Edición Nº 274
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PRODUCTORAS
Hacia una mayor igualdad
La revista Todo Riesgo dialogó con cinco productoras del interior del país acerca de cómo llegaron a la profesión y a las diversas experiencias vividas en sus trayectorias. OndaSeguro...
 
COLUMNA
El mercado de la cobertura ambiental es mucho más amplio que el seguro obligatorio
Deben ser muy pocos los países en el mundo que cuenten con una amplitud de oferta de aseguramiento...
Escuche Por Ahi
La cobertura viene complicada
Preocupa a las aseguradoras la acreditación de la “Cobertura de compromisos con asegurados” por lo siguiente: baja en el valor de las inversiones que se registrará al 31 de diciembre; se reduce...
 
Tarifas automotores
Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 135%
Según una encuesta realizada en Ciudad de Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores...
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción de vida creció un 39,6%
Entre julio y septiembre de 2014, el primaje del ramo vida llegó a los 4.935,5 millones de pesos, un 39,6% más que a septiembre de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 51,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
 
novedades
CITES montará un Centro integral de ingeniería 3D

123Seguro se presenta como caso de éxito en nuevo libro

• Despedida del año de las compañías de seguros de Swiss Medical Group

Zurich obtiene prestigioso Premio Internacional de Recursos Humanos

• La SSN inauguró delegación de la provincia de Neuquén

• Campaña Conciencia Aseguradora de AVIRA

• Más respaldo y solidez para Seguros Rivadavia

Mapfre Argentina inauguró una sucursal en Tucumán
PRODUCTORAS
Hacia una mayor igualdad
La revista Todo Riesgo dialogó con cinco productoras del interior del país acerca de cómo llegaron a la profesión y a las diversas experiencias vividas en sus trayectorias. OndaSeguro adelanta una parte del artículo que será publicado en la edición de Todo Riesgo de enero.

Los caminos por los que las mujeres consultadas eligieron la profesión de productora guardan, cada uno, su particularidad. Desde San Juan, Adriana Antuña comentó que fue influenciada por su padre, quien era productor en Rosario. Por su parte, Silvana Cesarini de Quaini, quien junto a otros miembros de su familia forma parte de una organización que opera en la ciudad santafesina de Granadero Baigorria y en localidades vecinas, contó que “durante muchos años, mi esposo trabajó como empleado en compañías de seguros. Fue él quien hizo que me animara y por este motivo comencé a interesarme por la producción de seguros. Me fui interiorizando y formando, obtuve mi matrícula y paulatinamente, con gran esfuerzo y constancia, logré mi propia cartera de clientes. Posteriormente, y con gran satisfacción, se incorporaron mis hijos y nueras, con quienes comparto actualmente esta tarea”.

“Seguí esta actividad por mi padre, quien era productor”, sostuvo Mariana Cacciurri, cuyas oficinas se encuentran en la ciudad de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe. Para ella, “la información que proveen los cursos presenciales obligatorios anuales es de mediocre a pésima. La información interesante es provista por los sitios web de las aseguradoras, los newsletters que recibimos por Internet, como OndaSeguro, o los boletines de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS)”.

La zona en la que opera María Cristina Saudemont abarca Tandil, Tres Arroyos, Juárez, Chávez, Necochea, Azul y otras localidades bonaerenses cercanas. Saudemont afirmó que “hace muchos años empecé a trabajar cuando la matrícula se abonaba sin capacitación alguna. Esto fue beneficioso para muchos, pero luego me pareció muy bien todos los productores se capacitaran porque ésta es una actividad profesional”. Cesarini de Quaini también consideró valiosa la formación para obtener la matrícula, la cual, según ella, “se afianza, sin dudas, día a día, con un trabajo arduo y constante”.

En tanto, Rosa Velasco, productora de la ciudad cordobesa de Huinca Renancó, comentó que “empecé hace unos 20 años, cuando mis hijas fueron iniciando sus carreras universitarias y así se alivió mi tarea como ama de casa. Ofrecía cobertura de riesgos agrícolas, como intermediaria de un productor del Grupo Asegurador La Segunda en la ciudad de Río Cuarto. Al poco tiempo, el organizador de la zona, conjuntamente con mi marido, me incentivó a obtener la matrícula y a convertirme en agente. En esa época cursar no era obligatorio, así que obtuve el material y me puse a estudiar”. La productora admitió que “me intimidaron un poco la cantidad de apuntes y los temas totalmente desconocidos. Había que ‘volver a estudiar’, pero lo logré. Rendí en la ciudad de Córdoba y desde ese momento, lo digo con mucha satisfacción, soy agente exclusiva de La Segunda”.

A Velasco le parece muy importante que sea obligatorio hacer un curso para obtener la matrícula: “El mercado exige cada vez más profesionales capacitados para poder asesorar a los asegurados de una manera responsable. Quiero destacar que La Segunda nos brinda capacitación permanente, tanto de manera personalizada como virtual a través de ECA2 con un temario que, además de lo técnico, ofrece materias de recursos humanos y marketing, entre otras”.

“Creo que tanto los hombres como las mujeres tenemos las mismas posibilidades para desarrollar esta profesión. La diferencia no la marca el género, sino el estar capacitado para brindar un buen asesoramiento que proteja el patrimonio del asegurado y que éste se sienta acompañado en momentos difíciles, como, por ejemplo, al momento de sufrir un siniestro”, respondió Velasco al ser consultada sobre si cuenta con las mismas chances que tiene un hombre para desarrollarse en el mercado asegurador. Cesarini de Quaini coincidió en que en lo personal no tuvo inconvenientes por ese tema: “Siempre fui tratada correctamente y creo haber sorteado los obstáculos que toda mujer debe sobrellevar en cualquier actividad comercial. Nada es imposible”. Para Saudemont, “hoy tenemos las mismas posibilidades que los hombres para trabajar ya que nos capacitamos como ellos”. Cacciurri, asimismo, señaló que no hay mayores chances para uno sobre otro”.

Otras fueron las opiniones y las experiencias de Antuña: “No siempre son las mismas posibilidades. Particularmente en esta provincia de San Juan pareciera que al hombre se le abrieran más puertas. De todos modos, cuando comencé, no había mujeres que vendieran seguros y hoy hay muchísimas en esta actividad, lo que muestra un avance”.
COLUMNA

El mercado de la cobertura ambiental es mucho más amplio que el seguro obligatorio
Deben ser muy pocos los países en el mundo que cuenten con una amplitud de oferta de aseguramiento del riesgo ambiental tan abarcativa como la de la República Argentina, ya que no solo se cubre la obligatoriedad del artículo 22 de la ley 25.675, sino también una variedad de otros  productos que atienden las necesidades de transferencia de riesgo de quienes desarrollan tareas riesgosas para el ambiente.

El tema ambiental adquirió en las últimas décadas gran relevancia internacional, lo cual se evidencia permanentemente con la cooperación multilateral que existe en la materia en la que se promueven la elaboración de criterios comunes entre los países.

Como es conocido, la ley 25.675 obliga a determinadas unidades productivas, comerciales o de servicios, personas físicas o jurídicas, a contratar un seguro que garantice que se responsabilizarán por la remediación de los eventuales daños contaminantes de incidencia colectiva especificados en la póliza, que se puedan producir. Los alcances de la obligación están definidos con precisión en una proficua normativa de alcance nacional (www.caara.com.ar), que implican presupuestos mínimos, esto es, un umbral a partir del cual las distintas jurisdicciones provinciales y municipales pueden establecer reglamentaciones particulares.

El producto en cuestión, que es una herramienta de política ambiental implementada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), es el llamado Seguro Ambiental Obligatorio (SAO), que es la póliza de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva.

El beneficiario es el Estado por cuanto los bienes cubiertos son los de uso público: el agua y la tierra. Por lo tanto, es el que traslada el riesgo. El sistema tiene dos organismos reguladores competentes: la Superintendencia de Seguros de la Nación, en lo referido al tema propio del seguro, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en lo que hace a las cuestiones ambientales.

La póliza cubre la garantía exigida al sujeto obligado por la ley 25.675 para responder en tiempo y forma por sus obligaciones como consecuencia de la manifestación o descubrimiento de un daño ambiental de incidencia colectiva imputable al tomador, y ante el incumplimiento de este.

Para poder hacer efectiva la garantía, las aseguradoras que brinden esta cobertura deberán contar con los llamados  contratos de back up suscriptos con remediadores debidamente acreditados ante los Organismos de Control de la actividad ambiental según corresponda. Con respecto a este requisito, se ha dictado recientemente la Resolución Nº 999/14 de la SAyDS que viene a ratificar, en principio, todo lo actuado hasta la fecha en relación a la implementación del SAO y el procedimiento para el otorgamiento de la Conformidad Ambiental (CA), exigencia normativa previa a la aprobación de la póliza por parte de la SSN tal como está establecido mediante una resolución específica.

A su vez, dicha Resolución, también viene a establecer lo ordenado por la Justicia en dos causas (y doble instancia) para que las pólizas garanticen la remediación (contratos back up), a la vez que clarifica cuál es la reglamentación actualmente vigente.

También debemos señalar que el requerimiento a las aseguradoras del riesgo de contar en la póliza con los remediadores autorizados para dar certidumbre a la garantía que otorga el SAO ya estaba  fijada en las leyes provinciales que hicieron exigible el seguro. Por lo tanto, no es una exigencia que tenga novedad.

Sobre lo señalado, en cuanto a la existencia de los reparadores en las pólizas del SAO, se dio a conocer el 11 de diciembre pasado un fallo de la CorteSuprema de Justicia de la Nación (CSJN) que resuelve que la causa que trataba el recurso en queja presentado por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) contra las cautelar que suspendía los efectos (para tratar el tema de fondo que era la existencia de los reparadores en las pólizas de caución ambiental) del Decreto 1.638/12 del Poder Ejecutivo y la Resolución de la SSN N° 37.160, vuelva a la Cámara de segunda instancia para dictar sentencia “con el alcance que surge de los considerandos precedentes”. Por tanto, la cautelar dictada en Primera Instancia seguiría vigente hasta entonces.

También es importante resaltar que, además, aún se hallan en trámite: la Causa de Formosa que impone remediador en el SAO y sigue vigente en tanto las partes no hagan nuevos planteos en esa causa (lo que es posible procesalmente y ahora esperable, al menos, por parte del Estado Nacional).

En relación al fallo de la Cámara de Resistencia que confirmó (y amplió) la cautelar dictada en Primera Instancia en el caso “ALBA”, como reconoció el propio Estado Nacional al fundar su apelación, “…las cautelares dispuestas tienen efecto ‘erga omnes’ e impiden al Estado Nacional autorizar pólizas de seguro ambiental en todo el país que no revistan las características que el fallo impone (contratos de back up)”.

Similar razonamiento surge de la notificación de la SSN por la que comunicó a Prudencia Seguros la “prohibición de emisión y comercialización de pólizas ambientales a todas las compañías aseguradoras, que no hubieran acreditado debidamente su capacidad remediadora”.

Ese impedimento al PEN persistiría aún con el fallo que mencionamos anteriormente e incluso, aunque eventualmente en un futuro, se dejara sin efecto la medida cautelar por la que se encuentran hoy suspendidos los efectos del Decreto del PEN Nº 1638/12 y la Resolución de la SSN Nº 37160 (normas que prevén pólizas de SAO sin “contratos back up”).

Acorde a la reglamentación del SAO (especialmente la Resolución Conjunta 1.973/07 y Resolución de la SSN Nº 35.168), la SSN sólo puede aprobar pólizas que cuenten con la Conformidad Ambiental previa de la SAyDS. Y ésta se otorga según los criterios que la autoridad ambiental fija.

Por último sobre este análisis de la situación que deja el fallo de la CSJN, existe un hecho nuevo que se deberá tener en cuenta, que es la mencionada anteriormente Resolución Nº 999/14 de la SADS. Al respecto, como advirtió antes en su dictamen la Procuradora General, en referencia a la Resolución Nº 37.160, por el principio republicano de división de poderes (que la Corte también destaca ahora, en su sentencia), “… el acierto o desacierto de este criterio evaluativo, basado en cuestiones técnicas y de versación propias de los organismos reguladores, no puede ser revisado por los jueces, salvo que ellos pretendan suplir las funciones de aquéllos, lo cual les está vedado...”. Esto mismo valdría entonces, ahora, respecto de la Resolución de la SAyDS N º 999/14.

Luego de lo señalado anteriormente sobre la obligatoriedad de la cobertura, ahora es importante destacar que la temática ambiental ha traspasado las fronteras de lo público para transformarse en uno más de los puntos a debatir en las decisiones empresariales. De esta manera, las problemáticas ambientales tocan de cerca los presupuestos de las organizaciones y las gravan significativamente frente a situaciones de riesgo o daño ambiental comprobado.

Por lo tanto, es necesario que las empresas que son sujeto obligado del SAO por el nivel de su exposición al riesgo se interioricen de los alcances de la oferta de coberturas facultativas, pero es relevante que también lo hagan los productores asesores, dado que tienen la posibilidad de enriquecer sus carteras con nuevos productos muy sensibles para el mercado, para cuyo conocimiento en profundidad se disponen periódicamente de seminarios ya sea de información como de capacitación.

Entre esas pólizas facultativas podemos señalar en primer lugar un seguro de características resarcitoria cuyo objetivo es cubrir la necesidad de las empresas de amparar sus costos de remediación en caso de la ocurrencia de un daño ambiental de incidencia colectiva que es el “Seguro de Recomposición de Daño Ambiental”.

En esta cobertura, la aseguradora tiene a su cargo el costo de las tareas de recomposición, en cumplimiento de la normativa ambiental aplicable, hasta la concurrencia de la suma asegurada, como consecuencia de la manifestación o descubrimiento de un daño ambiental de incidencia colectiva a condición de que tal daño sea súbito, accidental e imprevisto, ocurrido en el predio asegurado dentro de la vigencia de la póliza.

A su vez, también hay un seguro de “Responsabilidad Civil por Contaminación” en el cual el interés asegurable es el del asegurado, que protege su propio patrimonio ante la posibilidad de un reclamo de un tercero, en forma individual, por su desarrollo en una actividad riesgosa para el ambiente. Obviamente que en esta cobertura tiene que ver la normativa del derecho común y que hace al tratamiento de la responsabilidad civil general.

Por último, integra la oferta del mercado en la cobertura ambiental una póliza de  D&O (por directors & officers), que es  un instrumento desarrollado para cubrir, entre otra,  la previsión del Art. 31 de la Ley 25.675, que establece que en casos de daño de origen ambiental producidos por personas jurídicas, “la responsabilidad se hará extensiva a sus autoridades y profesionales, en la medida de su participación”.

La mencionada oferta de productos complementa al sistema del seguro obligatorio y tienden a preservar el patrimonio de las empresas en caso de demandas de terceros por la ocurrencia de incidentes ambientales o bien ante la necesidad de que tener que remediar un daño.

Nota escrita por Jorge Furlan, presidente de la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental.
Escuche Por Ahi
La cobertura viene complicada
Preocupa a las aseguradoras la acreditación de la “Cobertura de compromisos con asegurados” por lo siguiente: baja en el valor de las inversiones que se registrará al 31 de diciembre; se reduce el cómputo del rubro inmuebles al 30%; y a marzo de 2015 el cómputo de fideicomisos de garantía se reduce al 10% del total de inversiones computables.
Tarifas automotores
Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 135%
Según una encuesta realizada en Ciudad de Buenos Aires basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en diciembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Fluence 1.6 Confort, modelo 2012, fue del 135%.
Ciudad de Buenos Aires
Renault Fluence 1.6 Confort, modelo 2012
Aseguradora Costo anual
Sancor Seguros 8.100
Meridional Seguros 6.863
Mercantil andina 6.360
La Segunda 6.120
Mapfre Argentina 5.880
RSA El Comercio 5.640
Federación Patronal 5.063
Nación Seguros 4.992
Allianz Argentina 4.941
Seguros Rivadavia 4.800
Zurich Seguros 4.668
Provincia Seguros 4.200
San Cristóbal 4.178
Caja de Seguros 3.444
Normas y estadisticas
A septiembre, la producción de vida creció un 39,6%
Entre julio y septiembre de 2014, el primaje del ramo vida llegó a los 4.935,5 millones de pesos, un 39,6% más que a septiembre de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 51,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
Vida
Julio - Septiembre/14, en pesos
Entidad Producción % / total % / 09/13
Cardif 362.072.609 7,3 37
Caja de Seguros 333.932.793 6,8 45,9
MetLife 302.858.373 6,1 28,1
Nación Seguros 287.159.625 5,8 22,4
Provincia Seguros 235.055.041 4,8 48,2
Zurich Int. Life 234.737.243 4,8 60,7
Galicia Seguros 219.770.203 4,5 21,9
Sancor Seguros 206.416.344 4,2 45,6
BHN Vida 184.387.343 3,7 93,3
BBVA Seguros 174.894.995 3,5 29
HSBC Seguros de Vida 163.168.934 3,3 22,6
Prudential 144.193.180 2,9 62,7
Zurich Santander Seguros 134.665.077 2,7 23
Caruso 129.664.589 2,6 38
Federación Patronal 116.743.998 2,4 108,9
CNP Assurances 112.848.129 2,3 28
Assurant Argentina 110.734.648 2,2 22,6
Orígenes Vida 93.038.302 1,9 54,1
SMG LIFE 81.713.849 1,7 34
Instituto de Seguros 81.550.485 1,7 25,1
San Cristóbal 74.148.678 1,5 17
Liderar 72.211.897 1,5 -16,4
Mapfre Argentina Vida 60.559.154 1,2 -12
HDI Seguros 58.217.174 1,2 33,8
Federal Seguros 52.035.974 1,1 1.185,70
Total del ramo 4.935.465.082   39,6
novedades
CITES montará un Centro integral de ingeniería 3D
El miércoles 3 de diciembre de 2014, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, junto al secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, y demás miembros del gabinete provincial, celebraron un acto en la Casa de Gobierno para dar a conocer oficialmente los proyectos seleccionados para ser financiados por la primera convocatoria de subsidios de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI) como parte de su programa de apoyo a la investigación científica y transferencia de tecnologías al sistema socio-productivo.

Esta convocatoria se dividió en dos líneas de financiamiento destinadas a favorecer la incorporación de equipamientos de alta complejidad en centros de investigación e innovación tecnológica que se vinculan con el sector productivo y el desarrollo de procesos de innovación tecnológica en empresas privadas para que se vinculen con centros de investigación, respectivamente. En la primera categoría, el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) del Grupo Sancor Seguros fue una de las cinco instituciones seleccionadas para recibir uno de estos subsidios. Emplazado en la ciudad de Sunchales, CITES presentó un proyecto para instalar un "Centro Integral de Ingeniería 3D para el desarrollo y fabricación de piezas especiales con alto valor agregado para PyMEs de la región". La propuesta comprende, entre los puntos más destacados, la compra de un escáner 3D portátil modular de alta resolución (único en su tipo en la provincia), una impresora 3D de calidad industrial apta para trabajar en diferentes materiales (única en su tipo en el país) y la incorporación de ingenieros a la planta de profesionales de CITES como uno de los aportes de contraparte.

123Seguro se presenta como caso de éxito en nuevo libro
Recientemente se lanzó el libro “Cómo hacen los que hacen planeamiento de negocios” con la autoría de Alberto Levy, reconocido especialista en desarrollo y estrategias empresariales. Tomando como caso central a 123Seguro, en este nuevo libro de Levy se aborda planeamiento de negocios desde una perspectiva que incorpora los más avanzados conceptos, las mejores prácticas y los ejemplos reales de empresas como Andrómaco, Arcor, BT (British Telecom), Ecopreneur, Grupo Cohen, Kallpa Tours, Poliresinas San Luis y Vanesa Duran.

La elección del broker de seguros online líder en el país se debe a que en sólo tres años, 123Seguro se convirtió en un emprendimiento extremadamente exitoso en el que se combina uno de los negocios más antiguos y tradicionales de la economía internacional con los últimos avances tecnológicos del nuevo mundo digital. A lo largo del libro esta empresa se utiliza para ejemplificar con mayor detalle la metodología descripta.
Despedida del año de las compañías de seguros de Swiss Medical Group
El pasado 4 de diciembre las compañías SMG LIFE, SMG Seguros y SMG ART, pertenecientes a Swiss Medical Group, celebraron el fin de año junto a sus principales productores, brokers, ejecutivos y directivos, en un exclusivo cocktail en Palacio Alsina, en la Ciudad de Buenos Aires. Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group, agradeció a los presentes por compartir un año más de trabajo juntos y anunció que “SMG es un Grupo fuerte, que continuará invirtiendo para seguir creciendo, y dando pelea aún en tiempos difíciles”.

Como parte de los festejos de la velada, los invitados participaron activamente de un set de filmación con fondos temáticos que representaban los destinos de las Convenciones 2015 de SMG Seguros, SMG ART y SMG LIFE (Turquía, Panamá y Las Vegas) con las que se premiará a quienes más vendan. Así, los participantes pudieron “imaginarse de viaje”, y sus proyecciones en vivo fueron apreciadas por todos los presentes, a través de las inmensas pantallas led de Palacio Alsina. Además, el evento contó con un show de stand up del célebre humorista Diego Reinhold, y con la performance de un artista aéreo que representando el personaje principal de un video-juego e interactuando con las pantallas, recorrió toda la oferta de productos que SMG Seguros, SMG ART y SMG LIFE ofrecen a su red comercial. Por último, un DJ aportó el clima ideal para cerrar el evento con una divertida tanda de baile.
Zurich obtiene prestigioso Premio Internacional de Recursos Humanos
Latin America Leadership Program (LLP), el programa de liderazgo de Zurich América Latina, obtuvo recientemente en Estados Unidos el premio Learning In Practice Award en la categoría “Prácticas innovadoras”, otorgado por Human Capital Media. LLP es un programa de formación de líderes en América Latina ideado por Zurich, cuyo objetivo es desarrollar las competencias, el conocimiento y la experiencia necesarios para potenciar las capacidades de su equipo de liderazgo en la región.

El premio Learning In Practice Awards reconoce programas innovadores de desarrollo. En esta edición se presentaron más de 200 proyectos en las 15 categorías que abarca el galardón. El jurado de expertos encargado de la elección, coincidió en que “estos finalistas son los referentes de la industria que verdaderamente buscan la innovación en la gestión de las prácticas que implementan agregando valor en sus organizaciones”. “Es un orgullo recibir, en nombre de todo el equipo de Recursos Humanos, este premio que reconoce la importancia que Zurich otorga al desarrollo de los líderes de la región”, dijo Diego Crespo, Head of Learning & Development Latin America.

La SSN inauguró delegación de la provincia de Neuquén
Se realizó la apertura de la séptima oficina descentralizada de la Superintendencia de Seguros de la Nación en la provincia de Neuquén. La nueva delegación permitirá ejercer más control y fortalecer los vínculos con los distintos agentes del mercado y de la comunidad en su conjunto y así continuar con el proceso de federalización que viene llevando adelante el organismo, dentro del marco del Plan Estratégico del seguro (PlaNeS 2012-2020).

En la jornada de inauguración se hicieron presentes el vicesuperintendente Gabriel Wolf; el subgerente de Relaciones con la Comunidad, Javier Di Gregorio; el coordinador de las oficinas descentralizadas, Pablo Garrera; autoridades de FAPASA Neuquén y de la Unión del Personal Civil de la Nación local y productores de la zona. La oficina descentralizada de Neuquén es la primera en la región patagónica, y se suma al resto de las delegaciones ya existentes como Mendoza, Resistencia, Tucumán, Catamarca, y Rosario. Para el año 2015 se realizarán dos aperturas: en la ciudad de Mar del Plata y en Río Gallegos.
Campaña Conciencia Aseguradora de AVIRA
En el marco de su Campaña de Conciencia Aseguradora, la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) creó una nueva y particular acción: Flash Acts, una intervención artística, sorpresiva, en lugares de alta concentración de público, para mostrar y explicar los beneficios de contar con seguros personales. "Desarrollamos una acción que le habla a todo los perfiles, jóvenes, hombres, mujeres, familias, individuos. La idea es acercarnos de una manera no convencional, curiosa y llamativa para que nuestro mensaje capte la atención de la gente y se genere un alto índice de recordación, con el objetivo de que la gente pueda tomar conciencia de la importancia de contratar un seguro de vida o un seguro de retiro", explicó Claudia Mundo, presidente de AVIRA.

La actividad, que se presentó oficialmente el 3 de diciembre, en la celebración del coctail de fin de año del Comité Asegurador Argentino con la prensa, fue desarrollada junto a Foro 21, consultora en educación no formal. La misma, recorrerá en los próximos meses diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires y la costa atlántica llevando un contenido que apunta a lograr un mejor nivel de vida, al estar económicamente preparado para enfrentar imponderables.

Más respaldo y solidez para Seguros Rivadavia
Seguros Rivadavia, uno de los principales grupos aseguradores del país, anunció un aumento consolidado de su patrimonio en 415 millones de pesos, al elevarlo a 973 millones en el último ejercicio económico. El avance significó un impulso del 75% respecto al nivel del año anterior. Con esta capitalización se supera en un 125% el mínimo exigido por el organismo de control para operar.

La iniciativa se enmarca en una estrategia para fortalecer el respaldo en beneficio de los asociados y cumplir con sus compromisos asumidos con asegurados y terceros. Como grupo asegurador, Seguros Rivadavia está conformado por Seguros Bernardino Rivadavia Cooperativa Limitada y por Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte Público de Pasajeros. La Cooperativa de Seguros Rivadavia es una de las quince aseguradoras patrimoniales más grandes de la Argentina.

Mapfre Argentina inauguró una sucursal en Tucumán
Con el objetivo de potenciar la atención y cercanía hacia sus clientes, Mapfre Argentina inauguró una nueva oficina en la provincia de Tucumán. La flamante sede comercial, liderada por el productor asesor Ricardo Norelli, se ubica en la Avenida Aconquija 1620 (local 14), ciudad de Yerba Buena, Tucumán. El teléfono es (0381) 425 4090. Desde esta nueva oficina, los clientes de la zona recibirán, de lunes a viernes, de 9 a 17 horas, todo el asesoramiento personalizado y la cordial atención comercial que caracteriza a la compañía. Además, en este marco inaugural, contarán con descuentos exclusivos en seguros para autos, hogar y comercios.

Por su parte, el evento de inauguración, desarrollado en la nueva sucursal, contó con la presencia de clientes, directivos de la compañía y periodistas, quienes celebraron el simbólico corte de cintas y la bendición del párroco. Asimismo, cabe destacar que, además de la nueva oficina de Yerba Buena, Mapfre Argentina posee gran presencia en Tucumán, con numerosas sucursales en distintas ciudades de la provincia
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