Edición Nº 302
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libro
Nueva edición de “Código Seguro”
Tras la gran repercusión que tuvo el libro “Código Seguro”, que provocó que se agotara su primera edición...
 
ENTREVISTA
Los productores tienen la palabra
OndaSeguro dialogó con Néstor Bruno, de Bruno Seguros, para conocer su visión sobre el mercado asegurador.
Escuche Por Ahi
Condicionamientos en el seguro agrícola
Hoy jueves al mediodía se desarrollaba en Agricultura una reunión de autoridades, cámaras aseguradoras y de productores...
 
Tarifas automotores
Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 99%
Según una encuesta realizada en la Ciudad de Buenos Aires basada en las tarifas de terceros completo...
Normas y estadisticas
A marzo, la producción de aeronavegación creció un 44%
Entre julio de 2014 y marzo de 2015, el primaje del ramo aeronavegación llegó a los 245,4 millones de pesos, un 44% más que a marzo de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 96,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 19 compañías que operan en este ramo.
 
novedades
QBE Seguros La Buenos Aires, junto a Los Pumas en Mendoza

• Fuerte interés internacional en el Seguro Ambiental Obligatorio

• Renovación de la web de CNP Assurances

• Primera jornada sobre el impacto del nuevo Código Civil y Comercial en la actividad aseguradora

ACG invitó a sus clientes a participar del Audi Driving Experience

Zurich estará presente en el XXIII Congreso Aapresid
libro
Nueva edición de “Código Seguro”
Tras la gran repercusión que tuvo el libro “Código Seguro”, que provocó que se agotara su primera edición, informamos que se publicará una segunda edición limitada. Para recordar la importancia de esta obra, transcribimos una nota que le hicimos a sus autores Héctor Perucchi y su hijo Juan Ignacio Perucchi, quienes analizan las repercusiones que tendrá el flamante Código Civil y Comercial, temática central de “Código Seguro”.

¿Cuál es la importancia social y jurídica de la aparición de un nuevo Código Civil y Comercial?

El 1º de agosto de 2015, el nuevo Código Civil y Comercial unificado comienza su vigencia. Habrán transcurrido más de 100 años de los Códigos que se derogan. Es cierto que en 1968 se reanalizó todo el derecho privado de la Argentina y se produjeron reformas importantes en el Código Civil, que tuvieron fuerte incidencia en el seguro. Pero esas modificaciones no alteraron la “estructura”: en todo caso, los números de los artículos continuaron en el mismo lugar, aunque el contenido hubiera cambiado. Esta sutil buena conducta hizo que al menos pudiéramos continuar encontrando fácilmente lo que buscábamos.

La reforma actual es de una índole mucho más profunda: conmueve el contenido y también “barajó” la numeración y la ubicación: lo primero que deberemos hacer los abogados es leer varias veces el nuevo Código para saber dónde están tratadas las instituciones conocidas. Luego veremos si (como ocurre frecuentemente) el contenido también se modificó. Nada será fácil los primeros años. Se trata de un “hecho social”, no meramente jurídico. Es que un Código Civil es la columna vertebral del derecho privado: las relaciones entre las personas (las familiares, las comerciales, etc.) se mueven por sus normas. Y si bien existen leyes específicas para alguna actividad, como la del seguro, el Código Civil (aunque no lo sea formalmente) se erigió siempre como una “súper ley” pues todo lo que no se encuentra en las normas específicas debe buscarse allí. Esa importancia hace que su texto condicione la actividad de los ciudadanos y transeúntes de un país pues realmente su “vida” estará regida por esas normas. En una palabra, un nuevo Código Civil es algo que supera holgadamente un “hecho jurídico”.

¿Qué repercusión tendrá esta nueva realidad en la actividad aseguradora?

Frente a aquella realidad del derecho civil y comercial, el derecho de seguros adquirió su autonomía legislativa en 1968 con el dictado de la ley 17.418. Este proceso comenzó en 1958, de la mano del presidente Arturo Frondizi, y fue llevado adelante por hombres sabios y prudentes (que son aquellos que no están apurados y saben reconocer con humildad que para legislar en seguros es necesario conocer la técnica aseguradora), a tal punto que esa ley vigente fue reconocida puntualmente en la exposición de motivos del nuevo Código como un “micro sistema normativo”.

Ocurre, sin embargo, que, pese a la existencia de ese micro sistema, el nuevo Código producirá influencias profundas en la actividad aseguradora, puntualmente en el contrato de seguro.

¿Cuáles son los temas en que tendrá mayor incidencia?

