Edición Nº 298
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
FORO
Más de 3 mil personas en una nueva edición del Foro Nacional del Seguro
Organizado por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros...
 
FALLO
La responsabilidad de la aerolínea en tierra
La procuradora fiscal ante la Corte, Irma Adriana García Netto, dictaminó sobre la responsabilidad de una aerolínea durante el transporte...
Escuche Por Ahi
La alianza da frutos
Se estima que, al 30 de junio próximo, las ventas anuales de riesgos del trabajo estarán conformadas...
 
Tarifas automotores
Neuquén registró una diferencia de costos del 127%
Según una encuesta realizada en Neuquén basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores...
Normas y estadisticas
A marzo, la producción de responsabilidad civil creció un 41,7%
Entre julio de 2014 y marzo de 2015, el primaje del ramo responsabilidad civil llegó a los 1.791,6 millones de pesos, un 41,7% más que a marzo de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 70% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
 
novedades
Cooperación Seguros dijo presente en Agroactiva

• Convenio de colaboración entre SSN y CESVI Argentina

Allianz realizó los viajes de incentivo 2015 con productores

Meridional Seguros agasajó a los periodistas en su día

QBE Seguros La Buenos Aires, nuevamente en Las Leñas

Aon Argentina se suma al Global Service Day

Mapfre, presente en la V Edición de la Maratón Hispano Argentina
FORO
Más de 3 mil personas en una nueva edición del Foro Nacional del Seguro
Organizado por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) y las revistas especializadas Mercado Asegurador y Todo Riesgo, se llevó a cabo los días 23 y 24 de junio una nueva edición del Foro Nacional del Seguro, encuentro que convoca a todos los sectores del mercado: entidades y sus principales cuadros directivos, reaseguradoras, productores, organizadores y brokers, técnicos y profesionales que brindan servicios al sector, entidades de la salud y del sistema de seguridad social, industriales y especialistas que brindan protección a las familias y las empresas, y a numerosas personalidades del quehacer nacional vinculadas a esta amplia temática de vital importancia para el país.

Como es habitual, hizo uso de la palabra en el acto de apertura el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, quien expresó que “hoy queríamos compartir con ustedes que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) decidió de ahora en más que los productores tengan su diploma y los invito a los stand del organismo en este Foro para gestionarlos. Creemos que nadie sabe de seguros como los productores. Son parte esencial del sistema asegurador y por ello consideramos necesaria la certificación de ese rol y de ese conocimiento a través de los diplomas”.

En este sentido, el funcionario valoró que las organizaciones de productores hayan tomado como propio el Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNeS) y entiendan que estas políticas deben ser sostenidas en el tiempo, a la vez que afirmó que un espacio como el Foro Nacional del Seguro es un ámbito donde pensar el futuro del sector en el marco de PlaNeS.

Frente a las preocupaciones del sector, Bontempo destacó que están reduciéndose los resultados técnicos negativos, que cayeron en un año un 28%, mientras que las ganancias aumentaron un 10%. En cuanto a 2015, recordó que siempre que estuvo en el Foro afirmó que iba a ser un buen año para el sector asegurador y “este año también tengo la suerte de poder decir que será un buen año para el mercado”.

Tras la apertura se llevaron adelante dos conferencias, una sobre Panorama Político, a cargo de Sergio Berensztein, y otra sobre Control Patrimonial y de Tarifas, a cargo de Mariela Ricciuti, de la SSN. Después se desarrolló el panel Logros y Desafíos de las Cámaras de Productores Asesores de Seguros, donde expusieron Roberto Saba, de AAPAS, y Daniel González, de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA). A continuación, Verónica Tellechea, del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, habló sobre la Visión Regional del Mercado de Seguros.

Tras el mediodía del martes se llevó a cabo la conferencia Actualidad del Seguro de Motovehículos por Roberto Fiochi, de Triunfo Seguros, y después el panel El Mercado de Seguros Patrimoniales, del que participaron Francisco Astelarra, de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS); José Nanni, de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA); Alfredo González Moledo, de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades (AACMS); y Aldo Alvarez, de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA). Las últimas actividades de la primera jornada tuvieron que ver con un panel sobre Actualidad de la Seguridad Vial a cargo de Marcelo Aiello, de CESVI Argentina, y Juan José Niedfeld, de Seguros Rivadavia, y una conferencia acerca de Medio Ambiente y Sociedad por el geólogo Fernando Lorenzo. El martes concluyó con el sorteo de una moto 0 km.

