Edición Nº 304
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COLUMNA
“Con menos accidentes, gana la sociedad; con menos reclamos judiciales, también”
La problemática del aumento de la litigiosidad en referencia a los accidentes de trabajo alcanzó...
 
ENTREVISTA
“Buscamos ser líderes en cascos y una mayor participación en seguro técnico e incendio”
OndaSeguro dialogó con Oscar Domínguez, presidente del Directorio de Boston Seguros.
Escuche Por Ahi
Llegan los balances con buenas noticias
Comenzaron a ingresar a la Superintendencia de Seguros de la Nación los balances anuales de las aseguradoras que cerraron al 30 de junio último.
 
Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 179%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores...
Normas y estadisticas
A marzo, la producción de transportes públicos de pasajeros creció un 51,3%
Entre julio de 2014 y marzo de 2015, el primaje del ramo transportes públicos de pasajeros llegó a los 258,3 millones de pesos, un 51,3% más que a marzo de 2014. OndaSeguro difunde el ranking con las seis compañías que operan en este ramo.
 
novedades
• Almuerzo de prensa organizado por Seguros Rivadavia

Orbis lanzó APP Mobile

• Grupo Werthein adquirió QBE ART

• El concurso Creando Conciencia Aseguradora cerró con gran éxito de convocatoria

Zurich Seguros, junto a Abanderados de la Argentina Solidaria 2015

Fundación Mapfre concede 150 mil euros en becas para jóvenes que realicen estudios de postgrado

• X Congreso Internacional de Lucha contra el Fraude en el Mercado Asegurador

Equis y Equis Re, en el mercado asegurador
COLUMNA
“Con menos accidentes, gana la sociedad; con menos reclamos judiciales, también”
La problemática del aumento de la litigiosidad en referencia a los accidentes de trabajo alcanzó niveles preocupantes y supera todo parámetro de razonabilidad. Este sistema necesita que el Poder Judicial unifique criterios. En este sentido, el accionar pericial es clave.

Nuestras estimaciones indican que, en 2015, las demandas crecerán un 28% respecto del año precedente, pasando de 88.567 a 113.017 juicios nuevos. De este número, en los primeros meses del año nos consta, fehacientemente, que se iniciaron casi 50 mil.

Las reformas plasmadas en la ley 26.773, establecidas en octubre de 2012, que receptaron los principales cuestionamientos provenientes del Poder Judicial, no parecen haber actuado como un disuasivo al reclamo judicial.

En ese momento, cámaras empresarias y sindicatos acordaron aumentos importantes de los pisos prestacionales y las sumas adicionales. También se incluyeron un mecanismo automático de actualización semestral, que hoy alcanza el 296%, además de pagos únicos en lugar de renta mensual; un incremento del 20% en las prestaciones para aquellos casos que sean accidentes de trabajo y enfermedades profesionales no in itinere; y más enfermedades cubiertas, listado al que se agregan permanentemente nuevas afecciones. Se establecieron parámetros para manejarse con criterios unívocos de valoración del daño y determinación de enfermedades, parejos para todos los casos. Las enfermedades objeto de cobertura integran un listado. Los daños e incapacidades permanentes por un accidente o una enfermedad están tabulados en un baremo, que se integró al cuerpo de la ley como referencia obligatoria ya que establece contingencias y prestaciones precisas y predeterminadas, y procedimientos ágiles para la solución de discrepancias. Seguramente, aún hay aspectos procedimentales a mejorar; pero en esta instancia hoy es indispensable el aval judicial al importante camino recorrido, sin el cual el panorama hacia adelante se carga de incertidumbre. Todos estos cambios fueron una condición necesaria, pero no suficiente, para frenar los reclamos en sede judicial.

En paralelo hay un sistema que da respuesta a más de nueve millones de trabajadores y que transfiere el 92% de su recaudación en prestaciones dinerarias y en especie. Desde los servicios y la cobertura, el sistema avanzó; pero en el plano judicial, esto no se refleja en menores demandas. Es una paradoja difícil de explicar. Los accidentes bajan considerablemente, mientras que los juicios suben…

En la práctica, y en la realidad del día a día, se ve claramente que el sistema de riesgos del trabajo está preparado para dar respuesta inmediata, integral y rápida por vía administrativa a todo aquello que por ley le corresponde cubrir. La idea es justamente rapidez y calidad en la atención de los casos. No sólo porque corresponde, sino porque cuidar la salud de los trabajadores implica un valor social irrenunciable, un activo imprescindible para nuestro desarrollo comunitario y productivo. Estamos hablando de la salud laboral de más nueve millones de personas y de la seguridad y competitividad de 1,3 millones de empleadores para que puedan seguir dando trabajo e invirtiendo en el desarrollo de nuestra economía. Esto es un activo muy importante del sistema.

La litigiosidad exacerbada beneficia a unos pocos que forman parte de la intermediación (innecesaria). Mientras esto ocurre y crece día a día, se pone en riesgo este servicio, que ya es un derecho adquirido e irrenunciable del mundo trabajador / empleador.

Tenemos que lograr entre todos los eslabones de la cadena (empleadores, trabajadores, aseguradores, productores asesores, representantes gremiales y empresariales, reguladores) que se detenga esta andanada judicial. Con menos accidentes, gana la sociedad; con menos reclamos judiciales, también.

No podemos poner en riesgo este resguardo que construimos para preservar la salud y la integridad física de más de nueve millones de personas; tampoco que una estructura con costos razonables y accesibles se encarezca a fin de desviar recursos a lo que no es su fin específico.

¿Cómo entendemos que se corrige esto? Está en la Justicia la puesta en orden de esta situación que amenaza la salud y la capacidad de respuesta del sistema, que hoy transita un serio contexto de costos contingentes impredecibles, atentando contra su solvencia y calidad de servicio.

Es nuestra expectativa y necesidad para el sostenimiento del sistema que los peritos tomen en cuenta la referencia de la propia ley en sus dictámenes, así como también que las diferentes instancias judiciales velen por la acabada aplicación de la ley. Porque, justamente, el sistema opera sobre la base de esas previsiones. Si esos parámetros no se respetan, finalmente se compromete un derecho adquirido, incorporado y valorado por empleadores, trabajadores y sus familias.

Hoy es un sistema que tiene todos los elementos. Esto lo posiciona como el mejor de nuestra historia y uno de los mejores del mundo en cuanto a desempeño en materia de prevención, prestaciones y cobertura. Desde ese lugar entendemos que no se requieren más cambios. Sí, en cambio, demanda una mirada urgente, atenta y equilibrada de la Justicia.

Nota escrita por Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).
ENTREVISTA

“Buscamos ser líderes en cascos y una mayor participación en seguro técnico e incendio”
OndaSeguro dialogó con Oscar Domínguez, presidente del Directorio de Boston Seguros.

¿Cuál es el proyecto de Boston luego del traspaso del paquete accionario?

El proyecto básico es seguir con el crecimiento que tuvimos hasta ahora, profundizando en algunos ramos en particular. La realidad es que Boston es una compañía multirrámica, pero tenemos algún grado de especialización que queremos profundizar. Hace muchos años que venimos trabajando en cascos marítimos y la idea es llegar a ser la compañía número uno en el mercado dentro de un par de años. Como Testimonio es líder en cauciones, la idea es que Boston sea la empresa número uno en alguno de los ramos y fundamentalmente en un ramo netamente técnico como cascos. El proyecto es este, obviamente acompañado con la producción de los demás ramos. Hoy estamos cerrando el balance 2014-2015 en unos 900 millones de pesos de producción y la idea es el próximo año superar holgadamente los 1.200 millones, con lo cual estaremos posicionados dentro de las treinta primeras entidades (hoy casi 40°). Ese es el proyecto que tenemos, obviamente siempre conservando el resultado técnico. No queremos hacer ningún tipo de suscripción alocada, sino mantener los estándares de suscripción y el resultado técnico de la compañía.

¿La estructura de personal se mantiene?

Sí, en principio hubo un cambio en el Area de Legales, es el único previsto. Se armó una asesoría letrada con dos nuevos abogados conocidos en el mercado por su paso por la Superintendencia de Seguros de la Nación. El principal asesor será Mariano de los Heros, y también ingresó María Inés Miglioranza. La Dirección Comercial seguirá a cargo de Claudio Landa. En tanto, la Dirección Técnica y de Reaseguros y Siniestros estará a cargo de Andrés Méndez. Se creó también un control coordinador que estará a cargo de un funcionario que estaba en la compañía como gerente de Control, el actuario Carlos Rapan, quien estará en la parte de coordinación de todas las direcciones.

En cuanto a la política comercial, ¿se impulsará el desarrollo en el interior del país?

Queremos profundizar y crecer en los lugares en los que hoy estamos, como Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Saladillo, Pehuajó, Tandil, Santa Fe y Neuquén. La gran mayoría son agencias propias, salvo Bariloche y Comodoro Rivadavia que son productores exclusivos. Necesitamos lograr un crecimiento más importante en esas zonas dado que los gastos estructurales distorsionan el resultado de cada agencia. Debemos también llegar a un crecimiento en algunas agencias en particular, como por ejemplo Bahía Blanca, que son bastante chicas. La idea es mantener el esquema actual de comercialización. Nuestro principal cliente es el productor o el broker y seguirá siéndolo independientemente de los negocios que puede traer el nuevo accionista, que tiene una cantidad de empresas y vinculaciones con empresas que vamos a utilizar. De hecho, Testimonio hoy posee unos 4.600 clientes que son empresas, específicamente por su tipo de negocio, y la idea es analizar quiénes son los productores de esas empresas, sentarnos con ellos y hacer un programa para que Boston pueda hacer cross selling.

¿Cuál fue la reacción de la red de ventas frente a la incorporación del nuevo accionista?

Muy buena, el hecho de que haya tomado el control del paquete accionario gente que ya está en el mercado y que conoce el negocio y sus particularidades ayudó en la comunicación a los productores, muchos de los cuales hoy trabajan también con Testimonio, así que tenemos productores cruzados. Creo que la comunicación que se hizo paralelamente con un aporte de capital muy importante, en estos días ingresaron más de 120 millones de pesos, fue muy bien recibida.

¿Hay cambios en la política de reaseguros?

Específicamente, con la autorización del reasegurador local. Naturalmente, Testimonio tiene dentro de su empresa una reaseguradora. La parte local con salida al exterior pasará por Testimonio y el resto se mantendrá igual. De hecho, se renovaron todos los contratos. Nosotros, históricamente, utilizamos en los locales a IRB, Scor y Mapfre, y eso lo mantendremos, además de los reaseguradores tradicionales que también Boston utiliza, como puede ser Münchner o Lloyds. La idea es optimizar todos los caminos y los costos. Obviamente, Testimonio no nos cobra muy caro, así que vamos a utilizar a Testimonio.

¿Cómo está Boston en materia de tecnología tanto en lo administrativo como en la relación con los productores?

Estamos muy bien. Si uno analiza el período de emisión, desde que entra la solicitud nosotros estamos dentro de las 72 horas. Estamos entregando la póliza acá y en cualquiera de las agencias en ese plazo, así que en todo lo que es emisión estamos muy bien. En la página web estamos trabajando, la aggiornamos hace muy poco así que también tenemos una buena web donde se pueden cotizar y emitir los ramos tradicionales. No estamos hablando de ramos específicos, como puede ser seguro técnico o casco que tiene todo un proceso adicional, pero en los ramos con una determinada automaticidad todo se hace directamente por la web. Queremos incorporar determinada tecnología para utilizar los medios de comunicación tipo celulares. Estamos terminando de armar algún esquema que nos permita utilizar esa tecnología que hoy no tenemos.

¿Cómo está compuesta la cartera de Boston? ¿Piensan mantenerla?

El principal ramo es automotores, cuya participación es del 65%, después continúan vida colectivo y cascos. Nuestra intención, en función de lo que analizamos en los últimos tiempos con el nuevo accionista, es incrementar nuestra participación en ramos como incendio y seguro técnico y ser número uno en el ramo cascos. Trabajamos en la renovación de estos contratos, fundamentalmente en los ramos de incendio y seguro técnico, donde duplicamos nuestra capacidad. Eso nos permitirá acceder a nuevos negocios que hoy no podemos y también que Boston tenga coaseaguros con una participación importante en otros negocios. En el ramo cascos estamos trabajando con los principales productores, no son muchos en la Argentina, tanto en la parte fluvial como en la marítima, trayendo determinada tecnología y coberturas adicionales que no estábamos trabajando. Estamos ofreciéndolo y hay muy buena recepción. Entendemos que esos ramos nos ayudarán a que la participación de automotores baje al 60%.

¿Puede haber algún cambio en el mercado después de las elecciones?

Siempre el sector seguros va un paso atrás de la política. El impacto económico que tuvimos hasta hoy recién ahora aparece en forma incipiente con algún problema en la cobranza o alguna reducción de cobertura y demás. Pero la realidad es que no lo vimos hasta el último mes. Entendemos que cualquiera sea el resultado de la elección va a traer beneficios para el mercado. Habrá un acuerdo con los mercados internacionales y eso generará que se vuelquen capitales al mercado nacional y una repotenciación de la economía, lo que a su vez generará un incremento positivo en el seguro.
Escuche Por Ahi
Llegan los balances con buenas noticias
Comenzaron a ingresar a la Superintendencia de Seguros de la Nación los balances anuales de las aseguradoras que cerraron al 30 de junio último. La tendencia muestra un crecimiento de las ventas que, en términos porcentuales, supera al observado en el ejercicio anterior. Los resultados, de la mano de las inversiones, continúan por la senda positiva.
Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 179%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Megane II 1.6, Confort Plus, modelo 2011, fue del 179%.
Tucumán
Renault Megane II 1.6, Confort Plus, modelo 2011
Aseguradora Costo anual
Meridional Seguros (cl. ajuste 20%) 10.119
Zurich Seguros 6.603
Federación Patronal (cl. ajuste 10%) 6.492
El Norte (cl. ajuste 10%) 6.198
Provincia Seguros (cl. ajuste 25%) 6.132
San Cristóbal (cl. ajuste  10%) 6.106
Mapfre Argentina 6.052
Sancor Seguros 5.880
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 5.787
La Segunda (cl. ajuste 20%) 5.747
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 5.652
RSA Seguros 5.626
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 4.728
Nación Seguros 3.624
Normas y estadisticas
A marzo, la producción de transportes públicos de pasajeros creció un 51,3%
Entre julio de 2014 y marzo de 2015, el primaje del ramo transportes públicos de pasajeros llegó a los 258,3 millones de pesos, un 51,3% más que a marzo de 2014. OndaSeguro difunde el ranking con las seis compañías que operan en este ramo.
Transportes públicos de pasajeros
Julio 2014-Marzo 2015, en pesos
Entidad Producción % / total % /03/14
Protección Mutual 85.905.693 33,3 5,2
Mutual Rivadavia 65.603.336 25,4 46,9
Escudo 52.463.489 20,3 187,6
Metropol Mutuos 26.213.650 10,2 213,4
Argos Mutual 21.800.324 8,4 62,3
Garantía Mutual 6.275.910 2,4 45
Total del ramo 258.262.402   51,3
novedades
Almuerzo de prensa organizado por Seguros Rivadavia
Tal como es costumbre en virtud de la celebración del Día del Amigo y en el marco de su 70° aniversario, Seguros Rivadavia organizó, el pasado viernes 7 de agosto, un encuentro de camaradería para agasajar a la prensa especializada del sector asegurador. En esta oportunidad, el lugar seleccionado fue Marcelo Restaurante en el barrio porteño de Puerto Madero.

Participaron directores de los principales medios periodísticos especializados, junto con autoridades y funcionarios del Grupo Rivadavia. De estos últimos, se hicieron presentes los consejeros Edgardo Erreforcho, presidente de Seguros Rivadavia; Rodolfo Gonzalez, presidente de Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte Público de Pasajeros; y Julio César Guerrero y Jorge Slutzker, vicepresidente y tesorero de Seguros Rivadavia. También estuvieron Rosana Ibarrart, gerente general de Seguros Rivadavia; los gerentes comerciales Julio Salvioli, Fernando Alvarez y Daniel Arioni; Gustavo Manilla, gerente de Siniestros; Roxana Reynoso, gerente técnico; y Pablo Maifredini, jefe de Marketing y Relaciones Institucionales de Seguros Rivadavia.
Orbis lanzó APP Mobile
Continuando con su crecimiento, Orbis Compañía de Seguros lanzó su APP Mobile. Esta nueva aplicación está pensada para que los clientes puedan estar en contacto con la empresa las 24 horas del día. Desde allí podrán acceder al detalle de todas sus pólizas, descargar certificados de cobertura, cuponeras de pago y certificados Mercosur, a la vez que también podrán acceder a la información y contacto de las sucursales, denunciar un siniestro y conocer teléfonos de utilidad.

La aplicación ya está disponible en Play Store y, próximamente, en Apple Store e Itunes.
Grupo Werthein adquirió QBE ART
La Superintendencia de Seguros de la Nación aprobó esta semana la transferencia de la totalidad de las acciones de QBE ART al Grupo Werthein. La operación había sido informada en febrero pasado y se aguardaba la autorización del ente regulador para avanzar en la consolidación de las dos compañías.

La filial local de QBE ART cuenta con 330 mil trabajadores afiliados, una prima anual de 2300 millones de pesos, reservas por 3400 millones y un patrimonio de 800 millones. El Grupo Werthein confirma de esta manera su estrategia de crecimiento en el mercado asegurador argentino con foco en seguro de retiro y riesgos de trabajo.
El concurso Creando Conciencia Aseguradora cerró con gran éxito de convocatoria
La Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) anuncia el exitoso cierre del concurso Creando Conciencia Aseguradora, el primer certamen de creatividad publicitaria y comunicacional ideado con el objetivo de generar una mayor y más sólida cultura aseguradora sustentada en conceptos de prevención de riesgos personales con la adecuada anticipación, planificación y administración inteligente de los mismos. La innovadora convocatoria fue muy bien recibida por estudiantes de publicidad, diseño, cine, video, marketing, comunicación, entre otras disciplinas. Los jurados ya se encuentran trabajando en la selección de las mejores piezas. Asimismo, se invita al público a sumarse eligiendo en Facebook Concurso AVIRA sus piezas favoritas.

El anuncio de los ganadores y la correspondiente entrega de premios se realizará el próximo lunes 24 de agosto a partir de las 19 horas en el Espacio INCAA Gaumont (Av. Rivadavia, 1635, Ciudad de Buenos Aires). La iniciativa contó con el apoyo de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La enorme cantidad de piezas recibidas ya están siendo evaluadas por Ary Kaplan Nakamura (fotógrafo y director de cine), Fernando Tchechenistky (director creativo de Y & R), Gustavo Koniszczer (Managing Director Futurebrand Latin America), Liliana Amate (coordinadora Área Cortometrajes INCAA), Gustavo Pomeranec (director de cine publicitario y músico), Daniel Wolkowicz (diseñador gráfico y docente universitario) y Alejandro Massa (director ejecutivo de AVIRA).
Zurich Seguros, junto a Abanderados de la Argentina Solidaria 2015
En el marco de su programa de responsabilidad corporativa, Zurich Seguros apoya la nueva edición del Premio Abanderados de la Argentina Solidaria 2015, que reconoce a quienes se destacan por su dedicación a los demás trabajando desinteresadamente para mejorar su vida, y difunde su ejemplo para inspirar al resto de la sociedad. Zurich acompaña esta iniciativa por cuarto año consecutivo e invita a sus colaboradores y canales de distribución a participar, postulando candidatos y eligiendo al ganador entre los 8 Abanderados seleccionados por el jurado.

“Desde Zurich compartimos los valores que impulsa este Premio. El compromiso es clave para generar un impacto positivo en la comunidad y nos enorgullece poder contribuir a desarrollar conciencia en este sentido a través de nuestro apoyo al Premio Abanderados de la Argentina Solidaria”, destacó Patricia Pacheco, gerente de Responsabilidad Corporativa. Desde el lunes 27 de julio, el público ya comenzó a postular, a través del sitio web, a personas que inspiren por su compromiso y entrega a los demás haciendo una diferencia real en su vida. Una vez finalizada esta etapa, todos los candidatos serán evaluados por el Jurado de Honor que deberá seleccionar a los 8 Abanderados de la Argentina Solidaria 2015.
Fundación Mapfre concede 150 mil euros en becas para jóvenes que realicen estudios de postgrado
Fundación Mapfre lanzó una nueva convocatoria de becas dirigidas a estudiantes universitarios españoles y extranjeros que estén interesados en realizar un período de formación de postgrado en universidades e instituciones españolas durante el próximo curso académico. La convocatoria contempla exclusivamente programas relacionados con el seguro y la previsión social que deberán realizarse a tiempo completo y que tendrán una carga lectiva mínima de 300 horas, de las que, al menos la mitad, serán de carácter presencial.

El proceso de selección de las ayudas, cuya dotación global asciende a 150 mil euros, se desarrollará en régimen de concurrencia competitiva, eligiendo a los candidatos que acrediten mayores méritos y capacidades. También se valorará la situación de desempleo de la persona interesada. Las becas se pueden solicitar hasta el 25 de septiembre de este año. Para consultar las bases, ingresar a www.fundacionmapfre.org.
X Congreso Internacional de Lucha contra el Fraude en el Mercado Asegurador
CESVI Argentina convoca a representantes del mercado asegurador nacional e internacional al evento de capacitación en la lucha contra el fraude en países latinoamericanos. El Congreso, que se llevará a cabo el 3 y 4 de septiembre en la ciudad de Córdoba, Argentina, representa una excelente oportunidad de capacitación en la lucha contra el fraude especialmente dirigido a la problemática latinoamericana.

Durante el evento, que cuenta con el apoyo de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Comité Ibero-Latinoamericano de AIDA, la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradores y AIDA Argentina, se discutirán diversos temas que impulsan las prácticas para detectar fraudes a las compañías de seguro, el trabajo interinstitucional y coordinado; y las nuevas tecnologías aplicadas en la lucha antifraude. En el marco de este encuentro, se efectuará la premiación del VI Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude.
Equis y Equis Re, en el mercado asegurador
Fruto de un emprendimiento conjunto entre la empresa rosarina Federada Salud y la compañía de seguros Divina Pastora, de España, nació Federada Compañía de Seguros. Esta nueva compañía confió en el sistema Equis de DC Sistemas para llevar adelante el proyecto. La flexibilidad de la herramienta fue crucial al momento de la decisión, ya que permitirá a los inversores mantener un monitoreo detallado del negocio.

En tanto, la compañía de reaseguros Reunión Re eligió la solución Equis Re, producto de DC Sistemas, para administrar sus operaciones. La incorporación de este sistema permitirá a la reasegurador afrontar en forma ordenada el constante crecimiento que viene presentando, permitiéndole además proyectar un futuro más ambicioso al poder contar con herramientas apropiadas para administrar sus operaciones.
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