La existencia de nuevas formas de acercar a las partes (particularmente, vía Internet), los contratos nominados en moneda extranjera, las formas probatorias del contrato, las modalidades de pago de una indemnización, la acción subrogatoria y las definitivas normas sobre prescripción son sólo algunas de las modificaciones influyentes. Pero quizás el tema prioritario es que el nuevo texto (y su exposición de motivos) confirma los pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la prevalencia del marco normativo específico sobre las normas posteriores de defensa del consumidor. En otros casos, se confirma la vigencia de temas discutidos en los últimos tiempos, como la legalidad de la suspensión automática de la cobertura por falta de pago oportuno de la prima, prevista en la Ley de Seguros, pero que nace de la mora automática como efecto de las obligaciones con plazo, lo que el nuevo Código reafirma.

La incisiva modificación del régimen de la responsabilidad civil producirá nuevamente (como en 1968) efectos en la economía del seguro. Se unifican las soluciones para la responsabilidad contractual y extracontractual (lo cual deberá llevarnos a modificar las pólizas), aparecen nuevas figuras (como el “daño preventivo”) y la estructura del actual artículo 1113 se atomiza en varios nuevos artículos, no siempre ubicados juntos.

¿Cuál es entonces el alcance del libro?

Por estas realidades decidimos enfrentar el desafío de este libro. La interpretación del nuevo Código, en todo sentido y también en el de la actividad aseguradora, abrirá múltiples caminos. Serán muchas las discusiones, los fallos y las posiciones doctrinarias. Recién dentro de, por lo menos, cinco años podremos estar hablando de una jurisprudencia orientada en alguno de los sentidos posibles. Pero hay que empezar a trabajar ya, aun sabiendo que las interpretaciones que aquí haremos pueden no verse acompañadas por la jurisprudencia futura: todas las discusiones empiezan con posturas iniciales. Esta es la verdadera intención del libro.

Por consultas sobre el libro “Código Seguro”, escribir a vespindola@revistatodoriesgo.com.ar.

Para la adquisición de “Código Seguro” hay dos opciones de compra:

- Libro (dos tomos) + pendrive (contiene los dos tomos + nuevo Código Civil y Comercial): $ 480, más gastos de envío ($ 120).
- Libro (dos tomos): $ 380, más gastos de envío ($ 120).

El plazo para la reserva de ejemplares vence el lunes 10 de agosto de 2015.
entrevista

Los productores tienen la palabra
OndaSeguro dialogó con Néstor Bruno, de Bruno Seguros, para conocer su visión sobre el mercado asegurador.

¿Qué nos puede contar sobre su organización?

Nació en la ciudad de La Plata, por el año 1980, integrada por mi esposa Marta Zulema Vera y yo. Pocos años después, cuando comencé a desarrollar actividades gerenciales en distintas aseguradoras, la productora quedó exclusivamente a cargo de mi esposa. Ejercí dicha actividad durante más de quince años en dos aseguradoras diferentes, reingresando a la actividad de productor alrededor de 1997, con continuidad hasta la fecha, lo que implica más de 35 años en la actividad.

¿Qué tipo de asegurados tiene su organización? ¿Qué servicios ofrece?

El tipo de asegurados forman parte de la media del mercado en esta zona específica, tratando de abarcar todo tipo de seguros, con una mayor participación en el ramo de automotores y también en riesgos del trabajo, buscando permanentemente nuevos nichos de mercado en las pymes y las empresas vinculadas al sector de la construcción. En todos los casos, ya sea en las renovaciones anuales de otros riesgos como en las refacturaciones cuatrimestrales o semestrales de automotores, analizamos las distintas alternativas de coberturas y costos en virtud de una amplia oferta de compañías, que ponemos a disposición de los asegurados. En los seguros integrales ya sean para el hogar, el comercio o la industria, participamos estrechamente con los asegurados para la evaluación del riesgo y los valores a asegurar. Nuestra oficina cuenta con un departamento de arquitectura, integrado por profesionales de la actividad, dedicados a la construcción, con quienes interactuamos permanentemente y nos permite marcar claramente una diferencia conceptual en la toma de riesgos y además brindar a los asegurados asesoramiento especializado.

¿Cómo evolucionó su negocio en estos últimos años?

Desarrollamos con más énfasis seguros de otros riesgos, ampliando el abanico de coberturas e incorporando nuevos asegurados, fundamentalmente en el sector de la construcción, ya sean profesionales del área como proveedores de insumos, aprovechando la ventaja comparativa que marcamos anteriormente, potenciando las ramas de riesgos del trabajo, accidentes personales, equipos contratistas, todo riesgo construcción y responsabilidad civil.

¿Qué lo llevó a cambiar de actividad dentro del mercado, de estar del lado de las compañías a moverse al rol de productor?

El primer paso hacia el sector asegurador fue un desafío hacia lo desconocido, como un salto al vacío sin saber con qué me iba a encontrar, y que me fue apasionando a medida que ampliaba los conocimientos y profundizaba en cada tema. El tránsito hacía la actividad de productor fue por circunstancias ajenas como el cierre y la venta de las aseguradoras.

¿Qué herramientas le da haber participado de ambos lugares del “mostrador”?

La principal herramienta es el conocimiento del funcionamiento del negocio del seguro desde todos los ángulos. Haber participado activamente en la toma de decisiones de distintas compañías de seguros me permite visualizar rápidamente el enfoque que cada aseguradora le da al negocio, su manera de encararlo y posicionarse, a qué nichos apunta, cuáles son sus fortalezas y debilidades, y poder interpretar su proyección económico-financiera con la lectura de sus informes periódicos o sus balances.

¿Qué evaluación hace de la actividad de las aseguradoras, comparando el momento en que usted tenía cargos gerenciales en aseguradoras y ahora desde su rol de productor?

El cambio tecnológico es muy fuerte, con herramientas impensadas hace algunos años atrás, que permiten disponer de información on line para el productor pero también para el asegurado, quien tiene acceso amplio y generalizado a Internet, brindándole la posibilidad de conocer sus seguros, pero además también las distintas ofertas y alternativas que brinda el mercado. Toda esa información que recibe el asegurado exige al productor estar muy bien informado, ser preciso y disponer de las herramientas necesarias para fidelizar al cliente. No estar a tono con el momento y su constante y rápida evolución implica lisa y llanamente quedar en poco tiempo fuera del mercado.

¿Qué análisis hace del mercado asegurador en la actualidad?

Los distintos operadores del mercado tuvieron -por necesidad y por obligación- que adaptarse a los nuevos requerimientos, pero aún algunas aseguradoras no tienen el ritmo que requieren estos tiempos, con innecesarias demoras en las respuestas o con sectores intermedios sin el poder de resolución necesario, concentrando la toma de decisiones en pocas manos. Asimismo, las aseguradoras deberán repensar los mayores costos operativos de los productores asesores de seguros a quienes les trasladaron parte de las tareas administrativas y/o la atención primaria de los siniestros en muchas jurisdicciones. Comparando hace diez o quince años con la actualidad, el productor asesor de seguros, para mantener la misma oficina con la misma cantidad de colaboradores, tuvo casi que duplicar la cantidad de asegurados, lo que demuestra claramente el incremento en sus costos operativos sin compensación en sus ingresos y, en algunos casos, con una baja brutal como en el tema de riesgos del trabajo y agravado por el cobro de comisiones en cuotas a tasa cero. Las aseguradoras trasladan en alguna medida, inferior a la inflación, un costo financiero en las pólizas y el productor que también recibe lo suyo en cuotas nada percibe al respecto. Creo que aún hay un largo trecho por recorrer para poder brindar un óptimo servicio al asegurado tanto por parte de las compañías de seguros como de los productores.

En el contexto descripto, ¿qué papel juega el productor asesor de seguros y qué cree que debe modificar para seguir creciendo?

El productor sigue y seguirá siendo una pieza irremplazable en la actividad, por la cercanía con el asegurado, el conocimiento de sus necesidades y la confianza que le inspira en el momento de la contratación del seguro, que además se potencia con la contención que le brinda en el momento del siniestro. El productor deberá tener un portfolio amplio para poder competir y deberá procurar la incorporación de servicios adicionales, que serán una diferenciación que marcará los próximos tiempos.

¿Por qué pertenece su organización al Grupo Megapro? ¿Recomendaría a otros productores sumarse? ¿Por qué?

Megapro es una organización muy diferente y con muchas virtudes, que les permite disponer a los productores asesores de seguros que la integran de varias aseguradoras de primera línea, tener las mejores condiciones de plaza, disponer de distintos servicios, y contar con asesoramiento permanente de distintos profesionales muy reconocidos del mercado. El productor, por sí solo, no podría bajo ningún aspecto obtener todo esto. Además, Megapro redistribuye entre todos sus integrantes los diferenciales que recibe de las aseguradoras, al mejor y más puro estilo de una cooperativa. Un total de 35 socios y más de 130 productores dan fe de esto.
Escuche Por Ahi
Condicionamientos en el seguro agrícola
Hoy jueves al mediodía se desarrollaba en Agricultura una reunión de autoridades, cámaras aseguradoras y de productores sobre el seguro agrícola. Hay conciencia de que el seguro en base a índices puede ser una ayuda, pero sólo es un complemento. Agricultura busca lograr una ampliación de las coberturas. Sin embargo, hay consenso de que es difícil sin algún tipo de subsidio que reemplace lo que hoy se gasta en regímenes de emergencia agropecuaria.
Tarifas automotores
Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 99%
Según una encuesta realizada en la Ciudad de Buenos Aires basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Megane II 1.6 Confort Plus, modelo 2011, fue del 99%.
Ciudad de Buenos Aires
Renault Megane II 1.6 Confort Plus, modelo 2011
Aseguradora Costo anual
Federación Patronal (cl. ajuste 20%) 13.228
Zurich Seguros 11.342
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 10.225
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 9.780
RSA Seguros 9.760
Allianz Argentina 9.715
Meridional Seguros (cl. ajuste 20%) 9.670
La Segunda (cl. ajuste 20%) 9.631
San Cristóbal (cl. ajuste 15%) 9.626
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 8.868
Sancor Seguros 8.858
Mapfre Argentina 8.642
Provincia Seguros (cl. ajuste 25%) 8.049
Nación Seguros 6.636
Normas y estadisticas
A marzo, la producción de aeronavegación creció un 44%
Entre julio de 2014 y marzo de 2015, el primaje del ramo aeronavegación llegó a los 245,4 millones de pesos, un 44% más que a marzo de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 96,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 19 compañías que operan en este ramo.
Aeronavegación
Julio 2014-Marzo 2015, en pesos
Entidad Producción % / total % /03/14
Nación Seguros 97.719.209 39,8 71,2
Provincia Seguros 48.632.682 19,8 39,2
Sancor Seguros 34.515.752 14,1 22,3
La Holando Sudamericana 17.648.737 7,2 33,8
Meridional Seguros 14.973.020 6,1 53,6
Chubb Argentina 6.723.805 2,7 7,8
Caja de Seguros 5.260.053 2,1 -29,3
IAPS Entre Ríos 4.354.949 1,8 100,7
Mapfre Argentina 4.004.251 1,6 4
Testimonio 3.730.082 1,5 24,9
HDI Seguros 2.583.467 1,1 151,1
QBE Seguros La Buenos Aires 2.141.650 0,9 52,3
CPA Tucumán 2.086.642 0,9 25,5
Generali Argentina 452.459 0,2 47,9
Federación Patronal 166.054 0,1 -
Paraná 149.192 0,1 -4.842,30
San Cristóbal 133.198 0,1 1,8
La Segunda 62.637 0 150,5
Río Uruguay 49.518 0 -
Total del ramo 245.387.357 - 44
novedades
QBE Seguros La Buenos Aires, junto a Los Pumas en Mendoza
QBE Seguros La Buenos Aires acompañó nuevamente a Los Pumas en su rol de aseguradora oficial de la Selección Nacional en el primer partido del Rugby Championship 2015 disputado como local el pasado sábado 25 de julio en el Estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza. En esta tercera edición del Rugby Championship, la aseguradora oficial de Los Pumas acompañó a la Selección Nacional con presencia de marca y enfrentó como resultado final una derrota de 34-9 ante Australia.

El resultado no evitó que se viviera la pasión y el apoyo de todos los fans al Seleccionado Argentino. QBE Seguros La Buenos Aires acompañó a la hinchada con “el juego del pase” -ya un clásico en los partidos- que consiste en hacer un pase con la mano a cualquiera de los tres jugadores que se encuentran en el panel ploteado con la marca, en el que cada participante tiene tres oportunidades de lanzamiento y de acuerdo al éxito que resulte de los mismos, accede a diferentes premios: remeras y pelotas.
Fuerte interés internacional en el Seguro Ambiental Obligatorio
Singular interés despertó en Cuba el sistema del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) vigente en Argentina, que fue presentado por la Cámara Argentina Aseguradora de Riesgo Ambiental (CAARA) en el II Congreso de Política, Derecho y Justicia Ambiental, desarrollado durante la X Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, a la que asistieron representaciones de unos 50 países, con la participación de más de 1.300 delegados.

En su disertación, titulada “Seguro Ambiental Obligatorio en Argentina: funcionamiento, vigencia y valía de este instrumento de gestión ambiental”, la asesora legal ambiental de CAARA, Silvia Raninqueo, subrayó que, a pesar de distintos embates en su contra en la vía administrativa y judicial, el SAO se encuentra operativo en Argentina y disponible en el mercado asegurador desde 2008. Raninqueo señaló que la póliza aprobada “constituye un instrumento de gestión ambiental que cumple una doble función: garantiza al Estado el financiamiento de la recomposición del daño ambiental ocasionado por las actividades productivas a la vez que previene ese daño, especialmente como consecuencia de la auditoría inicial que realiza la aseguradora para evaluar el riesgo asegurable y así definir el valor de la prima”.
Renovación de la web de CNP Assurances
En el año de su vigésimo aniversario, el 27 de julio CNP Assurances lanzó su renovado sitio web, acompañando el proceso de crecimiento que se encuentra atravesando la compañía. El nuevo sitio posee un moderno diseño que se encuentra optimizado para su navegación en tablets y smartphones, lo que posibilita una mejor experiencia al usuario.

Desde el nuevo sitio puede accederse a la información institucional de CNP, conocer su oferta de productos, visualizar las últimas novedades y notas de interés, descargar formularios y resoluciones, y acceder a los espacios exclusivos para clientes y productores. Se lo puede visitar ingresando a www.cnp.com.ar para hacer uso de las nuevas funcionalidades de navegación y profundizar el conocimiento de la compañía.
Primera jornada sobre el impacto del nuevo Código Civil y Comercial en la actividad aseguradora
Se realizó la primera jornada acerca de los “Ejes del Código Civil y Comercial, su impacto en la actividad aseguradora”, organizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, a cargo del superintendente Juan Bontempo. El objetivo de la jornada, promovida por la Gerencia de Asuntos Jurídicos y Gerencia Técnica y Normativa de la SSN, fue crear un ámbito para trasladar y socializar conocimientos sobre las modificaciones efectuadas en el Código Civil y Comercial y compartir las distintas miradas y especificidades para abordar y analizar su posible impacto en la actividad aseguradora a partir de su entrada en vigencia el próximo 1° de agosto.

“Desde la Superintendencia de Seguros de la Nación se comenzó a trabajar en la adecuación de las pólizas a las nuevas previsiones del Código Civil y por otro lado surgió la posibilidad de realizar esta jornada conjuntamente con las cámaras para entre todos poner en debate y conocimiento estos nuevos e importantes temas”, declaró Mariana Larrañaga, gerente Jurídica de la SSN. La jornada fue destinada al personal de la SSN, de las empresas asociadas a las cámaras del sector y productores asesores de seguros.
ACG invitó a sus clientes a participar del Audi Driving Experience
ACG, miembro de RSA Group, convocó a sus productores asesores de seguros a participar del Audi Driving Experience, una actividad desarrollada por Audi en varios países del mundo con toda su gama de modelos que combina la pasión del manejo deportivo con las últimas tecnologías en seguridad. El evento se llevó a cabo el 14 de julio, en el Audi Driving Center, ubicado en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de 16 productores.

Está exclusiva actividad incluyó una jornada de capacitación teórica, ejercicios prácticos en pista y entrega de obsequios. A través de este curso y bajo la guía profesional de los instructores de Audi, los productores tuvieron una perfecta introducción al mundo de la conducción dinámica y aprendieron a sobrellevar situaciones peligrosas en condiciones reales. El Audi Driving Experience fue una actividad ofrecida por ACG a sus clientes en el marco del programa “Experiencia ACG” que busca incentivar a los productores haciéndolos partícipes de distintos y exclusivos espacios de integración. Asimismo, este tipo de acciones forma parte de la estrategia corporativa de RSA Group “Customer Obsession”, que está focalizada en la excelencia del servicio a todos sus clientes.
Zurich estará presente en el XXIII Congreso Aapresid
Zurich renueva su compromiso con el sector agropecuario y dará el presente en la edición XXIII del Congreso Aapresid, que se realizará del 5 al 7 de agosto en el Centro de Convenciones Metropolitano de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Rentabilidad, innovación, producto y servicio son los cuatro pilares de la campaña de agro que refuerza la compañía en esta nueva edición del congreso.

Zurich contará con la participación de Silvana Roccabruna, gerente de Riesgos Agrícolas de Zurich Seguros, quien junto con Pablo Alberto Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, brindará la charla “Una mirada innovadora para el análisis de los riesgos climáticos. Evolución y perspectivas climáticas actuales”. Así, el día jueves 6 de agosto a las 16 horas, disertarán sobre las perspectivas climáticas para la presente campaña y las nuevas herramientas disponibles para el análisis de los riesgos climáticos y la toma de decisiones que el productor agropecuario enfrenta cada año.
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