Edición Nº 291
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA
“El 80% de las motos que circula en el país no tiene seguro”
OndaSeguro dialogó con Damián Szapkievich...
 
SSN
El seguro y el agro
En el marco del Convenio de Colaboración que en octubre de 2014 suscribieron el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la...
Escuche Por Ahi
Nuevos jugadores
Se encuentran muy avanzados los trámites de habilitación para que funcionen como aseguradoras las siguientes sociedades: Confiar, Qualia...
 
Tarifas automotores
Mar del Plata registró una diferencia de costos del 75%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas...
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción del ramo retiro creció un 45,7%
Entre julio y diciembre de 2014, el primaje del ramo retiro llegó a los 1.220,6 millones de pesos, un 45,7% más que a diciembre de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 99,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 13 compañías que operan en este negocio.
 
novedades
QBE Seguros La Buenos Aires realizó el primer encuentro del año con productores

• Renovación de las oficinas cordobesas de RSA Seguros

UART participa de la 12° Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo

• Voluntarios de Meridional Seguros clasificaron diez toneladas de alimentos para los más necesitados

CESVI Argentina, junto a los más chicos

All Sport by Previnca Seguros continúa protegiendo al deporte


ENTREVISTA
“El 80% de las motos que circula en el país no tiene seguro”
OndaSeguro dialogó con Damián Szapkievich, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Motovehículos (MOTTOS).

¿Cuál es la trayectoria de MOTTOS?

La Asociación se inició primero como una división interna de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) porque encontrábamos al sector falto de representatividad y con muchas tareas por desarrollar. Desde ese lugar se evolucionó y se desarrollaron distintas actividades que decantaron en la independencia del sector motovehículos en un acuerdo conjunto con ACARA, con quienes seguimos trabajando permanentemente. Desde 2012, MOTTOS es una entidad independiente que representa exclusivamente los intereses de los concesionarios de motovehículos de la Argentina.

Recientemente firmaron un convenio con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
¿En qué consiste este acuerdo?

Venimos dialogando hace tiempo con la SSN y esto se corona con este acuerdo que firmamos unas semanas atrás a partir de un escenario en donde el mercado de seguros sólo participa en el 20% del parque de motovehículos de la Argentina. El 80% de las motos que circulan en nuestro país, en un parque de 5 millones de unidades, no tiene seguro. Entonces, era intención de la SSN y nuestra crear instrumentos normativos y una dinámica de trabajo conjunta para analizar el estado de información (estadística y gestión), ver qué tipo de instrumento podemos crear para reducir esta preocupante brecha.

¿Cuentan con estadísticas sobre la evolución, en particular en 2014, de la comercialización de motos y de seguros?

Somos la única institución del mercado de motovehículos que cuenta con una plataforma de información estadística, que además actualizamos diariamente. Proveemos de información casi en tiempo real sobre los patentamientos con todo nivel de detalle (marca, modelo, región, provincia) y una de las tareas que vamos a llevar adelante con la SSN es cruzarla con la emisión de pólizas que registra ese organismo. En los primeros datos macro es donde determinamos este nivel de participación del mercado de seguros.

¿Hay un sector no patentado? ¿Lo tienen dimensionado?

Hasta 2010, sólo tres de cada diez motos que se vendían eran patentadas. A partir de ese año, en conjunto con la Dirección Nacional de Registro Automotor, ACARA y MOTTOS, desarrollamos un nuevo sistema de patentamiento digital que implicaba que, en el momento en que el cliente compraba la moto, ese vehículo salía inscripto registralmente dentro de un proceso de formalidad. Eso llevó a que 9,5 de cada diez motos hoy se patenten. Así se creo también un estado de formalidad que incrementó la emisión de pólizas. En relación al mercado asegurador, ahora nos falta una segunda etapa que consiste en crear instrumentos normativos que permitan que la moto, cuando se entrega al cliente, tenga también un aseguramiento formal.

¿Cuál es su opinión sobre los seguros que actualmente se comercializan para dar cobertura a los riesgos a los que están expuestos los motociclistas?

