Edición Nº 283
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
BALANCES
Las inversiones en seguros patrimoniales
A diciembre de 2014, el total de las inversiones de seguros patrimoniales ascendió a 51.386 millones de pesos...
 
SEGURIDAD VIAL
Mueren 51 motociclistas por semana en el tránsito
A continuación publicamos un informe de la Asociación Civil Luchemos por la Vida...
Escuche Por Ahi
Más de 4 mil puestos de trabajo en cinco años
El personal ocupado por las entidades aseguradoras tuvo un incremento de 4.200 empleados...
 
Tarifas automotores
Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 203%
Según una encuesta realizada en Gran Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad civil...
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción de automotores creció un 40,8%
Entre julio y diciembre de 2014, el primaje del ramo automotores llegó a los 24.688,5 millones de pesos, un 40,8% más que a diciembre de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 63,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las treinta compañías que lideran este ramo.


 
novedades

Asociart lanza la segunda parte de su Programa Audiovisual de Prevención de Riesgos

Allianz, la aseguradora N° 1 del Ranking Global de las 500 Marcas Financieras

• Antonio Huertas, presidente del Grupo Mapfre, visitó el país

Zurich Gala del Mar, más solidaridad

• David Rey Goitía, presidente de Liberty Seguros, visitó la región NOA del país

balances
Las inversiones en seguros patrimoniales

A diciembre de 2014, el total de las inversiones de seguros patrimoniales ascendió a 51.386 millones de pesos, mientras que los tres rubros que más inversiones concentraron fueron títulos públicos (33,3%), fondos comunes de inversión (28,8%) y depósitos a plazo (14,3%).

En tanto, las compañías de seguros patrimoniales que más inversiones sumaron a diciembre último fueron las siguientes: Federación Patronal (9.996,2 millones de pesos), Caja de Seguros (4.419,5 millones), San Cristóbal (4.034 millones), Sancor Seguros (2.999 millones), La Segunda (2.767,1 millones), QBE Seguros La Buenos Aires (2.370,4 millones), Nación Seguros (2.339,5 millones), Zurich Seguros (1.637,2 millones), Seguros Rivadavia (1.619,4 millones) y RSA El Comercio (1.471,5 millones)


Distribución de las inversiones de las compañías de seguros patrimoniales en %
A diciembre de 2014

Inversiones de las compañías de seguros patrimoniales
A diciembre de 2014
Entidad Títulos públicos Acciones Obligaciones negociables Fondos comunes de inversión Depósitos a plazo Fideicomisos financieros Préstamos Otras inversiones Total de inversiones
Federación Patronal 3.090.876.074 106.050.660 1.059.209.114 4.532.651.863 1.144.034.257 63.410.000 0 0 9.996.231.968
Caja de Seguros 1.955.498.839 0 480.920.020 1.050.826.649 414.830.707 17.116.247 25.190.093 475.126.708 4.419.509.263
San Cristóbal 1.623.162.464 631.662.262 815.283.215 317.145.307 400.713.654 231.014.685 83.417 14.954.421 4.034.019.425
Sancor Seguros 1.049.025.116 1.078.983.903 190.796.501 456.966.326 75.264.273 134.269.321 7.534.340 6.118.575 2.998.958.355
La Segunda 354.746.623 495.813.400 384.272.912 1.127.218.827 312.039.467 77.800.825 13.309.718 1.843.842 2.767.045.614
QBE Seguros La Buenos Aires 887.264.228 1.458.579 406.302.255 474.098.570 601.223.653 0 0 0 2.370.347.285
Nación Seguros 726.462.405 12.314.563 189.097.067 652.542.088 649.037.799 110.001.646 0 0 2.339.455.568
Zurich Seguros 1.238.115.417 6.569.001 262.613.394 129.852.720 0 0 0 38.263 1.637.188.795
Seguros Rivadavia 627.635.144 33.413.615 105.393.309 198.836.199 537.775.393 73.671.148 3.249 42.666.831 1.619.394.888
RSA El Comercio 654.228.208 1.572.568 178.001.589 565.806.131 67.901.672 4.000.000 0 0 1.471.510.168
Provincia Seguros 440.130.382 19.992.387 73.112.749 655.535.875 117.034.242 23.794.247 0 2.559.428 1.332.159.310
Berkley International Seguros 124.571.874 511.395.855 0 443.028.522 0 82.226 0 0 1.079.078.477
Allianz Argentina 390.698.826 117.388.982 27.139.194 475.979.812 0 498.100 0 0 1.011.704.914
Liderar 262.295.079 195.701.587 51.948.474 43.171.601 402.134.666 0 0 9.800 955.261.207
Mercantil andina 150.291.492 21.851.664 169.153.335 521.032.845 5.006.884 42.187.933 25.266.279 0 934.790.432
Mapfre Argentina 339.424.634 32.290.531 149.649.267 308.678.984 102.599.739 4 1.225.285 0 933.868.444
IAPS Entre Ríos 292.165.286 37.758.441 378.570.099 134.989 121.395.387 86.192.408 0 0 916.216.610
Meridional Seguros 281.520.003 0 263.623.004 128.466.357 0 0 0 0 673.609.364
Assurant Argentina 5.875.189 0 46.112.810 125.174.503 399.941.086 0 0 351.928 577.455.516
BBVA Seguros 247.090.787 2.152.058 105.219.614 164.126.088 12.165.896 1.147.397 0 0 531.901.840
CPA Tucumán 104.560.096 0 0 158.042.010 208.811.370 0 0 37.172.170 508.585.646
Cooperación Seguros 210.115.282 28.234 21.635.951 140.875.956 82.992.825 10.732.000 3.227.630 0 469.607.878
Caruso 197.312.901 39.067.854 25.717.945 152.280.219 16.004.130 484.447 0 3.481.174 434.348.670
La Holando Sudamericana 168.166.395 54.088.583 40.445.710 102.487.068 29.854.783 128.500 244.145 2.032.264 397.447.448
Chubb Argentina 0 0 7.096.225 141.590.388 221.011.149 0 0 3.333 369.701.095
El Norte 133.069.984 5.471.090 58.880.793 3.320.730 130.266.502 32.523.208 241.466 0 363.773.773
HDI Seguros 17.391.396 95.921.578 2.727.068 171.042.142 48.388.022 0 0 0 335.470.206
Segurcoop 86.854.156 101.906.089 50.616.217 56.180.721 0 23.100 0 9.612.900 305.193.183
Intégrity Seguros 106.797.016 0 125.569.414 38.958.027 12.183.322 268.635 0 5.401 283.781.815
Virginia Surety 0 289.960 0 87.901.382 179.727.013 0 0 0 267.918.355
Instituto de Seguros 3.871.672 203.667 19.418.420 153.773.635 77.203.144 0 0 0 254.470.538
La Perseverancia 82.804.559 2.092.053 22.681.757 42.115.245 67.091.461 4.108.608 0 26.088.247 246.981.930
Triunfo 418.021 61.469.879 6.871.342 114.573.140 20.957.930 15.785.917 412.936 17.869.835 238.359.000
Agrosalta 89.260.274 1.176.230 0 27.129.392 76.764.757 7.470.805 4.394.689 30.729.205 236.925.352
Segurmetal 118.268.130 3.897.754 46.529.867 32.268.568 2.018.192 31.684.757 0 0 234.667.268
Total del mercado 17.130.765.892 3.882.676.614 6.137.220.648 14.794.456.077 7.357.729.873 1.158.210.747 127.493.050 797.436.162 51.385.989.063
 
SEGURIDAD VIAL

Mueren 51 motociclistas por semana en el tránsito
A continuación publicamos un informe de la Asociación Civil Luchemos por la Vida respecto de este tema:

“En el año 2014, el 35% de las víctimas fatales de tránsito fueron motociclistas. Es que las motos son pequeñas, fáciles de estacionar y brindan movilidad a un precio accesible para muchos. En los últimos años se llegaron a vender unas 700 mil unidades por año, y el parque circulante registrado creció hasta las 5 millones de motos, si bien la cifra real es mayor ya que hay muchas que se venden y circulan irregularmente.

Se estima que no más de 100 mil unidades poseen el seguro obligatorio. Además, pocos motociclistas poseen licencia de conducir y casi ninguno recibió una preparación adecuada para conducir un vehículo que es inestable, poco visible y cuyo paragolpes es el propio cuerpo.

De la mano de este crecimiento, cada año aumentaron los siniestros en moto o ciclomotor y, en particular, las muertes de sus ocupantes; la mayoría, por no utilizar el casco.

Para reducir este flagelo varias son las medidas posibles a tomar. La primera y más urgente radica en lograr el uso generalizado del casco, además de incrementar los controles, sanciones y frenos a los transgresores y educar a los usuarios de dos ruedas”.

Para contribuir a este cambio, Luchemos por la Vida hace su aporte educativo y pone gratuitamente a disposición este video educativo para concientizar a los motociclistas sobre las razones para usar el casco: ver video.

Siguiendo con la situación de la seguridad vial en nuestro país, la misma Asociación dio a conocer el mapa de muertos por accidentes de tránsito en 2014, cifra que ascendió a 7.613 (21 muertes por día y 634 por mes). Esta cifra fue un 3% menor a la registrada en el año 2013 (7.896).

Las jurisdicciones con más cantidad de muertes en 2014 como consecuencia de accidentes de tránsito fueron las siguientes: Buenos Aires (2.334), Santa Fe (765), Córdoba (483), Misiones (404), Santiago del Estero (339), Mendoza (334), Tucumán (333), Corrientes (301), Entre Ríos (299) y Salta (259).
Escuche Por Ahi
Más de 4 mil puestos de trabajo en cinco años
El personal ocupado por las entidades aseguradoras tuvo un incremento de 4.200 empleados en el período junio 2009 / junio 2014. A esta última fecha, la planta de personal del sector asegurador alcanzaba los 29.259 dependientes.
Tarifas automotores
Gran Buenos Aires registró una diferencia de costos del 203%
Según una encuesta realizada en Gran Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en diciembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Gol 1.6 5 puertas Trend L/13, modelo 2013, fue del 203%.
Gran Buenos Aires
Volkswagen Gol 1.6 5 puertas Trend L/13, modelo 2013
Aseguradora Costo anual
Zurich Seguros 9.573
Sancor Seguros 9.204
Meridional Seguros 7.968
Mercantil andina 6.720
Allianz Argentina 6.408
Mapfre Argentina 6.360
La Segunda 5.760
Nación Seguros 5.040
Seguros Rivadavia 4.800
Federación Patronal 4.692
San Cristóbal 4.402
RSA El Comercio 3.816
Caja de Seguros 3.588
Provincia Seguros 3.164
Normas y estadisticas
A diciembre, la producción de automotores creció un 40,8%
Entre julio y diciembre de 2014, el primaje del ramo automotores llegó a los 24.688,5 millones de pesos, un 40,8% más que a diciembre de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 63,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las treinta compañías que lideran este ramo.

Automotores
Julio-Diciembre 2014, en pesos

Entidad Producción % / total % / 12/13
Federación Patronal 2.820.130.628 11,4 47
Caja de Seguros 2.529.332.437 10,2 20,9
San Cristóbal 1.776.932.087 7,2 54,5
Sancor Seguros 1.668.863.899 6,8 43,3
Seguros Rivadavia 1.603.479.027 6,5 56,8
QBE Seguros La Buenos Aires 1.229.638.304 5 28,8
Allianz Argentina 1.150.556.319 4,7 121,1
La Segunda 1.073.874.005 4,3 32
RSA El Comercio 960.933.978 3,9 68,2
Provincia Seguros 933.778.858 3,8 54,4
Mercantil andina 930.541.451 3,8 48,7
Zurich Seguros 913.497.456 3,7 44
Mapfre Argentina 726.581.379 2,9 25,5
Meridional Seguros 676.130.773 2,7 32,7
Nación Seguros 535.130.677 2,2 60,3
Federal Seguros 434.468.868 1,8 10,4
Cooperación Seguros 309.884.256 1,3 34,7
Liderar 309.015.596 1,3 29,4
Paraná 301.246.095 1,2 43,6
Orbis 294.604.116 1,2 45,9
Río Uruguay 287.400.112 1,2 75,4
SMG Seguros 283.364.371 1,1 38
Berkley International Seguros 251.005.420 1 33,3
Boston 241.638.494 1 19,3
El Norte 230.622.501 0,9 52
La Perseverancia 213.292.059 0,9 43,8
Generali Argentina 161.007.675 0,7 25,1
Intégrity Seguros 151.555.210 0,6 -7,3
Segurometal 145.818.239 0,6 42,3
La Nueva 136.299.073 0,6 33,4
Total del ramo 24.688.479.657   40,8
novedades
Asociart lanza la segunda parte de su Programa Audiovisual de Prevención de Riesgos
Continuando con el objetivo de generar más espacios de capacitación en prevención de riesgos del trabajo, Asociart lanzó la segunda parte del Programa Audiovisual de Prevención de Riesgos. En esta nueva edición se desarrollaron los temas de Prevención de Riesgos Laborales en Oficinas y Manejo Defensivo, cada uno de ellos compuesto por dos videos explicativos. Esta segunda entrega complementa el material disponible en el canal de YouTube de Asociart ART, en el cual se destacan dos segmentos: Cursos breves de capacitación y Tutoriales sobre utilización de Elementos de Protección Personal.

El objetivo central del Programa es brindar materiales de consulta e instrucción permanente para toda la comunidad, contribuyendo así, de una forma didáctica y visual a la prevención integral de riesgos en ámbitos laborales.
Allianz, la aseguradora N° 1 del Ranking Global de las 500 Marcas Financieras

Allianz, líder global en seguros y servicios financieros, obtuvo el primer puesto entre las marcas aseguradoras que forman parte del Ranking Global de las 500 Marcas Financieras 2015. Elaborado por Brand Finance, consultora especializada en valuación y estrategia de marca líder del Reino Unido, el ranking indica que el valor de marca de Allianz alcanzó los 21 billones de dólares y demostró un incremento del 3% con respecto al año pasado. Esto coloca a Allianz en el puesto 41° entre las 500 marcas top, y a la cabeza de las aseguradoras.

El ranking se basa en la evaluación de fortaleza, riesgo y potencial de una marca en comparación con sus competidoras. Los principales impulsores del incremento del valor de marca de Allianz son su sólido crecimiento de ingresos y su actitud positiva. Desde Brand Finance manifestaron que “Allianz es, sin duda, percibida como una de las marcas más conscientes del sector, con un meticuloso desarrollo y sistema de gerenciamiento de marca transparente, basado en posicionamiento de partner confiable”. La decisión de Allianz de concretar sponsoreos refuerza su premisa de construir relaciones a largo plazo con socios clave como el Club de Fútbol Bayern Munich, la Fundación Lang Lang, el Comité Paralímpico Internacional y la Fórmula 1, entre otros.

Antonio Huertas, presidente del Grupo Mapfre, visitó el país
Los pasados días 23 y 24 de febrero, Antonio Huertas, presidente de Mapfre a nivel mundial -acompañado por Rafael Casas, CEO del Area Territorial LATAM; Alberto Berges, director general adjunto del Area Corporativa de Negocios y Clientes; y Aristóbulo Bausela, CEO del Area Regional LATAM Sur- estuvo presente por tercera oportunidad en la filial de la Argentina con el objetivo de compartir los principales aspectos del Nuevo Plan Estratégico Corporativo Global y los negocios que el Grupo lleva adelante en el país.

Durante la estadía en la Argentina, Huertas, Casas, Berges y Bausela mantuvieron reuniones con los principales directivos de Mapfre Argentina, Mapfre Re y Mapfre Asistencia, a fin de conocer la situación de tales compañías, sus principales proyectos y el enfoque estratégico de sus operaciones. En lo que respecta a los empleados, durante la mañana del martes 24 se desarrolló en el Edificio Corporativo de la compañía un evento de presentación en el que Huertas compartió sus palabras con los colaboradores de Mapfre Argentina y Mapfre Asistencia.
Zurich Gala del Mar, más solidaridad
Zurich comenzó el año en Mar del Plata llevando adelante la 13° Edición de Zurich Gala del Mar, concierto lírico solidario de acceso libre y gratuito que ya es tradición en la temporada de verano. Allí, 20 mil espectadores pudieron disfrutar de un espectáculo al aire libre en las escalinatas de Playa Grande.

La convocatoria fue un éxito pero también lo fue el aporte solidario de la comunidad: este año se recolectaron 379.800 tapitas de plástico que fueron entregadas a la Fundación Garrahan para su Programa de Reciclado, ONG con la que Zurich trabaja desde 2008 en el marco de su programa de Responsabilidad Corporativa. A su vez, la Fundación Garrahan entregó a Zurich un reconocimiento por su compromiso y apoyo continuo. Con las tapitas recicladas se fabrican baldes, palanganas, palitas para la basura, carretillas para jardinería, cajitas de CD, broches, perchas, caños de agua caliente y fría, tazas y espejos para autos, y otros productos. El dinero que recauda la Fundación Garrahan a través del Programa de Reciclado se sostiene, entre otros, el 50% de los gastos de Casa Garrahan. Como parte de su compromiso con la promoción de la cultura, Zurich realizará un aporte para contribuir con el desarrollo de la Orquesta Sinfónica Municipal y la Orquesta Infanto Juvenil de Mar del Plata.
David Rey Goitía, presidente de Liberty Seguros, visitó la región NOA del país
Los días 19 y 20 de febrero, el presidente de Intégrity Seguros, David Rey Goitía, y directivos de la compañía visitaron las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán a fin de presentar los objetivos y la estrategia comercial de 2015 a los productores de la región. Enmarcado en un plan de desarrollo en el interior del país, junto a Rey Goitía viajó Mario Miatello, director comercial, quienes fueron recibidos por Juan Queirolo, gerente comercial Norte, y Verónica Briz, jefe de Sucursal Salta.

“Estamos muy comprometidos con la estrategia de crecimiento de Intégrity Seguros en el interior del país donde tenemos amplias posibilidades de desarrollarnos junto a nuestros productores. Trabajamos de manera mancomunada junto a todas las áreas de la compañía y nuestras sucursales del interior para el armado de un plan estratégico de crecimiento en las diversas regiones. Compartir estas jornadas en la región noroeste fue una experiencia sumamente positiva”, sostuvo Rey Goitía. Por su parte, Miatello agregó que “este viaje se enmarca en una estrategia de fortalecimiento de la región y, al mismo tiempo, acercarnos a nuestros productores que son un pilar clave para el crecimiento de nuestro negocio, ya que de su mano podremos alcanzarlo”.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos