Edición Nº 292
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LIBRO
El impacto del nuevo Código Civil y Comercial
Héctor Perucchi y su hijo Juan Ignacio Perucchi analizan las repercusiones que tendrá el flamante Código Civil y Comercial y presentan su libro “Código Seguro”, que tratará...
 
COLUMNA
El dinamismo de los servicios de asistencia en un entorno complejo
El protagónico sector de servicios de asistencia mecánica en el mercado asegurador, que superan los 9 millones de vehículos bajo asistencia asociados...
Escuche Por Ahi
Jornadas y puesta en marcha
En coincidencia con las jornadas de capacitación organizadas por la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA)...
 
Tarifas automotores
Rosario registró una diferencia de costos del 162%
Según una encuesta realizada en Rosario basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productore...
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción del ramo otros riesgos patrimoniales creció un 38,6%
Entre julio y diciembre de 2014, el primaje del ramo otros riesgos patrimoniales llegó a los 1.693,5 millones de pesos, un 38,6% más que a diciembre de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 95,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las quince compañías que lideran este negocio.
 
novedades
• La SSN y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca realizaron el seminario de Seguros Agropecuarios

San Cristóbal Seguros remodela la Sala de onco hematología pediátrica del Hospital del Centenario de Rosario

Seguros Rivadavia se suma a cruzada de UNICEF para ayudar a las víctimas del terremoto de Nepal

• Incorporación en la Gerencia Comercial de Omint ART

Blister Pack y Allianz Argentina realizaron el viaje de negocios Jamaica & Miami 2015

123Seguro presenta su blog

SMG LIFE realizó su Encuentro Comercial 2015

Zurich Seguros promueve la lectura

Instituto Asegurador Mercantil lanzó Alquiler Seguro

• Designaciones en Aon Argentina
LIBRO
El impacto del nuevo Código Civil y Comercial
Héctor Perucchi y su hijo Juan Ignacio Perucchi analizan las repercusiones que tendrá el flamante Código Civil y Comercial y presentan su libro “Código Seguro”, que tratará justamente sobre esta temática.

¿Cuál es la importancia social y jurídica de la aparición de un nuevo Código Civil y Comercial?

El 1º de agosto de 2015, el nuevo Código Civil y Comercial unificado comienza su vigencia. Habrán transcurrido más de 100 años de los Códigos que se derogan. Es cierto que en 1968 se reanalizó todo el derecho privado de la Argentina y se produjeron reformas importantes en el Código Civil, que tuvieron fuerte incidencia en el seguro. Pero esas modificaciones no alteraron la “estructura”: en todo caso, los números de los artículos continuaron en el mismo lugar, aunque el contenido hubiera cambiado. Esta sutil buena conducta hizo que al menos pudiéramos continuar encontrando fácilmente lo que buscábamos.

La reforma actual es de una índole mucho más profunda: conmueve el contenido y también “barajó” la numeración y la ubicación: lo primero que deberemos hacer los abogados es leer varias veces el nuevo Código para saber dónde están tratadas las instituciones conocidas. Luego veremos si (como ocurre frecuentemente) el contenido también se modificó. Nada será fácil los primeros años. Se trata de un “hecho social”, no meramente jurídico. Es que un Código Civil es la columna vertebral del derecho privado: las relaciones entre las personas (las familiares, las comerciales, etc.) se mueven por sus normas. Y si bien existen leyes específicas para alguna actividad, como la del seguro, el Código Civil (aunque no lo sea formalmente) se erigió siempre como una “súper ley” pues todo lo que no se encuentra en las normas específicas debe buscarse allí. Esa importancia hace que su texto condicione la actividad de los ciudadanos y transeúntes de un país pues realmente su “vida” estará regida por esas normas. En una palabra, un nuevo Código Civil es algo que supera holgadamente un “hecho jurídico”.

¿Qué repercusión tendrá esta nueva realidad en la actividad aseguradora?

Frente a aquella realidad del derecho civil y comercial, el derecho de seguros adquirió su autonomía legislativa en 1968 con el dictado de la ley 17.418. Este proceso comenzó en 1958, de la mano del presidente Arturo Frondizi, y fue llevado adelante por hombres sabios y prudentes (que son aquellos que no están apurados y saben reconocer con humildad que para legislar en seguros es necesario conocer la técnica aseguradora), a tal punto que esa ley vigente fue reconocida puntualmente en la exposición de motivos del nuevo Código como un “micro sistema normativo”.

Ocurre, sin embargo, que, pese a la existencia de ese micro sistema, el nuevo Código producirá influencias profundas en la actividad aseguradora, puntualmente en el contrato de seguro.

¿Cuáles son los temas en que tendrá mayor incidencia?

La existencia de nuevas formas de acercar a las partes (particularmente, vía Internet), los contratos nominados en moneda extranjera, las formas probatorias del contrato, las modalidades de pago de una indemnización, la acción subrogatoria y las definitivas normas sobre prescripción son sólo algunas de las modificaciones influyentes. Pero quizás el tema prioritario es que el nuevo texto (y su exposición de motivos) confirma los pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la prevalencia del marco normativo específico sobre las normas posteriores de defensa del consumidor. En otros casos, se confirma la vigencia de temas discutidos en los últimos tiempos, como la legalidad de la suspensión automática de la cobertura por falta de pago oportuno de la prima, prevista en la Ley de Seguros, pero que nace de la mora automática como efecto de las obligaciones con plazo, lo que el nuevo Código reafirma.

La incisiva modificación del régimen de la responsabilidad civil producirá nuevamente (como en 1968) efectos en la economía del seguro. Se unifican las soluciones para la responsabilidad contractual y extracontractual (lo cual deberá llevarnos a modificar las pólizas), aparecen nuevas figuras (como el “daño preventivo”) y la estructura del actual artículo 1113 se atomiza en varios nuevos artículos, no siempre ubicados juntos.

¿Cuál es entonces el alcance del libro, de próxima aparición?

Por estas realidades decidimos enfrentar el desafío de este libro. La interpretación del nuevo Código, en todo sentido y también en el de la actividad aseguradora, abrirá múltiples caminos. Serán muchas las discusiones, los fallos y las posiciones doctrinarias. Recién dentro de, por lo menos, cinco años podremos estar hablando de una jurisprudencia orientada en alguno de los sentidos posibles. Pero hay que empezar a trabajar ya, aun sabiendo que las interpretaciones que aquí haremos pueden no verse acompañadas por la jurisprudencia futura: todas las discusiones empiezan con posturas iniciales. Esta es la verdadera intención del libro.

Por consultas sobre el libro “Código Seguro”, escribir a vespindola@revistatodoriesgo.com.ar.
COLUMNA

El dinamismo de los servicios de asistencia en un entorno complejo
El protagónico sector de servicios de asistencia mecánica en el mercado asegurador, que superan los 9 millones de vehículos bajo asistencia asociados a la operación y un volumen por sobre  los 2,3 millones de servicios asistenciales al año, se encuentra transitando un contexto complejo, cambiante y de análisis permanente.

Esta situación no puede ser aislada de un escenario donde las compañías de seguros también deben tomar decisiones y realizar cambios mientras continúa cumpliendo con la misión de atender y solucionar todo tipo de situaciones de los clientes finales.

Ténganse en cuenta que mientras un mes transcurre en nuestros calendarios, las unidades de asistencia de estas empresas recorren alrededor de 8 millones de kilómetros para llegar hasta quienes se encuentran con un problema no deseado que impide continuar su movimiento, solución que implica unos 96 millones de kilómetros transitados al año.

Consideremos también el crecimiento acumulado en los últimos años del parque automotor y los inconvenientes generados por la insuficiente infraestructura de calles, rutas y autopistas, que muestran una relación desproporcionada de crecimiento en los períodos mencionados anteriormente, siendo superior al  300% para el primer sector y de sólo un 10% para vías transitables.

Todos estos inconvenientes hicieron por demás complejo para el sector poder proyectar costos e inversiones, las que deben ser intensivas. Así, toda empresa de asistencia que pretendió mantener y profundizar sus estándares de eficiencia y eficacia, debió abordar procesos de reingeniería administrativa, comercial y operativa de manera permanente y a una velocidad inusual, bajo el paradigma de la Mejora Continua.

Esto llevó a reenfocar la Planificación Estratégica, priorizando las políticas de contención del costo, inversión y capacitación en todas las áreas de una compañía de asistencia para poder mantener intacta la contención al cliente y la siempre importante premisa de “atender y llegar rápido al cliente ante un imprevisto, en cualquier lugar del ámbito nacional o países limítrofes, las 24 horas, los 365 días del año”.

En esta línea, todas las inversiones deben poner foco en la contención al asegurado que es el más afectado en este escenario planteado anteriormente. Por este motivo, uno de los caminos a seguir para adaptarse a este fluctuante contexto es el desarrollar al máximo la inteligencia y tecnología puesta en sistemas de control de flota en tiempo real y asignación automática de móviles; la variedad en opciones de unidades de asistencia polivalentes para atender diferentes tipos de situaciones del servicio;  el aumento de canales de comunicación para el contacto con el cliente final valiéndose de las diversas y novedosas alternativas de comunicación móvil de voz y datos; hasta un cambio trascendental en la política de selección de los recursos humanos con un perfil de alta versatilidad, docilidad y carácter para la atención y contención, con programas de permanente capacitación.

Todas estas características son parcial o totalmente novedosas como requerimiento clave en el entorno de las empresas de asistencia que deciden operar en nuestro país con altos estándares de calidad percibida. Las organizaciones que no se encuadren en esta política estricta de inversiones significativas en logística, tecnología de punta, arquitectura de comunicaciones de avanzada y RRHH, no podrán lograr la ansiada satisfacción del cliente final, a la postre, la percepción de las compañías de seguros respecto a que la asistencia es un valor agregado concreto.

Esta coyuntura, que hoy resaltamos y venimos analizando desde hace tiempo, brinda un pantallazo general del espacio común que compartieron las compañías de seguros y las empresas de asistencia, que independientemente de convertirse en un ámbito de acuerdos y soluciones, tuvo inexorablemente como fin común la contención y permanencia del cliente final, en torno a un servicio de alto valor agregado, que los estudios de mercado realizados por prestigiosas consultoras muestran como determinante al momento de la contratación de una póliza.

Nota escrita por Germán García Nieto, CEO de S.O.S S.A. Red de Asistencia.
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Jornadas y puesta en marcha
En coincidencia con las jornadas de capacitación organizadas por la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) en la ciudad de Mar del Plata, programadas para la próxima semana y que contarán con la presencia del superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, comenzará su operatoria la delegación de la Superintendencia de Seguros de la Nación instalada en esa ciudad balnearia.
Tarifas automotores
Rosario registró una diferencia de costos del 162%
Según una encuesta realizada en Rosario basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Voyage 1.6 Comfortline L/13, modelo 2013, fue del 162%.
Rosario
Volkswagen Voyage 1.6 Comfortline L/13, modelo 2013
Aseguradora Costo anual
RSA El Comercio   13.188
Provincia Seguros 12.732
Mapfre Argentina 11.697
La Segunda (cl. ajuste 20%) 10.248
Segurometal (cl. ajuste 20%) 9.996
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 9.813
Allianz Argentina 9.492
Zurich Seguros 9.180
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 8.592
Sancor Seguros 8.532
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 7.932
Federación Patronal (cl. ajuste 20%) 7.554
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 6.624
Nación Seguros 5.028
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción del ramo otros riesgos patrimoniales creció un 38,6%
Entre julio y diciembre de 2014, el primaje del ramo otros riesgos patrimoniales llegó a los 1.693,5 millones de pesos, un 38,6% más que a diciembre de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 95,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las quince compañías que lideran este negocio.
Otros riesgos patrimoniales
Julio-Diciembre 2014, en pesos
Entidad Producción % / total % / 12/13
Assurant Argentina 579.853.579 34,2 73
Caja de Seguros 333.976.996 19,7 73,2
Virginia Surety 261.921.902 15,5 -24,9
Cardif 177.351.059 10,5 46,7
Meridional Seguros 84.785.956 5 2
SMG Seguros 42.261.603 2,5 652,2
Allianz Argentina 40.212.659 2,4 76,9
RSA El Comercio 36.282.760 2,1 209,3
Galicia Seguros 31.711.019 1,9 15,6
BBVA Seguros 31.467.174 1,9 84,2
Mapfre Argentina 21.971.812 1,3 58,4
Zurich Santander Seguros 19.944.772 1,2 93,7
Colón 7.695.480 0,5 -
Segurcoop 4.809.178 0,3 42,1
Interacción Seguros 4.688.181 0,3 15,6
Total del ramo 1.693.483.469   38,6
novedades
La SSN y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca realizaron el seminario de Seguros Agropecuarios
Más de 500 personas participaron de la inauguración del seminario de seguros agropecuarios de producción de gestión sustentable que contó con la presencia del superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado. En el marco del PlaNeS (2012-2020) y luego de la firma del convenio con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, la SSN formó parte de la jornada de Seguros Agropecuarios con el objetivo de instalar el Seguro Indice como un nuevo producto para el sector.