Los seguros son los correctos. Si bien la Ley Nacional de Tránsito exige la obligatoriedad que para circular con una moto es necesario un seguro, en aquellos lugares en que se controla fehacientemente encontramos depósitos municipales con 5 o 6 mil motos retenidas y sin resolución de qué hacemos con ellas. Hay que crear un complejo dinámico más intenso. Entendemos que debe crearse un desagote a través de esos municipios mediante un sistema de desguase y compactación con algún tipo de incentivo fiscal y obtener motos 0 km que salgan aseguradas, pero realmente hay mucho para construir en este mercado.

¿Cómo viene evolucionando este año el mercado de motos? ¿Cuáles son sus perspectivas?


En 2003 veníamos de un mercado de 30 mil unidades y en 2013 vendimos 750 mil. A pesar de que en 2014, a partir de la devaluación de enero e incrementos de precios y algún tipo de parate a nivel macro financiero, llegamos a cerrar el año de 500 mil unidades. Sobre fines del año pasado presentamos un proyecto a la Secretaría de Comercio, que fue aprobado, y que duplicó el nivel de divisas que van a distribuirse para este sector este año, por lo que estimamos que tendremos un año con una participación creciente del mercado superior a la del año pasado en torno al 10% o 15%.
SSN

El seguro y el agro
En el marco del Convenio de Colaboración que en octubre de 2014 suscribieron el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Superintendencia de Seguros de la Nación con la finalidad de generar políticas conjuntas tendientes a lograr una mayor penetración del seguro en la actividad agropecuaria, ambos organismos firmaron ayer la Resolución Conjunta 157 y 39, de la cual transcribimos algunos de sus considerandos y artículos:

Considerandos:

“Que habiéndose analizado la penetración del seguro en la actividad, se observó que la cobertura de los riesgos del sector agrícola se concentra principalmente en la Región Pampeana, operando en un porcentaje mayoritario en riesgos de granizo para cereales y oleaginosas”.

“Que ello supone la conveniencia de extender el desarrollo del mercado de seguros para el sector agropecuario, ampliando las coberturas existentes y alcanzando a las producciones de las economías regionales”.

“…se han trazado distintas líneas de trabajo, entre las cuales, se destaca la investigación y el análisis para desarrollar seguros basados en índices”.

“Que los seguros basados en índices, ya sea de clima, de rendimiento promedio de un área geográfica, o de información satelital, constituyen un modelo contractual novedoso en materia aseguradora”.

“Que para lograr el desarrollo de este tipo de seguros, es necesario contar con las nuevas tecnologías disponibles en materia de información climática, aplicándolas a la vida cotidiana de las empresas agrarias”. “Que por todo lo expuesto, resulta necesario determinar los procedimientos y lineamientos que deben cumplir los planes de seguros de índices para su autorización”.

Artículos:

“Artículo 1°. Apruébase el procedimiento para la autorización de los planes de seguros agropecuarios basados en índices”.

“Artículo 2°. Los planes de seguros basados en índices, así como sus elementos técnicos contractuales, deben ser aprobados por la Superintendencia de Seguros de la Nación no resultando de aplicación los plazos, la modalidad de autorización tácita, ni el régimen de adhesión, previstos en el Artículo 23, Puntos 23.2 y 23.3 del Anexo de la Resolución N° 38.708 del 6 de noviembre de 2014 de la citada Superintendencia”.

“Artículo 3°. La presentación de los planes de seguros descriptos en el Artículo 2°, deberá contener un estudio técnico de factibilidad que, como mínimo, especifique el tipo de índice, el área de influencia geográfica del mismo, el tipo de producción y los períodos críticos. Asimismo, deberá fundamentarse la relación entre el/los índices propuestos y las mermas de la producción, verificando la existencia de correlación del índice con el riesgo de pérdida”.

“Artículo 4°. Analizadas las condiciones y elementos técnico contractuales por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación, tomará intervención la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a los fines de emitir un certificado que avale el estudio técnico de factibilidad previsto en el artículo anterior. Emitido el respectivo certificado, la Superintendencia de Seguros de da Nación dictará la autorización para la comercialización del plan”.

“Artículo 5°. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dictará en el plazo de noventa días, las Pautas Específicas que debe contener el estudio técnico de factibilidad previsto en el Artículo 3° de la presente medida”.
Escuche Por Ahi
Nuevos jugadores
Se encuentran muy avanzados los trámites de habilitación para que funcionen como aseguradoras las siguientes sociedades: Confiar, Qualia, Aseguradora Argentina del Atlántico, San Marino, Galeno Vida, San Germán y Omint Vida.
Tarifas automotores
Mar del Plata registró una diferencia de costos del 75%
Según una encuesta realizada en Mar del Plata basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Focus 1.6 4 puertas S L/14, modelo 2014, fue del 75%.
Mar del Plata
Ford Focus 1.6 4 puertas S L/14, modelo 2014
Aseguradora Costo anual
Allianz Argentina 5.356
Seguros Rivadavia 5.052
Mercantil andina 4.420
RSA El Comercio 4.344
Sancor Seguros 4.320
La Segunda 4.236
San Cristóbal 4.222
Zurich Seguros 3.960
Federación Patronal 3.840
Meridional Seguros 3.828
Provincia Seguros 3.417
Caja de Seguros 3.300
Nación Seguros 3.060
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción del ramo retiro creció un 45,7%
Entre julio y diciembre de 2014, el primaje del ramo retiro llegó a los 1.220,6 millones de pesos, un 45,7% más que a diciembre de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 99,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 13 compañías que operan en este negocio.
Retiro
Julio-Diciembre 2014, en pesos
Entidad Producción % / total % / 12/13
La Estrella Retiro 951.456.490 78 45,8
Nación Retiro 99.615.360 8,2 71,2
La Segunda Retiro 42.424.552 3,5 37,6
Orígenes Retiro 38.060.093 3,1 4,9
HSBC Seguros de Retiro 24.775.213 2 52,2
San Cristóbal Retiro 20.119.722 1,6 63,7
Binaria Retiro 17.969.690 1,5 38,1
IAPS Entre Ríos Retiro 12.834.703 1,1 124,9
Credicoop Retiro 8.317.534 0,7 29
MetLife Retiro 2.459.515 0,2 -0,2
SMG LIFE Retiro 2.219.426 0,2 -31,9
Federación Patronal Retiro 265.955 0 22,1
Galicia Retiro 54.279 0 -4,2
Total del ramo 1.220.572.532   45,7
novedades
QBE Seguros La Buenos Aires realizó el primer encuentro del año con productores
En el marco del Ciclo de Encuentros 2015 para productores, QBE Seguros La Buenos Aires retomó sus tradicionales PUBs. Estos encuentros reúnen a algunos de los productores más destacados de la compañía junto con los ejecutivos comerciales y les brindan la oportunidad de vincularse en un ambiente distendido.

El primero de los PUBs de este año se realizó el pasado miércoles 29 de abril en el salón del edificio corporativo de QBE Seguros La Buenos Aires. A las 18:30 horas, el salón ambientado como un bar abrió sus puertas a los invitados, creando el clima propicio para un encuentro que, al igual que siempre, genera expectativas de entretenimiento y relaciones sociales fructíferas entre los invitados. La apertura estuvo a cargo de Carola Fratini y Dionisio Quesada, gerente general y director comercial de QBE Seguros La Buenos Aires, respectivamente.
Renovación de las oficinas cordobesas de RSA Seguros
RSA, en el marco de la estrategia corporativa Customer Obsession que busca enfocarse en el servicio que brinda a sus productores asesores de seguros, realizó la mudanza de su sucursal en la ciudad de Córdoba a nuevas instalaciones ubicadas en la calle Figueroa Alcorta, un área estratégica de la capital cordobesa. Este cambio representa una renovación del concepto de las sucursales de RSA para optimizar la atención a sus clientes.

De esta forma, la nueva oficina de Córdoba incluye un sector exclusivo para productores denominado Espacio RSA que optimiza la atención y les garantiza mayor confort. En este espacio, ejecutivos comerciales de la empresa brindarán soporte y atención personalizada a todos los clientes, quienes además tendrán a disposición una zona equipada con PCs y WIFI de alta velocidad. “La necesidad de ampliarnos y tener una oficina más grande se debe al crecimiento sostenido que tuvo RSA en Córdoba en los últimos cinco años. Con este cambio queremos seguir optimizando el servicio a nuestros clientes en un espacio más confortable”, afirmó Lucas Williams, gerente de RSA Córdoba.
UART participa de la 12° Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo
La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) participa de la 12° Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo con un stand que pretende mostrar el aporte del sector en materia de prevención, medicina laboral, prestaciones, rehabilitación y recalificación. La muestra se realiza en Tecnópolis los días 6, 7 y 8 de mayo.

La propuesta para los visitantes consiste en mostrar lo último en prevención de riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, dividido en siete bloques: gabinete de asesoramiento y asistencia técnica en riesgo laboral; programa audiovisual de prevención de riesgos; capacitación en extinción de incendio con simulador digital; laboratorio tecnológico de análisis de puestos de trabajo y determinación de microclima laboral; rehabilitación laboral a partir del uso de consolas de juego; Móvil Rutas en Rojo; y Unidad Sanitaria Móvil.
Voluntarios de Meridional Seguros clasificaron diez toneladas de alimentos para los más necesitados
En abril, setenta voluntarios del equipo de Meridional Seguros demostraron su alto compromiso con la comunidad sumándose a acciones solidarias en tres Bancos de Alimentos del país. Esto sucedió en el marco del Mes de Voluntariado, una iniciativa global de responsabilidad social de American International Group (AIG), asegurador del que la compañía forma parte.

En Buenos Aires, los voluntarios clasificaron y embalaron 10 mil kilos de alimentos y artículos de limpieza en la Fundación Banco de Alimentos ubicada en San Martín, que colabora con la alimentación de más de 90 mil personas -en su gran mayoría niños y adolescentes- a través de casi 700 comedores de Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. La cantidad conseguida por el grupo de Meridional Seguros equivale a unos 3.300 platos de comida. Los empleados de las oficinas de Tandil y Tucumán también fueron parte de la actividad, clasificando y embalando desde vegetales hasta productos enlatados en los Bancos de Alimentos locales, que abastecen a centros comunitarios cercanos.
CESVI Argentina, junto a los más chicos
CESVI Argentina apoya la campaña Save Kids Lives (Salvemos la vida de los más chicos) de la ONU dentro de la Semana Global de la Seguridad Vial que forma parte de la Década de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020 con la meta de salvar 5 millones de vidas. La problemática resulta cada vez más compleja ya que diariamente más de 500 niños (186.300 anuales) pierden la vida y miles resultan heridos en siniestros viales en todo el mundo.

El objetivo es poner en agenda mundial la situación desfavorable de los niños en el tránsito, generar acciones que fortalezcan su seguridad y promover la inclusión del transporte seguro y sustentable en la agenda de objetivos post 2015. Save Kids Lives tiene como foco principal una Declaración del Niño para solicitar a los líderes que ubiquen a la seguridad vial en su agenda, en su territorio y alrededor del mundo. La idea es conseguir un apoyo masivo para demostrarle a los gobiernos que una multitud está detrás de un objetivo común: que las rutas sean más seguras para uno de los grupos más vulnerables. Personas u organizaciones pueden firmar la Declaración a través de Internet (http://www.savekidslives2015.org/).
All Sport by Previnca Seguros continúa protegiendo al deporte
Previnca Seguros, con su producto All Sport, protegió a los participantes de la Maratón Sonder Puerto Norte que se realizó en Rosario el pasado 26 de abril. All Sport es una completa cobertura especialmente diseñada para proteger a deportistas amateurs en sus distintas actividades y rutinas.

El año pasado, Previnca Seguros continuó con su marcada estrategia de crecimiento y expansión, la que continúa en 2015. Con sus nuevos productos, la aseguradora sigue el ritmo de las necesidades del mercado y permanentemente explora nuevas oportunidades y segmentos del mercado para seguir creciendo.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos