Edición Nº 268
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
entrevista
“Aspiramos a que 2015 sea el año de un nuevo marco normativo para la actividad”
A continuación transcribimos algunas de las principales...
 
productores
Nuevo Consejo Ejecutivo de FAPASA
OndaSeguro dialogó con Daniel González, nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina...
Escuche Por Ahi
Los balances vienen “apretaditos”
Si bien no se siente un impacto negativo en las ventas, la tendencia del primer trimestre del actual ejercicio muestra una baja en los resultados respecto a...
 
Tarifas automotores
Neuquén registró una diferencia de costos del 110%
Según una encuesta realizada en Neuquén basada en las tarifas de terceros completo...
Normas y estadisticas
En el último ejercicio, la producción de retiro creció un 22,3%
Entre julio de 2013 y junio de 2014, el primaje del ramo retiro llegó a los 1.936,4 millones de pesos, un 22,3% más que a junio de 2013. Las cinco aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 94,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las doce compañías que operan en este ramo.
 
novedades

• Nuevo presidente en San Cristóbal Seguros y CEO del Grupo San Cristóbal

• Premios Prestigio Seguros 2014

• Encuentro de Orbis en Buenos Aires

• Convenciones anuales en el exterior de SMG Seguros y SMG ART

Zurich Gala del Bosque

• Ampliación del multicotizador de Nekül

Intégrity Seguros, premiada por su labor en favor de la educación vial

QBE Seguros La Buenos Aires, presente en la final del Torneo Urba Top 14

ENTREVISTA
“Aspiramos a que 2015 sea el año de un nuevo marco normativo para la actividad”
A continuación transcribimos algunas de las principales definiciones del superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, en una entrevista exclusiva con Todo Riesgo TV, que se emite todos los viernes a las 23:30 horas por el canal Metro.

¿Cuál es la realidad del tema inversiones en el mercado asegurador?

Vemos que el stock de inversiones creció y sigue creciendo, se encuentra cerca de los 140 mil millones de pesos. El inciso k fue una política exitosa, no sólo en términos de cumplimiento por parte de las compañías, sino en términos de rentabilidad. En esto reconocemos al sector, que acompañó esta política claramente. Cerramos en septiembre último el nuevo porcentaje del inciso k y lo superamos por casi un 1%. Es decir que las compañías sobrecumplieron las exigencias del inciso, son más de 20 mil millones de pesos que contribuyen a la economía real. Hay inversiones excelentes, como las de YPF, no sólo para el sistema asegurador, sino para la economía argentina. Se trata, obviamente, de una política que tenemos que perfeccionar con instrumentos que tengan más profundidad, rentabilidad y solidez, pero hasta el momento fue exitosa. Tanto el Estado como el sector privado coinciden en que la política es buena y debe fortalecerse y mejorarse. Ese es un tema que para nosotros es importante porque recordarán que cuando surgió el inciso k aparecieron una catarata de críticas de que íbamos a manejar las inversiones de las compañías. Bueno, no fue así. Y frente a una coyuntura con ciertas tensiones como tuvo la economía financiera argentina, obviamente un sector como el asegurador tuvo también ciertas tensiones, pero en esto yo también rescato el acompañamiento del mercado ya que se trabajó con madurez y responsabilidad. Hubo inversiones y acompañamientos importantes del sector en relación a la última emisión que hizo el gobierno nacional atada al dólar linked. Nosotros vemos que si acompañan es porque también es un buen negocio y porque entienden cuál es la realidad y la seriedad del equipo económico. Comprendo que a veces puede haber una tensión, una distorsión, una mala intención en un medio periodístico para informar, pero vemos que las inversiones se desenvuelven favorablemente para el sector.

Respecto de los bonos en dólares, ¿hay alguna intención del gobierno de que las aseguradoras se desprendan gradualmente de parte de esa porción?

No, no estamos pensando en ninguna normativa. Lo que notamos es que había algunas compañías que tenían muchos de estos títulos y que en este último tiempo generaron una política de irse desprendiendo. La verdad es que ninguna medida drástica sirve ni al gobierno, ni al sistema financiero. Vemos que hay compañías que tenían un exceso de estos bonos, se desprendieron, y otras compraron. No veo nada que afecte la normalidad en este sentido.

¿Impactará en el sector asegurador la sanción del nuevo Código Civil y Comercial?

No, marca una orientación que es cada vez poner más en el centro de la escena la ampliación de derechos de los ciudadanos y las ciudadanas. Creemos que este código marca un hito en la transformación de este país hacia una sociedad cada vez más justa, más equitativa, moderna en su concepción, y en eso da un horizonte para todas las actividades. Además, el Código tenía un borrador que fue trabajado durante mucho tiempo por la Corte Suprema de Justicia y la comisión bicameral, así que no había en él una novedad. Sí creemos que le da profundidad a derechos como los de los consumidores, genera un marco de igualdad sustancial entre los ciudadanos y, en ese marco, se incorporaron todas las actividades económicas.

¿Cuál es el plan de trabajo para la Superintendencia de Seguros de la Nación en 2015?

Centralmente, continuar con el Plan Nacional Estratégico del Seguro, seguir con esta política de modernizar el organismo, avanzar hacia una defensa de los asegurados y generar políticas que hagan crecer al sector. Nos parece que esto queda principalmente plasmado en un nuevo marco normativo. Aspiramos a que 2015 sea el año de un nuevo marco normativo para la actividad, que sea discutido en el Congreso y que pueda tener todo el aporte enriquecedor. Trabajamos durante dos años con todos los sectores (compañías, productores, cámaras, asociaciones de defensa del consumidor y universidades) para hacer un aporte serio y poder institucionalizar todos estos cambios que se dieron en los últimos diez años en un nuevo marco normativo. Además de todas las políticas que llevamos adelante, ese tiene que ser un gran desafío.

¿El mercado tendrá acceso a ese borrador cuando salga del Ministerio de Economía?

Sí, los principios fundamentales que plantea la ley ya fueron trabajados con el sector. Lo que nos parece correcto es que el texto ordenado pase, primero por el Ministerio de Economía y por la Jefatura de Gabinete, y que una vez sea un borrador de Ley pueda ser discutido con todo el mercado.

¿Previo a que vaya al Congreso?

Creo que será una mecánica casi simultánea, porque en el Congreso tiene que pasar por las comisiones, debe ser discutido, y eso implica todo un trabajo, pero además porque el Congreso es la instancia superior de la democracia para la discusión de los proyectos. Los plazos deben ser definidos por la presidenta Cristina Fernando de Kirchner y el ministro de Economía Alex Kicillof. Lo que tratamos de hacer es que el material esté listo para que cuando la decisión política se tome, se pueda avanzar.
PRODUCTORES

A la izquierda, Daniel González;
a la derecha, Jorge Zottos.
Nuevo Consejo Ejecutivo de FAPASA
OndaSeguro dialogó con Daniel González, nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA), y Jorge Zottos, presidente saliente de la entidad.

González, ¿cuáles son los objetivos de su gestión al frente de FAPASA?

G: El pasado 31 de octubre tuve el honor de que las veinte Asociaciones de Productores de Seguros (APAS) que integran la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) me eligieran para suceder en la presidencia a Zottos. Hasta ese momento me desempeñé como vicepresidente, razón por la cual pertenezco a la misma gestión y tengo la misma filosofía. Es decir, que habrá continuidad en las políticas que venimos desarrollando en todos estos años. Haciendo una apretada síntesis, puedo decir que nos proponemos consolidar y profundizar nuestro vínculo con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y acompañar el desarrollo del Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNeS 2014-2020) porque consideramos que el sector asegurador debe hacerlo suyo y sostenerlo, independientemente de cuál sea el signo político del partido que nos gobierne. Después de todo, PlaNeS es el resultado de una iniciativa de la SSN y de los aportes de los diversos actores del sector asegurador. Y, desde luego, como lo venimos haciendo desde siempre pero con mayor visibilidad pública en estos últimos seis años, continuaremos luchando para que se respeten los derechos de los productores asesores de seguros y de los asegurados. En este sentido, colaboraremos con el control del accionar de los agentes institorios, trabajaremos para que las primas “no comisionables” desaparezcan, y habrá nuevas demandas judiciales por la injusta situación en riesgos del trabajo.

Zottos, ¿qué balance hace de su gestión al frente de esta Federación?


Z: Estoy convencido de que realizamos una tarea verdaderamente importante. Trabajamos duramente para construir una FAPASA democrática, participativa y contundente en la defensa de los derechos de los productores asesores de seguros. Todavía falta mucho por hacer, pero no cabe duda de que la regulación del accionar de los agentes institorios, la inoperatividad del decreto 855 de Carlos Menem y Domingo Cavallo, la obtención de credenciales profesionales identificatorias para los productores, y la participación de la Federación en las Mesas de Trabajo de PlaNeS demuestran que los productores estamos ocupando el lugar que nos corresponde en el seguro. Si somos el mayor canal de venta del mercado es porque brindamos un valor agregado. Ese valor agregado es el asesoramiento, la profesionalidad.

¿Cómo se estructura FAPASA a nivel nacional?

G: FAPASA es una Federación, es decir, una institución de segundo grado integrada por veinte APAS (primarias) que se distribuyen a lo largo y a lo ancho del país. Esas asociaciones se constituyeron, con el paso de los años, en referentes regionales del seguro. En el Foro Nacional de Jujuy, realizado en agosto de este año, el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Francisco Astelarra, lo expresó de manera inmejorable: “La industria aseguradora necesita desarrollarse en cada rincón de Argentina…No sería posible una integración del seguro en todo nuestro territorio sin el trabajo fecundo que realiza FAPASA a lo largo de todo el país…”.

¿Qué función cumple el Ente Cooperador, dependiente de FAPASA, y qué objetivos persigue para el corto y mediano plazo?

Z: La pregunta es muy importante porque me permite decir algo que muchos ignoran, incluso los propios productores. El Ente Cooperador Ley 22.400 es el resultado de un convenio entre la SSN y FAPASA. Se trata de un organismo que fue creado para colaborar técnica y financieramente con la SSN. Dicho esto, es necesario subrayar que el Ente Cooperador está dirigido por productores asesores de seguros y es una aliado estratégico de los productores. Siempre en consonancia con la SSN, el Ente Cooperador es el responsable, entre otras cosas, de la capacitación que reciben los productores. Que el Ente Cooperador, dirigido por productores, sea el responsable de la capacitación es un hecho muy importante. Como en cualquier ámbito profesional, son los propios interesados, en este caso los productores, quienes mejor conocen lo que necesitan. En cuanto a los objetivos, continuaremos trabajando para que la capacitación que reciban los aspirantes sea cada vez mejor y para que los colegas productores salgan de cada curso sintiéndose más profesionales o, más terrenalmente, reconociendo que les resultó útil.

¿Cuáles son las principales inquietudes que presentan las asociaciones afiliadas a FAPASA?

G: Las inquietudes de FAPASA son las inquietudes de las APAS, y las inquietudes de las APAS son las de sus asociados. Cuando FAPASA expone el accionar de los agentes institorios o exige que se termine con el pago de primas “no comisionables” o, como ocurrió en riesgos del trabajo, denuncia que hubo una transferencia de ingresos de los productores a las aseguradoras, es porque esos son los planteos que realizan los productores. Hablamos, lógicamente, de planteos de productores que se perciben y actúan como verdaderos profesionales y que son, además, los que tienen mayor conciencia de la actividad gremial y los más cercanos a las asociaciones y a FAPASA.

¿Cómo observan al mercado asegurador local en la actualidad?


Z: Estamos en un momento complejo. Tratando de ser lo más breve posible, me preocupan los resultados técnicos de muchas aseguradoras. Si bien hubo un incremento de la rentabilidad, es evidente que esto se debe a los mayores resultados financieros.

G: Comparto la preocupación. La inflación también es problema porque genera distorsiones y facilita ciertas prácticas que, inexorablemente, terminan perjudicando a los asegurados.

 
 

Nuevo Consejo Ejecutivo de FAPASA: de izquierda a derecha; Carlos Kratochvil, Mario Dallaglio,
Daniel González, Silvia Lara y Hugo Chinellato.

Escuche Por Ahi
Los balances vienen “apretaditos”
Si bien no se siente un impacto negativo en las ventas, la tendencia del primer trimestre del actual ejercicio muestra una baja en los resultados respecto a los obtenidos al cierre del ejercicio anterior. Esto obedece a un incremento de la siniestralidad y a la baja en el rendimiento de las inversiones.
Tarifas automotores
Neuquén registró una diferencia de costos del 110%
Según una encuesta realizada en Neuquén basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Volkswagen Bora 2.0 Trendline L/07, modelo 2012, fue del 110%

Neuquén
Volkswagen Bora 2.0 Trendline L/07, modelo 2012

Aseguradora Costo anual
La Segunda 8.160
Meridional Seguros 7.800
Mapfre Argentina 7.056
Zurich Seguros 6.360
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 6.044
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 5.997
Sancor Seguros 5.796
Federación Patronal (cl. ajuste 10%) 5.604
Seguros Rivadavia (cl. ajuste  20%) 5.496
Provincia Seguros (cl. ajuste 25%) 5.376
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 4.836
RSA El Comercio (cl. ajuste 20%) 4.824
Nación Seguros (cl. ajuste 20%) 3.888
Normas y estadisticas
En el último ejercicio, la producción de retiro creció un 22,3%
Entre julio de 2013 y junio de 2014, el primaje del ramo retiro llegó a los 1.936,4 millones de pesos, un 22,3% más que a junio de 2013. Las cinco aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 94,8% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las doce compañías que operan en este ramo.
Retiro
Julio/13 - Junio/14, en pesos
Entidad Producción % / total % / 06/13
La Estrella Retiro 1.440.419.829 74,4 25,3
Nación Retiro 162.613.957 8,4 22,6
Orígenes Retiro 80.809.079 4,2 -6,5
HSBC New York Life Retiro 76.868.759 4 -16,4
La Segunda Retiro 75.304.421 3,9 77,7
San Cristóbal Retiro 29.557.151 1,5 44,8
Binaria Retiro 27.748.182 1,4 -0,5
Credicoop Retiro 13.940.852 0,7 21,5
IAPS Entre Ríos Retiro 12.233.037 0,6 27,7
SMG LIFE Retiro 11.246.549 0,6 190,1
MetLife Retiro 5.071.158 0,3 -20,1
Federación Patronal Retiro 438.495 0 16,1
Galicia Retiro 111.724 0 -15,7
Total del ramo 1.936.363.193   22,3
novedades
Nuevo presidente en San Cristóbal Seguros y CEO del Grupo San Cristóbal
Darío Rubén Trapé fue designado presidente de San Cristóbal Seguros Generales, luego de la Asamblea General donde quedó constituida la nueva Junta Directiva, al tiempo que continúa cumpliendo sus funciones como presidente de Asociart ART.

Por su parte, Eduardo Sangermano, actual gerente general de San Cristóbal Seguros Generales, fue designado CEO (Chief Executive Officer) del Grupo San Cristóbal. El directivo continuará desempeñándose como gerente general de San Cristóbal Seguros, sumando la responsabilidad de liderar las empresas del Grupo: San Cristóbal Seguros, San Cristóbal Caja Mutual, San Cristóbal Viajes y Turismo, San Cristóbal Seguros S.A. (Uruguay), San Cristóbal Seguros de Retiro S.A. y Asociart ART.

Premios Prestigio Seguros 2014
El jueves 30 se de octubre se realizó la 11º entrega de los Premios Prestigio Seguros en el Hotel Emperador de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron de este encuentro cerca de 200 ejecutivos del mercado asegurador argentino y representantes de las asociaciones que nuclean a las empresas del sector y los productores. Como siempre, el acontecimiento fue organizado por el grupo de comunicaciones Grupo Sol - Comunica, junto a la consultora Centro de Estudio de la Opinión Pública (CEOP), a cargo de elaborar el Ranking Prestigio Seguros.

Los ganadores 2014 del premio Prestigio Seguros Productores fueron Sancor Seguros, Federación Patronal y Allianz Argentina. En el rubro Prestigio Seguros Ejecutivos, Allianz Argentina estuvo a la cabeza, seguida por Zurich y Sancor Seguros, que ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente. En la categoría Prestigio Seguros Rubro Mala Praxis, las líderes fueron SMG Seguros, Noble y TPC. Riesgos del Trabajo tuvo a Prevención a la cabeza, y luego se ubicaron Asociart ART y QBE Seguros La Buenos Aires. SMG LIFE fue la ganadora en el ramo Vida, seguida por MetLife y Zurich. En Caución, RSA ACG fue la más destacada, seguida por Chubb y Alba. Asimismo, fueron distinguidas Mercantil andina por su Trayectoria, Allianz Argentina por su Calidad de Management, y Sancor Seguros por la Calidad de sus Productos, según la valoración de los productores asesores de seguros. En la medición realizada en el público asegurado y no asegurado, la ganadora resultó La Caja.
Encuentro de Orbis en Buenos Aires
Con motivo de celebrar fin de año y los resultados del último ejercicio, Orbis Compañía Argentina de Seguros realizó un encuentro para agasajar a sus productores de Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Entre las principales actividades que se desarrollaron durante el cóctel hubo una presentación comercial a cargo de Horacio Santcovsky en la cual se detallaron los números de la compañía y los objetivos para el nuevo ejercicio, se realizaron sorteos, y se entregaron las distinciones a los productores con mayor producción.

Orbis Compañía Argentina de Seguros realizará el mismo evento en todas las agencias que posee dentro del país, invitando a sus productores a compartir un momento de intercambio con los ejecutivos de la compañía.
Convenciones anuales en el exterior de SMG Seguros y SMG ART
En el marco de la 9º Convención Anual y con el objetivo de premiar a sus dos categorías de Productores, Elite y Master, SMG Seguros y SMG ART llevaron a sus productores a Puerto Vallarta, México, y a Trancoso, Brasil. Directivos y colaboradores de las compañías acompañaron a los productores en estos encuentros, en los cuales los productores disfrutaron de variadas actividades recreativas, paseos turísticos y charlas de capacitación.

Daniel Arias, gerente general SMG Seguros y SMG ART, y Alberto Bugna, gerente comercial, compartieron los logros alcanzados durante el año en curso, anunciaron los objetivos para el próximo año y presentaron los destinos de las Convenciones 2015, que tendrán lugar en Turquía y Panamá. También estuvieron presentes Pablo Herman, vicepresidente de SMG Group, Julio Diez, director comercial corporativo, y María Inés Guzzi, gerente general de SMG LIFE, quienes aportaron sus expectativas y planes a futuro. Actualmente, los productores están participando para calificar y ser uno de los ganadores de la 10° Campaña Anual.

Zurich Gala del Bosque
El sábado 15 de noviembre, a las 20 horas, Zurich presentará la Primera Edición de Zurich Gala del Bosque, un concierto de acceso libre y gratuito que se desarrollará frente al Planetario de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de La Noche de los Museos. Zurich Gala del Bosque invita a disfrutar de una noche de música y solidaridad al aire libre para seguir celebrando, junto a la comunidad, los primeros 50 años de la compañía en el país.

El concierto será conducido por el maestro Angel Mahler quien, junto a su orquesta de 40 músicos, su coro, y destacados artistas invitados, interpretarán, con el sello personal del director, maravillosas melodías. Será un repertorio que incluirá clásicos de la comedia musical, de la música orquestal y de los grandes autores locales. Quienes asistan al concierto podrán colaborar con la Fundación Garrahan acercando tapitas plásticas de gaseosas y agua mineral para contribuir con su programa de reciclado. En caso de lluvia, el concierto se pospondrá al domingo 16 de noviembre a las 20 horas.
Ampliación del multicotizador de Nekül
Durante el mes de octubre, Kimn Consulting integró los servicios de emisión y cotización de Provincia y Sancor Seguros a la plataforma de Nekül, el primer sistema de gestión de seguros gratuito y exclusivo para productores asesores de seguros.

De esta manera, los usuarios de Nekül ya pueden realizar multicotizaciones vía Web Services con 16 de las compañías más importantes del mercado, manteniendo sus condiciones comerciales. En el marco de expansión del sistema, recientemente también se incorporaron los servicios de Berkley y San Cristóbal Seguros, y actualmente se continúa trabajando para la pronta integración de nuevas aseguradoras.

Intégrity Seguros, premiada por su labor en favor de la educación vial
El pasado 30 de octubre, Intégrity Seguros fue premiada en la tercera edición de los premios Conciencia Seguros por su campaña “Usar casco está de moda” que, en alianza con la Fundación ProMoto, tiene como objetivo promover el uso seguro de las motocicletas a través de campañas de educación y concientización, utilizando el arte como vehículo. Intégrity Seguros es sponsor del programa educativo-artístico que la Fundación ProMoto lanzó en 2013, “Educando a través del arte”, que consiste en un circuito itinerante de cascos intervenidos artísticamente.

“Es un honor ser distinguidos por nuestra participación en este proyecto y sobre todo formar parte del mismo. Desde 2013 nos sumamos a esta iniciativa porque creemos fuertemente que podemos ser un puente para hacer llegar a los motociclistas y sus familias un mensaje de prevención y educación vial. El mensaje es contundente: el uso seguro de la moto puede salvar una de cada tres vidas que se pierden en accidentes de tránsito. Por eso, es importante para la compañía tener una visión compartida sobre prevención vial, con entes del tercer sector y nuestra comunidad”, afirmó Carlos Gil, gerente de Marketing, Comunicación y RSE de Intégrity Seguros, quien participó del evento.

QBE Seguros La Buenos Aires, presente en la final del Torneo Urba Top 14
QBE Seguros La Buenos Aires estuvo presente en las instancias finales del Torneo URBA Top 14 el pasado sábado 25 de octubre donde Hindú obtuvo el título imponiéndose 29 a 17 frente a Cuba. Sebastián Otero, director de Operaciones y Marketing de la compañía, hizo entrega de la plaqueta a Gonzalo Delguy, el mejor jugador del partido, así como también de las medallas a todos los jugadores que subieron al podio a recibir su trofeo. Otero afirmó: “Con el rugby buscamos identificar nuestra marca al esfuerzo y trabajo en equipo que caracteriza a este deporte. Estamos muy contentos de haber estado presentes este año y esperamos continuar en el futuro”.

El stand de QBE Seguros La Buenos Aires contó con sus tradicionales juegos interactivos y obsequios para los fanáticos de este deporte. De la misma manera, tuvo presencia a través de su cartelería, banderas y pintura en cancha.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos