Edición Nº 277
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Seguros
Las normas antifraude impulsadas por la SSN, en plena vigencia desde el 19 de enero
Desde el lunes 19 de enero se torna de cumplimiento obligatorio la resolución 38.477 emitida el 17 de julio de 2014 por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), que aprueba las “Normas sobre Políticas...
 
CAPACITACION
Novedades en el IFTS
N° 1 para este año
A mediados de agosto pasado, el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) Nº 1 designó como rectora a Alicia Aguilar en reemplazo de José Sánchez como consecuencia de la jubilación de este último...
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Regulación en puerta
Se está preparando, en la Superintendencia de Seguros de la Nación, una nueva normativa respecto del dictado de los cursos de capacitación permanente y obtención de matrícula de productor asesor....
 
Tarifas automotores
Rosario registró una diferencia de costos del 113%
Según una encuesta realizada en Rosario basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados....
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción de combinado familiar e integrales creció un 45,3%
Entre julio y septiembre de 2014, el primaje del ramo combinado familiar e integrales llegó a los 1.358,1 millones de pesos, un 45,3% más que a septiembre de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 57,9% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las quince compañías que lideran este ramo.
 
novedades
Instituto del Seguro, nuevamente asegurando la pasión carnavalera del país

• Capacitaciones de SMG Seguros y SMG ART en el interior del país

• Este verano, “Lo Primero Sos Vos”

Blister Pack presenta un seguro para tecnología portátil

QBE Seguros La Buenos Aires, presente en la Costa Atlántica

Intégrity Seguros será nuevamente sponsor del Seven de Rugby de la Patagonia

Cardinal Assistance cumple quince años y renueva la imagen de la compañía

• Se lanzó al mercado el multicotizador online ClickSeguros
SEGUROS
Las normas antifraude impulsadas por la SSN, en plena vigencia desde el 19 de enero
Desde el lunes 19 de enero se torna de cumplimiento obligatorio la resolución 38.477 emitida el 17 de julio de 2014 por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), que aprueba las “Normas sobre Políticas, Procedimientos y Controles Internos para combatir el fraude”, a las que obligatoriamente deberán ajustarse las aseguradoras, las reaseguradoras y los canales de comercialización.

De acuerdo con lo informado en la comunicación de la SSN Nº 4346, del 14 de enero pasado, en el caso de las sociedades de productores asesores de seguros y los agentes institorios del artículo 4 de la resolución de la SSN Nº 38.052 del 20 de diciembre de 2014, éstos deberán producir una presentación por escrito ante la SSN, designando un responsable de contacto para canalizar los requerimientos y demás comunicaciones con esta autoridad de control. Se deberá indicar nombre y apellido, DNI, dirección, teléfono y correo electrónico, pudiendo designarse un suplente. Las personas designadas deberán gozar de capacitación especializada en materia antifraude, exigencia que podrá cumplimentarse durante el año 2015. Cuando se trate de sociedades de productores, la persona designada deberá contar con matricula de productor asesor de seguros, la que deberá indicarse en la presentación que se produzca. Ante cualquier duda podrán efectuarse consultas a la Coordinación Antifraude de Seguros de la Gerencia de Inspecciones de la SSN escribiendo a cas@ssn.gob.ar o llamando al 4338-4000, interno 1412-10.

Por otra parte, las entidades aseguradoras y reaseguradoras deberán aprobar bajo su responsabilidad y por intermedio de su órgano de administración las “Normas sobre Políticas, Procedimientos y Controles Internos para combatir el fraude”, a las que obligatoriamente deberán ajustarse. Dichas normas entrarán en vigencia con la sola aprobación del citado órgano de administración.

Reaseguradoras: deberán adoptar una política para combatir el fraude que, como mínimo, contemple:
- Las relaciones con las cedentes e intermediarios y operaciones de retrocesiones.
- La contratación y capacitación de su personal y/o servicios tercerizados, y el monitoreo de su comportamiento.
- Un régimen para la resolución de conflictos de intereses.
- Designación de un responsable de contacto.

Aseguradoras: deberán adoptar una política para luchar contra el fraude de seguros que, como mínimo, observe las siguientes exigencias:
- Elaboración de un manual.
- Designación de un responsable de contacto.
- Elaboración de una memoria de casos investigados por sospecha de fraude de seguros.
- Un programa de verificación de cumplimiento de las políticas y procedimientos acorde con el manual elaborado por la entidad para luchar contra el fraude. Deberá indicarse periodicidad, modalidades y consecuentes informes, e incluir un régimen de recomendaciones y acciones de seguimiento frente a desvíos significativos.
- Un régimen específico para la contratación del personal que garantice su idoneidad y probidad, y un plan de capacitación continua para todos los empleados y funcionarios de la entidad, incluyendo los niveles ejecutivos y gerenciales.
- Un régimen de resolución de conflicto de intereses.

Si la entidad opera con intermediadores o agentes institorios, deberá proporcionarles un documento que incluya mínimamente recomendaciones, preguntas y datos a recabar para la adopción de medidas de seguridad antifraude; deberá focalizarse especialmente en distintos momentos críticos: propuesta / endoso; cobro / liquidación de primas; y denuncia.
CAPACITACION

Novedades en el IFTS N° 1 para este año
A mediados de agosto pasado, el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) Nº 1 designó como rectora a Alicia Aguilar en reemplazo de José Sánchez como consecuencia de la jubilación de este último. En diálogo con OndaSeguro, Aguilar expresó que “anteriormente, me desempeñaba como secretaria académica del IFTS Nº 1, pero conozco su funcionamiento desde ópticas muy variadas ya que fui alumna, egresada, docente y ahora tengo una función con mayores exigencias decisorias y, por lo tanto, de responsabilidad, que asumo con mucho entusiasmo porque la comunidad educativa de la que formo parte apoya y aporta a los esfuerzos que se encaran para mejorar la calidad educativa e instalar a nuestro instituto como un referente dentro del mercado asegurador”.

¿Cuáles fueron los orígenes del IFTS Nº 1?

Este instituto fue creado en 1983 y en 2014 cumplimos una trayectoria de 31 años en la capacitación de recursos humanos para el sector. El IFTS Nº 1 depende del Area de Educación Técnica Superior del  Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Sindicato del Seguro de la República Argentina, que estuvo siempre comprometido con nuestro instituto, nos facilita la infraestructura edilicia, el soporte administrativo y los servicios requeridos para que se desarrolle la tarea académica de una manera confortable para los alumnos y los docentes. El edificio donde nos encontramos, desde marzo de 2014, fue puesto a nuevo con todas las comodidades de un centro educativo moderno.

¿Cómo pueden inscribirse los interesados en el ciclo lectivo 2015 de la Tecnicatura Superior en Seguros, carrera que dicta el IFTS Nº 1?

Las fechas de inscripción para el ciclo 2015 van desde el 18 de febrero hasta el 16 de marzo próximo, y los interesados pueden hacerlo tanto a través del sitio web del instituto, www.ifts1.com.ar, así como también personalmente en San Martín 665, piso 4, de 9 a 11:30 y de 18:30 a 21. El número de teléfono es (011) 4318-7700, internos 141 y 143. El año pasado asistieron 450 alumnos entre los turnos mañana y tarde.

¿Qué balance hace justamente de 2014?

El balance es positivo por el nivel de matrícula y porque fue el segundo año de implementación del nuevo plan, que tuvo una buena recepción por parte de los alumnos. Además, se actualizaron programas, se implementaron nuevas materias e ingresaron docentes calificados. También logramos convenios de colaboración con organizaciones de productores asesores para desarrollar el trabajo de campo diseñado para las PP (Prácticas Profesionalizantes o Profesionales).

¿Cuáles son los objetivos del nuevo plan de estudios?

Establecer e integrar una currícula que tienda a la modernización en la formación de los técnicos, acorde con las nuevas necesidades tecnológicas, y que esté marcada, además, por la instauración de las nuevas formas operatorias del sistema reasegurador (lo cual demanda una mayor expertise en la suscripción), por las nuevas formas operativas del mercado, por la complejización de las formas organizativas de las aseguradoras, por los nuevos requerimientos en la demanda de nuevos riesgos, por la expansión de formas asegurativas tradicionales y no tradicionales, etc. Desde siempre fue un objetivo habilitarlos para encarar proyectos autónomos y de crecimiento en una organización de seguros. También debe destacarse que a los técnicos que quieran continuar formándose se les ofrece, a través de un convenio de articulación con la Universidad Nacional de la Matanza, obtener la licenciatura en Gestión de Seguros. De este modo, se les aporta un bagaje que mejorará su calificación profesional.

Además, contamos con el reconocimiento por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación del título de Técnico Superior en Seguros como habilitante para el otorgamiento de la matrícula profesional de productor asesor de seguros, una de las posibilidades de salida laboral que ofrece la carrera.

¿Cuáles son los proyectos del IFTS Nº 1 para 2015?

Completar la implementación del nuevo plan de estudios con su tercer ciclo. Para ello se sumarán profesores con trayectoria aseguradora, académica y expertise en el sector. Se trabajará en la actualización de la currícula por materias y en su coordinación en áreas conformadas estratégicamente como departamentos. Se implementarán cursos de actualización para los docentes. En tal sentido, se abarcarán temáticas sobre nuevas tecnologías y pedagogías a fin de actualizarlos en las expectativas y en las formas de aprendizaje que definen el perfil de los estudiantes actuales. También buscamos lograr un mayor acercamiento con el mundo productivo a través de las prácticas profesionales.

Nos ocupamos permanentemente por brindar una formación integral que cubra los aspectos que hacen a un ciudadano comprometido con una ética, que tiene que ver con los aspectos humanos más profundos como la solidaridad, la libertad y la equidad, y con una formación técnica que le permita tener un desempeño laboral competente. En síntesis, apuntamos a propender la conformación de recursos humanos capacitados para su desarrollo y realización personal en una noble actividad. Por supuesto, nuestras acciones van dirigidas a contribuir a la profesionalización del mercado.
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Regulación en puerta
Se está preparando, en la Superintendencia de Seguros de la Nación, una nueva normativa respecto del dictado de los cursos de capacitación permanente y obtención de matrícula de productor asesor. El objetivo es lograr una regulación de la oferta que viene enriqueciéndose con la creciente participación de universidades y, particularmente en los últimos tiempos, de la mutual que reúne al personal del organismo rector (Amupssen).
Tarifas automotores
Rosario registró una diferencia de costos del 113%
Según una encuesta realizada en Rosario basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en diciembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Gol 1.6 Trend L/13, modelo 2013, fue del 113%.
Rosario
Volkswagen Gol 1.6 Trend L/13, modelo 2013
Aseguradora Costo anual
Provincia Seguros 10.347
Zurich 9.262
Mercantil andina 8.844
RSA El Comercio 8.820
La Segunda 8.340
Segurometal 7.994
Mapfre Argentina 7.932
Sancor Seguros 7.632
San Cristóbal 7.164
Allianz Argentina 7.115
Federación Patronal 6.222
Caja de Seguros 5.712
Seguros Rivadavia 5.700
Nación Seguros 4.848
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción de combinado familiar e integrales creció un 45,3%
Entre julio y septiembre de 2014, el primaje del ramo combinado familiar e integrales llegó a los 1.358,1 millones de pesos, un 45,3% más que a septiembre de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 57,9% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las quince compañías que lideran este ramo.
Combinado familiar e integrales
Julio-Septiembre 2014, en pesos
Entidad Producción % / total % / 09/13
Federación Patronal 109.040.636 8 61,3
Sancor Seguros 101.142.171 7,4 35,3
Galicia Seguros 99.321.051 7,3 49,3
Allianz Argentina 82.022.743 6 78,3
QBE Seguros La Buenos Aires 73.302.786 5,4 52,4
Zurich Santander Seguros 70.138.064 5,2 33,3
RSA El Comercio 68.108.632 5 101,2
San Cristóbal 66.243.975 4,9 49,5
Mapfre Argentina 65.498.574 4,8 25,6
Zurich Seguros 50.965.287 3,8 44,8
BBVA Seguros 46.811.028 3,4 73,1
Meridional Seguros 43.573.788 3,2 5,5
La Segunda 41.441.474 3,1 51,9
HDI Seguros 39.268.520 2,9 31,8
SMG Seguros 38.496.759 2,8 182,1
Total del ramo 1.358.188.995   45,3
novedades
Instituto del Seguro, nuevamente asegurando la pasión carnavalera del país
Llegó la primera noche del Carnaval del País con una afluencia de 26 mil espectadores en el corsódromo de Gualeguaychú y con la presentación de tres históricas comparsas: Kamarr, Ara Yeví y Marí Marí. El tradicional corte de cinta, que dejó inaugurada la edición 2015, fue encabezado por el intendente de la ciudad, Juan José Bahillo, junto al ministro de Turismo de la provincia de Entre Ríos, Hugo Marsó; el senador nacional Pedro Guillermo Guastavino; la diputada provincial Leticia Angerosa; el secretario jefe de Gabinete y Gobierno, Germán Grané; el presidente del Consejo Mixto de Turismo, Fabián Godoy; y el presidente del IAPSER, Jorge Mencía, junto al director Antonio Parma y el gerente general Martín Fernández, además de funcionarios provinciales e integrantes de la Comisión de Carnaval.

El espectáculo se realiza en el primer corsódromo de la Argentina, inaugurado en 1997 -el segundo en Sudamérica-, con una capacidad para 30 mil personas sentada. En esta edición, Kamarr, la comparsa del Centro Sirio Libanés, presenta “Tonatiuh”, el culto al quinto sol azteca, el Sol del Movimiento, con el cual Kamarr se identifica, al cual le baila y le canta, y por el cual sus integrantes entregan la vida cada noche de carnaval.
Capacitaciones de SMG Seguros y SMG ART en el interior del país
Con el objetivo de continuar ampliando la oferta de negocios disponibles para su red comercial, SMG Seguros y SMG ART realizaron un Plan de Capacitaciones Integrales de Sinergia con sus productores asesores del interior del país. Cada uno de estos talleres contó con el apoyo de gerentes, líderes corporativos, ejecutivos de cuenta corporativos, jefes y supervisores de distintos sectores y compañías de Swiss Medical Group. “Estas  jornadas fueron un refuerzo importantísimo en favor de la red de productores del interior,  para que pudiesen recibir por parte de SMG Seguros, Swiss Medical ART, Swiss Medical Medicina Privada, SMG LIFE y ECCO Emergencias Médicas, detalles de sus productos y modalidad de comercialización a través del PAS”, explicó Leonardo Castagna, gerente de Interior de SMG Seguros.

Las provincias y ciudades alcanzadas por este programa fueron Buenos Aires, Tucumán, Salta, Córdoba, Rosario, Comodoro Rivadavia, Neuquén y Mendoza. Se logró la asistencia de más de 200 productores, quienes asumieron un fuerte compromiso con el Grupo SMG para poder trabajar bajo el esquema de sinergia comercial, y así, ofrecer a los potenciales clientes una oferta integral de productos, abarcando múltiples necesidades de protección, cuidado y ahorro.
Este verano, “Lo Primero Sos Vos”
Una vez más, el Grupo Asegurador La Segunda lleva adelante una innovadora campaña publicitaria en la costa atlántica, centrando sus actividades en la ciudad de Mar del Plata, siendo esta el núcleo turístico más importante del país. Bajo su nuevo slogan “Lo Primero Sos Vos”, La Segunda desarrolla un conjunto de acciones basadas en un juego interactivo de básquet que tiene como protagonista al jugador estrella Manu Ginóbili. En los balnearios de Playa Grande y en la reconocida intersección de las calles Güemes y Alem, los turistas podrán jugar en tablets y participar en el ranking para ser el #1 del verano. El mejor puntaje de cada semana ganará una tablet de última generación.

En el transcurso de la Promo #1VOS, se tomarán fotografías de los participantes para luego subirlas al Facebook de La Segunda Seguros donde podrán etiquetarse y compartir la publicación para participar por una tablet que será sorteada al final de la promo.
Blister Pack presenta un seguro para tecnología portátil
Blister Pack, empresa de servicios creada por Garantías Extendidas, anunció el lanzamiento y la disponibilidad del Pack Seguro Portátiles, un seguro por robo para cámaras de fotografía, notebooks, filmadoras, tablets y otros dispositivos portátiles, en cualquier parte del mundo.

“Los Packs Seguro Portátiles protegen de posibles robos a los diferentes equipos, como cámaras, notebooks, filmadoras, DVD, entre otros dispositivos y en cualquier parte del mundo”, explicó Sebastián Larrea, presidente de Blister Pack, quien destacó además que “la idea de este seguro por robo es que los usuarios puedan viajar con total tranquilidad con sus equipos y que ante un eventual robo estén cubiertos”.

QBE Seguros La Buenos Aires, presente en la Costa Atlántica
QBE Seguros La Buenos Aires está una vez más presente en la costa argentina como sponsor en los balnearios La Caseta Beach (Mar del Plata) y co-sponsor en La Terraza del Alba (Pinamar). Además de la presencia de branding en ambos balnearios, la compañía lleva a cabo diferentes actividades tanto deportivas como familiares con premios para todas las personas que concurran a estos centros de veraneo. A su vez, continuando con el apoyo al rugby que realiza durante todo el año, organiza tocatas, patadas a los palos y clínicas para todos aquellos amantes de este deporte de equipo. Por otro lado, se invitará a los veraneantes a participar de torneos de truco y caminatas, entre otras actividades.

“El verano es para disfrutar en familia y amigos, por eso elegimos proponer actividades deportivas y lúdicas para divertirse entre todos, basándonos en el concepto ‘Yo elijo’, con el que venimos trabajando desde el año pasado”, comentó Ezequiel Salamanco, jefe de Marketing de QBE Seguros La Buenos Aires.
Cardinal Assistance cumple quince años y renueva la imagen de la compañía
Cardinal Assistance cumple quince años y para celebrarlo renueva su imagen y rediseña sus líneas de negocios. La compañía pasará a llamarse a partir de ahora Cardinal Worldwide Services (www.cardinalsisa.com) y se enfocará en la experiencia del cliente para diferenciarse y posicionarse como una empresa integral y global de servicios.

En el marco de innovación, Cardinal Worldwide Services reformula sus servicios: Assistance (viajero, personas y empresas, vehículos y hogares), Marketing & Teleservices (Contact Center, E-Commerce y Affinity Sponsoring) y Representations (Hertz International y Dollar Rent a Car).

Se lanzó al mercado el multicotizador online ClickSeguros
El pasado lunes 12 de enero, el broker argentino National Brokers lanzó su unidad de negocios digital a través de ClickSeguros.com.ar, su multicotizador online en un nuevo formato más rápido y con los mejores precios. Además, este sitio posee una versión móvil que permite cotizar, comparar y contratar el seguro del auto desde cualquier dispositivo.

Con un ahorro asegurado de hasta un 40%, la compañía está presente en Facebook y Twitter donde responde online consultas y pedidos de cotización mediante un importante departamento de atención al cliente. El servicio también prioriza la protección de los datos del usuario mediante el reconocimiento “sitio web seguro”. La cotización se realiza en tan solo 30 segundos, ingresando los datos básicos del vehículo, los datos del interesado y en forma rápida arroja la opción más económica en seguro de responsabilidad civil, daños totales, terceros completo y todo riesgo.
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