El miércoles 24 de marzo comenzó con la conferencia de Enrique Pilotto, de Special Division, sobre El Mercado Reasegurador en el Escenario Económico, y prosiguió con el panel Propuestas para el Sector Agrícola, del que participaron Gustavo Mina, de Sancor Seguros; Mariano Veronelli, de la SSN; y Sandra Occhiuzzi, del Ministerio de Agricultura. Acto seguido se desarrolló un nuevo panel, en esta oportunidad Venta de Entidades Aseguradoras. Repercusión en el Mercado y en la Actividad del Productor Asesor, donde los disertantes fueron Andrés Quantín, de Mercantil andina, y Omar Molea, de Megapro.

Los siguientes temas desarrollados en el Foro Nacional del Seguro 2015 fueron Panorama Internacional del Seguro (Jorge Vignolo y Sergio Sidero, de COPAPROSE) y El Vínculo entre Medicina Prepaga y las ART (Juan Carlos Villa Larroudet -hijo-, del Grupo Omint).

Después del almuerzo libre se llevaron adelante las conferencias El Mercado de Seguros de Personas, por Fabián Hilsenrat (Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro -AVIRA-); e Inseguridad y Seguros. Seguros Integrales, por Esteban Curto, de Federación Patronal. A continuación, Mauro Zoladz, de Zurich Argentina, habló sobre Nuevos Productos: Desafíos y Oportunidades para el Seguro.

Los últimos dos paneles del Foro fueron El Seguro frente al Nuevo Código Civil y Comercial (desarrollado por Alberto Alvarellos y Enrique Quintana) y Hacia dónde va el Sistema de Riesgos del Trabajo (Julián Tapia, de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo -UART-, y Daniel Sorrentino, de la Superintendencia de Riesgo0s del Trabajo -SRT-).

El Foro concluyó con el Acto de Clausura y el sorteo de un automóvil 0 km. Cabe recordar que, en forma simultánea, se desarrolló Exposeguros 2015, donde 30 empresas del sector y proveedores montaron sus stands para hacer llegar al mercado las novedades en su desarrollo y facilitar la relación entre los distintos segmentos que definen la actividad.
FALLO

La responsabilidad de la aerolínea en tierra
La procuradora fiscal ante la Corte, Irma Adriana García Netto, dictaminó sobre la responsabilidad de una aerolínea durante el transporte terrestre de los pasajeros. “La sentencia luce arbitraria en cuanto fundó la independencia entre el tramo terrestre y el tramo aéreo (...)”, entendió la procuradora.

En los autos “P., R. E. el Austral Líneas Aéreas SA y/o Cielos del Sur SA y/o Aerolíneas Argentinas S.A s/sumario”, la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial confirmó parcialmente la sentencia de la instancia anterior y, en consecuencia, mantuvo la condena a la empresa a resarcir los daños sufridos por el actor al ser transportado en un ómnibus, y a su aseguradora. Por otro lado, la Cámara modificó la decisión recurrida, y rechazó la demanda deducida contra Aerolíneas Argentinas SA, Austral SA y su aseguradora.

En primer lugar, la Cámara razonó que “sólo existe responsabilidad aeronáutica en los términos del art. 139 del Cód. Aeronáutico por los daños sufridos por un pasajero cuando el accidente se produce a bordo de la aeronave o durante las operaciones de embarco o desembarco”. Por ello, entendió que, “aun cuando las empresas aéreas hubieran actuado como facilitadoras o intermediarias del transporte terrestre, debía exonerarse de responsabilidad a las aerolíneas debido a que el accidente se ocasionó en el tramo terrestre”.

De esta forma, los vocales tuvieron en cuenta que “la utilización del ómnibus fue de carácter optativo para el pasajero y no obedeció a órdenes o instrucciones concretas del transportista aéreo”, y consideraron que “el actor había prestado su consentimiento para ser conducido por ese medio y lo había elegido entre arras alternativas que prevé la reglamentación aeronáutica”.

Asimismo, los camaristas entendieron que “no se trató de un contrato de transporte único debido a que la aerolínea no se había comprometido previamente con el pasajero a proveer el transporte terrestre (…) cada transporte conservó su individualidad y, por ello, se rige por sus reglas específicas”.

Contra esos pronunciamientos, el actor interpuso recursos extraordinarios, cuya denegación parcial ameritó la presentación de un recurso de queja.

