Gallery

• Zurich Risk Engineering Forum 2015

encuentro
X Congreso Internacional sobre el Fraude en el Seguro
CESVI Argentina tuvo una gran convocatoria en su cita anual para analizar la problemática del fraude. El evento, que se desarrolló en Córdoba, contó con la presencia de representantes del mercado asegurador nacional e internacional.

El Hotel Holiday Inn, en la capital cordobesa, fue el escenario para estas jornadas de capacitación en la lucha contra el fraude que contaron con el apoyo de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Comité Ibero-Latinoamericano de AIDA, la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras y AIDA Argentina.

La respuesta del público fue relevante. Hubo 180 acreditados, ocho países de la región presentes y 28 compañías de seguros representadas en el evento. Unos 21 disertantes compartieron sus experiencias y conocimientos.

Con el foco puesto en la problemática latinoamericana, el Congreso estuvo dirigido a empleados, directores, gerentes, jefes y responsables de distintas áreas de seguros como Prevención del Fraude, Siniestros, Legales y Suscripción.

El encuentro se desarrolló con un marco más que propicio teniendo en cuenta el trabajo conjunto que vienen desarrollando las aseguradoras, las experiencias compartidas con especialistas de la región, la casuística obtenida de los concursos de lucha contra el fraude y el nuevo marco normativo expuesto en la Resolución 38.477.

Marcelo Aiello, gerente general de CESVI Argentina, dio comienzo a este encuentro con palabras de agradecimiento y bienvenida. Pero también hizo un repaso de la evolución que viene protagonizando el Congreso: “Esta actividad comenzó en el año 2000 como una jornada y, a medida que pasaron los años, nos fuimos relacionando con los diferentes actores principales de la problemática del fraude y llegamos al actual Congreso que reúne a todos los que en gran medida luchamos por terminar con este delito. En este sentido, los concursos, nacional e internacional, aportaron significativamente a la causa porque desde los ejemplos concretos pueden diseñarse estrategias y establecerse soluciones”.

Luego, Salvador Rueda Ruiz, gerente general de Mapfre Argentina y presidente del Directorio de CESVI Argentina, hizo un llamado a la cooperación para luchar contra el fraude: “Queremos destacar la importancia de generar una conciencia colectiva para actuar contra el fraude como delito. En la actualidad hay asociaciones ilícitas que cada vez se sofistican más para cometer fraudes en el seguro. Por ello es muy importante actuar preventivamente a través de la formación y la comunicación”.

El Congreso se destacó por la riqueza de los expositores, la diversidad de opiniones y las diferentes miradas con el abordaje de profesionales proveniente de distintas áreas y países. Un claro ejemplo de esto es la disertación que realizó Pablo Wright, quien abordó la temática desde las perspectivas antropológicas.

Entre los disertantes hubo representantes de Argentina, Bolivia, Chile, España, Perú, Paraguay y Uruguay aportando las experiencias de sus países, que también sufren de este problema concreto que atenta contra las compañías de seguros.

Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, hizo referencia al fraude como “un flagelo mundial que va creciendo en toda América Latina”. Además, habló de cómo influye la idiosincrasia argentina y la necesidad de unirse en esta lucha: “Los argentinos tienen una fuerte cultura a la viveza criolla, y ahí está el fraude. Necesitamos la ayuda de productores, liquidadores. Además, una solo compañía nunca va a poder luchar contra el fraude. Hay que trabajar para que el fraude sea penalizado de una manera mejor”.

Por su parte, Cora Smolianski, responsable de la Coordinación Antifraude de la Superintendencia de Seguros de la Nación, mencionó los pasos importantes que se están dando dentro de un camino en el que queda mucho por recorrer: “El 100% de las entidades designó responsables en el área antifraude. Estamos en un pleno cambio de paradigma, pero debemos seguir trabajando en grupo. Aún nos falta mucho, sólo el 5% de las instituciones está trabajando en la difusión de la cultura antifraude”.

El Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude


En el marco del Congreso también se realizó la entrega de premios del V Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude, en el que se eligió el mejor caso presentado por empleados de compañías de seguros de Latinoamérica, que colaboraron activamente en la detección de fraude. El concurso, donde se presentaron 156 casos, es una herramienta utilizada para fomentar la iniciativa de todo el personal de las compañías de seguro en la lucha para combatir el fraude en el seguro.

Conclusiones del Jurado de Notables

Durante el acto de premiación estuvieron presentes los miembros del Jurado de Notables: la ya mencionada Smolianski; José Luis Borgoño Torrealba, ex director jurídico de la Municipalidad de Lo Barnechea de Chile; y Andrea Signorino Barbat, presidente de la sección uruguaya de AIDA.

El jurado destacó “la inmensa generosidad de los que tienen el coraje de exponer sus vulnerabilidades en pos del crecimiento de quienes nos dedicamos a la lucha contra el fraude”, y advirtió que “entre los ítems más salientes, advertimos que las entidades progresan en la detección de los casos de fraude, conjugando por un lado la inteligencia y por el otro el empleo de herramientas técnicas, tales como la búsqueda en redes sociales, el uso de GPS y filmaciones, entre otras”.

Finalmente, resaltaron la necesidad de implementar un abordaje integral en la lucha contra el fraude, con especial énfasis en el trabajo orientado a inculcar en la comunidad los principios de solidaridad, mutualidad y prevención.
marketing

El Grupo Sancor Seguros refuerza el trabajo con su cuerpo de ventas
Desde hace más de tres años, el Grupo Sancor Seguros cuenta con Portal de Marketing, una plataforma que brinda a los intermediarios las herramientas comerciales y de comunicación necesarias para potenciar su negocio.

El Portal de Marketing es una herramienta de mercadotecnia y gestión comercial del Grupo Sancor Seguros diseñada exclusivamente para sus organizadores, destinada al cuerpo de ventas tanto de Sancor Seguros como de Prevención Salud y Prevención Riesgos del Trabajo. El objetivo de la plataforma es ayudarlos a potenciar sus ventas, organizar el negocio y mantenerlos actualizados sobre las novedades del sector.

La aseguradora nacida en Sunchales es actualmente el principal Grupo Asegurador del mercado argentino en cuanto a facturación y cuenta con una red compuesta por 5.400 productores asesores distribuidos en 480 oficinas identificadas en todo el país. Es por ello que el trabajo que realiza con su canal de ventas es de suma importancia y continuamente busca innovar y generar valor agregado al vínculo con los productores.

“Hace más de tres años desarrollamos esta herramienta comercial, que es también un modo de mostrar nuestro apoyo al canal de ventas. Es la plataforma más completa del mercado que ayuda a nuestros organizadores a hacer un diagnóstico de su cartera de clientes, ver su potencialidad de crecimiento, y les permite conectar las diferentes organizaciones que conforman el cuerpo de ventas, manteniendo un orden y lineamiento acorde a los objetivos estratégicos de la empresa”, comentó Germán Gramaglia, gerente de Marketing del Grupo Sancor Seguros.

El Portal de Marketing tiene cuatro grandes secciones diseñadas para brindarles a los organizadores del Grupo Sancor Seguros diversos recursos que los ayuden a transformarse en líderes de su zona. Las secciones son: Campañas Comerciales, Inteligencia Comercial, Entrenamiento Comercial, y Marketing y Comunicación.

A través de distintas herramientas de análisis y evaluación de la sección Inteligencia Comercial, el intermediario podrá analizar el estado de su organización, conocer qué tipo de clientes tiene con el objetivo de ampliar su cartera y mejorar su desarrollo comercial, saber cómo está distribuido su negocio, y analizar su evolución y su situación en relación a los parámetros generales de su zona. Asimismo, le permite realizar un análisis de potencialidad del negocio para ver cuánto podría crecer aplicando acciones de marketing digital sobre su cartera actual de clientes.

Mediante Campañas Comerciales, el Grupo Sancor Seguros pone a disposición del usuario los folletos virtuales de sus productos y las bases de datos de potenciales clientes para que el organizador pueda activar de manera simple diferentes campañas de ventas y comunicación (de e-mail marketing y telemarketing), contando con el soporte integral de la Aseguradora.

Entrenamiento Comercial es un aula virtual en donde el organizador encontrará material y herramientas de capacitación a través de videos tutoriales, y una biblioteca online a través de la cual podrá descargar papers y artículos de expertos con las últimas tendencias y consejos de Marketing para aplicar en el mercado asegurador.

En la sección Marketing y Comunicación podrá acceder a todas las campañas publicitarias vigentes a fin de que cada usuario pueda descargarlo y utilizarlo como material de promoción para su organización, ayudándolo así a posicionar la imagen de la misma en el mercado sin perder la coherencia en cuanto a la comunicación publicitaria de la aseguradora.

Por último, en Novedades, el organizador podrá informarse sobre las últimas actualizaciones del Portal de Marketing y suscribirse a un newsletter que le hará llegar a su email, información de interés y avisos sobre el inicio de una nueva campaña.

Finalmente, y desde hace dos años consecutivos, en el Portal de Marketing también se encuentran los Programas de Incentivos que el Grupo ofrece a sus organizadores con diferentes beneficios tanto económicos como de premios. Este año, el innovador programa se desarrolla durante el ejercicio y abarca todas las ramas premiando a través de desafíos cuatrimestrales y una competencia final con premios mayores.
Escuche Por Ahi
El costo de capacitar a los agentes institorios
El agente institorio deberá abonar en concepto de derecho de inscripción al Programa de Capacitación Continuada, año 2015, entre 600 y 3.500 pesos por cada Responsable de Atención al Cliente Asegurado que registre. Se aplicará una escala que, partiendo de los 3.500 pesos (segmento de 1 a 15), disminuye progresivamente hasta llegar a los 600 pesos (segmento de más de 500 Responsables).
Tarifas automotores
Mendoza registró una diferencia de costos del 129%
Según una encuesta realizada en Mendoza basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Logan II 1.6 8 V Authentique Modelo 2014, fue del 129%.
Mendoza
Renault Logan II 1.6 8 V Authentique Modelo 2014
Aseguradora Costo anual
Zurich 6.023
La Segunda 5.592
Mercantil andina 4.716
Triunfo Seguros 4.452
San Cristóbal 3.974
La Caja         3.960
RSA Seguros 3.454
Provincia Seguros 3.180
Federación Patronal 2.916
Nación Seguros 2.628
Normas y estadisticas
A junio, la producción de incendio creció un 35,3%
Entre julio de 2014 y junio de 2015, el primaje del ramo incendio llegó a los 5.231,5 millones de pesos, un 35,3% más que a junio de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 80,4% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
Producción de incendio
A junio de 2015
Entidad Producción % / total % /06/14
Nación Seguros 1.060.503.320 20,3 105,9
Zurich Seguros 518.678.360 9,9 46,7
Mapfre Argentina 502.028.977 9,6 -5,1
Allianz Argentina 477.682.635 9,1 40,1
Meridional Seguros 446.791.724 8,5 0,3
Sancor Seguros 383.067.920 7,3 49,2
QBE Seguros La Buenos Aires 267.974.159 5,1 47,5
Federación Patronal 225.877.751 4,3 64,4
SMG Seguros 190.136.435 3,6 27,4
Ace Seguros 133.608.775 2,6 18,2
RSA Seguros 123.743.685 2,4 5,7
La Segunda 116.769.894 2,2 53,3
La Holando Sudamericana 102.229.347 2 -1,5
Provincia Seguros 78.414.207 1,5 53,8
Generali Argentina 75.837.485 1,4 -31,1
BHN Seguros 66.658.909 1,3 98,7
HDI Seguros 66.474.269 1,3 50,1
San Cristóbal 64.716.475 1,2 41,4
Berkley International Seguros 43.967.459 0,8 37,3
Prudencia 40.101.685 0,8 -
Chubb Argentina 36.573.701 0,7 10,7
Mercantil andina 32.789.666 0,6 42,2
Victoria 23.666.675 0,5 31,6
Boston 22.402.259 0,4 75
Intégrity Seguros 20.778.705 0,4 -46,6
Total del ramo 5.231.528.064   35,3
novedades
Mapfre Avellaneda renueva su oficina
Con el fin de potenciar la atención y cercanía hacia sus clientes, Mapfre reinauguró su oficina situada en Avellaneda. La renovada sucursal, ubicada en Av. Hipólito Yrigoyen 2101, atenderá de lunes a viernes, de 9 a 17 horas, y tanto los clientes como los intermediarios de la zona recibirán el asesoramiento personalizado y la cordial atención comercial que caracteriza a la compañía.

“Avellaneda es muy importante para Mapfre en volumen de negocio y, especialmente, porque su presencia simboliza los casi treinta años de la compañía en la Argentina”, explicó Salvador Rueda, gerente general de Mapfre Argentina, quien además destacó el trabajo que diariamente se lleva adelante en la compañía: “La excelencia en el servicio y el fortalecimiento de la confianza que depositan nuestros clientes en Mapfre son las premisas esenciales y valores diferenciales que guían nuestro accionar”.
All Sport by Previnca Seguros, protegiendo al deporte
Previnca Seguros, con su producto All Sport, protegió a los participantes de la Maratón Solidaria por los Niños que se realizó en Rosario el pasado 6 de septiembre. All Sport es una completa cobertura especialmente diseñada para proteger a deportistas amateurs en sus distintas actividades y rutinas.

Con sus nuevos productos, Previnca Seguros sigue el ritmo de las necesidades del mercado y permanentemente explora nuevas oportunidades y segmentos del mercado para seguir creciendo.
Zona exclusiva para seguros en Internet: .seg.ar
El pasado 3 de septiembre, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, recibió al director nacional del Registro de Dominios de Internet, Gabriel Brenta, para celebrar la firma del Convenio de Colaboración entre la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y Network Information Center Argentina (NIC Argentina) que se encuentra bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet. La mencionada Dirección es la administradora del dominio superior (.ar) y tiene a su cargo el registro de nombres de dominio de Internet que solicitan las personas físicas y/o jurídicas de acuerdo con los términos de la Resolución SLyT N° 20/2014.

El objetivo de este convenio, firmado en el marco del Plan Estratégico Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020 (PLaNeS), es abordar tareas conjuntas de intercambio de información y desarrollo de una zona de dominio (.seg.ar) de Internet para la actividad aseguradora. Esto brindará la posibilidad de acompañar el crecimiento anual de visitas y consultas de los asegurados, impulsar la transparencia en la compra y venta de seguros, y regular el desempeño de aquellos operadores que tienen una página en Internet. Bontempo señaló: “Hoy damos un paso más en hacer mejor el sistema asegurador de la Argentina. El propósito es modernizarlo, darle transparencia y cuidar los intereses de los asegurados y también de las compañías, los productores y todos aquellos que estén en internet ofreciendo sus servicios”.

Acuerdo de Orbis en San Nicolás
Continuando con su crecimiento, Orbis Seguros firmo un acuerdo con la Federación de San Nicolás para que les ofrezca a sus socios los productos y servicios de la compañía. Para poder realizar esta acción, Orbis se sumó al edificio de la Federación en el cual tiene una nueva agencia comercial donde todos los socios y allegados podrán consultar y contratar todos los productos en materia de seguros y disfrutar de todos los beneficios que la aseguradora les otorga a sus clientes.
Nueva obra de Cayman en PS Gallery
PS Gallery, www.psgallery.com, abre sus puertas para presentar la nueva obra de Cayman. Esta vez, su arte manifiesta el último símbolo de poder de compra de la democracia: una esfera llena de 13 mil votos de ciudadanos griegos del más reciente referéndum junto con una esfera idéntica llena de un millón de euros reales destruidos. Y, como siempre, a través de su obra, Echegaray nos invita a una reflexión: ¿Qué es más poderoso, el dinero o la voz de la gente?, a la vez que se pregunta si la democracia no puede funcionar en la misma tierra que fue creada, ¿puede que funcione en otro lugar?

“Traición griega” es una visualización perfecta de la lucha constante de nuestro mundo, entre el poder y el pueblo. El rol del dinero y los intereses políticos. Se podrá visitar los días 16, 17 y 18 de septiembre, de 11 a 17 horas, en Tte. Gral. Juan Domingo Perón 690, Ciudad de Buenos Aires.
Zurich Risk Engineering Forum 2015

Zurich realizó, por primera vez en nuestro país, Zurich Risk Engineering Forum 2015, una jornada que propuso un encuentro profesional para abordar temáticas de interés en la gestión del riesgo en el contexto actual. Fue una oportunidad que permitió compartir, a través de diferentes exposiciones, el gran expertise de la compañía en esta materia. “Es un orgullo realizar este primer encuentro en nuestro país y analizar juntos las mejores prácticas, acercándoles información de interés”, indicó Alejandro Vega Cigoj, Head of Corporate & Commercial de Zurich Argentina al dar la bienvenida a los más de setenta clientes corporativos y principales brokers invitados.

Por su parte, Mario Orozco, Chief Risk Engineering Officer General Insurance Latin American, destacó: “La misión de Zurich es ayudar a los clientes a entender sus riesgos y proteger sus bienes. Es por eso que, a través de nuestro equipo de expertos, asesoramos y brindamos la mejor solución para disminuir la exposición a los riesgos y proteger la continuidad de su negocio. Tenemos una red global de más de 800 ingenieros que diariamente visitan a nuestros clientes y desarrollan buenas prácticas”.

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