Edición Nº 286
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Segundo aniversario de PlaNeS
Más de 1.200 personas participaron de la jornada expositiva sobre los dos años del Plan Nacional Estratégico del Seguro...
 
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Especialización en la gestión de siniestros de Meridional Seguros
“En agosto del año pasado decidimos implementar un nuevo modelo de gestión para el Area de Siniestros...
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Cincuenta entidades se ponen en caja
A la fecha, cincuenta aseguradoras están cumpliendo planes de regularización para acreditar relaciones técnicas...
 
Tarifas automotores
Córdoba registró una diferencia de costos del 97%
Según una encuesta realizada en Córdoba basada en las tarifas de terceros completo suministradas...
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción del ramo combinado familiar e integrales creció un 44,3%
Entre julio y diciembre de 2014, el primaje del ramo combinado familiar e integrales llegó a los 2.815,5 millones de pesos, un 44,3% más que a diciembre....
 
novedades
• Oliver Bäte, futuro CEO de Allianz SE, visitó la filial argentina

• David Rey Goitía, presidente de Intégrity Seguros, en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos

Blister Pack presenta Broker Pack

Mapfre lanza un nuevo seguro para autos con coberturas opcionales
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Segundo aniversario de PlaNeS

Más de 1.200 personas participaron de la jornada expositiva sobre los dos años del Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNeS) 2012-2020, que se realizó el pasado miércoles 18 de marzo en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El encuentro, organizado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), contó con la presencia en el estrado principal del ministro de Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela; el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Cristian Girard; el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Pablo López; y el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo.

Además, dentro del auditorio se encontraban los presidentes de las principales cámaras empresariales, representantes de compañías, cámaras de productores asesores y sindicatos del sector seguros.

El objetivo de la jornada fue presentar los principales resultados de gestión y metas alcanzadas por las diferentes áreas de trabajo del Plan Estratégico, como así también exhibir los avances realizados producto de los acuerdos con ministerios y organismos del Estado, llevados adelante en el marco de PlaNeS.

Bontempo destacó los tres ejes centrales del Plan, que tiene como fin poner en el centro de la escena al asegurado, apoyar el crecimiento de la actividad, y potenciar al Estado como regulador. En este sentido, el funcionario destacó la creación de políticas estructurales activas para fomentar el desarrollo del sector: “No hay crecimiento a largo plazo de la actividad si no hay mayor cultura aseguradora y conciencia de los derechos de los asegurados”.

En ese aspecto, el superintendente subrayó el convenio firmado con el Ministerio de Educación para llevar adelante el programa “El seguro a la escuela” y permitir incorporar la temática del seguro en alumnos de todas las escuelas del país. Además, adelantó que se está trabajando en otro material complementario que apunta a la formación docente. Este material será incorporado a un programa que lleva adelante el Ministerio llamado “Nuestra escuela”. También resaltó que, recientemente, la SSN y Edu.ar firmaron un acuerdo para realizar un capítulo para el canal Paka Paka en el que el personaje José Zamba de la señal infantil se relaciona con temas del seguro y la cultura aseguradora.

En concordancia con lo expresado por Bontempo, Sileoni afirmó durante su alocución que “formamos parte de un proyecto político integral que tiene distintos sectores, por eso quisimos sumarnos al Plan Estratégico con el programa ‘El seguro va a la escuela’, que permitirá a nuestros niños y niñas aprender la importancia del seguro y la previsión económica”.

En otra parte de su discurso, el superintendente señaló la importancia de un seguro agrícola, ya que sólo el 2% de la producción de seguros en la Argentina está vinculado a la producción agropecuaria y concentrada en el centro del país. En este sentido, remarcó la concreción del Plan de Gestión de Riesgo Agrícola, que ya se encuentra en su etapa de implementación junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Casamiquela recordó por su parte el convenio de colaboración firmado con la SSN para mejorar la gestión de la actividad agropecuaria frente a factores exógenos provocados por las inclemencias climáticas.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca declaró también: “Es necesario avanzar en la implementación de seguros para la producción agropecuaria, hay un trabajo conjunto entre el PEA de Agricultura y PlaNeS para beneficio del sector”.

Por otro lado, Bontempo enunció otras políticas logradas en estos dos años de PlaNeS, que tienen que ver con el mejoramiento del control del organismo: “Se consolidó el mercado reasegurador nacional, después de veinte años el país volvió a tener un sistema nacional de reaseguro. El inciso k continúa creciendo, generó inversiones en la economía productiva por más de 20 mil millones de pesos, y ya hay más de 130 proyectos como inversiones. También se avanzó en la supervisión de los resultados técnicos y en la defensa de los asegurados, donde además de crearse un área específica, se establecieron políticas como el desarrollo de la mediación, la atención de las denuncias, etc.”.

Además, otro de los logros de PlaNeS “es la campaña que se desarrolló con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), esto implica que 800 mil personas anualmente van a tener acceso a los spots que genera la SSN”. Una política importante que resaltó Bontempo tiene que ver con los productores: “Son una parte esencial e irremplazable del sistema asegurador, son fundamentales para mejorar la calidad del mismo, es por eso que desarrollamos políticas de capacitación, rúbrica digital y credenciales. Otro de los objetivos en el avance del rol del productor asesor de seguros es la reglamentación de los agentes institorios”.
SEGUROS

Especialización en la gestión de siniestros de Meridional Seguros
“En agosto del año pasado decidimos implementar un nuevo modelo de gestión para el Area de Siniestros basado en tres pilares. El primero de ellos fue la segmentación, donde trabajamos en determinar qué tipo de siniestro íbamos a atender: si tratábamos un siniestro que denominamos exprés, de simple complejidad, pero de mucha frecuencia; un siniestro complex, de mediana complejidad; o un siniestro de gran complejidad”, explicó Ezequiel Fernández Vilaltella, director de Siniestros de Meridional Seguros, compañía que forma parte de AIG.

El segundo pilar, prosiguió el directivo, “fue la especialización ya que estructuramos el servicio del Departamento de Siniestros por líneas de negocio. Entonces contamos con especialistas en property & energy; marine; líneas financieras; garantía extendida; accidentes personales, vida y travel; auto, tanto daños propios como lesiones; y responsabilidad civil”.

En tanto, el tercer pilar fue el servicio: “Alinear la segmentación y la especialización en función de contar con un mejor servicio para nuestros clientes. Para ello nos apoyamos en dos áreas de soporte, que son el Departamento de Recuperos, para todo lo que tiene que ver con salvataje, y el Departamento de Fraudes, para trabajar en la prevención del fraude y, en definitiva, darles a nuestros intermediarios una herramienta más para tener una cartera sana. La intención es buscar que aquellos que están queriendo hacer un fraude en la compañía no nos perjudiquen a nosotros financieramente (y, por ende, al resto de los asegurados), ni tampoco al perfil de cartera que los intermediarios poseen”.

A partir de esta nueva especialización y de potenciar a los expertos, “incorporamos en la gestión de esta aseguradora, en las áreas de responsabilidad civil y de autos, la internalización del manejo de los juicios. Hasta ahora teníamos en autos un segmento que manejaba la parte administrativa, otro que administraba la parte de mediaciones y el restante que operaba la parte de juicios. Ahora incorporamos un cuarto equipo con un manager asociado, que tiene como responsabilidad llevar el manejo de los juicios internos de autos tanto para lesiones como para daños propios”, precisó Fernández Vilatella, quien agregó que “en principio, abarca la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de expandirse al Gran Buenos Aires y ver el resultado para determinar si nos permite pasar a otro segmento mayor”.

Por su parte, en responsabilidad civil “contamos con un equipo que también posee managers y que se encuentra dividido en la parte administrativa y el equipo de juicios; pero ahora trabajamos con un tercer manager, que se ocupará de los juicios internos con un equipo de abogados; en definitiva, estará también contestando las demandas por la compañía y en representación de nuestros asegurados para los nuevos juicios que ingresen o los que ingresaron desde septiembre último hasta la fecha en la Ciudad de Buenos Aires. En función de los resultados, decidiremos si nos expandimos a otras áreas geográficas del país”, puntualizó el ejecutivo.

Fernández Vilatella destacó que “pensando en mejorar la calidad del servicio a nuestros asegurados en autos, que hoy concentra el 65 % del volumen de nuestra cartera, y teniendo en cuenta que tenemos 180 mil vehículos asegurados, incorporamos una nueva herramienta de gestión para cerraduras, ruedas y cristales denominada Claim Services, que básicamente es una herramienta web que trabaja sobre la licitación de aquellos bienes que fueron robados o dañados. Entonces, el asegurado nos provee sus datos, que ingresan a nuestra plataforma web creada para tal fin. Tenemos una geolocalización, que nos permite ver el lugar donde se encuentra el asegurado, se inicia ese proceso de geolocalización que primero determina diez kilómetros a la redonda desde donde se encuentra el asegurado cuáles son los proveedores que tenemos y, automáticamente, se inicia un proceso de licitación”.

A partir de allí, continuó el directivo, “el asegurado recibe, a través de un mensaje de texto en su teléfono celular y de un correo electrónico, un mensaje en el que le informamos que se inició el proceso de licitación y que algunos de los proveedores de esta aseguradora pueden contactarlo para buscar alguna especificación del bien que necesita ser sustituido o reparado. Al mismo tiempo, se le envía un correo electrónico al proveedor con el que tenemos contacto para informarle el bien a licitar. Entonces, y a través de un entorno web, el proveedor contesta si posee el bien e informa el monto. Internamente, evaluamos cuáles son los proveedores que están licitando, a qué distancia se encuentran del asegurado y con qué costo para determinar cuáles son los más convenientes. En ese momento, el ajustador interno adjudica el proceso, se envía un mensaje de texto y un correo electrónico al asegurado para informarle cuál fue el proveedor designado para que inmediatamente se dirija a reparar su siniestro. También nos comunicamos con el proveedor para informarle que fue designado”.

Fernández Vilatella indicó que “cuando se entrega ese bien o se repara, el proveedor sube automáticamente la factura a la herramienta y se hace un proceso simple para la liquidación y el pago. Al mismo tiempo, se dispara nuestra encuesta de satisfacción al cliente”.

El ejecutivo comentó que lanzaron esta herramienta en septiembre de 2014: “Llevamos más de cinco meses de esta gestión, que todavía no se incorporó a todos los vehículos y productores que tenemos. El nivel de satisfacción del cliente es del 98 %. Por ende, estamos en el camino correcto”.

En último término, Fernández Vilatella señaló que ingresan en este sistema “todos los siniestros de cerraduras, ruedas y cristales, inicialmente para automóviles. Existe un horizonte cierto de incorporarlo para cristales en hogar e integrales de comercio y de consorcio”.
Escuche Por Ahi
Cincuenta entidades se ponen en caja
A la fecha, cincuenta aseguradoras están cumpliendo planes de regularización para acreditar relaciones técnicas, “capitales mínimos” y “situación de cobertura”. Esto significará que, en su conjunto, esos operadores deberán hacer aportes de capital por 2.500 millones de pesos.
Tarifas automotores
Córdoba registró una diferencia de costos del 97%
Según una encuesta realizada en Córdoba basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Focus L/14 1.6 4 puertas S, modelo 2014, fue del 97%.
Córdoba
Ford Focus L/14 1.6 4 puertas S, modelo 2014
Aseguradora Costo anual
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 12.000
Sancor Seguros 11.316
Provincia Seguros (cl. ajuste 25%) 9.640
Zurich 9.598
La Segunda (cl. ajuste 20%) 9.588
Allianz Argentina 9.580
El Norte (cl. ajuste 20%) 8.697
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 8.568
La Caja (cl. ajuste 5%) 8.472
Federación Patronal 7.902
Mapfre Argentina 7.824
RSA El Comercio 6.925
Meridional (cl. ajuste 30%) 6.720
Nación Seguros (cl. ajuste 20%) 6.084
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción del ramo combinado familiar e integrales creció un 44,3%
Entre julio y diciembre de 2014, el primaje del ramo combinado familiar e integrales llegó a los 2.815,5 millones de pesos, un 44,3% más que a diciembre de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 57,9% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las treinta compañías que lideran este ramo.
Combinado familiar e integrales
Julio-Diciembre 2014, en pesos
Entidad Producción % / total % / 12/13
Federación Patronal 224.643.055 8 57,2
Sancor Seguros 220.020.239 7,8 36,1
Galicia Seguros 198.543.822 7,1 44,7
Allianz Argentina 178.376.122 6,3 89,6
QBE Seguros La Buenos Aires 152.249.349 5,4 45,3
Zurich Santander Seguros 143.635.171 5,1 31,9
Mapfre Argentina 137.488.720 4,9 33,8
San Cristóbal 136.746.752 4,9 46,9
RSA El Comercio 135.557.041 4,8 68,3
Zurich Seguros 102.496.396 3,6 38,1
BBVA Seguros 101.511.948 3,6 68,3
Meridional Seguros 99.923.571 3,5 20,5
La Segunda 88.793.446 3,2 52
Mercantil andina 86.244.572 3,1 58,4
HDI Seguros 77.966.102 2,8 38,6
SMG Seguros 69.260.379 2,5 144,7
Berkley International Seguros 68.307.040 2,4 30,3
Provincia Seguros 64.973.118 2,3 74,4
Caja de Seguros 60.288.068 2,1 29,6
Segurcoop 54.422.040 1,9 54,6
BBFN Seguros 50.920.666 1,8 42
Intégrity Seguros 39.298.393 1,4 -30,1
ACE Seguros 39.058.038 1,4 30
Seguros Rivadavia 35.738.677 1,3 46,2
La Holando Sudamericana 34.713.214 1,2 14
Nación Seguros 32.643.040 1,2 34,9
Generali Argentina 27.741.831 1 60,3
Chubb Argentina 18.263.476 0,6 56
Boston 17.215.071 0,6 31
El Norte 16.251.323 0,6 61,5
Total del ramo 2.815.473.623   44,3
novedades
Oliver Bäte, futuro CEO de Allianz SE, visitó la filial argentina
Allianz Argentina recibió la visita, los días 15 y 16 de marzo, del futuro CEO de Allianz SE, Oliver Bäte, quien asumirá sus funciones el próximo 7 de mayo de 2015, sucediendo al actual CEO Michael Diekmann. Previo a su toma formal del cargo, Bäte está recorriendo la mayor cantidad de compañías del Grupo en el mundo, intercambiando ideas, aspectos del negocio, características de cada mercado, país y expectativas.

En su visita a la Argentina, mantuvo reuniones con la CEO de la filial local, Fabiana Castiñeira, y el Consejo Ejecutivo para compartir sus enfoques sobre los resultados de la compañía, los planes de desarrollo, la visión futura del Grupo y del negocio en general. Adicionalmente, realizó un townhall con líderes de Allianz, en el que presentó la situación actual del Grupo, sus aprendizajes a lo largo de su carrera en Allianz y su visión para el mediano plazo. A continuación se generó un debate abierto sobre temas como la estrategia del Grupo en la región, nuevos mercados, interacción con casa matriz, tecnología y eficiencia. “Contamos con cada vez menos tiempo para hacer frente a los cambios. Es por eso que debemos ser ágiles, rápidos, enfocándonos siempre en las necesidades del cliente”, sostuvo Bäte.
David Rey Goitía, presidente de Intégrity Seguros, en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos
Los días 18 y 19 de marzo, en el marco de la presentación del plan estratégico 2015, el presidente de Intégrity Seguros, David Rey Goitía, y directivos de la compañía visitaron las provincias de Entre Ríos y Santa Fe con el objetivo de reunirse con productores de la zona a fin de presentarles los objetivos y la estrategia comercial de 2015. Enmarcado en un plan de desarrollo en el interior del país, junto a Rey Goitía viajó Mario Miatello, director comercial, y fueron recibidos por Juan Queirolo, gerente comercial Norte. Todos ellos participaron de diversos eventos con los productores de Entre Ríos y Santa Fe.

“Estamos muy comprometidos con la estrategia de crecimiento de Intégrity Seguros en el interior del país donde tenemos amplias posibilidades de desarrollarnos junto a nuestros productores. Trabajamos de manera mancomunada junto a todas las áreas de la compañía y nuestras sucursales del interior para el armado de un plan estratégico de crecimiento en las diversas regiones”, expresó Rey Goitía.
Blister Pack presenta Broker Pack
Blister Pack, empresa de servicios creada por Garantías Extendidas, anunció el lanzamiento de Broker Pack, el nuevo servicio de asesoramiento y soporte profesional pensado para los organizadores y productores de seguros de todo el país. Broker Pack tiene el apoyo y el respaldo de la compañía de seguros Allianz, acompañando su crecimiento y desarrollo.

“Creamos Broker Pack para acercar soluciones a los productores de seguros de toda la Argentina, realizando alianzas estratégicas con las principales compañías aseguradoras del mercado. Blister Pack cuenta con un gran equipo de profesionales que acompaña el crecimiento y brinda el asesoramiento que un broker de seguros necesita, intentando simplificar su gestión y optimizando al máximo los recursos disponibles”, explicó Sebastián Larrea, presidente de Blister Pack.
Mapfre lanza un nuevo seguro para autos con coberturas opcionales
Póliza Activa es el nuevo seguro para autos que Mapfre lanzó recientemente al mercado. Se trata de un seguro contra terceros completo que le permite al asegurado armar la póliza de su auto a su medida y según sus necesidades. Es decir, con la nueva Póliza Activa, a la cobertura de terceros completo con cerraduras es posible sumarle las siguientes opciones: granizo, cristales o granizo y cristales.

Además de las coberturas opcionales, la Póliza Activa cuenta con responsabilidad civil, pérdida total por robo y/o hurto sin franquicia, destrucción total por accidente sin franquicia, pérdida total por incendio sin franquicia, pérdida parcial por robo y/o hurto e incendio sin franquicia, cerraduras, asistencia al vehículo las 24 horas, seguro de accidentes personales para el asegurado en caso de fallecimiento, y defensa penal. Esta nueva póliza también ofrece los siguientes beneficios adicionales: extensión automática de cobertura a países del Mercosur, servicio de gestoría sin cargo, y bonificación por no tener siniestros.
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