La procuradora fiscal ante la Corte García Netto aseveró que “la decisión recurrida no constituye una derivación razonada de las normas que regulan la responsabilidad en los accidentes de transporte y omite considerar constancias de la causa referidas a la falta de consentimiento de los pasajeros, a la intervención de las aerolíneas en la concreción del contrato del transporte terrestre para cumplir con su obligación de transportar a los pasajeros sanos a la ciudad de San Luis, y al no integrar la condena con intereses”.

“En primer lugar, una vez descartada la aplicación del artículo 139 del Código Aeronáutico, la Cámara debió analizar la responsabilidad de las aerolíneas de acuerdo con las restantes normas del ordenamiento jurídico en tanto incumplieron con su obligación de llevar sano y salvo al pasajero al destino pactado”, destacó García Netto.

En este sentido, el dictamen resaltó dado que “el accidente que padeció el actor ocurrió cuando viajaba en el transporte terrestre contratado por la aerolínea a fin de cumplir con su obligación de llevar al pasajero al destino pactado, cabe tener en cuenta las normas que regulan ese medio de transporte”.

“En efecto, el artículo 184 del Código de Comercio prevé que, en caso de muerte o lesión de un viajero, la empresa está obligada al pleno resarcimiento de los daños y perjuicios, a menos que pruebe que el accidente provino de fuerza mayor o sucedió por culpa de la víctima o de un tercero por quien la empresa no sea civilmente responsable”.

En este sentido, García Netto señaló que “si bien el artículo 184 del Código de Comercio sólo menciona el transporte de ferrocarril, la Corte ha aceptado que esta norma regula la responsabilidad del transportista frente al pasajero por los daños que este último sufra durante el transporte oneroso, cualquiera sea el medio de transporte utilizado”.

Por otro lado, la procuradora fiscal consignó que “la sentencia luce arbitraria en cuanto fundó la independencia entre el tramo terrestre y el tramo aéreo -y, en definitiva, la falta de responsabilidad de las líneas aéreas- en un supuesto consentimiento prestado por el actor para culminar su viaje con la empresa”.

“Por el contrario, el tramo terrestre fue elegido, contratado y pagado por la empresa aérea, sin intervención del actor. Y sin su consentimiento expreso y voluntario -en los términos de la resolución 1532/98 del Ministerio de Economía- para llegar a San Luis por otro medio de transporte (…) la sentencia no tiene en cuenta que el actor depositó en las aerolíneas -y no en la empresa que efectivamente ejecutó el tramo terrestre- su confianza en relación con la organización de su seguridad”, agregó el dictamen.

Finalmente, García Netto destacó que “la Cámara omitió considerar el comportamiento de las aerolíneas tras el accidente de tránsito, quienes asumieron el pago de ciertos gastos generados por los daños sufridos por el actor”. (Fuente: Diario Judicial)
Escuche Por Ahi
La alianza da frutos
Se estima que, al 30 de junio próximo, las ventas anuales de riesgos del trabajo estarán conformadas en más del 50% por operadores que participan tanto en el mercado de la medicina privada como en el de riesgos del trabajo.
Tarifas automotores
Neuquén registró una diferencia de costos del 127%
Según una encuesta realizada en Neuquén basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Megane II 1.6 Confort Plus, modelo 2011, fue del 127%.
Neuquén
Renault Megane II 1.6 Confort Plus, modelo 2011
Aseguradora Costo anual
Zurich Seguros 8.730
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 6.420
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 6.420
La Segunda (cl. ajuste 20%) 6.379
Meridional Seguros (cl. ajuste 20%) 6.324
Provincia Seguros (cl. ajuste  25%) 6.120
Federación Patronal (cl.ajuste 10%) 5.892
Mapfre Argentina 5.864
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 5.652
RSA El Comercio (cl. ajuste 15%) 5.424
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 5.276
Sancor Seguros 5.112
Nación Seguros 3.852
Normas y estadisticas
A marzo, la producción de responsabilidad civil creció un 41,7%
Entre julio de 2014 y marzo de 2015, el primaje del ramo responsabilidad civil llegó a los 1.791,6 millones de pesos, un 41,7% más que a marzo de 2014. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 70% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
Responsabilidad civil
Julio 2014-Marzo 2015, en pesos
Entidad Producción % / total % /03/14
Allianz Argentina 209.518.646 11,7 176,9
Nación Seguros 174.097.532 9,7 94,4
Meridional Seguros 159.146.374 8,9 29,3
Federación Patronal 151.133.508 8,4 37,3
Sancor Seguros 126.041.637 7 39,1
Zurich Seguros 110.062.374 6,1 35,2
SMG Seguros 100.935.957 5,6 32,2
Ace Seguros 88.807.051 5 41,1
Chubb Argentina 67.298.468 3,8 35,9
Prudencia 66.844.391 3,7 129,3
Provincia Seguros 54.384.865 3 -12,6
Noble 51.659.782 2,9 22,8
Seguros Médicos 49.535.012 2,8 37,8
La Segunda 46.468.596 2,6 31,5
TPC 35.238.852 2 46,1
Berkley International Seguros 35.139.137 2 103
RSA Seguros 31.774.744 1,8 35,7
QBE Seguros La Buenos Aires 24.129.729 1,3 29,1
HDI Seguros 22.291.167 1,2 3,3
San Cristóbal 22.207.280 1,2 41,7
Mercantil andina 17.656.143 1 34,8
La Holando Sudamericana 15.794.669 0,9 -12,2
El Surco 15.308.577 0,9 36,7
Generali Argentina 13.290.251 0,7 56,2
Asociart RC 11.175.738 0,6 -44
Total del ramo 1.791.616.769   41,7
novedades
Cooperación Seguros dijo presente en Agroactiva
Cooperación Seguros formó parte de Agroactiva 2015, la mega muestra del campo que fue visitada por casi 250 mil personas y que se llevó a cabo del 10 al 13 de junio en la localidad de Monje, Santa Fe. Colaboradores y representantes de la entidad recibieron a gran cantidad de visitantes en su stand, asesorándolos sobre la amplia gama de productos y servicios disponibles.

Además, la compañía eligió Agroactiva 2015 para realizar la entrega de la pick up Toyota Hilux 0 km perteneciente al programa “Sueño de Ganadores”, del que participaron los asegurados con cobertura de casco de maquinaria agrícola. Entre más de 3.200 unidades participantes, la empresa Maizabe Pulverizar de la localidad de Saladillo resultó ganadora y sus dueños estuvieron presentes en la exposición para recibir el premio. Como un atractivo adicional, todas las personas que pasaron por el stand fueron invitadas a participar de la Carrera de Tractores a radio control, la cual obsequió diferentes artículos de merchandising para todos los corredores.
Convenio de colaboración entre SSN y CESVI Argentina
El 10 de junio se firmó el Convenio Marco de Colaboración entre la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y CESVI Argentina en concordancia con los objetivos que propone PlaNeS 2012-2020 en relación a las empresas vinculadas al sector con el objetivo de proteger los intereses de los asegurados y los usuarios. La SSN, representada por el vicesuperintendente Gabriel Wolf, y Marcelo Aiello, gerente general de CESVI, celebraron el Convenio Marco en el que ambas partes declaran su intención de colaboración recíproca para lo que acuerdan crear una Comisión Coordinadora para la planificación de acciones y la comunicación interinstitucional. Las partes se comprometen a intercambiar “todo tipo de datos, observaciones, memorias, publicaciones y toda otra documentación necesaria” para el trabajo que realicen conjunta o separadamente.

“Entre las funciones que posee la SSN se destacan las labores de colaborar en la definición de políticas para el mercado asegurador y de diseñar y velar por la ejecución de programas que mejoren la calidad del servicio, el costo y la celeridad en los procesos destinados a los asegurados”, se señala en el Convenio. El acto tuvo lugar el Día Nacional de la Seguridad Vial en el edificio de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Allianz realizó los viajes de incentivo 2015 con productores
Allianz realizó los viajes de incentivo 2015 junto a sus productores asesores de seguros para lo cual organizó interesantes circuitos turísticos para generar experiencias enriquecedoras, fortalecer los vínculos y fidelizar a sus principales socios estratégicos. El grupo G1 y mAZ G visitó las ciudades de París y Múnich, mientras que el G2, G Interior y Agro realizó un crucero por el Caribe que incluyó la visita a las islas de Nassau, Half Moon Cay y Grand Turk, además de un paseo por la zona de Wynwood en Miami, Estados Unidos. Por su parte, el G3 viajó a Santiago de Chile.

Por último, Allianz junto a Blister Pack realizó un viaje de negocios a Jamaica y Miami. El evento se realizó en Montego Bay Jamaica y la ciudad de Miami. Participaron más de 40 participantes representantes de las principales cadenas de retail del país. “Estos viajes nos ayudan a vincularnos desde otro lugar, experimentando con los productores vivencias únicas e inolvidables, además de conocernos y compartir, lo que luego se traslada, sin dudas, de manera positiva al ámbito laboral”, comentó Fabiana Castiñeira, CEO de Allianz.
Meridional Seguros agasajó a los periodistas en su día
Meridional Seguros, compañía que forma parte de American International Group (AIG), celebró el Día del Periodista con un agasajo a los medios más representativos del sector asegurador. El evento fue realizado en las oficinas de la compañía y contó con la presencia de reconocidos periodistas especializados en seguros, quienes disfrutaron de un cálido encuentro con directivos de Meridional y recibieron un especial saludo de Juan Luis Campos, ejecutivo recientemente nombrado por AIG como gerente general de la operación local y líder de Zona Cono Sur.

En su mensaje a la prensa, Campos afirmó: “Es un honor recibirlos en nuestra casa para felicitarlos y manifestarles el profundo respeto que sentimos por su trabajo”. Previamente, Carlos Gil (gerente de Comunicaciones Corporativas) agradeció la presencia de los referentes del sector y manifestó “el compromiso total de Meridional Seguros con la comunicación, que queda demostrado con este evento”. Por parte de la compañía participaron del agasajo Juan Durañona (director de Líneas Personales), Federico Guthmann (director comercial), Ezequiel Fernández (director de Siniestros), Ariel Polli (CFO), Federico Bravo (director de Legales), Francisco De Paoli (gerente de Sistemas) y Ernesto Leiblich (gerente de Operaciones), entre otros.
QBE seguros La Buenos Aires, nuevamente en Las Leñas
QBE Seguros La Buenos Aires, compañía aseguradora líder en el mercado argentino, estará nuevamente presente en el Valle de Las Leñas en el marco de la temporada de invierno 2015. Este año, desde el 1° de julio y hasta el 15 de septiembre, otorgará a sus clientes descuentos del 15% en alquiler de equipos en el ski rental central del Valle y en los de los hoteles Piscis y Aries. El beneficio se hará efectivo presentando la credencial del titular del seguro y el DNI.

“Quedamos muy satisfechos con los resultados que obtuvimos de la temporada pasada y por eso este año decidimos volver a apostar al Valle con nuestra marca. Nos parece importante estar presentes donde se encuentran nuestros clientes y potenciales clientes ya que representa para nosotros una excelente oportunidad de fortalecer el vínculo con ellos y conocerlos más, en un ambiente deportivo y distendido”, afirmó Ezequiel Salamanco, jefe de Marketing de QBE Seguros La Buenos Aires.

Aon Argentina se suma al Global Service Day
Aon, empresa de servicios de gestión de riesgos, intermediación de seguros, reaseguros y soluciones de recursos humanos, celebró por séptimo año consecutivo el Global Service Day, actividad de voluntariado corporativo que integra a todos los colaboradores que la compañía posee alrededor del mundo. Se trató de una iniciativa global realizada simultáneamente en 150 ciudades de 40 países a la que también se sumaron colaboradores de nuestro país.

El Global Service Day tiene como objetivo brindar asistencia a organizaciones que ayuden a individuos en situación de riesgo, en línea con la misión global de Aon. Para ello, cada subsidiaria destinó jornadas completas al trabajo conjunto con organizaciones en su zona de influencia, que fueron elegidas libremente por cada país según sus necesidades propias. En Argentina, los colaboradores de Aon destinaron sus jornadas de voluntariado (los días 11 y 12 de junio) a la realización de actividades conjuntas con la Casa de Ronald Mc Donald y la Fundación Banco de Alimentos.
Mapfre, presente en la V Edición de la Maratón Hispano Argentina
El domingo 21 de junio se llevó adelante la quinta edición de la Maratón Hispano Argentina, una carrera de 3 y 10K organizada por la Asociación Hispano Argentina de Profesionales con el apoyo de la Embajada de España, en la cual Mapfre participó como sponsor y fue representada además por más de 40 colaboradores.

Gracias al esfuerzo colectivo, Mapfre Argentina se quedó con el primer puesto del podio en la categoría Empresas de la Copa Embajada de España. Salvador Rueda, gerente general de la empresa, fue el encargado de recibir la copa ante el aplauso de todos los presentes, entre los que se encontraba el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos