Edición Nº 265
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ADIRA
Diálogo y debate en la política aseguradora
El presidente de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), Eduardo Sangermano, quien renovó su mandato en la Asamblea realizada anteayer en la ciudad de Rosario...
 
FALLO
Hasta dónde llegan las responsabilidades de la SSN
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal determinó que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) no era responsable porque...
Escuche Por Ahi
No muy convencidos
Todo el empresariado del sector analiza con cautela la política de inversiones para las entidades que impulsan las autoridades en un contexto económico muy complejo como el actual...
 
Tarifas automotores
Córdoba registró una diferencia de costos del 152%
Según una encuesta realizada en Córdoba basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas...
Normas y estadisticas
En el último ejercicio, la producción de riesgos agropecuarios y forestales creció un 28,8%
Entre julio de 2013 y junio de 2014, el primaje del ramo riesgos agropecuarios y forestales llegó a los 2.183,7 millones de pesos, un 28,8% más que a junio de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 85,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las veinte compañías que operan en este ramo.
 
novedades
RSA premia a sus clientes con un viaje a Jamaica

Seguros Rivadavia se compromete nuevamente en La Noche Solidaria del Seguro

QBE Seguros La Buenos Aires es Presenting Sponsor del Abierto de polo de Hurlingham

Zurich Seguros participó en el Congreso Tecnológico CREA 2014

Mapfre, entre las cien empresas más éticas y responsables de la Argentina

• Jornada “La integración profesional en Ciencias Económicas en la actividad aseguradora”
ADIRA
Diálogo y debate en la política aseguradora
El presidente de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), Eduardo Sangermano, quien renovó su mandato en la Asamblea realizada anteayer en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, destacó en su exposición al término del encuentro el excelente diálogo que el sector mantiene con la Superintendencia de Seguros de la Nación y, en particular, con su titular Juan Bontempo, más allá de las diferencias que se plantean.

En este sentido, Sangermano señaló la importancia del Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNeS) y afirmó que en relación a los problemas no corresponde efectuar declaraciones rimbombantes, sino llevar cada tema ante quien corresponda, más allá de la existencia de políticas que pueden afectarlos.

El presidente de ADIRA señaló como temas en debate el nuevo marco normativo, el inciso k y los fueros del consumidor. En esta línea, remarcó que el seguro es un sistema altamente organizado sometido a un estricto control del organismo de control, que cuenta con una Dirección de Asistencia al Asegurado, y donde el productor asesor juega un papel protector y orientador.

Sangermano expresó también que no hace falta imponer nuevos fueros que incentiven la industria del juicio, haciendo referencia al fuero laboral que facilitó que en el sector, que soporta 400 mil juicios, 200 mil sean de riesgos del trabajo, sosteniendo que ello amenaza al sistema.

En relación a los trascendidos en torno al pedido de las autoridades de que las entidades se desprendan de títulos soberanos emitidos en dólares, el titular de ADIRA señaló que lo único cierto es que la Superintendencia de Seguros de la Nación consultó recientemente a las aseguradoras sobre sus tenencias de estos papeles y les pidió información sobre sus pasivos en dólares, que ellos elevarán en estos días, descartando cualquier otro hecho.

Por otra parte, Sangermano manifestó que en el seguro hay claridad sobre el hecho de que el país necesita dólares, pero que no se trata de “desvestir a un santo para vestir a otro”, destacando la necesidad de que el sistema asegurador cuente con las reservas adecuadas que lo protejan.

Autoridades


En otro orden, se votaron muy pocos cambios en la conducción de ADIRA,  que sigue presidida por Sangermano (San Cristóbal) y con Alberto Grimaldi (La Segunda) como vicepresidente. En tanto, Alejandro Simón (Sancor Seguros) asumió como secretario en reemplazo de Raúl Bessone, quien fue saludado con elogiosas expresiones de reconocimiento por su gestión, y Jorge Ferro (Federación Patronal) como revisor de cuentas. Carlos Braia (Segurometal) continúa como tesorero, Ovidio Butani (Cooperación Seguros) como vocal titular 1°, Gabriela Marchi (Previnca Seguros) como vocal titular 2°, Alejandro Asenjo (La Segunda) como vocal suplente, Guillermo Davi (Prevención ART) como vocal suplente, y Juan Carlos del Campo (Segurometal) como revisor de cuentas suplente. José Nanni continúa como gerente general de la institución.

Tras la Asamblea se llevó adelante el tradicional asado de camaradería en las instalaciones deportivas con las que cuenta La Segunda en el barrio parque de Fisherton de Rosario y Grimaldi, como dueño de casa, efectuó el brindis, destacando el clima de cooperación y afecto que impera en la institución.
FALLO
Hasta dónde llegan las responsabilidades de la SSN
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal determinó que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) no era responsable porque un hombre no haya podido cobrar una indemnización de su aseguradora, debido a que la SSN le quitó la autorización para operar al detectar irregularidades.

El hombre había tenido un accidente automovilístico al ser embestido por un camión, para perseguir una reparación demandó judicialmente al dueño del rodado. En el proceso por daños y perjuicios, Suizo Argentina Compañía de Seguros S.A. fue citada en garantía y reconoció, en tal carácter, la responsabilidad que pudiera corresponderle.

Sin embargo, el actor denunció que no pudo cobrar la indemnización porque en julio de 2001, la Superintendencia de Seguros de la Nación detectó -a su entender, tardíamente- “determinadas irregularidades en el actuar de la aseguradora por lo que adoptó ciertas medidas preventivas que impidieron su normal funcionamiento, para finalmente quitarle la autorización para operar como tal”.

Por ese motivo, demandó al Estado Nacional y a la SSN “por las consecuencias del siniestro por el cual la firma aseguradora debió naturalmente hacerse cargo en su debido tiempo”. En primera instancia se rechazó la demanda ya que la jueza entendió que no estaba dada la relación de causalidad entre el accionar de la administración y el daño invocado por el accionante.

El damnificado recurrió la sentencia dictada en los autos “Bianchini, Adalberto Oscar c/ E.N. - Procuración del Tesoro y otros s/daños y perjuicios” bajo el argumento de que la demora en el control de la aseguradora en períodos anteriores “permitió un gravísimo fraude que afectaba a los estados patrimoniales de la entidad garante y a las reservas que debían constituirse y -por otro- imposibilitó que se adoptaran las medidas de saneamiento que hubieran posibilitado la continuación normal de la firma y, a fin de cuentas, el pago de su acreencia”.

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó los agravios al coincidir con la jueza de grado en tanto consideró que la SSN había desarrollado un procedimiento “según las pautas normativamente establecidas, sin evidenciarse omisiones o dilaciones en el ejercicio de la actividad de control tendiente a mantener el equilibrio del mercado de seguros”.

Esto, a juicio del Cuerpo integrado por los jueces María Claudia Caputi, Luis Márquez y Jose María López Castiñeira “determinaba la falta de concurrencia de uno de los presupuestos básicos que debían verificarse para la procedencia de la acción indemnizatoria intentada, la relación de causalidad entre el perjuicio padecido y la conducta estatal (en el caso, la omisión)”.

El razonamiento efectuado por los jueces consistió en que, aún en el hipotético caso de no haber controlado la Superintendencia de Seguros de la Nación el desempeño de la aseguradora, “no fue demostrado cómo el perjuicio sufrido por no haber podido cobrar de la aseguradora la suma que ahora reclama haya sido causado por la omisión en sus obligaciones de control de la SSN”.

Con mayor razón, “cuando -tal como se destacó recientemente- las únicas afirmaciones que escapaban de las genéricas apreciaciones relativas a la tardanza en el ejercicio del debido control del actuar de la Suizo Argentina Compañía de Seguros S.A. fueron introducidas en autos una vez trabada la litis, es decir: en forma extemporánea”.

“Corresponde recordar que si bien el Estado por intermedio de la Superintendencia de Seguros de la Nación tiene el deber de velar por el regular funcionamiento de las entidades aseguradoras, no es razonable asignar a ese deber genérico un alcance de tal amplitud que lleve a la absurda consecuencia de convertir a éste en responsable de las consecuencias dañosas de cualquier delito extraño a su intervención directa”.

La Cámara sentenció recordando que si el ente estatal no es el autor material del hecho lesivo “sólo puede ser objeto de reproche generador de responsabilidad cuando, encontrándose normativamente obligado a ejecutar una o más conductas cuyo oportuno ejercicio podría impedir que se verificara el daño causado por otro, no diere cumplimiento a la que era adecuada a tal fin, incurriendo así en una omisión antijurídica que determina su deber resarcitorio”. (Fuente: Diario Judicial)

Escuche Por Ahi
No muy convencidos
Todo el empresariado del sector analiza con cautela la política de inversiones para las entidades que impulsan las autoridades en un contexto económico muy complejo como el actual. Se considera que la oferta de activos comprendidos en el llamado inciso k, proyectos productivos, no satisface plenamente las necesidades del sector y preocupa que pueda exigirse a las entidades que se desprendan de títulos de deuda soberana emitidos en dólares. Se estima que hay muchos riesgos indirectamente dolarizados como, por ejemplo, los repuestos de los autos.
Tarifas automotores
Córdoba registró una diferencia de costos del 152%
Según una encuesta realizada en Córdoba basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en septiembre a este efecto, la diferencia entre puntas de un Peugeot 307 SW 2.0 Premium L/N, modelo 2009, fue del 152%
Córdoba
Peugeot 307 SW 2.0 Premium L/N, modelo 2009
Aseguradora Costo anual
Meridional Seguros 7.176
La Segunda 4.962
Allianz Argentina 4.872
Zurich Seguros 4.656
Federación Patronal 4.268
El Norte 4.031
RSA El Comercio 3.924
Caja de Seguros 3.768
Mercantil andina 3.636
Nación Seguros 3.552
Provincia Seguros 2.849
Normas y estadisticas
En el último ejercicio, la producción de riesgos agropecuarios y forestales creció un 28,8%
Entre julio de 2013 y junio de 2014, el primaje del ramo riesgos agropecuarios y forestales llegó a los 2.183,7 millones de pesos, un 28,8% más que a junio de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 85,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las veinte compañías que operan en este ramo.
Riesgos agropecuarios y forestales
Julio/13 - Junio/14, en pesos
Entidad Producción % / total % / 06/13
Allianz Argentina 406.986.448 18,6 74,1
Sancor Seguros 261.500.543 12 -17,3
Zurich Seguros 193.242.084 8,8 253,3
Federación Patronal 118.717.314 5,4 190
San Cristóbal 114.297.297 5,2 72
La Dulce 93.211.765 4,3 49,6
Nación Seguros 91.178.402 4,2 -7,1
Mercantil andina 90.935.297 4,2 62,2
Latitud Sur 64.181.303 2,9 -45,5
Victoria 55.169.298 2,5 287,4
RSA El Comercio 51.855.157 2,4 -
El Norte 41.106.017 1,9 128,4
Berkley International Seguros 33.124.454 1,5 -28,2
La Holando Sudamericana 28.715.028 1,3 -21,4
Provincia Seguros 28.676.189 1,3 -45,2
Asociación Mutual Dan 26.261.546 1,2 96,8
La Equitativa del Plata 21.369.969 1 108,8
QBE Seguros La Buenos Aires 11.591.726 0,5 -83,2
Río Uruguay 9.297.448 0,4 46,8
Total del ramo 2.183.675.329   28,8
novedades
RSA premia a sus clientes con un viaje a Jamaica
Una vez más, RSA compartió un viaje exclusivo con un grupo de clientes para agasajarlos por su compromiso reflejado en los resultados de un concurso de ventas que realiza anualmente. El contingente que viajó estuvo integrado por sesenta personas entre empleados, productores de Aseguradora de Créditos y Garantías, y productores de RSA provenientes de diferentes provincias de todo el país.

Durante los seis días que duró el viaje, el grupo estuvo acompañado por Gonzalo Santos, CEO de RSA Argentina, quien destacó el valioso aporte de los productores asesores para el crecimiento de la compañía en la Argentina. “Realizar este tipo de actividades nos permite acercarnos a nuestros productores en un contexto diferente al habitual, donde buscamos agasajarlos como agradecimiento de su apoyo para continuar creciendo juntos. Son nuestro principal cliente y es por ello nos enfocamos en brindarles el mejor servicio”, aseguró Santos.
Seguros Rivadavia se compromete nuevamente en La Noche Solidaria del Seguro
El lunes 29 de septiembre se llevó a cabo la cuarta edición de La Noche Solidaria del Seguro. En representación de Seguros Rivadavia se hicieron presentes los consejeros Edgardo Erreforcho y Julio Guerrero, junto a la gerente general Rosana Ibarrart y el subgerente general Eduardo Basile Cairo. En esta edición, la compañía brindó su colaboración para ayudar a financiar los proyectos de la Fundación Pies Descalzos, la cual es apadrinada por el actor y músico Facundo Arana, en la que se desarrollan programas de trabajo, educación y salud entre otros, generando posibilidades de crecimiento y trabajo a familias en situación de pobreza.

El evento contó también con la presencia de la Fundación Rugby Sin Fronteras, creada en 2009 y dedicada a promover valores entre niños y jóvenes, mediante la práctica de actividades, trascendiendo las fronteras del deporte, llegando a toda la sociedad. Desde hace un tiempo, Seguros Rivadavia se sumó a este proyecto, formalizando un convenio de patrocinio con dicha institución. Con lo recaudado durante las cuatro ediciones de La Noche Solidaria del Seguro, se brindó financiamiento a más de 50 organizaciones, se lograron concretar importantes proyectos solidarios, y se entregaron más de 1,5 millones de pesos.
QBE Seguros La Buenos Aires es Presenting Sponsor del Abierto de polo de Hurlingham
QBE Seguros La Buenos Aires participa como Presenting Sponsor en el 121º Campeonato Abierto de Hurlingham. Esta segunda competencia del Abierto de la Triple Corona comenzó a disputarse el martes 14 de octubre en la Asociación Argentina de Polo, en Pilar. La copa fue presentada junto a HSBC, Main Sponsor del Torneo.

La aseguradora continúa demostrando su pasión por el polo argentino y en esta oportunidad compartió junto a HSBC el stand que fue el punto de encuentro de productores, ejecutivos comerciales y clientes. “En concordancia con nuestra estrategia de marketing, año a año apostamos a continuar junto al polo, en pos de reforzar nuestro posicionamiento”, afirmó Ezequiel Salamanco, jefe de Marketing de QBE Seguros La Buenos Aires. La compañía no sólo participa en el Torneo de Hurlingham, sino que también estará presente del torneo más importante de Palermo, teniendo lugar en el stand. Por otra parte, y por tercer año consecutivo, la aseguradora acompañará al equipo de polo La Natividad, como Naming Sponsor: La Natividad QBE Seguros Polo Team.
Zurich Seguros participó en el Congreso Tecnológico CREA 2014
Zurich Seguros estuvo nuevamente presente en el Congreso Tecnológico CREA 2014, que se realizó el 8 y 9 de octubre en las ciudades de Rosario, Mar del Plata y Santiago del Estero, de manera simultánea. En este marco, lanzó su nuevo producto “Granizo sin carencia”, el cual otorga inicio de vigencia a la cobertura a las 12 horas del día siguiente de ser contratada.

A lo largo del evento, los más de 2.500 asistentes que visitaron los stands de las distintas sedes conocieron la nueva propuesta para la próxima campaña de la única aseguradora que participó del congreso. “Seguimos cerca del productor agropecuario para brindarle una propuesta de valor con visión de largo plazo, basada en una estrategia que busca la sustentabilidad del sector. Los buenos resultados de la campaña 2013/2014 nos impulsan a continuar con nuestro compromiso. Queremos destacarnos por ser líderes en rentabilidad, innovación, producto y servicio”, sostuvo Silvana Roccabruna, responsable del Area de Riesgos Agrícolas de Zurich en la Argentina.

Mapfre, entre las cien empresas más éticas y responsables de la Argentina
Mapfre forma parte de las cien empresas más éticas y responsables de Argentina, según lo estableció el ranking MERCO 2014 (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), que tomó en cuenta la evaluación de 407 directivos y altos ejecutivos de empresas que operan en el país.

En tal marco, Mapfre ocupó el puesto 67 entre las 100 compañías más responsables y con mejor gobierno corporativo de la Argentina. Para el estudio se evaluaron las siguientes variables en materia de Responsabilidad Social Empresaria: comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, responsabilidad con los empleados, compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, y contribución a la comunidad.

Jornada “La integración profesional en Ciencias Económicas en la actividad aseguradora”
El próximo 23 de octubre, de 9 a 19:30 horas, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (CPCECABA) organizarán la I Jornada de Seguros “La integración profesional en Ciencias Económicas en la actividad aseguradora”. El evento será inaugurado por una autoridad del Consejo y Juan Bontempo, superintendente de seguros de la Nación. Hacia el final, tras el panel interactivo donde se presentarán los resultados de la encuesta sobre la actividad aseguradora, a las 19:30 será el acto de acto de clausura con las palabras de otra autoridad del Consejo y de Francisco Astelarra, presidente de AACS.

La actividad es no arancelada y se entregarán certificados con un 80% de asistencia según el sistema SFAP. Las inscripciones a esta actividad se pueden realizar en www.consejo.org.ar para todos aquellos matriculados en el CPCECABA, y los no matriculados en Ciencias Económicas pueden enviar un correo electrónico a asistenteconf@consejocaba.org.ar.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos