Edición Nº 303
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ENTREVISTA
RSA Seguros presentó RSA Black
OndaSeguro dialogó con Federico Bacci, director comercial de la compañía, sobre el programa de beneficios diseñado por la aseguradora en el marco de una ambiciosa campaña de fidelización para los clientes con mejor performance. La iniciativa incluye beneficios en materia...
 
RIESGOS DEL TRABAJO
Litigiosidad judicial: riesgos que enfrenta el sistema de riesgos del trabajo
A pesar del esfuerzo que se hizo para ponerse en línea con los fallos de inconstitucionalidad contra el sistema, la cantidad de juicios sigue creciendo. Esta situación tiene dos orígenes: en primer lugar, no existe...
Escuche Por Ahi
Los convivientes, excluidos
Por aplicación del artículo 509 del nuevo Código Civil y Comercial, los convivientes en la unión basada en relaciones afectivas...
 
Tarifas automotores
Mendoza registró una diferencia de costos del 140%
Según una encuesta realizada en Mendoza basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias...
Normas y estadisticas
A marzo, la producción de transportes-cascos creció un 42%
Entre julio de 2014 y marzo de 2015, el primaje del ramo transportes-cascos llegó a los 192,6 millones de pesos, un 42% más que a marzo de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 85,9% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las quince compañías que lideran este ramo.
 
novedades
• “Súper Póliza”, nuevo producto de Orbis

Allianz, junto a la delegación argentina de los Juegos Parapanamericanos de Toronto

• Seminario sobre prevención de riesgos en la actividad agropecuaria

• Nuevo gerente general de Reunión Re

• Nueva designación en Mapfre Argentina

• Concluyó la Semana de la Responsabilidad Social en la SSN

• Más empresas contratan productos de DC Sistemas
ENTREVISTA
RSA Seguros presentó RSA Black
OndaSegurodialogó con Federico Bacci, director comercial de la compañía, sobre el programa de beneficios diseñado por la aseguradora en el marco de una ambiciosa campaña de fidelización para los clientes con mejor performance. La iniciativa incluye beneficios en materia comercial, de capacitación y de acciones de integración. La nueva propuesta fue lanzada el miércoles 1º de julio en un encuentro que tuvo como protagonistas a 30 productores.

¿Cómo surge Black y qué ofrece a los clientes de este nuevo segmento?

El nuevo segmento Black forma parte de una propuesta de valor renovada y enfocada en las principales necesidades de nuestros principales productores. Es un programa diferente que se concentra en la exclusividad como atributo diferencial para reconocer el esfuerzo de los productores que crecieron y se consolidaron de la mano de la compañía. El programa fue creado para ofrecer soluciones y beneficios a partir de la demanda de los clientes en materia de producto, relacionamiento y servicios. En este sentido, Black se diseñó para buscar la mejora continua a partir de tres pilares: Servicio y Estructura Dedicada, Beneficios y Condiciones Comerciales Preferenciales, y Experiencias Unicas.

Esta iniciativa surge del ejercicio anual que hacemos para conocer la voz de nuestros clientes a través de encuestas de satisfacción. Capitalizamos esta información y creamos una oportunidad de mejora sin precedentes en la historia de RSA Seguros en la Argentina. En concreto, esta iniciativa ofrece soluciones a las necesidades manifestadas por nuestros clientes en los tres campos mencionados.

Específicamente en los tres pilares, ¿qué beneficios brindarán?

Confeccionar esta propuesta implicó rediseñar los procesos y los espacios de atención que veníamos brindando a los clientes. Es decir, hicimos modificaciones no sólo en cuanto al servicio, sino también con respecto al entorno físico de nuestras oficinas desde las cuales interactuamos con ellos. El objetivo fue lograr una sinergia entre los tres pilares. En cuanto al primero, Servicio y Estructura Dedicada, conformamos un nuevo equipo de expertos con dedicación exclusiva para brindar una respuesta inmediata e integral. También creamos un nuevo espacio de atención en el edificio corporativo de la Ciudad de Buenos Aires, que incluye una línea VIP y el acceso a un sitio web diseñado sólo para este segmento. Es como una mini compañía trabajando para ellos.

A través del segundo pilar, Beneficios y Condiciones Comerciales Preferenciales, ofreceremos a los clientes RSA Black asesoramiento estratégico, capacitación técnica, concursos de ventas, desayunos mensuales y Performance Award, entre otros incentivos enfocados a incrementar la cantidad y la calidad de negocios que hacen con la compañía.

Las Experiencias Unicas son el tercer pilar que conforma esta propuesta de beneficios y consiste en brindar a los productores Black una nutrida oferta de actividades de integración con los referentes de RSA Seguros para el fortalecimiento de los vínculos y la generación de nuevas propuestas de productos y servicios, que apuntan a cambiar de un modo definitivo la manera de hacer negocios en la industria de seguros.

¿En qué se diferencia este programa de las acciones de fidelización tradicionales que la compañía venía llevando a cabo?

Black es una propuesta disruptiva: hay un antes y un después de este programa. Su atributo diferencial es la exclusividad. Su implementación engloba todas las acciones que veníamos realizando en el marco de la estrategia global Customer Obsession y potencia y desarrolla nuevas acciones que complementan y fortalecen aun más esta apuesta por un servicio de calidad hacia el cliente. Por esta razón, hicimos la presentación en un encuentro que fue más allá de lo tradicional, en el que invitamos a nuestros productores a vivir la experiencia de ser un cliente Black como una metáfora de los beneficios que podrán disfrutar a partir de ahora.

Se trata de una propuesta distinta y novedosa porque cambia de raíz el modelo de atención. Ya no tenemos distintos sectores como Comercial, Suscripción o Siniestros. En RSA Black, todos trabajan en forma conjunta para dar el mejor servicio del mercado.

¿Qué requisitos debe cumplir un productor para ser un cliente Black?

Black, como segmento de beneficios exclusivos, está inspirado y dirigido a aquellos clientes con mayor potencial de cartera y rentabilidad en el mercado. La tecnología es otro aspecto que nos permitió configurar la propuesta. Hoy valoramos al cliente que la incorpora para hacer más eficientes sus servicios. Todas estas variables las analizamos en conjunto en una matriz y el resultado fue la segmentación de nuestra nueva propuesta de beneficios exclusivos que responden a las demandas de los diferentes tipos de clientes que tiene RSA Seguros.
RIESGOS DEL TRABAJO

Litigiosidad judicial: riesgos que enfrenta el sistema de riesgos del trabajo
A pesar del esfuerzo que se hizo para ponerse en línea con los fallos de inconstitucionalidad contra el sistema, la cantidad de juicios sigue creciendo. Esta situación tiene dos orígenes: en primer lugar, no existe unicidad de criterios sobre cómo se determina el daño en el sistema administrativo y judicial. Dentro del sistema administrativo existe aún una mayor dispersión en este tema.

La segunda cuestión es que se pretende obtener indemnización por enfermedades que no son laborales. Algunos trabajadores, incentivados por abogados “caranchos”, inventan enfermedades inexistentes, lo cual ya es fraudulento. En este sentido, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) inició causas penales para combatir el fraude. Muchas de ellas todavía están en proceso.

En algunos casos, la Justicia llegó a determinar la privación de la libertad de los involucrados en los fraudes. Se llevaron adelante procesos judiciales a médicos, abogados y otras personas en Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Mar del Plata y Zárate (en la provincia de Buenos Aires), entre otros casos.

Antes de que las ART implementaran sus departamentos internos de control de fraude, la SRT ya había advertido que este comportamiento delictivo por parte de algunos inescrupulosos era un problema. Por eso desarrolló su propio sistema investigativo y está fomentando una participación más activa de las ART en relación con el combate del fraude.

Pensamos que es fácil para las aseguradoras trasladar a las alícuotas el mayor costo originado en el fraude, pero no es justo para el sistema. Por ello entendemos que luchar contra el fraude es un deber de todas las partes involucradas. Hoy, el componente judicial representa entre el 30 y el 50% del costo de la alícuota. Si pudiéramos bajar los índices de litigiosidad a partir de la unificación de criterios, podríamos bajar mucho el costo.

Estamos en una situación en la cual la Justicia no garantiza la igualdad de derechos ante la ley porque existe una amplia disparidad de criterios entre los juzgados. Algunos de los juzgados aplican lo establecido en la última reforma del sistema con efectos retroactivos y otros no lo hacen. Algunos aplican el baremo de la Ley de Riesgos del Trabajo y otros no. Algunos calculan los coeficientes de actualización sobre determinadas bases y otros utilizan otros métodos de cálculo. También se dan todas las combinaciones posibles entre las diversidades mencionadas.

Entonces, en los casos en los que dos trabajadores presentan una misma lesión y sus condiciones salariales y de edad son similares, nos encontramos con que las reparaciones que reciban al final del proceso judicial pueden ser muy diferentes, dependiendo del juzgado en el que caiga la causa.

Esto se aplica también para la instancia administrativa que encarnan las comisiones médicas de la SRT, ámbito en el que también existe disparidad de criterios. En este sentido, estamos capacitando permanentemente a los profesionales para unificar criterios dentro del sistema administrativo. No somos ajenos a esta situación.

Un indicador negativo que estamos observando es que, a pesar de la alta tecnología médica desarrollada, año a año se suma mayor cantidad de días a la recuperación de una dolencia. Desde el punto de vista científico, no hay justificación para que se demore la recuperación de un trabajador, sobre todo con los grandes avances en materia de diagnóstico y tratamiento que la medicina alcanzó.

Hoy tenemos un promedio de 33 días de recuperación para un trabajador lesionado. Teniendo en cuenta que se producen cerca de 600 mil accidentes al año (incluyendo los que ocurren in itinere), ello implica que anualmente se pierden cerca de 18 millones de jornales en forma directa.

Indirectamente, la afectación es mayor porque los trabajadores accidentados son reemplazados por otros trabajadores, quienes en muchos casos tienen menor nivel de especialización que los trabajadores en recuperación, lo que también afecta la productividad.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que un paciente que se recupera en un lapso más prolongado que el recomendable se recupera mal. Esto carece de lógica y atenta contra la competitividad del sistema. Además, este déficit y el de la elevada judicialización elevan el costo de la cobertura. Por ello estamos exigiendo a las ART que acorten los plazos de recuperación de los trabajadores accidentados.

Sin embargo, y a pesar de estos problemas, el balance de la marcha del sistema de riesgos del trabajo en la Argentina es positivo, teniendo en cuenta los objetivos logrados. La prevención está mejorando, algo que queda evidenciado en los índices de siniestralidad, que disminuyen constantemente. Alcanzamos el número más alto en la historia de trabajadores con cobertura social (más de nueve millones) y la accidentabilidad laboral es mucho menor que en el pasado.

También mejoró la calidad de las prestaciones médicas. Hay más control por parte de la SRT, que desde hace tiempo tomó la decisión de realizar controles en el mismo lugar en el que se brindan las prestaciones médicas. Y se diseñaron protocolos para indicar el nivel de prestaciones mínimas en calidad y en oportunidad que se debe dar al trabajador.

Nota escrita por Juan González Gaviola, superintendente de Riesgos del Trabajo.
Escuche Por Ahi
Los convivientes, excluidos
Por aplicación del artículo 509 del nuevo Código Civil y Comercial, los convivientes en la unión basada en relaciones afectivas (del mismo o distinto sexo) quedan incorporados a los terceros que están excluidos de la cobertura de responsabilidad civil.
Tarifas automotores
Mendoza registró una diferencia de costos del 140%
Según una encuesta realizada en Mendoza basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Focus L/08 1.6 5 puertas Trend, modelo 2014, fue del 140%.
Mendoza
Ford Focus L/08 1.6 5 puertas Trend, modelo 2014
Aseguradora Costo anual
Zurich Seguros 6.720
La Segunda 4.823
Mercantil andina 4.736
Federación Patronal 4.188
Triunfo 4.184
Caja de Seguros 3.600
Meridional Seguros 3.504
RSA Seguros 3.480
Provincia Seguros 3.069
Nación Seguros 2.796
Normas y estadisticas
A marzo, la producción de transportes-cascos creció un 42%
Entre julio de 2014 y marzo de 2015, el primaje del ramo transportes-cascos llegó a los 192,6 millones de pesos, un 42% más que a marzo de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 85,9% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las quince compañías que lideran este ramo.
Transportes-cascos
Julio 2014-Marzo 2015, en pesos
Entidad Producción % / total % /03/14
RSA Seguros 35.271.715 18,3 85,6
La Holando Sudamericana 34.252.401 17,8 8,5
Boston 20.653.231 10,7 126
Sancor Seguros 18.378.791 9,5 89,1
Mapfre Argentina 12.717.042 6,6 -28,4
Meridional Seguros 11.897.317 6,2 236,8
Generali Argentina 8.474.278 4,4 -0,6
Provincia Seguros 8.156.860 4,2 -12,4
Allianz Argentina 7.853.477 4,1 112,3
Nación Seguros 7.799.392 4 81,8
Federación Patronal 6.245.862 3,2 40,8
Caja de Seguros 4.087.909 2,1 27,4
Seguros Rivadavia 3.278.142 1,7 47,6
San Cristóbal 3.202.275 1,7 54,4
La Segunda 2.274.216 1,2 46,5
Total del ramo 192.616.121   42
novedades
“Súper Póliza”, nuevo producto de Orbis
Orbis Seguros lanzó la “Super Póliza”. Este nuevo producto está compuesto por la combinación de los seguros de auto, el de accidentes personales y el de combinado familiar, ofrecidos en forma conjunta y con importantes descuentos por su compra en combo. Es así que los clientes de Orbis obtendrán un 15% de descuento por contratar dos de los productos juntos y un 20% en caso de contratar los tres productos juntos.

La “Súper Póliza” fue exclusivamente diseñada con sumas aseguradas que se adecuan a las necesidades del mercado y con beneficios exclusivos en materia de asistencias. Además de los descuentos y beneficios, la “Súper Póliza” es un gran plus para los productores de la compañía, que pueden ofrecerle a su cliente una cobertura integral en un solo pago mensual, cotizándola desde la comodidad de sus oficinas en Orbis Net.
Allianz, junto a la delegación argentina de los Juegos Parapanamericanos de Toronto
Deportistas argentinos representarán al país en catorce de las quince disciplinas de los Juegos Parapanamericanos de Toronto. Será la delegación argentina más grande de la historia con 260 miembros, de los cuales 169 son atletas. En una conferencia de prensa, el Comité Paralímpico Argentino (COPAR) y Allianz Argentina dieron el puntapié inicial de lo que será la experiencia paralímpica en los Juegos de Toronto 2015.

“Excelencia, compromiso, sacrificio y esfuerzo son características propias del espíritu del deportista paralímpico y son plenamente compartidas por nuestro aliado estratégico, Allianz”, comentó José María Valladares, presidente del COPAR. Allianz Argentina firmó un acuerdo de sponsoreo con el COPAR hasta el año 2016. Su gerente de Marketing local, Julieta Fondeville, manifestó el interés de la compañía por seguir manteniendo la alianza generada y expresó que “todo lo que se logró a nivel deportivo y de difusión augura un buen panorama para que el acuerdo continúe más allá del año 2016”. El Grupo Allianz es sponsor del Movimiento Paralímpico desde 2006.
Seminario sobre prevención de riesgos en la actividad agropecuaria
El próximo jueves 27 de agosto, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) llevará a cabo en la ciudad de San Rafael (Mendoza) un nuevo seminario de su ciclo Prevenir, coordinado por FISO, en el que expertos en la actividad agropecuaria informarán acerca de las últimas metodologías para el trabajo seguro, los riesgos higiénicos, mecánicos y ergonómicos asociados al manejo de ganado bovino, porcino y caprino en Mendoza, el transporte, almacenamiento, manipuleo y disposición final de pesticidas utilizados de acuerdo a la normativa provincial y primeros auxilios en establecimientos rurales.

El evento tendrá lugar entre las 8:30 y las 13:30 horas, y se dictará en el Centro de Congresos y Convenciones San Rafael, ubicado en el Parque Juan Domingo Perón, a 1.400 metros del km 0. La actividad es abierta y gratuita, pero requiere acreditación previa mediante número de CUIL. Para inscribirse, escribir a info@fiso-web.org; para más información, ingresar a www.uartprevenir.org.ar.
Nuevo gerente general de Reunión Re
Desde el 1° de agosto, Jorge Kinbaum asumió la Gerencia General de Reunión Re. Kinbaum desarrolló a lo largo de su carrera una amplia experiencia en el mercado local e internacional de seguros y reaseguros, tanto a través de su desempeño como gerente técnico de La Holando Sudamericana como por su participación en la negociación de los contratos y negocios facultativos de reaseguro.

Marcelo Larrambebere se desvinculó de Reunión Re en la misma fecha, pasando a ejercer importantes funciones gerenciales en una prestigiosa compañía aseguradora. “Le agradecemos y valoramos la labor realizada, y le deseamos el mayor de los éxitos en su nuevo desafío”, afirmó Ernesto Levi, presidente de la reaseguradora.
Nueva designación en Mapfre Argentina
Mapfre Argentina designó a Gabriela Fuentes como gerente de Auditoría Interna. La nueva directiva es contadora pública egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el inicio de su carrera se desempeñó como auditora de compañía del mercado asegurador y de jubilaciones y pensiones en Pistrelli, Díaz y Asociados. Luego trabajó por más de catorce años en General American Argentina Seguros de Vida (una empresa del Grupo Reasegurador RGA Inc. perteneciente a MetLife) donde, entre otros cargos, ocupó el puesto de directora financiera.

Paralelamente a su desarrollo profesional en el ámbito corporativo, Fuentes fue docente de la materia Auditoría en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).
Concluyó la Semana de la Responsabilidad Social en la SSN
En el marco del Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020 (PlaNeS), y con el apoyo técnico del Area de Responsabilidad Social de PlaNeS, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), a cargo del superintendente Juan Bontempo, llevó a cabo la “Semana de la Responsabilidad Social del Mercado Asegurador Argentino” desde el lunes 29 de junio al viernes 3 de julio.

La apertura estuvo a cargo del vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Gabriel Wolf, quien hizo referencia a PlaNeS y la importancia del inciso k en términos de responsabilidad social. Además, propuso continuar trabajando para impulsar la responsabilidad social con el fin de promover un crecimiento de la actividad aseguradora orientado al bienestar social. Durante la semana se llevaron a cabo cuatro desayunos de trabajo, tres talleres y cuatro conferencias. Asistieron al evento semanal más de 200 personas, entre representantes de compañías de seguros, productores asesores de seguros y representantes de cámaras y asociaciones del sector, entre otros participantes.
Más empresas contratan productos de DC Sistemas
DC Sistemas ganó la licitación para implementar su producto “Equis Re” en la reaseguradora de Nación. El sistema presentado cumplía casi con el 90% de las exigencias del pliego de licitación, siendo aprobado tanto por los usuarios responsables como por los sectores técnicos. El proceso de implementación comenzó en los meses pasados y se proyectan aproximadamente seis meses para la puesta en marcha. Con esta contratación, “Equis Re” se consolida como líder absoluto como sistema para reaseguradoras en el país.

Por su parte, la compañía de seguros Agrosalta está cumpliendo con un plan de reordenamiento de su operatoria y circuitos de trabajo y, dentro de ese esquema, confiaron en DC Sistemas, a quien contrataron “Equis” como pilar importante del plan en ejecución.
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