Edición Nº 288
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
SEGUROS
“Hacer crecer la actividad, controlar cada vez mejor y resguardar el interés de los asegurados”
“Nuestra hoja de ruta es PlaNeS. Detallé casi 100 medidas durante mi exposición en el encuentro...
 
SEGURIDAD VIAL
Relevamiento de rutas
En el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria Abriendo Caminos Seguros, que Citroën y CESVI llevan adelante desde hace seis años, y con el objetivo de estudiar el comportamiento de los conductores en distintas...
Escuche Por Ahi
Avanza el seguro agrícola
El próximo miércoles 29 de abril se desarrollará en el Hotel Panamericano una jornada sobre “Seguro Agrícola” organizada...
 
Tarifas automotores
Mendoza registró una diferencia de costos del 128%
Según una encuesta realizada en Mendoza Capital basada en las tarifas de terceros completo...
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción del ramo incendio creció un 25,8%
Entre julio y diciembre de 2014, el primaje del ramo incendio llegó a los 2.631 millones de pesos, un 25,8% más que a diciembre de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 77,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
 
novedades
• Curso Superior en Cooperativismo con modalidad a distancia

Meridional Seguros reinauguró su sucursal Mar del Plata

Zurich Argentina premiará la mejor performance del PGA Tour Latinoamérica

• Nuevo presidente en Mapfre Argentina y Mapfre Asistencia

Cooperación Seguros lanzó #Afortunados
SEGUROS
“Hacer crecer la actividad, controlar cada vez mejor y resguardar el interés de los asegurados”
“Nuestra hoja de ruta es PlaNeS. Detallé casi 100 medidas durante mi exposición en el encuentro con el mercado del miércoles 18 de marzo. Me parece que la agenda del organismo está planteada en esos puntos. Hacer crecer la actividad, controlar cada vez mejor y resguardar el interés de los asegurados. Con esos ejes, disparamos la acción en todas las áreas del plan estratégico, que es la agenda para este año”, manifestó Juan Bontempo, superintendente de Seguros de la Nación, en diálogo con la revista Todo Riesgo.

El superintendente subrayó que una cuestión importante “es poder avanzar este año con el marco normativo. Estamos esperando la definición del Ministerio de Economía para que nos devuelva el borrador y ver qué es lo que quieren cambiar y qué es lo que quieren que quede”; a la vez que agregó “la importancia de la relación que estamos generando con las Superintendencias de América Latina. Recibimos a fines de marzo al superintendente de Brasil porque quieren incorporar el plan estratégico y el inciso k como una política, a la vez que el vicesuperintendente Gabriel Wolf viajó a Perú a hablar también sobre el plan estratégico. También es importante todo lo que tenga que ver con políticas para productores”.

¿Cuáles son los proyectos en materia de seguro agrícola?

Respecto del seguro agrícola, firmamos el año pasado un convenio con el Ministerio de Agricultura para desarrollar un plan de riesgo agrícola, que es la primera vez que es tomado por un Gobierno como agenda. Se trata de lograr una visualización integral del tema del riesgo. No es sólo pensar en seguros, sino también en la tecnificación para medir mejor el riesgo y tener políticas de prevención. Esto incluye desde capacitación a los productores hasta la radarización de sectores de la Pampa Húmeda para trabajar el tema de la medición del daño y tener también información para prevenir el riesgo.

Dentro de ese esquema, empezamos a trabajar puntualmente con el Ministerio de Agricultura en lo que es el seguro. Y ahí se está analizando cuál es el mejor seguro para cada actividad. Agricultura abandonó la idea del multirriesgo, que fue lo que se había planteado hace dos años, y está avanzando en una visión regional con la definición de los riesgos puntualmente para cada región. Hoy estamos en una etapa de evaluación de la mejor oferta en términos de seguros para cubrir los diferentes riesgos que tienen las provincias. Para fines de abril, se está haciendo una nueva jornada con el ministerio. La primera fue el 10 de marzo, donde se convocó a los ministros de Producción de todo el país para identificar los riesgos provinciales y ahora se va a avanzar en otra jornada con todo el sector asegurador para, a fin de año, tener definido sobre qué productos avanzará el ministerio, que pondrá financiamiento para que el mercado asegurador defina productos.

Cuando una compañía de seguros comienza a pensar el desarrollo de un nuevo producto, lo hace con sus equipos. Lo que hará el Ministerio de Agricultura es financiar la generación de nuevos productos para el sector agrícola.  Eso es inédito porque ya no es la voluntad que tenga una aseguradora de desarrollar un producto, sino que aquí hay un Estado que dice que le interesa que esto esté y que se desarrolle un producto que tenga que ver con las características de la Argentina. Lo que hará el Ministerio de Agricultura es poner financiamiento a disposición para el desarrollo de productos porque no es lo mismo asegurar en la Pampa Húmeda que en Cuyo o en el Litoral.

¿Qué novedades hay respecto del avance del programa “El seguro va a la escuela”?

El Ministerio de Educación declaró de interés educativo el programa “El seguro va a la escuela”, que tiene dos etapas. Una en la que se elaboró material pedagógico de muy buena calidad, que fue presentado el 18 de marzo. Y la otra etapa es poder poner ese material como parte de los programas de formación docente que tiene el ministerio. No sólo vamos a poder hacer la experiencia de ir a escuelas con los productores, sino que el mismo ministerio va a incorporar este material para que sea trabajado por los docentes en las escuelas. Estructuralmente, el sector va a crecer en la medida en que haya más cultura aseguradora. El docente tendrá el material y la formación para enseñar como un elemento extracurricular la temática del seguro, tanto en la escuela primaria como en la secundaria, tal como se trabaja el tema de educación vial en las escuelas. Este es un paso fundamental. En Pakapaka hay un personaje que se llama Zamba, que enseña las materias de nivel primario con una mirada histórica y lúdica. Logramos incorporar, a través de un acuerdo con el canal y la productora, que Zamba incorpore elementos del seguro y que hable de este tema, así como habla de la historia argentina. En los cines, además, habrá cortometrajes sobre nuestro tema.
SEGURIDAD VIAL

Relevamiento de rutas
En el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria Abriendo Caminos Seguros, que Citroën y CESVI llevan adelante desde hace seis años, y con el objetivo de estudiar el comportamiento de los conductores en distintas rutas del Gran Buenos Aires, el equipo de seguridad vial de CESVI Argentina se apostó en distintos puntos de autovías y rutas nacionales y provinciales para relevar tres comportamientos: uso del cinturón de seguridad, luces bajas, y respeto por la distancia de seguimiento. Se eligieron estas conductas porque son fundamentales a la hora de definir el apego a las normas de tránsito y a la prevención de un siniestro.

Los estudios se realizaron en cuatro puntos estratégicos, simultáneamente: la Autovía 2 y la Ruta Provincial 11 en los días de recambio turístico, la Autopista Panamericana y la Ruta Nacional 8, todos ellos ubicados en la provincia de Buenos Aires. En estos lugares se relevaron 4.391 casos.

Distancia de seguimiento

Sin dudas es el punto más conflictivo del informe ya que se cumple poco y es difícil de controlar. El 80% de los conductores no mantiene la distancia de seguimiento que exige la Ley, que es de 2 segundos, lo que se convierte en un grave problema dado que es una de las causales más altas de siniestros por alcance.

Los 5 segundos de distancia entre autos que venimos marcando desde hace muchos años en CESVI (al igual que la distancia de 2 segundos que propone la Ley) es una práctica casi desconocida para el común denominador de los conductores, incluidos vehículos particulares de menor porte así como camionetas y camiones. En el relevamiento lo comprobamos ya que manejando tanto en rutas nacionales, provinciales, autopistas o autovías no respetan el espacio necesario para garantizar una frenada segura.

El promedio general de distancia entre autos fue de 1,41 segundos. Esto representa unos 3,5 segundos menos de lo que debería ser para tener el tiempo y los reflejos necesarios en caso de una maniobra brusca y casi un 30% menos del mínimo tiempo que exige la Ley de Tránsito.

Marcelo Aiello, gerente general de CESVI Argentina, explicó: “Lo que se tiene medido en laboratorio es el tiempo de reacción teórico, que es de entre 1,5 y 2 segundos. Esto se compone del tiempo de percepción + tiempo de reacción + tiempo de reacción mecánico del vehículo. Si como arroja nuestro estudio, los conductores circulan con una distancia de seguimiento de 1,4 segundos, cualquier circunstancia que amerite una reacción imprevista llevará a la colisión ya que no tendrán tiempo para el frenado”.

Los 5 segundos de distancia entre auto y auto que venimos marcando desde hace muchos años en CESVI representan 140 metros entre ambos vehículos (100 km/h es igual a 27 metros por segundo, que multiplicado por 5 segundos es igual a 140 metros) y esto hace posible detener al vehículo a la velocidad máxima de circulación antes de colisionar con el que lo precede.

Uso de luces encendidas

En referencia a la utilización de las luces bajas, se estudiaron 1.700 casos en las distintas rutas. De acuerdo a estos datos, el 14% de los conductores no las utilizó para circular, lo cual marca que un 86% sí lo hizo. Este resultado positivo indica sin dudas que los conductores, en general, adoptan la utilización de las luces para circular y esto está íntimamente relacionado con los controles que se realizan durante la época estival.

Cuando se desglosan las cifras por tipo de camino, pueden encontrarse otras conclusiones: del total de los conductores que circulan por Rutas Nacionales o Provinciales, en este caso la 8 y 11 respectivamente, sólo el 10% no cumple con la Ley. Por otra parte, de los que circulan por la Autovía 2 y Autopista Panamericana Ramal Pilar, la cifra de infractores asciende a 19%. Esto no es un dato menor a la hora de analizar conductas, ya que en ambos lugares su uso es obligatorio por Ley, pero se cumple más en rutas ya que allí los controles son más fáciles de realizar.

Cinturón de seguridad

Es el elemento del vehículo que más vidas salvó en siniestros de tránsito a lo largo de la historia. De los 1.650 casos relevados, el 79% (1.309) utilizó el cinturón mientras que un 21% (341) no lo hizo. Independientemente de las diferencias en las zonas, es una cifra generosa que habla de un hábito de seguridad adquirido en un alto porcentaje por la intensificación de los controles y la severidad de las multas.

El balance, tomando los tres parámetros relevados, arroja que uno de cada cuatro conductores no cumple con las tres reglas relevadas. Y queda en evidencia que en las rutas donde hay mayor control se cumplen en mayor porcentaje las normas. Así, en seguridad vial parece cumplirse a rajatablas ese viejo dicho donde “el hombre es bueno pero si se lo controla es mejor”.

Nota escrita por CESVI Argentina.
 


Escuche Por Ahi
Avanza el seguro agrícola
El próximo miércoles 29 de abril se desarrollará en el Hotel Panamericano una jornada sobre “Seguro Agrícola” organizada por el Ministerio de Agricultura. Están convocadas autoridades nacionales, provinciales, municipales y directivos de empresas aseguradoras y reaseguradoras.
Tarifas automotores
Mendoza registró una diferencia de costos del 128%
Según una encuesta realizada en Mendoza Capital basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Focus 1.6 4P S L/14 Modelo 2014, fue del 128%.
Mendoza Capital
Ford Focus 1.6 4P S L/14 Modelo 2014
Aseguradora Costo anual
La Segunda 10.716
Sancor Seguros 9.012
Zurich 7.845
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 7.830
Allianz Argentina (cl. ajuste 20%) 7.826
Provincia Seguros (cl. ajuste 15%) 7.824
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 6.960
La Caja (cl. ajuste 5%) 6.456
Triunfo Seguros 6.246
Mapfre Argentina 6.230
RSA El Comercio 6.062
Federación Patronal (cl. ajuste 30%) 5.532
Meridional Seguros (cl. ajuste 20%) 5.364
Nación Seguros (cl. ajuste 10%) 4.692
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción del ramo incendio creció un 25,8%
Entre julio y diciembre de 2014, el primaje del ramo incendio llegó a los 2.631 millones de pesos, un 25,8% más que a diciembre de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 77,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
Incendio
Julio-Diciembre 2014, en pesos
Entidad Producción % / total % / 12/13
Nación Seguros 368.048.124 14 -19,8
Allianz Argentina 266.208.314 10,1 58,2
Meridional Seguros 261.967.423 10 4
Mapfre Argentina 246.957.457 9,4 16,9
Sancor Seguros 244.721.477 9,3 81,7
Zurich Seguros 240.593.814 9,1 42
QBE Seguros La Buenos Aires 141.376.763 5,4 50,1
Federación Patronal 112.262.234 4,3 78,7
SMG Seguros 83.136.475 3,2 43
ACE Seguros 80.754.647 3,1 89,6
La Segunda 78.065.398 3 57,3
La Holando Sudamericana 77.859.249 3 -8
RSA El Comercio 73.549.729 2,8 74
Generali Argentina 54.742.153 2,1 40
Provincia Seguros 41.168.318 1,6 33,8
HDI Seguros 40.572.836 1,5 66,7
San Cristóbal 34.637.905 1,3 55,7
BHN Seguros 29.609.179 1,1 120
Chubb Argentina 26.051.380 1 55,4
Berkley International Seguros 23.362.573 0,9 43,2
Mercantil andina 15.867.086 0,6 41,1
Boston 14.387.345 0,5 114,7
Victoria 12.048.547 0,5 51,1
Intégrity Seguros 10.634.961 0,4 -55,4
Nación Seguros 7.738.005 0,3 33,9
Total del ramo 2.631.000.261   25,8
novedades
Curso Superior en Cooperativismo con modalidad a distancia
La Fundación Grupo Sancor Seguros acerca a todos los docentes la posibilidad de acceder, sin costo alguno, al Curso Superior en Cooperativismo con modalidad a distancia, cuya cuarta cohorte comenzará el lunes 18 de mayo. Los interesados en participar tendrán hasta el viernes 8 de mayo, inclusive, para completar su inscripción. Para ello, deberán enviar un e-mail a diplomaturas@ices.com.ar y luego recibirán el detalle de la documentación a presentar.

Cabe destacar que se priorizará la participación de dos docentes por cada establecimiento educativo que cuente con una Cooperativa Escolar apadrinada por Fundación GSS. Para los demás docentes, los cupos serán limitados y se tomará en cuenta el orden de inscripción. Esta propuesta académica se encuentra bajo la dirección de la Maestría en Entidades de la Economía Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y se dicta con la coordinación del ICES (Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior) de Sunchales.
Meridional Seguros reinauguró su sucursal Mar del Plata
Meridional Seguros, compañía que forma parte del grupo internacional AIG, reinauguró el 19 de marzo su sucursal de Mar del Plata. Luego de sesenta días de obras, se presentó la renovación de la oficina ubicada en La Rioja 1123, la cual fue reciclada por completo.

Estuvieron presentes Federico Guthmann, director de Distribución de la compañía, y Ezequiel Fernández, director de Siniestros, quienes luego de reunirse con todo el equipo de la sucursal participaron de un evento en el Hotel Costa Galana junto a setenta productores y brokers de la zona.
Zurich Argentina premiará la mejor performance del PGA Tour Latinoamérica
Zurich firmó un acuerdo con el PGA Tour Latinoamérica por el cual apoyará la serie de torneos que este prestigioso circuito de golf celebre en la Argentina durante los próximos tres años. Así, a través del Zurich Argentina Swing, la compañía propone una competición especial por la que reconocerá con 10 mil dólares a la mejor performance entre los competidores que participen en los tres torneos de este año. De esta manera, incrementará la emoción alrededor del Tour en nuestro país.

La carrera por el Zurich Argentina Swing comienza esta semana en la provincia de Córdoba con el 84º Abierto del Centro, el primero de los torneos que el PGA Tour Latinoamérica tiene programados en su cuarta temporada de acción en la región. Luego, en noviembre, el Tour se completará con dos eventos más en Buenos Aires.
Nuevo presidente en Mapfre Argentina y Mapfre Asistencia
El pasado mes de febrero, Carlos Estebenet fue designado presidente no ejecutivo del Consejo de Administración de Mapfre Argentina y Mapfre Asistencia, conforme a la organización establecida por Mapfre para cada uno de los países en los que está presente.

Estebenet, abogado graduado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, es socio director del Estudio Bulló-Tassi-Estebenet-Lipera-Torassa Abogados.
Cooperación Seguros lanzó #Afortunados
La aseguradora presentó #Afortunados, la nueva promoción en la que premia a sus asegurados. Podrán participar de este sorteo todos los asegurados de Cooperación Seguros que cuenten con su póliza al día, ingresando su número de asociado en la web exclusiva de esta promoción: www.afortunados.com.ar. Es importante remarcar que cada póliza contratada significará una chance más para ganar.

Se realizarán tres sorteos anuales, en abril, julio y octubre, donde resultarán adjudicados 75 ganadores en total que participarán por asombrosos premios como televisores led, cámaras de fotos, tablets y consolas de video juegos, entre otros. #Afortunados premia la confianza de los más de 583 mil asociados de Cooperación Seguros, que cuentan con el respaldo de la entidad nacida en Venado Tuerto, que en 2015 cumple 89 años de trayectoria. Para más información, se pueden consultar las bases y condiciones del sorteo en www.afortunados.com.ar.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos