Edición Nº 278
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ESTUDIO
La evolución de la siniestralidad vial en 2014
Como todos los años, ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial) presentó su informe “Análisis de la siniestralidad vial argentina”, que justamente tiene por finalidad observar y compartir...
 
INTERNACIONAL
Análisis y perspectivas del mercado asegurador uruguayo
OndaSeguro dialogó con Mauricio Castellanos, director ejecutivo de AUDEA (Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras).
Escuche Por Ahi
Por qué se mantienen las ventas del seguro automotor
A pesar de que sigue cayendo la compra de autos, tal como lo muestra la evolución del patentamiento en enero, las ventas del seguro automotor siguen...
 
Tarifas automotores
Mendoza registró una diferencia de costos del 127%
Según una encuesta realizada en Mendoza basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados...
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción de accidentes personales creció un 32,8%
Entre julio y septiembre de 2014, el primaje del ramo accidentes personales llegó a los 795,7 millones de pesos, un 32,8% más que a septiembre de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 62,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las quince compañías que lideran este ramo.
 
novedades
• “El seguro va a la colonia”, programa de la SSN

Zurich Gala del Mar, música y emoción

• Conferencia Internacional sobre Responsabilidad Profesional Médica

• Estudio de LoJack sobre los argentinos y las alarmas
ESTUDIO
La evolución de la siniestralidad vial en 2014
Como todos los años, ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial) presentó su informe “Análisis de la siniestralidad vial argentina”, que justamente tiene por finalidad observar y compartir la evolución de los siniestros viales graves en la población argentina comparando los resultados, en esta oportunidad, del año 2014 contra los del año 2013.

En este sentido, explica el trabajo, los tres índices tradicionales y genéricos de siniestralidad (cantidad de hechos graves grado 3 -fractura como mínimo-), mortalidad (cantidad de decesos inmediatos y corregido coeficiente a treinta días) y morbilidad (cantidad de lesionados graves), presentaron aumentos en sus valores comparados:
 
Indice Evolución 2013-2014
Siniestralidad vial Aumento del 13,2%
Mortalidad vial Aumento del 15,3%
Morbilidad vial Aumento del 23,6%
  Ahora bien, teniendo en cuenta los valores del año 2010 como Base:100, la evolución de los mencionados índices fue la siguiente:
 
Indice 2010 2011 2012 2013 2014
Siniestralidad vial 100 78,87 55,03 61,19 69,29
Mortalidad vial 100 76,48 69,11 67,22 77,56
Morbilidad vial grave 100 93,81 62,83 67,26 83,19
  El estudio también presentó, surgido de las 60 variables y sus combinaciones, la tipología mayoritaria de los siniestros del año 2014:
 
Indice Resultado
Día de la semana Domingo (20,8%)
Franja edad conductor 17 a 30 años (46,6%)
Franja horaria 06:01 a 12:00 (32,3%)
Tipo de impacto Lateral (37,8%)
Mortalidad edad 16 a 30 años (40,4%)
Mortalidad zona Rural (65,4%)
INTERNACIONAL

Análisis y perspectivas del mercado asegurador uruguayo
OndaSeguro dialogó con Mauricio Castellanos, director ejecutivo de AUDEA (Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras).

¿Qué evolución mostró el sector asegurador uruguayo, tanto en materia de producción como de resultados, durante el ejercicio 2014 en comparación con el anterior ejercicio anual?

Si bien aún no se cuenta con la información al cierre del ejercicio 2014, es posible estimar el comportamiento del sector en este ejercicio, a partir de los datos disponibles. En ese sentido podemos comentar que la expectativa que tenemos es que el ejercicio 2014 muestre un crecimiento relevante de la producción de seguros, manteniendo la tendencia positiva de los últimos años. De acuerdo a nuestras estimaciones, el mercado total de seguros presentará un crecimiento en términos reales que se ubicará en el entorno del 10%  y, medido en dólares, el volumen total de primas superaría los 1.200 millones de dólares. De esta forma, el sector continúa mostrando un crecimiento superior al crecimiento del PBI. Es importante destacar que en el ejercicio 2013, de acuerdo a la normativa del Banco Central del Uruguay, no se realizó el ajuste por inflación de los balances, lo que incide en la comparación entre ambos años. En cuanto a las ramas de seguros esperamos que el crecimiento sea general, con mayor énfasis en los seguros de vida. En materia de resultados se espera que el sector en su conjunto reporte resultados positivos, similares a los registrados en el 2013, aunque con un mejor comportamiento en materia del resultado técnico que el registrado en dicho año.

¿Cómo se encuentra el mercado en términos técnicos y financieros?

El mercado muestra un comportamiento estable en materia de resultados  técnicos e indicadores de solvencia, destacándose el crecimiento previsto en las inversiones financieras, que se estima en el entorno del 14% medido en dólares, y el de las reservas técnicas, que se espera sea alrededor del 19%. De manera que al cierre del ejercicio, el volumen total de inversiones se ubicaría en 2.750 millones de dólares, mientras que las reservas técnicas ascenderían a unos 2.600 millones de dólares. Las inversiones muestran una fuerte concentración en valores emitidos por el Estado (78%), y en menor medida en colocaciones en instituciones de intermediación financiera (11%), mientras que las colocaciones en valores emitidos por empresas uruguayas y en valores extranjeros concentrarán el resto de las inversiones. La alta concentración de las inversiones es resultado de la poca profundidad del mercado de capitales locales y de la rigidez de las normas regulatorias en esta materia. Por otra parte, el ratio disponibilidades e inversiones a reservas técnicas continuará por encima del 110%, de manera que el sistema en su conjunto muestra capacidad más que suficiente para atender todos los compromisos asumidos.

¿Cuáles son los principales desafíos del mercado para el ejercicio 2015?

En el corto plazo, el principal desafío para el sector refiere a la adecuación de las organizaciones y su gobernanza a la nueva metodología de evaluación integral que comenzó a aplicar recientemente el Banco Central del Uruguay. Esta nueva metodología implica la adopción de estándares mínimos de gestión para las compañías de seguros que tienen como consecuencia el aumento de los requerimientos y costos asociados, y que por sus características involucran al personal superior de las compañías planteando desafíos relevantes en este proceso de adecuación. Por otra parte, hay un conjunto de temas pendientes de resolución que deberían ser retomados por el gobierno entrante, en particular el proyecto de Ley de Seguros, que tiene como finalidad modernizar la regulación en materia del contrato de seguros y que en la Legislatura pasada no llegó a aprobarse antes de la finalización del período legislativo. Otro desafío para el sector es continuar mejorando la calidad de la comunicación con la sociedad, de manera de generar mayor conciencia de los riesgos que existen en la actualidad y posicionar adecuadamente el rol del seguro como herramienta de protección ante las consecuencias económicas de los siniestros. Finalmente, el mercado debe continuar avanzando en la innovación para generar las coberturas que permitan una mayor penetración del seguro en la sociedad y la inclusión de nuevos consumidores de seguros mediante el diseño de productos específicos.

¿Cuáles son los ramos de seguros con mayor potencial y por qué?

El crecimiento del sector asegurador se encuentra fuertemente ligado al comportamiento de la economía y al esfuerzo que se hace desde la oferta de seguros para poner a disposición de la sociedad las coberturas y servicios adecuados. En ese sentido, el crecimiento de la economía del país, la mayor formalización de la misma, el aumento del consumo y del ahorro de las familias, se reflejó particularmente en el desarrollo de los seguros de vida y de automóviles. Asimismo, la mayor madurez del sistema previsional, junto con el aumento de los salarios, genera un crecimiento de los seguros de vida previsional que, desde ese punto de vista, tienen una perspectiva de desarrollo muy importante en el futuro próximo. En tanto, los restantes seguros de vida, donde las compañías aseguradoras se encuentran muy activas en la oferta de diversas coberturas mediante múltiples canales de comercialización, presentan un crecimiento muy importante y todo hace pensar que continuará con tasas superiores en dos o tres puntos a la media del mercado. Finalmente, los seguros de vehículos, al impulso del aumento del parque automotor y de la percepción cada vez mayor del riesgo del tránsito, mantienen una perspectiva de crecimiento muy importante.

En cuanto a AUDEA, ¿cuántas aseguradoras son representadas actualmente por esta asociación?

AUDEA nuclea a las compañías privadas de seguros que operan en Uruguay. Actualmente contamos con once compañías de seguros socias de las catorce autorizadas a operar. Desde el punto de vista de las primas emitidas, la representación de AUDEA alcanza al 97% de las primas emitidas por el sector privado.

¿Qué acciones tienen previstas en AUDEA para este año?

La Asociación desarrollará durante este año y los próximos una agenda de temas que abordará los aspectos más relevantes del sector asegurador, entre ellos: aspectos tributarios, del marco jurídico, el sistema previsional, los seguros obligatorios, etc. El objetivo central de las gestiones será la conformación de un ámbito de diálogo productivo con el sector político que permita una mayor inserción del seguro en la sociedad.
Escuche Por Ahi
Por qué se mantienen las ventas del seguro automotor
A pesar de que sigue cayendo la compra de autos, tal como lo muestra la evolución del patentamiento en enero, las ventas del seguro automotor siguen firmes. El aumento del valor de los autos es un factor importante, pero también pesa la preocupación del asegurado por el incremento del valor de los repuestos, lo que lleva a pasarse de terceros a todo riesgo.
Tarifas automotores
Mendoza registró una diferencia de costos del 127%
Según una encuesta realizada en Mendoza basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en diciembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Fluence 1.6 Confort, modelo 2012, fue del 127%.
Mendoza
Renault Fluence 1.6 Confort, modelo 2012
Aseguradora Costo anual
Sancor Seguros 6.300
Zurich 5.982
La Segunda 4.440
Mercantil andina 4.080
Federación Patronal 3.816
Meridional Seguros 3.696
La Caja 3.660
Triunfo Seguros 3.626
RSA El Comercio 2.952
Nación Seguros 2.796
Provincia Seguros 2.772
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción de accidentes personales creció un 32,8%
Entre julio y septiembre de 2014, el primaje del ramo accidentes personales llegó a los 795,7 millones de pesos, un 32,8% más que a septiembre de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 62,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las quince compañías que lideran este ramo.
Accidentes personales
Julio-Septiembre 2014, en pesos
Entidad Producción % / total % / 09/13
MetLife 88.230.356 11,1 28,4
Federación Patronal 82.242.603 10,3 110,3
Sancor Seguros 71.034.912 8,9 27,8
Galicia Seguros 57.162.610 7,2 23,9
Ace Seguros 49.732.368 6,2 15,2
Caja de Seguros 36.540.453 4,6 25,6
Meridional Seguros 33.549.680 4,2 25,5
La Segunda Vida 27.789.900 3,5 18,8
SMG Seguros 26.517.265 3,3 256,5
BBVA Seguros 25.888.502 3,3 70,6
Zurich Santander Seguros 24.129.760 3 15
Mapfre Argentina Vida 20.965.340 2,6 -5,7
Zurich Seguros 19.313.966 2,4 95,7
BHN Vida 18.064.842 2,3 50,7
Cardif 17.843.853 2,2 24,6
Total del ramo 795.761.911   32,8
novedades
“El seguro va a la colonia”, programa de la SSN
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) inició el período de vacaciones con actividades para los chicos que se extenderá hasta el mes de marzo. En esta oportunidad, la temporada de verano comenzó con el programa “El seguro va a la colonia” en el club Sitas de El Palomar, donde el objetivo es concientizar a los niños en edad escolar sobre la importancia del seguro y el rol del organismo encargado de proteger y preservar los derechos de los usuarios de seguros, explicando que la actividad aseguradora es un instrumento legítimo de protección, previsión y de ahorro nacional, tal como se establece en los lineamientos del Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNeS 2012-2020).

La actividad fue coordinada por la Subgerencia de Relaciones con la Comunidad y la Gerencia de Autorizaciones y Registros de la SSN. El juego consistió en representar cuatro seguros (auto, moto, casa y accidentes personales) y diferentes situaciones que manifiestan la necesidad de tenerlos. Al finalizar esta etapa lúdica, los chicos expresaron los conceptos y conocimientos adquiridos con la intensión de constatar la incorporación de la cultura aseguradora en la población infantil.
Zurich Gala del Mar, música y emoción
El pasado sábado 24 de enero se realizó la 13° edición de Zurich Gala del Mar, el concierto lírico sinfónico solidario que organiza Zurich junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, este año declarado de interés por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad.

El tradicional espectáculo convocó a más de 20 mil personas, entre ellas familias, jóvenes y chicos que coparon las escalinatas de Playa Grande para disfrutar, en una cálida noche de verano al aire libre, de las obras más reconocidas de la ópera clásica y emocionarse con las interpretaciones notables realizadas por los distinguidos artistas.
Conferencia Internacional sobre Responsabilidad Profesional Médica
TPC Compañía de Seguros informa que el día 5 de febrero, a las 11:30 horas, se llevará a cabo una Conferencia Internacional sobre Responsabilidad Profesional Médica que contará con la presencia de Herman Van Hemsbergen, CEO de VVAA, la principal aseguradora de praxis médica en Holanda. VVAA, miembro de PIAA como TPC, fue el anfitrión del Congreso Internacional de PIAA el pasado mes de octubre.

El evento, que se llevará a cabo en el auditorio de TPC, Av. Belgrano 634 piso 9, Ciudad de Buenos Aires, será además transmitido en vivo por TVALDIA.COM, de tal manera que los profesionales de todo el país podrán tener acceso.
Estudio de LoJack sobre los argentinos y las alarmas
Según sostiene el resultado de un estudio realizado por LoJack, el  52,4% de los encuestados aseguró dejar sus alarmas conectadas incluso cuando los habitantes de la vivienda se encuentran en ella. Además, el relevamiento arrojó que siete de cada diez argentinos afirman sentirse más tranquilos al momento de ingresar a sus hogares sabiendo que cuentan con un sistema de alarmas.

“Las personas encuentran en las alarmas domésticas la opción más práctica para proteger tanto a su familia como sus bienes, con una eficiencia que supera ampliamente al de otros sistemas más riesgosos o rudimentarios”, aseguró Enrique Vera Vionnet, gerente de Marketing de LoJack, quien agregó que “hoy la tecnología simplifica el uso de este tipo de servicio, volviendo más amigable la experiencia del usuario y permitiendo incluso el monitoreo del hogar desde el celular”.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos