Edición Nº 261
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA
“Continuamos liderando el mercado asegurador argentino”
En otra entrega de la serie de entrevistas a representantes de aseguradoras líderes, OndaSeguro dialogó en esta oportunidad con Alejandro Simón...
 
RIESGOS DEL TRABAJO
Comienza a regir en noviembre la cobertura para personal de casas particulares
La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) informa que hasta el 3 de noviembre...
Escuche Por Ahi
El 1º, la responsabilidad social
La Superintendencia de Seguros de la Nación convocará, para el próximo miércoles 1º de octubre, a empresarios del sector asegurador...
 
Tarifas automotores
Rosario registró una diferencia de costos del 177%
Según una encuesta realizada en Rosario basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas...
Normas y estadisticas
En el último ejercicio, la producción de vida creció un 36,4%

Entre julio de 2013 y junio de 2014, el primaje del ramo vida llegó a los 16.166,1 millones de pesos, un 36,4% más que a junio de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 52,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que operan en este ramo.

 
novedades
Previnca Seguros, destacada por su solidez

• Programa de Capacitación Continuada 2014

• Concursos de AAPAS

• Incorporación en Colón Compañía de Seguros

• David Rey Goitía, nuevo presidente de Intégrity Seguros

Galeno ART inauguró su sucursal en la ciudad de Jujuy

• Nueva oficina de Zurich Seguros en Neuquén

• Acuerdo comercial entre OVILAM y Assesorum

Mapfre, nuevamente entre las cien compañías más prestigiosas de la Argentina
ENTREVISTA
“Continuamos liderando el mercado asegurador argentino”
En otra entrega de la serie de entrevistas a representantes de aseguradoras líderes, OndaSeguro dialogó en esta oportunidad con Alejandro Simón, director general de Sancor Seguros.

¿Cómo concluyó el último ejercicio la aseguradora que representa?

Tuvimos un cierre de ejercicio favorable: como Grupo, superamos los 10.500 millones de pesos en nuestra cartera de primas y alcanzamos un crecimiento interanual del 38%. Quisiera destacar también la considerable mejora en el resultado técnico, siempre en relación al ejercicio anterior, lo cual se suma a los buenos indicadores financieros. Por otra parte, en este primer semestre del año, alcanzamos nuestro objetivo de registrar un importante crecimiento en el patrimonio neto de nuestro Grupo Asegurador. Contamos con niveles de solvencia y respaldo que se encuentran entre los más importantes de la industria, y esto nos permite continuar fortaleciéndolo.

Además, como Grupo estamos atravesando por un buen momento también en el plano institucional: por un lado, con el desarrollo de nuestro Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), cuyo objeto es ayudar a desarrollar y llevar al mercado nuevas empresas de base tecnológica que sean exitosas e impacten positivamente en la sociedad. Se trata de un emprendimiento privado único en su tipo en nuestro país, que permitirá contribuir a mediano plazo con desarrollos socioeconómicos-tecnológicos cuya actividad tendrá impacto directo en diversos sectores productivos. Está emplazado en Sunchales, provincia de Santa Fe, donde mantenemos nuestra corporación.

Por otra parte, cabe destacar la evolución positiva de Prevención Salud, nuestra empresa de medicina prepaga, que comenzó su etapa operativa en marzo del corriente y ya cuenta con más de 15 mil afiliados. A través de nuestra Red de Productores Asesores, comercializamos una amplia variedad de planes médicos pensados para satisfacer todas las necesidades de una persona en materia de salud.

Con estos resultados, continuamos liderando el mercado asegurador argentino, con un 10% de participación de mercado, y avizoramos un futuro promisorio.

En el ejercicio en curso, ¿advierte un amesetamiento en alguno de los ramos en los que opera?


En términos generales, en los últimos meses del ejercicio observamos una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los distintos ramos, en relación directa con la caída de la actividad económica en varios sectores de la producción de bienes y servicios. Esto se reflejó claramente en el ramo automotores, pues luego de la modificación en el régimen de impuestos internos a los vehículos de alta gama, comenzó a evidenciarse una importante merma en la venta de unidades 0 km (incluso de los no alcanzados por la medida), lo cual se vio reflejado en el ingreso de nuevas operaciones.

Otro ejemplo lo tuvimos en seguros agropecuarios, donde nuestra cartera de primas experimentó un decrecimiento del 17,3% como consecuencia de los cambios implementados en la política de suscripción del ramo, tendientes a corregir el impacto de los eventos climatológicos que tuvieron lugar en ejercicios anteriores.

En seguros de personas, en cambio, tuvimos un importante crecimiento del 37,2%. Al respecto, quiero destacar que, de aquí en adelante, pondremos el acento en el desarrollo de este ramo y estamos preparando un plan estratégico a tales fines.

¿Cómo prevén trabajar tanto en tecnología como en presencia comercial en el corto plazo?

En materia tecnológica ya contamos con desarrollos tales como aplicaciones para dispositivos móviles y otras herramientas destinadas tanto a los productores asesores de seguros de nuestra red como a los asegurados. A través de las mismas, tanto unos como otros pueden realizar gestiones y operaciones cotidianas con mayor comodidad y autonomía. Nuestro compromiso nos impulsa a brindarles el mejor servicio posible.

Por otra parte, también estamos presentes en redes sociales, concretamente en Facebook (www.facebook.com/sancorseguros) y YouTube. En estos espacios, que actualizamos de manera periódica, compartimos contenidos institucionales, información sobre nuestros productos y servicios, material audiovisual e incluso tips de prevención y concientización sobre siniestros de tránsito, accidentes laborales y/o domésticos y enfermedades. También aprovechamos estas herramientas para sumar un canal más de atención a los asegurados, respondiendo sus dudas y consultas.

Con respecto a la segunda parte de la pregunta, somos una empresa con presencia auténticamente federal, pues contamos con oficinas propias en todo el país y también estamos cerca de nuestros asegurados a través de nuestro cuerpo de ventas. De acuerdo con nuestra política, de manera permanente nos preocupamos por ampliar y modernizar nuestra estructura de atención en todo el territorio nacional a fin de brindar mayor comodidad, en primer orden, para el productor asesor de seguros como aliado estratégico en nuestra gestión del negocio y, finalmente, sobre el asegurado como beneficiario de nuestros servicios.
RIESGOS DEL TRABAJO
Comienza a regir en noviembre la cobertura para personal de casas particulares
La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) informa que hasta el 3 de noviembre, fecha en la que empezará a brindarse la cobertura de accidentes laborales, los empleadores de personal de casas particulares tienen tiempo de elegir alguna Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), debiendo efectuar el primer pago conjuntamente con los aportes que se abonan según las fechas establecidas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a principios de noviembre. De esta manera, este colectivo estimado en 200 mil trabajadores registrados se sumará a los casi 9 millones de trabajadores que ya cuentan con este derecho y gozan de los beneficios que otorga el sistema ante un accidente o enfermedad profesional.

“Desde su génesis, el sistema redujo notablemente los accidentes y los fallecimientos en ámbitos laborales haciendo foco en la prevención y mejorando sustancialmente la cobertura prestacional e indemnizatoria, equiparando así a nuestro país con las coberturas de países que llevan la avanzada en esta materia a nivel mundial. La inclusión de este colectivo es un nuevo desafío para nuestro sector”, expresó Mara Bettiol, presidente de la UART, ya que de trabajar con 600 mil empleadores, con un promedio de quince trabajadores cada uno, se incorporarían 200 mil con un promedio cercano a un trabajador.

¿Qué beneficios brinda la cobertura?

Para el empleador: la certeza de contar con el respaldo de un sistema integral que ante un accidente de trabajo atiende a su empleado hasta su recuperación, con centros médicos y de rehabilitación de calidad. Asimismo, se hace cargo del salario correspondiente fijado por el Ministerio de Trabajo a partir del día 10 de comenzada la licencia y hasta que esté en condiciones de reintegrarse o quede con alguna incapacidad permanente, según sea el caso. En efecto, la aseguradora de riesgos del trabajo tiene a su cargo la cobertura ante incapacidades totales o permanentes y/o muerte de un trabajador, con montos que podrían superar el millón de pesos en el caso de muerte de un empleado.

Para el trabajador: saber que ante la eventualidad de sufrir un accidente o una enfermedad profesional, en el lugar del trabajo o en el trayecto hacia o desde él, contará con la atención médica integral y farmacéutica desde el minuto cero y hasta su total o máxima recuperación posible, recibiendo la misma calidad de servicio y atención que cualquier otro trabajador.

¿Cuánto costará?

Los valores del servicio varían según la cantidad de horas que habitualmente trabaja la persona contratada. Según las normas SSN N° 38.579/2014 y SRT N° 2265/2014 publicadas el pasado 15 de septiembre, hasta doce horas semanales la cuota mensual será de 130 pesos, de 12 a 16 horas será de 160 pesos, y más de 16 horas de 230 pesos.

Estos valores se suman a la contribución previsional y por el seguro de salud que ya se está pagando por este grupo: menos de 12 horas 31 pesos, de 12 a 16 horas 59 pesos, y más de 16 horas 268 pesos.

Según una Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (EHGH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para el tercer trimestre de 2013, se estima la incorporación de 220 mil trabajadores al sistema en todo el país
 
Provincia Cantidad de personas % no registrado Estimación de registrados
Ciudad de Buenos Aires 73.985 72 21.034
Buenos Aires 537.787 81 102.278
Catamarca 9.306 86 1.309
Córdoba 78.298 69 24.586
Corrientes 28.313 96 1.237
Chaco 21.875 92 1.743
Chubut 14.413 81 2.720
Entre Ríos 45.559 80 9.130
Formosa 13.524 91 1.218
Jujuy 12.896 94 781
La Pampa 6.226 60 2.493
La Rioja 7.306 89 822
Mendoza 47.908 87 6.251
Misiones 28.893 96 1.232
Neuquén 18.200 65 6.409
Río Negro 14.876 66 5.107
Salta 25.833 90 2.698
San Juan 13.380 88 1.596
San Luis 10.924 89 1.190
Santa Cruz 4.835 90 500
Santa Fe 100.113 79 20.926
Santiago del Estero 19.604 95 1.053
Tucumán 41.623 89 4.442
Tierra del Fuego 1.438 85 211
Total 1.177.115 - 220.966
Escuche Por Ahi
El 1º, la responsabilidad social
La Superintendencia de Seguros de la Nación convocará, para el próximo miércoles 1º de octubre, a empresarios del sector asegurador, cámaras, dirigentes sindicales y asociaciones de productores asesores de seguros a los fines de anunciar definiciones sobre responsabilidad social empresaria en el marco de PLaNeS. El evento se llevará a cabo en un importante salón ubicado sobre Paseo Colón, en la Ciudad de Buenos Aires.
Tarifas automotores
Rosario registró una diferencia de costos del 177%
Según una encuesta realizada en Rosario basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Focus L/08 1.6 5 puertas Style, modelo 2013, fue del 177%.
Rosario
Ford Focus L/08 1.6 5 puertas Style, modelo 2013
Aseguradora Costo anual
Berkley International Seguros 8.760
RSA El Comercio 6.288
San Cristóbal 5.664
Allianz Argentina 5.293
Segurometal 5.208
Federación Patronal 4.647
Mercantil andina 4.560
Provincia Seguros 4.538
Caja de Seguros 4.392
Seguros Rivadavia 4.200
Zurich Seguros 4.086
Nación Seguros 3.168
Normas y estadisticas
En el último ejercicio, la producción de vida creció un 36,4%
Entre julio de 2013 y junio de 2014, el primaje del ramo vida llegó a los 16.166,1 millones de pesos, un 36,4% más que a junio de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 52,3% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 25 compañías que operan en este ramo.
Vida
Julio/13 - Junio/14, en pesos
Entidad Producción % / total % / 06/13
Cardif 1.233.809.213 7,6 36,3
MetLife 1.076.811.055 6,7 38,4
Caja de Seguros 1.057.069.991 6,5 30,7
Nación Seguros 952.050.776 5,9 38,8
Galicia Seguros 792.132.454 4,9 28,3
Provincia Seguros 737.474.334 4,6 34
Zurich International Life 720.510.716 4,5 50,2
Sancor Seguros 682.198.405 4,2 42,2
HSBC New York Life Vida 603.086.007 3,7 19,7
BBVA Seguros 602.704.778 3,7 38,7
Zurich Santander Seguros 491.665.814 3 34,2
BHN Vida 484.620.825 3 72,7
Prudential 447.816.545 2,8 57,7
Caruso 417.980.407 2,6 33,3
Assurant Argentina 397.642.824 2,5 29,2
CNP Assurance 388.243.527 2,4 8
Liderar 360.755.635 2,2 28,1
San Cristóbal 283.953.825 1,8 42,3
SMG LIFE 275.913.937 1,7 41,3
Mapfre Argentina Vida 275.475.699 1,7 19,1
Orígenes Vida 270.707.462 1,7 32,5
Instituto de Seguros 269.472.658 1,7 24,1
Federación Patronal 218.778.831 1,4 29,5
HDI Seguros 198.578.781 1,2 43,1
Binaria Vida 154.017.058 1 59,7
Total del ramo 16.166.115.541 - 36,4
novedades
Previnca Seguros, destacada por su solidez
La aseguradora dio a conocer que, a marzo de 2014, las disponibilidades e inversiones respecto de las deudas con asegurados alcanzaron al 274% y el índice de cobertura superó el 190%. Por su parte, el superávit de capital de la compañía llegó al 26%. Respecto del patrimonio neto, Previnca Seguros experimentó una baja expansión, con un crecimiento interanual del 17%.

La gestión en ramos nobles y no conflictivos se expresa también en la inexistente cartera de juicios y mediaciones, con apenas dos casos.
Programa de Capacitación Continuada 2014
El Centro federal de Capacitación inició la inscripción al programa de Capacitación Continuada 2014, que se llevará a cabo el 23 de octubre próximo en el Salón de Capacitación Roberto Gandini de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros (FAPASA). El módulo de temática pautada es “Los PAS y PLaNeS”, de 14 a 17:15 horas, y el de temática referencial es “Suma asegurada. Implicancias y efectos”, de 17:30 a 19 horas. El disertante será Eduardo Toribio.

Las vacantes son limitadas y el cierre de inscripción es el 13 de octubre. Para contactarse, llamar al (011) 4343-0003 o bien escribir a cfcapacitacion@fapasa.org.ar.
Concursos de AAPAS
La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) presenta el 10º Concurso de Artes Plásticas y Fotografía y el 5º Concurso Nacional de Literatura. Pueden participar de los mismos todos los productores asesores de seguros y aquellas personas vinculadas a la actividad aseguradora de todo el país. La recepción de obras se realiza hasta el 30 de septiembre en la Sede Central de AAPAS, ubicada en Bolívar 332, 4º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las bases de participación se encuentran disponibles en www.aapas.org.ar.
Incorporación en Colón Compañía de Seguros
Colón Compañía de Seguros incorpora a Silvina Feuillant como ejecutiva comercial, integrando el equipo comercial junto a Fabián Arbiser, Andrés Caradonti y Daniel Veltri, gerente del Area. La directiva se desempeñó en el mercado de seguros durante quince años y cuenta con una extensa experiencia en el área comercial en compañías de seguros de vida, retiro, riesgos del trabajo, seguros generales y prepaga.

Además, Feuillant posee gran expertise en el canal de productores, organizadores y brokers, atención de grandes empresas, negociaciones y fidelización; desarrollo de sinergia con todos los rubros que comercializa la compañía; y un amplio conocimiento del negocio de personal y corporativo.

David Rey Goitía, nuevo presidente de Intégrity Seguros
El Grupo Kranos Capital anunció días atrás el nombramiento de David Rey Goitía como presidente de las empresas del Grupo Intégrity Seguros en Argentina. Rey Goitía cuenta con una larga y exitosa trayectoria dirigiendo y asesorando empresas financieras y de seguros en el mercado argentino. Es licenciado en Administración de Empresas de la UCA (Universidad Católica Argentina) y cuenta con un posgrado en Dirección de Empresas del IAE.

El Grupo Kranos Capital, en su comunicado, afirmó: “Estamos convencidos de que el expertise de David, conjuntamente con los productores y el equipo gerencial de excelencia con que cuenta, serán una combinación ganadora para consolidar a Intégrity Seguros como compañía líder en los rubros que opera”. Desde el ingreso del Grupo a Argentina, Intégrity Seguros recibió más de 72 millones de pesos en aportes de capital.

Galeno ART inauguró su sucursal en la ciudad de Jujuy
Galeno ART, aseguradora de riesgos del trabajo con expertise médico, inaugura oficialmente la sucursal N° 27, ubicada en la provincia de Jujuy. La nueva apertura hace palpable la propuesta superadora de la compañía, que potencia la trayectoria de 17 años y la solvencia patrimonial de la ART, con la calidad prestacional y calidad médica de Galeno.

La nueva sucursal, ubicada en la calle Güemes 1300 de la ciudad e San Salvador de Jujuy, está adecuada al estándar de calidad de Galeno ART y contará con la atención personalizada a empresas y clientes individuales, pudiendo emitir certificados de cobertura, realizar pago de reintegros y gestionar toda resolución de consultas y requerimientos.

Nueva oficina de Zurich Seguros en Neuquén
Zurich Seguros inauguró una nueva oficina ubicada en Carlos H. Rodríguez 495, de la ciudad de Neuquén, desde donde continuará brindando su propuesta de valor a toda la Patagonia. La nueva sede cuenta con mayores comodidades y una sala de capacitación donde recibirá a su red de productores asesores independientes para acercarles las novedades de la compañía.

Además, los asegurados tendrán a disposición el servicio de autogestión a través del cual podrán acceder a sus pólizas de auto, vida, hogar, accidentes personales e integral de comercio, y consultar datos personales de la póliza y del riesgo asegurado, la forma de pago, e ingresar la denuncia en caso de siniestro e imprimir la documentación de la póliza, entre más opciones. El evento contó con la participación de Diego Weiger, gerente de Interior de Zurich Seguros; Pablo Máspero, gerente Regional Sur de la compañía; Marcelo Verdún, gerente de la oficina de Neuquén; miembros del equipo comercial y productores asesores independientes.

Acuerdo comercial entre OVILAM y Assesorum
Assesorum y el Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM) llegaron a un acuerdo para el desarrollo en conjunto de las tareas requeridas por la resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación Nº 38.477 en relación con temas de fraude y su prevención. Las mismas abarcan desde el desarrollo de circuitos, procesos y manuales hasta la capacitación de los recursos humanos de todas las empresas alcanzadas por dicha resolución.

Según Daniel Marty, director de Assesorum, y Fabián Pons, presidente de OVILAM, la importancia del tema no redunda exclusivamente en el cumplimiento de la normativa de la SSN, sino en una verdadera lucha contra un flagelo que azota a la actividad aseguradora incrementando costos y perjudicando a los resultados.

Mapfre, nuevamente entre las cien compañías más prestigiosas de la Argentina
Por quinto año consecutivo, Mapfre forma parte de las empresas más prestigiosas de la Argentina, según lo establece el ranking MERCO 2014 (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), que toma en cuenta la evaluación de directivos de compañías, además de analistas financieros, ONG, asociaciones de consumidores y usuarios, sindicatos, periodistas y líderes de opinión. En tal marco, Mapfre ocupó el segundo puesto dentro del sector asegurador y se ubicó en la posición 51º del índice general entre las 100 empresas con mayor reputación corporativa.

MERCO, liderado por el académico Justo Villafañe, es un instrumento de evaluación reputacional que, desde el año 2000, mide la reputación, habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia en todo el mundo. Cabe mencionar que MERCO se elabora en otros ocho países diferentes, además de España: Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México y Perú. Su objetivo es llegar a ser el monitor euroamericano de referencia.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos