Edición Nº 270
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SEGUROS
Las 20 líderes
OndaSeguro publica el ranking de producción de las veinte aseguradoras líderes a septiembre de 2014. En primer lugar se ubicó...
 
PRODUCTORES
El desarrollo de la industria petrolera y su impacto en el seguro
“Por el momento, el movimiento económico vinculado con Vaca Muerta...
Escuche Por Ahi
Federalización con capacitación
En la delegación de la Superintendencia de Seguros de la Nación que opera en Rosario, provincia de Santa Fe, está desarrollándose...
 
Tarifas automotores
Mendoza registró una diferencia de costos del 153%
Según una encuesta realizada en Mendoza basada en las tarifas de responsabilidad...
Normas y estadisticas
En el último ejercicio, la producción de transportes-mercaderías creció un 26,8%
Entre julio de 2013 y junio de 2014, el primaje del ramo transportes-mercaderías llegó a los 1.180,4 millones de pesos, un 26,8% más que a junio de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 67,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
 
novedades

• Encuentro del IJS

RSA reinaugura su agencia en La Plata

• Nueva iniciativa solidaria de Seguros Rivadavia y su Fundación Raúl Vazquez

• Noveno Reporte de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros

COPAPROSE 2015, en la web

Allianz Argentina dictó talleres sobre el uso responsable y seguro de Internet en escuelas primarias

Fundación Mapfre: el seguro latinoamericano creció un 3,7% en 2013

• Capacitación a productores de Intégrity Seguros

QBE Seguros La Buenos Aires, en la presentación de la nueva camiseta de Chapaleufú

SEGUROS
Las 20 líderes
OndaSeguro publica el ranking de producción de las veinte aseguradoras líderes a septiembre de 2014. En primer lugar se ubicó Federación Patronal, con ventas por 2.259,5 millones de pesos en el primer trimestre del ejercicio en curso, un 40,7% más respecto de septiembre de 2013.

Por su parte, Caja de Seguros ocupó el segundo puesto, con un primaje de 1.812 millones de pesos y un crecimiento del 24,6%. Entre las veinte líderes, el mayor avance en términos de producción fue el de Galeno ART, con una suba del 97,8% entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014.

Catorce de las veinte entidades de seguros que integran este ranking operan en seguros patrimoniales, mientras que las seis restantes hacen lo propio en riesgos del trabajo. No hay operadores de seguros de personas.
 
Balances a septiembre de 2014
Entidad Sep. 2014 Sep. 2013 Dif. en %
Federación Patronal 2.259.527.266 1.605.788.473 40,71
Caja de Seguros 1.811.969.902 1.454.447.189 24,58
Prevención ART 1.749.074.188 1.364.142.858 28,22
Galeno ART 1.602.538.021 810.092.074 97,8
Sancor Seguros 1.556.039.141 1.021.875.552 52,27
Provincia ART 1.434.010.091 830.954.234 72,57
Nación Seguros 1.357.712.278 907.327.425 49,64
San Cristóbal 1.070.529.977 714.823.603 49,76
Asociart ART 906.028.918 637.626.469 42,09
Allianz Argentina 891.978.326 466.093.123 91,37
QBE Seguros La Buenos Aires 888.532.229 676.819.904 31,28
Seguros Rivadavia 838.017.985 526.070.194 59,3
Provincia Seguros 784.707.199 520.533.277 50,75
Zurich Seguros 771.811.558 526.823.937 46,5
Meridional Seguros 765.338.298 633.883.015 20,74
Caja ART 759.625.309 537.303.520 41,38
RSA El Comercio 700.695.754 571.471.602 22,61
La Segunda 684.997.448 498.748.791 37,34
Mapfre Argentina 627.338.564 491.247.537 27,7
La Segunda ART 623.679.663 465.460.879 33,99
Total 22.084.152.115 15.261.533.656 44,7
PRODUCTORES

El desarrollo de la industria petrolera y su impacto en el seguro
“Por el momento, el movimiento económico vinculado con Vaca Muerta se refleja tímidamente en un mayor movimiento de las empresas que están ligadas directa e indirectamente con la actividad petrolera. De todas maneras, sigue habiendo una fuerte expectativa porque el proyecto promete mucho más de lo que mostró hasta el momento. Mucho más en un sentido positivo al considerar la expectativa de crecimiento económico enorme de la provincia en general. Pero también hay muchos desafíos por encarar y hay que ocuparse de los efectos colaterales, como son los daños ambientales, las explosiones demográficas en algunas ciudades de la zona, entre otras cuestiones”, comentó Pablo Rouaux, productor de la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, con oficinas ubicadas en la capital neuquina.

Rubén Di Croce, quien opera principalmente en la ciudad de Neuquén y secundariamente en otras ciudades cercanas, coincidió en que “el movimiento económico resultante de Vaca Muerta presupone un impacto favorable en la operatoria, aunque hasta el momento sus efectos son incipientes, al menos en mi caso”. Desde su operatoria en la zona de Río Negro y Neuquén, Luis Santini notó un incremento importante en todos los riesgos relacionados en forma directa e indirecta con los servicios a la industria petrolera.

Para Santini, las coberturas que se están desarrollando más son las vinculadas con los servicios de transporte del personal, responsabilidad civil, transporte, seguro técnico para equipos de contratistas y las relacionadas con la construcción, viviendas familiares, comercios y hotelería. “En lo referido específicamente a la actividad petrolera, los ramos más utilizados son los de automotores, responsabilidad civil y seguro técnico. De todos modos, por ahora, no vi ni me solicitaron productos nuevos”, aseguró Rouaux.

La zona de trabajo de Angel Calicchia abarca las provincias de Río Negro y Neuquén, con el Alto Valle como lugar central. A pesar de que su radio de acción no abarca la zona de Añelo, donde se desarrolla Vaca Muerta, el productor afirmó que las compañías de seguros ya venían desarrollado productos para la industria del petróleo y agregó que hoy tratan de intensificar las ventas de dichos productos.

“Las compañías miran con entusiasmo el desarrollo de la nueva zona y a través de sus productores llegan al lugar abriendo oficinas y difundiendo sus productos”, destacó Calicchia. En opinión de Santini, las aseguradoras continúan con su política de suscripción habitual, y según les manifestaron, intentan adaptarla al nuevo perfil económico de la zona. El productor añadió que “las compañías que llevan la delantera en la contratación de riesgos son las que tienen contratos de reaseguros, que incluyen productos destinados a la actividad petrolera, como el de responsabilidad civil con campos petrolíferos cubiertos por sumas elevadas -como requieren las empresas- y los de automotores destinados al alquiler sin chofer. No se observa que se estén instalando nuevas sucursales, aunque sí existe un avance en esa zona por parte de productores de la zona que instalan oficinas en la zona de Añelo y San Patricio del Chañar, que son las localidades más cercanas a Vaca Muerta y las que están recibiendo el impacto de la expansión inmobiliaria, fabril y gastronómica”.

Rouaux consideró que las aseguradoras están a la expectativa: “Como dije anteriormente, no vi productos nuevos por el momento, pero sí se ven algunas compañías que están llegando a la ciudad de Neuquén (incluso algunas que ya estuvieron instaladas en la zona y se retiraron durante la crisis de 2001) interesadas, probablemente, en todo lo que promete Vaca Muerta. Hay que tener en cuenta que en esta zona, cuando hay un gran movimiento en la actividad petrolera, se produce un efecto cascada sobre la pequeña y mediana industria local y sobre el comercio. Esto hace que el interés de las aseguradoras y de los productores no se limite exclusivamente a la actividad petrolera en sí, sino también a los negocios indirectos que se generan”.

Por su parte, Di Croce señaló que se mantiene vinculado con varias compañías, las cuales ya tenían sucursales en esta plaza. “Es evidente que la expectativa es mucha por este megaproyecto y que el mundillo empresarial del seguro mira Neuquén. Pero, igualmente, no advierto aún cambios medulares. De hecho, fui invitado a una sola presentación de nuevos productos durante el último trimestre del año anterior”, informó. El productor también conoce de la elaboración de informes por parte de las gerencias locales, los cuales posteriormente fueron elevados para su análisis. “Uno entiende que tendrán mayores posibilidades de aprovechamiento aquellas aseguradoras que ya exhibían un mejor posicionamiento en la suscripción de riesgos específicos y que la presencia física in situ en localidades como Añelo y San Patricio del Chañar tendrá también incidencia en el desarrollo de nuestras carteras”, explicó.
Escuche Por Ahi
Federalización con capacitación
En la delegación de la Superintendencia de Seguros de la Nación que opera en Rosario, provincia de Santa Fe, está desarrollándose un curso de capacitación intensiva a las tres personas que atenderán la delegación de Neuquén. A fin de año se habilitará la delegación Mar del Plata.
Tarifas automotores
Mendoza registró una diferencia de costos del 153%
Según una encuesta realizada en Mendoza basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Bora 2.0 Trendline L/07, modelo 2012, fue del 153%.

Mendoza
Volkswagen Bora 2.0 Trendline L/07, modelo 2012

Aseguradora Costo anual
Allianz Argentina 5.799
Zurich Seguros 5.268
Meridional Seguros 4.884
Triunfo 3.946
Federación Patronal 3.702
Mercantil andina 3.696
Caja de Seguros 3.396
Nación Seguros 2.688
RSA El Comercio 2.637
Provincia Seguros 2.294
Normas y estadisticas
En el último ejercicio, la producción de transportes-mercaderías creció un 26,8%
Entre julio de 2013 y junio de 2014, el primaje del ramo transportes-mercaderías llegó a los 1.180,4 millones de pesos, un 26,8% más que a junio de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 67,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que lideran este ramo.
Transportes-mercaderías
Julio/13 - Junio/14, en pesos
Entidad Producción % / total % / 06/13
QBE Seguros La Buenos Aires 210.530.638 17,8 19,1
Allianz Argentina 107.390.638 9,1 49,5
RSA El Comercio 87.603.936 7,4 138,8
Ace Seguros 71.787.269 6,1 33,5
Sancor Seguros 70.523.508 6 40
Meridional Seguros 62.566.962 5,3 54
Generali Argentina 55.915.024 4,7 10,3
Federación Patronal 44.241.057 3,7 38,7
Zurich Seguros 44.120.872 3,7 22,9
San Cristóbal 43.171.586 3,7 33,5
Hanseatica 39.580.782 3,4 48,5
La Segunda 38.761.569 3,3 19,5
La Holando Sudamericana 38.378.678 3,3 32,3
Intégrity Seguros 37.855.575 3,2 -24,9
SMG Seguros 28.067.125 2,4 41,9
Nación Seguros 21.162.188 1,8 47,8
Assekuransa 20.167.533 1,7 45,6
Berkley International Seguros 19.839.318 1,7 19,6
HDI Seguros 17.738.840 1,5 17,5
Mapfre Argentina 15.117.866 1,3 6
Mercantil andina 14.112.675 1,2 41,9
Cooperación Seguros 13.555.622 1,1 37,2
Chubb Argentina 13.147.327 1,1 18,8
Victoria 11.291.567 1 9,1
Caja de Seguros 10.037.812 0,9 114,5
Total del ramo 1.180.418.205   26,8
novedades
Encuentro del IJS
Con la presencia del Juez Federal del Distrito Oeste del Estado de Nueva York, de Estados Unidos, Hon. William Skretny, y del profesor de State University of New York, PhD. Stephen Halpern, el Instituto para el Desarrollo de la Justicia, el Seguro y la Economía (IJS), fundado por la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), dio por concluido su año académico.

El encuentro tuvo lugar en el Club Alemán en Buenos Aires el pasado 10 de noviembre y contó con la presencia de autoridades y miembros de la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales (AIEJ), del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, del Centro Ana Frank en Argentina, funcionarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación, y numerosos jueces de distintos fueros y jurisdicciones de la Argentina. Entre las presencias más destacadas se encontró Gustavo Bossert, ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Abrió el encuentro Aldo Alvarez en su doble carácter de presidente de ADEAA y del IJS, quien hizo un racconto de las actividades desarrolladas junto a AIEJ desde el Primer Coloquio de Justicia y Seguros llevado a cabo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en 2006 hasta el Seminario sobre Justicia y Economía desarrollado en la sede de Buffalo de la State University de New York en abril pasado.

RSA reinaugura su agencia en La Plata
En el marco de la estrategia corporativa Customer Obsession, RSA reinauguró el pasado 18 de noviembre su agencia en la ciudad de La Plata, Buenos Aires. La compañía comenzó a renovar la estructura de sus agencias en todo el país a partir de un nuevo modelo más enfocado en el cliente y su experiencia en RSA.

Las nuevas agencias poseen una estructura edilicia superior a las anteriores, con un sector exclusivo para productores denominado Espacio RSA que optimizan la atención y garantizan mayor confort. En este sector, ejecutivos comerciales de la empresa brindarán soporte y atención personalizada a todos los clientes, quienes además tendrán a disposición una zona equipada con wifi y recursos tecnológicos como computadoras y televisión. La iniciativa de presentar este nuevo concepto de agencia está alineada a la estrategia Customer Obsession que promueve la vocación por el servicio a su principal cliente, el productor asesor de seguros, logrando una mejora en la eficiencia operativa.
Nueva iniciativa solidaria de Seguros Rivadavia y su Fundación Raúl Vazquez
En el marco de su política de Responsabilidad Social Empresaria, la Fundación Raúl Vazquez de Seguros Rivadavia y su personal donaron el martes 11 de noviembre equipamiento para la organización “Nutrir la Vida” de la Fundación CONIN, a la cual se acompañó en otras ocasiones y cuya misión es prevenir la desnutrición infantil.

En esta oportunidad, el donativo consistió en la provisión de un pediómetro, una balanza mecánica para bebés, y una balanza mecánica de pie para adultos. La entrega se llevó a cabo en las instalaciones de la mencionada institución, en las calles 73 y 152 de Los Hornos, ciudad de La Plata. Los elementos donados fueron recepcionados por su coordinadora, Graciela Citate, de manos de la gerente de la Fundación Raúl Vazquez, Lidia Rizzo de Alfano.
Noveno Reporte de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros
En el marco de su Proceso de Responsabilidad Social Empresaria, iniciado en agosto de 2005, el Grupo Sancor Seguros presentó su noveno Reporte de Sustentabilidad que comprende los resultados del ejercicio económico 2013/2014. Con esta nueva publicación, da a conocer nuevamente a todos sus grupos de interés, tanto internos (empleados) como externos (productores, clientes, proveedores, comunidad, medios, Estado, etc.), los avances de la gestión de sustentabilidad empresaria, así como el resultado de su desempeño económico, social y ambiental.

“Manteniendo el liderazgo como Grupo Asegurador y pionero en temas de sustentabilidad, el Grupo Sancor Seguros sigue comprometido con los más altos estándares y lineamientos de sustentabilidad en el mundo. En tal sentido, por segundo año consecutivo, reportó en base a los principios e indicadores propuestos por la Guía G4 de GRI (Iniciativa de Reporte Global), cumpliendo el criterio ‘De conformidad’ y alcanzando la opción ‘Esencial’”, informó la compañía. El Grupo añadió que “impulsando su firme compromiso en materia de transparencia y sustentabilidad empresaria, por cuarto año consecutivo el Grupo adoptó una de las mejores prácticas internacionales como lo es la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, y continúa desde el año 2005 con la adopción de la Serie AA1000 de AccountAbility y con el Pacto Global de Naciones Unidas, presentando nuevamente el Nivel Avanzado de la Comunicación para el Progreso (COP) que ese organismo exige a quienes están adheridos a esa iniciativa”.

COPAPROSE 2015, en la web
La Confederación Panamericana de Productores de Seguros lanzó oficialmente la página web del XII Congreso Regional de COPAPROSE 2015, evento organizado por la Asociación Nacional de Asesores Productores de Seguros del Ecuador (ANACSE), a realizarse del 22 al 24 de abril de 2015, con sede en la ciudad Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad y capital del Ecuador.

Para ver el sitio web, ingresar a www.congreso2015.anacse.org.ec.
Allianz Argentina dictó talleres sobre el uso responsable y seguro de Internet en escuelas primarias
Allianz Argentina concluyó la tercera edición de “My Finance Coach”, uno de sus proyectos de Responsabilidad Social Corporativa que fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación. En conjunto con la productora de contenidos educativos Foro 21, y gracias al compromiso de catorce voluntarios de diferentes áreas de la empresa, Allianz Argentina dictó en seis escuelas de Buenos Aires veinte talleres del llamado módulo Online, que se centra en el uso responsable y seguro de Internet.

En total fueron más de 400 los chicos de 6° y 7° grado que recibieron la capacitación y pudieron tomar conciencia de los beneficios y riesgos de Internet. Las presentaciones abarcaron temáticas como el uso que le dan los jóvenes a Internet y sus hábitos de navegación, la diferencia entre amigos reales y virtuales, el manejo de la información en las redes sociales y las identidades falsas o bullying virtual. El objetivo del programa es que los chicos puedan autoevaluarse como usuarios de Internet, conozcan los beneficios y riesgos de utilizarlo y entiendan cómo compartir información de una manera adecuada.

Fundación Mapfre: el seguro latinoamericano creció un 3,7% en 2013
El sector asegurador de América Latina mostró su fortaleza en 2013 en un difícil contexto internacional. Las aseguradoras que operan en la región alcanzaron un crecimiento global en el volumen de primas del 3,7% hasta los 125.511 millones de euros, según se desprende del estudio publicado por duodécimo año consecutivo por Fundación Mapfre, en el que se analiza en detalle el negocio de los 25 mayores grupos aseguradores en la zona.

La apreciación del euro frente a las monedas de estos países influyó en un menor crecimiento del volumen de primas expresado en euros de estos grupos, frente a los aumentos experimentados en moneda local. Este efecto fue más importante en el caso del mercado brasileño, debido al peso importante en el ranking de las compañías brasileñas o de multinacionales con gran presencia en este mercado. Bradesco encabeza un año más el ranking total de primas, con ingresos por 9.914 millones de euros y una cuota de mercado del 7,9%. El grupo Mapfre, por su parte, obtuvo una subida del 7,9%, hasta los 8.875 millones de euros gracias a las fuertes tasas de crecimiento en moneda local de sus filiales en la región, que compensaron el efecto negativo del tipo de cambio.

Capacitación a productores de Intégrity Seguros
Intégrity Seguros llevó a cabo el Programa de Capacitación Continuada a productores asesores de seguros de la compañía. El mismo fue dictado los días 22, 23, 27 y 29 de octubre por profesionales de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) y de la Asociación Mutual del Personal de la Superintendencia de Seguros de la Nación (AMUPSSEN). El Programa, al que asistieron más de 120 productores, fue organizado por la Gerencia de Marketing de Intégrity Seguros con el objetivo de otorgar la renovación de matrícula 2014.

“Parte de la filosofía de Intégrity Seguros es brindar capacitación, planes de incentivos y beneficios a nuestros productores. Este programa les permitió conocer las últimas tendencias y novedades del mercado asegurador”, afirmó Carlos Gil, gerente de Marketing, Comunicación y RSE de Intégrity Seguros. Las capacitaciones se dictaron en el Edificio de Casa Central de Intégrity Seguros.

QBE Seguros La Buenos Aires, en la presentación de la nueva camiseta de Chapaleufú
Chapaleufú, el equipo de los Heguy que este año batirá récord de presencias en el torneo más prestigioso del país, lanzó su nueva camiseta con la que competirá en el 121º Campeonato Abierto Argentino de Polo, junto a sus sponsors Cardón, QBE Seguros La Buenos y Luigi Bosca. QBE Seguros La Buenos Aires, co-sponsor del equipo, acompañará a sus integrantes Eduardo, Alberto (h), Ignacio y Bautista Heguy, junto a Francisco Bensadón, quienes representan a una de las familias de mayor tradición del polo nacional y mundial.

Este año será muy especial para Chapaleufú, no sólo porque el equipo batirá el récord de 29 años consecutivos de presencia en este certamen, sino también porque nuevamente se conforma un equipo con sus cuatro integrantes de apellido Heguy. “Es un placer y un honor, por segunda vez, apoyar a este gran equipo de una familia que representa la tradición del Polo Argentino, como son los Heguy. Este es un deporte al que queremos y al que seguiremos apostando”, comentó Luis Bottazzi, gerente de Marketing de QBE Seguros La Buenos Aires. El evento se realizó en el restaurante Cardon Nuestra Cocina, en San Isidro.
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