Edición Nº 256
Reenviar
 
Ver anteriores »
Suscribirse
ENTREVISTA
La renovación de los contratos de reaseguros de junio último
OndaSeguro dialogó con Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores...
 
EMPRESA
Novedades en la operatoria de Acudir Emergencias Médicas
En los últimos meses, Acudir realizó una importante incorporación de recursos humanos y físicos con el propósito de acompañar el crecimiento que transita la empresa...
Escuche Por Ahi
La Súper llega al sur
Se firmó el contrato de alquiler del inmueble que ocupará la delegación de la Superintendencia de Seguros de la Nación que funcionará en la ciudad de Río Gallegos, provincia...
 
Tarifas automotores
Córdoba registró una diferencia de costos del 179%
Según una encuesta realizada en Córdoba basada en las tarifas de terceros completo suministradas...
Normas y estadisticas
A marzo, la producción de seguro técnico creció un 31,3%
Entre julio de 2013 y marzo de 2014, el primaje del ramo seguro técnico llegó a los 698,9 millones de pesos, un 31,3% más que a marzo de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 69,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con primeros quince operadores de este ramo.
 
novedades
Federación Patronal brinda capacitaciones e-learning en materia de prevención de riesgos del trabajo
• Reorganización de los negocios de seguros del grupo Werthein y de Assicurazioni Generali en la Argentina
SMG LIFE, presente en Million Dollar Round Table
• Autopista tramo Rufino-Rosario: importante reunión con funcionarios de Occovi y Vialidad Nacional
LoJack presenta nueva solución contra robo de cargas
ENTREVISTA
La renovación de los contratos de reaseguros de junio último
OndaSeguro dialogó con Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores.

¿En qué condiciones se renovaron los contratos vencidos el 30 de junio respecto de lo ocurrido en la anterior renovación?


Los contratos se renovaron quizás un poco más rápido que los años anteriores, se viene mejorando, igual necesitamos más tiempo todavía para resolver este tema porque siempre son los últimos treinta días, pero se renovó bien porque hay capacidad para contratos de reaseguros. No hubo cambios y, al contrario, hubo mejoras respecto de los contratos anteriores, y no hay en este momento inconvenientes para la colocación de contratos, sino capacidad, y más reaseguradores admitidos participando que en otros años.

En cuanto a costos y coberturas, ¿en qué condiciones se renovó?


Hubo en algún caso rebaja de costos en el tema de los gastos especialmente, gastos administrativos, y hubo mejora de capacidad, con lo que se compensó bien, sin mayores problemas. Hubo mayores límites para algunos negocios especiales como el caso del negocio de caución, que mejoró sus límites. Al haber más participación de compañías de caución, por lo tanto hay más necesidad de contratos de reaseguros y eso vino mejorando. No diría que tenemos capacidad ociosa de mercado, pero sí en algunos riesgos hay más capacidad que la que se puede estar aprovechando en este momento. La renovación fue buena.

Si se compara el funcionamiento de este sistema con el anterior a la reforma que impulsó la actual conducción de la Superintendencia de Seguros de la Nación, ¿podemos decir que se agilizó y perfeccionó la calidad del sistema de reaseguro o estamos todavía con déficit?


Calidad nunca perdimos, porque por más que las reaseguradoras locales son nuevas y necesitan capitalizarse como siempre en el tiempo, el reaseguro extranjero admitido se mantuvo en el mercado tanto por debajo de los 50 millones de dólares que dice la resolución como por arriba de esos 50 millones en la colocación de negocios, por lo que no perdimos calidad. En el tema de lo administrativo, en los dos primeros años tuvimos algunos inconvenientes, pero también tenía que ver con la adaptación del sistema, que aún hoy sigue adaptándose porque ahora estamos yendo directamente a algo sistematizado. Las aprobaciones de los pagos, que es uno de los temas importantes para cumplir con los contratos, se van a hacer a través de sistemas. Se trata de un sistema que está implementando la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), nosotros ya lo analizamos y aceptamos, confirmamos que nos interesa, y eso se aplicará creo a partir de octubre y mejorará todavía la agilidad del trámite que hoy está dentro de los treinta días, no estamos hablando de retrasos mucho más importantes.

Durante la reciente renovación de contratos, ¿se brindó cobertura de reaseguros en todos los ramos que la necesitaban?


Sí, a todos los ramos. Incluso el año pasado, como consecuencia de los grandes siniestros que hubo, podía pensarse en alguna dificultad, como por ejemplo en el ramo de energía, en la renovación de contratos de energía, pero hay por ejemplo empresas que representan casi el 20% de la energía del país privadas, no del Estado, que mejoraron casi un 20% sus costos respecto del año pasado. Eso muestra que, aun con siniestralidad, hay capacidad para ofrecer. Es un ramo bastante delicado, pero conseguimos mejor capacidad.

Con respecto a las reaseguradoras nacionales, ¿hay un mayor grado de retención de riesgos, una búsqueda de negocios en el exterior, o hay un horizonte en el cual mantendrán su rol inicial de captar los propios negocios del mismo grupo asegurador que integran?


La resolución siempre dijo que el propio grupo tiene una limitación del 40%. Esto vino cumpliéndose de a poco pero ahora hay una resolución que tiene dos meses que exige a la auditoría de la reaseguradora comprobar fehacientemente que se está cumpliendo con esto, lo cual puede mover un poco más el mercado y mejorar la retención de algunas empresas hasta proveer de otros negocios que posiblemente salían del mercado por su modelo de negocio. Así que la retención ya empezó a cumplirse, cuando no se cumple es observado por SSN, pero por lo general viene cumpliéndose según los propios informes del organismo de control. Ahora, hay que mejorar la inversión sobre las compañías y por supuesto capitalizarlas mejor. Todo esto puede reemplazarse por un buen contrato de reaseguros. Yo puedo comprar capacidad de retrocesión general en vez de ser puntual por cada negocio y eso me va a permitir una mejor retención en el mercado. Diría que el 50% de las compañías ya lograron sus contratos de retrocesión y la otra mitad todavía está trabajando negocio por negocio hasta lograr ese contrato, que no es fácil porque se logra con la experiencia de las compañías y el tiempo, y llevamos sólo tres años.

En cuanto a la Cámara Argentina de Reaseguradores, ¿cuántos operadores la constituyen actualmente?

En la Cámara sigue habiendo 16 operadores, algunos no entraron posiblemente por la particularidad de ser propio grupo, pero igualmente están conversando con nosotros, están informados.
EMPRESA
Novedades en la operatoria de Acudir Emergencias Médicas
En los últimos meses, Acudir realizó una importante incorporación de recursos humanos y físicos con el propósito de acompañar el crecimiento que transita la empresa con una estructura acorde a las necesidades del mercado.

Para mejorar sus tiempos de arribos, Acudir abrió recientemente cuatro nuevas bases operativas en los barrios porteños de Caballito, Villa Devoto, Villa Urquiza y Belgrano. Próximamente, realizará la apertura de otra base operativa en Recoleta. Con esta última sumará diez bases, “convirtiéndose así en el sistema de emergencias con mayor capacidad de respuesta y de estructura operativa en la Ciudad de Buenos Aires”, aseguraron en la empresa.

Las nuevas bases (con un mínimo de 160 m²) cuentan con moderno equipamiento y todas las comodidades para el personal, y están ubicadas estratégicamente para permitir la rápida llegada a cualquier punto de la Capital Federal.

Acudir incrementó la dotación de recursos humanos con la incorporación de médicos, operadores y paramédicos. Respecto de esto último, cabe destacar que “la empresa sigue un proceso de selección muy exhaustivo y de capacitación constante, de manera de poder garantizar un alto estándar de calidad y eficiencia en todo el sistema”, enfatizaron.

A la capacitación formal de médicos y paramédicos se sumaron cursos teórico-prácticos de manejo defensivo en CESVI Argentina para los conductores de ambulancias y jornadas de actualización en emergencias médicas para todo el personal.

Además, se incorporaron nuevas ambulancias UTIM (Unidades de Terapia Intensiva Móvil) y una segunda unidad pediátrica de alta complejidad; en el área del despacho se incluyó un nuevo software de administración operativa para emergencias médicas, despacho de unidades móviles y apoyatura durante el pre-arribo del equipo de atención médica.

“La importante ampliación de su estructura le posibilitó a Acudir extender su oferta de servicios más allá del universo de las entidades de salud en el que habitualmente vino desarrollando su actividad”, resaltaron en la empresa.

Actualmente, Acudir brinda también la cobertura de emergencias médicas bajo la modalidad de área protegida en comercios, empresas e instituciones de distintos rubros, mediante la cual tanto los empleados como el público ocasional en el predio del cliente reciben asistencia inmediata en caso de emergencias.

“Esta inversión en estructura y recursos humanos permite a Acudir brindar una pronta y eficiente atención de emergencias médicas, y ser fiel a su slogan ‘La calidad es una actitud’”, concluyeron.
Escuche Por Ahi
La Súper llega al sur
Se firmó el contrato de alquiler del inmueble que ocupará la delegación de la Superintendencia de Seguros de la Nación que funcionará en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz . Se habilitará al público antes de fin de año.
Tarifas automotores
Córdoba registró una diferencia de costos del 179%
Según una encuesta realizada en Córdoba basada en las tarifas de terceros completo suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Renault Megane II 1.6 Confort Plus, modelo 2011, fue del 179%.
Córdoba
Renault Megane II 1.6 Confort Plus, modelo 2011
Aseguradora Costo anual
Meridional 8340
La Segunda 8148
Sancor          7044
Federación Patronal 6686
Mercantil andina 6441
San Cristóbal 6192
Allianz                        5829
Intégrity 5771
El Norte 5559
Zurich                       5400
Provincia 5235
La Caja 5088
RSA El Comercio 5076
Mapfre               4941
Nación  2988
Normas y estadisticas
A marzo, la producción de seguro técnico creció un 31,3%
Entre julio de 2013 y marzo de 2014, el primaje del ramo seguro técnico llegó a los 698,9 millones de pesos, un 31,3% más que a marzo de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 69,5% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con primeros quince operadores de este ramo.
Técnico
Julio/13 - Marzo/14, en pesos
Entidad Producción % / total % / 03/13
Ace Seguros 81.913.580 11,7 130,9
Nación Seguros 79.539.699 11,4 94,7
Zurich Seguros 51.931.168 7,4 -1,3
Federación Patronal 51.769.413 7,4 38
Mapfre Argentina 51.156.363 7,3 -54,6
Allianz Argentina 42.727.485 6,1 86,1
QBE Seguros La Buenos Aires 36.696.182 5,3 44,9
RSA El Comercio 33.776.062 4,8 88,8
Sancor Seguros 28.466.145 4,1 32,3
San Cristóbal 27.901.972 4 54,8
La Holando Sudamericana 27.210.683 3,9 251
Generali Argentina 23.998.946 3,4 87,1
Provincia Seguros 22.024.309 3,2 25,5
La Segunda 20.101.097 2,9 24,9
Intégrity Seguros 19.423.837 2,8 37,6
Total del ramo 698.932.538    31,3
novedades
Federación Patronal brinda capacitaciones e-learning en materia de prevención de riesgos del trabajo
Federación Patronal desarrolló un servicio de capacitación vía web para empleadores y trabajadores asegurados en ART, sin costo para los mismos y con las siguientes ventajas principales: emisión online del Registro de Capacitación, variedad de temas por riesgos específicos y de acuerdo a la normativa vigente, el trabajador y/o el empleador eligen el momento de iniciar el curso y pueden retomarlo en cualquier momento desde cualquier equipo que tenga acceso a Internet, emisión online del Certificado de Capacitación, sistema simple y de fácil acceso, exclusivo material didáctico, y servicio de tutoría.

Ante cualquier duda o consulta, o para conocer mayores detalles sobre el servicio, contactarse a la dirección de correo electrónico prevencion@fedpat.com.ar.
Reorganización de los negocios de seguros del grupo Werthein y de Assicurazioni Generali en la Argentina
Culminando su asociación durante los últimos quince años, el grupo Werthein y el grupo asegurador Assicurazioni Generali acordaron reorganizar sus negocios de seguros en la Argentina. Como resultado de esta decisión, el grupo Werthein adquirirá la totalidad del capital accionario de La Caja Aseguradora de Riesgos del Trabajo, La Estrella Compañía de Seguros de Retiro y La Caja de Seguros de Retiro, transfiriendo asimismo al grupo Generali la totalidad de su tenencia accionaria en La Caja de Ahorro y Seguro, Caja de Seguros y Europ Assistance Argentina.

Esta transacción está en línea con la decisión del grupo Werthein de continuar siendo un actor importante en el mercado asegurador argentino, expandiéndose en seguros de retiro y riesgos de trabajo, y con la política actual de Generali de ser el propietario mayoritario de sus subsidiarias internacionales. Esta operación se implementará en los próximos meses, una vez que se hayan cumplido las formalidades necesarias y obtenido las autorizaciones de los organismos competentes.
SMG LIFE, presente en Million Dollar Round Table
SMG LIFE, la compañía de seguros de vida y retiro de Swiss Medical Group, participó por primera vez de la reunión anual de Million Dollar Round Table, que se llevó a cabo este año en Toronto, Canadá, con la presencia de más de 8 mil productores de todo el mundo.

A partir de 2013, la compañía se integró a Million Dollar Round Table (MDRT) en forma directa, ofreciendo a sus productores el desafío de calificar para obtener la membresía a esta prestigiosa convención. Así, SMG LIFE fue representada por dos de sus principales productores de vida individual que calificaron cumpliendo estrictas normas de profesionalismo, confiabilidad y objetivos de prima emitida.

Autopista tramo Rufino-Rosario: importante reunión con funcionarios de Occovi y Vialidad Nacional
El gerente general de Cooperación Seguros y coordinador de la Comisión Plan Autopistas, Ovidio Butani, sostuvo que “con el objetivo de impulsar los trámites emprendidos por el municipio y a fin de promover nuevas medidas de seguridad y ordenamiento del tránsito, en el tramo urbano de las rutas nacionales que cruzan la ciudad, el intendente José Freyre nos encomendó continuar con las gestiones por las cuatro obras que se consideran fundamentales sobre la Ruta 8, y también la obra tan esperada sobre la Ruta Nacional 33, correspondiente a una Intersección Canalizada en Avenida Santa Fe y dicha arteria nacional”.

En este sentido, también expresó que “el día martes 5 de agosto estuvimos junto al diputado provincial Darío Mascioli, reunidos con funcionarios del Occovi, órgano de Control de Concesiones Viales, y luego con funcionarios de Vialidad Nacional, quienes nos informaron que de no mediar inconvenientes, antes de fin de año se daría comienzo a tan ansiadas e importantes obras”.
LoJack presenta nueva solución contra robo de cargas
En el marco de Expologísti-k 2014, LoJack, empresa de servicios tecnológicos, administración y protección de activos, presentó una nueva versión de su solución Antijamming, ahora combinado con un geolocalizador de carga, pensada para proteger de modo integrado el camión y su carga.

“Las estadísticas señalan que en el 90% de los robos de carga realizados por piratas del asfalto, como se los conoce popularmente, se utilizan inhibidores de señales AVL”, explicó Martin Py, jefe de ventas del Canal Corporativo para LoJack Cono Sur. De esta manera, la incorporación del geolocalizador se vuelve vital para reforzar la efectividad del servicio.
OndaSeguro es una publicación digital enviada periódicamente a los usuarios registrados. Si no desea recibir más esta comunicación, o desea modificar sus datos de suscripción, utilice el link ubicado al pie de este e-mail.

Comunicacion y Proyectos S.R.L. - Hipólito Yrigoyen 723, piso 5to, of 34 y 39 (1086) Ciudad de Buenos Aires. Tel/Fax: (011)4343-3289 (líneas rotativas) newsletter@ondaseguro.com.ar
  Desarrollado por Globaldardos