Edición Nº 266
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
FESTEJO
Anuncios en la celebración del Día del Seguro
El pasado martes 21 de octubre se llevó a cabo, en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires, el cóctel con motivo del Día del Seguro organizado por...
 
REASEGUROS
La evolución del sector a nivel nacional e internacional
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal determinó que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) no era responsable porque...
Escuche Por Ahi
Continúa la federalización del seguro
La Superintendencia de Seguros de la Nación sigue con su plan de descentralización que lleva a la apertura...
 
Tarifas automotores
Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 176%
Según una encuesta realizada en Ciudad de Buenos Aires basada en las tarifas de terceros...
Normas y estadisticas
En el último ejercicio, la producción de accidentes personales creció un 31,4%
Entre julio de 2013 y junio de 2014, el primaje del ramo accidentes personales llegó a los 2.692,7 millones de pesos, un 31,4% más que a junio de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 61,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que operan en este ramo.
 
novedades

AAPAS: se festejaron 55 años de historia

• El Grupo San Cristóbal organiza su Torneo de Golf

CAARA y el Día del Seguro

Zurich lanzó Zona Inédita en Buenos Aires Photo 2014

Sancor Seguros inauguró una sucursal en la ciudad brasilera de Londrina

Cooperación Seguros cumple 88 años

• Presentan el “Manual de ecuación y seguridad vial”

• Nuevas oficinas y distribuidores de Blister Pack

• Nominaciones para Mercantil andina en Mendoza

• Nuevas oficinas de Mapfre Argentina en Salta y Jujuy

FESTEJO
Anuncios en la celebración del Día del Seguro
El pasado martes 21 de octubre se llevó a cabo, en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires, el cóctel con motivo del Día del Seguro organizado por el Comité Asegurador Argentino. Estuvieron presentes, por la Superintendencia de Seguros de la Nación, el superintendente Juan Bontempo y el vicesuperintendente Gabriel Wolf; el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola; el subsecretario de Servicios Financieros, Víctor Fuentes Castillo; el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Francisco Astelarra; el presidente de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), Eduardo Sangermano; la presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), Claudia Mundo; la presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol; el presidente de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AAMCS), Alfredo González Moledo; y el presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (AdeAA), Aldo Alvarez.

En su discurso, Bontempo expresó que “no son novedad las inquietudes que ustedes plantearon porque las conocemos hace muchos años y las venimos trabajando también hace muchos años. Logramos avanzar en puntos muy importantes y en otros estamos en camino de lograr los objetivos, pero lo importante es la posibilidad que tuvimos de trabajar en conjunto con el sector”.

El funcionario también sostuvo que “en estos últimos diez años, el gobierno generó las condiciones para que la actividad aseguradora no deje de crecer, incluso con indicadores superiores a los del PBI”.

El superintendente recordó a su vez que “decíamos el año pasado en este evento que éramos muy optimistas del futuro que veíamos para este año, y los indicadores del cierre de junio muestran que no nos equivocamos, fue un año de crecimiento. La tasa de ganancia del sector utilidades del ejercicio sobre activos fue en 2014 del 6,1% y en 2013 del 3,7%, un crecimiento del 65%. En tanto, la ganancia en pesos neta de impuestos creció un 133%, pasando de 4.240 millones a 9.990 millones de pesos en 2014. Por su parte, la distribución de dividendos avanzó un 31%, llegando a 2.379 millones de pesos. Esto, nos parece, confirma el camino”.

Bontempo también celebró “que el sector reasegurador en la Argentina muestra año a año una consolidación y, en el segundo trimestre de 2014, acumula una prima emitida de 5 mil millones de pesos. Creo que este crecimiento continuará en la actividad aseguradora. Estoy seguro que vamos a volver a encontrarnos el año que viene y celebrar que esta actividad no paró de crecer, no sólo porque tenemos políticas coherentes, sino porque tenemos un gobierno que apuesta a la demanda como un motor que dinamice la economía frente a un contexto de adversidad y de dificultades externas”.

“Un nuevo marco normativo para la actividad es lo que le dará un cierre definitivo institucional a este proceso que iniciamos hace diez años”, sostuvo el funcionario, quien concluyó que “el sector no sólo participó en todas las reuniones y trabajó junto a nosotros en estos dos años, sino que una vez que el Ministerio de Economía apruebe el borrador del proyecto que será enviado al Congreso, tendrá ese borrador para que puedan realizarse ajustes y que esa ley sea transformadora y la mejora para esta actividad”.

Por su parte, Astelarra manifestó que el sector de seguros personales siguió manteniendo el importante ritmo de crecimiento que viene evidenciando en los últimos años, a tasas superiores al 30%: “La meta a 2020, expresada en PlaNeS y compartida por el sector, es alcanzar el 35% de participación. Para eso, se estará desarrollando a partir de los próximos meses una importante campaña de Conciencia Aseguradora, con nuevas estrategias de comunicación, a fin de acceder a cada vez más grupos de población. El mensaje a transmitir serán la conveniencia y beneficios de contar con productos de protección y ahorro”.

Las compañías del sector, prosiguió el presidente de AACS, “tienen en claro que los esfuerzos intrínsecos no serán suficientes para el gran despegue. Es necesario el apoyo estatal a través de la actualización de los incentivos fiscales. Sabemos que las autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación comparten esta estrategia. Esperamos que llegue pronto el momento de la decisión política de implementarlo, a fin de imprimir velocidad y potencia al desarrollo del sector”.

En riesgos de trabajo, Astelarra relató que “continúa el avance en cantidad y severidad de las demandas judiciales, que no se condicen con la realidad en la mejora de los beneficios y los logros del sistema en materia de prevención y prestaciones. Asimismo, constituye todo un desafío para el sector administrar los pasivos judiciales, cuyas tasas de actualización superan el rendimiento de los instrumentos de inversión disponibles en la actualidad”.

Por último, y respecto a lo dispuesto en materia de inversiones en activos del inciso k, el presidente de AACS expresó que “cumplimos siempre con lo establecido por las normas vigentes. En este campo, sería deseable que sean aprobados nuevos instrumentos que integren dicho inciso, especialmente títulos públicos que financien obras de infraestructura en ferrocarriles, energía, petróleo y gas, y obras viales tales como rutas y autopistas. Necesitamos, por otra parte, un marco de libertad para tomar las decisiones de inversiones que garanticen el cumplimiento de nuestros compromisos con los asegurados y el nivel de solvencia requerido para el desarrollo de nuestras aseguradoras”.
REASEGUROS
La evolución del sector a nivel nacional e internacional
Dentro del contexto regional, el mercado de reaseguros viene avanzando y manteniendo parámetros normales. Se está ofreciendo mayor capacidad en todos los riesgos y se amplió la oferta, tanto la regional a través de los reaseguradores autorizados y locales como la de reaseguradores internacionales que no tienen oficinas en América Latina. Esto no es nuevo ya que, sin mayores complicaciones, hay oferta de reaseguros para todos los riesgos, salvo en aquellos que por su volumen de primas no son convenientes para las empresas. Pero cuando esto sucede, la participación de los reaseguradores locales comienza a cubrir esta necesidad. Sin dudas, para estas operaciones regionales, las necesidades de capitalización son significativas, pero tomaron un posicionamiento que hace ver un crecimiento sólido y constante.

Los dos mercados que están desarrollando operaciones de reaseguro local son los de Argentina y Brasil, y este desarrollo lleva tiempo. Seguimos estimando que podremos ver un mercado inicial cuando lleguemos a los primeros cinco años completos de operaciones. Al mismo tiempo, viene creciendo la participación de las compañías de seguros en los riesgos a través de una mayor retención y con la modalidad de coaseguro, que muchas veces se utiliza en estos mercados. La Argentina y Brasil se encuentran entre el 6% y el 8% de cesión de reaseguros al exterior.

A diferencia de los dos mercados mencionados, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay y Venezuela ceden más primas al exterior en concepto de reaseguros en relación con sus primas de seguros y ceden no menos del 30% de sus primas.

En el último año también se está viendo el avance de la operación de reaseguradores regionales que ofrecen sus capacidades, aun limitadas a países latinoamericanos que así lo requieran o estén interesados. Esta oferta viene creciendo y es importante ya que se hace dentro del marco del conocimiento cultural de la actividad aseguradora de la región. Los reaseguradores que actúan dentro de este marco conocen bien a sus clientes dado que muchas veces operan en el mismo país y tienen acceso a información que no les es extraña o nueva. También pueden avanzar mejor con las coberturas debido al conocimiento de los textos de las pólizas que tienen que respaldar y no tienen necesidad de imponer cláusulas que afecten o desvíen las políticas propias de una aseguradora. Esta capacidad no sólo pertenece a empresas de capitales locales, sino también a grandes grupos reaseguradores que decidieron colocar capital propio en América Latina sin afectar la política de su casa matriz.

En otro orden, Panamá está realizando fuertes modificaciones en su política financiera sobre información y donde están incluidos el seguro y el reaseguro, de tal forma que las empresas que se encuentran instaladas allí puedan operar en otros mercados de la región. Hoy, por directivas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), no pueden hacerlo.

En todos los mercados de América Latina hay modificaciones con respecto a seguros y reaseguros, ya sea tanto por cambios en las legislaciones como en las resoluciones operativas que son aplicadas a los diferentes mercados. En Brasil, por ejemplo, desde el cambio de superintendente, comenzaron a desarrollarse nuevos modelos de capacitación para operadores y profesionales del mercado. Por ejemplo, los actuarios de Brasil que desean operar allí deberán pasar antes por un curso que los introduzca en el tema. El acercar a los profesionales relacionados con la actividad a la capacitación concreta del mercado donde van a operar es, sin dudas, relevante y permite un mejor entendimiento en la materia con beneficios para ambas partes.

En la Argentina se introdujo un nuevo sistema de información para la aprobación de los pagos al reaseguro en el exterior. Este sistema permite adelantar vía on line la operación que se desea autorizar, lo que genera reducción de tiempos en el proceso de autorización y baja de costos operativos. Por supuesto, este sistema se puso en marcha recientemente y como todo sistema nuevo tiene su tiempo de conocimiento y pruebas que van a marcar su futuro. La operación se carga en forma completa: se describen el tipo de contrato, las cuotas a pagar, el nombre del agente pagador que representa al broker de reaseguros, los bancos que participan y el reasegurador en el exterior. El espíritu de este nuevo sistema es mejorar la calidad de información, hacer más transparente la información y dar certeza de pago a quienes deben recibirlo. Dentro de este marco, venimos trabajando junto a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para aclarar todos los puntos que sean necesarios y proponer mejoras para que el sistema funcione como corresponde en un tiempo razonable. También dentro del sistema se destaca la figura del agente pagador, que es quien recibirá los fondos de los reaseguradores locales para ser distribuidos a los reaseguradores internacionales. Este agente pagador es una figura creada por la SSN en marzo de este año y se perfecciona con el nombramiento del reasegurador internacional y la autorización de la Superintendencia del país donde tiene su origen. Esto mejorará la información entre los brokers y las compañías, así como la de la SSN.

Volviendo a la actualidad internacional, hoy sumamos el tema del ébola, que ya está incluido en las coberturas internacionales. Este flagelo, al principio, estaba focalizado en el continente africano, pero ahora está preocupando a todo el mundo, sobre todo a los viajeros internacionales, sean éstos de turismo, de negocios o voluntarios que se acercan a ayudar en las zonas afectadas.

Hace dos décadas hablábamos que los posibles riesgos a los que debíamos prestar atención a futuro eran los de salud y responsabilidad civil. Esto ya llegó, por lo cual el crecimiento de estas coberturas será cada vez mayor y superará la participación de mercado de los riesgos ya conocidos: su complejidad para conocer sus efectos supera todo lo conocido y habrá que prepararse.

