Edición Nº 308
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA
“Seguro que faltan cosas por hacer, pero el mercado asegurador está en un buen momento”
OndaSeguro dialogó con Horacio Santcovsky, director de Orbis Seguros.
 
SALUD
Prevención Salud llegó a los 100 mil afiliados
Tras haber iniciado la prestación de sus servicios en marzo del año pasado, Prevención Salud, la empresa de medicina prepaga del Grupo Sancor...
Escuche Por Ahi
Por lo menos les dan cuotas
Los cambios en la valuación de los siniestros en juicios y mediaciones que afectan a las aseguradoras de riesgos del trabajo incrementarán los pasivos de este sector...
 
Tarifas automotores
Mar del Plata registró una diferencia de costos del 80%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas...
Normas y estadisticas
A junio, la producción de vida creció un 33,9%
Entre julio de 2014 y junio de 2015, el primaje del ramo vida llegó a los 21.644,5 millones de pesos, un 33,9% más que a junio de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 51,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías que lideran este ramo.
 
novedades
SMG LIFE sorteó un 0 km entre sus mejores productores

• Conclusiones del 8° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro

• Informe de la UART: “La paradoja del sistema de riesgos del trabajo”

Mercantil andina estuvo presente en el Primer Encuentro Sudamericano de Seguros

Allianz Argentina, calidad certificada

• Sexta edición del Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud

• Lanzamiento de la etapa piloto del programa “El seguro va a la escuela”

Blister Pack participa en la Feria de Proveedores de Grupo Marquez
entrevista
“Seguro que faltan cosas por hacer, pero el mercado asegurador está en un buen momento”
OndaSeguro dialogó con Horacio Santcovsky, director de Orbis Seguros.

¿Cómo puede sintetizar la trayectoria de Orbis Seguros?

Orbis Seguros ya tiene más de 55 años en el mercado, opera en todos los ramos, no sólo los patrimoniales tradicionales como autos, sino también en todos los ramos de seguros de personas, responsabilidad civil, incendio, etc. Ya tiene más 350 mil asegurados con presencia en más de doce provincias con agencias propias y 900 productores activos.

¿Qué balance hace de la operatoria de la compañía en el último ejercicio? ¿Qué objetivos se plantearon para el actual período?

El balance es muy positivo, sobre todo porque tuvimos un crecimiento muy ordenado. En cuanto a la facturación, el crecimiento fue del 45%. Seguimos incrementando nuestra cartera de asegurados, el número de productores y la presencia nacional. En este sentido abrimos dos nuevas agencias, una en Tandil y otra en Bahía Blanca, ambas en la provincia de Buenos Aires. Además se diversificaron muchos de los riesgos que Orbis tenía históricamente para pasar a tener riesgos diferentes a lo que es automotores. Tenemos mayores expectativas para este nuevo ejercicio económico.

¿En qué provincias del país operan actualmente?


Hoy tenemos agencias propias en La Plata, Mar del Plata, Tandil y Bahía Blanca, y estamos en Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Rosario, Santa Fe y Resistencia. Estamos analizando la posibilidad de instalarnos en otras provincias, más que nada en Salta y Jujuy. Somos mucho más fuertes por ahora en el interior que en Ciudad de Buenos Aires. Nuestra lógica de crecimiento se dio desde el interior y hacia Buenos Aires.

En materia de productos, ¿tienen alguna novedad que quieran difundir?


Sí, además de desarrollar fuerte los seguros de personas (estamos muy competitivos en vida colectivo, accidentes personales y sepelios), hace poco lanzamos un producto muy novedoso denominado Súper Póliza. Se trata de un combo de productos que incluyen el seguro del auto, un combinado familiar, un seguro para la vivienda y un seguro de accidentes personales. Contratándolo integralmente, el asegurado accede a importantes beneficios y descuentos en la cuota de su seguro. Cuenta con varios servicios a domicilio adicionales, además de la cobertura de seguros, y es muy novedoso en función de cobertura de accidentes personales vinculada a hechos delictivos. Tuvo muy buena recepción, lo lanzamos hace un mes y medio y tanto los asegurados como los productores están contentos.

¿Cuáles son sus canales de venta?

Básicamente somos una compañía que opera con productores asesores de seguros. Tenemos un acuerdo histórico con una mutual de la Ciudad de Buenos Aires, que es AMCA, con lo cual la distribución se hace a través de 800 productores activos en todo el país y nuestras agencias y, por otro lado, tenemos este convenio con la mutual que también comercializa seguros de Orbis fuerte en lo que son taxis de Ciudad de Buenos Aires y hoy también se abrió al público en esa Ciudad y Gran Buenos Aires.

Con respecto a la tecnología, ¿qué servicios ofrecen tanto a los productores como a los asegurados?

La verdad es que tenemos tecnología de punta porque desde el lado del productor contamos con una web muy fácil de usar, y tenemos también una para el asegurado.

¿Cómo está compuesta la cartera de Orbis?


Somos fuertes en taxis a través del convenio con AMCA, pero la realidad es que con nuestra red de productores en todo el país, el seguro de taxis es un complemento y para nada nuestro principal objetivo.

¿Cómo ve la actualidad del mercado asegurador?

A nivel general es un mercado que crece, que tiene un crecimiento producto de la inflación y un crecimiento genuino producto del desarrollo que están haciendo las compañías y de la conciencia aseguradora. En lo particular, después de tantos años de estar trabajando en este mercado, veo que el vínculo entre la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y las compañías está mucho más aceitado o por lo menos la presencia del Estado a través de la SSN es más intensa. Esperemos que eso continúe más allá del color político que nos toque en octubre, porque en realidad hay que trabajar sobre la conciencia aseguradora y se hizo bastante en ese sentido. Seguro que faltan cosas, pero el mercado está pasando un buen momento de crecimiento y un buen momento del ente contralor, que es la SSN. Creo que falta conciencia aseguradora, hay que desarrollarla en otros ramos que no sea automotores y creo que hay un debate pendiente en cuanto al tema tarifas, sobre todo en lo que es ese ramo, donde el mercado viene un poco atrasado. Es algo que hay que empezar a analizar más de cerca entre todos: las cámaras, las federaciones y la SSN.
 
SALUD

Prevención Salud llegó a los 100 mil afiliados
Tras haber iniciado la prestación de sus servicios en marzo del año pasado, Prevención Salud, la empresa de medicina prepaga del Grupo Sancor Seguros, alcanzó recientemente los 100 mil afiliados distribuidos en todo el país, superando los objetivos comerciales planteados para el primer año de operación.

La firma viene creciendo en cantidad de afiliados de manera rápida. En marzo de 2014, al momento de iniciar su etapa operativa, contaba con un total de mil y el número se incrementó en pocos meses, superando los 60 mil hacia fines de ese año. Gracias a distintas estrategias que profundizaron su penetración en el mercado, Prevención Salud comunicó en las últimas semanas que ya está brindando cobertura a 100 mil afiliados.

“Venimos superando ampliamente los objetivos que habíamos planteado al inicio. Esto nos ubica más cerca de nuestra meta de transformar a Prevención Salud en una prepaga de relevancia para el mercado argentino. Aspiramos a estar, en cinco años, entre las prepagas líderes del país, y alcanzar los 400 mil afiliados”, comentó Edgardo Bovo, director general de la prepaga.

Actualmente, cerca del 70% de los afiliados son de planes corporativos gracias a los acuerdos firmados con la Obra Social del Personal de la Industria Molinera, la Obra Social del Personal del Automóvil Club Argentino, José M. Alladio e Hijos de Córdoba, RPB -la empresa fundada por Rufino Pablo Baggio en Gualeguaychú-, y Mina Sierra Grande, entre otras empresas.

Prevención Salud comercializa una gran variedad de planes que constituyen una oferta integral de alcance nacional. En total, ofrece siete alternativas que van desde una opción inicial con copago, que garantiza todas las prestaciones contempladas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), hasta el plan más completo, con cobertura premium, los mayores valores de reintegro, comodidad y numerosos beneficios adicionales exclusivos. Además, dispone de una línea para jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, adaptada a sus necesidades y planes corporativos integrales, para que los empleados de las empresas estén siempre protegidos frente a cualquier tipo de contingencia.

“La cercanía con los afiliados es nuestro principal objetivo. Brindamos un servicio caracterizado por la practicidad y la agilidad en los trámites a través de un sitio de autogestión por el que pueden solicitar autorizaciones y reintegros, conocer el detalle de la cobertura de su plan, y realizar distintas gestiones desde la comodidad de su hogar u oficina. También desarrollamos una aplicación para dispositivos móviles que permite consultar la cartilla médica de una manera georreferenciada y hacer llamadas por casos de emergencias o urgencias. Además, ponemos a su disposición una amplia red de prestadores de reconocido prestigio que sustenta nuestra excelencia en el servicio”, mencionó Bovo.

Los servicios de Prevención Salud son comercializados a través de la red de productores asesores de seguros del Grupo Sancor Seguros de todo el país, un esquema que responde a su filosofía, brindándole al afiliado atención personalizada y cercanía permanente. “Pertenecer al Grupo Sancor Seguros, que ya lleva setenta años en el mercado, da garantías de respaldo al afiliado y ese creemos que es nuestro principal valor distintivo. El crecimiento sostenido nos da la pauta de que las personas están confiando en nuestro servicio y apuestan a nuestra cobertura”, concluyó Bovo.
Escuche Por Ahi
Por lo menos les dan cuotas
Los cambios en la valuación de los siniestros en juicios y mediaciones que afectan a las aseguradoras de riesgos del trabajo incrementarán los pasivos de este sector en más de 6 mil millones de pesos. Para atemperar su incidencia en los balances y exigencias técnicas, el incremento que resulta por el nuevo cálculo podrá amortizarse en catorce trimestres.
Tarifas automotores
Mar del Plata registró una diferencia de costos del 80%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Megane II 1.6 Confort Plus, modelo 2011, fue del 80%.
Mar del Plata
Renault Megane II 1.6 Confort Plus, modelo 2011
Aseguradora Costo anual
Allianz Argentina 5.688
Seguros Rivadavia 5.376
San Cristóbal 5.240
Federación Patronal 5.136
Zurich Seguros 4.851
La Segunda 4.620
Mercantil andina 4.479
RSA Seguros 4.350
Sancor Seguros 4.320
Caja de Seguros 3.840
Meridional Seguros 3.732
Provincia Seguros 3.600
Nación Seguros 3.156
Normas y estadisticas
A junio, la producción de vida creció un 33,9%
Entre julio de 2014 y junio de 2015, el primaje del ramo vida llegó a los 21.644,5 millones de pesos, un 33,9% más que a junio de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 51,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 30 compañías que lideran este ramo.
Producción de vida
A junio de 2015
Entidad Producción % / total % /06/14
Cardif 1.525.617.378 7 23,7
Caja de Seguros 1.474.578.852 6,8 39,5
MetLife 1.227.789.437 5,7 14
Nación Seguros 1.182.655.401 5,5 24,2
Galicia Seguros 1.085.778.545 5 37,1
Provincia Seguros 1.042.930.220 4,8 41,4
Zurich International Life 1.011.706.512 4,7 40,4
Sancor Seguros 941.689.620 4,4 38
BHN Vida 851.410.877 3,9 75,7
BBVA Seguros 804.656.860 3,7 33,5
HSBC Seguros de Vida 674.390.943 3,1 11,8
Prudential 617.836.965 2,9 38
Zurich Santander Seguros 615.769.169 2,8 25,2
CNP Assurances 525.248.186 2,4 35,3
Assurant Argentina 494.855.357 2,3 24,4
Caruso 480.991.947 2,2 15,1
Orígenes Vida 419.861.023 1,9 55,1
Liderar 357.839.551 1,7 -0,8
SMG LIFE 345.504.700 1,6 25,2
Instituto de Seguros 326.286.456 1,5 21,1
Opción 301.180.937 1,4 81.472,70
Mapfre Argentina Vida 275.135.489 1,3 -0,1
Allianz Argentina 249.307.097 1,2 121,5
HDI Seguros 247.525.789 1,1 24,6
Federación Patronal 245.322.904 1,1 12,1
Federal Seguros 235.985.194 1,1 208,5
Binaria Vida 224.034.317 1 45,5
Orbis 216.240.338 1 61,2
San Cristóbal 207.472.454 1 -26,9
Ace Seguros 199.005.358 0,9 57,8
Total del ramo 21.644.542.749   33,9
novedades
SMG LIFE sorteó un 0 km entre sus mejores productores
SMG LIFE, la compañía de seguros de vida de Swiss Medical Group, apuesta fuerte al crecimiento de su red comercial. Por este motivo, en agosto del año pasado y con el objetivo premiar a sus mejores productores de Vida Individual, lanzó la campaña “Ganate un auto con SMG LIFE”. El período de calificación en el que los productores acumulaban chances de acuerdo a su nivel de producción culminó el pasado 31 de mayo y, el 15 de junio, se realizó el sorteo ante escribano público.

Alberto Cáceres, productor de Neuquén, resultó acreedor del premio y lo recibió de manos de José Aramburu, gerente corporativo de Productores y Brokers de Swiss Medical Group, y Alfredo Turno, gerente comercial de SMG LIFE. Acorde a su filosofía de acompañar y reconocer el crecimiento, durante 2015 SMG LIFE continuará ofreciendo a sus productores incentivos tales como la Membresía a la Asociación Million Dollar Round Table, Convenciones Internacionales y otros premios.
Conclusiones del 8° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro
En el 8° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro organizado por la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) la semana pasada, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, destacó el fuerte desarrollo del sector asegurador en la Argentina, al sostener que aumentó un 40,5% en el último ejercicio con relación al precedente, lo cual lo convierte en “la segunda actividad que más creció” en el país. Respecto del sector de personales adelantó que la producción alcanzó los 30 mil millones de pesos. Además, las utilidades de las empresas ascendieron al 5,1%. “Son todos valores que demuestran que estamos en el camino correcto”, indicó Bontempo, al inaugurar el Seminario. El encuentro contó con la participación de medio millar de referentes del sector.

En tanto, la presidenta de AVIRA, Claudia Mundo, coincidió con el regulador en cuanto al crecimiento del mercado de seguros de personas y en la necesidad de “actualizar los incentivos fiscales”, condición indispensable para el crecimiento del sector. Abogó, también con énfasis, por continuar luchando contra la “actividad ilegal” en la actividad aseguradora. Otra de las cuestiones que mencionó y resaltó como un objetivo primordial fue la importancia de continuar en la tarea de generar conciencia aseguradora a través de acciones creativas que permitan acceder a cada vez mayores y más variados segmentos poblacionales.
Informe de la UART: “La paradoja del sistema de riesgos del trabajo”
Bajo el título “La paradoja del sistema de riesgos del trabajo”, la Unión de aseguradoras de Riesgos del Trabajo presentó su último informe en el que destacó que hay “más prevención y servicios, mejores prestaciones, menos accidentes y más litigiosidad. En el compilado de ‘buenas noticias', las cifras prueban el crecimiento del sector que hoy da cobertura a 9,6 millones de trabajadores registrados, y que recientemente absorbió a los empleados de casas particulares. También se observa un 34% menos de accidentes laborales, una caída del 68% en cuanto a trabajadores fallecidos, y un incremento de las prestaciones dinerarias del 346%, e indemnizaciones del sistema, que alcanzan un piso de 1,6 millón de pesos en el caso de fallecimiento por accidente de trabajo o enfermedad profesional”, señaló el informe.

Sin embargo, para la UART, “existe una amenaza que atenta a diario contra el sistema, su solidez y posibilidad de expansión: la litigiosidad. Si bien la reforma de octubre de 2012 (Ley 26.773) logró frenar las demandas de responsabilidad civil contra las empresas, conteniendo la polémica ‘doble vía' que había consolidado un escenario de absoluta incertidumbre sobre los costos del sistema, en los últimos tiempos se produjo un redireccionamiento de la litigiosidad. Así, lejos de disminuir los juicios contra el sistema de ART, continuaron aumentando: en 2014 ingresaron al sistema judicial 88.567 demandas (un incremento del 13% respecto del año anterior) y para este 2015 se estima un exponencial incremento del 29% en relación al período previo”.

Mercantil andina estuvo presente en el Primer Encuentro Sudamericano de Seguros
Con la presencia de destacadas autoridades nacionales, entre ellos el gobernador electo de la provincia de Mendoza, el superintendente de Seguros de la Nación y el presidente de FAPASA, además de distintos representantes de las cámaras empresariales del sector en Argentina, Perú, Uruguay, Brasil y Chile, se realizó en la ciudad de Mendoza el 1° Encuentro Sudamericano del Seguro, en simultáneo con el 5° Foro Nacional del Seguro, los días 13 y 14 de agosto próximo pasado.

Mercantil andina se hizo presente con un stand donde los distintos directivos representantes de la aseguradora tuvieron la oportunidad de recibir y confraternizar con los colegas de las cámaras empresarias, productores asesores y las autoridades que se dieron cita al evento. Mercantil andina continúa acompañando los momentos trascendentes del mercado asegurador local e internacional.
Allianz Argentina, calidad certificada
Allianz Argentina aprobó la segunda auditoría de seguimiento por la Certificación en Calidad bajo la norma internacional ISO 9001:2008 para sus procesos de comercialización y suscripción de seguros, emisión, despacho y administración de pólizas y gestión de siniestros. La certificación, que tiene una duración de tres años y se encuentra vigente hasta mayo de 2016, fue gestionada mediante el Centro de Certificación TÜV Rheinland y frente al Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y el Organismo Alemán de Comunicación (DAKKS).

“La adopción de un sistema de gestión de calidad para nosotros es una decisión estratégica. Con este tipo de normas incorporamos un enfoque basado en procesos, con el objetivo de aumentar la satisfacción de nuestros clientes mediante el cumplimiento de requisitos. Le damos gran importancia a comprender y cumplir con sus necesidades y con las normativas vigentes, considerando a los procesos en términos que aporten valor, además de buscar obtener resultados eficientes y mejorar continuamente nuestros procesos, teniendo mediciones objetivas”, explicó Lorena Garrera, directora de Operaciones y Siniestros de Allianz Argentina.
Sexta edición del Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud
El 16 y 17 de septiembre, con entrada libre y gratuita, se celebrará en la ciudad de Buenos Aires el VI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud, en la Universidad Católica Argentina (UCA). La nueva edición convoca a más de 2.500 asistentes y se convirtió, de acuerdo al Instituto Europeo de Relaciones Industriales (IERI), en uno de los eventos más trascendente de habla hispana en la materia, por los exponentes de primer nivel internacional, el planteo de los contenidos y el orden de los temas desarrollados en sus programas.

El encuentro es sustentado exclusivamente por sponsors interesados en la toma de conciencia de la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y convocado por la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, bajo una idea y organización de María Cristina Etala. Este encuentro, que año a año gana mayor relevancia en la agenda de empresarios, sindicatos, juristas, funcionarios estatales, médicos, ingenieros, entre otros, surgió de la necesidad de poner en primera plana la responsabilidad que los distintos actores sociales y cada ciudadano tienen respecto a la prevención de esta problemática en la actualidad.
Lanzamiento de la etapa piloto del programa “El seguro va a la escuela”
El superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, destacó el lanzamiento de la etapa piloto del programa educativo “El seguro va a la escuela”. Los talleres participativos comenzaron a realizarse en distintas escuelas durante los primeros días del mes de agosto, y tienen el objetivo de evaluar el funcionamiento de los dispositivos lúdicos diseñados para nivel primario y nivel medio. El programa “El seguro va a la escuela” se enmarca en uno de los ejes del Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012- 2029 (PlaNeS) denominado cultura aseguradora que pretende incrementar la conciencia aseguradora de la ciudadanía.

Hasta el momento se dieron distintos talleres en el Colegio Secundario Hugo Peinetti y la Escuela Primaria Nº 44 de Castex, de la provincia de La Pampa; en la Escuela Primaria N° 23 Dr. José Ingenieros, de Ciudad Tesei; en el Colegio Secundario San José Obrero, de Caseros; en la Escuela Media Nº 14 Benito Lynch, de San Isidro; y en la Escuela Media Técnica N° 2, de Moreno. El grupo de voluntarios que realiza los talleres está conformado por productores asesores y personal de la Superintendencia de Seguros de la Nación, todos previamente capacitados en las jornadas que se desarrollaron a principios de julio.
Blister Pack participa en la Feria de Proveedores de Grupo Marquez
Blister Pack, empresa de servicios creada por Garantías Extendidas, estará presente en la Feria de Proveedores 2015 de Grupo Marquez, que realiza la nueva edición del encuentro mañana viernes 11 de septiembre en San Ceferino, Open Door de Luján, provincia de Buenos Aires.

“La Feria de Proveedores de Grupo Marquez es un evento muy importante para nuestra empresa ya que nos permite interactuar con clientes y prospects. Incorporamos a 25 empresas del Grupo y creemos que esta es una gran oportunidad para ampliar las Garantías Extendidas y los distintos Blister Pack en todos los comercios de la red. Estaremos presentando todas nuestras soluciones, desde el recientemente lanzado Mueble Protegido como también Bolso Protegido, Portátiles Protegidos, Hogar Protegido, Falló - Cambió, Protección Extendida Max: cobertura extendida sobre la garantía de fábrica, Pack Seguro Celular, y Pack Bici Premium”, expresó Sebastián Larrea, presidente de Blister Pack, quien agregó que “todas nuestros servicios tienen el apoyo y el respaldo de la compañía de seguros Allianz”.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos