Edición Nº 260
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PATRIMONIALES
Cómo se distribuyeron las inversiones
A junio de 2014, el total de las inversiones de seguros patrimoniales ascendió a 44.759,8 millones de pesos, mientras que los tres rubros que más...
 
PERSONAS
7º Seminario Internacional organizado por AVIRA
Ante una nutrida concurrencia de referentes del sector asegurador que participaron del 7º Seminario Internacional...
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Vice designado
Se confirmó la firma del decreto por parte de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que designa a Gabriel Wolf como vicesuperintendente de Seguros de la Nación, cargo que ya ocupaba de hecho desde que Santiago Fraschina pasara a cumplir...
 
Tarifas automotores
Neuquén registró una diferencia de costos del 129%
Según una encuesta realizada en Neuquén basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados...
Normas y estadisticas
En el último ejercicio, la producción de riesgos del trabajo creció un 29%
Entre julio de 2013 y junio de 2014, el primaje del ramo riesgos del trabajo llegó a los 28.183,9 millones de pesos, un 29,1% más que a junio de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 91,9% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 22 compañías que operan en este ramo.
 
novedades
SMG LIFE desembarca en el NOA

Sancor Seguros inauguró su primera sucursal en Brasil

San Cristóbal organizó un ciclo de charlas para productores agropecuarios

• Innovadora apuesta de Cooperación Seguros

Allianz Argentina optimizó y migró sus bases de datos para mejorar su servicio online
PATRIMONIALES
Cómo se distribuyeron las inversiones
A junio de 2014, el total de las inversiones de seguros patrimoniales ascendió a 44.759,8 millones de pesos, mientras que los tres rubros que más inversiones concentraron fueron fondos comunes de inversión (26,2%), títulos públicos (24,6%) y depósitos a plazo (24,5%).

En tanto, las compañías de seguros patrimoniales que más inversiones sumaron a junio último fueron las siguientes: Federación Patronal (8.314,1 millones de pesos), Caja de Seguros (3.926,6 millones), San Cristóbal (3.656,7 millones), Sancor Seguros (2.668 millones), La Segunda (2.370,5 millones), Nación Seguros (2.033,1 millones), QBE Seguros La Buenos Aires (1.969,6 millones), Zurich Seguros (1.396,7 millones), RSA El Comercio (1.319,3 millones) y Provincia Seguros (1.272 millones).
Distribución de las inversiones de las compañías de seguros patrimoniales
A junio de 2014
Fuente: Todo Riesgo.
Inversiones de las compañías de seguros patrimoniales, a junio de 2014
Entidad Titulos publicos Acciones Obligaciones negociables Fondos comunes de inversion Depositos a plazo Fideicomisos financieros Prestamos Otras inversiones Total de inversiones
Federacion Patronal 1.606.068.605 95.965.844 740.055.065 3.819.587.231 2.002.430.514 50.000.000 0 0 8.314.107.259
Caja de Seguros 1.166.062.087 0 464.921.862 925.402.716 774.013.291 8.473.178 19.666.772 568.028.823 3.926.568.729
San Cristobal 897.955.974 586.332.347 762.481.834 228.836.027 981.460.974 188.253.866 106.000 11.232.166 3.656.659.188
Sancor Seguros 695.986.338 998.279.408 269.670.115 270.163.841 313.057.728 110.164.879 7.662.230 2.979.927 2.667.964.466
La Segunda 168.366.816 461.524.874 392.047.174 749.848.563 528.595.487 51.585.392 13.111.595 5.433.670 2.370.513.571
Nacion Seguros 382.651.477 10.009.604 160.136.895 620.722.960 743.053.955 116.483.205 0 0 2.033.058.096
QBE Seguros La Buenos Aires 666.796.551 934.602 376.348.303 366.118.040 559.384.350 0 0 0 1.969.581.846
Zurich Seguros 907.249.162 6.105.461 207.952.180 275.333.141 0 0 0 52.396 1.396.692.340
RSA El Comercio 328.116.045 903.317 163.853.679 373.495.041 452.920.941 0 0 0 1.319.289.023
Provincia Seguros 363.713.880 17.903.409 67.439.649 686.008.726 114.205.159 20.541.361 0 2.190.694 1.272.002.878
Seguros Rivadavia 496.315.039 30.331.865 101.807.828 83.060.725 431.516.110 85.885.815 3.249 42.679.382 1.271.600.013
Liderar 16.530.771 164.007.793 110.465.678 29.960.859 618.360.255 0 0 8.848 939.334.204
Berkley International Seguros 86.355.424 428.569.566 0 394.464.701 0 86.843 0 0 909.476.534
Mercantil andina 120.416.767 19.572.574 131.748.645 518.615.831 20.026.505 43.980.265 28.524.712 0 882.885.299
Allianz Argentina 514.282.742 111.280.865 25.993.994 128.538.180 1.681.703 0 0 0 781.777.484
IAPS Entre Ríos 268.015.341 35.214.518 285.016.239 11.109.622 96.614.487 46.640.362 0 2.919.622 745.530.191
Mapfre Argentina 139.446.592 22.100.723 148.564.823 98.321.255 308.362.044 12.669 1.820.643 0 718.628.749
Assurant Argentina 5.787.500 0 46.368.759 100.755.866 503.561.722 0 0 494.066 656.967.913
BBVA Seguros 164.197.377 2.370.292 138.581.723 121.428.265 74.672.130 1.097.260 0 0 502.347.047
Meridional Seguros 182.044.161 0 146.100.534 140.570.997 12.029.062 0 0 0 480.744.754
Total del mercado 11.007.799.210 3.489.173.268 5.553.607.633 11.729.591.948 10.965.724.915 1.003.856.268 128.676.604 881.409.520 44.759.839.366
Fuente: Todo Riesgo.
PERSONAS

De izquierda a derecha,
Víctor Fuentes Castillo (Servicios
Financieros del Ministerio de
Economía), Claudia Mundo
(AVIRA) y Juan Bontempo (SSN).
7º Seminario Internacional organizado por AVIRA
Ante una nutrida concurrencia de referentes del sector asegurador que participaron del 7º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro organizado por AVIRA (Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina), las autoridades nacionales ratificaron que la actualización de los incentivos fiscales está en la agenda oficial. Así lo afirmaron Víctor Fuentes Castillo, subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Economía, y Juan Bontempo, superintendente de Seguros de la Nación. En el evento se destacó el rol clave de la actividad para aumentar el bienestar de la población, su relevancia como inversores institucionales y promotores del ahorro interno, la conveniencia de actualizar incentivos fiscales para promover su desarrollo, y se debatieron los desafíos y las oportunidades para el crecimiento del sector ante las demandas de las nuevas generaciones.

Además de Fuentes Castillo y Bontempo, también disertaron en el encuentro Claudia Mundo, presidente de AVIRA; el economista Mario Blejer; Rolf Steiner, vicepresidente Senior de Swiss Reinsurance Company Ltd, y los actuarios Héctor Gueler, de Miliman, y Hernán Pérez Raffo, de PWC.

Mundo consideró que el mercado de seguros personales se encuentra sólidamente instalado, creciendo a un 30% anual en el último lustro, pero que aún tiene mucho camino por recorrer en la Argentina. Sostuvo que una medida clave para estimular su desarrollo es la actualización de los incentivos fiscales, congelados en valores de hace dos décadas. A su vez, destacó las oportunidades que se presentan en segmentos como autónomos, monotributistas, trabajadores informales y de mejoras en las propias carteras, así como la fortaleza de contar con extensos y diversos canales de comercialización para acceder a ellos. A su vez, resaltó la importancia de continuar en la tarea de generar conciencia aseguradora en la población, e hizo referencia a las actividades que AVIRA realiza al respecto.

Por su parte, Steiner mostró la dimensión de la oportunidad que enfrentan las aseguradoras en Latinoamérica a partir de un estudio que muestra la importante porción de la población de la región que carece de coberturas. “Un 30% de los encuestados no tiene ningún seguro. Sin embargo, la mitad de ellos consideraría la compra de una cobertura. Dos tercios del 70% que sí cuenta con alguna, evalúa como factible aumentar su nivel de protección”. Argentina, según el estudio, es de los países de la región con menor penetración, al igual que Brasil, frente a Chile y Puerto Rico, que se encuentran en el otro extremo.

En tanto, Pérez Raffo realizó una análisis actitudinal de los consumidores y aseguró que la evolución generacional actual profundiza el individualismo, por lo cual el gran desafío es “entrar en las tablets de la denominada generación Y”, y destacó que “la industria aseguradora muestra predisposición a la innovación tecnológica”.

Seguidamente, Gueler sostuvo que, en los últimos 50 años, la sociedad evidenció cambios profundos que van desde el tipo de unidad familiar a cubrir, ya no siempre la tradicional, hasta el importante aumento de la expectativa de vida. “El mercado de seguros de personas tiene que adaptarse a esta nueva realidad en el servicio que demandan los consumidores y las necesidades de una sociedad que valora este tipo de coberturas. Así se plantean nuevas oportunidades con un rediseño en el tipo y la forma de distribución de productos”.

A su vez, Blejer realizó un análisis de la actual coyuntura económica, a la que consideró difícil, pero manejable. Resaltó también la importancia del ahorro tanto interno como externo, ató su crecimiento a la variable “confianza”, y aseveró que su evidencia más relevante se manifiesta en la tasa de inversión de los países. En tal sentido, consideró que la industria del seguro de personas puede representar un rol relevante en la promoción del mismo.

En el cierre, Bontempo destacó el importante crecimiento del sector y remarcó el trabajo realizado en conjunto con AVIRA en muchos aspectos de la actividad, a la vez que reafirmó su convicción respecto de la necesidad de actualizar los incentivos fiscales. Además agregó que hay que seguir trabajando para que el sector incremente su participación de mercado frente al de patrimoniales, no sólo para ayudar a las personas en la adversidad, sino también por el rol central que desempeñan como inversores. De hecho, su participación en el inciso K ya alcanza los 7 mil millones de pesos, superando las metas fijadas a junio. “Dijimos, hace un año, acá mismo, que esperábamos un proceso de crecimiento para el seguro de personas, y estamos muy satisfechos porque cerramos a junio 2014 con indicadores positivos”.

Por último, Fuentes Castillo aseguró que el tema de los incentivos fiscales está en la agenda del Ministerio de Economía. Subrayó, además, la relevancia del sector asegurador como inversor institucional. Según las cifras que dio a conocer, ocupa el tercer lugar luego del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y los Fondos Comunes de Inversión, siendo responsable del 7% del total de la inversión institucional.
Escuche Por Ahi
Vice designado
Se confirmó la firma del decreto por parte de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que designa a Gabriel Wolf como vicesuperintendente de Seguros de la Nación, cargo que ya ocupaba de hecho desde que Santiago Fraschina pasara a cumplir funciones en la Secretaria de Comercio. Wolf, de 38 años, se licenció en Ciencias Políticas y recibió un magíster en Relaciones Económicas Internacionales en la Universidad de Buenos Aires, y obtuvo un doctorado en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Tarifas automotores
Neuquén registró una diferencia de costos del 129%
Según una encuesta realizada en Neuquén basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Megane II 1.6 Confort Plus, modelo 2011, fue del 129%.
Neuquén
Megane II 1.6 Confort Plus, modelo 2011
Aseguradora Costo anual
Intégrity Seguros (cl. ajuste 10%) 7.435
La Segunda (ajuste 20%) 5.064
Federación Patronal 4.968
Seguros Rivadavia (cl. ajuste 20%) 4.968
Zurich Seguros 4.728
Mercantil andina (cl. ajuste 10%) 4.692
San Cristóbal (cl. ajuste 10%) 4.590
Meridional Seguros (cl. ajuste 20%) 4.515
Sancor Seguros 4.368
Caja de Seguros (cl. ajuste 5%) 4.176
Mapfre Argentina 4.098
RSA El Comercio (cl. ajuste 10%) 4.048
Provincia Seguros (cl. ajuste 25%) 4.020
Nación Seguros 3.252
Normas y estadisticas
En el último ejercicio, la producción de riesgos del trabajo creció un 29%
Entre julio de 2013 y junio de 2014, el primaje del ramo riesgos del trabajo llegó a los 28.183,9 millones de pesos, un 29,1% más que a junio de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 91,9% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 22 compañías que operan en este ramo.
Riesgos del trabajo
Julio/13 - Junio/14, en pesos
Entidad Producción % / total % / 06/13
Prevención ART 5.521.493.588 19,59 26,2
Provincia ART 4.036.178.700 14,32 86,5
Galeno ART 3.960.042.699 14,05 53,2
Asociart ART 2.798.024.997 9,93 32,5
Caja ART 2.254.292.333 8 31,8
SMG ART 2.045.193.457 7,26 135,2
La Segunda ART 1.923.085.997 6,82 26,6
QBE ART 1.684.862.382 5,98 16,8
Federación Patronal 1.002.985.661 3,56 45,3
Interacción ART 660.262.249 2,34 66,7
IAPS Entre Ríos 523.808.669 1,86 61,5
Berkley International ART 498.896.017 1,77 17,3
Liderar ART 278.500.192 0,99 -2,3
Horizonte 227.383.194 0,81 21,6
La Holando Sudamericana 208.232.460 0,74 12,5
CPA Tucumán 168.710.657 0,6 34,2
Caminos Protegidos ART 114.460.926 0,41 210,1
Reconquista ART 77.828.029 0,28 31,7
Victoria 72.321.078 0,26 32,2
Productores de Frutas 67.557.914 0,24 233
Latitud Sur 53.658.941 0,19 54,1
Omint ART 6.093.454 0,02 -
Total del mercado 28.183.873.594   29,1
novedades
SMG LIFE desembarca en el NOA
SMG LIFE está presente, a partir de ayer, en toda la región del NOA con cabecera en Salta, expandiendo su presencia en el territorio norte del país. La compañía desarrollará sus actividades en el edificio corporativo de Swiss Medical Group en Salta Capital y ofrecerá todo su portfolio de productos de vida individual, vida colectivo y productos corporativos, una amplia gama de coberturas y prestaciones que se adaptan a diferentes necesidades de cada persona brindando soluciones para cada etapa de la vida.

“Para nosotros, este lanzamiento representa un nuevo desafío y una gran oportunidad de continuar expandiendo nuestra presencia en el país. Es importante seguir desarrollando canales de distribución que permitan acercarse cada día a más a los clientes”, manifestó María Inés Guzzi, gerente general de SMG LIFE.
Sancor Seguros inauguró su primera sucursal en Brasil
El pasado 2 de septiembre, a menos de un año y medio de comenzar formalmente sus operaciones, la aseguradora que Sancor Seguros posee en Brasil ya inauguró su primera sucursal en dicho país, situada en la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná. Cabe mencionar que la casa matriz de Sancor Seguros do Brasil fue instalada en Maringá, localidad que también pertenece al mencionado estado. Del evento de inauguración participaron autoridades gubernamentales; representantes de instituciones intermedias; funcionarios del Grupo Sancor Seguros y de SICOOB Paraná, su aliado estratégico en Brasil; corredores y organizadores de seguros; medios de comunicación; y público en general.

Curitiba es un polo de interés no sólo por sus atractivos turísticos, sino también por el elevado potencial que ofrece para las empresas y emprendimientos en general. Tal es así que fue electa tres veces por la revista brasilera Exame como la mejor ciudad de Brasil para hacer negocios. “La instalación de nuestra sucursal en esta localidad responde a una decisión estratégica que nos permite comenzar a cumplir con el objetivo de expandir progresivamente nuestra presencia en el país. Esta nueva oficina, de modernas y cómodas instalaciones, nos permite llevar respaldo a los intermediarios y asegurados de Curitiba y su zona de influencia, apoyados en nuestra amplia experiencia y trayectoria al servicio de las personas”, manifestaron desde la aseguradora.
San Cristóbal organizó un ciclo de charlas para productores agropecuarios
En el marco del lanzamiento de la campaña de granizo, San Cristóbal convoca a productores agropecuarios a participar de un ciclo de charlas destinadas a mejorar la competitividad del sector agropecuario y administrar el riesgo para optimizar el negocio. Las charlas se realizarán durante septiembre y octubre en distintas localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco y Buenos Aires, y contarán con destacados disertantes, entre los que se encuentran Ricardo Bindi (vicepresidente del Consejo Profesional de Ingeniería Económica) y Fernando Botta (socio-gerente de Agrobrokers).

Con el objetivo de mejorar las habilidades gerenciales y mejorar la eficiencia operativa, estas charlas se realizarán, en una primera etapa durante septiembre, en localidades como El Trébol, Rafaela, Cañada de Gómez (Santa Fe), Charata (Chaco) y Victoria (Entre Ríos).
Innovadora apuesta de Cooperación Seguros
Cooperación Seguros incorporó una novedosa herramienta informática denominada Gestor Suscriptor Web, alojada en sus Servicios en Línea (SEL) y forma parte de la expansión de Extranet, espacio exclusivo para uso de sus productores asesores de seguros. Esta fuerte apuesta requirió de una capacitación previa de sus más de 600 productores. De ahora en adelante, podrán cargar propuestas nuevas del ramo automotores, en cualquier momento y desde cualquier lugar que posea conexión a Internet, con la máxima seguridad y mayor practicidad, como así también acceder a una amplia gama de funcionalidades que harán sus tareas más efectivas, a partir del uso de esta “oficina virtual”.

Gestor Suscriptor Web es otra valiosa herramienta que le permitirá a Cooperación Seguros continuar estando cerca de sus productores asesores, colaborando en la agilización de su labor cotidiana y mejorando la atención de sus más de 563 mil asociados.

Allianz Argentina optimizó y migró sus bases de datos para mejorar su servicio online
Allianz Argentina realizó la migración y optimización de sus bases de datos para mejorar su servicio online y ofrecer aplicaciones más rápidas a sus usuarios. Para llevar adelante el proyecto, la compañía trabajó en conjunto con Synchro Technologies e invirtió 336 mil dólares y más de 2.612 horas de trabajo durante un período total de ocho meses, dividido en tres fases. Se realizaron más de 1.500 tareas que generaron cambios en software y en hardware.

La estrategia abordada consistió en reproducir un ambiente de laboratorio de las operaciones y actividades reales de la compañía para detectar las divergencias respecto del funcionamiento actual. Se compararon los tiempos de respuestas tanto del ambiente real como del futuro y se modificaron los programas que evidenciaban baja performance. Los principales objetivos del plan de modernización fueron migrar la Base de Datos de Oracle de la versión 10g a 11gR2, consolidar las bases de datos de los sistemas core, y clusterizar la misma para pasar a un ambiente de alta disponibilidad con escalamiento horizontal. Estas modificaciones impactan de manera positiva en el manejo de datos de la compañía ya que reducen el riesgo a través de la consolidación de las bases de datos, mejoran el desempeño de las mismas en cuanto a los tiempos de respuesta, y permiten realizar tareas de mantenimiento sin afectar el servicio, además de mejorarlo.
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