Edición Nº 255
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fallo
Siniestro con deudas
La Justicia eximió de responsabilidad a una compañía de seguros codemandada por un accidente de tránsito. La empresa brindó la evidencia de los meses de deuda que tenía el provocador del hecho, cumpliendo así la carga de la prueba...
 
entrevista
“El papel del productor está en la honestidad y en la búsqueda de la eficiencia”
OndaSeguro dialogó con Ernesto de las Navas, quien cumple 40 años en la actividad y actualmente es presidente de la...
Escuche Por Ahi
Movimientos en la SSN
Nicolás Wittwer, quien ocupaba el cargo de subgerente de Relaciones con la Comunidad y responsable del Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado de la Superintendencia de Seguros de la Nación...
 
Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 63%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas...
Normas y estadisticas
A marzo, la producción de transportes-mercaderías creció un 26%
Entre julio de 2013 y marzo de 2014, el primaje del ramo transportes-mercaderías llegó a los 855,8 millones de pesos, un 26% más que a marzo de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 68,1% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las quince compañías que operan en este ramo.
 
novedades
• 7º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro organizado por AVIRA
Asociart creó la Gerencia de Marketing y Servicios
RSA continúa premiando a sus clientes
Prudencia lanza su segundo concurso fotográfico nacional para profesionales y aficionados
Zurich Seguros, junto a los Abanderados de la Argentina Solidaria 2014
Albacaución participó de Jornada Pymes
• Alianza de 123Seguro y Tarjeta Cencosud para brindar una mejor manera de cotizar y contratar cobertura de auto
fallo
Siniestro con deudas
La Justicia eximió de responsabilidad a una compañía de seguros codemandada por un accidente de tránsito. La empresa brindó la evidencia de los meses de deuda que tenía el provocador del hecho, cumpliendo así la carga de la prueba.

En los autos “Sanucci, Ana contra Lasarte, Marcelo y otra s/ Daños y Perjuicios”, el provocador de un accidente de tránsito tenía dos meses de deuda con el seguro de su coche. Un día después del hecho se presentó en la compañía y abonó lo adeudado. Sin embargo, para los apoderados de la empresa no fue difícil demostrar todo esto.

Como la carga de la prueba pesaba sobre la aseguradora y las constancias presentadas en este sentido fueron suficientes, los integrantes de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul decidieron confirmar la sentencia de primera instancia y eximir de responsabilidad, bajo estos términos, a la empresa codemandada.

En sus fundamentos, el juez Jorge Mario Galdós destacó que “en primer lugar, y como lo decidió la Corte Nacional de Justicia de la Nación, el contrato de seguro es -por regla- oponible a terceros. Decidió ese Alto Tribunal muy recientemente ‘que la función social que debe cumplir el seguro no implica, empero, que deban repararse todos los daños producidos al tercero víctima sin consideración a las pautas del contrato que se invoca’”.

El magistrado recordó que el Máximo Tribunal provincial agregó en ese precedente que “la oponibilidad de las cláusulas contractuales ha sido el criterio adoptado por el tribunal en los supuestos de contratos de seguro del transporte público automotor”.

El camarista reseñó: “En segundo lugar y para desestimar el agravio corresponde recordar, conforme lo decidido por este Tribunal, que se denomina suspensión de cobertura a la institución que en forma predominante se la conoce como sanción por incumplimiento de la obligación de pago de la prima a cargo del asegurado”.

El vocal explicó que “existe suspensión cuando el asegurado no ejecuta, en el curso del contrato, una obligación determinada que le es impuesta. Al igual que la caducidad incide en la obligación principal del asegurador y subsiste mientras adeude las primas vencidas y las que se venzan en el futuro, o sea mientras la cobertura no sea rehabilitada. Funciona como una verdadera pena privada que depende del asegurado hacer cesar”.

“Halperín la considera como una caducidad en potencia; pero se diferencia de ésta por su carácter provisorio y condicionado a la rehabilitación que produce el pago de lo adeudado. La suspensión exime al asegurador de cumplir con su obligación con abstracción del número de siniestros que se hayan producido durante el plazo que aquella se extendió. Como tal y a diferencia de las caducidades se trata de una defensa nacida con anterioridad al siniestro y de ahí que de verificarse su existencia, la misma resulta oponible a todas las partes procesales, lo que incluye al damnificado”, analizó el miembro de la Sala.