Nota escrita por Carlos Salinas, Director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores.
Escuche Por Ahi
Continúa la federalización del seguro
La Superintendencia de Seguros de la Nación sigue con su plan de descentralización que lleva a la apertura de nuevas dependencias en el interior del país. En la primera quincena de noviembre se alquilará un inmueble en la ciudad de Mar del Plata. Mientras tanto, se realizan las obras necesarias para proceder a la apertura de las sedes ubicadas en Neuquén y Río Gallegos.
Tarifas automotores
Ciudad de Buenos Aires registró una diferencia de costos del 176%
Según una encuesta realizada en Ciudad de Buenos Aires basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Bora 2.0 Trendline L/07, modelo 2012, fue del 176%

Ciudad de Buenos Aires
Bora 2.0 Trendline L/07, modelo 2012

Aseguradora Costo anual
Zurich Seguros 18.656
Meridional Seguros 12.386
Caja de Seguros (cl. ajuste del 5%) 12.192
Allianz Argentina 11.826
Berkley International Seguros 10.620
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 10.188
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 10.141
La Segunda (cl. ajuste 20%) 10.092
Federación Patronal  10.068
Sancor Seguros 9.516
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 9.240
RSA El Comercio 9.058
Mapfre Argentina 8.267
Provincia Seguros (cl. ajuste 25%) 6.960
Nación Seguros 6.756
Normas y estadisticas
En el último ejercicio, la producción de accidentes personales creció un 31,4%
Entre julio de 2013 y junio de 2014, el primaje del ramo accidentes personales llegó a los 2.692,7 millones de pesos, un 31,4% más que a junio de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 61,7% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que operan en este ramo.
Accidentes personales
Julio/13 - Junio/14, en pesos
Entidad Producción % / total % / 06/13
MetLife 298.484.046 11,1 24,6
Sancor Seguros 236.130.884 8,8 25,7
Galicia Seguros 218.089.493 8,1 31,5
Ace Seguros 184.216.803 6,8 29,3
Federación Patronal 178.736.578 6,6 42,1
Meridional Seguros 139.640.677 5,2 17,8
Caja de Seguros 124.002.020 4,6 21,7
La Segunda Vida 103.427.505 3,8 30,5
RSA El Comercio 91.996.374 3,4 170,5
Zurich Santander Ríos 87.725.680 3,3 14,7
Mapfre Argentina Vida 79.979.509 3 8,5
BBVA Seguros 70.470.935 2,6 24,7
Cardif 65.575.593 2,4 32,5
Intégrity Seguros 63.024.727 2,3 39,1
BHN Vida 59.787.391 2,2 79
Nación Seguros 55.801.395 2,1 58
Zurich Seguros 49.304.798 1,8 9
San Cristóbal 46.620.330 1,7 30,7
La Holando Sudamericana 42.436.201 1,6 53,3
SMG Seguros 41.219.279 1,5 118,8
CNP Assurances 41.089.619 1,5 42,7
Provincia Seguros 40.259.227 1,5 42,9
HSBC New York Life Vida 34.762.427 1,3 11,3
Allianz Argentina 34.454.623 1,3 66
Mercantil andina 31.923.318 1,2 42,2
Total del ramo 2.692.714.730   31,4
novedades
AAPAS: se festejaron 55 años de historia
El pasado jueves 16 de octubre, la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) celebró su 55º aniversario con una excepcional gala en Tango Porteño a la que asistieron, entre otros, el vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Gabriel Wolf, funcionarios del organismo de control, representantes de las distintas cámaras empresarias sectoriales, profesionales del sector, miembros de la prensa especializada, el cuerpo docente y todo el personal de AAPAS. Esta celebración tuvo un cariz distinto a los tradicionales festejos de la Asociación ya que se intentaron reflejar los logros y los reconocimientos de AAPAS durante estos 55 años de trabajo en la defensa de los intereses profesionales de los productores asesores de seguros.

Al respecto, el presidente de AAPAS, Manuel Lamas, expresó en su discurso que “muchas de las iniciativas que lleva adelante nuestra entidad no son sólo en beneficio de los asociados, sino que se hacen extensivas -y benefician- a todos los profesionales asesores de seguros. Por ello, hay de nuestra parte una continua invitación a que los productores se acerquen, nos conozcan y puedan formar parte de la historia que estamos recordando hoy”.
El Grupo San Cristóbal organiza su Torneo de Golf
Por décimo año consecutivo y siguiendo con su estrategia de apoyo al deporte, San Cristóbal Seguros realizará el “Torneo de Golf Grupo San Cristóbal” que tendrá lugar en el Jockey Club de Rosario y El Rosario Golf Club, el sábado 25 y el domingo 26 de octubre. La competencia deportiva, modalidad 36 hoyos Medal Play, se jugará en simultáneo en todas las categorías (excepto menores) y contará con importantes premios.

En la décima edición de este Torneo, que une a los dos clubes más representativos de la ciudad de Rosario relacionados al golf, el Jockey Club de Rosario y el Rosario Golf Club, se disputará además la “Copa Amistad Interclubes”, enfatizando buenas relaciones existentes entre estas dos destacadas instituciones deportivas. La inscripción se realiza en las Secretarías de ambos clubes.
CAARA y el Día del Seguro
La Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA) celebró la nueva conmemoración del Día del Seguro saludando a todos los integrantes de sus empresas asociadas y adherentes, a quienes “estimula a perseverar en el camino de extender para bien de la República los alcances de un seguro que aporta a la producción responsable y sustentable, y a la mejor calidad de vida de los habitantes presentes y futuros de la Nación”.
Zurich lanzó Zona Inédita en Buenos Aires Photo 2014
En el marco de las actividades para celebrar los 50 años de la empresa en el país, Zurich Seguros se sumó a la décima edición de Buenos Aires Photo con la propuesta creativa Zona Inédita. El pasado 16 de octubre se realizó el pre opening de la muestra, donde estuvieron presentes Adriana Arias, Head of Communications de Zurich en la Argentina, y Silvana Roccabruna, Team Leader de Riesgos Agrícolas, entre otros miembros de la compañía.

La ceremonia contó con la presencia de Ana Martínez Quijano quien compartió anécdotas e información sobre las distintas obras que, junto a Ariadna González Naya, seleccionó para exhibir en esta nueva edición de la reconocida feria de arte especializada en fotografía. El proyecto presentado por Zurich incluye una colección de fotogramas cuyo punto en común es no haber sido publicadas o exhibidas con anterioridad. Además, se trata de obras capturadas por artistas contemporáneos que, desde la iconografía, abren el debate sobre la evolución que atraviesa la fotografía como arte y técnica.

Sancor Seguros inauguró una sucursal en la ciudad brasilera de Londrina
El pasado 15 de octubre, la aseguradora que Sancor Seguros posee en Brasil inauguró su segunda sucursal en dicho país, situada en la ciudad de Londrina, en el estado de Paraná. Esta nueva dependencia se suma a la reciente apertura de la Sucursal de Curitiba, concretada a comienzos de septiembre, y a la casa matriz, fijada en Maringá, cuando la firma comenzó sus operaciones en abril de 2013.

Del evento de inauguración participaron autoridades gubernamentales, representantes de instituciones intermedias, funcionarios del Grupo Sancor Seguros y de SICOOB Paraná, su aliado estratégico en Brasil, miembros del cuerpo de ventas, medios de comunicación y público en general. “Cuando arribamos a Brasil, hace ya un año y medio, lo hicimos con la firme intención de expandirnos primero en la región sur y luego hacia el resto del país. Es un orgullo poder constatar que nuestros objetivos de crecimiento se están cumpliendo, pues además de nuestra casa central, ya contamos con dos sucursales para llevar respaldo a los corredores y tranquilidad a nuestros asegurados”, comentaron desde Sancor Seguros.