Bontempo afirmó en este sentido que “estamos dando un paso más y lo hacemos con la convicción de que esta debe ser una política a largo plazo que cumpa con la función social de la prevención y previsión en el sector agrícola”. En la misma línea, Delgado expresó: “Queremos abrir una Mesa Nacional de Seguros para discutir con los sectores público-privado la temática del sector”.
San Cristóbal Seguros remodela la Sala de onco hematología pediátrica del Hospital del Centenario de Rosario
En el marco de su política de Responsabilidad Social Empresaria, de Reciclado de Papel, San Cristóbal Seguros realizó tareas de acondicionamiento y puesta en valor de la sala del servicio de onco hematología pediátrica del Hospital del Centenario, de la ciudad de Rosario. De la gestión e implementación de las obras participaron también la Fundación Argentina de onco hematología pediátrica y funcionarios del nosocomio.

Las obras realizadas gracias a la donación son las siguientes: pintura y colocación de zócalos de aluminio, cerramiento y climatización frío / calor, instalación de mobiliario, colocación de cortinas de sistema blackout e instalación de televisores de tipo LED. Todas estas tareas se realizaron en las habitaciones de internación, como así también en áreas comunes, como la sala de espera. Todos estos espacios fueron intervenidos por “Arte que ayuda a curar”, colectivo de artistas cuyo objetivo es humanizar, a través de la pintura, espacios de atención pediátrica a los que asisten niños de bajos recursos. Además de las mejoras antes mencionadas, se creó un consultorio médico, espacio con el cual la sala no contaba.
Seguros Rivadavia se suma a cruzada de UNICEF para ayudar a las víctimas del terremoto de Nepal
Tras la catástrofe en Nepal a causa del devastador terremoto que azotó a esa ciudad el pasado 25 de abril y fiel a su espíritu solidario, Seguros Rivadavia realizó una importante donación para contribuir con las necesidades más urgentes derivadas de este lamentable suceso.

Dado que los niños son los que más sufren y la prioridad es actuar lo más rápido posible para salvar vidas de los afectados, UNICEF está movilizando personal y suministros de emergencia para afrontar las necesidades humanitarias, centradas en agua, saneamiento, nutrición, educación y protección infantil. En este marco, la Aseguradora decidió apoyar la causa para mitigar, de alguna manera, las primeras carencias. De este modo, a través de su Fundación Raúl Vazquez de ayuda a la niñez desprotegida, Seguros Rivadavia instrumentó la inmediata entrega de una significativa suma de dinero destinada a la compra de kits de higiene familiar, primeros auxilios, agua potable y útiles escolares.
Incorporación en la Gerencia Comercial de Omint ART
Omint ART, la empresa aseguradora de riesgos laborales del Grupo Omint, anunció el nombramiento de Fernando Javier Cicchetti como gerente comercial. Cicchetti tiene una trayectoria de más veinte años en el mercado asegurador como gerente de ventas en distintas compañías de primer nivel. El nuevo gerente comercial posee una diplomatura en Administración de Empresas y Negocios por la Universidad del Litoral y una diplomatura en Administración de Ventas por la Universidad Austral.
Blister Pack y Allianz Argentina realizaron el viaje de negocios Jamaica & Miami 2015
Blister Pack, empresa de servicios creada por Garantías Extendidas, y Allianz anunciaron que se realizó con éxito el viaje de negocios Jamaica & Miami 2015. El evento se llevó a cabo entre los días 18 y 24 de abril en el Hotel Iberostar Grand Rose Hall, de Montego Bay en Jamaica y en el Hotel Fontainebleu de Miami. Hubo más de 40 participantes en el encuentro, representantes de las siguientes empresas: Aloise y Cia, Saturno Hogar, Previsora del Paraná, Oscar Barbieri, Monumental Hogar, Cento, Previsora del Paraná, Megatone, Juárez Confort, Fava Hnos., Mobilar, Abel Lombardi, Belgrano Hogar, Grupo Márquez Merlo Hogar, Merlino, Meroli, Matías Muebles, Pardo, Perozzi, Nuevas Mueblerías, Rivera Hogar, Grupo Márquez Servitec 9 de Julio, Casa Luis Chemes, Megatone, Sensei, PCBOX y Maxi Hogar.

“El objetivo de este evento era presentar la nueva estructura comercial de Blister Pack, los planes para 2015 y principalmente poder homenajear en un lugar maravilloso a nuestros clientes, ya que sin ellos, nuestro desarrollo y crecimiento sería imposible”, explicó Sebastián Larrea, presidente de Blister Pack. En tanto, Gabriel Depascual, gerente comercial de Blister Pack, señaló que “la expectativa del viaje de negocios Jamaica & Miami estaba centrada en que cada uno de los participantes pueda llevarse nuestro plan de negocios 2015 en un marco agradable y que nos podamos conocer desde el aspecto humano. Buscamos afianzar las relaciones existentes y proyectar nuevos negocios y servicios juntos”.
123Seguro presenta su blog
123Seguro ahora cuenta con una nueva vía de comunicación y servicio para clientes y prospectos. El blog de 123Seguro aborda temas de interés para quienes buscan asesorarse antes de contratar un seguro automotor, comprar un auto, consejos para el cuidado del vehículo, además de tratar temáticas de seguridad vial.

Con un diseño amigable y una lectura ligera, el blog se propone como una herramienta para ayudar a los lectores a comprender el funcionamiento de los seguros y a quienes están incursionando en el mundo automotor, informar sobre cuestiones a tener en cuenta a la hora de la contratación, brindar consejos y asesoramiento sobre procedimientos en caso de siniestro, y también se tocarán temas de interés para la seguridad vial: cuidados del auto y consejos de manejo en diferentes circunstancias.
SMG LIFE realizó su Encuentro Comercial 2015
SMG LIFE realizó su Encuentro Comercial 2015 el pasado 16 de abril en el salón Puerto Salguero de la Ciudad de Buenos Aires. El evento tuvo la mayor convocatoria de los últimos años y contó con la presencia de productores de todo el país, miembros de la compañía y periodistas del rubro. Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group, dio la bienvenida a los invitados y manifestó su impresión positiva ante las posibilidades de los seguros de vida en Argentina, al augurar un futuro esperanzador con enormes oportunidades de venta y desarrollo de productos.

María Inés Guzzi, gerente general de SMG LIFE, expuso la necesidad de que desde las compañías y a través del asesoramiento de los productores de seguros, todos contribuyan a la creación de una mayor conciencia aseguradora en la población, con el fin de incrementar la participación de mercado de los seguros de vida en el país.
Zurich Seguros promueve la lectura
Con el objetivo de seguir apoyando la educación y promover el hábito de la lectura en las familias, Zurich instaló bibliotecas en diez locales de Tarjeta Naranja ubicados en las localidades de Berazategui y Morón; y en las ciudades de Córdoba, Formosa, La Rioja, Mar del Plata, Salta, Santa Fe y Tucumán. Estas bibliotecas están equipadas con 200 ediciones de cuentos clásicos para chicos de dos a catorce años que estarán a disposición del asegurado que cuente con la cobertura Zurich Educación. La metodología es simple: los clientes podrán retirar un libro y dejar otro a cambio, o bien devolverlo en un plazo pactado para que otros también puedan beneficiarse con esta experiencia.

“Tuvimos una gran respuesta con Zurich Educación y ahora estamos implementado esta acción que nos enorgullece. Queremos reivindicar la importancia de la lectura y elegimos los cuentos que fomentan también la imaginación y proponen un espacio de entretenimiento. Nuestra filosofía tiene que ver con acercarnos cada vez más a nuestros asegurados y responder no sólo a sus necesidades, sino también darle un valor agregado en la experiencia con nosotros”, indicó Marcelo Castagna, Head of Customer and Distribution de Zurich en Argentina.
Instituto Asegurador Mercantil lanzó Alquiler Seguro
El Instituto Asegurador Mercantil lanzó al mercado inmobiliario Alquiler Seguro, un seguro de  caución de alquiler que facilita la concreción eficiente de las operaciones de renta. Se trata de un instrumento que le garantiza al propietario el cobro de los alquileres en tiempo y forma, y libera al inquilino del requisito de las garantías (muchas veces dificultoso), por un pago que suele ser menor, para dar un parámetro a los tradicionales dos meses de depósito. Para las inmobiliarias, a su vez, se convierte en una óptima estrategia para acercar a las partes. Los requisitos son mínimos y aplica tanto para trabajadores en relación de dependencia como para autónomos y monotributistas.
Designaciones en Aon Argentina
Aon anunció el nombramiento de Franco Di Lucca como CCO (Chief Commercial Officer) y Maximiliano Bona como COO (Chief Operating Officer) para Argentina. Di Lucca es licenciado en Administración de Empresas de la UNLP y posee un Executive MBA en la Università di Bocconi de Milán, Italia. Regresó al país en 2008 y se unió al equipo de Aon Argentina.

Por su parte, Bona es abogado por la Universidad de Buenos Aires y se sumó a Aon en 2005 y, desde 2014, forma parte del Comité Ejecutivo de Aon Argentina como adscripto. Asimismo, Ricardo Stier continúa como Chairman del Comité Ejecutivo.
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