El integrante de la Cámara también analizó los precedentes de la Corte bonaerense que indican que “existe suspensión de la cobertura del seguro cuando el asegurado no ejecuta, en el curso del contrato, una obligación determinada que le es impuesta: se le retira la garantía hasta el día en que se coloca nuevamente en las condiciones del seguro. Mediando ella, el asegurador se desliga de la garantía, aunque el asegurado deba las primas vencidas y las que venzan en el futuro. Es decir, que funciona como una verdadera pena privada, que depende de aquél hacer cesar: es una caducidad en potencia”.

El sentenciante consignó que “se agregó que la suspensión de la cobertura por falta de pago de la prima generalmente funciona como sanción a la mora. La recepción de la denuncia y de los pagos efectuados después del vencimiento no tienen otro alcance para la aseguradora que la rehabilitación de la póliza, pero no purga con retroactividad los efectos de la suspensión de la cobertura”.

“En ese mismo sentido se reiteró, por mayoría, esta doctrina, teniéndose acreditado con prueba pericial contable que el asegurado, a la fecha del siniestro, se encontraba en mora, por lo que operó la suspensión automática de la garantía”, explicó Galdós. (Fuente: Diario Judicial)

Fallo completo: http://www.diariojudicial.com/documentos/2014_Junio/Ver_sentencia_x58.339x.pdf
ENTREVISTA
“El papel del productor está en la honestidad y en la búsqueda de la eficiencia”
OndaSeguro dialogó con Ernesto de las Navas, quien cumple 40 años en la actividad y actualmente es presidente de la Comisión Directiva de la Asociación de Productores Asesores de Seguros del Sur de la Provincia de Santa Fe.

¿Cómo se inició en la actividad?


Me inicié en Cosecha Cooperativa de Seguros Limitada (cooperativa de seguros chaqueña). El contador Jorge Cadiboni, gerente de la sede Rosario, fue el que me permitió sumarme a trabajar en la Sección Producción y Emisión de Ramas Varias. Ahí aprendí todo lo que me posibilitó dedicarme luego a la producción: tomar un seguro, emitir la póliza, imprimir las condiciones y las cláusulas, tarifar y atender después los eventuales siniestros. También conocí en esta aseguradora a una chaqueña, a mi mujer, que fue la persona que me acompañó, que me apuntaló durante todos estos años y que me sigue acompañando en la oficina junto a mis dos hijos. Por aquel entonces, el reaseguro era totalmente nacional (existía el INdeR). Trabajábamos todos en conjunto y se aprendía mucho. Los ramos que manejábamos eran variados y esto nos permitía siempre conocer nuevas coberturas y alternativas comerciales.

¿Cuáles son los principales cambios del mercado que destacaría al observar lo que sucedió en el transcurso de su actividad?

Las tareas administrativas y comerciales cambiaron totalmente. De todos modos, la presencia de la suba de costos, de la inflación o de las inversiones obligadas no es de hoy porque en aquel entonces ya teníamos inconvenientes de todo tipo. Me acuerdo de la época del desagio, de las aplicaciones en los pagos de las cuotas de las pólizas de la UCS (Unidad de Cuenta de Seguros) y, luego, su reforma convertida en UPR (Unidad de Pago Referencial). De todas maneras, creo que antes había una base sólida en lo técnico; por ejemplo, con el reaseguro aprendíamos todos. Ahora no sé qué criterio se utiliza dado que no hay una tarifa referencial, técnica y comercial, como había antes. Hoy en día, con los grandes riesgos, hay que hacer una inspección integral para recién establecer la prima.

¿Cómo definiría el rol del productor en el actual mercado?

Para mí, el papel del productor es el mismo de siempre, o sea, la base está en la honestidad y en la búsqueda permanente de la eficiencia. El productor siempre es la persona que intermedia en toda la relación que pueda tener un asegurable con una aseguradora. Defiende los intereses de ambos y siempre está en una posición equidistante que le posibilita discernir lo que corresponde y asesorar adecuadamente.

¿Desde cuándo ejerce su rol de dirigente sectorial?


En 1987 me incorporé como directivo a la vieja Asociación Agentes de Seguros de Rosario, denominada desde hace unos años como Asociación de Productores Asesores de Seguros del Sur de la Provincia de Santa Fe. Abarca la 2ª Circunscripción Territorial y tiene asiento administrativo en Rosario. Alterné diferentes cargos y hoy estoy ejerciendo la presidencia de la Comisión Directiva. Como tal, integro el Consejo Federal de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores Seguros de la Argentina (FAPASA). Crecí en años de vida, en la profesión pude crecer capacitándome y, como dirigente de los productores, gané amigos, siempre tratando de buscar las mejoras y el equilibrio necesario para nuestra actividad.

¿Por qué el productor es el más elegido dentro de los distintos canales de venta?


Básicamente, por su atención personal y por su conocimiento. El productor en general se ocupa de atender personalmente y hacer un seguimiento individual de su cartera, tratando de satisfacer las inquietudes que le plantean sus asegurados. Trata de asesorarlos en nuevas coberturas y, en caso de siniestro, intenta estar siempre al lado del problema para encontrar una solución. Las 24 horas de todos los días del año, el productor es el medio adecuado para una consulta por parte de los asegurados, algo que no ocurre con otros canales de venta. El productor se diferencia, fundamentalmente, por su capacitación continua.

¿Qué mensaje les daría a aquellos que desean ingresar a la actividad de productor?


Que no sólo busquen la posibilidad profesional como una simple salida laboral. El seguro es noble, al margen de la rentabilidad sectorial. Los que realizamos estos contratos de buena fe valoramos la relación humana con nuestros asegurados a través de muchos años de convivir en todo sentido. Les aconsejo que se capaciten mucho y, principalmente, que den servicio y asesoramiento acorde a cada circunstancia, más allá del factor económico.
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Movimientos en la SSN
Nicolás Wittwer, quien ocupaba el cargo de subgerente de Relaciones con la Comunidad y responsable del Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado de la Superintendencia de Seguros de la Nación, pasó a cumplir funciones en la Secretaría de Comercio, área a la que oportunamente se trasladó el ex vicesuperintendente Santiago Fraschina. A la fecha, Javier Di Gregorio está ocupando el cargo que dejó vacante Wittwer.
Tarifas automotores
Tucumán registró una diferencia de costos del 63%
Según una encuesta realizada en Tucumán basada en las tarifas de responsabilidad civil suministradas por los productores asesores y agencias visitados en junio a este efecto, la diferencia entre puntas de un Ford Focus L/08 1.6 5 puertas, modelo 2013, fue del 63%.
Tucumán
Ford Focus L/08 1.6 5 puertas, modelo 2013
Aseguradora Costo anual
Meridional Seguros 4.200
Federación Patronal 3.936
La Segunda 3.869
Mercantil andina 3.828
Allianz Argentina 3.767
Caja de Seguros 3.108
Zurich Seguros 3.018
RSA El Comercio 2.860
Nación Seguros 2.820
Provincia Seguros 2.580
Normas y estadisticas
A marzo, la producción de transportes-mercaderías creció un 26%
Entre julio de 2013 y marzo de 2014, el primaje del ramo transportes-mercaderías llegó a los 855,8 millones de pesos, un 26% más que a marzo de 2013. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 68,1% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las quince compañías que operan en este ramo.
Transportes-mercaderías
Julio/13 - Marzo/14, en pesos
Entidad Producción % / total % / 03/13
QBE Seguros La Buenos Aires 143.372.492 16,8 23,2
Allianz Argentina 78.281.445 9,1 37,1
RSA El Comercio 66.415.461 7,8 126,9
ACE Seguros 53.521.107 6,3 32,3
Sancor Seguros 52.285.491 6,1 38,9
Meridional Seguros 48.140.417 5,6 48,7
Generali Argentina 40.018.174 4,7 9,3
Zurich Seguros 38.254.551 4,5 29,7
San Cristóbal 31.864.654 3,7 29,7
Federación Patronal 30.569.137 3,6 36,5
Intégrity Seguros 29.474.901 3,4 -25,5
La Holando Sudamericana 28.786.389 3,4 30,8
La Segunda 26.435.818 3,1 16,8
Hanseatica 24.365.315 2,8 41,4
SMG Seguros 19.623.608 2,3 55,7
Nación Seguros 17.999.827 2,1 50,8
HDI Seguros 16.050.049 1,9 36,9
Assekuransa 14.152.519 1,7 40,2
Berkley International Seguros 13.152.378 1,5 25
Cooperación Seguros 10.150.445 1,2 46,9
Chubb Argentina 9.721.354 1,1 4,9
Mercantil andina 9.325.308 1,1 30,7
Victoria 8.905.649 1 16,3
Mapfre Argentina 8.140.991 1 -18
Caja de Seguros 6.796.519 0,8 128,4
Total del ramo 855.785.726   25,8
novedades
7º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro organizado por AVIRA
La Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) llevará a cabo, el próximo miércoles 3 de septiembre, su 7º Seminario Internacional en el marco de las actividades que desarrolla a fin de consolidar una firme cultura aseguradora en la sociedad.  En esta ocasión, la convocatoria, bajo el lema “Los seguros de vida y retiro, un puente entre tus preocupaciones y la tranquilidad”, estará enfocada al análisis del consumidor de seguros individual y corporativo, así como también a la relevancia del ahorro interno como generador de un sólido mercado de capitales que potencia el desarrollo nacional y el bienestar general.

Disertarán en el evento Juan Bontempo, superintendente de Seguros de la Nación; Claudia Mundo, presidente de AVIRA; el economista Mario Blejer; y los actuarios Héctor Gueler y Hernán Pérez Rafo. Como orador internacional se contará con la presencia Rolf Steiner, Senior Vice President Swiss Reinsurance Company Ltd. La participación es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa a través de www.avira.org.ar.
Asociart creó la Gerencia de Marketing y Servicios
Con el objetivo de continuar impulsando su desarrollo comercial y calidad de servicio, Asociart decidió crear la Gerencia de Marketing y Servicios, la cual estará a cargo de Diego Gonzalo Alvarez, actual gerente general de Asociart Servicios. El directivo fue designado con la misión de elaborar estrategias de direccionamiento y desarrollo comercial, diseñando y brindado la mejor calidad de servicio a empresas, trabajadores y canales comerciales de todo el país.

Con 18 años de experiencia en el mercado de seguros, Alvarez ingresó en Asociart en septiembre de 1996 ocupando distintas posiciones en las áreas de Impuestos, Costos, Planeamiento y Control de Gestión, hasta ser nombrado luego gerente general de Asociart Servicios, función que conservará junto con la nueva Gerencia.
RSA continúa premiando a sus clientes
RSA continúa premiando con viajes de diseño exclusivo a los ganadores de sus campañas de venta. España fue la elegida para vivir una semana de experiencias memorables. En este sentido, la ciudad de Madrid fue uno de los destinos seleccionados por RSA para este viaje, donde los invitados hicieron un recorrido turístico por lugares como el Estadio del Real Madrid, la Capilla de la Bolsa y un recorrido en Segway, motos y bicis por el centro de la ciudad. Además, realizaron un tour a Segovia a bordo de autos antiguos y compartieron almuerzos con degustación de platos exclusivos, como cochinillo cortado con el plato.

La isla de Mallorca fue otro de los escenarios incluidos en el itinerario de la convención, pudiendo disfrutar el azul intenso de las paradisíacas playas del Mediterráneo, realizar paseos en catamarán y visitar las Cuevas del Drac. Como actividad de cierre, participaron en una cena privada en el Acuario de Mallorca rodeados de increíbles especies del mundo marino. RSA ya se encuentra preparando su próximo viaje para agasajar a un nuevo grupo de clientes. En esta oportunidad, el destino elegido será Jamaica y el viaje se realizará del 13 al 19 de septiembre.

Prudencia lanza su segundo concurso fotográfico nacional para profesionales y aficionados
Prudencia Seguros, continuando con su gestión de apoyo y estimulo a las actividades culturales, promueve su segundo concurso fotográfico para profesionales y aficionados de todo el país, que estará dedicado al tema “El riesgo”. La presentación de las obras podrá efectuarse a través del sitio www.fotoclubba.org.ar, pudiendo también acceder a través de la página web de Prudencia Seguros, www.prudenciaseguros.com.ar, también en forma personal acercando el material a la Sede del Foto Club Buenos Aires o en cualquiera de las sucursales de todo el país.

El material será aceptado de acuerdo a lo indicado en las bases y condiciones a partir del 3 de julio y hasta el 8 de septiembre, siendo el juzgamiento el 26 de septiembre, notificándose al público los resultados el 30 de septiembre y realizándose la inauguración y entrega de premios el 24 de octubre en la Sede Central de Prudencia Seguros. El ganador del concurso recibirá un premio de 15 mil pesos, en tanto que el autor de la obra que reciba el segundo premio será compensado con 10 mil y el tercero con 5 mil. Además, el jurado otorgará cinco Menciones de Honor y cinco Menciones del Jurado.
Zurich Seguros, junto a los Abanderados de la Argentina Solidaria 2014
En el marco de su programa de Responsabilidad Corporativa, Zurich Seguros apoya la nueva edición del premio Abanderados de las Argentina Solidaria 2014, proyecto que hace cinco años premia a aquellas personas que se destacan por contribuir desinteresadamente con la sociedad. Zurich Seguros acompaña esta iniciativa por tercer año consecutivo, y en cada edición invita a sus colaboradores y canales de distribución a participar del proceso de postulación y elección posterior de candidatos para difundir el premio y el espíritu de solidaridad de los abanderados.

Desde el lunes 4 de agosto, el público puede postular, a través del sitio web www.premioabanderados.com.ar, a un argentino que lo inspire por su compromiso y entrega a los demás. Todos los candidatos serán evaluados y, de ellos, el Jurado de Honor elegirá a ocho Abanderados de la Argentina Solidaria 2014. “Zurich se suma a esta nueva edición de Abanderados de la Argentina Solidaria bajo la premisa de acompañar las iniciativas que buscan impulsar la solidaridad y el compromiso”, afirmó Patricia Pacheco, gerente de Responsabilidad Corporativa. Para mayor información, ingresar a www.premioabanderados.com.ar.
Albacaución participó de Jornada Pymes
El miércoles 16 de julio, en la sede de la Cámara Argentina de Comercio, se realizó la “Jornada Pymes”. Albacaución, compañía argentina especializada, tuvo a cargo la disertación sobre seguros de caución. En representación de la aseguradora, a cargo de facilitar los temas, estuvieron Analía Filpo y Virginia Marinsalta, subgerente del Departamento de Actividades Reguladas y subgerente de Asegurados respectivamente, respectivamente.

El objetivo de la capacitación fue transmitir herramientas que contribuyan a la competitividad de las pymes argentinas. Con esta acción, Albacaución pone en actos la misión de “estar en el negocio de apoyar el desarrollo de nuestros clientes”.
Alianza de 123Seguro y Tarjeta Cencosud para brindar una mejor manera de cotizar y contratar cobertura de auto
Cencosud Soluciones, la división de Tarjeta Cencosud que comercializa seguros y pólizas, y 123Seguro, empresa de venta online de seguros para el automotor, presentan un nuevo cotizador para seguros de auto. Con esta herramienta, los clientes de Tarjeta Cencosud pueden contratar online sus seguros de automóviles de forma rápida y sencilla. A través de www.cencosudsoluciones.com.ar, tienen la posibilidad de cotizar, comparar opciones de diversas compañías aseguradoras como Zurich Seguros, Allianz Argentina, Mercantil andina, Provincia Seguros y Nación Seguros, y contratar pólizas reales.

Además, en el sitio se encuentran disponibles distintos tipos de coberturas para que el interesado elija la opción más conveniente de acuerdo a sus necesidades, con precios competitivos que le permitan conseguir un ahorro significativo. A su vez, los usuarios que deseen realizar consultas previas a su compra pueden contactarse al call center especializado, 0800-345-3123.
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