Cooperación Seguros cumple 88 años
Cooperación Seguros, la aseguradora mutual más antigua del país, cumple 88 años de vida. La compañía, con casa central en Venado Tuerto, tiene hoy nueve oficinas propias en el centro del país y más de 620 productores asesores que ofrecen sus productos en 270 localidades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan y La Pampa, dando servicio a más de 567 mil asociados.

Durante todo el mes de octubre, la compañía se encuentra celebrando su octogésimo octavo año de vida y desea aprovechar la ocasión para acercar un cordial saludo y agradecimiento a todos los colaboradores, productores asesores, asociados, proveedores y amigos, que brindan su aporte y compromiso diario en pos del crecimiento y la consolidación de la entidad.

Presentan el “Manual de ecuación y seguridad vial”
El 5 de noviembre, a las 19 horas, se realizará la presentación del “Manual de educación y seguridad vial” escrito por Miguel Angel Biarnés. El evento se llevará a cabo en el salón auditorio de la Asociación Dirigentes de Empresas, ubicado en Tucumán 2041 de la ciudad de Rosario. Al finalizar el acto se invita a un brindis de honor.

Nuevas oficinas y distribuidores de Blister Pack
Blister Pack, empresa de servicios creada por Garantías Extendidas, anunció la apertura de sus nuevas oficinas en la Argentina y la designación de Pardo, Lucaioli y Megatone como distribuidores. Ubicadas en la calle Juana Manso 1750, piso 2, en el barrio porteño de Puerto Madero, las nuevas instalaciones de Blister Pack cuentan con 200 metros cubiertos que se despliegan entre las oficinas de directores, gerencias, sala de reuniones, de video conferencia y capacitaciones, recepción y living.

“Estamos muy contentos con la mudanza y nuestras nuevas oficinas en Buenos Aires. La idea es poder acompañar todo un proceso de crecimiento de la compañía iniciado hace varios años”, sostuvo Sebastián Larrea, presidente de Blister Pack, quien agregó: “Tenemos el gran desafío de llevar Blister Pack a la mayor cantidad de hogares posibles y que simplifique el trabajo de nuestros clientes. Estamos cumpliendo los objetivos propuestos para este semestre, ampliando el negocio, fortaleciendo nuestra estructura como así también la relación con nuestros clientes”.

Nominaciones para Mercantil andina en Mendoza
El 28 de noviembre, la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM) realizará en Los Toneles su fiesta anual. Allí dará a conocer los premiados en diferentes rubros, tales como “Ejecutivo del año”, “Entrepeneur del año”, premios en RSE, capital humano, el “Proyecto del año”, el mejor desarrollo exportador, la campaña publicitaria del año, la mejor empresa de construcción y desarrollo inmobiliario, la empresa comercial, la mejor vitivinícola, la mejor empresa industrial y/o minera, la de servicios financieros y/o seguros y la del sector hotelería, turismo y gastronomía.

Mercantil andina y su gerente general, Pedro Mirante, están ternados para la “Empresa del año en servicios financieros” y “Ejecutivo del año”, respectivamente.

Nuevas oficinas de Mapfre Argentina en Salta y Jujuy
Con el objetivo de potenciar la atención y cercanía de sus clientes e intermediarios, Mapfre Argentina inaugura dos nuevas oficinas en las provincias de Salta y Jujuy. En Salta, la flamante sucursal se encuentra sobre la calle Caseros Nº 2, esquina Las Heras (teléfono -0387- 4311190 / 4314425), mientras que en Jujuy, la nueva sede comercial se ubica sobre Patricias Argentinas Nº 260, San Salvador de Jujuy (teléfono -0388- 4314680 / 4310400).

Desde estas nuevas oficinas, tanto los clientes como intermediarios de la zona recibirán, de lunes a viernes, de 9 a 17 horas, todo el asesoramiento personalizado y la cordial atención comercial que caracteriza a la compañía. De esta manera, Mapfre Argentina continúa ampliando su presencia en la región con la apertura de nuevas oficinas comerciales y el lanzamiento de ofertas regionales.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos