Edición Nº 285
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SEGUROS
Histórica unión de productores asesores
El martes 17 de marzo se realizó el acto de unidad entre la Asociación Argentina de Productores Asesores...
 
EMPRESA
Red de centros culturales de San Cristóbal Seguros
Una acción de San Cristóbal Seguros, que lleva por nombre Espacio 75, comprende la adaptación...
Escuche Por Ahi
Cristóbal llega al mercado
El empresario Cristóbal López incursionaría en el mercado asegurador a través de la compra de una tradicional entidad de plaza...
 
Tarifas automotores
Rosario registró una diferencia de costos del 101%
Según una encuesta realizada en Rosario basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas...
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción del ramo vida creció un 36,4%
Entre julio y diciembre de 2014, el primaje del ramo vida llegó a los 10.057,5 millones de pesos, un 36,4% más que a diciembre de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 51,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las treinta compañías que lideran este ramo.          
 
novedades
• Encuentro Nacional de Seguros en Rosario

Aseguradora de Créditos y Garantías presenta su nuevo sitio web institucional

• Capacitación en seguros

Allianz Argentina lanzó Integrados 2015

• Concurso de creatividad de AVIRA para promover la conciencia aseguradora

• Nuevo gerente de Contratos de Reunión Re

• La SSN conmemoró el Día Internacional de la Mujer

• Nueva edición del programa de capacitación “Primero Prevención”

CAARA participará de la X Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo
seguros
Histórica unión de productores asesores
El martes 17 de marzo se realizó el acto de unidad entre la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) y la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) en el Palacio San Miguel, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

En un salón colmado por funcionarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación, representantes de distintas cámaras y asociaciones empresarias, directivos del Ente Cooperador Ley 22.400, asesores de ambas instituciones y dirigente de APAS de todo el país, se leyó un documento conjunto en el que se expresa que el movimiento de productores asesores alcanzó la unidad y que se dispone a reunir sus energías y esfuerzos con el objetivo de alcanzar nuevas conquistas.

En este texto se afirma: “Ambas entidades, a lo largo de su historia y muy especialmente en estos últimos años, dieron muestras suficientes del valor de sus aportes. Aportes que, como se sabe, alcanzaron una amplia visualización en las Mesas de Trabajo de PlaNeS. Fue justamente la participación conjunta en PlaNeS la que terminó de confirmar lo que todos los productores ya sabíamos: nada puede desunir lo que por orígenes, historia y objetivos, está inexorablemente llamado a estar unido. Además, debemos señalar que la unidad se produce en un momento de extraordinario crecimiento de las instituciones que alcanzaron, dicho esto sin vanidad alguna, un altísimo grado de representatividad. Somos 28 mil profesionales presentes en toda la geografía del país y conectados profundamente con la sociedad”.

En el evento hicieron uso de la palabra Manuel Lamas y Daniel González, presidentes de AAPAS y FAPASA, respectivamente. Lamas sostuvo que “esta unión no es una simple suma algebraica. Va a generar mucha expectativa y una potenciación de todos los esfuerzos. La suma de los dirigentes, de los asesores, del personal, de los docentes, de todos los integrantes de ambas instituciones y de las asociaciones que conforman FAPASA van a dar por resultado un sector de productores más potente y más rico, y que será de beneficio para el crecimiento del mercado y para la sociedad”, a la vez que añadió que “el equipo de la Superintendencia fue un factor importante, no sé si voluntario o no, para la unión, sobre todo por las coincidencias que nos permitió expresar tanto a FAPASA como a AAPAS a lo largo de los años en la mesa de trabajo de PlaNeS”.

Por su parte, González afirmó que “debo reconocer, y fundamentalmente agradecer, el comportamiento que tuvieron los distintos actores del mercado asegurador argentino como los medios de difusión, las cámaras empresariales y el organismo de control, en especial en la persona del señor superintendente, que siempre nos trataron, pese a nuestra división, con respeto y que nunca experimentaron favoritismo hacia alguna de las partes. Creemos que esta determinación a favor de la unidad va a favorecer y posibilitar que el acercamiento hacia ustedes sea diferente, unidos. Esto cumple con una premisa que hace tiempo venimos tratando de lograr. La Federación tiene representatividad en todo el país, hoy la tenemos”.

Sobre el cierre, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, destacó que “el Plan Estratégico fue una construcción colectiva, pero fue centralmente una hoja de ruta y un compromiso que asumimos de una política pública. Ustedes saben que siempre dijimos que esta década para el sector asegurador fue de un crecimiento sin igual producto de un gobierno que priorizó el mercado interno, la demanda como motor de la economía, generó trabajo”. El funcionario cerró su discurso expresando que “lo mejor que le puede para al sector asegurador es que los productores estén unidos, porque siempre es bueno que los que tienen menos poder puedan unirse para enfrentarse a los que más poder tienen”.
EMPRESA

Red de centros culturales de San Cristóbal Seguros
Una acción de San Cristóbal Seguros, que lleva por nombre Espacio 75, comprende la adaptación y la puesta en valor de tres espacios públicos, en Rosario, Córdoba y Mar del Plata, para que allí se realicen actividades de índole artística, formativas y de entretenimiento. De esta manera, la inversión estimada para la puesta en marcha del proyecto supera los 8 millones de pesos.

En Rosario, el espacio estará ubicado dentro del Galpón 11 de la Ciudad Joven (el Galpón de la Música), en la Ribera del río Paraná. El mencionado galpón forma parte de los seis galpones que en menos de dos décadas se transformaron en un espacio referencial para las artes y la cultura, albergando cientos de actividades. La intendenta Mónica Fein agradeció a los impulsores de esta iniciativa y valoró esta acción como “muy importante” y como una nueva experiencia de articulación público-privada que “hace que Rosario siga creciendo”.

San Cristóbal Seguros realizó una gran inversión en adaptaciones acústicas, de circulación, de modulación y de equipamiento para potenciar las actividades culturales que ya se llevan adelante. La Municipalidad de Rosario gestionará el espacio bajo las consignas con las que viene trabajando: profundizar la descentralización de actividades, transversalidad en la programación de actividades y políticas de apoyo al desarrollo de actividades independientes de los rosarinos.

Para impulsar aun más esta iniciativa, en Rosario se sumarán como aliados tres asociaciones de músicos independientes: el Qubil (filial local de la Unión de Músicos Independientes), ACMI (Asociación de músicos Independientes) y MUR (Músicos Unidos de Rosario). Las tres agrupaciones llevan gran cantidad de tiempo trabajando en acciones conjuntas con el Estado.

El objetivo es que esta iniciativa perdure en el tiempo y que cada centro se transforme en un espacio de inclusión, formación, capacitación e intercambio de expresiones artísticas y culturales. “Somos una mutual y la solidaridad está en nuestra esencia”, afirmó Eduardo Sangermano, CEO del Grupo San Cristóbal. El ejecutivo agregó que “es por esto que a la hora de festejar nuestro 75º aniversario decidimos desarrollar una importante inversión cultural con el fin de dejar un legado a la sociedad y un espacio de expresión artística a futuras generaciones”.

Por otro lado, la intendenta recordó que “este flamante espacio y estos galpones pertenecientes a la Ciudad Joven que recuperamos congregan a miles de jóvenes por la cultura, el arte y en convivencia”. Por ello, “éstos son los aspectos de Rosario que queremos seguir profundizando y defendiendo”.

En Córdoba, el espacio estará situado dentro del Centro Cultural Alta Córdoba y en Mar del Plata, en el histórico galpón de la Cooperativa Eléctrica, a pocas cuadras del centro. Así se conforma una verdadera red de centros culturales que interactuarán entre sí, junto con el de Rosario. Esta acción involucra a las Secretarías de Cultura de cada una de las plazas en conjunto con un socio gestor de fuerte arraigo en cada comunidad artística local. “Pensamos en un modelo de cooperación en el que confluyan tres sectores de la sociedad: privado, público y ONG / fundación, lo que asegura pluralidad y autonomía en cada plaza”, sostuvo Silvia De Pauli, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de San Cristóbal Seguros.

Las obras de Espacio 75 ya comenzaron y se planea que los tres centros culturales se inauguren en junio con shows que serán televisados a todo el país.
Escuche Por Ahi
Cristóbal llega al mercado
El empresario Cristóbal López incursionaría en el mercado asegurador a través de la compra de una tradicional entidad de plaza. A la fecha están avanzadas las tratativas, estimándose que en los próximos días se tomará una resolución al respecto.
Tarifas automotores
Rosario registró una diferencia de costos del 101%
Según una encuesta realizada en Rosario basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en marzo a este efecto, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Voyage 1.6 Comfortline L/13, modelo 2013, fue del 101%.
Rosario
Volkswagen Voyage 1.6 Comfortline L/13, modelo 2013
Aseguradora Costo anual
RSA El Comercio 8.703
Segurometal 6.936
Provincia Seguros 6.864
San Cristóbal 6.624
La Caja 5.472
Federación Patronal 5.459
Mercantil andina 5.280
Seguros Rivadavia 5.100
Nación Seguros 4.320
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción del ramo vida creció un 36,4%
Entre julio y diciembre de 2014, el primaje del ramo vida llegó a los 10.057,5 millones de pesos, un 36,4% más que a diciembre de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 51,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las treinta compañías que lideran este ramo.
Vida
Julio-Diciembre 2014, en pesos
Entidad Producción % / total % / 12/13
Caja de Seguros 677.280.328 6,7 43,2
Cardif 676.081.901 6,7 23,2
MetLife 588.250.183 5,8 19,5
Nación Seguros 564.784.422 5,6 27,1
Zurich International Life 494.075.152 4,9 59,5
Galicia Seguros 488.051.417 4,9 31,1
Provincia Seguros 476.165.069 4,7 44,1
Sancor Seguros 426.337.908 4,2 39,5
BHN Vida 388.673.583 3,9 91
BBVA Seguros 383.386.197 3,8 29,7
HSBC Seguros de Vida 327.103.211 3,3 18,8
Prudential 300.842.558 3 58,1
Zurich Santander Seguros 278.397.767 2,8 22
Caruso 245.518.750 2,4 26,9
CNP Assurances 237.230.767 2,4 31,8
Assurant Argentina 219.553.442 2,2 18,5
Orígenes Vida 197.105.148 2 54,3
Instituto de Seguros 164.826.777 1,6 26,2
Federación Patronal 163.109.103 1,6 60,2
SMG LIFE 162.760.405 1,6 30,9
Liderar 160.646.764 1,6 -16,1
Mapfre Argentina Vida 124.661.389 1,2 -11,8
San Cristóbal 123.038.064 1,2 -6,7
HDI Seguros 117.297.834 1,2 29,5
Opción 109.142.635 1,1 -
Allianz Argentina 107.860.560 1,1 133,2
Federal Seguros 107.201.615 1,1 1.314,10
Binaria Vida 103.732.378 1 55,8
Orbis 91.613.227 0,9 51,6
Paraná 88.321.179 0,9 72,8
Total del ramo 10.057.495.793   36,4
novedades
Encuentro Nacional de Seguros en Rosario
El pasado viernes 13 de marzo se llevó a cabo el 18º Encuentro Nacional de Seguros en el Complejo City Center de Rosario, provincia de Santa Fe. La jornada comenzó con la disertación del periodista Salvador Di Stéfano sobre “Escenario económico actual y desafíos futuros” y la de Fernando Cruz Gaitán acerca de “Seguros de personas”. Posteriormente se llevó a cabo el acto de apertura donde estuvieron presentes el presidente de APAS Rosario y Sur de Santa Fe, Ernesto de las Navas; el ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara; la secretaria de Hacienda Municipal, Verónica Irizar; el vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Gabriel Wolf; y el presidente de FAPASA, Daniel González.

Después se entregaron los diplomas a los nuevos productores asesores de seguros por parte de los administradores del Ente Cooperador Ley 22.400: Edgardo Juchniuk, Jorge Luis Costas Zottos y Norma Masague. Luego llegó el turno del módulo “El productor asesor profesional”, dictado por Luis Fernando Made y Eduardo Alberto Toribio, seguido por el módulo “La importancia del marketing en la gestión del productor asesor”, por Alejandro Lovagnini. Por la noche se llevó a cabo la cena de clausura en el Salón Paraná de las Palmas”.
Aseguradora de Créditos y Garantías presenta su nuevo sitio web institucional
Aseguradora de Créditos y Garantías, miembro de RSA Group, presenta su nuevo portal institucional con un diseño y estructura renovados, en el marco de la estrategia corporativa Customer Obsession, que busca mejorar el servicio hacia el cliente. Para el armado del sitio, la compañía utilizó tecnología responsive web design que permite adaptar todos los contenidos a las distintas plataformas y dispositivos como tablets, smartphones, notebooks y computadoras de escritorio. De este modo, se le brinda al usuario la posibilidad de visualizar el portal y acceder más fácilmente a la información de la compañía, desde los productos y servicios hasta las direcciones de las agencias en todo el país.

“Cerramos 2014 con un renovado logo y comenzamos 2015 lanzando nuestro nuevo sitio web. Este año celebramos 50 años y tenemos el desafío de continuar consolidando el liderazgo y prestigio de ACG en el país, para seguir ofreciendo servicios de excelencia a todos nuestros clientes”, afirmó Martín Moar, director comercial de ACG. Para visitar el nuevo sitio web, haga click aquí.
Capacitación en seguros
La Universidad de Morón informa sobre los cursos para la obtención de la matrícula de productor asesor de seguros. Para la modalidad presencial, en la sede Morón de la mencionada universidad, el precio de contado es 9.200 pesos o 1.800 pesos y cinco cuotas de 1.800 pesos. Los días de cursada son lunes, martes, miércoles y jueves de 18 a 22 horas, comienza el próximo 4 de mayo y finaliza en mayo de 2016. Para la capacitación a distancia, el costo de contado asciende a 9.700 pesos o 1.900 pesos y cinco cuotas de 1.900 pesos, dura de abril a octubre de este año, e inicia el próximo 15 de abril.

Cabe recordar que la dirección está a cargo de Amanda Llistosella y la coordinación es llevada adelante por Jorge Castro. Para informes comunicarse con la Universidad de Morón al (011) 5627-2000, internos 232 y 266; con Castro al (011) 5032-1558; o bien ingresar a www.unimoron.edu.ar y www.castroconsultores.com.ar.
Allianz Argentina lanzó Integrados 2015
Allianz Argentina lanzó la 12° edición del programa “Integrados, Creciendo Juntos”. De la mano de sus principales socios estratégicos, el pasado 5 de marzo la compañía dio a conocer los resultados 2014 a nivel mundial, regional y local y los principales objetivos de 2015, en un evento realizado en la Rural de Palermo.

Fabiana Castiñeira, CEO de Allianz Argentina, fue la encargada de llevar adelante la presentación que destacó el logro de haber alcanzado el 5° puesto en el ranking de producción de seguros patrimoniales, teniendo en cuenta los datos del último balance (período julio 2013 / junio 2014). Adicionalmente, Castiñeira hizo un recorrido por todas las novedades de la compañía. Posteriormente, junto a Daniel Revelo, director comercial, entregaron los reconocimientos a los productores que obtuvieron el mayor crecimiento, el mejor resultado y el mayor volumen en primas durante su performance en 2014. Por último, Castiñeira develó los destinos de los viajes de incentivo 2015. El G1 y mAZ G viajarán a París y Munich, sede de la casa matriz de Allianz SE; el G2, G Interior y Agro se embarcarán en un crucero por el Caribe y Miami; y el G3 visitará Santiago de Chile. Para finalizar la velada, todos los asistentes degustaron un exquisito cocktail y brindaron por un nuevo año de crecimiento y éxito conjunto.
Concurso de creatividad de AVIRA para promover la conciencia aseguradora
La Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) lanzó el 1er. Concurso de Creatividad Publicitaria y Comunicacional “Creando Conciencia Aseguradora”, una iniciativa innovadora para impactar no sólo en el público participante, sino en la comunidad en general con nuevos mensajes, códigos y apelaciones que ayuden a generar una mayor y más sólida cultura de la prevención de riesgos personales, anticipación, planificación y administración inteligente de los mismos.

El certamen premiará a las tres mejores piezas gráficas y audiovisuales que ayuden a transmitir la importancia de contar con seguros de vida y retiro como los instrumentos más eficientes para protegerse económicamente ante infortunios imprevisibles, y como el mecanismo más útil de ahorro para financiar las metas personales y familiares a mediano y largo plazo. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El certamen comienza el 1° de abril y finaliza el 31 de julio, y se repartirán 63 mil pesos en premios. Asimismo, el video ganador será reproducido en las salas INCAA y todas las piezas galardonadas tendrán difusión mediática. Los trabajos y datos de los participantes se deberán subir a la web de Avira que dispuso de una aplicación especial para tal efecto.
Nuevo gerente de Contratos de Reunión Re
La reaseguradora anunció la incorporación y designación de Nicolás Hauresz como gerente de Contratos, en reemplazo de Guido Wolman. Hauresz se unió al mercado reasegurador en 2004 y desde entonces desempeñó varios cargos, tanto locales como regionales, en diversas compañías del sector tales como Gen Re, Guy Carpenter y Latin American Re.
La SSN conmemoró el Día Internacional de la Mujer
La Superintendencia de Seguros de la Nación conmemoró el Día Internacional de la Mujer e invitó a recapacitar a todo el personal del organismo sobre las diversas formas en las que se manifiesta la violencia hacia la mujer. En el marco del convenio firmado con el Consejo Nacional de las Mujeres, el superintendente, Juan Bontempo, agradeció a todos los participantes y remarcó el compromiso que tiene el organismo con la actividad.

El superintendente anunció la creación de la oficina de Género y Políticas de Diversidad Sexual para atender la problemática de género en el organismo: "Somos un organismo del Estado que tiene una tarea muy especifica y muy técnica, que es la supervisión del sistema asegurador argentino, pero a la vez debemos involucrarnos con las problemáticas de la sociedad, por eso nuestro compromiso con el fin de la violencia de género".
Nueva edición del programa de capacitación “Primero Prevención”
A partir del mes de marzo y hasta diciembre, Prevención Riesgos de Trabajo, la firma del Grupo Sancor Seguros, pone a disposición de sus empresas aseguradas una serie de cursos que se realizarán en el marco de la octava edición del Primer Sistema Nacional de Capacitación en Prevención de Riesgos "Primero Prevención". Para este año, incorporará nuevas temáticas a su cronograma de talleres.

Para la edición 2015 se incorporaron nuevos temas al catálogo, relacionados a la prevención y extinción de incendios, con el propósito de que los participantes conozcan las causas de un incendio, las medidas de prevención, y se capaciten en el uso de extintores portátiles para intervenir en situaciones críticas. Además, se continúa con la implementación de las evaluaciones finales de contenidos para relevar los aprendizajes adquiridos por los participantes quienes, en caso de superarlas, accederán a un certificado de aprobación del curso que podrá ser descargado desde el Portal www.prevencionart.com.ar/cursos. Desde allí también es posible consultar las propuestas que se desarrollarán en las diferentes zonas del país, durante el primer semestre del año.
CAARA participará de la X Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo
La Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA) participará en carácter de institución expositora en la X Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo que se realizará entre el 6 y el 10 de julio en La Habana, Cuba, en las que serán tratados temas de gran vigencia como cambio climático, educación ambiental, áreas protegidas, gestión ambiental, manejo de ecosistemas y biodiversidad, política y derecho ambiental, ciencia de la sostenibilidad, museos de historia natural, riesgos de desastres, ordenamiento ambiental, manejo sostenible de tierra, regulación y control ambiental, transporte y medio ambiente, y reducción y eliminación de sustancias agotadoras de la Capa de Ozono.

CAARA fue invitada para exponer la experiencia de la instauración en la Argentina del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO), una eficiente herramienta de gestión ambiental que garantiza al Estado y a la comunidad la remediación de los daños ambientales a bienes colectivos -el agua y la tierra- ocasionados por la acción productiva de los tomadores de las pólizas, sujetos obligados por la normativa a la contratación en base al nivel de riesgo ambiental de su actividad e instalaciones. Del encuentro participarán investigadores, autoridades cubanas y de distintos países, educadores, especialistas, gestores, empresarios, profesionales, productores y que trabajan por la sostenibilidad del planeta.
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