Edición Nº 280
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PRODUCTORES
Nuevas normas para la capacitación en 2015
La Superintendencia de Seguros de la Nación dio a conocer dos circulares vinculadas con El Manual de Procedimiento de Capacitación de los Productores Asesores de Seguros...
 
ENTREVISTA
Perspectivas y preocupaciones de los productores
OndaSeguro dialogó con Marcelo Montañez, presidente del Grupo Megapro...
Escuche Por Ahi
Se aflojan tensiones
La decisión del Banco Central de aumentar las partidas de dólares que autoriza para pagos al exterior permitió destrabar liquidaciones por pago de reaseguros que algunas aseguradoras tenían frenadas.
 
Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 150%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias...
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción de retiro creció un 41,8%
Entre julio y septiembre de 2014, el primaje del ramo retiro llegó a los 627,8 millones de pesos, un 41,8% más que a septiembre de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 99,9% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las trece compañías que operan en este ramo.
 
novedades
• El Grupo Sancor Seguros acompaña a la tenista número uno del país

QBE Seguros La Buenos Aires, en la celebración oficial del Día Nacional de Australia

• Se lanzó la segunda edición del Anuario de Seguros

Prudential Seguros, en el Beach Polo Pinamar 2015
PRODUCTORES
Nuevas normas para la capacitación en 2015
La Superintendencia de Seguros de la Nación dio a conocer dos circulares vinculadas con El Manual de Procedimiento de Capacitación de los Productores Asesores de Seguros.

En la primera de ellas, Circular N° 8.967, el artículo 44 indica -respecto del Programa de Capacitación Continuada- lo siguiente:

“Los productores asesores deberán asistir a dos cursos dictados durante el período comprendido entre el inicio del ciclo lectivo 2015 y el 31 de diciembre de 2015, conforme el esquema establecido en la Comunicación que se establezca a tal efecto, un módulo pautado en su temática, con una carga horaria mínima presencial de cuatro horas cátedra bajo la modalidad “taller educativo” o “disertación”, y un módulo de temática libre con una carga horaria mínima presencial de dos horas cátedra. Asimismo, será de carácter obligatorio para los productores asesores cursar un módulo de actualización bajo modalidad e-learning, administrado por el Ente Cooperador Ley N° 22.400. Dicho módulo deberá cursarse hasta el día 31 de diciembre de 2015 según los contenidos y condiciones establecidos en la Comunicación que se establezca a tal efecto”.

Por su parte, en el artículo 6 de la segunda circular, N° 8.968, se estipula el siguiente encuadre para el dictado de los cursos del Programa de Capacitación para Productores:

1) Un curso de temario pautado de cuatro horas cátedra de duración efectiva.
2) Un curso de temario referencial o libre de dos horas cátedra de duración efectiva.
3) Un curso por modalidad E-learning a cargo del Ente Cooperador que podrá cursarse a partir del 1 de junio de 2015.
4) El temario pautado por resolución, así como su desarrollo analítico y el curso por modalidad E-learning se encuentran detallados en el Anexo II (se publica a continuación) de la presente Comunicación.

Anexo II: El productor asesor profesional

1) Definiendo “profesional”. La influencia de PlaNeS en el mercado del seguro y las nuevas formas de “ser” PAS. Criterios de profesionalización. Funciones y deberes del PAS para con el asegurado, para con la compañía y para con el Organismo de Control.
2) La rúbrica digital, la nueva reglamentación sobre Fraude (Res SSN N° 38.477). Nueva reglamentación sobre Agentes Institorios. La actividad de las Sociedades de Productores de acuerdo a la Ley N° 22.400. El Microseguro y el Seguro Agrícola.
3) Las competencias del PAS. Vinculación con los demás actores del seguro: liquidadores, suscriptores de riesgo, etc. Ambito de actuación del PAS.
4) Las múltiples facetas del PAS en función de sus actividades y competencias específicas: despachantes de pólizas, vendedores, asesores, profesionales, empresarios, etc.
5) La conformación de las competencias del PAS: actitudes, habilidades y conocimientos. Las competencias específicas como asesor, como vendedor, como empresario y como agente de transformación social.
6) El rol del PAS entre el asegurado, el asegurador y el mercado.
7) Ejercicio de taller en el que se evalúa un riesgo determinado en función del área geográfica en la que se dicta la actividad. Evaluación de las condiciones de la contratación en función de un hipotético siniestro ocurrido. Puesta en común de opciones acerca de las mejores condiciones de contratación en función de la administración del riesgo.
entrevista

Perspectivas y preocupaciones de los productores
OndaSeguro dialogó con Marcelo Montañez, presidente del Grupo Megapro.

¿Podría resumir la operatoria del Grupo Megapro en 2014?

La verdad es que nos fue muy bien, como en estos veinte años que venimos operando en el mercado. Crecimos más que los objetivos que nos habíamos propuesto.

Sobre esta base, ¿qué objetivos se plantearon para 2015?

En nuestra sociedad tenemos un sistema en el que se renuevan las autoridades del directorio cada dos años. Yo asumí este año como presidente suplantando a Sebastián Aicardi, quien terminó su gestión, y lo positivo es que tenemos una continuidad política en todo lo que hacemos. Mi propuesta en estos dos años consiste en continuar con este proceso de crecimiento que viene logrando Megapro tanto de afianzamiento a nivel de organización como de potenciamiento en materia de cantidad de productores y socios y de brindarles más herramientas, porque lo fundamental en este mercado es que los productores sean profesionales. Partiendo de una estructura que tenemos, que es totalmente distinta a lo que se ve en el mercado, si bien nuestra organización posee pocos empleados, tenemos una fuerza de trabajo muy grande porque somos muchos socios, más de 35 oficinas y más de cien productores, y todos los productores que son socios participan con un trabajo interno en la organización. La propuesta de acá en más es continuar con el proyecto del sistema con el que hace dos años estamos trabajando, Smartix, para brindar una herramienta de gestión moderna; con un multicotizador que ya está funcionando; y con algunas otras herramientas que les damos al productores, como una bolsa de documentación interna muy aceitada. Además contamos con un índice de calidad de aseguradoras. Así como las compañías evalúan a los productores por su cartera, nosotros armamos un índice para analizar a las empresas con las que operamos porque creemos que esto es ida y vuelta, si miramos los defectos de una parte solamente, el negocio no funciona. Entonces intentamos demostrarles a las compañías cuáles son las debilidades para ver si pueden corregirse y generar mayor producción.

¿Qué déficit advierte en los servicios que las compañías les brindan a los productores?

Desde que empezó la era de la tecnología, las aseguradoras fueron transfiriendo trabajo administrativo a los productores. Por un lado, eso puede verse como algo positivo porque da herramientas tecnológicas al productor para que este pueda ejecutar más rápidamente su trabajo. Sí creo también que no se evaluó que toda esa transferencia genera una carga administrativa que nunca se compensó monetariamente. Esto provocó que las estructuras de las organizaciones hoy tengan que ser más grandes para mantener una producción objetivamente similar a la que tenían hace muchos años. Creemos que eso debería corregirse. Tampoco la comunicación es tan buena en la mayoría de las compañías cuando se necesita un feedback para atacar aquellos productos que no son enlatados. Ahí consideramos que las empresas deberían rever sus estructuras, invertir un poco más en recursos humanos para atender las necesidades del productor, quien en la actualidad está inmerso en una velocidad del negocio en la que necesita que la respuesta sea inmediata. Si pedimos una cotización, necesitamos un feedback, no podemos esperar 24 o 48 horas para tener una respuesta. Ese es el gran déficit que encontramos.

¿Y en cuanto a la retribución de los productores en épocas de inflación?

En un proceso inflacionario, así como en las pólizas donde se factura en cuotas se agrega un recargo financiero para que ese pago no se deprecie con el tiempo, habría que analizar además las comisiones de los productores para que también participen de ese recargo financiero. Nosotros cobramos en cuotas y la comisión se va devaluando.

¿Qué análisis hace del mercado asegurador argentino este año?

En un año de elecciones quizás haya un cierto receso. De todas maneras, el mercado asegurador argentino, en general, permite crecer. Como todos los argentinos, los productores también somos ingeniosos y nos vamos adecuando a los años, a la economía y al momento que se está viviendo.
Escuche Por Ahi
Se aflojan tensiones
La decisión del Banco Central de aumentar las partidas de dólares que autoriza para pagos al exterior permitió destrabar liquidaciones por pago de reaseguros que algunas aseguradoras tenían frenadas.
Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 150%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en diciembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Fluence 1.6 Confort, modelo 2012, fue del 150%.
Tucumán
Renault Fluence 1.6 Confort, modelo 2012
Aseguradora Costo anual
Meridional Seguros 5.308
San Cristóbal 4.320
La Segunda 4.152
Federación Patronal 3.984
El Norte 3.722
RSA El Comercio 3.576
Caja de Seguros 3.360
Seguros Rivadavia 3.228
Mercantil Andina 3.228
Provincia Seguros 2.783
Zurich Seguros 2.647
Nación Seguros 2.124
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción de retiro creció un 41,8%
Entre julio y septiembre de 2014, el primaje del ramo retiro llegó a los 627,8 millones de pesos, un 41,8% más que a septiembre de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 99,9% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las trece compañías que operan en este ramo.
Retiro
Julio-Septiembre 2014, en pesos
Entidad Producción % / total % / 09/13
La Estrella Retiro 489.042.168 77,9 39,6
Nación Retiro 47.455.811 7,6 94,5
La Segunda Retiro 25.390.983 4,0 39,1
Orígenes Retiro 20.485.693 3,3 4,9
HSBC Seguros de Retiro 13.811.650 2,2 55,2
San Cristóbal Retiro 9.595.554 1,5 52,5
Binaria Retiro 9.215.774 1,5 53,2
IAPS Entre Ríos Retiro 6.127.572 1,0 100,5
Credicoop Retiro 4.466.223 0,7 29,1
MetLife Retiro 1.428.203 0,2 -6,2
SMG LIFE Retiro 583.737 0,1 -26,4
Federación Patronal Retiro 152.069 0,0 45,8
Galicia Retiro 26,543 0,0 -9,6
Total del ramo 627.781.980   41,8
novedades
El Grupo Sancor Seguros acompaña a la tenista número uno del país
A lo largo de su historia, el Grupo Sancor Seguros brindó su apoyo a numerosos deportistas de las más diversas disciplinas, desde el fútbol y el básquet, pasando por el automovilismo, el polo y el hockey femenino sobre césped, por mencionar algunas. Ahora, en virtud de un reciente acuerdo, se suma el tenis, a través de la figura de Paula Ormaechea.

La joven tenista actualmente ocupa el puesto 121° en el ranking mundial de la WTA e integra el equipo de Argentina de la Copa Federación. “Es un orgullo poder acompañar a Paula desde el Grupo Sancor Seguros y Prevención Salud, nuestra prepaga. Como deportista reconocida en todo el mundo, encarna los valores de esfuerzo, pasión, superación y dedicación que nos caracterizan como empresa. Pero, además, compartimos un mismo origen, pues ambos nacimos en Sunchales, provincia de Santa Fe. De esta manera, la tenista N° 1 del país es respaldada por el Grupo Asegurador líder del mercado nacional”, destacó Norberto Cipollatti, director de Relaciones Institucionales de la firma.
QBE Seguros La Buenos Aires, en la celebración oficial del Día Nacional de Australia
QBE Seguros La Buenos Aires estuvo presente el pasado 22 de enero en la celebración del Día Nacional de Australia realizada en la Embajada de este país en conmemoración de la llegada de los europeos a Sydney. La ceremonia contó con la presencia del embajador Noel Campbell; la presidenta de la cámara de Representantes de Australia, H. Brownyn Brishop M.P; el embajador argentino de Australia, Pedro Raúl Villagra Delgado; miembros del gobierno, empresarios, diplomáticos y medios nacionales, entre otros. Por parte de la aseguradora asistieron Anselmo Zubeldía, Mario Avio y Luis Bottazzi.

“QBE Insurance Group fue fundada en 1886 en Australia y tiene su casa central en Sydney, donde es una de las más grandes compañías aseguradoras. Para nosotros es un placer acompañar a los delegados de Australia en nuestro país en esta festividad, basándonos en el sistema de valores que la compañía representa mundialmente”, comentó Bottazzi, gerente de Marketing de QBE Seguros La Buenos Aires.
Se lanzó la segunda edición del Anuario de Seguros
Ya está disponible, tanto en formato impreso como en versión online (www.anuariodeseguros.com.ar <http://www.anuariodeseguros.com.ar>), la segunda edición del Anuario de Seguros, con todo el análisis del ejercicio 2013-2014 y las tendencias del ejercicio en curso. La publicación contiene una radiografía completa del sector, con todos los elementos estadísticos e indicadores clave, sumados a la visión del superintendente de Seguros de la Nación, el superintendente de Riesgos del Trabajo, los titulares de todas las cámaras y asociaciones del sector, y los principales referentes vinculados al mundo del seguro en Argentina.

El Anuario de Seguros es realizado en forma conjunta por 100% Seguro y MKS Marketing & Comunicación (multimedio y consultora respectivamente especializados en el mercado asegurador argentino).
Prudential Seguros, en el Beach Polo Pinamar 2015
Prudential Seguros se sumó a la quinta edición del Beach Polo Pinamar. Este torneo se realiza tradicionalmente durante el mes de enero en el balneario UFO POINT, uno de los paradores más destacados de la ciudad.

Este año, el equipo de Prudential fue ganador del torneo y estuvo integrado por Damián Cardoso y Horacio Heguy. Con esta acción, Prudential continúa reforzando su compromiso con el deporte y la comunidad en un contexto descontracturado y familiar.
 
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